sábado, 16 de mayo de 2015

Recibe Congreso Iniciativa para fortalecer la estructura y actuación de la Procuraduría de Justicia


        Para armonizar la legislación estatal al marco normativo federal, se propuso ante el Congreso del Estado, una Iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, ello para realizar modificaciones a la organización jerárquica de la Policía Ministerial o Investigadora, considerando niveles y categorías.
           En la sesión de este miércoles, la Mesa Directiva, recibió la acción legislativa que propone crear Unidades de Atención Inmediata, encargadas de canalizar solicitudes a las instituciones especializadas en solución de conflictos, así como la Fiscalía  Especializada de personas no localizadas, además se asigna estructura administrativa a la Coordinación Estatal Antisecuestro, un Secretario Técnico y un área de Administración, Capacitación y Evaluación.
           La Fiscalía brindará atención a los familiares directos o indirectos de personas no localizadas o privadas de su libertad, dirigirá y coordinará todas y cada una de las averiguaciones previas e investigaciones iniciadas por la denuncia derivada de la desaparición forzada de personas, así como la investigación minuciosa y la búsqueda y localización de las mismas, lo cual permita lograr la ubicación de la víctima u ofendido en el lugar en que se encuentre.
           También se establece, respecto al Consejo de Servicio Profesional de Carrera, que se integre con un Pleno como órgano superior del mencionado Consejo, y en cuanto a su funcionamiento, sea a través de dos Comisiones, que conocerán de todas las cuestiones inherentes al servicio de carrera ministerial, pericial y de justicia alternativa penal, así como el de carrera policial, órganos que tendrán una composición plural que garantizará decisiones justas y equitativas, en beneficio de los integrantes del servicio.
           Los legisladores recibieron diversas Iniciativas, en las que se propone reformar la Constitución Política de Tamaulipas, una para incrementar el número de Diputados electos conforme los principios de mayoría relativa y representación proporcional, así como otra a fin de disminuirlos.  
           Una Iniciativa plantea que el Congreso se integre por 23 Diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de Distritos Electorales uninominales y con 15      
           Diputados que serán electos según el principio de representación proporcional y el sistema de listas estatales, votadas en la circunscripción plurinominal que constituye la entidad.
           A través de la otra propuesta, se plantea que el Congreso se integre por 22 Diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de Distritos Electorales uninominales y con 10 Diputados que serán electos según el principio de representación proporcional y el sistema de listas estatales, votadas en la circunscripción plurinominal que constituye la entidad.
           Además, se plantearon modificaciones a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, en cuanto a las formas de agrupación por afiliación partidista, a las Obligaciones y atribuciones de la Junta de Coordinación Política, así como para proponer la Creación del Centro de Estudios sobre las Finanzas Públicas.
           Durante el apartado de Iniciativas, se propuso reformar la Ley de Asociaciones Público-Privadas para la Prestación de Servicios del Estado de Tamaulipas, como parte de la armonización contable que se lleva a cabo en diferentes normas.
           Los integrantes del Pleno Legislativo, también recibieron  Iniciativas, cuyo propósito es autorizar al Ayuntamiento de El Mante, donar tres predios de su hacienda pública municipal con destino a la Secretaría de Educación, para la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil; en favor del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas y del Instituto Tecnológico Superior.
           Asimismo, entre otras Iniciativas, se recibió una que busca seguir fomentando e impulsando la libertad de expresión, por lo que en reconocimiento a los periodistas, se plantea sea instalada en el Congreso del Estado, una placa metálica que contenga la siguiente leyenda: “En honor y reconocimiento a los hombres y mujeres que hacen realidad la libertad de expresión en Tamaulipas”.
           Las Iniciativas fueron turnadas a las Comisiones correspondientes, para su estudio y elaboración del Dictamen.
           Cabe señalar que se recepcionó correspondencia, entre la que figura documentos de Ayuntamientos y Órganos Descentralizados respecto a su cuenta pública 2014, destacando los Municipios de González, El Mante, Padilla, Madero, Díaz Ordaz, San Fernando, Casas, Miguel Alemán, Altamira, así como la COMAPA de Gómez Farías, Ocampo, El Mante, Camargo, Mier, González, entre otras. 
           Se recibió la cuenta pública 2015 correspondiente a los meses de Enero, Febrero y Marzo del 

Tiempos de Guerra

Al Maestro…
Feliciano Rangel Montoya
Mayo 15/2015

Desde niño la figura mas representativa después de nuestros padres, era la del maestros, esa persona que lloviendo, con calor, con frio, en cualquier circunstancia estaba ahí frente a nosotros en el salón de clases.

Y pongo ese ejemplo por que asi era antes, jamás se suspendieron las clases por estar a 5 grados; nunca se suspendían las clases por festejos personales, y por si fuera poco, la mayoría de los padres le daban sus respetos.

La palabra del maestro era prácticamente ley, los educandos aceptábamos las reglas, si bien eran rígidas, eran por nuestro bien, siempre decían asi, y mucha razón tenían.

Nuestros padres depositaban toda la confianza para la enseñanza de sus hijos, y cuando había que corregir, no había ningún problema, el metro, la vara de naranjo, eran la clave para enderezar a los niños y jóvenes; y cuando este correctivo era comentado en nuestra casa, lo mas seguro era que hubiera otro parecido.

Mi abuela aseguraba que en con un pedazo de madera, era mas fácil aprehenderse las tablas de multiplicar, una vez que empecé a estudiar las matemáticas, me di cuenta a que madera se refería la abuela.

Eran otras épocas, muy difícil era ver a los maestros en marchas y plantones, jamás faltaban a clases y muy rara vez suspendían un día de clases por causas del clima; salvo aquellos desastres naturales que recuerdo.

Los tiempos han cambiado, ahora los maestros difícilmente hablan con nuestros padres, y los alumnos son intocables por ellos, si no los derechos humanos y la ley de protección a los niez, la escuela se llama Leyes de Reforma, a muchos no los volvi a ver desde que sali de la primaria alla en el Ejido Benito Juarños están ahí y no ha poder humano que cambia una resolución.

La generación a la que pertenezco, jamás fumaba delante de sus padres y del maestro ni soñarlo, pero ahora la ética, educación, principios morales, se han perdido y el resultado es lo que a diario vemos en las calles.

Pero los maestros siguen ahí firmes, con un ánimo renovado y sus principios siguen siendo los mismos, educar y enseñar con dedicación.

de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodicos De Aquello y lo demás…

Ya que andamos por el rumbo de los maestros, mucho agradezco a mis maestros, quizá algunos ya hallan pasado a una mejor vida, a muchos no los volví a ver desde que salí de la primaria allá en el Ejido Benito Juárez, la escuela se llama “Leyes de Reforma”.

Recuerdo muchos nombres como Guillermo Villa, Narda De la Garza, Antonio Verdines, Jose Luis Rocha, Miguel Martínez, eso son de la primaria, ya en la secundaria hubo muchos a quien mi agradecimiento es perene; como Gabriel De la Garza, Hortensia Chaverry, Mario Bernal, y muchos mas.

De la prepa recuerdo a Juan Medina, Ofelia Lopez, Lilian Taylor, Juan Marcos González, por mencionar, hubo más pero ya han pasado años, la memoria falla.

Ya de la universidad mis respetos, para Laura Rangel, Francisco Garza y Dora Zurita, de quienes aun cuento con su amistad.

Pero antes de finalizar, les deseo a todos los maestros un día excelente y que su labor y trabajo siga siendo como hasta hoy lleno de bendiciones y realidades, Enhorabuena.


chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi