sábado, 20 de mayo de 2017

La Columna de Hoy

Cuauhtémoc Díaz 
Martínez
¡¡¡Urgente reunión en Los Pinos!!!
Miércoles, 17 de mayo 2017.

          ¡Sopas!, apenas el Secretario de Gobernación volaba hacia el estado de Guerrero, para encabezar un circo, maroma y teatro similar al que presentó en Tamaulipas, y el gobernador de los “vientos del cambio” retornaba a Ciudad Victoria, Reynosa se convirtió nuevamente en zona de guerra entre los grupos antagónicos del crimen organizado que se disputan la plaza.
          Aunque la vocería de Seguridad Pública no aportaba saldo de personas muertas, heridas o detenidos, si daba a conocer que las persecuciones y tableteo de metralletas resurgieron a unas horas que MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y su Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal habían concluido la reunión para la evaluación de la estrategia implementada para Tamaulipas.
          Los enfrentamientos fueron reportados en terrenos de la colonia Vista Hermosa, donde las autoridades estatales y federales localizaron dos vehículos de fuerza motriz y la fachada de un domicilio particular, con múltiples impactos de armas de fuego.
          Ahí mismo, en Reynosa, el presidente de la Cámara Restaurantera en la localidad, ALFONSO DE LEÓN FUENTES, se dejó caer contra el titular de la SEGOB, afirmando que el mensaje que trajo sobre la estrategia de seguridad es simple y sencillamente el mismo que viene repitiendo y que a la fecha solo ha servido para tres cosas…
          A su vez, caro lector del ex sólido sur escribe: “Osorio Chong atiende la seguridad de los Tamaulipecos como si estuviera jugando Street Fighter, junto con el gabinete de seguridad, que tienen sueldos mensuales mayores a los 250 mil pesos y no los merecen...”.
          En otro orden de ideas, el aspirante del PAN para la Presidencia de la República, RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, afina detalles para su próxima visita a Tamaulipas y presentación, aquí en ciudad Victoria, de su libro “La Fuerza del Cambio”.
          Si no hay cambio de última hora, el ex gobernante poblano arribará el viernes 26 del mes en curso, atendiendo la invitación del mandatario FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y de su amiga, la Diputada Federal ELVA LIDIA VALLES OLVERA, que se encargará de los trabajos de operación. La cita es a las seis de la tarde, en el Centro Cívico Gubernamental.
          A propósito, grata sorpresa la que se llevaron los dueños y empleadas del restaurant “El Tigre” que se ubica por el Libramiento Naciones Unidas, a la altura del Hospital Regional de Alta Especialidad Victoria, cuando sin previo aviso arribó el gobernador y su esposa MARIANA GÓMEZ LEAL de GARCÍA CABEZA DE VACA.
          Ambos asistieron a un evento celebrado en el Auditorio del Congreso Local y en su trayecto a la Casa de Gobierno hicieron escala para almorzar, saludar y tomarse la rigurosa Foto del Recuerdo con los ahí presentes.
          Nos trasladamos al ex sólido sur de Tamaulipas, donde el alcalde de Madero, JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO,  continúa con la espada desenvainada, la guillotina a todo lo que da y este martes poniendo de patitas en la calle al Director de Atención a la Juventud, ROBERTO ENRIQUE MORALES MELGOZA.
          En los últimos días, el alcalde panista ha cesado a cinco funcionarios que iniciaron en su administración y para sustituir a MORALES MELGOZA eligió a JUAN FELIPE GUTIÉRREZ TOSCANO, quien durante la campaña electoral renunció a la dirigencia del partido MORENA y se alió a su candidatura.
          Por supuesto lo arriba escrito nada tiene que ver con el rector de nuestra máxima casa de estudios, ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, quien retornó a esta capital, tras participar en la XLVIII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines.
          El evento se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila Campus Arteaga y la presidió  el Secretario General de la ANUIES, el exalcalde de Tuxtla Gutiérrez y rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, JAIME VALLS ESPONDA; presente el michoacano Subsecretario de Educación Superior del Gobierno Federal, SALVADOR JARA GUERRERO, y el rector anfitrión BLÁS JOSÉ FLORES DÁVILA.
          En nuevo cambio de pichada, Usted se enteró que la Procuraduría de Justicia del Estado ofrece la recompensa de un millón de pesos a quien proporcione información fidedigna que conduzca a la identidad, ubicación y captura de los presuntos homicidas de la dirigente del Colectivo de Desaparecidos en San Fernando, MIRIAM ELIZABETH RODRÍGUEZ MARTÍNEZ.
          Lo extraño del caso es que el ofrecimiento surgió al día siguiente del asesinato, aun cuando los investigadores no terminaban de recopilar las evidencias de prueba que en determinado momento quedaron en la escena del crimen, es decir, el Procurador IRVING BARRIOS MOJICA se apresuró con la tentadora oferta, tal vez enterado de que sus muchachos, por lo que Usted guste y mande, le “bufarían” para llegar hasta sus últimas consecuencias.
          En la sección humorística va el chascarrillo, clasificación “A”, que nos envió MARTHA LAURA BÁEZ. Y que dice: Llega un hombre con el pie enyesado y otro le pregunta: - ¿Qué te pasó, mano?  - Es que estaba jugando fútbol y me cambiaron la pelota por una de fierro. - Híjole mano, ¿cómo te ha de haber dolido? - Hombre, el pie es lo de menos… ¡¡¡hubieras visto como quedó el que remató de cabeza!!! Juuuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO convocaba de urgencia, en la Residencia Oficial de Los Pinos, al Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal y a los mandatarios estatales del país, incluyendo al jefe de gobierno de la Ciudad de México  con la finalidad de abordar el tema de la violencia contra periodistas.
          La reunión “Acciones por la Libertad de Expresión y para la protección de los periodistas y defensores” iniciaba al mediodía, lo que ponía en duda si FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA cancelaría su presencia en la ceremonia de entronización de maestros con distinguida trayectoria profesional en Tamaulipas y en otro evento para la entrega de la medalla “Ignacio Manuel Altamirano” y “Rafael Ramírez”, al personal docente de 30, 40 y hasta 49       
          De ser así, el Jefe del Ejecutivo estatal posiblemente se haría representar por el secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, o bien, por el titular de la Secretaría de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR.
          En otro tema, quienes le saben al tema recuerdan que el próximo día primero inicia oficialmente la temporada de huracanes para la zona del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México y recomiendan tomar las precauciones necesarias.
          Los duchos en la materia auguran la aparición de once tormentas tropicales, cuatro que alcanzarían el rango de huracán y dos de ellos de categoría tres a cinco.
          Pero mientras los meteorólogos aconsejan ponerse las pilas y que luego no se salga con que a chuchita la bolsearon, habitantes de colonias del poniente de esta capital lanzaban rayos y centellas porque la COMAPA les esta brindando un servicio bastante irregular y sin suministro del vital líquido hasta por dos días.
          Y si de quejarse se trata, en la zona urbana de la misma capital tamaulipeca, vaya Usted a saber por qué razón, pero por las noches algunas de las principales avenidas lucen a oscuras, por presuntas fallas en el alumbrado público o porque de plano funcionarios actúan deliberadamente para ahorrarle unos pesitos al ayuntamiento.
          Cambiemos a otras cosas, de lo contrario nos veríamos tentados a comentar que por la salida a Soto la Marina, en su tramo que comprende Libramiento Naciones Unidas- Aeropuerto, aproximadamente el 80% del alumbrado público no está funcionando.
          En tema muy aparte, al menos hasta la hora que escribíamos, la alcaldesa altamirense, ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ, mantenía en reserva el nombramiento del delegado de Tránsito y Vialidad que ocupara la vacante que con su renuncia dejó el oficial retirado de la Policía Federal de Caminos, JOSÉ LEONARDO BLANCO MARTÍNEZ, aunque interinamente lo cubría el Capitán GABRIEL ACEVEDO ROJAS.
          El espacio se acaba, pero queda informar que esta mañana, la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, y la lideresa del SUTSPET, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, entregaron la base laboral estatal a más de seiscientos médicos, enfermeras y administrativos que acumularon antigüedad de diez años. El acto se desarrolló en el Teatro Juárez y CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGI OSTOS, en representación del Jefe del Ejecutivo estatal.
          En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, mañana, a la excandidata a diputada por el Décimo Distrito Electoral y directora de la Oficina Registral y Catastral en Matamoros, ZULEIMA CORTÉS GÓMEZ; LUIS FABIÁN MENCHACA MARTÍNEZ, MARGARITA GARCÍA MARTÍNEZ y ABEL LÓPEZ PACHECO, regidor, en Padilla, Río Bravo y Tampico, respectivamente; PEDRO LUIS CORTEZ CRUZ, titular de Planeación y Evaluación del ITAVU, y a la coordinadora de la Red de Desaparecidos, A.C, ALEJANDRA LEZAMA CEPEDA.
          El mismo jueves también cumpleaños, y felicitamos, a HÉCTOR WALLE JUÁREZ, jefe de Comunicación Social de la Secretaría del Trabajo; JAVIER CLAUDIO GÓMEZ, periodista neolaredense; MARGARITA GARCÍA MARTÍNEZ, lideresa del PRI en Río Bravo; RAYMUNDO TIRADO MEDINA, coordinador de Enlace en la Secretaría Académica de la UAT, y al médico dentista de El Mante, LYDIO ESPRIELLA DOMÍNGUEZ.
          Es hora del punto fina, pero antes el mamertín chistorete que envió el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: Aquel tipo se percata que otro era muy conocido, y le pregunta: - ¿A usted todo el mundo lo conoce?  Benny le contesta: - Sí, todo el mundo me conoce. El tipo lo reta: - Le apuesto 50, 000 pesos a que no lo conoce Vicente Fernández. Entonces van a verlo y Benny lo saluda: - Hola “Chente”, ¿cómo estás? - Hola Benny, responde  el cantante.
          El señor anonadado le pide hacer otra apuesta: - ¿A que no lo conoce el presidente de USA. – Como crees que no, somos muy amigos.. Viajan a la Casa Blanca y los guardias saludan a Benny: - ¡Hello, hi! Benny les pregunta: - ¿Se encuentra el presidente? – Yes, come in. El presidente lo ve llegar y lo saluda: - ¡Hello, Benny! - ¡Hello, Donald! El tipo casi se desmaya de la impresión.
          Y así van visitando a toda la gente más importante del mundo y todos conocen a Benny. El tipo decide hacer una última apuesta. Por un millón de pesos.
          - ¡A que no lo conoce el Papa! Viajan a Vaticano y ven al Papa en el balcón principal. Benny le dice: - Espérame, tú no puedes subir. El tipo se queda y ve como Benny va saludar al Papa, de repente Benny voltea a ver al tipo para presentarle al Papa desde arriba, pero este se desmaya.
          Benny baja apurado, lo reanima y le pregunta que por qué se desmayó, el tipo le contesta: - Es que mientras tú saludabas al Papa, dos individuos que estaban a mi lado voltearon hacia el balcón y uno le dijo al otro: - Oye… ¡¡¿quién es ese que está con Benny?!! Juuuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

DELEGADO DEL ITM SEGREGA A LA PRENSA

Arabela Garcia
DE PRIMERA….  LA DAMA DE LA NOTICIA
Mayo 17/2017

PONTE PILAS GUILLERMO LASH

JORDI ROSADO EL CHAVORUCO   DE 2-3 NETAS

SECRETARIO ESTATAL EN MATAMOROS;  GERARDO PEÑA FLORES

          Importante noticia para los niños con doble nacionalidad ya que podrán  obtener el pasaporte por la módica cantidad de 40 dólares, con el único requisito de su acta americana; este evento tendrá lugar por único día el 25 de mayo  en coordinación con el consulado americano y  el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, en un programa denominado Feria del Pasaporte.
          El programa es en    beneficio de menores de edad  de 0 a 18  años) que cuentan con doble nacionalidad, sin embargo no han tramitado su pasaporte americano, el cual es indispensable para realizar cualquier trámite en aquel país, se está hablando de aproximadamente 7 mil niños en la frontera que residen en esta ciudad con acta americana, por lo que decidieron apoyarlos con la facilitación del trámite y asesoría gratuita.
          Lo anterior se llevó a cabo en rueda de prensa a la que asistieron la mayoría de los medios, los cuales fueron atendidos por el cónsul ANGELA KERWIN, así como ENRIQUE ALBERTO MACIEL CERVANTES, subdelegado del ITM, entre otros invitados.
          Lo que sorprende a la mayoría de los medios es que el funcionario del Instituto Tamaulipeco par la atención de Migrantes ENRIQUE MACIEL  hizo distinciones con los representantes de la prensa porque a la mayoría atendió en un salón y en montón y algunos VIP en privado en su oficina, vaya manera de los  panistas de tratar a los comunicadores.
          La Junta de Aguas de Matamoros cito a los medios para dar a conocer un evento que tiene que ver con con una campaña a la cual llamaron PONTE LAS PILAS, la cual consiste en prevenir y evitar contaminación del agua y de la tierra; este concurso va dirigido a instituciones de nivel básico para el manejo correcto de las pilas y de los residuos electrónicos y electrodomésticos en nuestro Facebook (Arabela García noticias) daremos a conocer los detalles.
          Es bueno que GUILLERMO LASH esté preocupado por la cultura del agua, pero debería estar más ocupado por los detalles de la paramunicipal en el sentido de llevar suficiente agua y de buena calidad, emprendiendo programas de apoyo a la ciudadanía, en lugar de estar coordinando  este concurso.
          De hecho un funcionario de la JAD, tenía más entretenidos a los medios  en otro espacio en el mismo lugar del evento que el  mismo gerente de la JAD con su entrevista; lo cierto es que si hay que implementar  programas que mejoren la imagen de la institución que redunde en incentivos a que los usuarios paguen el vital líquido y que este dinero sea bien invertido y no utilizado en campañas políticas.
          A propósito para la gente de Relaciones Públicas de la Planta dos de la JAD, quien les dijo que a las 9 de la mañana es aceptable refresco de cola con galletas, para la próxima un cafecito no cuesta mucho y sabe mejor, aunque algunos si se acercaron al coca break.
          El tema de las Comapas en el estado, es verdaderamente de cuidado; la mayoría de estas opera con números rojos como es el caso de Rio Bravo lo primero que realizo el titular  al hacerse cargo fue  reestructurarla en su personal, habilito maquinaria que recibió inservible, implemento programas de apoyos a los ciudadanos con adeudos que hoy están respondiendo a cubrir los adeudos existentes,.
          Hoy por hoy  RAUL GARCIA VIVIAN continua gestionando recursos para que la planta tratadora de aguas comience a funcionar, igualmente se ha presentado proyectos a COCEF, el objetivo es sanearla y que sea autosuficiente a nivel Estado.
          Lo anterior lo hace ocupar los primeros lugares en este  ejercicio que lo ha estado caracterizando, es decir está poniendo la muestra de cómo se administra una dependencia que recibió con números rojos.
          Mientras tanto en Valle Hermoso al que han perdido es a su alcalde DANIEL TORRES ESPINOZA, quien entro con algo de popularidad y al paso de los días ya no se sostiene ni con bases se acero, la verdad esto de gobernar no es para cualquiera por muy  profesionista que sea.
          Lo cierto es que a menos de un año de las elecciones nuevamente para cambio de alcalde ya debería saber a quién van a poner por parte del PRI que es el que gobierna ahora.
          Este viernes anduviera por Matamoros, el Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES en el Cbetis 135; es una conferencia  programa de becas de inglés a las 10 horas de la mañana.
          Será buen momento para cuestionarlo sobre los programas sociales y el impacto en cada uno de los municipios ya que no se han visto por esta frontera.
          Éxito total la presencia de JORDI ROSADO, el conductor de televisión, productor y escritor, quien con sus conferencias entretiene a los jóvenes.
          La presencia del chavo ruco que fue traído por el DIF a esta frontera hablo de temas de actualidad entre los cuales destacaron la autoestima lo cual refleja el comportamiento de un joven cuando este aspecto de la personalidad no es bien  canalizado.
          Entrevistada en el evento  de la magna conferencia 2-3  NETAS, la presidenta del DIF en Matamoros, BLANCA TREVIÑO DE DE LA GARZA, dio a conocer que es mucho lo que se tiene que hacer por la sociedad, son muchas las carencias,  agrego que los recursos son insuficientes pero que se trata de hacer lo más con menos para que las familias que lo necesiten puedan obtener apoya.
          Seguimos esperando la cita para la entrevista con el Delegado de ITAVU en Matamoros ELIAS REYES MARTINEZ  y aquí hay dos hipótesis, o es por ineptitud o es por exceso de trabajo nos gustaría que fuera la segunda.
          De ser la primera estaría haciendo quedar muy mal a su padrino KIKO ELIZONDO que es quien lo palomeo para ostentar tan delicado y especial puesto social político.
Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com

¡La Morena Se Puso Buena!

Oscar Duaz Salazar
La Morena y sus pretendientes

          La Morena se puso buena. A poco tiempo de su debut en sociedad, La Morena se volvió el obscuro objeto del deseo de más de uno, yo diría que de muchos. A medida que pasa el tiempo, se multiplican los pretendientes. Es tanto el atractivo de La Morena, que ya son varios los veteranos que abandonan sus viejos amores, para estar en condiciones de cortejar libremente a La Morena. La posibilidad de ser aceptados por esta morena esquiva, trae locos a muchos pretendientes, muy curtidos en eso de requerir los favores de morenas, o de tez clara.
          La juventud y el estar libre de pecados, son dos de los mayores atractivos de esta morena, a la que no le estorba la posibilidad que tiene el padre, de conseguir una chamba muy bien remunerada. El próximo año pudiera llegar la abundancia a la casa de esta morena, si su progenitor tabasqueño consigue el trabajo que persigue con afán desde hace tres lustros por lo menos.
          ¿Quiénes son los pretendientes de esta morena? Son muchos, pero les voy a compartir una lista breve de los mejores "partidos" que hoy se afanan en juntar la dote para desposar a La Morena. Veamos:
          En Nuevo Laredo está el joven Carlos. Fue novio muchos años de una PRIma; después vivió un romance muy intenso con la hija de un PANadero, idilio que tal parece no sobrevivió a la pérdida del empleo de Carlitos, por lo que mejor ha puesto los ojos en La Morena.
          En Reynosa tenemos al Hectorín, quien conoció a La Morena desde pequeñita pues lleva muchos años frecuentando al Padre.
          Hay un posible pretendiente de ascendencia alemana, que es bien visto por el tío Monreal.
          Don Javier Cantú quiere emparentar con el Padre de La Morena, y por eso anima a sus familiares a hacerle la ronda a La Morena. Quiere pachanga y está dispuesto a pagar el banquete, el casino, el viaje de bodas y la casa para La Morena.
          En Ciudad Victoria, hay un galán otoñal que recientemente abandonó la que fue su casa por varias décadas. Por simple cortesía a lo que dejó atrás y a lo que pretende, Don Felipe Garza no se acerca aún a la residencia de La Morena, pero todo indica que en el momento apropiado, pedirá la mano de la muchacha.
           Un junior de un exgobernador con nombre de continente, cuyas iniciales son Américo, también lo anotan como pretendiente de los favores de La Morena.
          De la casa Televisa, sin ser actor, pero sí familiar de los dueños, es el otro galán otoñal que busca amoríos con La Morena. El tampiqueño Fernando Azcárraga desconoció a su PRImer amor, para desplegar sus encantos en la misión de conquistar a La Morena.
          Otro muchacho que buscará a La Morena con intenciones serias es Erasmo González Robledo, de Ciudad Madero.
          El padre ha dicho que su morena solo tendrá permiso de tener novio, si el muchacho es de buena familia, de origen modesto, del pueblo...
          El tiempo nos dirá si finalmente La Morena se casa o arrejunta con un buen muchacho, o con un milamores de buenos sentimiento$
          Principio del formulario

Trabajaran en colaboración Ayuntamiento con Cámaras de Río Bravo

Furctifero encuentro de Juan Diego Guajardo con CANACO, CANACINTRA, CANIRAC, CANACAR Y CEMIC
Rio Bravo, Tamps
          Con el objetivo de sumar esfuerzos, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, mantuvo una reunión de trabajo con los representantes de las diversas Cámaras de Río Bravo, compartiendo impresiones, actividades y estrategias de trabajo para fomentar la colaboración de las Cámaras con el Ayuntamiento.
          “Es un gusto poder reunirme con los dirigentes de las Cámaras, para conocer sus iniciativas y propuestas en beneficio del comercio de nuestra ciudad, es muy importante que trabajemos juntos y sumemos esfuerzos por el bien del comercio de nuestro Río Bravo, con el único objetivo de seguir transformando e impulsando el desarrollo, la industria, el turismo, la cultura, la gastronomía y el gran potencial que se tiene en el municipio”, comento el edil Juan Diego Guajardo Anzaldúa.
          Cabe mencionar que en esta reunión estuvieron presentes Hilda Puente Zambrano, representando a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Enrique Ramos Rivera,  a la Cámara Nacional de la Industria y Transformación (CANACINTRA), Roberto Salinas Ferrer así como también Leopoldo Posada, a la Cámara Mexicana de la Industria y Construcción (CMIC), José Alfredo Andrade Castillo, a la Cámara Nacional de la Industria  de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y Carlos Serralta Hernández, a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, (CANACAR).