martes, 7 de junio de 2011

RECONOCEN TRABAJO DE PERIODISTAS

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Junio 07 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán

          En el marco del Día de la Libertad de Prensa, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco señaló que el oficio periodístico es fundamental para construir una sociedad democrática y tener un diálogo social de altura, por lo que invitó a los comunicadores a fomentar temas que coadyuven al desarrollo de la entidad.
          "Si ustedes escogen temas mezquinos, temas destructivos, el debate social será igual, destructivo y mezquino.
          Pero si ustedes escogen temas de fondo, complejos y trascendentes, el debate social será de fondo, complejo informado y trascendente, ser periodista es trabajar por las verdades que importan", indicó.
          Al entregar la medalla "Oswaldo Baqueiro López" a Juan José Morales Barbosa y Jorge Iván Rubio Ortiz, por su destacada labor en el periodismo cultural y de espectáculos, la mandataria recalcó que la comunidad de periodistas ha contribuido a darle a la cultura una nueva dimensión social, una dimensión crítica, participativa y democrática, al alcance de cada ciudadano.
          En la ceremonia, los galardonados agradecieron la distinción otorgada y puntualizaron que la trayectoria labrada durante su quehacer en medios de comunicación enfocados a la cultura y farándula, es resultado del compromiso que tienen con la sociedad.
          Asimismo, Jorge Iván Rubio Ortíz subrayó el trabajo a favor de la cultura emprendido por la actual administración estatal, que ha impulsado proyectos especialmente pensados para preservar la seguridad de Yucatán.
          "Si en el país entendieran que cultura es seguridad y seguridad es cultura, se evitaría esa guerra que ha robado la tranquilidad de nuestra nación", enfatizó.
          En su turno, el escritor Juan José Morales Barbosa, recordó que la labor de los comunicadores de Yucatán es indispensable para sentar las bases del futuro de la entidad.
          En el evento desarrollado en conocido hotel de la ciudad, la asociación de periodistas "7 de Junio", entregó un reconocimiento a la titular del Poder Ejecutivo por el respaldo otorgado a los integrantes de este gremio.
          Al abundar sobre la trayectoria de los homenajeados, se detalló que Jorge Iván Rubio Ortíz, ha incursionado en el ámbito académico y ha sido director de la revista cultural "Mérida Viva", de igual forma se ha desempeñado como promotor de diversas obras teatrales.
          En cuanto a Juan José Morales Barbosa, ha sido autor de diversos títulos enfocados a la preservación de la cultura maya y ha publicado investigaciones sobre el tema.
          Asistieron al evento, el director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Marcos Celis Quintal, el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Jesús Rivero Covarrubias, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, entre otros.

PROYECTOS A FAMILIAS EN ALTA MARGINACIÓN

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Junio 06 2011
Mayapán, Yucatán

Mayapán, Yucatán

          Más de 200 familias en condiciones de alta marginación de ocho municipios han sido beneficiadas con módulos de producción de chile habanero, en áreas donde prácticamente es imposible sembrar, con lo que continúan las acciones para combatir la pobreza.
          Como parte de su gira por el Sur del estado, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró dos módulos de ese tipo en el municipio de Mayapán, con lo que la inversión en estos proyectos de política comunitaria y social ascienden a ocho millones 243 mil pesos.
          Acompañada de la alcaldesa, Gaudi Balam Peraza, la mandataria recorrió las unidades, en donde se destacó el esfuerzo de las familias beneficiadas y las autoridades estatales, gracias al cual prácticamente "se ha logrado sembrar en las piedras".
          Durante la entrega de casas sombra a agricultores de esta población que se dedican al cultivo del picante, la mandataria constató los avances de este proyecto en la unidad productora "La Esperanza".
          La producción de la variedad "Jaguar" del chile habanero beneficiará a más de 30 familias de esta comunidad, que esperan reunir en esta primera cosecha entre seis y siete toneladas del ají yucateco.
          En este sitio, Ortega Pacheco recorrió los dos módulos de cultivo, de dos mil 460 metros cuadrados cada uno y en los que han germinado ocho mil 600 plantas, tratadas con biofertilizantes y un sistema integral de riego por goteo.
          Al hacer uso de la palabra, el secretario de Política Comunitaria y Social, Marco Vela Reyes, indicó que dicho programa se ha extendido también a los municipios de Temozón, Yaxcabá, Thadziú, Chankom, Timul y Cantamayec, donde existen unidades agrícolas con estas características, a las que se suman las dos puestas en marcha este día.
          "Esta es una verdadera forma de combatir la pobreza, dando herramientas para que las familias de todo el estado, sin distingo de ninguna índole salgan adelante, apoyando al campo y fomentando el cultivo de una especie que es muy nuestra", manifestó.
          Durante la explicación de los procesos de cultivo, el productor WChan Cauich, comentó a Ortega Pacheco que en los dos invernaderos se ha trabajado 10 meses y será el 18 de junio cuando se recolecte la primera cosecha de esta cooperativa agrícola.
          "Estamos muy contentos, aquí laboran 60 personas y estamos emocionados por los resultados", señaló.
          En cuanto a la comercialización, sobresalió que existen amplias posibilidades de distribución en varias partes del sureste, puesto que en la actualidad el chile habanero abarca no sólo el mercado gastronómico, sino industrial al utilizarse las propiedades del picante en procesos industriales.
          Asistieron al evento, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menendéz Bojorquez, el diputado federal, Enrique Castillo Ruz y el legislador local, Adolfo Calderón Sabido.

GARANTIZADO ESTATUS SANITARIO EN YUCATÁN

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Junio 07 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán

El Ejecutivo Estatal destinará 8 millones de pesos para incrementar las acciones de sanidad animal, vegetal y avícola, acción que no está marcada como obligatoria en las reglas de operación de la Sagarpa estipuladas para liberar los recursos de este rubro, pero que se torna necesaria con el fin de respaldar los proyectos en beneficio del sector, señaló el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero (SFAyP), Alejandro Menéndez Bojórquez.

"Aunque las reglas de operación señalan que los apoyos para las campañas sanitarias se cubren en su totalidad con recursos federales, como suma de voluntades aportaremos cinco millones de pesos para las sanidades, esto lo hacemos cada año y además destinaremos tres millones para infraestructura y sanidad avícola", enfatizó.

En rueda de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, el funcionario recalcó que el convenio firmado con la Federación para garantizar el estatus sanitario, se signó en tiempo y forma el 31 de marzo pasado y todas las partes involucradas a nivel estatal y nacional reconocieron el acuerdo.

"Las sanidades tienen presupuesto hasta el mes de septiembre, será hasta octubre, noviembre y diciembre cuando firmemos otro convenio, esta es la mecánica habitual de este tipo de programas, nosotros fuimos ejemplo a nivel nacional de las sanidades en el país, somos uno de los estados que nunca ha dejado de aportar recursos", señaló.

En esta ocasión, subrayó el titular de la SFAyP, la Federación otorgará 35 millones 109 mil 181 pesos y de manera voluntaria el Estado aportará cinco millones de pesos exclusivamente para campañas de sanidad animal y vegetal y tres millones de pesos más para acciones de infraestructura y sanidad avícola, conceptos que no contempla la Federación en la asignación de recursos.

"Con esto queda claro que nosotros tenemos un compromiso con este sector, la sanidad no está en riesgo, nunca lo ha estado, los problemas administrativos no inciden en las acciones para respaldar las campañas", agregó.

Menéndez Bojórquez señaló que históricamente Yucatán ha sido la entidad que más dinero aporta al tema de la sanidad, por lo que aseguró no se escatimarán esfuerzos para continuar con este trabajo.


REAFIRMAN COMPROMISO CON EL QUEHACER PERIODÍSTICO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Martes 07 de Junio 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán

          Al rendir protesta como presidenta de la Asociación de Comunicadores 7 de Junio, la periodista Alejandra Escobar González señaló que una de las prioridades de la agrupación que encabeza será fortalecer los conceptos de credibilidad y respeto que el gremio ha entablado con la sociedad.
          "Queremos organizar nuestra fuerza para dirigirla con rumbo acertado, es necesario unirnos en una organización cuyos propósitos estén a la altura de nuestros objetivos", indicó.  
          En la ceremonia de cambio de directiva, se recordó que dicha asociación con 14 años de existencia, inicia una nueva etapa fincada en los preceptos de respeto, objetividad, con una visión clara y real a los tiempos actuales.
"Los miembros de la directiva 7 de junio exhortamos a los compañeros a estar unidos, sólo de esta manera podremos alcanzar las metas de la asociación", enfatizó.  
          En el evento, efectuado en las instalaciones del ISSTEY, quienes conforman la asociación entregaron un reconocimiento a Claudio Ramírez por 50 años de labor en los medios de comunicación.  
          La directiva 2011-2014 la integran: Roberto López, Norma Méndez, Ana Hernández, Víctor Lara, Addy Pérez, Dorcas Mijangos, Víctor Gijón, Antonio Sánchez y Patricia Piña.  
          Asistieron a la toma de protesta: Marcos Celis Quintal, Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Nerio Torres Arcila, titular del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores de Yucatán (Isstey) y Humberto Acevedo Manzanilla, director de vinculación interna de la Coordinación General de Comunicación Social.


MÁS DE 28 MDP PARA IMPULSAR AL SUR DEL ESTADO

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
06 de Junio 2011
Tekax, Yucatán
Tekax, Yucatán
6 de Junio de 2011

          - De gira por los municipios de Mayapán, Oxkutzcab y Tekax, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó y supervisó trabajos de infraestructura carretera y educativa que representan una inversión superior a los 28 millones de pesos.
          Acompañada del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, la mandataria supervisó los avances del Centro de Desarrollo Educativo de Tekax, en el que se invirtieron 18 millones 487 mil pesos y que en breve entrará en funcionamiento.
          Sobre los alcances de este proyecto que pretende reforzar los conocimientos de docentes de todos los niveles, Godoy Montañez indicó que existen cinco centros similares ya licitados ubicados en Valladolid, Mérida, Maxcanú y Tizimín, edificios que en próximas fechas se construirán para contribuir al desarrollo académico de la entidad.
          En este encuentro con los habitantes de la localidad, la titular del Poder Ejecutivo felicitó a las jóvenes Yesica Fuentes Puc, Angélica Alfaro Chan y Cecilia Narváez Suárez, alumnas del tercer semestre de la carrera desarrollo regional y mercadotecnia de la Universidad Tecnológica Regional del Sur, quienes obtuvieron el primer lugar nacional en el concurso de emprendedores con su proyecto de fibras de henequén, compitiendo con 250 instituciones de nivel superior del país.
          En este mismo lugar, Ortega Pacheco se trasladó a la primaria "Miguel Alonzo Romero", en la que entregó los trabajos del techo de la plaza cívica y otorgó instrumentos de banda de guerra a estudiantes de ese plantel.
          En Oxkutzcab, después de 15 años de no contar con un sitio donde depositar los residuos sólidos, se inauguró el sexto relleno sanitario gestionado por la actual administración, acción en la que se destinaron recursos estatales y federales por ocho millones 33 mil pesos.
          El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro recordó que a la fecha se ha invertido 47 millones de pesos para apuntalar acciones de infraestructura ambiental en el interior del estado, generando a la vez importantes fuentes de empleo.
          Al dirigir su mensaje, Ortega Pacheco recalcó que con este tipo de proyectos se asegura el futuro de las nuevas generaciones, garantizando la preservación del medio ambiente.
          En su visita por Mayapán, la mandataria inauguró la carretera que une a este poblado con Cantamayec, obra en la que se invirtieron dos millones 457 mil pesos y con lo que continúa el desarrollo de infraestructura a lo largo y ancho de nuestro territorio, sin distingos de ningún tipo.
          En esta oportunidad la alcaldesa de Mayapán, Gaudi Balam Peraza, reconoció que dicho tramo carretero es una obra de gran beneficio para los pobladores de la zona.
          En su turno, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, indicó que además de estas acciones, en el vecino poblado de Cantamayec también se trabajó en la construcción de dos kilómetros de calles en los que se erogaron más de 600 mil pesos.
          Durante su gira de este día, en la que predominó un clima lluvioso por esta zona de la entidad, la mandataria escuchó peticiones de los pobladores e intercambió puntos de vista con los alcaldes de los municipios visitados, al tiempo de atender solicitudes de diversa índole que incluyeron una nueva escuela de tiempo completo en Tekax que, anunció, se iniciará su construcción el año que viene. 


En puerta las actividades de Musicorum 2011

COMUNICADO DE PRENSA  0155 – JUNIO 07, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, dijo que Tamaulipas camina a paso firme, cumpliendo los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo en sus diversas vertientes, y prueba de ello es el impulso que su gobierno viene ofreciendo a la promoción y difusión cultural en la entidad.

El mandatario puntualizó que dentro de las diversas actividades que viene realizando el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) está la celebración del evento denominado Musicorum Reynosa 2011, Academia Musical de Verano, evento bajo la dirección de Sergio Cárdenas que tiene como propósito la exploración de nuevos modelos y enfoques en torno a la educación, investigación y difusión artística.

Esta actividad se desarrollará durante el mes de julio en las instalaciones del Parque Cultural Reynosa, lugar donde confluirán destacados maestros nacionales e internacionales que darán cátedra a quienes resultaron seleccionados en la reciente convocatoria que se emitió a través de la Dirección Artística del Festival Internacional Tamaulipas y Proyectos Especiales, así como del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) mediante la Dirección General de Vinculación Cultural.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que se ha organizado un amplio programa que incluye actividades para el público en general, conferencias, conciertos de música de cámara y proyecciones de cine alusivo al tema orquestal; además, al finalizar el proyecto se efectuará en diversos espacios culturales de la entidad una gira de conciertos del Consortium Musicum, conformado por los alumnos más destacados.



Realizan curso para mediación de conflictos y prevención de violencia y adicciones

   COMUNICADO DE PRENSA  0117 – JUNIO 07, 2011
REYNOSA, Tamaulipas.- EL titular de la Subsecretaría de Educación Básica de Tamaulipas, Bladimir Martínez Ruiz, informó que se llevó a cabo el arranque del curso “Formación en mediación de conflictos y prevención de la violencia y las adicciones”, impartido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

“El objetivo de este curso es proporcionar a maestros y directivos elementos conceptuales y prácticos para contribuir al desarrollo de competencias para la mediación de conflictos y prevención de la violencia dentro de las escuelas”, explicó Martínez Ruiz.

El curso será impartido de manera simultánea mediante una plataforma en línea que en un primer momento abarcará municipios como Reynosa, Miguel Alemán, Valle Hermoso y Río Bravo; estará dirigido a docentes y directivos de escuelas participantes en el programa Escuela Segura.

“Estamos inmersos en un proceso educativo que exige la participación comprometida de todos los actores que intervenimos en él; padres de familia, docentes y autoridades, tenemos que acercarnos a nuevas experiencias que enriquezcan nuestra formación humana y profesional para atender con calidad educativa a los estudiantes en todo el estado”, agregó.

En el mismo sentido, el coordinador estatal de Seguridad Escolar, Juan Gallardo Báez, invitó a los presentes en este arranque de actividades a participar de manera activa en el curso, mismo que reafirmará sus capacidades para dirigirse con mayor confianza y certidumbre en los procesos para mediar conflictos y prevenir la violencia y adicciones en los planteles de Tamaulipas.



Visitan al director del ITD taekwondistas que participaron en la Olimpiada Nacional

COMUNICADO DE PRENSA  0154 – JUNIO 07, 2011


CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Enrique de la Garza Ferrer, titular del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), recibió en su oficina a integrantes de la selección estatal de taekwondo, quienes participaron en las competencias de esta disciplina en la Olimpiada Nacional 2011, que se llevó a cabo en Zinacantepec, Estado de México.

El objetivo principal de su visita al director del ITD fue informarle de los logros obtenidos en la máxima justa deportiva del país, donde los taekwondistas consiguieron 10 medallas: una de oro, dos de plata y siete de bronce.

En el encuentro, Enrique de la Garza Ferrer se comprometió a seguir apoyando a la selección de Tamaulipas para lograr mejores resultados. Los entrenadores que asistieron fueron: Rafael Zúñiga Carreón, Rubén Darío Vega Cruz y Romualdo Salazar de León.



Anuncian FCH y ETC 300 mdd para Tamaulipas

COMUNICADO DE PRENSA  0201 – JUNIO 07, 2011
Oficializa Posco en Los Pinos nuevo proyecto para su planta en Altamira

CD. DE MEXICO.- El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, anunciaron este martes que la empresa coreana Posco oficializó una nueva inversión de 300 millones de dólares (mdd) en la planta que opera en el puerto de Altamira, Tamaulipas.

Calderón Hinojosa, en ceremonia realizada en Los Pinos, señaló que esta decisión impulsará el crecimiento en Tamaulipas y “fortalecerá a nuestra industria acerera, la cual es estratégica para el desarrollo económico del país”.

Por su parte el Gobernador de Tamaulipas mencionó que la nueva inversión demuestra la confianza de empresarios extranjeros y nacionales para invertir en el Estado y señaló que “hoy transitamos por escenarios caracterizados por oportunidades de crear las condiciones para lograr una economía más dinámica, más sólida, que promueve inversiones y que genere empleos bien remunerados”.

“La ruta que nos propusimos el primero de enero de este año, al asumir el Gobierno de Tamaulipas, fue la de multiplicar las ventajas de un territorio privilegiado y de una sociedad comprometida, convertirla en una tierra de progreso, en un gran lugar para invertir”, precisó Torre Cantú.

También destacó la sinergia que existe entre el Gobierno de Tamaulipas y el Gobierno Federal, señalando que gracias a esta, hoy es posible anunciar un logro trascendental para la economía del Estado y del país.

Esta es la segunda inversión extranjera más importante en los primeros cinco meses de la actual administración estatal. Posco, con este nuevo proyecto, generará además 300 empleos directos y hasta 700 indirectos.

Como invitados especiales a la residencia oficial de Los Pinos también estuvieron el director de Posco, Min Dong Kim; el Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba; el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo; el embajador de la República de Corea, Whan-bock-Cho y el director general de ProMéxico, Carlos Guzmán, entre otras personalidades.



Destinará Tamaulipas 77 millones de pesos a micronegocios

COMUNICADO DE PRENSA  0066 – JUNIO 07, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- A través del Fondo Tamaulipas (Fotam), la Administración Estatal 2011-2016 aplicará este año al menos 77 millones de pesos para financiar microempresas y proyectos de autoempleo.

De acuerdo con las metas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet), el programa Microcrédito del Fondo Tamaulipas destinará 29 millones de pesos a municipios de las regiones Centro y Altiplano, 15.7 millones a la región  Mante y 13.7 millones de pesos a la región Sur.

Para la región Fronteriza, que abarca de Matamoros a Nuevo Laredo, el Gobierno del Estado ofrecerá 18.6 millones de pesos a microproyectos comerciales y de servicios.

En total, el plan de la Sedet es colocar cerca de 10,000 microcréditos a particulares y 845 a núcleos solidarios en 2011.

En lo que va del año, el Fondo Tamaulipas ha colocado un total de 10 millones de pesos del programa Microcrédito en todo el estado, con una cobertura de 1,159 beneficiados.




Encabeza Tamaulipas reunión internacional para prevenir inundaciones en la frontera

   COMUNICADO DE PRENSA  0064 – JUNIO 07, 2011

REYNOSA, Tamaulipas.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de Tamaulipas, Homero de la Garza Tamez, encabezó en esta ciudad la reunión de integración del Consejo de Revisión de Obras de Impacto Internacional y de Protección a Centros de Población, en la que se acordaron diversas acciones para el reforzamiento y modernización de las obras de protección del bajo río Bravo.

“El Gobernador Egidio Torre Cantú otorga una alta prioridad a los esfuerzos encaminados a disminuir la vulnerabilidad de nuestros centros de población ante los embates de la naturaleza”, indicó el secretario.

En el encuentro, en el que participaron funcionarios de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno del Estado de Tamaulipas y autoridades municipales de la frontera, se presentó un informe sobre los niveles que guardan las presas internacionales Amistad y Falcón.

Uno de los temas centrales fue la reparación del bordo de protección del río Bravo, así como el mantenimiento y la correcta operación del cauce de alivio, el cual tiene como función primordial descargar la presión al río en la época de lluvias.

Asimismo, acordaron promover e impulsar leyes locales acordes a los tratados internacionales y elaborar la primera propuesta para el acuerdo de coordinación entre todos los actores involucrados. Paralelamente se elaborará un documento con los alcances del Plan  Maestro para la Reconstrucción y Modernización de las Obras de Protección del Bajo Río Bravo.

Los involucrados se reunirán nuevamente dentro de 45 días para la conformación del consejo, en el que tendrán participación los tres órdenes de gobierno.


Inaugurará Gobierno del Estado bloqueras en Altamira y Madero

   COMUNICADO DE PRENSA  0063 – JUNIO 07, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Este miércoles el Gobierno del Estado, en alianza con Cementos de México (Cemex), pondrá en marcha dos nuevas bloqueras comunitarias en los municipios de Altamira y Ciudad Madero, las cuales beneficiarán a mas de 2,000 familias de esa región.
Homero de la Garza Tamez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), dijo que con estos dos centros de autoproducción y empleo, suman ya seis en el estado y que la meta es instalar nueve en la entidad.

Los nuevos centros estarán ubicados en el fraccionamiento Unidos Avanzamos Más y en la colonia SAHOP, de Altamira y Madero respectivamente.

De la Garza Tamez destacó que esto es el resultado de los convenios signados por el Gobernador Egidio Torre Cantú y la empresa Cemex, con una inversión global de 2.5  millones de pesos.

El objetivo para este año es beneficiar a 8,000 familias, con hasta 1,200 bloques de concreto cada una, para la construcción o mejoramiento de sus viviendas.

Por su parte, el director general de Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu), Roberto Danwing Marroquín, subrayó que en estos centros las familias también recibirán asesoría técnica para que construyan sus viviendas con estándares de calidad y materiales adecuados; promoviendo también la unión de las familias y el trabajo en equipo.



“Servicios de salud de calidad para un Tamaulipas Humano”: Norberto Treviño García-Manzo

   COMUNICADO DE PRENSA  0133 – JUNIO 07, 2011
  • Secretario de Salud, primer integrante del gabinete en dialogar con los medios de comunicación en la Sala de Prensa
  • Reconoce públicamente a los periodistas en el Día de la Libertad de Expresión

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El titular de la Secretaría de Salud (SS) de Tamaulipas, Norberto Treviño García-Manzo, aseguró hoy en esta capital que las acciones y políticas públicas emprendidas por el Gobierno del Estado para otorgar a los tamaulipecos servicios de salud con calidad, tienen un sentido humano y se sustentan en un trabajo conjunto entre la sociedad en general y los diferentes órdenes de gobierno, principalmente con los alcaldes.

Luego que el Gobernador Egidio Torre Cantú inaugurara la Sala de Prensa de Palacio de Gobierno, el secretario Norberto Treviño García-Manzo fue el primer integrante del gabinete en sostener un encuentro con los medios de comunicación, ante quienes expuso los avances en materia de salud y respondió a cada uno de sus cuestionamientos.

Informó de los resultados preliminares de la Segunda Semana Nacional de Salud que se llevó a cabo del 28 de mayo al 3 de junio, periodo en el que se aplicaron más de 80,000 dosis de vacunas; se entregaron 85,964 sobres de vida suero oral; 73,658 frascos de vitamina A; 275,526 de albendazol y 57,233 de ácido fólico.

Explicó que las acciones comprendidas dentro de esta segunda semana continuarán durante los próximos 15 días, periodo en el que se pretende alcanzar la meta de más de 2 millones de actividades en todo el estado.

De la misma forma dio a conocer los encuentros sostenidos con 11 presidentes municipales y sus equipos de colaboradores, a fin de coordinar esfuerzos orientados a atender a la población en general, principalmente de aquellos que habitan en las localidades más apartadas de la geografía tamaulipeca y en condiciones de desigualdad.

Los acuerdos a los que han llegado con los representantes de los municipios de Victoria, El Mante, Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Madero, Matamoros, González, Abasolo, Tampico, Río Bravo y Altamira son principalmente los relacionados con el fortalecimiento de la infraestructura de las unidades hospitalarias, contratación de personal médico y de enfermería, dotación de equipo para fumigación, asi como la coordinación para el tema de vendedores ambulantes, entre otros.

El funcionario hizo un reconocimiento público a los miembros de la prensa tamaulipeca por el Día de la Libertad de Expresión, y respondió a los cuestionamientos relacionados con la vigilancia ante la epidemia en Europa por la bacteria E. coli, de la cual México y Tamaulipas se encuentran libres.

De la misma forma contestó a las preguntas sobre la atención médica en comunidades rurales, equipamiento e infraestructura, la atención de calidad en los centros ambulatorios de prevención y atención del sida e infecciones de transmisión sexual (CAPASITS) en todo el estado, entre otros temas.

Ampliación de horario en las juntas de conciliación y arbitraje

   COMUNICADO DE PRENSA  0050 – JUNIO 07, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la finalidad de abatir y reducir las cargas de trabajo, buscando mejorar la impartición de justicia, bajo el principio de pronta y expedita, se acordó ampliar de manera temporal los horarios de las juntas de conciliación y arbitraje del estado.

El secretario del Trabajo, Raúl César González García, manifestó que a partir de este lunes 6 de junio y hasta el 31 de diciembre de 2011, se extiende el horario de las juntas especiales de conciliación y arbitraje, de lunes a viernes, hasta las diecinueve horas.

González García, manifestó que esta acción, que viene contemplada en el proyecto de modernización de la justicia laboral, da inició en Ciudad Victoria y será aplicable en el resto del estado, a partir del 13 de junio del año en curso.

“Uno de los ejes rectores del proyecto de modernización, es el abatimiento del rezago, por eso estamos ampliando el horario de las juntas especiales de conciliación y arbitraje de todo el estado. En el periodo vacacional, se seguirá trabajando, para lograr un gran avance en un periodo muy corto. Es importante aprovechar todos esos tiempos”, comentó González García.

El secretario del Trabajo afirmó que se trabaja para cumplir con la ley en todos los términos, acortando tiempos de respuesta con resultados óptimos, y una forma de lograrlo es mediante esta ampliación de horario.

“Tenemos que ponerle un segundo piso a las jornadas, para poder en este año dar un gran avance al rezago” reiteró el secretario del Trabajo.





Realizarán función de box en la colonia Esfuerzo Popular

COMUNICADO DE PRENSA  0155 – JUNIO 07, 2011

 CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), a través de la Dirección de Desarrollo del Deporte, invita al público en general a la función de box amateur que se efectuará el viernes 17 de junio en la cancha de la colonia Esfuerzo Popular.

El evento, que se realiza con apoyo de la organización religiosa Palabra de Vida, que coordina Vicente Betancourt Álvarez, constará de ocho combates e iniciará a las 18:00 horas. Esta función de ocho combates forma parte de una serie de acciones cuya finalidad es rescatar a los jóvenes de las adiciones.

A este respecto, Enrique de la Garza Ferrer, director general del ITD, señaló que la drogadicción es un problema social y que debe ser enfrentado por los diferentes sistemas y grupos de la sociedad. “La solución no está solo en manos de los afectados, también hay que involucrar a la comunidad, especialmente a jóvenes y niños, a través del deporte, que es una opción viable para quienes sufren esta problemática”, aseguró.

Indicó que el Gobierno de Egidio Torre Cantú está muy interesado en que los tamaulipecos se acerquen al deporte y se involucren en actividades físicas, entre ellas el box amateur, para que no caigan o recaigan en situaciones de adicción a sustancias nocivas como lo son el alcohol, el tabaco y demás drogas.
                                                                

Recorre ETC instalaciones de Obras Públicas

   COMUNICADO DE PRENSA  0018 – JUNIO 06, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

           El Gobernador del Estado de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú acompañado de Manuel Rodríguez Morales, recorrió las instalaciones de la Secretaría de Obras Públicas y sostuvo una reunión de trabajo en donde se le informó de los avances de obra y proyectos que se han realizado en la presente administración.
          Durante la reunión, el Gobernador escuchó atentamente los avances en materia de licitaciones realizadas y en proceso. Entre ambas suman aproximadamente 130, y se han invitado a más de 300 empresas a participar en las licitaciones públicas. Por otra parte, se le informó del avance en la integración del padrón de contratistas cifra que rebasa las 500 empresas con sus datos actualizados.


LA LUCHA POR MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, CONSTANTE: MARIANA ZORRILLA DE BORGE

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletin 782


*El objetivo, que los menores tengan mejores oportunidades de vida sin importar su condición social, dice la presidenta del DIF
*Refrenda que los sistemas municipales del DIF siempre tendrán una mano amiga que los apoyará
*Premia a los ganadores del Cuarto Concurso de Dibujo Infantil “Los Derechos y los Deberes de las Niñas y los Niños

FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo
07 de Junio 2011

          — La lucha para mejorar las condiciones de la niñez quintanarroense es constante en el Sistema DIF Quintana Roo, para que los menores tengan mejores oportunidades de vida, afirmó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          Al reiterar su respaldo a las presidentas de los sistemas municipales del DIF, en la toma de protesta del Voluntariado de Felipe Carrillo Puerto, donde además entregó premios a los ganadores del cuarto concurso de dibujo organizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, puntualizó que el rumbo del organismo está definido y con metas claras.
          —Con el Programa de Atención a Menores en Alto Riesgo (PAMAR) actualmente se supervisa y atención a mil 800 menores, de los cuales mil 50 niños trabajan en espacios cerrados, es decir, bajo techo, principalmente como “cerillitos” en almacenes o supermercados.
          Además, 750 niños y niñas están en las calles, ya sea como boleros o vendedores de flores, chicles, etc.
          —Seguimos trabajando con ellos para rescatarlos y atenderlos siempre de manera oportuna —aseguró—. Nuestro rumbo está definido y tenemos metas claras, que nadie tenga duda porque vamos a dar todo nuestro cariño, nuestro empeño y voluntad, porque por ellos hoy estamos aquí.
          La Sra. Mariana Zorrilla de Borge, en compañía Sebastián Uc Yam, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto; Amada Aurora González Carballo, titular del DIF local; Eduardo Patrón Azueta, secretario Estatal de Educación; Enrique Mora Castillo, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo; y de los diputados José Alfredo Contreras Méndez y Gabriel Carballo Tadeo, reiteró que un objetivo a cumplir es fortalecer el trabajo mediante redes de apoyo.
          —Lucharemos para mejorar las condiciones de la niñez quintanarroense.  Estamos uniendo esfuerzos con organismos internacionales, como la UNICEF, el DIF nacional y los municipales, organismos como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, sociedad civil y padres de familia para que los niños tengan mejores oportunidades de vida —dijo.
          A los integrantes del Voluntariado de Felipe Carrillo Puerto les dijo que en el DIF Estatal tienen una mano amiga, una mano fraterna que ayudará en todo lo necesario para impulsar los programas de atención a niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y a las personas con discapacidad.
          La presidenta del Sistema DIF Quintana Roo premió a los ganadores del Cuarto Concurso de Dibujo Infantil “Los Derechos y los Deberes de las Niñas y los Niños”.
          Según se informó, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos recibió 6 mil 112 dibujos de niños quintanarroenses, cifra que superó a la edición pasada.
          Al hacer uso de la palabra, el ombudsman Mora Castillo dijo que el objetivo del concurso fue concienciar a los niños sobre la cultura de los derechos humanos y resaltó la labor de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge como defensora de las niñas y los niños de Quintana Roo.