jueves, 30 de enero de 2014

Platicas de Escuela para Padres en PANNARTI

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Enero 29/ 2014


Río Bravo, Tamps.
           La Presidenta del Sistema DIF Rio Bravo, la Señora Zulema Canales de Villaseñor, a través de la Coordinación de Familias Fuertes que dirige el Lic. Juan Zapata Castro, llevaron a cabo las platicas Escuela para padres de familia  en las instalaciones de Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolecentes en Riesgo de Trabajo Infantil PANNARTI, con le fin de promover la unión en la familia, modificación de conducta nociva en los hijos y prevenir el maltrato intrafamiliar, tomando como base la comunicación.
           La primera trabajadora social del Sistema DIF Río Bravo agradeció la asistencia de los padres, que al igual que ella, se preocupan por el bienestar de la familia e hizo la invitación a todos los ciudadanos de nuestro municipio a seguir apoyando a  los niños con sus estudios y añadió La familia es la unidad básica de la sociedad; para tener un Rio Bravo fuerte, es necesario formar familias fuertes. Por esta razón, es nuestro deber el cuidado de las familias de nuestro municipio y estas platicas nos dan el espacio para lograrlo.
           Pensando en ti, formamos familias fuertes, porque juntos seguimos haciendo historia. 


IMAGENREX. INTENSIFICA OPERATIVO PC ANTE DESCENSO DE TEMPERATURA

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA
ENERO 29 DE 2014.
Por: LCC: José Luz Chávez Vargas

IMAGENREX. INTENSIFICA OPERATIVO PC ANTE DESCENSO DE TEMPERATURA. Ante la presencia del Frente Frío número 31 y el descenso de la temperatura causada por éste, el Sistema DIF Reynosa, que preside la señora Elvira Mendoza de Elías, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio y el apoyo de la Jurisdicción de Salud número IV, activaron como albergue temporal el Gimnasio de la UAT-Las Fuentes, donde se brinda la atención necesaria a las personas en riesgo de vulnerabilidad ante éste frente frío. Carlos Leal López, Coordinador de Protección Civil del municipio, dijo que el Comité Municipal de PC, que encabeza el alcalde Pepe Elías Leal, está activo para la salvaguarda de las familias de Reynosa. De conformidad con la información del Servicio Meteorológico Nacional, a partir de ésta fecha y hasta el jueves 30 de enero, permanecerán las bajas temperaturas con máximas de 10º centígrados y mínimas de 01º centígrados, probablemente con sensación térmica menor y con un 20 a 40! por ciento de probabilidades de lluvia. Por lo anterior, permanecerá activo el albergue en tanto se considere necesario.
METRONOTICIAS. CASA DE GESTIÓN LEGISLATIVA DEL DIPUTADO ROGELIO ORTIZ MAR, FUE PUESTA EN SERVICIO. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- ”Mi más grande compromiso es con la educación…” Le acompaño líder del SNTE y el alcalde Pepe Elías. Ni la temperatura bajo cero, ni la lluvia pertinaz detuvieron esta mañana a un gran grupo de ciudadanos que acompañaron al diputado local Rogelio Ortiz Mar, a la inauguración de su Casa de Gestión Legislativa misma que se ubica en avenida general Herón Ramírez y Nuevo león de la colonia Rodríguez. “La gratitud es una de las cualidades más importantes del género humano, de modo que agradezco a Dios y a todos ustedes por haber venido”, así lo expresó al arranque de su discurso el legislador del Partido Nueva Alianza, al destacar la presencia en el sencillo evento del Presidente Municipal José Elías Leal, con quien  hizo coalición  en  la elección de julio del año anterior para lograr los resultados hoy palpables. El parlamentario, agradeció también de su guía moral, el Secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Tamaulipas, Jesús Rafael Méndez Salas; del Presidente del Comité de Dirección Estatal del PANAL, Mariano Lara Salazar y de las diputadas aliancistas Ericka Crespo Castillo e Irma Leticia Torres Silva, así como a funcionarios de diversas instancias, maestros reynosenses, su esposa Silvia, así como su padre y su hermana que fueron pilares importantes en su formación y lo han sido en su trabajo en la legislatura estatal. Dirigiéndose al presidente municipal José Elías Leal, Ortiz Mar, externó que el mejor amigo de la sociedad es el maestro y en este sentido, ofreció el trabajo de todos ellos para lograr penetrar en la conciencia ciudadana. Acto seguido hizo uso de la palabra el profesor Méndez Salas, quien refrendó su compromiso con su sector declarándose el primer aliancista de Tamaulipas y pidiendo al diputado, su mejor esfuerzo en aras del cumplimiento de sus objetivos. Por su parte, el alcalde José Elías Leal, mostró su beneplácito por la apertura de esta casa y encomió las cualidades humanas del legislador con quien tuvo la oportunidad de convivir muy ampliamente durante la campaña reciente, donde coincidieron en muchos de los objetivos que después han plasmado en los hechos.
EL SINODAL TAMAULIPAS. RECRUDECEN CONFLICTOS EN EL MATERNO. STAFF/Redacción.- Se mofa de trabajadores y superiores el doctor Urbina. Con marcado cinismo el director del Hospital Materno Infantil de esta ciudad, doctor Jaime Urbina Rivera, con una sonora carcajadas se jacta de que las autoridades estatales de la Secretaría de Salud le harán lo que el viento a Juárez, luego de que ofuscados trabajadores de esta institución mostraron pruebas de la corrupción que impera allí al otorgarse plazas a empleados que no cuentan con el perfil y cuya única recomendación es ser lame botas del titular de la institución. Recientemente se denunció a través de este mismo medio que el trabajador Felipe José Inés Villareal Torres, no cuenta con el perfil de enfermero y que sin embargo ya goza de esta plaza después de haber realizado allí su servicio social en el área de farmacia. CORRUPTOS SIN TITULO. Obra en nuestro poder la nómina del salario que percibe el trabajador que ni siquiera está asignado a los servicios por los que perciben el salario, pues no cuenta con título, ni cédula profesional, permitiendo el corrupto doctor Urbina Rivera que se desplace a quienes si estudiaron y se graduaron y que llevan años en la espera de una oportunidad profesional. ¿DOBLE PROFESION? La misma jefa de recursos humanos, antes de aparecer como licenciada en este cargo, había sido presentada como ingeniero ambiental adscrita al programa de “Hospital Seguro”, una de las muchas chiflazones del Secretario de Salud del Gobierno del Estado, doctor Norberto Treviño García. URBINA SE RIE SOLO. Es preciso decir que bajo los mismos métodos fue corrida de su cargo la ex jefa de enfermeras Marina Sánchez, siendo desplazada por órdenes del director, que con una mano en la cintura hace y deshace burlándose y mandando por un tubo las instrucciones que recibe de la superioridad donde le dicen que sea respetuoso del escalafón. El mamarracho que funge como Administrador de nombre Nazario Assad Montelongo (le suenan esos apellidos ilustres?), solapa toda esa cambiadera y con su firma respalda la corrupción y el desorden que se da en el hospital, donde decenas de auténticos trabajadores están en espera de que corran a los impostores y se les asigne a ellos en los cargos a los que merecen accesar porque esa es su vocación y para ello estudiaron. DENIGRAN EL ESFUERZO. Señalan que muchos de los verdaderos profesionistas están asignados a las áreas de intendencia, vigilancia, mandaderos y otros puestos menores donde lógicamente no perciben los salarios que detentan los achichincles del prepotente director.
ESCANER TAMAULIPAS. PRECIO DE CARNE A LA ALZA Por: Heriberto San Martín.- El precio de carne, en especial la de res, sufrió un incremento de hasta un 30 por ciento en este mes de enero, Santiago González  Cavazos Presidente del Comité de Enlace de las Central de Abastos, señaló que esto se debe a la baja oferta de este producto. “Ahorita ha habido muy poca oferta de producto, venimos de un mes de alto consumo donde hubo mucho sacrificio y mucha venta de carne y como consecuencia ha habido poca oferta”, explicó el comerciante. Mencionó que en promedio el costo por kilo, de un corte fino, está en estos momentos en los principales distribuidores de carnes está en alrededor de 120 pesos, cuando estos mismos productos en el mes de diciembre se vendía entre  90 y 95 pesos por kilo. Indicó que hay confianza, para que en los próximos días se restablezca el abasto de carne en el mercado, y por consiguiente los precios tiendan a disminuir.
EL SINODAL TAMAULIPAS. RESPONDEN A NECESIDADES EDUCATIVAS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.  Ayuntamiento cubre sueldos de cien maestros. El Presidente Municipal José Elías Leal está cubriendo las necesidades del medio básico en Reynosa donde, la Tesorería Municipal hace al pago puntual de 110 maestros municipales para dar cobertura a las necesidades. Se expresó al respecto, el Coordinador de la Comisión de Educación del cabildo local, regidor José de Jesús Antonio González Mitre, quien indicó que desde que asumió la alcaldía el licenciado Elías Leal ha mantenido una respetuosa cercanía con la Secretaría de Educación de Tamaulipas y la Sección 30 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación, para atender las necesidades del sector. PLANEACION EDUCATIVA.  Precisó el regidor entrevistado, que las preinscripciones escolares para el ciclo venidero que inicia allá por el mes de agosto son buenas, porque determinan las urgencias que se atienden con la premura suficiente, mediante los programas de planeación educativa. DETECTAN DEFICIT. La planeación que se realizan dentro de las preinscripciones de febrero ayuda también a detectar la existencia de más demandas de escuelas y salones de clase, focalizando los sectores donde este déficit existe.
DESPERTAR TAMAULIPAS. LOS CASTIGAN POR DENUNCIAR. Por: Jesús Rivera.- Autoridades de la la Secretaría de Educación del Estado ordenaron al Director de la escuela primaria Lauro Aguirre de la colonia Benito Juárez, Baldemar Guerrero Bocanegra que se concentrara en las oficinas del Centro Regional de Servicios a la Educación; mientras tanto, el maestro que generó el conflicto por llegar alcoholizado a clase, sigue trabajando normalmente, protegido por su tío, el jefe del sector educativo. "Hasta ahorita las autoridades me comunicaron a mí-dijo Guerrero Bocanegra-que el problema se iba a resolver, que iba a venir una comisión de Ciudad Victoria, formada por maestros del SNTE y de la SEP para hacer una investigación, pero hasta ahorita no he tenido una comunicación oficial". Apuntó que el conflicto se suscitó a fines del año pasado cuando el maestro Ceferino Evén Villafranca García llegó en estado de ebriedad al salón de clases y fue detenido a solicitud del propio director. Acusó al Jefe del Sector, Gustavo Tirso Villafranca Alvarado de proteger al conflictivo maestro, por ser su sobrino. Manifestó que está a disposición de las autoridades educativas en relación con ésta problemática, sin embargo, consideró injusto que mientras él fue concentrado a las oficinas del Centro Regional de Educación, el causante del conflicto, Ceferino Evén Villafranca sigue trabajando normalmente frente al grupo. En tanto se define la situación del directivo, quien se encuentra al frente del plantel es el Subdirector, Nemesio Carrizales.
VALLE DEL NORTE. SIGAN CONVENIO DE COLABORACIÓN UAT AZTLÁN-TEC REYNOSA. Por: Gil Vicente. Desde servicio social hasta intercambio de estudiantes. Los directores de la UAT-Aztlán, doctora Rosa Issel Acosta González y del TEC Reynosa, licenciado José Ángel Nieto Meza, signaron importante convenio de colaboración entre ambas instituciones antes la presencia de directivos y coordinadores de las dos instituciones educativas de nivel superior. Al filo de las once de la mañana, se logró la firma de tan importante documento por lo que la directora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, doctora Rosa Issel Acosta González, comento que es directriz del actual rector de la UAT, CP Enrique Etienne Pérez del Río, llevar a cabo este tipo de eventos con instituciones educativas de alto prestigio como lo es el TEC Reynosa. Esta modalidad de colaboración e intercambio académico se logró gracias a la buena disposición de ambas escuelas, que estudiantes que así lo requieran, puedan hacer sus servicio social en una u otra institución así como estancias para las prácticas profesionales. El director del TEC Reynosa licenciado José Ángel Nieto Meza acompañado por sus directivos, también se mostró complacido por el logro del convenio firmado, inquietos como siempre, los directivos comentaron que todo por el bien de futuras generaciones de profesionistas de Reynosa. Precisamente la UAT-Aztlán está en pleno proceso de actualización de los planes de estudios a través de ejes rectores que les encomendó el rector de esa máxima casa de estudios del estado, CP Enrique Etienne Pérez del Río, entre ellos están lograr estudiantes creativos, emprendedores y competitivos, profesionalización, Revaloración y Modernización Docente, Oferta Educativa, Investigación Pertinente, Vinculación Responsable. También en mesas de trabajo están elaborando planes de manera conjunta con los estudiantes, temas como la Evaluación Oportuna y Permanente y así asegurar la congruencia, Certidumbre y Cumplimiento a los planes y Programas Institucionales y van de la mano con todo hacia la excelencia educativa que exige el país, en especial generar emprendedores de empresas nuevas que garanticen nuevas fuentes de empleo, apunto la directora de la UAMRA, doctora Rosa Issel Acosta González.
EL SINODAL TAMAULIPAS. POLITICOS COLUMPIO, NO SON TAN MALOS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- A la larga será benéfico que se puedan reelegir: Chava Portillo. En opinión del regidor priista del cabildo local, Juan Salvador Portillo Martínez, la reforma política que permite que a partir de próximas legislaturas que senadores, diputados federales, diputados locales, Presidentes Municipales y hasta síndicos y regidores puedan ser reelectos, a la larga será benéfica para el pueblo. El destacado cetemista en esta ciudad, mencionó que la “bondad” de la reforma, obligará a quienes deseen hacer trayectoria en sus cargos, tener que realizar una buena labor, realizando un gran papel en beneficio de sus electores, para estar en la posibilidad de repetir en los cargos. AHORA SI A CUMPLIR. Aunque la mayor parte de los ciudadanos en común tienen una mala percepción de senadores y diputados, su labor en las legislaturas deberá ser ahora más apegada a las necesidades reales, cumpliendo con las peticiones populares a través de sus comisiones y estar más en contacto con la gente de sus distrito y entidades. ESTARAN MÁS OBLIGADOS. Portillo Martínez, dijo que si bien habrá quienes se enquisten en sus cargos, cosa que no es novedad, aún en la actualidad; ahora deberán responderle a los votantes con trabajo y no simples promesas. Más adelante el Secretario de Trabajo de la Federación de Trabajadores de Reynosa, dijo que los legisladores “columpio”, es decir aquellos que hoy son diputados, mañana senadores, luego asambleístas y viceversa ya han existido, de hecho hay muchos de ellos en la actualidad sobre todo en partidos de “izquierda” como el PRD, el PT, el PANAL o el Verde, aunque también se dan en el PRI y el PAN.
DESPERTAR TAMAULIPAS. PRESIDENTES DE CONCILIACION ASISTEN A REUNION DE TRABAJO. Por: Antonio Hernández.-  Participan en la primera reunión mensual para unificar criterios en resoluciones laborales. Titulares de las Juntas Especiales número cuatro y cinco de Conciliación y Arbitraje estuvieron presentes este viernes en la reunión llevada a cabo en la capital del estado con la asistencia de representantes otros municipios. Carlos Javier Díaz Ortiz presidente de la junta especial número cuatro dio a conocer en entrevista que estas reuniones se llevan a cabo los días 24 de cada mes siendo esta la primera del año 2014. El evento se llevó a cabo en la sala de juntas de la secretaria del trabajo y asuntos jurídicos contando con la presencia del secretario del trabajo licenciado Martín Guevara González, subsecretario licenciado Miguel García Ahedo y los presidentes de las juntas especiales de Reynosa, Matamoros, Laredo, Victoria y Tampico. Finalizo el servidor público que se ventilaron asuntos de suma importancia en cuanto a los criterios que deben aplicarse en todas las juntas especiales de la entidad.

VALLE DEL NORTE. TEC REYNOSA CON CARRERAS VIRTUALES. Por: Gil Vicente.- Ingenieros en Sistemas y de Gestión Empresarial. Ahora el TEC Reynosa ofrece una nueva opción para estudiar una carrera a distancia o virtual en las ingenierías de Sistemas Computacionales e Ingeniero de Gestión Empresarial, esta última es una mezcla por llamarlo de una manera las carreras de ingeniero industrial y la de licenciado en administración de empresas. El subdirector académico del plantel de nivel superior, ingeniero Rafael Portillo Rosales dio a conocer lo anterior, subrayando que por instrucciones del director del TEC, licenciado José Ángel Nieto Meza, se amplía esta posibilidad para quienes por cuestiones de trabajo o tiempo, no pueden acudir a las aulas, esta lo virtual. -El examen de admisión también se hace vía Internet, esto a través de una "clave" que se le proporciona a los potenciales estudiantes virtuales, quienes pagando una "ficha" bancaria, tienen acceso al documento y de validarlo, siguen con su carrera y de acuerdo a sus posibilidades, pueden concluirla en tres años y medio, sino el tiempo que sea necesario-, dijo. Cualesquier ciudadano sin importar la edad, contando con el bachillerato terminado, no hay validaciones, simplemente el examen virtual y a terminar la carrera a través de evaluaciones trimestrales y semestrales, aquí se avanza de acuerdo a las propias condiciones del mismo estudiante. Con los estudiantes inscritos en esta modalidad de carreras virtuales, el TEC Reynosa estará llegando a los 3 mil 500 estudiantes y con la posibilidad de que en agosto, inicien la carrera de ingeniero petrolero dentro del nuevo esquema de ingeniero en energías.
DESPERTAR TAMAULIPAS. ¨SI SE ESTÁ CREANDO UNA CULTURA EN LA ENTREGA DE ARMAS¨: NIDIA CISNEROS. Por: Salvador Aquino.- Si se está creando conciencia entre la ciudadanía que tiene alguna arma en su casa a fin de entregarla ante los graves riesgos que representa la misma, informo Nidia Cisneros Vargas. La posibilidad de que alguien en nuestras casas pudiera hasta ocasionarse la muerte al utilizar un arma de fuego, es un acto de reflexión de aquellas personas que han estado entregando sus armas durante la campaña de desarme que lleva a cabo la SEDENA y el Gobierno Municipal indico Nidia Cisneros Vargas contralora del gobierno municipal. En cada campaña se han estado recogiendo más armas y parque mismo que inmediatamente es destruido por las autoridades castrenses y el gobierno municipal que encabeza el licenciado José Elías Leal hace la entrega de una canasta alimenticia así como de un aparato electrodoméstico a fin de estimular a quien entrega el arma o municiones, dijo la entrevistada. Y convoco la ciudadanía en general para que a partir del día 30 y 31 de enero y el día primero de febrero acudan a la Plaza Publica ¨Benito Juárez¨ ya que ahí nuevamente se instalara el modulo a fin de recibir las armas que la ciudadanía llevara para su destrucción. Puntualizo la contraloría municipal que la entrega de las armas es bajo ninguna investigación por parte de las autoridades castrenses y la recepción de las mismas será desde las ocho de la mañana a una de la tarde durante los días mencionados por lo que es importante que acudan ya que el tener un arma en casa representa un riesgo para todos y principalmente si hay menores de edad indico Nidia Cisneros Vargas.
VALLE DEL NORTE. PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL TENIS PARA CIEGOS. Por: Gil Vicente.- Reynosa será sede del evento: NOE BECERRA. Reynosa pasara a la historia por ser sede mundial al organizar el Primer Congreso Internacional de Tenis para Ciegos, en el cual participaran al menos 13 países, entre ellos Japón, Reino Unido, Austria, Escocia, Singapur, España, Argentina, Corea, Camerún, Italia, Estados Unidos y México representado precisamente por Reynosa. En conferencia de prensa el director del Instituto Municipal del Deporte, licenciado Noé de Jesús Becerra Varela a nombre del alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal, agradeció a la organización Mirada de Esperanza que titulan la señora Lolina Fernández de Garza Uribe como directora y la directora académica, Rocío Maldonado Gutiérrez. Con la representación de la presidenta del DIF Reynosa, Elvira Mendoza de Elías Leal, asistió la directora del organismo, licenciada Maricela Gutiérrez Cicero, también presentes los entrenadores, Mario y Víctor Cazares Rangel y con ellos los participantes ciegos y de baja visión. El congreso internacional o mundial, será del 6 al 13 de febrero en la sede del Centro de Alto Rendimiento de la Unidad Deportiva de la localidad, ahí pondrán sobre la mesa todos los asuntos relacionado con el incluir a este deporte dentro de las olimpíadas de Japón 2020. Este congreso de tenis para ciegos, fue ideado por la directora de la fundación "Miradas de Esperanza", señora Lolina Fernández de Garza Uribe donde tienen inscritos a la mayoría de este tipo de personas que jugaran al tenis, si, al tenis con cancha especial, pelotas con "cascabeles" y así "detectarlas" por el ruido y hacer los pases. Los jugadores ciegos tienen hasta tres veces en que la pelota toque el suelo antes de retornarla, quienes tienen baja visión dos veces y quienes vean a más de cuatro metros, una sola vez, explico el entrenador de tenis para ciegos, Mario Cazares Rangel.  La directora del instituto "Miradas de Esperanza", licenciada Rocío Maldonado Gutiérrez, hablo para hacer un llamado a la ciudadanía para que apoye a estos deportistas, niños y jóvenes que no tienen visión o baja visión, los costos del tenis para ciegos es bastante caros, el transportarlos, uniformes y agradeció todo el apoyo que ofrece el alcalde Pepe Elías, pero falta mucho más. Antes de finalizar se hizo una demostración de cómo juagan los niños ciegos y jóvenes de baja visión, por lo que fueron invitados algunos compañeros a practicar con los ojos cerrados y de verdad fue imposible jugar.
EL SINODAL TAMAULIPAS. NETO, DIPUTADO CERCANO A LA GENTE. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas. Encabeza nuevo convivio con militantes. Anuncia Robinson la apertura de oficina. El diputado local Ernesto Robinson Terán, confirmó hoy que en la primera quincena de febrero próximo hará la inauguración formal de su oficina de Gestoría Legislativa que operara en bulevar Morelos y Calle Decima de la colonia Ampliación Longoria. Por segunda ocasión en menos de cuatro días, el legislador del Partido Revolucionario Institucional se reunió con militantes que de su instituto político y que además radican en su distrito electoral, pero ahora los de las colonias ubicadas al sur de la ciudad. LLENAZO EN LA COLOSIO. Una palapa de la colonia Luis Donaldo Colosio, resultó insuficiente para los centenares de seguidores y amigos del diputado priista, quien les ofreció unos tamales, con refrescos en el preámbulo de su mensaje de invitación a la apertura de su oficina de gestoría y enlace legislativo. Un centenar de artículos entre los que figuraron cinco estufas, cinco refrigeradores, televisores de plasma, microondas y otros aparatos eléctricos, además de muchos otros objetos formaron parte de un centenar de regalos que Neto Robinson, sorteó entre sus amigos y simpatizantes. JUGUETES A LOS NIÑOS. Cumplida esta celebración, el parlamentario y coordinador de la Comisión de Desarrollo Social de la LXII legislatura del Congreso del estado, salió a la calle para entregar juguetes a centenares de niños y niñas que aguardaron con atención el evento. La licenciada Verónica Gómez de Robinson, distinguida esposa del dinámico diputado del tricolor le acompañó al acto en el que se atendió con mucho cariño a los priistas del distrito VI de Reynosa pero también le acompañaron personas de otros sectores que pertenecen  a otros distritos, entre quienes destacaron comitivas de colonias como Rincón de las Flores, Benito Juárez, Marte R. Gómez, Balcones de Alcalá, Jacinto López, Tamaulipas, Pedro J. Méndez, Beatriz Anaya, Luis Donaldo Colosio, Tamaulipas, Odisea 2000, Satélite, Independencia, entre muchas otras.
VALLE DEL NORTE. OTRO CONVIVIO A SECCIONALES DEL DIPUTADO NETO ROBINSÓN. Por: Gil Vicente. Ahora en el sector de la Luis Donaldo Colosio. El encuentro se llevó a cabo en una sencilla palapa de la colonia Luis Donaldo Colosio y permitió un mayor acercamiento y expresiones espontaneas, hubo algarabía y felicidad por parte de los asistentes entre los que se encontraban habitantes de colonias como Tamaulipas I, II y III, López Portillo I, Benito Juárez, Humberto Valdez, Nuevo Milenio, Milpas, Burocrática, Rincón de las Flores, Jacinto López I, II y III, Lázaro Cárdenas, Paseo de las Flores y Alianza Social entre otras. Durante la comida Ernesto Robinson ofreció un breve mensaje a los habitantes del sur del Municipio, primero les agradeció el apoyo que siempre le han brindado y de manera posterior los invito a estar presentes en la apertura de su oficina de gestoría y enlace legislativo. La fiesta siguió y hombres y mujeres participaron en la rifa de decenas de artículos electrodomésticos como fueron estufas, refrigeradores, televisores plasma y microondas, además de cobijas y sartenes. El también coordinador de la Comisión de Desarrollo Social de la LXII legislatura del Congreso del estado, no se olvidó de los pequeños y a cada uno de ellos tanto el cómo su esposa Verónica Gómez de Robinson les hicieron la entrega de juguetes que iluminaron sus caras y provocaron sonrisas y expresiones de felicidad. La reunión se prolongó por varias horas en las cuales en ningún momento hubo desanimo, al contrario amigos y colaboradores de Neto Robinson hicieron su mejor trabajo como anfitriones en el segundo evento que en menos de cuatro días se lleva a cabo. El regidor Gustavo Rico de Saro, el Presidente de la Fundación Colosio Heberardo Gonzales Garza y Carlos Vázquez Cerda suplente de la diputación local por el sexto distrito electoral, fueron solo algunos a los que se les vio atentos y muy participativos en el multicitado festejo. Ahí mismo el diputado local, comento que esta por abrir sus oficinas legislativas y de gestoría social por el boulevard Morelos con calle Décima, ahí estará recibiendo solicitudes y propuestas para elevar la calidad legislativa del congreso local y reformas de leyes que garanticen igualdad y equidad de género en Tamaulipas.
VALLE DEL NORTE. ORGANIZAN PEREGRINACIÓN A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA. Por: Gil Vicente.- El primero de febrero estarán en el Zoológico. Al contar con el apoyo del municipio que encabeza Pepe Elías Leal, la grey católica de Reynosa y la de Veracruz, están en la organización de la virgen de la Candelaria, misma que recorrerá varias ciudades del Valle del sur de Texas, saliendo de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe dijeron los organizadores, doctor Patricio Mora Domínguez y el licenciado Alfredo Moreno Ricard apoyados por los licenciados Arturo Robles Leal y Mariano Bueno Salinas. El evento meramente religioso cerrara sus actividades en Reynosa con una peregrinación en la isla de la virgen de la Candelaria, ubicada sobre el río "Bravo" a la altura del zoológico y la llamada Playita de Reynosa, la peregrinación será sobre las aguas del río e invitan a todos los católicos que cuenten con barcazas, cayacs o lanchas. -Invitamos a todos los ciudadanos para que participen en estas festividades a la virgen de la Candelaria, el próximo uno de febrero en la playita, la salida será a las ocho de la mañana y duraran todo el día, habrá comida, paseos en el barco y mucha sana diversión, el costo es de solo diez pesos de ofrenda para la construcción de una capilla en Jarachina Sur-, comento Alfredo Moreno Ricard. Explicaron los organizadores que dentro de las festividades está el visitar la Cruz de los Migrantes, ya que la virgen de la Candelaria, es la patrona de los migrantes que tantos han muerto en su intento de alcanzar el llamado sueño americano, así que será un día inolvidable y muy emotivo, dijeron los organizadores.
IMAGENREX. SUPERVISA ALCALDE DE REYNOSA REHABILITACIÓN DE PAVIMENTOS. El alcalde Pepe Elías Leal supervisó obras de sello de riego en la calle Pekín y aplicación de concreto hidráulico en una parte del cuerpo del boulevard Hidalgo, constatando los avances de las mismas que brinda mejor calidad en la vialidad. Las obras, mejoras y rehabilitación de las pavimentaciones en Reynosa se dan gracias al apoyo del Gobierno del Estado, que encabeza Egidio Torre Cantú, a los recursos que llegan por las aportaciones de los ciudadanos a través del impuesto predial, así como las participaciones etiquetadas de la federación. En importantes avenidas de tráfico pesado, como el boulevard Hidalgo, donde la pavimentación es asfáltica y una parte de uno de los cuerpos presentaba hundimiento, la Secretaría de Obras Públicas realizó en uno de los cuerpos a base de concreto hidráulico en una superficie de 183 metros lineales y 5.61 metros de ancho promedio. En lo que respecta a la calle Pekín, en la colonia La Cañada, el pasado lunes iniciaron los trabajos de sello de riego en alrededor de 7,000 metros cuadrados; acciones que se realizan en una primera etapa hasta la calle Elías Piña. Los trabajos se realizan con concreto hidráulico porque éste es un material muy resistente, durable y permite que una vez concluida la obra o rehabilitación de pavimentos, no aparezcan baches después de alguna lluvias.
IMAGENREX. ECOLOGÍA IMPARTE CONFERENCIA EN CENTRO DE EXCELENCIA-UAMRR. El Centro de Excelencia de la Unidad Académica Reynosa-Rodhe de la UAT, en la colonia Arcoíris, será escenario para que éste miércoles 29 de enero a las 10:00 de la mañana, la Dirección de Ecología Municipal, a cargo de Óscar Aldrete García, lleve su segunda magna conferencia a estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental y en Seguridad de la UAT. El ayuntamiento de Reynosa, a través de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, mediante la Dirección de Ecología promueve la conferencia “El derecho fundamental al medio ambiente”.
ESCANER TAMAULIPAS. MÁS DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO: ROGELIO VILLASEÑOR. Río Bravo, Tamaulipas.- Con el propósito de dar solución a diversos problemas que afectan a la sociedad riobravense, el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez sostuvo importante reunión con el Delegado Federal de SEDATU en el estado Ing. Sergio Guajardo Maldonado, para la elaboración del ejercicio fiscal 2014 de los programas Hábitat, Rescate de Espacios Públicos y Vivienda Digna, en la que se planea aterrizar diversos proyectos en beneficio de la ciudad. Durante la reunión sostenida con el delegado federal de SEDATU Sergio Guajardo Maldonado, el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez le manifestó su preocupación por que en Río Bravo se canalicen más y mayores beneficios para la ciudadanía, creando mejores condiciones de vida, con más espacios de desarrollo en la zona urbana, y extenderla con una real presencia en las comunidades ejidales y zonas rurales. “Estamos trabajando muy fuerte, por y para mejorar la calidad de vida de las familias de nuestro Municipio coordinando acciones y elaborando proyectos de manera conjunta con el Gobierno Federal, siempre apoyados por el Gobernador del Estado,  mediante una política social equitativa en la que los recursos sean distribuidos principalmente en los problemas que aquejan a la población, y en ello empeñaremos todo nuestro esfuerzo y dedicación para que juntos podamos seguir haciendo historia en Río Bravo”. En esta inversión económica se tiene
contemplado el enfoque particularmente en el tema de viviendas dignas, rescate de espacios públicos, como plazas, parques, pavimentación, drenaje, alumbrado público, y todo lo que conlleva en mejorar las condiciones de la ciudadanía en general.
COLUMNAS POLITICAS
ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.- PEPE ELIAS LEAL en su calidad de presidente municipal de Reynosa, sigue trabajando en los proyectos que la misma ciudadanía le solicito se hicieran para seguir moviendo a Reynosa, por lo que este 2014, será uno de los más productivos del presente trienio, ya que recibirá importantes apoyos del presidente PEÑA NIETO así como obras importantes del gobernador del estado, ingeniero EGIDIO TORRE CANTU...Por cierto, este viernes 31 de Enero del 2014, será la última sesión de cabildo del mes, por lo que ya se prepara el orden del día para que sindicas y regidores del ayuntamiento de Reynosa que preside PEPE ELIAS LEAL, pongan en acción sus piezas claves, por lo pronto para mañana jueves la previa donde cabildean lo que propondrán en la undécima sesión de cabildo y será aún en las instalaciones del Archivo histórico y la próxima es probable que ya sea en las amplias y confortables oficinas nuevas de cabildo...Precisamente el gobernador del estado, ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, puso en operación una planta más de acero de aluminio con inversión extranjera y que le estará dando al sector de Altamira miles de empleos directos e indirectos, evento en el cual asistieron directivos de la planta Posco como YOUNG KI CHO, FEONG HOA HONG, embajador de Corea en México así como los alcaldes de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira...En representación del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, asistió el Secretario de Economía del país, IDELFONSO GUAJARDO por lo que Tamaulipas se pone a la vanguardia en la construcción de esta materia prima para vehículos que dicho sea de paso en México se construyen 3 millones de unidades y bajo ese marco el gobernador, EGIDIO TORRE CANTU, dio a conocer que pronto pondrán en marcha la agenda en materia energética y así Tamaulipas seguir avanzando en la transformación de México...Por lo pronto y gracias a la apertura a la inversión extranjera, ya está por arribar a Tamaulipas una empresa constructora de plataformas petroleras marítimas, se trata de la compañía denominada Keppel de Singapur con importante inversión y se ubicara en el norte del estado, Matamoros para ser más exactos...Nuestra belleza Tamaulipas 2013, BARBARA FALCON PRIETO, fue arrestada por la "chota" en el valle de Texas, tras impedir que policías arrestaran a su novio por motivos menores, ahora lo valiente le saldrá más caro que la multa que hubieran pagado por el "machín" del novio que lucía al menos con aliento alcohólico tras salid de un bar…En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Reynosa que preside el ingeniero CARLOS HERNANDEZ ACOSTA, se registraron cambios dentro de las gerencias, ingresando la licenciada ORQUIDEA QUINTANILLA por la licenciada EGLO ARGENTINA HERNANDEZ MARTINEZ y la licenciada ROSARIO HERNANDEZ FERNANDEZ en la gerencia de capacitación, donde estaba la licenciad ORQUIDEA QUINTANILLA ellas fueron presentadas el día de ayer ante los socios durante la reunión mensual del organismo...Quien retoma la política, pero ahora desde otra tribuna es la ex candidata a diputada local por el PRD, EVA REYES GONZALEZ, quien recién fue invitada a participar dentro del Partido Movimiento Ciudadano y por su natural inquietud por ayudar y encabezar todo tipo de movimientos y manifestaciones, Reynosa tiene más actividad política y social en la persona de EVA REYES presente y lista para lo que diga la ciudadanía reynosense...Hablando de mujeres, ahí tienen que la ex regidora MIGDALIA LOPEZ HINOJOSA se une al equipo de la COMAPA Reynosa que dirige el ingeniero SERAFIN GOMEZ VILLARREAL es en el área de Enlace Social donde MIGDALIA estará apoyando las acciones precisamente sociedad y organismo, creando comités de enlace para que ellos cuiden la calidad de las obras y sobre todo que sus vecinas no hagan mal uso del agua...Por el rumbo del PRI Reynosa, ya están prácticamente a días para que estrenen presidente, ya que de acuerdo a la convocatoria que dio a conocer el delegado GUADALUPE GONZALEZ GALVAN, será este cinco de febrero próximo cuando se abran los registros y todo parece concordar que será HEBERARDO GONZALEZ GARZA quien será apoyado por los sectores y las organizaciones para que sea el presidente que releve  a BENITO SAENZ BARELLA, esto tras que el consejo político municipal, avalara el método de selección, propuesta que hizo precisamente DULCE NAVA en su calidad de dirigente local del sector popular...En temas de interés social, hoy miércoles estará muy frío a consecuencia de la sexta tormenta invernal que azota la Unión Norteamericana generando con ello el frente frío número 31, la buena noticia es que para mañana jueves el termómetro sube unos grados y el fin de semana se prevé bastante generoso al alcanzar arriba de los 22 grados Celsius...


¡¡¡Tiene permiso para placearse!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Miércoles, 29 de enero del 2014

           Este día, el Pleno de la Sexagésima Segunda Legislatura celebró la sesión pública ordinaria, bajo la dirección del presidente de la mesa directiva ERASMO GONZALEZ ROBLEDO, y más tarde, pero en la sala “Independencia, se reuniría la Comisión de Gobernación, que coordina BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ.
           Durante el desarrollo de la asamblea legislativa, a la que inasistieron los diputados; IRMA LETICIA TORRES SILVA, ERIKA CRESPO CASTILLO, ANA MARIA HERRERA GUEVARA, ROGELIO ORTIZ MAR y ERNESTO GABRIEL ROBINSON TERAN, tomó protesta el flamante presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas, JOSE MARTIN GARCIA MARTINEZ, y el petista ARCENIO ORTEGA LOZANO propuso a JUAN RIGOBERTO GARZA FAZ y LAURA FELICITAS GARCIA DÁVILA para presidente y suplente, respectivamente, de la mesa directiva para el mes de febrero, petición que fue aceptada por unanimidad.

          Previo al arranque de la sesión de hoy, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, RAMIRO RAMOS SALINAS, dijo a los representantes de los medios de comunicación que la estrategia nacional antisecuestros del Gobierno Federal es adecuada, oportuna y que será aplicada con sistemas de inteligencia, como se requiera para terminar con este mal,
           El mismo líder del Congreso Local informó que para que la ciudadanía vea el trabajo que realizan los legisladores y ellos su vez conozcan la problemática de las ciudades, para ir coadyuvando en la solución de sus demandas, los diputados saldrán del recinto oficial y sesionarán en algunos municipios, ello sin descuidar el trabajo que tienen que realizar en el Congreso y la atención en las oficinas de gestoría. Si otra cosa no sucede, su primera salida será a Reynosa.
           Pasando a otras, esta mañana, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ presidió la ceremonia conmemorativa de un  aniversario más de la Promulgación de la Constitución Política de México de 1917 y la Constitución Política de Tamaulipas de 1921, acto solemne que se llevó a cabo en el patio central de Palacio de Gobierno, con la asistencia del alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO; los titulares del Poder Legislativo y Judicial, respectivamente, RAMIRO RAMOS SALINAS y ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA; representante del 77 Batallón de Infantería; integrantes del gabinete estatal, estudiantes y sociedad civil.
           Cambiando de canal, verdad o mentira, pero lo cierto es que en los dominios de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, el PRI Estatal, comentan que el titular de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, tiene autorización para placearse por toda la geografía tamaulipeca, pero sin explicarnos si con cara a las elecciones para diputado federal o la sucesión del Ejecutivo estatal. Otro que pidió permiso, pero hasta ahora no le dan respuesta, “iiigeeen”, diría el gangoso, es el presidente municipal de Reynosa JOSÉ ELÍAS LEAL, el que según los enterados ocupa privilegiado sitio en la lista de posibles candidatos para el 2016.
           En otro tema, pero sin soltar al matamorense GONZÁLEZ BENAVIDES, nos comentan que el dirigente desayunó esta mañana con ex e integrantes de la estructura estatal, entre ellos; ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA y JOSÉ CARMONA FLORES, en el privado del restaurant “Don Elías” del 11 esquina con calle Juárez de esta capital
           Por su lado, el presidente municipal JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CASTRELLÓN y el director de la Universidad del Atlántico campus Valle Hermoso, MIGUEL ÁNGEL LARA OROZCO, se reunieron para intercambiar proyectos de trabajo y de vinculación con la sociedad y que conlleven al progreso de la ciudad. En dicho encuentro se confirmó que los universitarios participarán en las fiestas  a celebrarse el 18 de marzo, conmemorativas del LXXV aniversario de la fundación de esa localidad, y en la convocatoria para elegir a la Reyna de la edición del 2014, que recibirá el cetro que actualmente ostenta GLADYS ANDRADE DEL FIERRO.
           Ahí en corto, en Matamoros, la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ notificó que el programa “Miércoles Ciudadano” fue removido esta semana para el sábado primero de febrero, en su habitual horario y de esa manera poder brindar la oportunidad de asistir a ciudadanos que no pueden en el curso la semana.
           Por supuesto, el párrafo anterior no tiene relación con la amena reunión a la que convocó el periodista ROBERTO OLVERA PÉREZ, ayer, en conocido centro social de esta capital, con el alcalde jaumavense JOSÉ RAMÓN EGUÍA NAVARRO; el abogado JESUS ORTIZ DOSAL, y un servidor.
           Ahora el chascarrillo apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: La indignada madre le dice a la hija: - ¡¡¡Hija, dicen las vecinas que te estás acostando con tu novio!!! - ¡¡Ay, mami puros chismes!! La gente habla por hablar…¡¡¡una se acuesta con cualquiera y ya andan diciendo que es el novio!!! Juuuar juar juar juar.
           Retomamos el camino, esta tarde, en el salón del SUTSPET se llevaría a efecto el convivio que integrantes del Comité Municipal del PRI Victoria organizaron a su líder JOSÉ ÁNGEL CÁRDENAS CASTILLEJOS, con motivo de su cumpleaños número treinta y uno.
           Por cierto, “Pepillo” CARDENAS y los dirigentes de todos los sectores y organizaciones asistieron a la instalación de la Comisión de Procesos Internos, que preside LUIS NAVARRO ROSSO, para llevar a cabo los trabajos de renovación del Comité Municipal, evento en el que pasó lista de presente; el delegado del CDE en Victoria, EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRIA; y RICARDO POSADAS GONZÁLEZ, secretario de Elecciones, que dio lectura a la convocatoria en la cual se indica que serán diez días a partir de su publicación cuando sesionará nuevamente la comisión para instalar la mesa de registro para las fórmulas de candidatos a la Presidencia y Secretaría General, cuya fecha será el primer miércoles del mes entrante.
           Ahora el paréntesis para informar que se restablece favorablemente el periodista victorense NAPOLEÓN DE LEÓN CASTILLO, en la Clínica del ISSSTE de esta capital, a donde se le trasladó para ser atendido de una embolia que sufrió en su domicilio particular.
           Para darle vuelta a la página, de acuerdo a las cifras oficiales del secretario estatal de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA- MANZO, durante el presente mes son cuatro los fallecimientos por padecimiento de influenza AH1N1; uno en el municipio de Abasolo y tres en esta capital, y 19 los casos registrados en todo el estado.
           En otro rollo, con motivo de las gélidas temperaturas que azotan en Tamaulipas, bajo cero, sensación térmica de hasta seis menos cero y caída de aguanieve en algunas regiones, el coordinador General de Protección  Civil, PEDRO ERNESTO BENAVIDES BENAVIDES, activó la alerta preventiva e instruyó a los cuerpos de PC y Bomberos de los cuarenta y tres municipios, a ponerse las pilas y reactivar los albergues temporales para brindar ayuda a las personas que lo requieran, además recomienda a la comunidad extremar medidas precautorias para evitar enfermedades, particularmente en los niños y personas de la tercera edad.
            Antes que acabe el espacio, nuestro compadre, el profesor EDUARDO JAVIER FUENTES ACEVEDO, definitivamente le “bufó” al frío y en su cuenta fb publicó; “Atención compañeros integrantes del club de las alitas, se les comunica que en virtud del clima que predomina en nuestra capital suspenderemos nuestra reunión semanal hasta el próximo miércoles, gracias”, y convoca para el próximo miércoles, para cumplir con el compromiso de la Rosca de Reyes y que se reporten los que resultaron agraciados con el mentado “mono”.
           En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones por su cumpleaños, este jueves, a la ex candidata por el PRD para la presidencia municipal de Victoria y propietaria de los restaurant “Don Elías”, MARÍA DEL ROSARIO “La China” GARZA HINOJOSA, y a la diputada federal ELSA PATRICIA ARAUJO DE LA TORRE; y los que hacemos extensivos para nuestra amiga de la infancia, MARIA VIRGINIA MORENO  ROSALES, auxiliar administrativa en el ayuntamiento de Matamoros; al ingeniero MANUEL RAMÍREZ, también matamorense, que ubicamos por la SEP; YARELI GISELA CATETE ORTIZ, egresada del CBETA No. 117 de Tula, y al publirrelacionista reynosense PEDRO CASTORENA.
           Es tiempo de poner el punto final e iniciar los preparativos para ver la transmisión del juego amistoso de fútbol México- Corea, pero antes el chistorete que envió ARTURO OCHOA SILVA. Y que dice: Llega el gallego a una empresa a pedir trabajo, lo pasan al departamento de Recursos Humanos y ahí le indican que le harán algunas preguntas para evaluar sus conocimientos. El gallego dice: - ¡Por supuesto, jolines!, ¡pregúnteme! El examinador comienza: - Explíqueme brevemente que son los rayos catódicos. El gallego piensa por unos segundos y contesta: - Los rayos catódicos son Isabel y Fernando. El examinador queda estupefacto y le pregunta: - Entonces, si Isabel y Fernando son los "rayos catódicos", ¿quiénes son los reyes católicos? El gallego contesta rápidamente: - Pues Melchor, Gaspar y Baltasar. - ¡Ah!, el examinador no podía contenerse ya, pero para rematar le hace una última pregunta: - Y si Melchor, Gaspar y Baltasar son los "reyes católicos", ¿quiénes son los reyes magos? El gallego un poco extrañado por la pregunta le dice: - En serio, ¿no sabe quiénes son los reyes magos? El examinador niega con la cabeza, entonces el gallego se le acerca y le dice al oído: - ¡¡¡¡Los reyes magos son los papás!!!! Juuuar juar juar juar.  


Recibe Congreso Iniciativa para integrar al Plan de Estudios y de enseñanza el uso responsable del internet

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 29 de Enero de 2014

Durante la sesión de este miércoles, los legisladores aprobaron tres Dictámenes, destacando el promovido por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, el cual tiene como fin sustentar en la ley la atribución de otorgar y garantizar la protección y auxilio en todo momento a las víctimas de los delitos.

     La Mesa Directiva del Congreso del Estado, dio entrada a diversas Iniciativas presentadas por Diputados de las distintas fuerzas políticas, figurando entre ellas, un Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a los titulares de la Secretaría de Educación de Tamaulipas y la Secretaría de Educación de la Federación, para que incluyan en su contenido programático de su plan de estudios en los niveles de primaria y secundaria, la enseñanza del uso responsable de la internet y las redes sociales.

          El Diputado Carlos Javier González Toral, señaló que frente a esa preocupación común y el firme propósito de contribuir con esa labor de prevención, se propone a los titulares de ambas secretarías, con pleno respeto a sus esferas competenciales, que incluyan en su contenido programático la asignatura que ya existe sobre educación cívica, ética, derechos humanos y cultura de la legalidad, que se ocupe de enseñar, educar o formar a los niños y jóvenes en el uso responsable de la internet y las redes sociales.
          Otra Iniciativa recepcionada es la que propone se autorice al Ayuntamiento de Matamoros, a donar un predio de su propiedad, para que la Secretaría de Educación Pública lo destine a la creación de un Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR).
           Por su parte, el Diputado Alfonso de León Perales, presentó la Iniciativa de Decreto que reforma la Ley del Transporte en Tamaulipas, y mediante la cual buscan prevenir situaciones psíquico-orgánicas, como afectaciones al poder de reacción, reflejos o a las condiciones generales de salud de aquellos trabajadores que están ocupando una posición designada como de alto riesgo, que puedan producir graves consecuencias no solo a quienes presta el servicio, los daños materiales impredecibles, si no así mismo.
          Al hacer uso de la voz, el legislador Francisco Elizondo Salazar, planteó la Iniciativa mediante la cual se exhorta a las Cámaras del Congreso de la Unión, tomar en consideración para su análisis durante las mesas de trabajo  de las comisiones competentes, las propuestas de reforma a Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo, presentadas ante el Congreso de Tamaulipas, por representantes de la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados Criaderos de Fauna, del Municipio de Nuevo Laredo.
          Por su parte, la Diputada Belem Rosales Puente, dio lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante la cual se exhorta a la Secretaría de Salud de Tamaulipas, para que proporcione la información que así lo requiera su similar a nivel federal y que en esa coordinación solicitada por el Congreso de la Unión se defina un Plan de Acción y Presupuestal que permita en el corto plazo que el seguro popular efectué la atención debida en el Estado, de los pacientes que padezcan enfermedades renales y cáncer de próstata, entre otros.
          Cabe mencionar que las Iniciativas se turnaron a Comisiones para su trámite correspondiente.
          En el apartado de Dictámenes se aprobó por unanimidad el que reforma la Ley de Seguridad Pública para el Estado, mismo que establece la atribución de la Policía Estatal, así como de los titulares de las Instituciones Preventivas de Seguridad Pública de otorgar y garantizar la protección y auxilio en todo momento a las víctimas de los delitos, ya que ésta es parte medular del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
          El Diputado José Ricardo Rodríguez Martínez, dio lectura a la acción legislativa, promovida por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, en la que destaca la consolidación de la atribución de otorgar y garantizar la protección y auxilio en todo momento a las víctimas de los delitos, por parte de la policía y los titulares de las Instituciones de Seguridad Pública de Tamaulipas.
          Otro Dictamen aprobado es el que modifica el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, cuyo objetivo es actualizar y perfeccionar el término para la integración de Comisiones de los Ayuntamientos, así como también el término y previsiones establecidos para la presentación del informe anual de ejecución del Plan Municipal de Desarrollo.
          Los legisladores aprobaron un Punto de Acuerdo mediante el cual se declara sin materia la Iniciativa mediante la cual el Congreso del Estado de Tamaulipas cita a comparecer al Secretario de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, a fin de que aporte información relativa a los proyectos de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2014.

Convoca Diputado a integrantes del Pleno Legislativo a renovar la unidad y pluralidad para fortalecer al Estado

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 29 de Enero de 2014

Al conmemorarse el 190 aniversario de la conformación de Tamaulipas, el Diputado Homero Reséndiz Ramos, dijo que con unidad y voluntad podemos seguir construyendo el Tamaulipas fuerte y estable que todos queremos.
           A trabajar en la parte que les corresponde como representantes populares, dando su mayor esfuerzo por las causas más justas de Tamaulipas y renovar la unidad y pluralidad para fortalecer al Estado, exhortó el Diputado Homero Reséndiz Ramos, al hacer uso de la Tribuna del Congreso del Estado, para dar lectura a la efemérides del 190 aniversario de la conformación de Tamaulipas.
           “Los tamaulipecos celebramos con orgullo un aniversario más de la conformación de nuestro Estado”, dijo el legislador, al tiempo que destacó “que son ya 190 años que el pueblo tamaulipeco trabaja, lucha y progresa, colaborando así  en la construcción de nuestra patria, aportando con el esfuerzo de sus hombres y mujeres, al avance y consolidación del estado mexicano”.
           Resaltó que son los tamaulipecos un pueblo decido avanzar en los andenes democráticos de país, con ciudadanos que viven en el orgullo profundo de ser mexicanos, y que generación tras generación, liderados siempre por grandes hombres, suman sus fuerzas por la unidad nacional.
           Dijo que hoy, como antes, los tamaulipecos enfrentan retos y vencen adversidades, porque como ayer y como siempre, tienen el valor y la convicción de seguir siendo un Estado libre y soberano.
           Sin embargo, aseguró, que a 190 años de historia, “sin temor a equivocarnos habremos de salir adelante y triunfantes, y que con unidad y voluntad podemos seguir construyendo el Tamaulipas fuerte y estable que todos queremos”.
           Resendíz Ramos exhortó a sus compañeros Diputados a seguir trazando juntos las senda de la esperanza, el camino que conduce a la estabilidad y a continuar desde sus trincheras, la lucha que iniciaran sus antecesores hace 190 años, honrando su entrega y sacrificio con acciones honestas y dedicadas en la actualidad que nos corresponde construir.
           Además, les solicitó aportar toda su energía, sentimientos, dedicación, talentos y seguir escribiendo grandiosos capítulos en los renglones de la historia de Tamaulipas y de México y los exhortó a renovar la voluntad para garantizar el desarrollo equitativo, además a que convoquen a la prosperidad y justicia con su perseverancia y trabajo.


Avala Congreso creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, dio a conocer que la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas se suma a ese combate con la elaboración de una Ley de Prevención del Delito.

El Diputado Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, avala la creación de  la Coordinación Nacional Antisecuestro, como parte de la Estrategia Nacional Antisecuestro propuesta por el Gobierno Federal

           El Congreso del Estado, considera adecuada la Creación de la Coordinación Nacional de Antisecuestro, para prevenir y atacar este delito, dijo el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al tiempo que destacó que la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, trabaja en la elaboración de una Ley de Prevención del Delito, en donde se contempla este problema social.
           “Es una estrategia adecuada porque como lo ha hecho en otras ocasiones la Secretaría de Gobernación, está aplicada con inteligencia. Creo que la Federación y el Estado le están entrando con todo y que los ciudadanos debemos colaborar con eso, cuando vemos alguna situación sospechosa llamando a la autoridad para alertar que alguien pueda haber sido privado de su libertad”, reiteró.
           Precisó que los Diputados de Tamaulipas vigilarán que las víctimas del delito de secuestro reciban atención tanto psicológica como económica, para lo cual está preparado el Estado.
           El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, consideró que Tamaulipas cuenta con la capacidad para estar previniendo el tema de los secuestros, “para que no pasen y cuando pasen poder salvar a las víctimas como se ha hecho en la mayor parte de los casos”.
           Detalló que para estar a la par de este programa, los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, están analizando la mencionada Ley para presentarla en el presente periodo legislativo, como parte de la prevención de este delito y destacó que la participación ciudadana es también fundamental en este combate, así como el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos.
           Por otra parte, citó que actualmente el Gobierno del Estado trabaja en investigación policiaca  contando con video vigilancia en municipios como Victoria, Tampico, Madero y Altamira y en este 2014 se sumarán al Programa las ciudades Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros.
           “Es un gran avance en lo que se está haciendo en investigación policiaca y eso le está dando al Estado todavía más seguridad, hay que seguir trabajando en eso y nosotros como legisladores vamos a ver esa ley para que podamos entre todos prevenir el delito”, concluyó.