domingo, 16 de julio de 2017

STU-009-2017 Julio 16 del 2017

Ecoturistas extranjeros vuelven la mirada a Tamaulipas

Gómez Farías, Tamps

Sue Schuble y Marvin Cooper forman parte de un grupo de turistas extranjeros de EE. UU. e Inglaterra, entusiastas de la observación de aves -actividad mejor conocida como "birding"- atraídos por la Reserva de la Biósfera El Cielo por la variedad de especies para avistar y condiciones favorables para realizar ecoturismo en sus parajes.

"El lugar es mágico, hemos disfrutado de la hospitalidad de su gente, nos hemos hospedado en sitios de la localidad. Creo que el área para el "birding" es muy especial en este sitio", señaló Schuble, oriunda de California, al ser cuestionada sobre su primera experiencia en esta área protegida.

"Estas personas son encantadoras y realmente disfruto la cultura del lugar, no he tenido algún tipo de problema. Creo que es la gente que no viaja muy seguido aquella que escucha los reportes de los medios de comunicación y generan un falso sentido de inseguridad", agregó.

Por su parte, Marvin Cooper, quien ha visitado estados como Baja California, Chiapas, Oaxaca y Yucatán, se dijo maravillado con la diversidad de aves que alberga la Reserva de la Biósfera El Cielo, el carácter amigable de sus habitantes y la gastronomía del lugar.

Sue y Marvin forman parte de grupos de entusiastas provenientes de Estados Unidos y otros países, cada vez más numerosos, que han vuelto la mirada a Tamaulipas, particularmente a este paradisíaco destino, para llevar a cabo sus actividades hipnotizados por las riquezas naturales y confiados en mejores condiciones de seguridad en la zona.

"Estas visitas a nosotros nos indican que poco a poco recibimos a más personas por la confianza que han tenido en la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien nos ha instruido salir de las oficinas para promover nuestros principales destinos y atender a quienes nos acompañan", manifestó el subsecretario de turismo, José Martínez Portilla, quien acudió a las instalaciones del Centro Interpretativo Ecológico El Cielo para dar la bienvenida al grupo de ecoturistas.

La Reserva de la Biósfera El Cielo tiene una superficie de 144 mil 530 hectáreas. Reconocida por las Naciones Unidas en 1987, es el área protegida más importante del noreste de México. En ella habitan más de 30 especies de aves migratorias, la guacamaya verde, el hocofaisán, el águila elegante, el tecolote tamaulipeco, la codorniz silbadora, entre otras.

Boletín 043

Julio, 14 de 2017
Firman convenio CANACINTRA y Conalep Tamaulipas 
Victoria, Tamps

          El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas, llevó a cabo la firma de un convenio con Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en su región Noreste, con el fin hacer sinergia para preparar a la sociedad tamaulipeca para las exigencias actuales del sector productivo.
          Asistieron a la firma de este convenio de colaboración Agustín De la Huerta Mejía, Director General de Conalep Tamaulipas; Francisco Leonardo Anzures González, vicepresidente de la Región Noreste de CANACINTRA; Jorge Cuellar Montoya, Delegado Federal de la Secretaría de Economía; José Luis Purata Delgado, presidente del Comité de Vinculación de Conalep Tamaulipas; Joel Valles Olvera, director de Vinculación de la Secretaria de Educación en Tamaulipas; Ernesto Manzur de la Mora director del Desarrollo Económico y Arnoldo de la Garza Guerra, Director General del COTACYT en Tamaulipas.
          “Para Tamaulipas y para el país, es necesario que el sector productivo reúna ciertas características, para que nuevas empresas decidan instalarse con nosotros lo que beneficiará a nuestra gente, nosotros debemos ofrecer personal capacitado, beneficiando no solo a estas generaciones si no a las que vienen en camino”, expresó De la Huerta Mejía ante esta unión de instituciones.

Boletín 042

Conalep Victoria lleva a cabo su ceremonia de graduación 

Victoria, Tamps.
          Con una emotiva ceremonia de graduación el Conalep plantel Victoria despide a los 144 alumnos de la Generación “Bienestar Social” que por 3 años cursaron las carreras de Administración, Contabilidad, Informática, y Mecánica Automotriz, recibiéndose como profesionales técnicos.

Se dieron cita en el Teatro Juárez de Ciudad Victoria, el padrino Gerardo Peña Flores; Secretario de Bienestar Social en Tamaulipas; Agustín De la Huerta Mejía, director General de Conalep Tamaulipas; Oscar Hugo Méndez Rodríguez, director del plantel, invitados de honor, padres de familia, alumnos, personal administrativo y docentes.

          Los jóvenes que egresan recibieron su certificado de bachillerato, su cedula de técnico profesional, una certificación en Microsoft e inglés, y un diploma de especialidad la carrera que cursaron. Además, de una Constancia de Competencia a quienes participaron en el Modelo Dual, esta es la 5° generación que incorpora este modelo, donde la mitad de su preparación la lleva en el aula, y la otra parte en la empresa, poniendo en práctica los conocimientos teóricos.

          Los padres de familia recibieron un reconocimiento especial por parte de Agustín De la Huerta, pues sabe el esfuerzo que realizaron para poder brindarles a sus hijos la preparación Media Superior, motivando a los egresados a continuar con sus estudios profesionales.






         

El Fogón

Jose Angel Solorio
Martinez
La ética priista…
             ¿Puede el PRI tamaulipeco renovarse?..
          ¿Qué características debe tener el nuevo liderazgo para los escenarios venideros?..
          ¿Remontará en un paisaje heredado de lodo y cieno, la diezmada clase política priista regional?
          Las culturas de la antidemocracia y la insolencia, parecen haber permeado toda la estructura física y moral del PRI de la comarca. Sigue sin poderse superar, las viejas prácticas y los añejos principios que hundieron al tricolor a manos de al menos los últimos cuatro gobernadores.
          Nadie me lo contó.
          Yo lo vi.
          Yo lo escuché.
          Festinaciones y algarabías por el triunfo del PRI en el estado de México. Ánimos desbordados, por el resultado de la elección. El “haiga sido como haiga sido”, se metió en las venas de los tricolores de Tamaulipas. Eso es justamente, la actitud que los dimensiona. Distinguidos cuadros de alcurnia, hasta líderes de colonias, se enorgullecieron del gane de su candidato que a juicio de la opinión pública utilizó las peores mañana para derrotar a Delfina Gómez.
          ¿La ética política, recomienda presumir hechos de esa contextura?..
          Si no la ética, la prudencia, debería normar la vida militante del PRI en todas las latitudes en donde existe. 
          Pero no. 
          Los traicionó su naturaleza. 
          Le brotó esa argamasa de pus y miasmas, que le ha hecho caer como nunca en las preferencias de los ciudadanos. (Algunos sondeos ubican al PRI en estos momentos en un decoroso tercer lugar y a su candidato más fuerte –Miguel Ángel Osorio Chong- en un desastroso cuarto lugar con apenas un 5 por ciento de preferencias ciudadanas).
          Ese fenómeno, se aclara aún más, cuando dos de los principales candidatos a presidir el Comité Directivo Estatal del institucional, son oxidados artefactos vinculados a lo más oscuro de la clase política priista tamaulipeca: Oscar Luebbert Gutiérrez y Sergio Guajardo Maldonado.
          Luebbert, pieza destacada del grupo político encabezado por Tomás Yarrington, y citado en varias averiguaciones judiciales en las cortes de Texas y quien se apropió de manera ventajosa del equipo de beisbol Broncos de Reynosa, sólo puede moverse dentro de las venas del PRI por aquella ética y por aquella moral en donde se perdona todo con el objetivo de triunfar “haiga sido como haiga sido”.
          Guajardo Maldonado, siempre fue un burócrata del montón. Tan de segunda fila es, que recurrió al apoyo del ex gobernador Egidio Torre Cantú para potenciar sus posibilidades y vencer a Luebbert.
          ¿Los liderazgos de Luebbert y Guajardo, son viables en un escenario de alta competencia en el 2018 tamaulipeco?..
          Es obvio que si llegan al CDE no aparecerán en las boletas. Eso está visto. Lo que inevitablemente emergerá, son sus nexos con la podredumbre a la que sirvieron en tiempos pasados.
          Cada día, son menos los buenos en el PRI de Tamaulipas.
          Por eso se ve distante que puedan recuperar espacios perdidos en la entidad, en el corto plazo. No se puede convocar, al ejercicio de una ética militante renovada, desde la moral de dirigencias que operan bajo un avieso apotegma –como decía el Alazán Tostado, Gonzalo N. Santos-:
          “La moral, es un árbol que da moras…”

15/Julio/2017


Juan Diego Guajardo Invita a Clases de Verano 2017

Rio Bravo, Tamps

Se acercan las vacaciones de verano y es el momento perfecto para relajarse y recargar energías, si te quedas en la ciudad el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo el cual preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, a través del Departamento de Educación que dirige Carlos Guerrero Ortiz, te invitan a las “Clases de Verano 2017”.

“Las Clases de Verano 2017, es una opción más que estamos ofreciendo a las niñas y niños de nuestro municipio, con el objetivo que en este periodo vacacional, tengan más opciones de esparcimiento para salir de la rutina, porque jugar y aprender es una manera divertida de tener nuevas experiencias en la vida”, comento el munícipe Juan Diego Guajardo Anzaldúa.

Por su parte Carlos Guerrero Ortiz agrego que, “Por instrucciones de nuestro presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, estamos invitando a las niñas y niños a que se inscriban a estas Clases de Verano 2017, que se impartirán en la Casa del Arte Las Liebres y en el Tamul del Valle, donde tendrán diversas actividades intelectuales, dinámicas y deportivas, programas de juegos y manualidades”.

Cabe mencionar que las inscripciones para estas “Clases de Verano 2017”, son completamente gratis, darán inicio este miércoles 19 de julio y concluirá el viernes 03 de agosto, tendrán un horario de lunes a viernes de nueve de la mañana a una de la tarde, para mayores informes acudir a las oficinas del departamento de educación en las instalaciones de la presidencia municipal o bien comunicarse al teléfono 9340011 extensión 126.



14/Julio / 2017

Programa de Mantenimiento y Reforestación de Áreas Escolares
Rio Bravo, Tamps
          Trabajando en coordinación por una educación para el desarrollo sostenible de México, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, que preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, acudió al inicio del Programa de Mantenimiento y Reforestación de Áreas Escolares, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAR).
          “En mi labor como alcalde siempre he trabajado muy de cerca con los miembros del magisterio, por ello agradezco la invitación que me hicieron los secretarios generales y los representantes de los centros de trabajo que conforman la secretaria de organización de la región 14 de la sección 30 del SNTE Tamaulipeco, al igual que ustedes la actual administración municipal vamos A Echarle Ganas en el tema del cuidado de nuestro medio ambiente”, comento el munícipe Juan Diego Guajardo Anzaldúa.
          Así mismo agrego que, “Estamos comprometidos por el cuidado de nuestro medio ambiente, el uso racional del agua y la reforestación, por ello me sumo a esta sustancial campaña que iniciara en esta Escuela Secundaria General N° 2, José Vizcaíno Pérez, para que juntos cooperemos en la construcción de un Río Bravo amigable con el medio ambiente, un Río Bravo sustentable, un Río Bravo sostenible, en beneficio de las futuras generaciones, porque Río Bravo es Grande Como Su Gente”.
          En este evento se conto con la presencia del Secretario de Organización Región XIV de la Sección 30 del SNTE, Lic. Martin Puebla Ballesteros; el Secretario de Trabajo y Conflictos de las Secundarias Generales de Tamaulipas, Profesor Antolín Palomo Marín; el Director de la Escuela Secundaria General N° 2, José Vizcaíno Pérez, Profesor Severo  Méndez Rodríguez, así como directores de algunas instituciones educativas de la localidad, secretarios generales y representantes de los centros de trabajo, destacando que se realizó la entrega de contenedores de basura, entrega simbólica de árboles a los alumnos e inicio de actividades de mantenimiento y reforestación de espacios escolares.


Paga tu Predial en vacaciones con el 100% de descuento de recargos

Reynosa, Tamps 

         El Gobierno Municipal tendrá disponible durante este  período vacacional su caja receptora para seguir ofreciendo el descuento del 100% de los recargos en el Impuesto Predial a los propietarios de predios rústicos, suburbanos y urbanos que tengan adeudo de más de un mes y puedan lograr este beneficio.

          Por instrucciones de la alcaldesa Maki Ortiz y con el objetivo de que en sus días libres los causantes puedan realizar su pago de Impuesto Predial sin pagar recargos, las cajas de Tesorería en la planta baja de la Presidencia abrirán en horario normal de lunes a viernes, de las 8:00 a las 16:00 horas ofreciendo el descuento total de recargos que fue aprobado solo para este mes de julio.

          También las cajas alternas de la COMAPA, que se ubican en Plaza del Río por el bulevar Morelos, Plaza Real del bulevar Hidalgo y Plaza Sendero Periférico en el distribuidor vial del bulevar Hidalgo con Libramiento Reynosa-Monterrey, tienen disponible el descuento de los recargos y trabajan con horario de las 9:00 a las 14:00 horas de lunes a viernes.

          El pago del Impuesto Predial ayuda a hacer más obra para más ciudadanos y por ello el descuento del 100% de los recargos que se ofrece durante el mes de julio ayudará a que la administración municipal de la doctora Maki Ortiz incremente la cantidad de obras en beneficio de la población.




Invita el IMD a niños a participar en Campamento de Verano

Reynosa, Tamps

          Impulsando la práctica del deporte como una disciplina para la conservación de la salud y como parte integradora de la sociedad, la alcaldesa de Reynosa, doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, invita a los niños y adolescentes de 5 a 12 años a participar en el Campamento de Verano del Instituto Municipal del Deporte 2017, que se llevará a cabo del 17 al 28 de julio en la Unidad Deportiva Solidaridad.

          El Campamento de Verano del IMD ofrece las disciplinas de Basquetbol, Gimnasia, Natación, Voleibol, Taekwondo y Box, entre otras, que serán impartidas por instructores del Instituto, de las 9:00 a las 13:00 horas en el período señalado, con la condición de inscripción previa e ingreso a las instalaciones a las 8:30 horas.

          Las inscripciones están abiertas en las oficinas del polideportivo, donde, mediante una cuota de recuperación se recibe a los integrantes de las disciplinas a practicar y donde se contará con proveeduría de agua para los participantes que también recibirán una playera conmemorativa del Campamento; mayor información, al teléfono del Instituto Municipal del Deporte: 9575797.