lunes, 4 de julio de 2011

Arlene, útiles escolares y avances en seguridad Agenda semanal de ETC

SE REÚNE EL GOBERNADOR CON REPRESENTANTE DEL BANCO MUNDIAL; ACUERDAN “ATERRIZAR” INVERSIONES

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1124
Julio 04 2011
Chetumal, Q. Roo
*Gloria M. Grandolini, directora del BM para México y Colombia, ofrece apoyo para conservación del medio ambiente, aprovechamiento de recursos naturales, desarrollo ecoturístico y proyectos de agua

*Vamos a aprovechar la experiencia de la institución en esta etapa de desarrollo regional, señala el jefe del Ejecutivo
CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo se reunió esta mañana, en Casa de Gobierno, con la directora del Banco Mundial (BM) para México y Colombia, Dra. Gloria M. Grandolini, con quien acordó aprovechar la experiencia y colaboración de la institución para “aterrizar” inversiones dirigidas a la conservación del medio ambiente, aprovechamiento de recursos naturales, desarrollo de polos ecoturístico y proyectos de agua potable en los 10 municipios de Quintana Roo.
          —Hay que aprovechar la experiencia y liderazgo financiero del Banco Mundial en temas como la biodiversidad y agua potable, pero principalmente la oportunidad de recibir cooperación técnica y asistencia para el Estado —indicó el jefe del Ejecutivo.
          Acompañado de los secretarios del gabinete que encabezan los cuatro principales ejes de su gobierno (Quintana Roo, fuerte, solidario, competitivo y verde), Borge Angulo dijo que este tipo de temas son de mucha ayuda para el crecimiento ordenado del Estado.
          —Vamos a aprovechar la experiencia del BM en esa etapa de desarrollo regional —precisó—. Lo que queremos es ser una entidad certificada en el proceso de crecimiento de sus municipios y que esa certificación se pueda aplicar en todo el Estado.
          El jefe del Ejecutivo comentó a que al estar próximos a los 100 días de gobierno, su administración es responsable y está seguro que su gabinete pondrá el máximo de sí para afrontar los retos que tiene el Estado.
          Por su parte, Gloria Grandolini afirmó que el BM trabaja fuerte en la parte local de los estados y que el próximo paso es que éstos aprovechen sus riquezas naturales.
          —El espíritu que tenemos en el Banco Mundial es la voluntad política de los mandatarios, por eso esta será la primera de muchas visitas que vamos a hacer. El Banco Mundial ve una oportunidad para apoyar su gestión, pero también para aprender de ustedes —aclaró.
          Posteriormente se informó que mañana martes se pondrá en marcha formalmente en la Riviera Maya la estrategia de crecimiento verde, que busca consolidar a Quintana Roo como entidad líder del país en biodiversidad, con amplia participación de instancias como el Banco Mundial y el Instituto Nacional de Ecología.
          En el hotel Barceló, el Banco Mundial y el Instituto Nacional de Ecología firmarán un memorando de entendimiento que permitirá construir políticas públicas con visión amplia en cuanto a la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales de Quintana Roo.
          En el evento estarán presentes, además del jefe del Ejecutivo, la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria Grandolini; el responsable del sector Desarrollo Sustentable de esa instancia en México, Gustavo Saltiel, y el presidente del Instituto Nacional de Ecología, Francisco Barnés, ante quienes será presentada la estrategia general.
          A la reunión de hoy asistieron los secretarios Andrés Ruiz Morcillo, de Planeación y Desarrollo Regional; Francisco Elizondo, Ecología y Medio Ambiente, y Ángel Rivero Palomo, Desarrollo Social; Mauricio Góngora, de Hacienda; Manuel Valencia, secretario particular y José Alonso Ovando, director general de CAPA.
Por el Banco Mundial estuvieron Harold Bedoya, Oficial de Operaciones en México y Colombia; Richard Damiana, Economista Ambiental; Fernanda Zavaleta, oficial de Comunicaciones; Ricardo Hernández, especialista ambiental Sr.,. y Rodrigo Serrano, especialista Social Sr.


Arlene, útiles escolares y avances en seguridad: Agenda semanal de ETC

COMUNICADO DE PRENSA  0246 – JULIO 04, 2011
Solicita declaratoria de emergencia y de desastre natural para 5 municipios

Útiles escolares en beneficio de 632,000 alumnos de educación básica

CD. VICTORIA, Tamaulipas.
          El Gobernador Egidio Torre Cantú ofreció este lunes una conferencia de prensa en la que abordó el status y las acciones que emprende su gobierno en relación a las afectaciones de la tormenta tropical Arlene, así como avances en materia de seguridad, acuerdos en el marco del Consejo Nacional de Seguridad y la inversión estatal en educación, destacando el programa de becas y la entrega de útiles escolares.
          En el encuentro se dio a conocer el planteamiento del Gobierno Estatal a la Secretaría de Gobernación para las declaratorias de emergencia y desastre natural en los municipios de Altamira, Tampico, Ciudad Madero, El Mante y González, y las medidas preventivas frente a las crecientes de agua que se esperan en los próximos días, principalmente en el sur de la entidad.
          “Fue importante administrativamente hacer la declaratoria para poder, en el momento que se requiera, tener acceso a los fondos de reconstrucción (Fonden) y de los diferentes apoyos que existan” señaló Torre Cantú, quien además agregó que desde los primeros días se está apoyando a la población afectada a través de los presidentes municipales, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y las diferentes dependencias del Gobierno estatal en los lugares donde más daños han resultado.
          En este encuentro con los medios de comunicación, el mandatario estuvo acompañado por el Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, y el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez. En él se informó de manera resumida los avances de las reuniones técnicas que, por motivo del fenómeno atmosférico, el Gobernador encabezó en los últimos días, así como las acciones que se implementan en apoyo de la población.
          El Secretario General de Gobierno detalló que fueron 13 los municipios tamaulipecos donde las lluvias registradas el 30 de junio y los primeros dos días de julio causaron afectaciones generales: Abasolo, Aldama, Altamira, Casas, González, Güemez, Hidalgo, Ciudad Madero, El Mante, Padilla, San Carlos, Tampico y Victoria. La solicitud de declaratoria para los cinco municipios con mayor afectación se formalizó el domingo, por lo que ahora se espera la respuesta del Gobierno Federal.
          Morelos Canseco señaló que por instrucciones del Gobernador, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Sistema DIF Tamaulipas y la Dirección de Protección Civil distribuyen 2,770 cobertores, 682 colchonetas y 2,400 despensas en las comunidades afectadas desde el día de la contingencia.
          El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) explicó que las abundantes lluvias generan en el sur del estado dos escenarios para los siguientes días: el incremento del nivel de agua en la laguna del Chairel por las avenidas de los ríos Guayalejo y Tamesí y, posteriormente, la creciente del río Pánuco.
          De la Garza Tamez señaló que esto podría provocar inundaciones y encharcamientos de 30 a 50 centímetros en colonias como la Vicente Guerrero, Luis Donaldo Colosio, Sauce, Tancol y Pescadores, por lo que se está en comunicación permanente con las autoridades municipales y las familias, para que se tomen las previsiones pertinentes.
          Por otra parte Torre Cantú destacó la presencia permanente del titular de Protección Civil, Pedro Benavides Benavides, en el sur de la entidad luego de coordinar acciones en el municipio de El Mante.
          También subrayó la importancia de realizar pequeñas obras que son muy importantes y grandes obras que se deben seguir impulsando. Sobre estos dos puntos anunció la próxima construcción del puente de acceso a la cabecera municipal de Hidalgo.
          Finalmente, Egidio Torre señaló que, desde el día que tocó tierra la tormenta, y aun antes de que eso ocurriera, las autoridades federales han estado trabajando con el Gobierno Estatal. “La Comisión Nacional del Agua, La Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano, todos han estado con nosotros. Estamos trabajando muy bien con todos ellos”.
          Durante la exposición, el mandatario estatal también hizo mención de su agenda de actividades durante la semana previa, destacando las propuestas que se dieron en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, principalmente, la de la integración de un grupo de trabajo con la Secretaría de Hacienda para revisar los criterios básicos de distribución de presupuesto en las entidades Federativas. 
       Además destacó la inversión en materia educativa por un monto de casi 1,450 millones de pesos, de los cuales 375 millones se destinan para el programa de becas y 54 millones para la entrega gratuita de útiles escolares en educación básica en beneficio de la economía familiar.



Intensifica el Gobierno del Estado medidas sanitarias en comunidades más afectadas por Arlene

   COMUNICADO DE PRENSA  0156 – JULIO 04, 2011

MANTE, Tamaulipas
          Por instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, la Secretaría de Salud (SS) de Tamaulipas inició este lunes las medidas de promoción de la salud, vacunación y saneamiento básico en las localidades urbanas y rurales de la jurisdicción de El Mante que resultaron con mayores afectaciones por el paso de la tormenta tropical Arlene.
          “El Gobernador del Estado ha girado instrucciones de que trabajemos muy de cerca con los presidentes municipales a fin de dar prioridad a las demandas de atención médica con calidad y oportunidad para prevenir enfermedades que pudieran ocasionar las lluvias”, dijo el Secretario Norberto Treviño García-Manzo.
          En el marco de la Reunión Extraordinaria del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, a la que asistieron los alcaldes de El Mante y Xicoténcatl, Humberto Flores Dewey y César Verástegui Ostos, respectivamente, así como representantes de los municipios de Antiguo Morelos, Gómez Farías, Nuevo Morelos y Ocampo, el funcionario reconoció el esfuerzo interinstitucional desplegado para proteger la salud e integridad de la población.
          Agregó que las brigadas médico-epidemiológicas que se mantuvieron alertas desde el inicio de la contingencia intensificarán sus acciones en las comunidades de Los Aztecas, Emiliano Zapata, 20 de Noviembre, Nuevo Tantoán, Magdaleno Aguilar, Tantoyuquita, Viejo Tantoán, Lázaro Cárdenas II, Los Generales y El Triunfo I.
          La fase intensiva para la prevención y control de enfermedades procura el bloqueo epidemiológico que evite la aparición o el control de enfermedades como  hepatitis, diarreas, conjuntivitis, dermatitis y, de forma particular, el dengue.
          A este respecto, Treviño García-Manzo informó que se procederá a la fumigación de la zona urbana de El Mante con seis máquinas pesadas e igual número de vehículos; así mismo en las zonas rurales, incluidas la cañera y temporalera, en un tiempo de cinco días con igual número de máquinas y vehículos.
          En los municipios de Xicoténcatl, Ocampo, Gómez Farías, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos se nebulizarán las cabeceras municipales y se contempla una brigada de rociado intradomiciliario para atender los probables casos de dengue y efectuar los cercos correspondientes para cortar la trasmisión de esta enfermedad.
          El secretario dio a conocer a los alcaldes y representantes de los municipios que integran la jurisdicción Mante que se intensificará, además, la verificación sanitaria en establecimientos fijos y semifijos, almacenes de abastecimiento de alimentos, plantas purificadoras de agua, aplicación de medidas de seguridad y capacitación sobre el manejo higiénico de alimentos.
          Aunado a estas acciones continuará la determinación de cloro residual, el monitoreo ambiental de aguas claras y aguas negras y el saneamiento básico y ambiental para la inactivación de focos de infección, encalamiento de letrinas, distribución de material promocional, protección de fuentes de abastecimiento de agua, distribución de cloro y plata coloidal.

Encabezará titular de SEDUMA foro virtual “La Ciudad que Todos Queremos”

   COMUNICADO DE PRENSA  0072 – JULIO 04, 2011
Ing. Homero de la Garza Tamez, Secretario de Desarrollo Urbano-Ecología y Medio Ambiente 


CD. VICTORIA, Tamaulipas

          En atención a las instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, este miércoles 6 de julio el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Homero de la Garza Tamez, encabezará el foro virtual “La Ciudad que Todos Queremos”, con el fin de instrumentar las políticas públicas en la materia.
          El diálogo en tiempo real tendrá una duración de una hora y media (de 18:00 a 19:30 horas) en la página oficial de la Secretaría http://seduma.tamaulipas.gob.mx. El objetivo es intercambiar opiniones sobre ¿Qué es lo que queremos que nuestra ciudad nos ofrezca?, así como ¿Qué le estamos dando y qué estamos dispuestos a dar a nuestra ciudad? ¡Formula tus propuestas y externa tus ideas sobre el tema!






SE LAS LLEVO EL PRI

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Martínez
          Este domingo 3 de Julio, fue de jornada electoral en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y el Estado de Hidalgo con elecciones internas, ya que en dicha entidad, se renovaron 84 Alcaldías y 18 Diputaciones de Mayoría mas 12 de Representación Proporcional Alcaldías y el Congreso del Estado. Por lo pronto en el Estado de México, las empresas encuestadoras, solo esperaban que dieran las 18 horas, para empezar a dar a conocer las tendencias de salida e inclusive, quien reacciono de manera furibunda por una declaración hecha a José Cárdenas, por parte de Manlio Fabio Beltrones Rivera, fue Javier Lozano el Secretario del Trabajo del Gobierno Federal.
          Las encuestas de salida, empezaron a ratificar los números que ya se esperaban y estos eran en el sentido del inminente y arrollador resultado favorecedor a Eruviel Ávila Villegas, Alcalde con licencia de Ecatepec y que a eso de las 20 horas, de acuerdo a los resultados de las encuestadoras daban a Eruviel Ávila una votación del 60 por ciento, mientras que para el Alejandro Encinas del PRD lo ubicaban con un 28 por ciento y un 12 por ciento para Luis Felipe Bravo Mena del Partido Acción Nacional. Pasadas las 8 de la noche, el dirigente nacional del PRI Humberto Moreira Valdez, dio una conferencia de prensa precisamente en la Capital del Estado de México y en dicha conferencia ponderó el trabajo de campaña de Eruviel Ávila, cabe destacar, que durante la Jornada Electoral la mayoría de los Gobernadores Priistas, se hicieron presentes en el Estado de México.
          Las descalificaciones al proceso por parte de Luis Felipe Bravo mena, salieron a relucir, hablaron de compra de votos, de acarreo, en fin, de todas las actividades que se realizan y que realizan todos los partidos en las jornadas electorales quizás mas congruente con la realidad, fue el dirigente del Partido de la Revolución Democrática, quien culpo al PAN por la derrota de ambos y todo por no haber construido la alianza que se buscaba para poder hacerle frente al PRI.
          De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares del Instituto Electoral del Estado de México a las 23 horas, los números para el PAN y su candidato Luis Felipe Bravo Mena eran de 491, 789 sufragios equivalente al 12.58 por ciento, mientras que para la Alianza Unidos por Ti conformada por el PRI-PVEM-PANAL los números eran de 2 millones 429, 160 equivalente al 62.14 por ciento, mientras que para Alejandro Encinas del PRD los números eran de 834 mil 146 sufragios equivalente al 21.34 por ciento. Sin lugar a dudas, el motivo de la alegría para el CEN del PRI era mas que suficiente, pues de calle había barrido a los opositores y sin lugar a dudas, esto viene a posicionar fuertemente a Enrique Peña Nieto como el virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República en las elecciones de 2012.
          Mientras tanto, en Nayarit Manuel Cavazos Lerma en su calidad del Secretario de Elecciones del CEN del PRI, dio una conferencia de prensa apenas concluyo el proceso electoral, apenas pasadas las 18 horas tiempo de Nayarit, Cavazos Lerma hizo publico el irreversible triunfo de Roberto Sandoval, sobre su mas cercana contendiente abanderada por el PAN Martha Elena García y entre ambos, mandaron al sótano electoral a Guadalupe Acosta Naranjo del PRD. Con cautela Manuel Cavazos Lerma anuncio el triunfo irreversible del candidato Roberto Sandoval, pues se cuido de hablar de números, pero sí dejo muy en claro que de acuerdo a datos preliminares, marcaban el triunfo del candidato priista. Bien vale la pena anotar que3 Roberto Sandoval no era el candidato del Gobernador Ney Ruiz, por lo que Sandoval en entrevista concedida a Radio Formula, agradeció la oportunidad que le brindo Humberto Moreira Valdez, asi mismo, bien vale la pena señalar, que para sacar adelante al candidato a Gobernador por el PRI en dicha entidad, se sumaron muchos esfuerzos y experiencias, pues bien vale la pena recordar que precisamente por estar en riesgo el candidato, Humberto Moreira Valdez, canceló y prorrogó su visita a Tamaulipas y en esa ocasión, Lucino Cervantes Duran y otros operadores priistas Tamaulipecos se concentraron en dicho estado y ahora, ahí esta el resultado, Roberto Sandoval es el virtual Gobernador Electo.
          Sin embargo, horas más tarde, el líder nacional Panista Gustavo Madero presumía el triunfo de su candidata en Nayarit, sin embargo el PREP arrojaba número ffavorable de 45. 53 por ciento a favor del candidato de la Coalición Nayarit nos Une (PRI, PVEM y Nueva Alianza) Roberto Sandoval, seguido de la  candidata del PAN, Martha Elena García Gómez  (36.15%) y del candidato del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, con 11.73 por ciento.
          Dentro de las acusaciones hechas por el PRI por conducto de la Secretaria General Cristina Díaz en Nayarit, estos señalan que el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal Heriberto Félix Guerra instruyo a los Delegados Federales a utilizar recursos y programas a favor de la abanderada panista y que esto lo denunciaran en la FEPADE
             Por lo que respecta al Estado de Coahuila de Zaragoza, en donde el triunfador cantado desde su destape fue Rubén Ignacio Moreira Valdez, quien arrasó en las urnas electorales y a las 23.50 horas de acuerdo al PREP, el candidato del PRI tenia en su haber 496 mil 127 votos equivalente al 57 por ciento, mientras que Guillermo Anaya de Acción Nacional penas tenia en su cuenta 296 mil 511 votos el 35.52 por ciento, Alberto Fuantos del PRD tenia 7,575 y Jesús Porfirio González Schamal del PT Convergencia, dijo que impugnaría tanto al candidato del PRI como al del PAN, porque ambos había hecho derroche de recursos en sus respectivas campañas. Cerca de las 21 horas, el candidato del Partido Acción Nacional, Guillermo Anaya reconoció su derrota y apunto que en 45 días no se podía vencer al sistema autoritarista que Gobierna Coahuila.
          Los resultados, sin lugar a dudas, eran los esperados por la dirigencia nacional del PRI, lo cuál deja en claro que el trabajo de unificación partidaria que viene realizando Moreira Valdez esta dando resultados, por lo pronto, el PRI estrenará tres gobernadores y en el Estado de Hidalgo recuperaron la Capital del Estado, ahí, habrá que ver el territorio total ganado, ya que eran 84 presidencias municipales las que estaban en juego y 28 Diputaciones Locales de Mayoría Relativa, aunque la ex candidata panista al Gobierno del Estado Xóchitl Gálvez, se encargo de hablar y decir que el proceso estaba viciado, que el PRI y sus candidatos había hecho derroche de recursos, mas lo que no dijo, fue los de los 16 panistas detenidos que fueron a operar y entre estos un  Venezolano, quien confeso ante la autoridad, haber ido contratado por Acción Nacional.
          Los priistas, tiene lista su maquinaria, tienen listo todo su aparato de trabajo electoral y en donde les falte van a empezar a apretar el paso, pues el tiempo prácticamente lo tienen ya encima, y no pueden desaprovechar el tiempo, por lo pronto el Estado de México, Coahuila, Nayarit y el Estado de Hidalgo, que eran los principales retos de Moreira, ya salieron, salieron buenos resultados, salieron buenos números, fueron buenos los resultados.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar… www.mundillopolitico.blogspot.com

      
       
    

VRSION ESTENOGRAFICA DE ENTREVISTA DE HUMBERTO MOREIRA AL ACUDIR A VOTAR EN COAHUILA

Versión escenográfica de la segunda entrevista que Humberto Moreira, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, concedió a los medios de comunicación al momento de emitir su voto en Coahuila.
Humberto Moreira Valdés (HMV): Aquí, acudiendo a votar muy temprano, a las ocho y medio de la mañana, aquí en la casilla de Lomas de Lourdes, que es donde me corresponde, y muy contento porque el reporte que tengo de mis compañeros de partido es que ha iniciado la contienda sin incidentes y esperamos que así se desarrolle en todo el día. 
          Pregunta (P): ¿Cómo ven las cosas allá en el Estado de México y aquí en Coahuila? 
          HMV: Muy bien, y estamos con la seguridad que va a haber un desarrollo tranquilo de la elección en el Estado de México, en Coahuila, en Nayarit, en Pachuca, y hay tres municipios de Puebla donde también hay elecciones. 
          P: (Inaudible). 
          HMV: No, yo espero que haya la civilidad como se ha dado en todas las contiendas electorales. 
          P: ¿Cómo se ve el panorama para el 2012? 
          HMV: Para el 2012 estar en un partido muy unido, estar trabajando para construir campañas de propuestas, que reinen las propuestas y no las descalificaciones. 
          P: Van a ser sus primeras tres victorias del partido… 
          HMV: No nada más tres, porque también está en Hidalgo y hay tres municipios de Puebla. 
          P: Señor, apenas empieza la jornada, ¿el exhorto a quiénes? 
          HMV: A que se desarrolle con toda tranquilidad, en este día es un día de fiesta ciudadana donde todos acudimos a votar y mi apuesta será que no nada más en Coahuila, sino en el Estado de México, en Nayarit y en Hidalgo se desarrollen… 
          P: Sobre la seguridad… 
          HMV: La seguridad, bueno, hasta donde entiendo hay todo un despliegue de seguridad por parte de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, en el caso de Coahuila, y aquí se firmaron todos los protocolos con la Secretaría de Gobernación para tener la coordinación de todos los órdenes de gobierno. 
          P: Se habla que hay (inaudible) lugares de Coahuila. 
          HMV: (Inaudible), que lo que reine sea la posibilidad de todos de ejercer nuestro derecho. 
          P: Ayer se detuvo a uno de (inaudible) colaboradores. 
          HMV: El lunes contesto eso. 
          P: Ayer se detuvo a un operador panista, según la fiscalía. 
          HMV: Me enteré ahorita por los periódicos antes de salir, no tengo mayor comentario. 
          P: (Inaudible). 
          HMV: No, voy a ir de aquí, voy a Toluca más tarde y luego voy al Comité Ejecutivo Nacional para estar atento a los resultados de todos los… 
          P: (Inaudible). 
          HMV: En Nayarit estuve en estos días pasados, me voy a ir de aquí, tengo que ir al CEN. 
          P: ¿Señor, espera resultados amplios o apretados en algunos lugares? 
          HMV: No, esperemos los mejores resultados y lo importante es acudir a votar todos. 
          P: (Inaudible). 
          HMV: Creo que va a ser un comportamiento, en el caso de Coahuila, (inaudible) histórico (inaudible) participación ciudadana. 
          P: ¿Defenderá, obviamente (inaudible)? 
          HMV: Claro que sí, y obviamente, estaremos atentos a todos los resultados de los estados ¿no? Acudo a mi estado de Coahuila a votar, pero viene la elección también en otros lados. 
          P: Ya se miró (inaudible) el panorama, ¿cuánto espera? 
          HMV: Más del 50 por ciento de participación ciudadana, y obviamente, tener los mejores resultados nosotros. 
          P: ¿Cómo mira el panorama en el país? 
          HMV: Bien, con tranquilidad, firmaron los acuerdos para desarrollar la contienda electoral en un ambiente de tranquilidad y de seguridad para los ciudadanos, y obviamente, donde todos puedan expresar (inaudible) a través de su voto. 
          P: (Inaudible). 
          HMV: Yo creo que en todas las elecciones. 
          P: ¿Cómo ve el triunfo total del PRI este día? 
          HMV: Nosotros hemos trabajado para eso. 
          P: ¿Profesor, qué llamado le hace a todos los participantes de esta jornada electoral? 
          HMV: A que es un día donde tenemos que estar participando, ejerciendo nuestro deber ciudadano y que lo hagamos en este clima de tranquilidad. 
          P: El Gobierno Federal, dijeron que (inaudible) también mantenga una actitud de civilidad. 
          HMV: Sí, eso esperamos, porque se llega a un acuerdo en los estados donde hay elecciones de que los tres órdenes de gobierno participarían para poder mantener la seguridad y la tranquilidad en las elecciones de todos los estados. 
          P: Inaudible.
          HMV: El lunes, el lunes tendré oportunidad de hablar, ahorita ando muy concentrado yo en ganar las elecciones. 
          P: ¿Su postura por la guerra sucia, señor? 
          HMV: Yo creo que lo que debe reinar son las propuestas, pero ya el lunes habrá oportunidad de poder emitir mis comentarios sobre este tema. 
          P: ¿Así será el principio del fin del PAN de esta elección, la del 3 de julio? 
          HMV: Yo creo que es el principio que va a marcar un rumbo claro en el país. 
          P: ¿Pediría al PAN que reconozca los resultados en caso de que no les favorezcan? 
          HMV: A todos los partidos que puedan asumir con responsabilidad los resultados. 
          P: ¿Profesor, la maestra Elba Esther Gordillo será una aliada para las próximas elecciones del Revolucionario Institucional? 
          HMV: Pues es algo que tendría que comentarle a ella, no he tenido pláticas sobre esto con ella. 
          P: Profesor, los secretarios de estado Lujambio, Cordero, Lozano deben de renunciar al cargo porque buscan ser postulados como candidatos. 
          HMV: Es una decisión de ellos, ellos tendrán que tomar una decisión de acuerdo a su estrategia para poder ser postulados por su partido, ¿no? 
          P: ¿Así como usted sale con su familia, espera que lo hagan…? 
          HMV: Sí, sí, lo tuve que despertar para que me acompañara porque de aquí al rato me voy a Toluca. 
          P: ¿Qué sigue después de esto para el PRI? 
          HMV: El estar trabajando con una propuesta del proyecto de rumbo que necesita el país. 
          HMV: Ya estamos tratando (inaudible) de trabajar (inaudible) y la sociedad. 
          P: (Inaudible). 
          HMV: De unidad, de construir un proyecto claro de país, y obviamente, un esfuerzo de fortalecer nuestra estructura. 
          P: ¿Cuál es de ustedes el proyecto, la parte fundamental? 
          HMV: El eje del proyecto es el tema económico, el tema social, el tema de seguridad. 
          P: ¿No hay riesgo de que haya problemas ahí en el Estado de México por las inundaciones? 
          HMV: No veo yo ese problema, es una inundación que se presenta y se atendió con oportunidad por parte de las autoridades ese problema, no veo yo que haya mayores problemas. 
          P: (Inaudible)… por parte del Acción Nacional. 
          HMV: Yo esperaría que no se diera así, yo creo que en estos momentos, a estas alturas, cada quien tenía definido su voto. 
          P: ¿Le pediría al presidente que saque las manos del proceso el día de hoy? 
          HMV: Yo creo que todos estamos participando con respeto en esta contienda. 
          P: (Inaudible). 
          HMV: Ya tendré oportunidad el lunes de emitir los comentarios sobre este tema, hoy es un día de fiesta ciudadana, donde todos vamos acudir a votar. 
          P: ¿Pero sí están enterados de todo lo que están haciendo…? 
          HMV: Estoy enterado, pero ya el lunes tendré la oportunidad de poder hablar. 
          P: ¿Incluyendo lo de (inaudible)? 
          HMV: Sí, pero tengo muy pocos datos de eso, no tengo muchos elementos, lo que he leído, nada más, no he hablado con la maestra. 
          P: ¿No hay riesgo de que se puedan anular elecciones por (inaudible) guerra sucia? 
          HMV: No, no tiene, desde mi punto de vista.