jueves, 26 de junio de 2014

APOYA ROGELIO ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS RIOBRAVENSES

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Junio 24/ 2014
Rio Bravo, Tamps.
           Siempre pensando en beneficiar y apoyar la economía de las familias riobravenses, a iniciativa del Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, se llevó a cabo la inauguración de las nuevas oficinas de Apoyo Ciudadano al Transporte Foráneo, mediante la cual la población en general podrá acceder a descuentos en pasajes con destino en nuestra entidad y a 27 estados de la república mexicana.
           Acompañaron al Lic. Luis Alberto Sánchez Gómez titular de la oficina de apoyo por instrucciones del Alcalde, el Lic. Francisco Justiniani Ibarra Secretario del Ayuntamiento, el Profr. Arturo Chávez Martínez Oficial Mayor, el Lic. Edgar Mejia Bravo Gerente de Servicios Futura, el licenciado Omar Chávez Director del Departamento de Desarrollo Urbano, Ecología y Protección al Medio Ambiente, el Ing. Eliud Gómez Terrazas Director del Departamento de Deportes, así como la Contralora Lic. Brenda Martínez García.
           Las nuevas oficinas que representan un módulo más de la casa del pueblo, se encuentran ubicadas por las calles Aldama entre Niños Héroes e Independencia zona centro, también pueden llamar para mayor información al teléfono 934-69-15.
           Como único requisito las personas interesadas deben presentar una identificación oficial, para que de esta manera puedan tener derecho a estos descuentos que vienen a contribuir en apoyo a la economía de las familias, al desplazarse a diferentes puntos del país.

PRESENTA INEGI HERRAMIENTAS PARA USO DE UNIVERSITARIOS UTT

Podrán obtener desde datos estadísticos hasta mapas e información que requieran en sus proyectos de investigación y proyectos
Reynosa, Tamps.
           Con la finalidad de presentar información y herramientas que puedan ser de utilidad para los universitarios UTT, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), orientó con videos gráficos los servicios que presta este organismo.
La rectora M.E. María Esther Camargo Félix, le dio la bienvenida a la Lic. Silvia Morales del INEGI y alumnos de todas las carreras que acudieron al llamado al Aula Magna, a presenciar este video informativo.
           Destacó la importancia de su asistencia a esta plática y que gracias al convenio con el INEGI, se puede obtener información nacional de primera mano en materia de geografía, economía y lo necesario para atender los proyectos de sus estudios.
           Abrieron esta presentación los representantes de la UT de Tamaulipas Norte Ing. Salomón Pecero Del Ángel,  Director de la carrera de TIC y la Ing. Adriana Sagástegui del Bosque del área de Incubadora de Empresas, así como docentes de la carrera de Mantenimiento y su director Ing. Alcides Miguel Soto García.
           Cabe señalar que esta es una herramienta que describe mediante datos, las características de algunos fenómenos que suceden en México para poder comprenderlos mejor, más allá de temas fundamentales acerca de cuántos somos, dónde estamos o qué hacemos como ingreso y gasto en los hogares, precios, usuarios de internet, cuanta basura se genera y cómo se recolecta, delitos más comunes, entre otros como una muestra de lo que puede ser explicado mediante la Estadística.
           Algunos datos se comparan a nivel internacional y las fuentes de los datos se incluyen al final de la publicación.
           Conociendo México, es también una invitación para que los usuarios de los diferentes sectores de la sociedad, busquen más información en el sitio de INEGI en internet (www.inegi.mx) en este caso para aplicar en investigaciones académicas o proyectos escolares.
           Finalmente se destaca que se puede descargar sin costo información estadística y geográfica para proyectos de investigación, análisis y trabajos, además de un considerable acervo de publicaciones disponibles en la biblioteca digital.



Un golpe a la mesa de Camacho Quiroz y se acomodaron las fichas.

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya 
Todo indicaba que la decisión se tomaría domésticamente, que como dijo hace algunos meses, para ser exactos antes de las elecciones locales allá en el Polyforum, que las decisiones de los tamaulipecos se tomaban en Tamaulipas; ahora fue muy cortante el líder del priismo nacional.

Cesar Camacho Quiroz, el exgobernador del EDOMEX, llego al inicio de la puesta en marcha de la foto credencialización del PRI Tamaulipas, so pretexto de tomarse la foto, lo de menos era el evento, bien pudo venir a comer gorditas, eso daba igual, lo importante era el mensaje.

Y en su mensaje fue muy claro –para los que quisieron entender- el palomeo será en una casa ubicada en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, allá en el Distrito Federal.

A la parte local solo le queda enviar las ternas y de esas puede que ningún nombre complazca al que palomea, y sea sustituida por otros nombres.

De venirse la cosas como se presume que vienen, ahí la cosas cambian y el panorama gira 180 grados de punta a punta, súmele entonces a Alejandro Guevara Cobos, por el distrito cañero, a Edgar Melhem por el tercer distrito, a Lupe González Galván por Madero, Paloma Guillen por Tampico y por Matamoros, todo parece indicar que serán entre Mario Zolezzi y Daniel Sampayo.

Quizá Victoria capital sería la única opción de la parte local, pero viendo las cosas esa posición llevaría mano Oscar Almaraz, el hombre fuerte de Eugenio Hernández Flores.

Nuevo Laredo, estaría la joya de la corona, y vendría el momento de regresar los favores de Carlos Cantú-Rosas, a sus padrinos políticos, priistas todos, Pepe Suarez, Horacio Garza, Ramón Garza Barrios, Daniel Peña y de ellos saldrá el candidato o alguna propuesta proveniente de ese mismo grupo, con el apoyo total del alcalde laderense.

Así que las expectativas cambian y ahora el PPM dirá y pondrá tacha o palomita al agraciado con la nominación, que se hacía muy lejana pero está a escasos meses ya, y es un hecho la situación es difícil para el priismo tamaulipeco.


De Aquello y lo demás…

Como es costumbre ayer José Elías Leal,  en la escuela Benito Juárez, atendiendo las demandas ciudadanas, ahí en compañía de sus secretarios y colaboradores atendió a las habitantes de las colonias populares de Reynosa.

Ahí mismo hizo un anuncio, ahora las Audiencia Pública serán en la plazas públicas de las diferentes colonias, cada 15 días como es costumbre.

Este ejercicio le ha servido en mucho a Pepe Elías, el atender las demandas en el lugar mismo de su origen, le ha permitido tomar decisiones inmediatas y darle cause y solución a demandas urgentes en cuestión de horas, logrando con ello que los ciudadanos se trasladen hasta las dependencias municipales.


FUERTE IMPULSO AL PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL EN UTT

Programa Binacional México – Francia brinda oportunidad de estudiar una Licencia Profesional en Francia
Reynosa, Tamps.
           La UT de Tamaulipas Norte, le ha venido dando promoción de manera constante al programa de internacionalización en Estados Unidos, Canadá, España y sobre todo al binacional de México-Francia.
           Ha sido constante de la Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, el impulsar el programa de movilidad internacional, otorgando las facilidades a los alumnos que deseen crecer la visión profesional y personal sobre su carrera y futuro dentro del ámbito laboral.
             Recientemente 400 alumnos atendieron la Convocatoria Nacional del Programa de Movilidad MEXPROTEC del gobierno de México, por medio de la Secretaría de Educación Pública y la Coordinación General de Universidades Tecnológicas (CGTU), así como del gobierno de Francia.
        Lo anterior con la finalidad de que a su regreso, contribuyan a mejorar el nivel socioeconómico en el entorno de sus universidades, según lo dio a conocer la responsable del Programa de Internacionalización UTT Lic. Magdalena González Peña.
           Quien añadió que los elegidos fueron 200 de todas 52 UT´S  de 109 que son y entre ellos los alumnos de la carrera de Mecatrónica que lograron aprobar el examen de la UTT, estarán Luis Gael De Anda Gamboa, así como Salvador Ramírez González.
       Entre los requisitos que cumplieron de manera satisfactoria fueron el de tener un promedio mínimo de 9, aprobar el examen TCF y las entrevistas realizadas por un jurado de maestros franceses.
        Los alumnos de esta casa de estudios irán en breve a la Universidad de Marsella Francia, a estudiar la Licencia de Diseño de Sistemas Electrónicos y Optoelectrónicos.
         Asistiendo previamente a la ceremonia oficial de despedida y entrega del Certificado Beca, misma que se llevará a cabo en la Secretaría de Educación Pública, e 24 de Julio del 2014, para continuar con su viaje de estudios de la Cd. de México ha Francia el 25 de Julio del 2014.


¡¡¡Y abrió la boca “Torpedín”!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez

           ¡¡¡Aguas con las aguas!!! Las autoridades de Protección Civil Estatal advierten sobre fuertes lluvias, tormentas eléctricas y posibles granizadas en los próximos días, por lo que recomiendan a la población tamaulipeca tome las debidas precauciones, entre ellas, mantenerse en lugares seguros; evitar refugiarse bajo árboles ya que atraen la descarga eléctrica de rayos, y desconectar la energía eléctrica si la vivienda se inunda.
           El tema de las lluvias e inundaciones conducen forzosamente a colonias situadas al sureste de la capital, donde a consecuencia de las mismas, año con año pone prácticamente a parir cuates a las familias que viven en aquel amplio sector, debido a la alteración del cauce del Río San Marcos y la falta de un cruce seguro que les permita el acceso del Boulevard Praxedis Balboa a la entrada de colonia La Moderna.
           Y es que siempre lo mismo. La corriente del San Marcos derriba el frágil puente que el alcalde en turno mandó construir y el resto de la temporada de lluvias los habitantes deben rascarse con sus propias uñas e ingeniárselas para salir de sus hogares, al trabajo o planteles educativos, según sea el caso. El año pasado se repitió la historia, el puente sucumbió y tanto el gobernador EGIDIO TORRE CANTU como el presidente municipal ALEJANDRO ETIENNE LLANO se comprometieron a que a la mayor brevedad construirían el nuevo acceso.
           Hasta ahí todo bien, sin embargo, “iiigeeen”, diría el gangoso, a la fecha todo ha quedado en simple promesa, pero porque los dueños de constructoras no dan su brazo a torcer y exigen la licitación correspondiente y el gobierno se mantiene aferrado a entregarla en bandeja de plata a “NI&SA”, una empresa constructora mayormente privilegiada en la actual administración y el que aparece como propietario, ANTONIO NIÑO MALDONADO, exigiendo mucho más dinero del que costaría realmente la obra.
           Por cierto, un funcionario de la Secretaría Estatal de Obras Públicas, dominios de MANUEL RODRIGUEZ MORALES, comenta que en el sexenio de EUGENIO JAVIER HERNANDEZ FLORES, la constructora NI&SA se llamó TOHESA y su propietario el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, en sociedad con ANTONIO NIÑO y a la fecha manteniendo sus mismas oficinas centrales en el 16 y calle Allende, inmueble contiguo al domicilio particular que por muchos años y hasta hace unos meses ocupó su padre, el doctor EGIDIO TORRE LOPEZ.
           El informante, al que para evitarle posibles represalias llamaremos “Torpedín”, no señala con índice de fuego, pero si hace la observación de que la mentada TOHESA, negociación que se llevó los mejores contratos de obras en la administración de “Geño”, entre ellas, la construcción de la Torre “Bicentenario” e inmuebles que se ubican en el Parque que lleva el mismo nombre, incluyendo el Recinto Ferial, Palacio Legislativo, Polyforum y párele ahí de contar, curiosamente sus siglas coinciden con las primeras letras de los apellidos TORRE- HERNANDEZ, y en la actualidad también tiene su bodega en la esquina de la calle Palmas y Fresno de la colonia Siete de Noviembre y otra de sus oficinas en el 16 y 17 Sierra Gorda del fraccionamiento Villarreal, la misma que ocupó como despacho y para reuniones privadas el extinto doctor RODOLFO TORRE CANTU.
           Por supuesto, no queremos pecar de indiscretos, ni mucho menos, pero por la versión del mentado “Torpedín”, muchos mal pensados hasta podrían imaginar que el propietario de NI&SA, la que por esos azares del destino también lleva la mejor tajada en la obra de la remodelación de la calle Ocho que tanto cacaraquean los sonrientes boletines del gobierno estatal y municipal, es nada menos que el ingeniero TORRE CANTU y el de apellido NIÑO solo uno de sus prestanombres.
           Mejor cambiemos de tema, de otra manera nos veríamos obligados a confesar que hasta ahora nos cayó el veinte y entendimos el por qué las oficinas de Prensa del Gobierno del Estado, amenazó con quitar de sus nóminas a periodistas que en su momento intentaron escribir en torno a graves irregularidades que presenta la estructura de la llamada “Torre de Pisa Tamaulipeca”, edificada en el gobierno de EUGENIO JAVIER, pero la construcción adjudicada a TORRE CANTU.
           En otro canal, pero sin soltar al gobernador, esta mañana, TORRE CANTU sostuvo un encuentro con representantes de medios de comunicación, en la Sala de Prensa de Palacio de Gobierno, para anunciar la convocatoria a la II Edición de la Carrera “Pinta Tu Vida de Colores”, que el Sistema DIF Estatal, que preside su señora esposa MARIA DEL PILAR GONZALEZ, celebrará el próximo domingo, en el marco del Congreso por los Derechos de los niños, niñas y adolescentes Tamaulipecos que se llevará a cabo el lunes 30 de junio y el martes primero de julio, en el Polyforum “Victoria”.
           Y a la hora que cerrábamos nuestro espacio, el Ejecutivo del estado arribaba al Salón “Independencia” del mismo Palacio de Gobierno, para la firma de convenio de colaboración de la Procuraduría Federal del Consumidor- Gobierno del Estado, en el marco del Sistema Nacional de Protección al Consumidor y contemplado que una vez finalizado el evento, las autoridades de ProFeCo nacional ofrecerán una conferencia de prensa.
           Pasando a cuestiones muy aparte, los diputados de las distintas fuerzas políticas del Congreso del Estado, que  integran la Comisión de Gobernación, que preside BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ, eligieron a ÁNGEL ALFREDO JIMÉNEZ RAMÍREZ, ANGÉLICA GÓMEZ CASTILLO y BENITO HERNÁNDEZ AYALA, en la propuesta de candidatos a ocupar la Contraloría General del IETAM, mismo que será turnado al Pleno Legislativo para que con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes elijan al idóneo.
           En el mencionado dictamen participaron también; JUAN RIGOBERTO GARZA FAZ, SECRETARIO, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, BELÉN ROSALES PUENTE, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, PATRICIO EDGAR KING LÓPEZ y JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS,
           Para no hacerles cansada la lectura, transcribimos el corto chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió el médico ALFONSO DANIEL RAMÍREZ GARZA. Y que dice: - Oye, mi amor, te gastas mucho dinero en cerveza. - ¡Y tú en maquillaje! - Ha, pero es para verme guapa. - ¡¡¡La cerveza también es para eso!!! Juuuar juar juar juar.
           Retomando el rumbo, excelente el desempeño que hasta ahora ha mostrado el “piojerío” mexicano que comanda el “liendrudo mayor” MIGUEL ERNESTO HERRERA AGUIRRE y que desafiando las apuestas pasó ayer a octavos de final en “Brasil 2014” y su siguiente reto enfrentar a la poderosa “Naranja Mecánica” holandesa, en un encuentro pactado para el próximo domingo, en Fortaleza, duelo que definirá cual de los dos equipos avanzará a la ronda de los ocho mejores de la Copa del Mundo y en el que posiblemente debutará el victorense ALAN PULIDO IZAGUIRRE, como ayer, ante Croacia, tuvo su primera oportunidad el también “cuerudo” CARLOS ALBERTRO “Gullit” PEÑA RODRIGUEZ.
           Permítanos la pausa y por este conducto dar la bienvenida al nuevo integrante a nuestra gran familia; LANDON OMAR, hermoso bebé que hoy por la mañana arribó a este mundo matraca, aquí en esta capital; primogénito de NAARA SERET y ORNALDO QUINTERO HUERTA, y nietecito de nuestra hermana MORELIA DIAZ MARTINEZ y VICTOR OMAR MALDONADO CHARLES.
           Dámosle paso al breve escrito que nos llega de la Procuraduría de Justicia del Estado y la firmante pidiendo se investigue supuestas anomalías en las que dice estaría involucrado CARLOS GUILLERMO MORENO GOMEZ, director administrativo, sobre todo en amañada distribución de vales de gasolina, viáticos y parque vehicular.
           Y en otro tema, el presidente del CDE del partido blanquiazul en Tamaulipas, JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA, en su gira por Nuevo Laredo, insistió que el panorama electoral en la entidad nuevamente les es favorable y que en la contienda federal del año entrante, el PAN repetirá la misma dosis que en el 2012.
           El líder panista dijo que apuesta sus canicas a la destacada labor que realizan sus representantes en la Cámara Baja y erróneas decisiones del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, puntualizando que debido a la terquedad del Ejecutivo federal, ahora la población fronteriza paga los costos de la reforma fiscal, que permitió la homologación en el cobro del IVA.
           Acompañado, del legislador federal GLAFIRO SALINAS MENDIOLA; los diputados locales, ÓSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, LAURA TERESA ZÁRATE QUEZADA y SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, además, del dirigente y el secretario General del PAN en esa localidad; RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ y JOSÉ LUIS MONTANTE LÓPEZ, el mandamás del partido en Tamaulipas señaló; “Quiero destacar que nuestros diputados federales representados en el Congreso Federal, votaron en contra de esta reforma fiscal, porque sabían que no ayudaría al desarrollo económico, sino que al contrario, los capitales ahora emigran hacia el extranjero porque la reforma solo vino a desincentivar a la inversión”, dijo López Fonseca.
           Por supuesto, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con las actividades que para este martes tenían agendadas los diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura Local y que incluía reunión, por separado, de la Comisión de  Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública; Justicia; Deporte; Turismo; Desarrollo Industrial y Comercial; y de Salud, que coordina, respectivamente; EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, ANA MARÍA HERRERA GUEVARA, ADELA MANRIQUE BALDERAS, JUAN PATIÑO CRUZ y ALFONSO DE LEÓN PERALES.
           Antes que se agote el espacio, damos trámite al mail de nuestro caro lector, CARLOS FERNANDEZ CÁCERES, relacionado con reciente comentario que aquí mismo publicamos, sobre la presunta violación que una mujer policía tamaulipeca sufrió en Centro Regional de Adiestramiento de la SEDENA en el municipio de El Salto, Durango. Y que dice: “su columna es buena, pero no trate de defender lo indefendible, la policía ministerial se convirtió en el terror de la ciudadanía y no tienen moral ni decencia ya sea por encubrimiento u omisión”.
           En el paréntesis socialero, saludamos y felicitamos a nuestro amigo victorense, ingeniero GUILLERMO NARVAEZ PERALES, con motivo de su cumpleaños, mañana, igualmente al paisano de Matamoros, JESÚS CARILLO RÍOS; al tampiqueño GUMARO MARTÍNEZ SILVA, y al director del Departamento Regional de Protección Civil en la Zona Sur de Tamaulipas, ROMMEL FAUSTINO MARTÍNEZ FLORES que los ajustan el jueves. Ya encarrilados, también festeja su onomástico, hoy, el seleccionado argentino y delantero del Club Barcelona, LIONEL ANDRÉS MESSI CUCCITTINI. El mentado goleador LEO MESSI, cumplió 27 años de edad.
           Es hora de poner el punto final e irnos a bañar al mentado TOZCO, pero antes “El Vendedor”, chistorete que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Un joven que trabajaba en la sección pastelería de un súper, atiende a una señora muy elegante que le pide medio pastel y él sorprendido le responde que espere un poquito porque tiene que consultar con el gerente. Llegado a la oficina del fondo, donde estaba el gerente, le dice con sarcasmo: - Jefe, ¡ahí hay una pin#che vieja mamona que me pide medio pastel…! pero aun no terminaba de decir y se da cuenta que la mujer estaba detrás de él…entonces agrega: - ¡¡¡y la elegante señora que acaba de llegar, ofrece comprar la otra mitad!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; facebook cuauhtemoc diaz martinez; twitter @temodiazm
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx



UTT ANUNCIA CALENDARIO DE EXÁMENES POR CARRERAS-

En agosto período de examen de admisión, para inicio de ciclo escolar  en septiembre del 2014

Reynosa, Tamps.
           La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte y por instrucciones de la Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, anuncia las fechas para examen de admisión el próximo mes de agosto del presente.
           La responsable de Servicios Escolares Lic. Diana Guadalupe Silva Martínez, dio a conocer la calendarización de fechas  de exámenes para los alumnos de nuevo ingreso a la UTT.
           Para la carrera de Administración será el día 4 de agosto para todos los alumnos de apellido de la  A a la Z., para la carrera de Procesos Industriales el 5 de agosto en única fecha para todos los aspirantes.

         Para la carrera de Mecatrónica será el 6 de agosto de los apellidos de la A a la Z, para la carrera de Mantenimiento en dos fechas, el 7 de agosto alumnos de nuevo ingreso cuyos apellidos estén entre la A y la N y el 8 de agosto los que cuenten con los apellidos de la M a la Z.
           De la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación el 11 de agosto los que tengan apellido de  la A  la N y el 12 de agosto los que tengan de apellido de la M a la Z.
           Con ello se da cumplimiento a la primera etapa para que posteriormente pasen a pagar contando con los siguientes requisitos: acta de nacimiento ( original reciente y cuatro copias tamaño carta), certificado de bachillerato ( original y cuatro copias tamaño carta),registro del curp ( cuatro copias de tamaño al 150%).
           Carta de buena conducta de escuela de procedencia en ( original y cuatro copias), certificado médico con tipo de sangre y cuatro fotos tamaño infantil ( en blanco y negro o color recientes).
           El departamento de Servicios Escolares, estará brindando atención en horario de Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 hrs., para los jóvenes de bachillerato que deseen ingresar a esta casa de estudios en el ciclo que inicia en septiembre del 2014 y formar parte de esta universidad de excelencia educativa.

¡¡¡Gilda está atada de manos!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Miércoles, 25 de junio 2014.

           A la hora que cerrábamos nuestro espacio, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO hacía la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014- 2018, evento que se llevaba a cabo en Palacio Nacional; acompañado de todo su gabinete, encabezado por el Secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG y los mandatarios estatales del país, incluyendo al tamaulipeco EGIDIO TORRE CANTU y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, MIGUEL ANGEL MANCERA ESPÍNOZA.
           Se filtraba que el programa integra seis indicadores que permitirán medir metas y resultados, y que son; Lograr la efectiva implementación de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos; prevenir las Violaciones de Derechos Humanos; garantizar el ejercicio y goce de los Derechos Humanos; fortalecer la Protección de los Derechos Humanos; generar una adecuada articulación de los actores involucrados en la Política de Estado de Derechos Humanos, y sistematizar información en materia de Derechos Humanos para fortalecer las Políticas Públicas.
           Pero mientras el Encargado de la Política Interna del País encabezaba esa importante reunión, en la que destacaba la presencia del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el queretano JOSE LUIS SOBERANES FERNANDEZ, aquí, en la Capital de Tamaulipas, desconocemos la verdadera razón, pero sí llamó poderosamente la atención que ayer Elementos de las Fuerzas Federales sometían a minuciosa revisión a transeúntes que deambulaban sobre la explanada de la plaza “Juárez” y en los alrededores de Palacio de Gobierno.
           Para darle vuelta a la hoja, la CONTRALORA del Estado, GILDA CAVAZOS LLITERAS, sigue cruzada de brazos, como lo ha estado desde el arranque de la actual administración, convertida en cómplice de las raterías y sinvergüenzadas que descaradamente perpetran funcionarios estatales y municipales.
           Quienes conocen de aguacates afirman que la llamada “Dama de Hierro” tendría harta chamba, obviamente, en el remoto caso que el Gobernador autorizara meter orden en las dependencias, donde la “danza de millones de pesos” está a la orden del día, como “iiigeeen”, diría el gangoso, se da en la Secretaría de Obras Públicas y que la más pinchurrienta investigación dejaría mal parado y con un pie en la prisión no solo al titular MANUEL RODRIGUEZ MORALES, sino a otros; como RUBEN JORGE GOMEZ ELIZONDO y CARLOS BOLADO LAURENTS, Subsecretario de Servicios Técnicos y Proyectos, y de Infraestructura Social, que además de su puntual quincena y abultada compensación, se embolsan el mentado “diezmo” y otro buen “billuyo” que les genera sus empresas particulares, las que para no “despertar dormidos” hacen obras en los municipios, pero en intercambio con trabajo estatal que ellos autorizan a las constructoras de los alcaldes o de sus recomendados.
           Vamos cambiando a otras cosas, caso contrario nos veríamos tentados a transcribir los nombres de otros dueños  o prestanombres de constructoras que vaya Usted a saber, pero son de las privilegiadas en la administración de EGIDIO TORRE CANTU, entre otros; ANTONIO CARLOS VALDEZ BALBOA y sus hijos CARLOS, PEDRO LUIS y JAVIER VALDEZ GARZA; RENE SALINAS TREVIÑO, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en la entidad; JAIME FELIPE CANO PEREZ, Director General de la Comisión Estatal del Agua; JAVIER NAVARRO CANTU, primo del gobernador y hermano del Consejero Presidente del IETAM; JOSE ANTONIO DE LA GARZA, hermano de la Señora GRACIELA viuda del doctor TORRE CANTU; ARTURO HERRERA ACEVEDO, y ANTONIO NIÑO SALAZAR, quien al frente de “NI&SA” gana las mejores licitaciones en el estado, ayuntamientos y obras que en sus diversos campus realiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
           A propósito de enchiladas con queso, caro lector hace referencia al comentario que hicimos en este mismo espacio en relación con la Empresa Constructora “TOHESA”, propiedad del ahora Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y que en el sexenio de EUGENIO JAVIER HERNANDEZ FLORES manejó obras al por mayor. Escribimos que curiosamente sus siglas coinciden con las primeras letras de los apellidos TORRE- HERNANDEZ, sin embargo, quien nos saca del error indica que TOHESA nada tiene que ver con el mentado “Geño”, “sino trae el significado de TORRE- HEFFTIE, apellido de la extinta esposa del ingeniero”. ¡Más claro, ni el agua!
           En otro orden de ideas, en Matamoros, la alcaldes NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ realiza giras de trabajo por los diversos rumbos de la ciudad y acompañada del gerente de la Junta de Aguas y Drenajes, JESUS GUILLERMO NIEVES REYES, supervisa personalmente el programa preventivo de limpieza de drenes y mantenimiento de pluviales, ante la temporada de huracanes que el primero de este mes inició en la zona del Atlántico.
           Por cierto, esta mañana. LETY SALAZAR inicio sus actividades en el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”, con  el Programa “Miércoles Ciudadano”, y a las cinco de la tarde presidiría la XXVII sesión de cabildo que se llevaría a cabo en la Sala “Pedro Sáenz González” de Palacio Municipal.
           Ahora el “finísimo” chascarrillo apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: En la escuela la maestra les dice a sus alumnos: - De tarea van a traer una causa que justifiqué un divorcio. Y al otro día: - A ver Lupita, ¿una causa de divorcio? - ¡La infidelidad, maestra! Muy bien. – Tu tarea Pablito;- ¡Los problemas económicos… porque dicen que cuando el hambre entra por la boca, el amor salta por la ventana! – Correcto. Pero faltaba Pepito. - A ver, Pepito, la tarea - ¡La causa más importante es la diarrea! - ¿Cómo? Pregunta la profesora desconcertada. - Si, maestra, porque anoche escuché que mi mamá le decía a mi papá: ¡¡¡Oh se te para esa mierda o nos divorciamos!!! Juuuar juar juar juar.
           Retomando el rumbo, esta mañana, en el salón Independencia del Palacio Legislativo Local, se reunió la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside JOSE RICARDO RODRIGUEZ MARTINEZ y al concluir hicieron lo propio con los de Justicia e Igualdad de Género, respectivamente, que coordina AIDA ZULEMA FLORES PEÑA y OLGA PATRICIA SOSA RUIZ; y a las once horas, en el Recinto del Congreso del Estado, inició la sesión pública ordinaria, a la que convocó el presidente de la mesa directiva para el mes de junio, MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO.
           La agenda legislativa continuaría por la tarde, con la reunión, por separado, de la Comisión de Recurso de Agua, y Educación, que encabeza JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA y ROGELIO ORTIZ MAR, y finalizaban, en el horario de 5 y 5:30 horas, los comandados por la diputada SOSA RUIZ y RICARDO RODRIGUEZ.
           Y si no había cambio de última hora, esta tarde andaría en Reynosa, el dirigente estatal del PANAL, MARIANO LARA SALAZAR, y los diputados del mismo partido, ROGELIO ORTIZ MAR y ERIKA CRESPO CASTILLO, con motivo de la toma de protesta del nuevo presidente del Comité Municipal que relevaría a ERNESTO MIGUEL YADO RIVERA.
           El trabajo legislativo no tiene relación alguna con el Director de Obras Públicas de Victoria, RODOLFO GONZALEZ, al que sus mismos subalternos le ponen el dedo al decir que recién anduvo por el Valle de Texas y adquirió dos camiones de medio uso, para meterlos en renta al Ayuntamiento, al igual que la Máquina Caterpillar D-6 que tiene en desuso en los terrenos del Relleno Sanitario y por la que aun así cobra 240 pesos la hora , sin desquitar y enterado de esa irregularidad el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO.
           Ya que andamos con la gente del 17 y Avenida Hidalgo, victorenses se quejan amargamente porque en amplios sectores de la población es tardío el encendido del alumbrado público, en algunos de los casos hasta pasadas las diez de la noche, permitiendo que ellos y sus familias queden a merced de la delincuencia que sigue operando a sus anchas.   
           Pero mientras el Ayuntamiento que preside ETIENNE LLANO pone en riesgo a la población con tal de ahorrarse un dinerillo, la Procuraduría de Justicia del Estado, dominios de ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, participa en la búsqueda del pederasta sacerdote EDUARDO CORDOVA BAUTISTA, acusado en el vecino estado potosino por delitos de abuso sexual calificado, corrupción de menores y privación ilegal de la libertad, en perjuicio de una veintena de jóvenes de los que era o fue su guía moral. El perverso Cura, quien impartía su doctrina en la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, tiene vigente una orden de aprehensión que le obsequiaron las autoridades judiciales de San Luis Potosí.
           Pero si de maniáticos sexuales se trata, este día se reincorporó a la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, el vocero JOSE GUILLERMO MARTINEZ GARCIA, luego de diez días de vacaciones por Brasil.
           Antes que se acabe el espacio, enviamos el saludo a nuestro amigo UILIALDO DUEÑAS CORREA, quien en este preciso momento nos lee en su domicilio que se ubica en la colonia Viviendas Populares de esta capital.
           En la pausa socialera, saludamos y felicitamos al ex Secretario de Turismo y actual asesor de la Oficina del Ejecutivo Estatal, JAVIER VILLARREAL TERÁN, con motivo de su cumpleaños, mañana jueves. Otro que hoy festeja su onomástico, pero en Brasil, es el defensa de los “Aguiluchos” del América y seleccionado nacional, el jarocho MIGUEL ARTURO LAYÚN PRADO, que cumple 26 años de edad.
           Es hora de poner el punto final e irnos a dormir la siesta, pero antes narramos el chistorete que nos envió el médico ALFONSO DANIEL RAMIREZ GARZA.Y que dice: En un monasterio había un sacerdote que acostumbraba a bañarse todas las noches en su tina ayudado por una hermana religiosa, quien había sido educada en ayudar al padre sin pudor, en lo que necesitara durante su baño cotidiano. Una mañana la hermana está con la madre superiora y le platicó: - Madre, ¡he sido salvada! - ¿Pero cómo ha ocurrido tan magno evento, querida hija? - Anoche, mientras ayudaba al Padre José con su baño, él tomó mi mano y la llevó hasta su entrepierna y me contó: - Esta es la llave del cielo y será necesario probarla con tu cerradura para ver si las puertas del cielo se abren para tu salvación. La madre superiora exclamó: - ¡Este viejo desgraciado!... ¿y qué más pasó? - Bueno probamos la cerradura; al principio dijo que dolería un poco, pero que el camino al cielo era difícil y doloroso, pero que al final sentiría un gran placer. - Ay, mugre viejo desgraciado... dijo la madre superiora... y a mí me tenía engañada con que era la trompeta del arcángel Gabriel… ¡¡¡¡y se la estoy soplando desde hace 20 años!!!! Juuar juar juar  juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; facebook cuauhtemoc diaz martinez; twitter @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

¡¡¡El “oso” del alcalde!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes, 23 de junio 2014.

 Este día, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ voló al puerto jaibo y a través de las pantallas gigantes instaladas en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico vería el partido entre el “piojerío” mexicano Vs Croacia, por el pase a octavos de final que se transmitiría, pero antes, aquí en Victoria, encabezó la reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas en la que participan mandos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, siendo sede el Complejo de Seguridad Pública y anfitrión el General ARTURO GUTIERREZ GARCIA.

El gobernador observaría las escenas por televisión, pero a la vez le servían para darse un baño de pueblo que tanto necesita, mientras su jefe de Comunicación Social, JOSE GUILLERMO MARTÍNEZ GARCÍA, continuaba despilfarrando una millonada rasguñada al erario y acompañado de familiares e invitados especiales disfrutaba cómodamente desde el Estadio Arena Pernambuco, de la ciudad de Recife.

Y mientras el ingeniero TORRE CANTU utiliza como cortina de humo la Copa del Mundo “Brasil 2014”, cientos de habitantes de Matamoros salieron a las calles para protestar por la inseguridad pública que ofrece su gobierno y entre las demandas exigiendo que a la ciudadanía se le otorgue la seguridad que portan los funcionarios públicos. La marcha se dio en reclamo por la muerte del empresario de la construcción FRANCISCO JAVIER LUGO NIETO, que junto con el comerciante regiomontano del mismo ramo, ARNOLDO CAÑAMAR, fue plagiado y asesinado, la semana pasada.

Pero quien de plano llegó y se fue engañado es el jerarca del PRI, CÉSAR OCTAVIO CAMACHO QUIROZ, que vino para participar en el circo, maroma y teatro que el tricolor armó en el Polyforum “Victoria”, so pretexto del arranque del programa nacional de credencialización, evento al que asistió el gobernador. Y si decimos que los priístas tamaulipecos le vieron la cara a su líder nacional es porque el oriundo de San Miguel Totocuitlapilco, Estado de México, se creyó de las falacias que los mismos integrantes del Comité Directivo Estatal le contaron previo al inicio y durante la función, dando por hecho que la actuación que ha mantenido el gobernador en los tres años y pico, es garantía para que el PRI gané las elecciones federales del año entrante y de paso las del 2016.

El acto partidista sirvió para reunir a aspirantes con probabilidades de participar en la sucesión de EGIDIO TORRE, entre ellos: LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS; BALTASAR MANUEL GUZMÁN HINOJOSA; MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALÚM; ANDRÉS MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ; MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, y EDGARDO MELHEM SALINAS. También; ALEJANDRO ETIENNE LLANO; ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO; HOMERO DE LA GARZA TAMEZ; JOSÉ ELÍAS LEAL, y RAMIRO RAMOS SALINAS, entre otros.

Respecto a la visita del dirigente nacional, nuestro lector ROBERTO JIMÉNEZ comenta: “Mira ya vez que se dice que a Toño Martínez no lo pudieron nombrar presidente del CDE del PRI, quesque porque no lo quieren en el CEN del PRI, por jugar con el PRD, que debe ser por más que eso. Bien, el sábado vino Cesar Camacho a Tamaulipas y no lo recibió Toño Martínez, sino siguiendo con la farsa le pusieron enfrente a su segundo, Rafa González, el “presidente” (haaajajaja, no se rían) del CDE de lo que queda del PRI en Tamaulipas”.

Pero mientras en Tamaulipas exhibieron al mentado CESAR OCTAVIO, en el Distrito Federal finalmente se dio el relevo en las filas del PRI y MAURICIO LOPEZ VELAZQUEZ, tomó protesta como presidente sustituto, en lugar del CUAUHTEMOC GUTIERREZ DE LA TORRE, a quien se le vincula con una red de prostitución que manejaba desde el interior del mismo partido y cuyo periodo era del 2012 al 2016.

Pero mientras ello ocurre en las filas del tricolor, el líder perredista JOSE DE JESUS ZAMBRANO GRIJALVA puso el dedo en la llaga, tras el cese o renuncia del gobernador michoacano FAUSTO VALLEJO FIGUEROA, exigiendo que la cosa no pare ahí, sino que al político priísta, al igual que a su familia, se les investigue en torno a sus posibles nexos con el crimen organizado y las autoridades competentes actúen en consecuencia. Las declaraciones del dirigente nacional del Partido del Sol Azteca necesariamente retumbaron en oídos de funcionarios que operan en regiones violentas del país y a los que la vox populi recomienda que desde ahora pongan sus barbas a remojar.

Cierto, la destitución de un gobernante en México no es algo sencillo, pero rara vez se da, sin embargo, el inquilino de “Los Pinos”, léase ENRIQUE PEÑA NIETO, anda con la espada desenvainada y con la caída de VALLEJO hace nacer la esperanza en miles y miles de tamaulipecos que prácticamente desde el inicio del sexenio no confían en la forma en que gobierna TORRE CANTU, y la gavilla de ladrones y sinvergüenzas que lo rodean.

Damos paso al mail que envió nuestro caro lector MARIO LOERA. Y que dice: “Sr. Cuauhtémoc Díaz: En Tamaulipas ya se habla mucho de la sucesión a gobernador, un puesto por demás importante para todos, los gallos de Egidio cada vez se ponen más nerviosos, y los Peñistas más cómodos. La pregunta; ¿Usted cree que de seguir en el cargo Fausto Vallejo habría designado a su sucesor en el Gobierno de Michoacán? En Tamaulipas vamos unos meses atrás de esa historia”.

En el paréntesis humorístico va el de “Mundialista”, chascarrillo que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Un tipo está en la sala de su casa viendo el partido de fútbol, y su esposa le pregunta:- Viejo, explícame que es estar en fuera de lugar? – Veamos, a ver si me entiendes. Supongamos que tu lugar ahorita mismo es ¡¡La cocina!! -¡Aja! – Entonces… ¡¡¡¿que chin#gados haces en la Sala?!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, nos parece una verdadera jalada de pelos, pero platicas de café mencionan que la titular de Desarrollo Económico y Turismo, MONICA GONZALEZ GARCIA, en un momento dado podría ser tomada en cuenta para los comicios federales del año entrante, postulada por el PRI a la diputación del III Distrito electoral con sede en Matamoros, pero a petición de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIA DEL PILAR GONZALEZ, con quien “iiigeeen”, diría el gangoso, le une un parentesco familiar.

Lo que si nos queda claro es que la secretaria General del PRI en Tampico, MONICA VILLARREAL ANAYA, hija del extinto gobernador AMERICO VILLARREAL GUERRA, prácticamente tiene en sus manos la estafeta para competir por la diputación que en julio del 2015 estará en juego por el VIII Distrito federal.

Pero mientras son piñas o sandías, el coordinador del Partido del Trabajo en Tamaulipas, ALEJANDRO CENICEROS MARTINEZ, considera necesario que el Gobierno del Estado ponga su granito de arena en el tema de la estrategia de seguridad pública en Tamaulipas y genere fuentes de trabajo principalmente para la población mayormente desprotegida, lo que ayudaría a que disminuyan los ilícitos del fuero común que han ido a la alza.

Obviamente, lo anterior nada tiene que ver con los festejos conmemorativos por el XCII aniversario de la fundación del municipio de González, encabezados por el alcalde RAUL GARCÍA VALLEJO, y su señora esposa, la director del DIF Municipal, SONIA HERNÁNDEZ DE GARCÍA; con desfile de carros alegóricos y una serie de eventos artístico- culturales, resaltando la presentación de los Voladores de Papantla y el certamen de belleza “Señorita González 2014”, en el que resultó triunfadora ARACELY OROZCO PÉREZ.

Las fiestas se desarrollaron tal y como estaban previstas, aunque notoria la escasa asistencia de representantes de medios de comunicación; MANUEL GONZÁLEZ ASTROGA, único ex presidente municipal de esa localidad que pasó lista de presente, y la presencia de los ediles, de Casas, Llera, Tula y Jaumave; SANTIAGO ÁVALOS MEDINA, JOSÉ PABLO VALADEZ HERNÁNDEZ, JUAN ANDRÉS DÍAZ CRUZ y JOSÉ RAMÓN “El Llorón” EGUÍA NAVARRO.

Por su lado, la alcaldesa de Matamoros, LETY SALAZAR, visitó a más de mil doscientas familias que habitan en los campos pesqueros de la playa Costa Azul, Higuerillas, El Mezquital, La Capilla e isla Mano de León, y de nueva cuenta entregó despensas, para que amortigüen la mala situación por la que atraviesan, por la veda del camarón y tiburón. La edil blanquiazul les dijo; “Me pidieron apoyo por la situación que están viviendo a causa de la veda y aquí estoy, haciendo un esfuerzo adicional por apoyar a sus familias.
Cuando se empeña la palabra hay que cumplirla y a nosotras las mujeres nos han enseñado que hay que cumplir, honrar esa palabra, porque hay mucha gente que está esperando mucho de nosotros”.

Y en la agenda para hoy, NORMA LETICIA asistió a los honores al lábaro patrio, en la escuela primaria “Rafael Betancourt” y presidió la XXVI sesión ordinaria de cabildo, en el tercer piso de Palacio Municipal, y por la tarde estaría en el Gimnasio del Instituto Tecnológico de Matamoros, donde se llevaría a cabo el II Evento Nacional, Cultural y Deportivo de la Sección LXI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

De regreso al ex sólido sur de Tamaulipas, donde reportan que el Jefe del Ejecutivo encabezó, el fin de semana, un evento relacionado con la seguridad pública, en la colonia Borreguera de Tampico, pero lo sobresaliente fue el “oso” del alcalde “suspirante” a gobernador, GUSTAVO ADOLFO TORRES SALINAS, quien al ver que la gente lo ignoraba alzó los brazos para hacerse notar y a grito abierto pedía que se le acercaran a saludarlo, y les recordaba que él era el presidente municipal.

En el mismo puerto, el fin de semana fue despedido con honores y último pase de lista, el oficial de Tránsito Local VICTOR MIGUEL OLGUÍN MEDINA, acribillado a balazos el miércoles pasado, en la colonia Nuevo Aeropuerto, por integrantes de bandas delictivas que hasta ahora no han sido identificados, mucho menos atrapados.

Y en el mismo Tampico, los “ratas de dos patas” siguen dando mucho de qué hablar y ello lo reconocen los maestros y alumno de la escuela primaria “Himno Nacional” que se ubica en la colonia Lomas del Chairel y a donde ayer entraron a robar por quinta ocasión en lo que va del 2014.
Nos trasladamos hasta el Palacio Legislativo de Tamaulipas, donde este día le tocaba bailar con la más fea a los diputados de la Comisión de Gobernación, que coordina BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, pues en horarios de doce del mediodía a siete de la tarde sostendrían reunión, por separado, con sus homólogos de Salud, Educación, Asuntos Municipales, Especial para el Seguimiento de la Reforma Energética; Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado y finalmente con los de Desarrollo Sustentable, que preside; ALFONSO DE LEÓN PERALES, ROGELIO ORTIZ MAR., GRISELDA DÁVILA BÉAZ, JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y PATRICIO EDGAR KING LÓPEZ.

En la pausa socialera, saludos y felicitaciones a la diputada local ERIKA CRESPO CASTILLO, igualmente y a los conductores de televisión, EDUARDO ARIAS VARGAS y JUAN FRANCISCO ALEMAN LARA; extensivos para la matamorense KARINA GARCIA; JONATHAN ALEXANDER MORRIS HERNANDEZ, de Victoria; al también priísta, pero de Altamira, JAZZIEL LUNA LUNA, y al panista ISAAC REBAJ SEVCOVICIUS, con motivo de su cumpleaños.

Es tiempo de poner el punto final e irnos al Bar “Los Barrigones”, para ver el partido México- Croacia, pero antes el chistorete que envió nuestro compadre, el abogado JESUS ORTIZ DOSAL. Y que dice: Aquel día un victorense toma su bicicleta y se va a la tienda a comprar, baja de ella, la acomoda sobre el cordón de la banqueta y entra a comprar, pero en eso pasa un patrullero que le dice: -Señor, por favor, ¿podría quitar su bicicleta? - ¿Pero por qué si no estorba? El gendarme le responde: - Lo que sucede es que por esta calle va a pasar el gobernador. Y el hombre le contesta: - ¡Ahh, muchas gracias policía por avisarme, Ahora mismo la quito!… ¡¡¡No se la vaya a robar también el gobernador!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook cuauhtemoc diaz martinez; twitter @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx