martes, 4 de noviembre de 2014

APOYAMOS DIARIAMENTE EN ALIMENTACIÓN DE NUESTROS NIÑOS Y ABUELITOS.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Noviembre 04/ 2014


Con 5,400 desayunos calientes diarios, la entrega de 1,524 despensas, 264 morralitos  a los abuelitos y el desayuno y comida diaria a 200 abuelitos.
Río Bravo, Tamps
           Con el propósito de brindar una alternativa de alimentación completa, de contribuir  a elevar el nivel nutricional y educativo de los  niños   con alto índice de vulnerabilidad, es posible con el apoyo del sistema DIF estatal contribuir a la entrega    de 5,400 desayunos calientes diarios  como parte del programa  ¨Primero Desayuno¨.
           ¨Gracias a la señora  María del Pilar  González de Torre porque con estos desayunos calientes llegamos   a 85 escuelas de mayor marginación en nuestro municipio, alimentando a  niños que estudian en kínderes, primarias y secundarias públicas, estando presente en este primer año de trabajo social en el  54% de las escuelas de escuelas educación básica de nuestro municipio¨.
           Expreso  lo anterior  la señora  Zulema Canales de Villaseñor, tras reiterar su compromiso de trabajo con la  alimentación de los niños y de cada uno de los integrantes de las familias riobravenses en este primer año de trabajo social.  Es a través de Programas Alimentarios,   que hoy operan 10 huertos escolares; lo que es posible con la participación de los Comités de Padres de Familia que  se interesaron en  capacitarse para  la producción de autoconsumo de sus alimentos en los comedores escolares.
           Del  programa alimentarios no solo apoyamos a los menores, sino también  a las personas de la tercera edad, y es  a través del programa ¨Nutriendo a Tamaulipas¨ donde el DIF entrega   1,524 despensas del Gobierno Estatal a familias con  verdadera necesidad económica; siendo  264 morralitos con despensa  que se entregan de manera bimestral a nuestros abuelitos. 
           ¨Con el programa Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo tenemos la oportunidad, de alimentar a las personas con mayor vulnerabilidad, personas de la tercera edad , donde diariamente son alrededor de 200 los abuelitos los que acuden,  a uno de los dos comedores que el sistema DIF ha instalado para  que de lunes a viernes se brinde el desayuno y la comida caliente  a esta población vulnerable;  en DIF Río Bravo trabajamos pensando en Ti!..

ALUMNOS DE MANTENIMIENTO UTT GANAN 2DO. LUGAR EN CONCURSO DE NEUMÁTICA

Formación  e interacción de alumnos, fórmula eficaz para traer trofeo del Congreso Internacional de  Mantenimiento Industrial de Aguascalientes, Ags.
Reynosa, Tamps
           En el marco del Tercer Congreso Internacional de Mantenimiento Industrial, celebrado en la Ciudad de Aguascalientes, Ags., alumnos de primer y cuarto tetramestre   de la UTT, formaron dos equipos con cuatro catedráticos a la cabeza de la Carrera de Mantenimiento Industrial, para participar en el concurso de Neumática.
        Gracias a su formación, disciplina y vestimenta adecuada, así como el asesoramiento de sus maestros para enfrentar los retos de estas prácticas, además del desarrollo de las mismas, fueron merecedores del 2do. Lugar, entregando el trofeo ganador a la máxima autoridad de la UTT.
           El Coordinador Nacional de la Carrera de Mantenimiento Industrial y Director en nuestra institución de la carrera Ing. Alcides Soto García,  al hacer uso de la palabra presentó al congreso, como una oportunidad para los estudiantes de convivir con próximos colegas y de comparar enfoques internacionales de sus carreras.
           Mencionó además, que este año se están cumpliendo 23 años de la fundación y establecimiento de la carrera de Mantenimiento, dando a conocer que se pretende que este congreso sea bianual y dando a conocer que pretenden que este 2016, se haga en San Miguel De Allende, Guanajuato.
           Conferencias como Tecnología Biónica y Técnicas de Mantenimiento fueron tomadas por los alumnos, quienes por espacio de tres días convivieron con más de mil estudiantes de otros estados de 30 Universidades Tecnológicas,  de 15 estados del país entre ellos Tamaulipas, participaron activamente en este magno evento.
           Las Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, los felicitó y los invitó a seguir aprovechando estas oportunidades para desarrollar proyectos que obtengan el máximo reconocimiento y para ellos una amplia experiencia en sus carreras profesionales.


Ofrece Diputado Ramiro Ramos Salinas capacitación a la gente para instalar sus propios negocios

La señora Martha Alicia Álvarez, alumna del curso de repostería a nombre de los 56 participantes, agradeció al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, por cumplir con las demandas que los ciudadanos le plantean.

A unos días de que concluya la capacitación sobre diversas actividades laborales, impartidas en la Oficina de Gestoría del Diputado Ramiro Ramos Salinas, las personas favorecidas con estos cursos dieron a conocer la posibilidad de crear su propio negocio, afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, al asegurar que con esto se coadyuva en el esfuerzo de la autoridad estatal para atender las necesidades de empleo.

El Diputado Ramiro Ramos Salinas, destacó que gestionó el apoyo de profesionistas con el objetivo de ofrecer distintos cursos de capacitación en materia de informática, sobre repostería y la colocación de uñas de acrílico, esto con el fin de que cuenten con los conocimientos necesarios para instalar sus propios comercios o les facilite la contratación para laborar en otros negocios.
Señaló que con los cursos impartidos en el Municipio de Nuevo Laredo, se resuelve una de las demandas planteadas por los ciudadanos y aseguró que con esta acción se lograron capacitar a más de 56 ciudadanos.

Dijo que el trabajo de capacitación estuvo a cargo de personas especializadas en cada una de las ramas y fueron 26 personas las interesadas en recibir información sobre la preparación de postres, 18 en computación y 12 para la colocación de uñas de acrílico.

Ramos Salinas, manifestó que luego de expresar su interés a un grupo de profesionales por brindar capacitación a la gente para que tengan la opción de crear sus propios negocios y mejorar sus ingresos para respaldar sus gastos en el hogar, logró el apoyo del Ingeniero Mario García, Rita Salazar y Jhoanna Carrasco, quienes desde hace varios días están impartiendo este tipo de cursos.

Especificó que el Ingeniero Mario García, impartió curso de informática y Rita Salazar de repostería, mientras que Jhoanna Carrasco, de belleza, quienes durante 40 horas efectivas defundamentos y prácticaslograron el objetivo de capacitar a gente talentosa y crear personas emprendedoras.

“Estamos muy agradecidas Diputado Ramiro Ramos Salinas, por cumplir con las demandas que los ciudadanos le planteamos, y también nuestro agradecimiento a la maestra Rita Salazar, porque he aprendido para dedicarme a la repostería, por lo que junto con otras compañeras estamos pensando en crear nuestro propio negocio”, resaltó la señora Martha Alicia Álvarez, alumna de este grupo, al que el legislador consideró como un grupo de talentosas y emprendedoras personas.

El Presidente del Congreso del Estado, reiteró que se seguirá atendiendo esas y otras demandas que formule la ciudadanía, las cuales, como siempre se ha hecho, habrán de resolverse a través de un trabajo de coordinación y respeto entre el Poder Legislativo de Tamaulipas y las distintas dependencias del Gobierno del Estado que encabeza Egidio Torre Cantú.


Dictaminan Diputados positivas Iniciativas que fortalecen la seguridad pública en Tamaulipas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 4 de noviembre de 2014

Las Iniciativas fueron promovidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, en las que plantea diversas propuestas para combatir la criminalidad y fortalecer los derechos humanos de la sociedad.

Para coadyuvar con las acciones que se implementan a fin de otorgar mayor seguridad a los tamaulipecos y fortalecer las políticas públicas ambientales, Diputados del Congreso del Estado, dictaminaron positivas diversas Iniciativas promovidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, además,entre otras, las referentes a autorizar la donación de predios en beneficio de diversos sectores de la población.
Las Comisiones de Justicia y Estadios Legislativos, votaron a favor de que se incorpore al Código Pernal, el delito de desaparición forzada de personas.

Al reunirse este martes, los integrantes de la Comisión de Justicia y Estadios Legislativos, presididas por los Diputados Aida Zulema Flores Peña y Heriberto Ruíz Tijerina, dictaminaron positiva la Iniciativa que propone incorporar al Código Penal del Estado el delito de desaparición forzada de persona, las penas, atenuantes y agravantes para quien comete el ilícito, así como las conductas relacionadas con el hecho delictivo.

El Diputado José Ricardo Rodríguez Martínez, comentó que la acción legislativa, también plantea añadirlo al catálogo de delitos considerados graves dentro del Código de Procedimientos Penales de la entidad, con la finalidad de combatir la criminalidad y fortalecer los derechos humanos de la sociedad.

Dijo que con relación a esas propuestas, se  acordó dar uniformidad en la denominación del delito, quedando éste como desaparición forzada de personas, en concordancia con la definición internacional, entre otros aspectos,  se estableció respecto a la inhabilitación que se propuso dentro del artículo 391 Bis, para los servidores públicos que cometan el delito, se incremente la mínima para quedar de cinco a veinte años.

Por su parte, al sostener una reunión, las Comisiones de Seguridad Publica, Prevención, y Reinserción Social, encabezada por el Diputado Jorge Osvaldo Valdez Vargas y la de Estudios Legislativos, dictaminaron a favor, la Iniciativa que modifica la Ley de Tránsito, la cual, expresó la legisladora Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, coadyuva en la prevención de accidentes y en la protección del patrimonio de los ciudadanos, y así también dentro el rubro de seguridad pública del Estado, aportar un elemento más, que colabore  en el avance de estos temas.

Mencionó que la propuesta del titular del Poder Ejecutivo Estatal, establece la prohibición de circulación de vehículos que tengan en los cristales, parabrisas o ventanas:rótulos, carteles, micas, tintes, pinturas, polarizados y toda clase de objetos que obstruyan la visibilidad del conductor o impidan la visión al interior, quedando exceptuados de tal obligación cuando provengan de fábrica o cuenten con los permisos y documentos correspondientes.

Ese mismo día, las Comisiones en consuno de Desarrollo Sustentable, que preside el Diputado Patricio Edgar King López y la de Estudios Legislativos, dictaminaron a favor la Iniciativa de Ley que regula el Aseguramiento, Administración, Enajenación, y Disposición Final de Vehículos Automotores, Accesorios o Componentes Abandonados para el Estado.

En su intervención, el legislador Erasmo González Robledo, resaltó que esta propuesta impulsada por el Gobernador Egidio Torre Cantú, fortalece las políticas públicas ambientales y colabora para lograr una reducción de riesgos en materia de seguridad y al mejoramiento del medio ambiente, salud e imagen públicos.

Señaló que se propiciará un mejoramiento en el tránsito de vehículos por las calles y carreteras de Tamaulipas y destacó que una de las actividades más relevantes que atañen ala función legislativa es la de procurar el cuidado del medio ambiente y su desarrollo sustentable.

La Comisión de  Asuntos Municipales, presidida por la Diputada Griselda Dávila Beaz, en reunión con la de Estudios Legislativos,dictaminaron a favor la Iniciativa que pretende reformar el Código Municipal y Fiscal de la entidad, así como la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y sus Municipios, promovida por el Ayuntamiento de Victoria.

La Iniciativa propone, entre otras acciones, la creación de un Tribunal de Justicia Administrativa Municipal quede manera general se encargue de dirimir las controversias que surjan entre losciudadanos y las autoridades municipales, apegado a los principios de independencia,imparcialidad, autonomía, legalidad y seguridad jurídica, garantizando el acceso a unrecurso sencillo, efectivo y rápido a nivel municipal.

Asimismo, la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, encabezada por el Diputado Francisco Javier Garza de Coss, dictaminó procedente autorizar al Ayuntamiento de Victoria, a donar un predio  al sistema DIF Tamaulipas, con el objeto de apoyar a madres trabajadoras y jefas de familia con el cuidado de sus hijos.

Los Diputados también dictaminaron positivo autorizar a ese Municipio, donar un terreno  en favor de la Fundación Down Victoria A.C., para la creación de sus instalaciones, ayudando con ello en la formación, brindar atención a preescolares, escolares y jóvenes adultoscon síndrome de Down.

Además, autorizaron la donación de dos predios, al Municipio de Reynosa, a fin de crear un Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios y a San Fernando, a favor de la Unión de Tianguistas 250 Aniversario de esa localidad. 

Cerraremos filas a la violencia: Ramiro Ramos Salinas

El Presidente del Congreso de Tamaulipas, resaltó que se han logrado avances significativos con las estrategias que en materia de seguridad se están implementando en Tamaulipas, por parte del Gobernador Egidio Torre Cantú.

México es un país de libertades donde todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión, dijo el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, al ser cuestionado sobre la marcha por la paz que se realizara en esta capital y que encabezara el obispo de la Diócesis Local, Antonio González Sánchez.

Refirió que no es la primera vez  que se registra una marcha de este tipo, donde la sociedad pueda emitir opiniones, pero resaltó que en esta Entidad se sigue trabajando fuertemente en unidad y equipo, y desde hace varios meses se establecieron una serie de estrategias muy importantes que han dado como resultado un avance en el tema de seguridad.

“No es un tema partidista, tampoco es un tema específico de una Entidad Federativa, sino abarca todo el País y en ese sentido, yo creo que lo que ha hecho el Presidente Peña Nieto es lo adecuado”, y refirió que las autoridades, incluidos los legisladores van a cerrar filas para que todo el mundo haga lo que le corresponda, y ya no se presenten hechos de este tipo en todo el País.

El Presidente Enrique Peña Nieto, llamó a las fuerzas Políticas Nacionales al Pacto de Seguridad Nacional y los dirigentes de los Partidos se manifestaron a favor de cerrar filas, “y nosotros como tamaulipecos y como Diputados también lo respaldaremos como lo ha hecho el Gobernador del Estado”, dijo Ramos Salinas.

“Los Gobiernos Federal que preside Enrique Peña Nieto, el Gobierno del Estado que encabeza Egidio Torre Cantú, los Ayuntamientos, así como el Congreso del Estado, estamos trabajando en un marco de coordinación para ofrecer mayores medidas de seguridad que den tranquilidad a la población tamaulipeca, por eso consideroadecuado el llamado del Presidente de México, de cerrar filas para que todos los ciudadanos hagan lo que esté en su parte para que no se presente ya ningún hecho violento en el País”, concluyó.

Leyes aprobadas por el Congreso abren paso a la inversión en el Estado: Diputado Ernesto Robinson

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 3 de noviembre de 2014

El legislador por el Sexto Distrito con cabecera en Reynosa Sur, en el marco de un encuentro con estudiantes e integrantes de una Asociación partidista, explicó que con diversas Leyes promovidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, se impulsará una mejor economía para los tamaulipecos.     
El Diputado Ernesto Gabriel Robinson Terán, explicó a estudiantes de la carrera de Derecho e integrantes de una Asociación, los beneficios de las Reforma Energética y las leyes promovidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Al reiterar su compromiso de gestionar, fiscalizar y crear leyes, en beneficio de la ciudadanía, el Diputado Ernesto Gabriel Robinson Terán, sostuvo una reunión con estudiantes universitarios e integrantes de una asociación partidista, donde informó los avances legislativos que son de trascendencia para la vida democrática del País, así como primordiales en el desarrollo de las diferentes entidades federativas.

Explicó entre otros temas, el referente a la Reforma Energética, despejando algunas dudas por parte de los jóvenes y escuchó sus comentarios en cuanto a la tarea parlamentaria, a quienes les aseguró que entre los beneficios que se esperan de estas modificaciones, destaca una gran derrama de oportunidades laborales, sobre todo bien remuneradas y enfocadas en favorecer a los nuevos profesionistas.

En este encuentro, resaltó además que en el Congreso local, se aprobaron diferentes leyes promovidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, mismas que generarán mayores beneficios en el rubro turístico, competitivo y de seguridad, lo cual repercutirá en una mejor economía para los tamaulipecos, pues se abre el paso a la inversión en el Estado.  

 Robinson Terán resaltó que en este nuevo periodo legislativo, se prevé una gran cantidad de asuntos que deberán analizar, debatir y aprobar los Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso local, citando como ejemplo que en la pasada sesión, se recibieron siete Iniciativaspromovidas por el Ejecutivo Estatal.

Comentó que los legisladores tienen la convicción de trabajar desde cada una de las Comisiones, estudiando las propuestas que turne el Pleno y las que surjan de cada una de las reuniones de trabajo que efectúen, a fin de llevar a cabo una labor eficiente y de buenos resultados. 

Expresó que lo anterior son algunos de los compromisos que deberá resolver la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, con lo cual, no solo se cumple con las funciones de un representante popular, sino se atienden las exigencias de la población, de realizar su trabajo como Diputados, protegiendo sus intereses y velando por ofrecerles una mejor calidad de vida.

Falsa Alarma en PEMEX.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
NOVIEMBRE 04 DE 2012.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Mancharon su Trayectoria.
UAT Inaugura Unidad de Transparencia

EL NORTE. CAEN EX ALCALDE DE IGUALA Y SU ESPOSA. El ex Alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, ambos prófugos tras la desaparición de 43 normalistas, fueron detenidos esta madrugada por Policías federales en la Delegación Iztapalapa, en el DF. Los primeros reportes indican que Abarca y su esposa fueron detenidos alrededor de las 4:00 horas en una casa que tenían rentada. "Fue un operativo sin violencia. (Abarca) fue puesto a disposición del Ministerio Público federal en instalaciones de la SEIDO para que continúe la investigación y hallar a estos jóvenes", agregó la fuente. José Ramón Salinas, director de información de la Policía Federal, también confirmó en su cuenta de Twitter que esta dependencia realizó la detención de la pareja. El líder del grupo delictivo Guerreros Unidos (Sidronio Casarrubias) señaló a la señora María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex Alcalde de Iguala, como la principal operadora de actividades delictivas desde la Presidencia Municipal", afirmó el titular de la Procuraduría, Jesús Murillo Karam. Además, agregó, el Alcalde pagaba de 2 millones a 3 millones de pesos mensuales a Guerreros Unidos y, de éstos, 600 mil pesos eran para cubrir sus gastos de "nómina" con la Policía municipal. En ese momento, el Procurador destacó que dos hermanos de Pineda Villa, quienes fueron ejecutados, eran operadores financieros del Cártel de los Beltrán Leyva.
SINODAL TAMAULIPAS. MOVILIZA FALSA ALARMA A PEMEX. A las 9:30 horas de hoy se recibió llamada telefónica en la caseta de vigilancia del Sector de Perforación Reynosa, ubicado en el boulevard Acapulco con calle Tamaulipas, en la que notificó la supuesta colocación de un artefacto explosivo, que resultó ser una falsa alarma. De inmediato se activó el protocolo de seguridad de Petróleos Mexicanos, se notificó a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y a personal de seguridad física de PEMEX, quienes se trasladaron a la instalación y realizaron una exhaustiva revisión de las instalaciones y áreas aledañas, sin que encontraran artefacto alguno. Como medida preventiva y como parte del Pan de Respuesta a Emergencias, se efectuó el desalojo del personal del edificio. Cabe señalar que los trabajadores ya retornaron a sus diferentes actividades y la instalación opera con normalidad.
EL MAÑANA. GOLPE AL AGRO. Por: Luis Orlando Sánchez.- Los rancheros de la región unieron este lunes sus voces al clamor nacional de los productores agrarios, en demanda de mejores precios de granos básicos y un verdadero presupuesto nacional para el campo. “El grano está viviendo un momento difícil ante la caída de los precios, eso no es culpa de nadie porque está sujeto a la oferta y demanda de la bolsa de Chicago”, afirmó Carlos Solís Gómez, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural en Tamaulipas. Sin embargo, el gobierno del Estado y el Federal está apoyando a los productores para que puedan ganar por la producción que tuvieron durante el ciclo pasado. En cuanto al precio del grano, el funcionario estatal dejó en claro que no está en manos del gobierno establecer una cifra.
CIERRAN ESCUELA EN RECHAZO A REINSTALACIÓN DE DIRECTORA. Por: Sandra Tovar.- Padres de familia cerraron la escuela Praxedis G. Guerrero de la colonia Pedro J. Méndez como queja por la reinstalación de la directora Alma Gloria Rivas Peña. Lo anterior, luego de que hace tres años, esta directora fuera retirada de su cargo al lado de Aracely Hernández Coronado y Luis Mota. Sin embargo, el pasado viernes les fue notificada su reinstalación por lo que se presentaron en el plantel. Para su sorpresa, los padres les impidieron el acceso y los maestros colocaron mantas mostrando su desacuerdo respecto a la disposición de que regresen al plantel.
REGRESA NORMALIDAD A SEDE DE OFICINA FISCAL. Por: Luis Orlando Sánchez.- Aunque la Oficina Fiscal del Estado en Reynosa aún se encuentra en supervisión, personal que labora dentro de las instalaciones continúan atendiendo a los contribuyentes que acuden a la dependencia para realizar algún trámite. Luego de permanecer varios días cerrada, este lunes se notó una gran afluencia de personas realizando distintas acciones como es el trámite de licencias y demás. Aunque la Secretaría de Hacienda está realizando la supervisión en todas las oficinas fiscales del Tamaulipas, se está trabajando de manera normal dentro de la dependencia con el propósito de mantener al corriente a todos los contribuyentes.
DEPENDEN DOCE MIL PERSONAS DE COMEDORES COMUNITARIOS. Por: Juan Arvizu.- La SEDESOL Federal a cargo de Edgardo Melhem Salinas, dio a conocer que en la frontera norte de Tamaulipas se atiende a 12 mil ciudadanos a través de comedores comunitarios, con el fin de enfrentar la pobreza extrema y la alimentaria. Mediante tales comedores se brinda diariamente comida caliente y con alto valor nutritivo, a abuelitos, mujeres embarazadas, niños pequeños y otros sectores de la población vulnerables. Actualmente cien de estos comedores operan en el norte de la entidad, concretamente en los municipios de Nuevo Laredo, Mier, Camargo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso (atienden a 120 personas cada uno de ellos). Además, con apoyo de Pemex se podrán en marcha cinco comedores más en Reynosa mediante una inversión superior a los 3 millones de pesos para su construcción, ello como resultado de un acuerdo nacional enfocado a apoyar a los municipios petroleros del país.
CONFÍAN EN AMPLIAR HUERTOS FAMILIARES. Por: Iván Moyle.- Aunque no se ha concluido con la cosecha de los productos sembrados en los huertos familiares, las autoridades municipales confían en que el programa pueda ampliarse y extenderse, señaló Jaime Arredondo Lucio, director de Desarrollo Social del municipio. Dadas las características del programa y los beneficios que ofrece a la población el programa, ya que la producción de alimentos para su consumo, es un beneficio directo a su economía, afirmó el funcionario. Detalló que tienen reportes de que la mayor parte de lo sembrado como son chile, calabaza, cilantro, rábanos y otras verduras, se ha logrado y espera que pueda ser aprovechado por las familias.
LA PRENSA. ESPERAN APERTURA DE PUENTE. Por: Jesús Rivera.-Transportistas adheridos a la CANACAR esperan que para el año próximo se abra el Puente Internacional Reynosa-Mission a la circulación de camiones que regresan vacíos de los Estados Unidos para descongestionar el cruce internacional Reynosa-Pharr. Ramón García Garza, Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Delegación Reynosa, destacó que "a lo mejor el próximo año ya tendremos el puente de Mission que ya esté operando en los vacíos, en el regreso de Estados Unidos a México". Dijo lo anterior, en relación a los trabajos de remodelación que realiza Caminos y Puentes Federales de Ingresos sobre la superficie de rodamiento del puente Pharr.
CRUCERO VIAL FRENTE A CENTRO DE SALUD DA SEGURIDAD. Por: Hugo Reyna.- El crucero vial activado frente al Centro de Salud en Reynosa en la colonia Rodríguez, ofrece una mejor seguridad a las personas que a diario visitan el complejo de salud y que antes lo hacían arriesgándose al cruzar el Boulevard Morelos. Antes, las personas que se bajaban del transporte público por el lado oriente del Boulevard Morelos tenían que cruzar hacia el otro extremo para acceder al Centro de Salud, no había semáforos, ni señalización y era muy riesgoso. Ahora con el apoyo del crucero inteligente se detiene el tráfico vehicular por periodos de tiempo alternados para permitir que las personas puedan cruzar la avenida con seguridad y tranquilidad. Hay semáforos en la parte alta y baja de la vialidad, una línea de paso de peatones y señalización que permite que los automovilistas tengan en cuenta el cruce de los peatones.
JORNADA EN PRO DE MIGRANTES. Por: Jesús Rivera.- Migrantes deportados de Estados Unidos recibieron esta mañana una agradable sorpresa al encontrarse con un grupo de defensores de los derechos humanos que, además de proporcionarles alimentos, les ofrecen asesoría jurídica y hasta canciones vernáculas. Efectivamente, en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos y del Día del Migrante que se celebrarán los días 10 y 18 de diciembre, respectivamente, representantes de diversas organizaciones, compositores y autoridades participaron de ésta jornada en apoyo a este grupo vulnerable. Durante los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre, activistas de la Asociación Internacional para la Protección de los Derechos Humanos y la Fundación A Corazón Abierto, estarán en la parte externa de la garita Benito Juárez del puente internacional Reynosa-Hidalgo para ofrecer comida y asesoría a los deportados.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- EL VERDADERO REYNOSA.- De veras, hoy en día a la gente del comercio hay que ayudarla, aunque reitero sin que esa ayuda signifique autorización para no cumplir con las medidas de seguridad que luego son causantes de accidentes como ya ha sucedido por aquí. Recordemos la explosión en un centro comercial por el rumbo del bulevar Hidalgo y ni qué decir de la registrada en el Centro de Medición de Gas donde a la fecha el agente del Ministerio Público de la Federación no se ha dignado a informar las causas que ocasionaron la muerte de alrededor de 30 personas, otros tantos desaparecidos, decenas de lesionados y cuantiosos daños en las instalaciones de Pemex. De ahí la importancia que el personal de Protección Civil esté al pendiente, pero como ya lo dije debe ser preventivamente y no andar dejando caer la vara a diestra y siniestra. Por otra parte las celebraciones del Día de Muertos fueron muy alegres como lo marca la tradición pues irónicamente en nuestro México lindo y querido esto se celebra en forma afectiva y en nuestra querida Reynosa ya forma parte también de esa tradición. La lateral del bulevar Hidalgo que corre del oriente al poniente a lo largo de los panteones fue cerrada a la circulación tras previa repavimentación por parte del Ayuntamiento reynosense, así como desmonte y limpieza en el panteón municipal. Esa lateral se convirtió en toda una romería con vendedores de flores, comida, pan de elote, pan de muerto, dulces, cañas y hasta los pregoneros de colchas y sobrecamas. De veras que me recordó a la feria de los viejos y buenos tiempos que se instalaba por el rumbo de la calle Elías Piña en la colonia Las Fuentes. Las voces de los vendedores invitando a comprar sus productos se mezclaban con el bullicio de la gente que materialmente atiborró esa arteria vehicular y la convivencia entre los miles de asistentes fue muy armónica que hicieron de ese lugar un ambiente de bastante colorido y animación. Otro tanto se puede decir del Parque Cultural Reynosa en donde empresas hoteleras de la localidad montaron colosales altares, uno en honor del popular EULALIO GONZÁLEZ “El Piporro” y otro para honrar la memoria de CÉSAR HUMBERTO ISASSI, que fuera cronista de la ciudad, así como los instalados por la Universidad Tamaulipeca, en honor de don ALFONSO REYES y la del colegio particular CENDINITA, que ahí le rindió tributo al inolvidable GABILONDO SOLER, el aún famoso “Cri-Cri” amén de que hubo bailables como el de las ya tradicionales Catrinas, algo que por aquí, al menos el columnista no había visto. De veras que dio gusto ver tanto afecto y destreza entre los participantes de esos actos artísticos. También se montaron altares en la peatonal Hidalgo y en plazas públicas como la Treviño Zapata y en todos esos lugares hubo mucha asistencia y mucha armonía, otra prueba más de que los reynosenses son gente de bien. Cierto que hay algunos que se encargan de producir notas negativas pero no son ni porasomo un reflejo del carácter de los habitantes de esta localidad que está compuesta por gente lo mismo nativa que por oriundos de otras regiones del país pero que todos en conjunto viven en forma respetuosa. Es a fe mía el verdadero Reynosa. Y por hoy, BASTA.
DEBATE X. Por: Eleazar Ávila.- 2015: REYNOSA, CORAZÓN DE TAMAULIPAS.Y me van a acusar de pasado de verde, pero la aritmética no miente. En el próximo proceso electoral Reynosa decidirá el 25% ciento de los espacios en disputa, al tener en su territorio los distritos 2 como cabecera y el tercero con más de 40 mil sufragios potenciales. Dicho así, el territorio de José Elías Leal tiene por encargo geográfico la responsabilidad de repetir los éxitos personales en 2007, el ayudar en el 2009, 2010 y el ganar para sí el 2013. Ya hemos dicho que la frontera define el 50% y Reynosa solito la mitad, para los efectos de la estadística. Y lo tiene claro, ni lo dude Pepe Elías, quien hace un trabajo que se antoja impecable en materia de administración, que por lo que se refiere a la política el viento le sopla a favor. No obstante, Pepe no se atiene y en su apuesta, está el hacer un trabajo de dos tiempos para salir adelante con los objetivos superiores de su jefe el gobernador, Egidio Torre Cantú y los del jefe de su jefe y jefe de todos los priístas, Enrique Peña Nieto. Y en ese contexto es que, de este miércoles al viernes se realizará en este municipio la V Cumbre de Turismo Médico dedicado a doctores, laboratorios, propietarios de farmacias y áreas relacionadas con el sector. Estarán en Reynosa las llamadas agencias turísticas, dedicadas al manejo de pacientes con los facilitadores y prestadores de servicios de salud, en un contexto que de gran potencial, recordemos que son 103 mil consultas entre Nuevo Laredo a Matamoros. Una promoción que es conjunta entre el gobierno y los distintos organismos privados, como los miembros de la Cumbre Global de Negocios con Carlos Arceo Leal al frente. De esta manera es que estarán inversionistas de Estados Unidos, Canadá Costa Rica, Colombia, República Dominicana y de la Comunidad Económica Europea, además de México. Para el presidente del Consejo de Turismo Médico en Reynosa, Juan José Villarreal, serán más de 300 empresarios del ramo turístico y 300 más del sector Salud. Con 989 comercios de artículos para la salud y por ello existen ya preparados 274 establecimientos de hospedaje temporal con más de nueve mil habitaciones y cuatro mil 214 establecimientos de alimentos. Un evento en el que la Marca Tamaulipas es parte de un esfuerzo del sector privado y gobierno, mismos que están realizando un evento en una zona que es hoy además, la capital del desarrollo de la entidad. Con los argumentos en la mano, afirmamos que por muchas razones en 2015, Reynosa será corazón de Tamaulipas, además de Joya de la Corona como se suele decir en el tema político electoral.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- DICEN QUE LOS NORMALISTAS VIVEN Y ESTÁN SECUESTRADOS. Insistentes versiones hacen suponer que los 43 normalistas desaparecidos no fueron como se afirmó asesinados, hay señales que indican que el crimen organizado los secuestró y que están pidiendo “una millonada” de pesos por regresarlos y nace así una nueva esperanza, se entiende que ya se están consiguiendo los recursos para cumplir a satisfacción la exigencia y mientras tanto, en nada avanzan las investigaciones que ordenó el presidente de la República Enrique Peña Nieto, aunque habremos de señalar que el asunto fue politizado de tal manera que el mandatario de Guerrero tuvo que dejar los mandos, que se armó un gran problema con inducciones mal intencionadas, pero lo más grave es que la noticia dio la vuelta al mundo y la satanización contra México y su presidente mandó mensajes graves que luego algunos analistas llegan a conclusiones que deben de ser motivo de reflexión, lo del Papa Francisco según arguyen, es porque el fisco le llegó a las limosnas y otros argumentos indican que las presiones son por el petróleo, porque la apertura de la reforma no entrega a ciegas la riqueza del subsuelo mexicano y los poderosos del petróleo lo quieren todo y a su modo y ya lo había dicho el gobernador de California cuando se enteró de la reforma, “se los van a comer vivos”, haciendo referencia a las prácticas de los tiburones de los negocios petroleros norteamericanos. Pocas son las posibilidades que le restan al exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, para librarse del terrible destino que le espera en caso de ser aprehendido, se encuentra prófugo mientras que la Corte rechazó la solicitud de amparo que solicitó para que le quitaran la orden de aprehensión y no se crean, pero “aquella lista” de involucrados en “las andanzas de Tomás” está siendo revisada y con ella pretenden que deje de esconderse y se presente a responder de los cargos en su contra en las dos naciones, porque en Estados Unidos hay ya incluso algunos “cazarrecompensas” que andan detrás del paradero del matamorense y habría que ver que hace el PRI con algunos de los involucrados que andan tras alguna posición electoral, porque ahora será ese partido el que vea los expedientes de los aspirantes y no el Cisen como se había dicho, aunque César Camacho el dirigente nacional del partido insiste en la honorabilidad de los candidatos. Griselda Carrillo la exdiputada altamirense, hija de Sergio Carrillo el exalcalde quien ya cumplió su destino, contrajo nupcias según se dijo, con un funcionario de ese municipio y “la borraron” de la lista de aspirantes a la candidatura por el distrito petrolero, donde había cierta oposición del sindicato petrolero, que tampoco tiene “gallo” triunfador y la posición está siendo disputada por J.
Guadaupe González Galván, cuyo liderazgo es auténtico y priísta, pero los “verdes” también quieren la candidatura, mientras que en Tampico, “Paloma” Mercedes del Carmen Guillén Vicente, sigue siendo la favorita de Bucareli y Los Pinos, en la urbe cañera Rafael Méndez, parece que tiene el visto bueno y en Victoria La Beba de la Garza, en Río Bravo-San Fernando, Edgar Melhem Salinas no sería una sorpresa, su suplencia como la de “Paloma” en un momento dado son muy valiosas, en Reynosa parece que María Esther lleva la ventaja, Rosa María Alvarado en Nuevo Laredo y Mónica González García en Matamoros, ahora con mayor posibilidad, porque ya perdió credibilidad Lety Salazar por lo de sus “Hércules” y Biasi que también sale salpicado.
IMAGENREX. CRECIMIENTO TERRITORIAL ORDENADO. En Reynosa, con el impulso del Gobernador Egidio Torre Cantú, se desarrolla la economía, el crecimiento ordenado y el ordenamiento territorial a través de los desarrolladores urbanistas y la Expo Vivienda 2013 de la CANADEVI, que junto a los sectores obrero y patronal inauguró el Alcalde Pepe Elías Leal, es un reflejo de ello. Jorge Herrera Bustamante, Secretario de Obras Públicas del Municipio, destacó la prioridad del Presidente Municipal para atender las iniciativas de los urbanistas para seguir creciendo, al mismo tiempo la observación de la normatividad para que las familias en los existentes o nuevos fraccionamientos cuenten con servicios, como agua y drenaje. En un año, en ordenamiento para el crecimiento poblacional, se brindaron más de dos mil 500 licencias de construcción, más de 150 certificaciones de uso de suelo, más de tres mil deslindes y alineamientos y para cambio de uso de suelo rústico o suburbano en urbano se autorizaron 20 sub divisiones, ocho fusiones y dos relotificaciones.
SINODAL TAMAULIPAS. EXIGE APERTURA DEL SEGURO SOCIAL. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas. Durante el segundo Informe de gestión social y legislativa que presentará el próximo sábado el diputado federal Humberto Prieto Herrera, hará un posicionamiento para exigir la apertura del Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyo edificio asemeja un enorme “Elefante Blanco”. El legislador de Acción Nacional, consideró que es una lástima que cientos de millones de pesos hayan sido lanzados a la basura construyendo un gran edificio que a meses de haber sido terminado continúa presa de políticas de gobierno federal y no haya sido puesto en servicio aún, en perjuicio de miles de derechohabientes tamaulipecos que mueren en las viejas instalaciones en la espera de que se tome el acuerdo para su apertura.
DESPERTAR TAMAULIPAS. REYNOSA, DESTINO MEDICO MUNDIAL: EMPRESARIOS. Mesas de negociación, Talleres, Conferencias y la visita a la ciudad de líderes del ramo medico en el mundo observarán el potencial y lo que tiene que ofrecer Tamaulipas y Reynosa para ser un destino medico rentable, lo anterior en la V Cumbre Global de Negocios en Turismo Médico, que Gobierno y empresas llevaran a cabo del 05 al 07 de noviembre. Esta cumbre se desarrolla gracias a la suma de voluntades del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Alcalde Pepe Elías Leal, el Consejo Empresarial de Turismo Médico y la Cumbre de Turismo Médico. “Este evento trae el beneficio directo de convocar a personajes de talla internacional, ahí ya está la oportunidad de posicionarlos como un destino de turismo medico importante, la apertura de mesas de negociaciones con promotores, con el objetivo de traer pacientes de otros países y ofrecer nuestros paquetes, decirle al mundo que tenemos servicios de calidad, así como buscar la inyección de inversión en la economía local, beneficiándose hoteles, restaurantes comercios, sector médico y en sí la ciudad”, menciona Juan Filiberto Torres Alanís, Presidente de COPARMEX Reynosa.
ESCANER TAMAULIPAS. OFRECE TAMAULIPAS OPORTUNIDAD LABORAL A JÓVENES. Las oportunidades para jóvenes en busca de una opción laboral, se abren en la Feria del Empleo para Jóvenes Matamoros 2014, en la que más de 50 empresas ofertarán 700 vacantes para personal operativo, técnico y administrativo. Este encuentro de vinculación entre quienes ofertan empleos y buscadores se llevará a cabo el jueves 6 de noviembre en el Salón Cantera de Matamoros. Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, (Sedet) informó que las estrategias de vinculación laboral este año han tenido un impacto positivo, pues las Ferias y Jornadas del Empleo para Jóvenes, fueron pensadas para mejorar las condiciones de quienes no tienen experiencia laboral y en un solo lugar concentrar a reclutadores y buscadores de trabajo, con la ventaja de la reducción de tiempos y costos.
SINODAL TAMAULIPAS. DE UN PLUMAZO MANCHARON SU TRAYECTORIA. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- A más de dos semanas de que se llevó a cabo una purga a nivel de Procuraduría General de Justicia del Estado que trajo consigo la salida de la mayor parte de los elementos de su estructura en la entidad, entre ellos el delegado regional con sede en este municipio, el licenciado Leonel lozano Salinas, diversos sectores aun no asimilan, esta que consideran una gran pérdida. Pedro Martínez Proa, Presidente de la Alianza de Líderes de Colonias Revolucionaria en Acción de este municipio, expresó que don Leonel, cumplió un excelente ciclo al frente de la delegación regional Reynosa donde se caracterizó por ser una persona limpia, recta, transparente y siempre con una gran disposición de servicio.
VALLE DEL NORTE. DIPUTADO PANISTA, PIDE GENDARMERÍA. Por: Gil Vicente.- Para dar a conocer que este próximo sábado rendirá su Segundo Informe de actividades legislativas, el diputado federal de extracción del PAN, Humberto Prieto Herrera declaro fuerte contra el presidente Peña Nieto en el sentido de que no puede con el “paquete” de seguridad pública y de que la Suprema Corte de Justicia, trabaja para él presidente) en forma particular. Ya sabemos para quien trabaja la Suprema Corte de Justicia, sino no se puede entender de otra manera al rechazar la propuesta del PAN de elevar los salarios mínimos, de bajar el IVA en la frontera y no dar “pase” a las irregularidades en la pasada campaña donde el PRI recupero la presidencia de la república-, dijo.
SINODAL TAMAULIPAS. “ESTAMOS PEOR QUE ANTES” PAN. Por: Crispín Granados.- Por el aumento al IVA, el comercio en la frontera se desplomó 30 por ciento. A través del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN que preside Ricardo Anaya Gutiérrez, se está haciendo un urgente llamado al PRI y al PRD, para corregir la Reforma Fiscal. Compartió lo anterior en su cuenta de facebook el Senador del Partido Acción Nacional por Tamaulipas, Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca. En su página el Senador de la Sexagésima Segunda (LXII) Legislatura dio a conocer la opinión acerca de la mayoría de las familias mexicanas acerca del desplome en la economía de la población. “7 de cada 10 familias aseguran que su economía está peor que hace 1 año”, dice textual el comentario vertido por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN que ahora dirige Ricardo Anaya Gutiérrez.
VALLE DEL NORTE. CTM TAMAULIPAS SIGUE CON ASAMBLEAS ITINERANTES. Por: Gil Vicente.- Al celebrarse en Nuevo Laredo la Segunda Asamblea Plenaria Estatal de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas- Confederación de Trabajadores de México (FTT-CTM). Edmundo García Román, secretario General afirmó: “El Sector Obrero es aliado del progreso en Tamaulipas por eso alzamos la mano para proponer y emprender la labor que sustente la política social que esperan los tamaulipecos, bajo el liderazgo de Enrique Peña Nieto y Egidio Torre Cantú”. Ahí se envió un mensaje claro y preciso del interés del sector obrero por participar activamente en la vida política de la entidad, proponiendo cuadros que fortalecerán los proyectos de candidaturas y labor partidista para respaldar desde el Congreso las políticas innovadoras que ha planteado el presidente de México, Enrique Peña Nieto y que tienen el respaldo de la CTM bajo el liderazgo de Don Joaquín Gamboa Pascoe.
INFORIO. PRIETO HERRERA DESCARTA “GUERRA SUCIA”. Por: Juan Castillo Molina.- El Diputado Federal de extracción panista   Huberto Prieto Herrera,  informó en rueda de prensa que se debe de investigar el móvil del asesinato de los tres estadounidenses, en la ciudad de Matamoros y descarta “guerra sucia” por parte del Gobierno de Tamaulipas Así mismo dio su postura sobre el caso de los tres estadounidenses asesinados, en la ciudad de Matamoros y cómo repercutirá en los próximos comicios electorales  federales que están en puerta para este 2015. Citó, “En el caso de Matamoros se tiene que investigar y se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias y ahora que si hablamos sobre repercusiones sobre  el PAN,  y bueno dónde están las repercusiones sobre el PRI, porque en Reynosa es la ciudad número uno en secuestros a nivel nacional y en todo el estado vivimos una ola de violencia y bueno si hablamos de repercusiones no hay comparación”.
VALLE DEL NORTE. NETO ROBINSÓN REUNIÓN CON EL FUD. Por: Gil Vicente.-Con el objetivo de dar a conocer el trabajo que se viene llevando a cabo en el Congreso Tamaulipeco, así como de hablar de una serie de gestiones desarrolladas desde el inicio de su encomienda, este fin de semana el diputado local Ernesto Robinson Terán se reunió con integrantes del Frente Unificador Democrático, agrupación filial al PRI, así como con estudiantes universitarios de la carrera de derecho. Gestionar, fiscalizar y crear leyes son solo algunas de las funciones que como representantes ciudadanos debemos de llevar a cabo-, puntualizo Robinson Terán. El legislador no solo expuso avances en la cuestión de leyes y reformas en el estado y el país, sino que también atendió algunos cuestionamientos que hicieran entre otros,  Francisco Javier Frías Covarrubias ex –Secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana y el propio dirigente del FUD en Reynosa, el ex diputado local Eduardo Vela.
DESPERTAR TAMAULIPAS. RECTOR INAUGURA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. El Rector Enrique Etienne Pérez del Río inauguró en esta capital las oficinas de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en un acto que oficialmente pone a disposición de la sociedad este espacio físico, y que consolida el servicio del portal en Internet para la transparencia y rendición de cuentas de la máxima casa de estudios del estado. La apertura de estas oficinas es una acción más para dar cumplimiento con todos los requerimientos que marca la Ley de Transparencia, expresó el Rector tras señalar el compromiso permanente de la Universidad para transparentar los recursos a través de distintos conductos.
ESCANER TAMAULIPAS. CAPACITAN A DOCENTES DE UTTN. En la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, se dio inicio a la colaboración entre la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y las Universidades Tecnológicas para conformar un Comité Certificador en el Estándar de Competencia EC0391 “ Verificación de las condiciones de seguridad e higiene de los centros de trabajo”. El presídium estuvo conformado por la Rectora María Esther Camargo Félix de la UTTN, Rodrigo Stolberg Hinojosa, Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Tamaulipas, Omar Elizondo García, Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo Municipal y representante del alcalde de Reynosa José Elías Leal. La rectora señaló, “El día de hoy, iniciamos con la capacitación por parte de la Secretaría del Trabajo, para los evaluadores de las entidades, personal de la Secretaría del Trabajo y las empresas, con el fin de formar recursos humanos eficientes y capaces, entrenados en indicadores internacionales, para acreditarse y certificarse”.
VALLE DEL NORTE. PROTESTAN SINDICALIZADOS DEL CONALEP. Por: Gil Vicente.- Protesta el personal sindicalizado del CONALEP Reynosa que dirige el doctor Oscar Guerra Corsa que comento que es una situación meramente sindical y que por ende las declaraciones las tiene que emitir la dirigente sindical, ingeniero Teresa del Ángel Álvarez, quien había salido del plantel. Al retornar la líder sindical comento que están trabajando bajo protesta porque no les hacen caso en el estado y la dirigente sindical, diputada Blanca Guadalupe Valles, nomás no les resuelve nada, por ello es manta. En Tamaulipas hay casi 300 docentes sindicalizados en las mismas condiciones paupérrimas en cuestiones de salud y sin prestaciones sociales como la jubilación y pensión, por lo pronto trabajar bajo protesta, después paros escalonados y luego vienen los definitivos, hasta que el gobernador Egidio Torre los atiende, advierten los sindicalizados que ya no puede atender la líder estatal, diputada Blanca Guadalupe Valles.
SINODAL TAMAULIPAS. IMSS FORTALECE LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS. Este año se realizaron 38 eventos simulacros preventivos de seguridad, en Unidades de Medicina Familiar (UMF), Hospitales y Guarderías de régimen ordinario Las unidades del IMSS cuentan con la capacidad, infraestructura, equipamiento, personal médico y técnico suficientes para operar al cien por ciento ante una eventualidad natural como puede ser un incendio, un huracán o una inundación El delegado regional del IMSS en Tamaulipas, José Manuel Assad Montelongo, informó que en cumplimiento de las directrices que en materia de Prevención expide la Secretaria de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se desarrollaron a lo largo del presente año diversas actividades encaminadas a fortalecer la prevención, protección y auxilio ante la  presencia de agentes perturbadores de origen natural o humano.
VALLE DEL NORTE. ALTAR DE MUERTOS EN ITACE REYNOSA. Por: Gil Vicente.- El director del ITACE Reynosa, licenciado Gerardo Morín Terán organizo una muestra de altar de muertos y así fomentar los valores de nuestra cultura mexicana como es el rendir tributo a nuestros seres queridos que se han adelantado al camino, además hubo una verdadera muestra del talento y creatividad en baile y canto. Desde la una de la tarde todos los estudiantes de ambos turnos se deleitaron junto con docentes y directivos tanto la muestra del altar de muertos como los bailables del club de danza que coordina la maestra Elsa Alicia Cepeda Solano, apoyada por sus compañeras maestras y en especial los subdirectores del plantel, maestros Fausto Flores Animas y Reynaldo Ortega Juárez.
IMAGENREX. ALUMNOS DE LA UNT RECUERDAN ANTONIO CHAVIRA CALZADA Y MARÍA RAMÍREZ REYNAGA. Por: Lic. Johanna Morales.- En el marco de la tradición mexicana de recordar a los fieles difuntos; el domingo por la tarde,  la Universidad del Norte de Tamaulipas   que dirige en este municipio, María de los Ángeles Lucio Garza recordaron  con el tradicional altar de muertos a  Antonio Chavira Calzada y María Ramírez Reynaga abuelitos del rector  de esta universidad, Francisco Chavira Martínez. El rector  de esta universidad, Francisco Chavira Martínez, en su mensaje dijo; “estoy sorprendido ya que no esperaba que el altar de muertos fueran  dedicado a mis abuelitos a quien a quise mucho y aun los sigo teniendo presente en mi corazón”. Después de leer una semblanza  de los homenajeados, se  ofreció un rosario por parte del padre Everardo Loya Reyes; para continuar con la danza de los matachines de la iglesia  San Juan y concluir con un ambigú con los antojitos tradicionales de la fecha.
7 DIAS TAMAULIPAS. FORTALECE DIF REYNOSA LOS VALORES FAMILIARES. Gracias a la Caravana de Valores, aseguró la presidenta del Sistema DIF Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías, se fortalecen los principios y valores morales de las familias. Esta, es una de las características principales de diferentes actividades encaminadas a sensibilizar a la población por medio de los programas que promueve el DIF Tamaulipas, que encabeza la señora María del Pilar González de Torre. En este sentido la presidenta del DIF Reynosa destacó la importancia de este acercamiento que tuvieron las familias reynosenses.

¿Y las estrategias de seguridad?

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Martes, 04 de noviembre 2014.

           Que quién era la acompañante y por qué viajaba sin escoltas, sin portar armas y en un automóvil sin blindaje, son obligadas incógnitas que las autoridades gubernamentales necesariamente deben descifrar en el seguimiento a las investigaciones que en un momento dado pudieron conducir al esclarecimiento de la artera ejecución del General RICARDO CÉSAR NIÑO VILLARREAL, coordinador regional de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y uno del pokar de mandos que la federación designó como parte de la nueva estrategia anticrimen en Tamaulipas y que en mayo pasado anunció el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.
           El militar en retiro, encargado de la Policía Estatal Acreditable de Nuevo Laredo, murió junto con una fémina que lo acompañaba al momento que sicarios los masacraron en la rúa a Monterey y quedando esparcido en la escena del crimen más cien cartuchos percutidos de grueso calibre.
           Apenas tres semanas antes, para ser precisos, el nueve del mes pasado, el mando policial fue blanco de un tercer errado atentado en menos de cinco meses, esa en la carretera Nacional, cerca de Linares y en su retorno a Nuevo Laredo, tras haber asistido a una reunión en esta capital. En esa emboscada los autores atacaron con fusiles AR- 15, AK- 47 y Barret calibre 50, pero fracasaron en su misión, dado que su blanco y guardaespaldas viajaban en vehículos con alto blindaje.
           Hoy corresponde a la Procuraduría General de la República, a cargo de JESUS MURILLO KARAM, tomar al toro por los cuernos y en coordinación con su homóloga de Nuevo León, que comanda ADRIÁN EMILIO DE LA GARZA SANTOS, realizar las averiguaciones correspondientes y evitar que la sangrienta ejecución del General RICARDO NIÑO termine en la impunidad, como muchos otros crímenes han quedado, y en entre dicho la estrategia que el gobierno priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO diseñó para combatir al crimen organizado que opera en la zona noreste del país.
           En otro tema, la captura del exalcalde de Iguala, JOSÉ LUIS ABARCA VELÁZQUEZ, y su esposa MARÍA DE LOS ÁNGELES PINEDA VILLA, seguramente deberá llevar a la verdad del caso y localización de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos desde finales del mes de septiembre pasado. El espinoso asunto debe quedar resuelto, obvio, si es cierto que los hoy declarantes ante la SEIDO son los autores intelectuales en los violentos sucesos registrados hace casi cuarenta días, tal y como desde el inicio lo ha sostenido la PGR, incluso, añadiendo que la ex directora del DIF de Iguala era la principal operadora de “Guerreros Unidos”, cártel delictivo al que supuestamente policías municipales entregaron con vida a los normalistas, luego de haberlos someterlo.
           Y a la hora que redactábamos estos comentarios, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ arribaba al Polyforum de Victoria, asistiendo al Informe de labores que ante unos cuatro mil agremiados rendía JESÚS RAFAEL MENDEZ SALAS, Secretario General de la Sección XXX del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en Tamaulipas, evento al que arribaba también el líder nacional del Magisterio, JUAN DIAZ DE LA TORRE, y el titular del área de Educación en Tamaulipas, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, entre muchos más.
           Obviamente, el evento que celebraban los maestros nada tiene que ver con la Décima Edición del Torneo Mundial de Pesca Deportiva de Lobina que de hoy martes al próximo lunes se desarrollará en la Presa “Vicente Guerrero” del municipio de Padilla, con respaldo del Gobierno tamaulipeco, a través del Instituto Tamaulipeco de Deporte, que dirige ENRIQUE DE LA GARZA FERRER, y delegaciones representativas de Rusia, Croacia, Suiza, Italia, Portugal, Francia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Venezuela y México, conformadas con tres equipos de dos integrantes cada uno, además del cuerpo técnico integrado por los capitanes, asesores, coaches y médicos.
           Tómelo con las reservas del caso, pero quienes saben de aguacates consideran que a corto plazo podría darse importante sesgo en el caso de tres hermanos de nacionalidad norteamericana que aparecieron asesinados en Matamoros y si ahora hay quienes a chaleco pretenden hacer creer a los familiares y a la opinión pública que los posibles homicidas son elementos del grupo de élite “Hércules”, pronto se llevarán tremendo chasco.
           En el paréntesis humorístico, transcribimos “Celos”, chascarrillo apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, enviado por el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Al entrar a la habitación encuentra a la dueña de la casa en llanto abierto, y la empleada doméstica le pregunta: -¿Por qué llora patrona?  -¡hay! Agripina, me acabo de enterar que el señor tiene una amante, y es la secretaria: - ¡No siñora… eso no es verdad… ¡¡¡¡Aste mi lo dice solo pa´darme celos, verdad!!!! Juuuar juar juar juar.
           Para retomar el rumbo, nos trasladamos a los dominios de CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, y recordamos que a las seis de la tarde de hoy martes, en su sede de la Avenida Hidalgo, realiza la premiación del concurso de altares de muertos con material reciclado que organizó el Comité Directivo del PRI Victoria y los ganadores recompensados con dinero en efectivo. Cierto, el sobrino del mandatario estatal este martes está de manteles largos con motivo del “Día de San Carlos”, razón por la cual desde este espacio le enviamos nuestras felicitaciones y un fuerte apretón de mano.
           A propósito, el gobierno matamorense, que preside la blanquiazul NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, premió con equipos de cómputo a los ganadores del Segundo concurso de altares y ofrendas florales, en el que participaron más de treinta instituciones educativas de nivel básico. El evento se llevó a cabo en Palacio Municipal y presente los diputados locales, BELÉN ROSALES PUENTE y JUAN MARTÍN REYNA GARCÍA, la Directora de Educación, Cultura y Deporte, GLORIA IVETTE BERMEA VÁZQUEZ, en representación de LETY SALAZAR entregó una computadora para el tercero y segundo lugar de preescolar, primaria y secundaria, y dos para el primer lugar de cada una de las categorías.
           En otras cosas, la comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, que en el Congreso del Estado preside FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, este día en la sala “Revolución” del Palacio Legislativo Local y en sus asuntos a tratar fungían los decretos mediante los cuales se autoriza al Ayuntamiento de Victoria, a donar dos predios propiedad de su hacienda pública municipal, a favor del Sistema DIF Tamaulipas y de la Fundación Down Victoria A.C, respectivamente, y otros dos, en los que se autoriza al Ayuntamiento de Reynosa y San Fernando, a donar un predio al Gobierno Estatal, para construir un Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios; y el otro a favor de la Unión de Tianguistas 250 Aniversario de San Fernando A.C. En el curso de este mismo día, y por separado, la Comisión de Estudios Legislativos, que coordina HERIBERTO RUIZ TIJERINA, se reunirá con la de Asuntos Municipales: Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social; Justicia, y la de Desarrollo Sustentable, que encabeza, respectivamente, GRISELDA DÁVILA BÉAZ, JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA y PATRICIO EDGAR KING LÓPEZ
           Nos trasladamos a El Mante, donde la estructura del CDE de lo que queda del PRI en Tamaulipas y que comanda RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, realizará la toma de protesta a los nuevos dirigentes locales de la Fundación Colosio, Instituto Político Empresarial, y Movimiento PRI mx, que en la entidad preside EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, FERNANDO RODRÍGUEZ GARZA y JOSÉ ÁNGEL CÁRDENAS CASTILLEJOS, respectivamente. La cita era a las cuatro de la tarde del hoy, en el Salón “Mediterráneo”.
           Pero mientras en la urbe cañera afinan detalles para la celebración del evento partidista, en la fronteriza Reynosa la gente se lamenta y se la mienta con coraje al jefe de la comuna, léase JOSÉ ELIAS LEAL, por el alarmante número de robos domiciliarios y de automóviles, además de los atracos a establecimientos comerciales y a escolapios que son agredidos físicamente y de paso despojados de sus pertenecías, en plena zona centro y a luz del día.
           El espacio se nos acabe, pero aun podemos anotar que esta mañana arribaba, procedente del puerto de Tampico,  el ingeniero JUAN JESÚS ANTONIO MANZUR OUDIE, operador político del MT en el sur de Tamaulipas y esta misma tarde asistiría como invitado de honor a el festejo que grupo de amigos victorenses le organizaban en conocido  centro social de esa capital, con motivo de su cumpleaños.
           También alcanzamos a informar que el jefe de la comuna victorense, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, esta mañana presidió la sesión de cabildo que esta mañana se llevó a cabo en la planta alta del viejo edificio del la Avenida Francisco I. Madero.
           En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones por su onomástico, este miércoles, para MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, del colegio Montessori de Nuevo Laredo; al abogado de Reynosa, JORGE ALBERTO MONTEMAYOR LÓPEZ; ESTEBAN MARTÍNEZ, comunicador fronterizo, y al editor JONATHAN SOSA MATEO, que en esa misma fecha festeja el XIII aniversario de la fundación de su periódico Frontera de Matamoros.
           Es tiempo de poner el punto final, pero antes el chistorete que firma nuestra cara lectora JOSEFINA MARTINEZ. Y que dice: Dos compadres van por entre el monte y uno se aparta para hacer una de sus necesidades fisiológicas, pero al cabo de unos minutos lanza gritos de auxilio y el otro llega corriendo para ver que le sucedía. - ¿Qué te pasa? – ¡Estaba orinando y me mordió una serpiente en la punta del pene! – Espera, voy a llamar al médico haber que me dice. El tipo hace la llamada:- Doctor, a mi amigo le ha picado una víbora en la punta del nabo, ¿qué hago? - Tranquilo, solo tienes que succionar hasta que salga todo el veneno. Tras colgar el herido le pregunta: - ¿Qué te dijo el doctor? Y el otro le contesta:- ¡¡¡Que te vas a morir, compadre… que te vas a morir!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx