lunes, 22 de agosto de 2011

HOMENAJE A BOMBEROS EN SU DÍA


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 22 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          En el Día del Bombero, autoridades estatales, federales, municipales y de las fuerzas armadas rindieron este día un homenaje a los apagafuegos caídos en el cumplimiento de su deber.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, encabezaron la ceremonia en el Mausoleo que la dependencia tiene en el cementerio Xoclán, al poniente de esta ciudad.
          Durante el acto, el suboficial Jesús Ramón Pantoja Doporto, ganador del mérito al Bombero del Año, recordó que en este oficio se comparte alegrías y tristezas, pero la mejor recompensa que se puede tener es salvar la vida de las personas.
          Con 35 años de trayectoria y a nombre de sus compañeros, el apagafuegos agradeció el apoyo otorgado por las autoridades estatales en equipo y capacitación.
          "Hoy les reitero mi compromiso de no dar ni un paso atrás en mi labor y les manifiesto que este premio es el más importante de mi vida", apuntó.
Como parte de este homenaje, el comandante Víctor Baquedano Gallegos pasó lista de honor en memoria de los bomberos caídos en servicio.
          Tras el acto protocolario, la mandataria estatal depositó, junto con autoridades civiles y militares, una ofrenda floral y realizó guardia de honor junto al lugar en donde se encuentran los restos de los elementos fallecidos.
          Al homenaje se dieron cita el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, el director de Siniestros y Rescate de la SSP, Jorge Flores Martínez, los representantes de la X Región Militar, Miguel Andrade Cisneros y de la IX Zona Naval, Mario Góngora Villarreal, el delegado de la PGR, Juan Manuel León, el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, y el Fiscal General de Yucatán, Héctor Cabrera Rivero, entre otros.


RECONOCEN LABOR DE BOMBEROS YUCATECOS


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 22 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reconoció el esfuerzo y la entrega de los elementos de la Dirección de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes a diario laboran para salvaguardar la vida y los bienes de los yucatecos.
          En el marco de las celebraciones por el Día del Bombero, la mandataria estatal entregó este día reconocimientos y estímulos económicos a 29 apagafuegos con 25, 20 y 15 años de servicio, así como a quienes ganaron los primeros lugares en las diferentes competencias deportivas organizados con motivo de esta efeméride.
          De manera especial, la titular del Poder Ejecutivo otorgó el mérito al Bombero del Año al suboficial, Jesús Ramón Pantoja Doporto, quien fue distinguido por sus 35 años de labor, varios de ellos al frente del destacamento del Programa estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales.
          Acompañada del secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, Ortega Pacheco recordó que los bomberos no sólo están cuando se presenta un incendio, sino que también hacen acto de presencia en accidentes de tránsito, captura de fauna nociva y situaciones de peligro que ponen en riesgo la seguridad de las personas y sus bienes.
          "Valoramos su esfuerzo y es por ello que hemos tomado las decisiones siempre pensando en mejorar sus oportunidades y prestaciones para que gocen de mayores niveles de vida junto con sus familias", apuntó.
          En su mensaje, la mandataria señaló que su administración no ha escatimado para dotar al cuerpo de bomberos de equipos de vanguardia tecnológica y de protección personal, porque sabemos que no hay recurso "que se pueda juzgar que el que garantiza la vida de quienes cuidan de los ciudadanos".
          Los yucatecos reconocemos su esfuerzo y lo valoramos, por eso a los que tratan de demeritar su labor les pedimos que se pongan en su lugar, porque es gracias a ustedes que tenemos un Yucatán en paz, finalizó.
          Durante el acto, celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, también se entregaron medallas al mérito a las escuadras 706, 793, 828 y 830, quienes intervinieron en sendos siniestros registrados en dos conocidas plazas comerciales de esta ciudad.
          Asimismo, las unidades 773 y 757, con base en Tekax, y 777 y 800, con sede en Izamal, fueron condecoradas con la misma distinción, tras participar con rapidez para sofocar tres conflagraciones en localidades del sur del estado y el incendio de una pipa cargada con turbosina en la carretera Mérida-Valladolid, respectivamente.
          Al hacer uso de la palabra, el titular de la (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, refirió que a cuatro años de Gobierno las inversiones dispuestas para infraestructura, vehículos y equipamiento para el cuerpo de bomberos han sido de gran beneficio para la sociedad y por eso, dijo, procuramos darles el mejor uso y mantenerlos en óptimas condiciones.  
          Nuestra misión es servir y proteger, nuestro compromiso es con Yucatán, con la legalidad y la paz pública, de ahí no nos vamos a apartar, por más que algunos intenten desprestigiar el trabajo policial para inclinar balanzas a su favor, nuestra respuesta siempre serán los resultados, puntualizó.
          Al evento asistieron el director de Siniestros y Rescate de la SSP, Jorge Flores Martínez, el representante de la X Región Militar, Miguel Andrade Cisneros, el delegado de la PGR, Juan Manuel León, el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, el Fiscal General de Yucatán, Héctor Cabrera Rivero, los diputados federal, Efraín Aguilar Góngora, y local, Carlos Pavón Flores, entre otros.


MAREA ROJA A LA BAJA EN COSTAS YUCATECAS


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 22 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Los índices del dinoflagelado responsable de la marea roja en las costas de Yucatán disminuyeron sus concentraciones de manera notable durante los últimos días, por lo que el fenómeno se registra a la baja, informó Zacil Moguel Manzur, titular de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.
          Tras el reporte del fin de semana que incluyó muestreos en diversos puertos y sobrevuelos en las costas, se afirmó que las pruebas realizadas tanto por Cinvestav como por los SSY marcan entre 100 y 200 mil células por litro (concentraciones bajas) de Scrippsiella trochidea, especie responsable del florecimiento monitoreado desde hace cuatro semanas, lo que refleja la disminución del fenómeno.
          No obstante los resultados, se informó que se continuará el trabajo de monitoreo en diversos puntos de la costa yucateca, aunque por el momento los índices a la baja y la inexistencia de especies nocivas o tóxicas indican buenos síntomas.
          En los operativos de monitoreo participaron autoridades de Salud, Cinvestav, Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesca, Cofepris, Secretaría de Marina, entre otras autoridades de los tres órdenes de gobierno.
          Las acciones incluyeron un sobre vuelo saliendo por San Crisanto y hasta 9 Km al norte de San Felipe, para una ruta posterior rumbo al norte hasta 25 km y retornando paralelo a la costa hacia Telchac Puerto y posteriormente rumbo a Puerto Progreso, donde no se observó mancha alguna de marea roja.
          Por otro lado y en seguimiento a las actividades del monitoreo de marea roja, los SSY continúan llevando a cabo muestreos de agua en los puertos de Telchac, Progreso y Chuburná a nivel de superficie, de cuyos estudios se desprende que a la fecha no hay riesgo de florecimiento algal nocivo en la costa de Yucatán.
          Zacil Moguel Manzur, hizo énfasis en dichos resultados, lo que confirma la disminución del fenómeno que la semana pasada mostraba índices en crecimiento. Pese a los resultados obtenidos en los recientes estudios, reiteró, se continuará con el monitoreo y por consiguiente con la información oportuna para toda la población.

COMUNICACIÓN SOCIAL
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán


Huracán categoría 1 "IRENE"


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 22 2011
Mérida, Yucatán
Huracán Categoria 1 "Irene" Ubicación Actual y Trayectoria
Huracan Categoría 1 "Irene" Imagen de Satélite
Hora: 10:30 hrs.
Huracán categoría 1 "IRENE"
NIVEL DE ALERTAMIENTO: No hay alertamiento
Ubicación Actual y Trayectoria Pronóstico        Imagen de Satélite
Situación actual:
          La Tormenta Tropical Irene se ha intensificado durante hoy por la madrugada a Huracán Categoría UNO en la Escala Saffir Simpson, el primer huracán de la Temporada 2001 de Ciclones Tropicales en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.  
          El Centro del Huracán Irene se estima esta mañana a 115Km al Noreste de Punta Cana, República Dominicana, 2,105Km al Este de Popolnah, Comisaría de Tizimin, Yucatán. Vientos de Tormenta Tropical se extienden hasta 165Km al Noreste de su Centro, por lo que los vientos son estimados a 1,940Km de Popolnah, Comisaría de Tizimin.  
          Por el momento no hay Alertamiento para el Estado de Yucatàn en el Marco del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales SIAT-CT.
Datos Meteorológicos y Geográficos
Latitud:            19.2° Norte
Longitud:         67.5° Oeste
Traslación:      20 Km/h hacia el Oeste-Noroeste a 300°
Presión:          988 hPa (Milibares)
Velocidad de los vientos:       130 Km/h
Velocidad de las rachas:        155 Km/h
Distancia del centro del huracán al Estado de Yucatán:
2,105 Kms. de Popolnah (Comisaría de Tizimin)
Distancia de los vientos de Tormenta Tropical al Estado:
1,940 Kms. de Popolnah (Comisaría de Tizimin)
Pronóstico:
          Se espera que el Huracán Irene se desplace sobre las Bahamas durante los próximos días, acercandose al Este de la Península de Florida hacia el día Jueves posiblemente como un huracán mayor.
Comentarios:
          Este Sistema no representa Riesgo para la Península de Yucatán.
          Siguiente boletín de este sistema: 10:30hrs del Martes 23 de Agosto de 2011
          Más información:
          Unidad Estatal de Protección Civil  
          Elaboró: OOA. Luis Alonso Cortazar Vivas  
          Coordinador de Meteorología e Información  
          Subsecretaría de Prevención y Seguridad Pública  
          Secretaría General de Gobierno
          Gobierno del Estado de Yucatán.
          Fuente: Servicio Meteorológico Nacional, Dirección General de Protección Civil


Boletín No. DT/0811/12


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 22 2011
Mérida, Yucatán
Harvey: Ubicación Actual y Trayectoria
Harvey: Imagen de Satélite
Hora: 10:30 hrs.

Depresión Tropical "HARVEY"

NIVEL DE ALERTAMIENTO: No hay alertamiento

           
Ubicación Actual y Trayectoria Pronóstico  Imagen de Satélite

Situación actual:
Harvey finalmente se disipa en las montañas de la Sierra madre, sin embargo, continúan las precipitaciones en gran parte del País.

          El Centro de los remanentes de la Depresión Tropical Harvey se estiman esta mañana a 170Km al Suroeste del Puerto de Veracruz, 795Km de San Antonio Sihó, comisaría de Hunucmá, Yucatán.
          Este es el último Boletín de la Depresión Tropical Harvey y por consiguiente no hay Alertamiento para el Estado de Yucatán en el marco del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales SIAT-CT.
Datos Meteorológicos y Geográficos
Latitud:            18.1° Norte
Longitud:         97.3° Oeste
Traslación:      20 Km/h hacia el Oeste a 260°
Presión:          1008 hPa (Milibares)
Velocidad de los vientos:       45 Km/h
Distancia del centro de la depresión tropical al Estado de Yucatán:
795 Kms. de San Antonio Siho (Comisaría de Halachó)
Pronóstico:
          Se espera que los remanentes de Harvey continúen produciendo lluvias fuertes en el Centro del País, en tanto que aún son posibles intervalos de chubascos en nuestra entidad durante el día de hoy.
          Siguiente boletín de este sistema: Este es el último Boletín.
Más información:
http://www.yucatan.gob.mx/procivy/boletin-Unidad Estatal de Protección Civil
Elaboró: OOA. Luis Alonso Cortazar Vivas
Coordinador de Meteorología e Información
Subsecretaría de Prevención y Seguridad Pública
Secretaría General de Gobierno
Gobierno del Estado de Yucatán.  
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional, Dirección General de Protección Civil
Boletín No. H/0911/04


PONE EN MARCHA EL GOBERNADOR EL CICLO ESCOLAR 2011-2012 EN LA PRIMARIA “LEONA VICARIO”, DE COZUMEL


Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1766
Agosto 22 2011
Cozumel, Q Roo
*Anuncia 40 mdp para remozar instalaciones de educación indígena en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum

*Además, por conducto del DIF y la SEQ, se distribuirán 150 mil paquetes de útiles escolares en todo el Estado

*La educación, lo más importante, tanto para las familias como para los gobiernos, porque de ella dependen el tipo de ciudadano del futuro, el porvenir y el bienestar, dice el titular del Ejecutivo
COZUMEL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy una inversión de 40 millones de pesos para remozar instalaciones de educación indígena, en beneficio de los alumnos de la zona maya, el otorgamiento de 4 mil becas más en este año escolar, parte de las 20 mil que ofreció su administración, y refrendó su alianza con el magisterio para mejorar la calidad de la educación.
          Al poner en marcha el ciclo escolar 2011-2012, en el que se incorporarán a clases 376 mil 695 estudiantes de los diferentes niveles educativos, en la primaria “Leona Vicario” de esta isla, también anunció que el Gobierno del Estado, por conducto del DIF Estatal y la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) distribuirá en todo el Estado 150 mil paquetes de útiles escolares con una inversión sin precedente.
          En la ceremonia el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Estatal; Eduardo Patrón Azueta, titular de la SEQ; Fidel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Aurelio Joaquín González, presidente municipal de Cozumel y esposa, Sra. María Luisa Prieto de Joaquín; Javier Villanueva Madrid, presidente de la Asociación de Padres de Familia; y Emilio Jiménez Ancona, secretario general de la Sección 25 del SNTE.
          —El compromiso de mi administración es entregar más apoyos a la educación y a la economía familiar —señaló—. Es también un compromiso con los padres de familia impulsar la educación para alcanzar las metas de desarrollo integral establecidas en el Plan Estatal de desarrollo 2011-2016.
          Roberto Borge indicó que la educación es lo más importante, tanto para las familias como para los gobiernos, porque de lo que haga una persona hoy por la educación de sus hijos dependerán el tipo de ciudadano del futuro, el porvenir y el bienestar.
          Asimismo, destacó que su gobierno tiene el privilegio y la gran responsabilidad de conducir los destinos de Quintana Roo en un momento crucial para las economías de México y del mundo.
          —Hoy somos potencia turística en Latinoamérica —manifestó—. Nuestra economía es de las más importantes del país, pero tenemos que impulsar más reformas y tomar decisiones de fondo para reorientar el rumbo y propiciar que el desarrollo derrame más beneficios a las familias de Quintana Roo.
          En ese sentido, dijo que la política de su gobierno será la de impulsar esos cambios, en los cuales la educación jugará un papel fundamental.
          Al referirse a las reformas educativas impulsadas en el país en los últimos años, recordó que tienen como eje primordial fortalecer las competencias de los alumnos y alumnas para que sean personas exitosas en aras del conocimiento y tecnologías de la información.
          —Hoy la educación es sinónimo de equidad porque es lo único que iguala a las personas y cada niña y cada niño debe hacer su propio esfuerzo para aprender y tener una preparación que le permita abrirse paso en la vida —expresó—. La educación es resultado de un compromiso personal que deben hacer todas las personas, no importa su condición social o económica.
          Luego de destacar que su gobierno impulsará la enseñanza del inglés en todas las primarias del Estado anunció que se construirán y rehabilitarán más espacios educativos.
          —Esta escuela “Leona Vicario” fue remodelada como parte del programa de rehabilitación de espacios educativos que tenemos en la Secretaría de Educación con el IFEQROO, el INAFED y CONAFE, mediante el cual se destinaron más de 220 millones de pesos para rehabilitar construir nuevos espacios educativos en Quintana Roo.
          —Dentro de ese programa di instrucciones al secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, para que por medio de la Secretaría de Desarrollo Social en Quintana Roo, que dirige Ángel Rivero Palomo, destinemos busquemos 40 millones de pesos este año que viene para remozar las instalaciones de educación indígena en beneficio de los alumnos de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum.
          A su vez, el titular de Educación, Eduardo Patrón Azueta, dijo que se entregarán 30 mil mochilas a niños de primer grado de primaria y 4 mil 549 pares de lentes del programa Ver Bien para Aprender Mejor.






OTORGA EN COMODATO GOBIERNO ESTATAL PREDIO PARA CONSTRUIR ESTACIÓN NAVAL DE BÚSQUEDA Y RESCATE


Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1772
Agosto 22 2011
Cozumel, Q Roo
*El espacio consta de mil 884 metros cuadrados de Zona Federal Marítimo Terrestre y 5 mil 220 metros cuadrados de espejo de agua

*La Estación Naval de Búsqueda y Rescate tendría una inversión de 70 millones de pesos
COZUMEL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge encabezó la firma de la cesión de derechos y responsabilidades del título de concesión de un predio costero y el espejo de agua para la instalación de la Base de Operación Anfibia de la Secretaría de Marina (Semar), que albergará la Estación Naval de Búsqueda y Rescate, la segunda en el Estado después de Isla Mujeres.
          En esta operación, se destacó el gesto de la concesionaria particular la señora Gisella Ancona Jiménez, quien cedió los derechos de mil 884 metros cuadrados de Zona Federal Marítimo Terrestre, que sumado a los 5 mil 220 metros cuadrados de espejo de agua, conforman el espacio que se otorga en comodato para la ya mencionada infraestructura que tendrá una inversión aproximada de 70 millones de pesos para obra física y equipamiento tecnológico, recursos provenientes de esta dependencia federal.
          En días pasados, la Secretaría de Marina, a través del Vicealmirante Carlos Enrique Bernal Castro, comandante de la Zona Naval de Chetumal, y el Contralmirante  Fernando Arturo Castañón Zamacona, Comandante del Sector Naval de Cozumel, presentó al Gobernador el proyecto de construcción de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Cozumel, que tendría como objetivo salvaguardar la integridad física de las personas en el mar.
          Hoy, se puede afirmar que dicho proyecto se verá cristalizado en tiempo y forma gracias a la rápida respuesta del Gobierno Estatal.
          Es una obra de gran relevancia porque viene a garantizar la seguridad de muchas personas, en virtud de que Cozumel se ha convertido en el primer puerto de arribo de Cruceros y el notable incremento de la población de náuticos, además de fortalecer la labor en cuestiones de salvaguarda de la Marina mercante, lo que también eleva la categoría de la isla certificándola como destino seguro -indicó el Gobernador.  
          Por su parte, el Contraalmirante Conrado Aparicio Blanco, Comandante de la 5ta Región Naval en Isla Mujeres, agradeció a los gobiernos Estatal y Municipal por haber atendido de manera pronta la solicitud.
          Es una muestra de voluntad que puede existir cuando las instancias de Gobierno se integran para alcanzar objetivos precisó.
          Resaltó que dentro del plan institucional se incluye atender la vida humana en el mar, por lo que este es un proyecto que se integra a los esfuerzos de la Secretaría en la búsqueda y rescate que se tiene en el Pacífico y el Golfo de México, y faltaba establecerlo en un lugar tan importante como Cozumel.
          En su momento, el presidente Aurelio Joaquín González patentizó el decidido apoyo al sector naval e hizo un reconocimiento a las gestiones de Borge Angulo de quien dijo "en donde sea  que se encuentre siempre está pendiente de su querido Cozumel y tenemos la seguridad de contar con él".
          Dentro del evento protocolario se firmaron los documentos correspondientes por las partes involucradas, la Concesionaria, el Gobernador de Quintana Roo, el Presidente Municipal y el Contraalmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, quien recibe la concesión.
          Entre los asistentes, se contó con la presencia del secretario de Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo y del diputado local Fredy Marrufo Martín; entre otras autoridades.





FORTALECEN INFRAESTRUCTURA DEL COLEGIO BACHILLERES DE COZUMEL Y RINDEN HOMENAJE A LA MAESTRA FUNDADORA


Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1771
Agosto 22 2011
Cozumel, Q Roo
*El gobernador Roberto Borge atestigua la firma de importante convenio entre los Bachilleres de Chiapas, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo
COZUMEL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró hoy una vía de acceso al Colegio de Bachilleres y la oficina de seguridad y prefectura del plantel, con una inversión superior a 480 mil pesos, en beneficio de los mil 150 alumnos.
          En el mismo lugar, develó una placa con el nombre de la profesora María Fidelia Marrufo Alcérreca, fundadora y directora durante diez años de la institución, que a partir de hoy llevará su nombre como homenaje póstumo.
          Borge Angulo ponderó el trabajo de esta distinguida maestra, recordada con mucho cariño entre los cozumeleños por su entrega y aportación al desarrollo educativo y felicitó a la Asociación de Padres de Familia por haber aportado los 485 mil pesos para la conclusión de la vía de acceso y la construcción de la caseta de vigilancia, con lo que se da seguridad y buena imagen a la escuela.  
          Además, el Gobernador atestiguó la firma de importante convenio de colaboración técnico-administrativa entre los colegios de bachilleres de Chiapas, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo, con lo cual se tienden puentes para el intercambio de información y se abre la posibilidad de que los maestros de la entidad accedan a cursos de capacitación y actualización y que, a la vez, aporten sus experiencias de éxito.
          Signaron el convenio de colaboración la directora general de Bachilleres en Chiapas, Margarita Angelina Martínez Paniagua; por Hidalgo, el director de Planeación, Rigoberto Valencia Pérez; por Tamaulipas, el director general Carlos Medina Castro, y por Quintana Roo,  el director general Arturo Fernández Martínez.
          El convenio autoriza el uso y adecuación del Sistema Integral de Control Escolar (SICE), creado por la coordinación de Información y Telecomunicación, que permite el manejo informático de los procesos de control escolar.
          En su momento, el presidente municipal, Aurelio Joaquín González, agradeció toda la inversión que impulsa el Gobernador en materia educativa y destacó el hecho de que el jefe del Ejecutivo esté siempre pendiente de las necesidades de la comunidad.  
          Estuvieron en este acto, los secretarios de Educación de Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta; Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo; y Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo. 


Inauguran el Jazz Tam Fest


COMUNICADO DE PRENSA  0218 – AGOSTO 22, 2011


 CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Con la magnífica presentación de la cantante mexicana Iraida Noriega este domingo se inauguró en el teatro “Amalia González Caballero de Castillo Ledón” el Festival de Jazz de Tamaulipas “JazzTamFest”, evento que recorrerá durante una semana cinco municipios de la entidad.
          La Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Libertad García Cabriales, aseguró que, gracias a la política cultural del Gobernador Egidio Torre Cantú, el espíritu humano de los tamaulipecos se fortalece día tras día al asistir a los conciertos, exposiciones y talleres que ofrece el ITCA en los 43 municipios del estado.
          Este mismo domingo se inauguró formalmente en Ciudad Victoria la muestra escultórica “Los atlantes” del creador oaxaqueño Alejandro Santiago, la cual está instalada en los camellones de la avenida Francisco I. Madero (calle 17), y se cortó el listón de la exposición pictórica “Cuarteto la pintura” de Jazzamoart, que se exhibe en la galería del Centro Cultural Tamaulipas y forma parte de la programación del Jazz Tam Fest.

Verifica la Secretaría de Salud el manejo de alimentos en cooperativas escolares


COMUNICADO DE PRENSA  0185 – AGOSTO 22, 2011


CD. VICTORIA, Tamaulipas
          A partir de este 22 de agosto, fecha del retorno a clases, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SS) a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riegos Sanitarios (Coepris) intensificará las acciones de verificación en todos los planteles educativos del estado, así como a los vendedores ambulantes que se instalan fuera de las escuelas.
          El titular de la Coperis, Alfredo López de León, detalló que se giraron instrucciones a los coordinadores jurisdiccionales para supervisar el ambulantaje fuera de las escuelas así como los productos que se van a manipular en las cooperativas escolares.
          Dijo que luego de la disposición que hizo la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) acerca de los productos que se comercializarán en las cooperativas escolares, la SS verificará que estos cumplan con la normatividad sanitaria para evitar brotes diarreicos o cualquier tipo de padecimiento gastrointestinal.
          “El objetivo es garantizar que los alimentos que ahí se expenden sean elaborados bajo las condiciones higiénicas adecuadas. Para ello, el Gobierno de Egidio Torre Cantú nos ha proporcionado las herramientas necesarias para que la normatividad sanitaria en los planteles educativos se aplique de manera correcta”, expuso.
          Reiteró que la Secretaría de Salud está facultada para recomendar productos que pudieran comercializarse en los establecimientos de consumo escolar, y que la Coepris tiene atribuciones para vigilar que sean elaborados bajo las condiciones higiénicas necesarias.
          Entre los aspectos a supervisar destacan, además de la higiene, los utensilios de cocina con los que se elaboran los alimentos, la vestimenta de las personas que los manipulan y que se encuentren alejados de áreas de contaminación, entre otros factores.


Invierte Tamaulipas 38 millones de pesos para campañas fitosanitarias


   COMUNICADO DE PRENSA  0086 – AGOSTO 22, 2011
En conjunto con la federación, realizan acciones preventivas de inspección, vigilancia y combate a plagas

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, informó que en Tamaulipas se aplican durante el presente año 38 millones de pesos en las actividades que comprenden las campañas fitosanitarias.
          Ante Javier Trujillo Arriaga, Director Nacional de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Secretario Reyes Moreno dijo que el Gobernador Egidio Torre Cantú sabe que la fortaleza de nuestra agricultura se sustenta en la calidad de sus productos; de ahí el interés por invertir en este aspecto de suma importancia.
          Junto con el Delegado de la Sagarpa, Roberto Salinas Salinas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) afirmó que un campo que trabaja en la sanidad e inocuidad como meta busca la sustentabilidad para su gente al contar con un campo fuerte y productivo.
          Javier Trujillo Arriaga dijo que van a coordinar acciones de divulgación, capacitación y control mecánico con el Gobierno del Estado para el buen manejo de las campañas contra la mosca de la fruta y el huanglonbing (HLB), que es una amenaza en Tamaulipas, para que la exportación se dé con más facilidad.
          “En Tamaulipas realizamos acciones a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, constituido como el grupo más importante del control fitosanitario en el estado donde se deciden las estrategias a seguir y que nos mantienen bajo los mejores estándares de calidad y control”.
          Reyes Moreno indicó que se desarrollan actividades tan importantes como la constitución de una red estatal de trampeo preventivo, muestreo de frutos, control mecánico y químico, liberación de moscas estériles y capacitación a productores, así como la exploración y vigilancia epidemiológica.
          "Esto permite que actualmente mantengamos una zona libre de plagas devastadoras como la mosca exótica de la fruta, la palomilla del nopal y la roya anaranjada de la caña de azúcar".
          El funcionario precisó que actualmente nuestro estado cuenta con una baja prevalencia en cuanto a moscas de la fruta en la región norte, y que la presencia de roya asiática de la soya y langosta están bajo control sanitario.
          "Asimismo nos hemos blindado ante la posible llegada del huanglongbing de los cítricos y el algodonero, manteniéndonos bajo protección sanitaria".
          El Delegado de la Sagarpa, Roberto Salinas, dijo que las acciones conjuntas del estado y la federación  han permitido forjar una presencia significativa en la prevención y combate de plagas con la conformación de un cerco epidemiológico que ha generado excelentes resultados.