domingo, 25 de enero de 2015

Los emergentes y los declinantes

El Fogón
José Angel Solorio Martínez
Enero 23  2016

           Con el registro de los precandidatos priistas de los distritos I, III, VI y VII –con cabeceras en Nuevo Laredo, Río Bravo, Mante y Madero, se cierra el ciclo del año electoral 2015, y se abre el período –en tiempos políticos, no jurídicos- del 2016. La presencia de esta cuarteta, tiene muchos significados en el escenario estatal. Son dos, elementos políticos emergentes y dos, sujetos políticos declinantes.
           Edgar Melhem Salinas y Alejandro Guevara Cobos, son actores que están jugando el rol de renovadores de una clase política tricolor, diezmada por diversas causas. Tanto la chica de Nuevo Laredo, como Edras Romero, son actores declinantes en el paisaje sociopolítico regional. La nuevolaredense, porque nació con la derrota a cuestas; el petrolero, porque representa un sindicalismo en retroceso y en descomposición que lo distancia de proyectos de mayor amplitud en la entidad.
           La tragedia de Edras y de Abdalá, es que ni el triunfo los pone en el camino del crecimiento. Ambos, son parte de las élites tamaulipecas en proceso de desmantelamiento. Más el alcalde de Madero, que la dama de Nuevo Laredo; pero el final para ambos será idéntico: este proceso electoral, los desaparecerá de la vida pública estatal. (Si Edras gana, se incorporará a las tareas del Congreso y de su Sindicato por lo que será remoto que siga ejerciendo influencia en la región; si pierde, peor…)
           Las canicas las traen en el bolsillo Melhem y Guevara Cobos.
           Ambos, lo demostraron en sus actos de registro. Al riobravense lo cuerpearon casi un millar de seguidores y parte de la clase política de su distrito. El mantense, mostró potencia y fortaleza: fue acompañado al registro por más de 3 mil correligionarios y por lo más relevante de la clase política y empresarial de Tamaulipas. Edgar convocó a un núcleo social muy destacado de su complicado distrito; Alejandro, cohesionó a la mayoría de los capitanes de empresa del sur y norte del estado y a una amplia gama de políticos del centro tamaulipeco.
           Edgar, salió con ganas de ganar su distrito.
           Alejandro apareció con ímpetus y la vista puesta en el 15, pero con el ojo en el 2016.
           La eclosión de estos factores emergentes, -me parece, sin que ello fuera parte de un plan- liquidó las pocas esperanzas de otro aspirante al 2016: Marco Antonio Bernal Gutiérrez.
           ¿Y eso..?
           Por una razón: Edgar y familia ya tomaron su propio camino. Creen –con justa razón- que el riobravense puede entrar a la final del 2016. Es decir: ya no tienen por qué jugar con otro precandidato. Para decirlo más claro: Bernal Gutiérrez, perdió un conglomerado aliado. (Los Melhem han jugado con Bernal en todas sus intentonas anteriores por ser gobernador de Tamaulipas).
           La otra explicación del derrumbe de Bernal: A Guevara Cobos, lo acompañó casi el 100 por ciento de los cuadros empresariales y políticos que en sus incursiones pasadas aparecieron al lado del matamorense apuntalándolo para la gubernatura. Representantes de la vigorosa estirpe tampiqueña Garza Cantú como el diputado Rigoberto Garza Faz, la diputada Amira Gómez, el transportista Fernando Barrera, el ex rector Humberto Filizola Haces, Álvaro Villanueva y su hermano Jesús, Heriberto Deándar Robinson y otros ciudadanos de Matamoros y Nuevo Laredo, que en el pasado apostaron por Bernal Gutiérrez, aparecieron como aliados de Guevara Cobos.
           En otras palabras: el aspirante matamorense quedó reducido a polvo por el par emergente. Tanto Edgar como Alejandro, en un tris, convirtieron a Bernal Gutiérrez, en un actor declinante en un Tamaulipas trepidante y de escenarios tan veloces como alucinantes.
           ¿Quién le tenderá puentes a Marco Antonio?.. Muy pocos. Poquísimos. Ya la inmensa mayoría tomó posiciones.
           En términos generacionales, Edgar y Alejandro, han dejado atrás a varios actores que por su actitud y operación en la arena política estatal, se muestran desfasados. Edras, Paloma y Bernal, representan en el Tamaulipas del 2016, lo que pudo ser. El mantense y el riobravense, caminan y se exhiben como lo que puede ser. Parafraseando a Wilfredo Pareto: la reproducción de las élites es un proceso natural y obligado para el dominio en las estructuras políticas y económicas.
           El 2015, ya está definido en su primer lapso.
           El 7 de junio, no sólo concluirá como etapa sociopolítica del 2015. Abrirá también, la caja de los demonios del 2016.
           Mostrará, al mismo tiempo, el acelerado envejecimiento –esencialmente político- de tres personajes que dejaron atrás sus tiempos de gloria: Paloma Guillén, Edras Romero y Marco Antonio Bernal…


La cloaca de la historia…

Polvorín
José Ángel Solorio Martínez
Enero 23/ 2015

Los fétidos residuos de la red de poder de Tomás Yarrington, caminan por todo Tamaulipas soñando en un regreso con gloria. Paradójicamente, un prófugo de la Justicia logró más candidaturas a diputado en la entidad, que todos los ex gobernadores, e incluso otros factores de mayor relevancia y potencia. Obtuvo para su establo, los distritos II, con cabecera en Reynosa, el IV con cabecera en Matamoros y el VIII con cabecera en Tampico.

La postulación de María Esther Camargo como conquista del grupo capitaneado por el alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez, no se explica sin la fortuna que el matamorense imprimió a la carrera del reynosense. Fue con Tomás, su época más fructífera. Con Yarrington, logró lo que todo político podría ambicionar en su estado: diputado federal, Senador de la república y súper Secretario.

¿Se puede negar, el vínculo orgánico, político entre Tomás y Oscar?..

En el IV Daniel Sampayo, es innegablemente un socio de Yarrington; desde el PAN y desde el PRI, esa estirpe ha operado en apego a los intereses del ex gobernador en fuga. Otro político matamorense, que estuvo cerca de la candidatura con aquel soporte es Erick Silva.

La candidata por el VIII distrito, Paloma Guillén Vicente es una veterana política que incursionó en el servicio público desde hace más de 4 décadas. Sin embargo, su vinculación con el ex gobernador Yarrington es obligada. Con el economista matamorense, disfrutó de la más alta cresta del poder: fue Procuradora de Justicia, Secretaria General de Gobierno y diputada local.

(Tanto se adhirió al proyecto de Tomás la abogada tampiqueña, que no tuvo empacho en realizarle el trabajo sucio: operó la caída del rector Jesús Lavín Santos del Prado, para llevar a la Rectoría al ex porro José María Leal Gutiérrez. Tuvo un propósito esa medida: meter mano al fondo de pensiones de la UAT que hace 10 años era de 6 mil 500 millones de pesos. Aún hoy, se desconoce el paradero de esa suma propiedad de los trabajadores de la Universidad).

Como se ve Yarrington, todavía patalea.

Veremos, si el electorado le da una nueva oportunidad a esos pícaros de la política…

…o si de plano, decide enviarlos a la cloaca de la historia.

Rinde Diputación Permanente su informe de actividades: RRS

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
23 de enero de 2015

El Presidente del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, destacó que entre los asuntos que recibió el Órgano Parlamentario, resalta la autorización para la donación de un predio a favor del Gobierno del Estado y regularizar la tenencia de este inmueble, en el cual se asienta el Centro Regional de Protección Civil en el municipio de Reynosa.

La Diputación Permanente integrada por los Diputados, Erasmo González Robledo, Rogelio Ortíz Mar, Juan Martín Reyna García y Homero Reséndiz Ramos, durante sus reuniones de trabajo, a las que asistió el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas y el legislador Ricardo Rodríguez Martínez.

La Diputación Permanente del Congreso del Estado, que fungió del 15 de diciembre de 2014 al 15 de enero del año actual, presentó a la Mesa Directiva correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio Constitucional, su informe de actividades realizadas durante el receso, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, señaló que la Diputación Permanente que fue integrada por los legisladores Erasmo González Robledo, como presidente, Rogelio Ortíz Mar y Juan Martín Reyna García, secretarios, así como Homero Reséndiz Ramos, como suplente, trabajaron en el análisis y dictaminación de Iniciativas pendientes.

Destacó que el Órgano Parlamentario, llevó a cabo tres sesiones, en las que se recibieron oficios del Congreso de la Unión, de los Congresos de los Estados, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Gobierno Federal y de los Ayuntamientos.

También, la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual garantiza que las mujeres y hombres indígenas ejerzan su derecho a  votar y ser votados en condiciones de igualdad, así como a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electos o designados.

El líder del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que los asuntos dictaminados y aquellos pendientes de resolver se turnarán a las comisiones ordinarias que determine el Presidente de la Mesa Directiva, con base en la naturaleza y materia de los mismos.

Ramos Salinas, señaló que los Diputados de las distintas fuerzas políticas, durante el periodo de receso, entre los asuntos que autorizaron, destaca la autorización al Ayuntamiento de Reynosa, donar un predio a favor del Gobierno del Estado, con destino a la Secretaría General, en el cual se asienta el Centro Regional de Protección Civil, con el fin de regularizar la tenencia de este inmueble, además recibir una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Tamaulipas, promovida por el Diputado Heriberto Ruiz Tijerina.

Los legisladores de la Diputación Permanente, externaron su reconocimiento al Diputado Ramiro Ramos Salinas y a los integrantes del Pleno Legislativo, por otorgarles su confianza y determinación para asumir esta importante responsabilidad durante el periodo de receso recién concluido. 

Del Congreso del Estado… Firman Diputados convenio para contribuir en fortalecer la educación en Tamaulipas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
23 de enero de 2015
El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas y el legislador Erasmo González Robledo, encabezaron esta actividad y firmaron un convenio la Secretaría de Educación de la entidad, el Ayuntamiento de Ciudad Madero y la Organización PADME, a fin de promover una educación basada en principios y valores en Tamaulipas.
Para contribuir en el fortalecimiento a la educación, Diputados del Congreso del Estado, encabezados por el legislador por el 20 Distrito Erasmo González Robledo, realizaron la firma de convenio e inicio de campaña PRO EDUCACIÓN 2.0,en Ciudad Madero, con lo cual se busca promover los valores y principios entre los niños y jóvenes para que sean la base de una formación integral en los estudiantes tamaulipecos. 

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, también participó en esa actividad, efectuada este viernes y expresó quela firma de convenio se llevó a cabo con la Secretaría de Educación de la entidad, el Ayuntamiento de Ciudad Madero y la Organización PADME, integrada por jóvenes, quienes se encargarán de orientar a alumnos de quinto y sexto año, en diversas escuelas primarias de ese Municipio, para formarse con principios y valores.

Dijo que estas acciones son parte del seguimiento que se estará brindando a la Reforma Educativa, aprobada por el Pleno del Congreso, pues no es sólo poner en marcha una modificación de ley, sino realizar las tareas que propicien se vean reflejados sus beneficios.

Resaltó que en cuanto a este tema, toda la sociedad está involucrada, principalmente la familia de cada niño o joven que se está preparando como persona y profesionista, en razón de ello invitó a los padres de familia a inculcar respeto por sus semejantes, amor a la patria, entre otros que son básicos en la formación de un ser humano, a fin de que sean parte de un futuro prometedor, sólido y fuerte para todos.

Comentó que los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, han trabajado paraofrecerles herramientas que son indispensables para desarrollarse educativamente, como son becas para apoyar los gastos que se presenten durante el año escolar, además resaltó que la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, ha sumado esfuerzos para que los beneficios lleguen a más niños y jóvenes de todas las regiones del Estado.

Al evento efectuado en la escuela primaria Armando Barba, asistieron Diputados locales, servidores públicos, estudiantes, maestros, sociedad civil, entre otros sectores de la población.

Quien Ordeno Operativo.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
ENERO 23 DE 2015.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Quien Ordeno Operativo.
Ciudadanos con Atención Médica
Empleo Temporal y Becas 2015.

EL MAÑANA. REBELIÓN DE TRÁNSITOS. Por: Sandra Tovar.- Los cuatro elementos veteranos que participaron en el denominado “Operativo de la Muerte” para infraccionar a los conductores en el Boulevard Morelos, afirman que recibieron orden de arresto y además, que los despidieron de la corporación aún y cuando sólo cumplieron con la orden que se les encomendó. Mario Ruiz Castillo, Juan Ángel Sánchez Quiroz, Juan Manuel García y Beato Guillén aseguran que sólo cumplieron con las órdenes que se les dieron. Cabe recordar que el pasado miércoles, estos elementos de Tránsito se apostaron bajo el llamado ‘‘Puente de la Muerte’’ donde interceptaban a los conductores para infraccionarlos por faltas al reglamento y a algunos se les decomisaron sus unidades de procedencia extranjera. Estos hechos fueron denunciados por ciudadanos en diversas redes sociales y de inmediato este operativo fue suspendido por órdenes del presidente municipal José Elías Leal.
“SE LES PIDIÓ ORIENTAR, NO DECOMISAR AUTOS”. Por: Sandra Tovar.- El coronel Adán Salas, titular de Seguridad Pública, negó haber ordenado el “Operativo de la Muerte” y desmintió también que por el momento, los cuatro elementos veteranos y cuatro cadetes que tomaron parte en el mismo, hayan sido arrestados y mucho menos, despedidos. Lo anterior luego de que el pasado miércoles, ciudadanos denunciaron este operativo donde se estaban decomisando unidades y que de inmediato fue cancelado por el alcalde José Elías Leal, quien afirmó que los elementos no estaban facultados para actuar unilateralmente. Esto no se volverá a repetir porque no estamos para afectar a la ciudadanía, estamos para auxiliarla y en ningún momento para perjudicarla. Coronel Adán Salas, titular de Seguridad Pública 
REFORMA. ADVIERTEN SOBRE DELITOS CIBERNÉTICOS. Por: Miguel Domínguez.- En el Gobierno federal hay preocupación por la incidencia reciente de delitos cibernéticos, como el robo de identidad y la proliferación de la pornografía que desemboca en acosos o delitos sexuales, advirtió Adolfo Espino La Paniagua, director de Vinculación Social de la Policía Federal en Hidalgo. Los delitos más frecuentes que hemos detectado son el robo de identidad y el uso y proliferación de pornografía que desemboca en acoso, señaló el funcionario tras una conferencia sobre el tema para alumnos de la UVM Campus Reynosa. Puntualizó que lo más común es el hackeo de cuentas para difamar al propietario y denostar la imagen del usuario.
LA PRENSA. INICIAN TRABAJOS DE REHABILITACIÓN. Por: Luis Alberto Triana.- Con una inversión inicial de 47 millones de pesos, el Gobierno de Tamaulipas realiza acciones para fortalecer el desarrollo económico y social de sus ciudades. En Reynosa construye la Prolongación de la Avenida “José López Portillo”, mejor conocida como “Avenida Las Torres”. Con esta obra de infraestructura vial se facilitará el traslado del centro de la ciudad hacía la zona sur de la misma. La construcción en su totalidad comprende 2.45 kilómetros por pavimentar, e incluye la instalación, rehabilitación de los sistemas de agua y drenaje, alumbrado, guarniciones y banquetas.
VALLE DEL NORTE. LLEGARA EMPLEO TEMPORAL Y BECAS. Por: Gil Vicente Galindo.- El presidente municipal José Elías Leal, gestiono y logro más apoyos para que Reynosa siga dentro del Programa Federal de Empleo temporal por lo que paso de diez a catorce millones y otro tanto similar en apoyo para becas municipales de excelencia educativa-, dijo el Secretario de Desarrollo Social Víctor Garza Mendoza. El año pasado llegaron a Reynosa un promedio de diez millones de pesos que se repartieron en varias etapas con las cuales se logró que cientos de familias, tuvieran al menos por ocho semanas, un salario de 800 pesos semanales.
SINODAL TAMAULIPAS. SIMULACRO DE INCENDIO. Petróleos Mexicanos, a través del Grupo Multidisciplinario de Operación de Transporte y Distribución de Hidrocarburos Sector Burgos, realizará mañana viernes un simulacro de incendio en la Central de Medición Km.19, cuyo objetivo es fortalecer la capacitación del personal y  la preparación de los trabajadores para responder oportunamente en caso de suscitarse una emergencia real. Este primer ejercicio, de un total de seis programados para el presente año en la Central de Medición, se efectuará en el trascurso de la mañana. Esta actividad no representa riesgo alguno para la población ni las instalaciones y participarán elementos de seguridad del Activo Integral Burgos, Seguridad Física, Telecomunicaciones, personal médico de la empresa, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
7DIAS TAMAULIPAS. CONTRALORÍA VA DESPERFECTOS PLAZA HIDALGO. Por: Damaris Vázquez.- La contralora municipal Nidia Cisneros Vargas dijo que  el municipio hará  valer la fianza de la obra de remodelación de  la plaza principal Miguel Hidalgo luego de que a  escasos días de su inauguración esta presenta desperfectos como cuarteaduras, despostillamientos y  baches. Estamos llevando a cabo la evaluación, pero estamos  muy a tiempo de poder hacer valer la fianza por desperfectos  que aparezcan en la obra, tenemos un año para que la constructora lleve a cabo las reparaciones, estamos trabajando sobre eso, dijo. Agregó que la empresa contratista  ya  fue  puesta al tanto de los desperfectos que presenta la plaza mediante un oficio de  la contraloría municipal en donde se le solicita la atención a la brevedad vía Secretaria de Obras Públicas.
COLUMNAS POLÍTICAS.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- GUEVARA COBOS PARTIÓ PLAZA AL REGISTRARSE EN VICTORIA. De todos lados llegaron, fueron muchos y notables reconocidos los que se congregaron en Ciudad Victoria, para acompañar a Alejandro Guevara Cobos en su registro como aspirante a la candidatura de su partido el PRI para ir a la trinchera electoral y disputar el distrito cañero con cabecera en Ciudad Mante, posteriormente en la estancia de Heriberto Galindo, el diputado local, disfrutaron de un espléndido y pantagruélico banquete y convivieron en el triunfal evento, Amira Gómez Tueme, Fernando Azcárraga López, Lalo Vela, Heriberto Deándar Robinson, los diputados locales y federales, invitados especiales de Alejandro, en una postal que nos recuerda los viejos tiempos de la “cargada priísta” en este evento, que anticipa el que sigue, porque hay que entender que las manifestaciones se enfocaban hacia palacio, desde donde seguramente “sintieron pasos” porque se asemejaba a un reto y el desafío lleva esas connotaciones, que no sabemos si una vez logrado el triunfo electoral, se pretenda sentar los reales y algo que ver con el régimen que vendrá de dos años nueve meses y como que hay intentos de traslape en los mandos, lo vimos cuando Don Manuel A. Ravizé y Enrique Cárdenas que venía con todo el respaldo echeverrista. Por el bien de la salud política de Tamaulipas, habremos de esperar muestras de respeto institucional antes de obligar a confrontaciones. Quien ya dio la cara en Matamoros, es el aspirante registrado para ir a la trinchera electoral, en busca de la diputación federal por ese distrito mejor conocido como “Danielillo” que es de la raza de los Sampayo, pero su evento se vio muy deslucido, no se registraron notables de peso acompañándolo y se notó la inconformidad, porque el exsecretario particular de Tomás Yarrington Ruvalcaba, tiene más manchas que un tigre y se lo involucra en las investigaciones que realizan sobre lavado de dinero del exgobernador de Tamaulipas y luego, en el mismo evento, se corrió el rumor de que Luis Biasi, el titular de SEDESOL municipal “de vacaciones” estaba por retornar y hasta listo para ir en busca de esa candidatura que le tienen prometida y por la que se dijo que pago cuantiosa suma y quién sabe, pero la alcaldesa Lety Salazar, nunca lo quitó de la nómina ni aceptó que como indicado, perdía sus derechos políticos, pero en fin, caprichos de mujer apasionada sin duda, el caso es que si Biasi sale libre, quien sabe que vaya a suceder y más cuando le endosan la denuncia en contra de Biasi y por lo que lo detuvieron, a Carlos García el diputado azul federal matamorense. Bien por Pepe Elías Leal al salir al paso y frenar los abusos de los agentes de tránsito, que al iniciar sus actividades, de inmediato implementaron retenes para revisar autos y con la grúa a sus órdenes, decomisando unidades por supuestas irregularidades, el alcalde enterado como fue de inmediato, personalmente los paró en seco y dijo que no permitirá abusos en contra de la ciudadanía. Muy cuestionado es el avance en la estrategia puesta en marcha para erradicar la inseguridad y la violencia, que aterroriza a los tamaulipecos, nadie dice que no están haciendo la tarea y de ello da cuenta los enfrentamientos, pero se alude a los resultados, es una hiedra la delincuencia organizada, que le quitan unas ramas y al rato le salen otras, pero también el alto costo y la información confusa sobre detenidos, hablan de miles, pero no dicen cuántos están bajo proceso y los que salen libres por errores en la conformación de los expedientes y otros por las autoridades venales que los dejan ir, tampoco sobre el origen de los decomisos, cientos de granadas, municiones y armas, pero no dan con la ruta que siguieron desde las tiendas de otros países y como llegaron a manos de la delincuencia mexicana, esos y muchos huecos más que nos llevan a pedir que, mejor actúen y no digan como lo están haciendo o pretendan engañarnos porque lo que queremos, es vivir en paz y trabajar en la tranquilidad. Viene Osorio Chong en unos días más y va a ser el cuento de nunca acabar, cifras, datos y señales y eso sí, muchos millones en el gasto, que ya complica la realización de obras públicas. Nuevas inversiones se anuncian en el sólido sur de Tamaulipas, dos plantas industriales en Altamira por 30 millones de dólares, en Tampico Gustavo Torres Salinas, imprime fuerza a su tarea y recupera espacios que dedica a la creación de campos deportivos y de convivencia familiar, en un esfuerzo de dotar a la juventud de lugares para su mejor desarrollo y como que hay mejor ambiente y la gente, ya nuevamente sale a divertirse, dejó el encierro casero, al cambiar las condiciones que antes sujetaban a las familias en sus domicilios.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- Un promedio de cien capacitadores electorales iniciaron trabajos de capacitación para ir a los domicilios y ubicar y a su vez capacitar a los potenciales funcionarios de casillas para las elecciones del 7 de junio para lo cual el titular del INE, perteneciente al segundo distrito electoral, profesor FEDERICO OCHOA CEPEDA les dio la bienvenida y los motivo para que realicen su trabajo lo más limpio y transparente posible. El evento fue en el gimnasio de la prepara “Escandón” donde también asistieron los ciudadanos supervisores y otros funcionarios el ahora INE, todo ese ejercito de mexicanos mayores de edad, la mayoría profesionistas serán quienes en “campo” estén al tanto del proceso, desde ya con la capacitación de los posibles funcionarios de casillas, revelando que solo hay un candidato “independiente” por lo que se le tiene que indicar a los presidentes de casillas que si es válido los votos para él. Por cierto, al final se reunieron los capacitadores del INE que al “conocer” que les van a cobrar del ISR un 30%, hubo desbandada y de acuerdo al raquítico salario que les “prometieron”, hasta el mes de junio, pues no, así no dijeron, no nos va a quedar ni para las “peseras”, el llamado al profe OCHOA CEPEDA para que investigue quien les quiere cobrar el 30 en lugar del 16%. Ayer una cuadrilla de trabajadores de obras públicas procedieron a colocar un “busto” de “PEDRO J. MENDEZ” en la plaza principal ya que hoy 23 de enero se estará conmemorando el CLXXIX aniversario luctuoso de quien defendiera desde el puerto de Tampico la invasión francesa cuando presidente de México era BENITO JUAREZ GARCIA, en enero 18 de 1863, PEDRO J MENDEZ nació en Hidalgo Tamaulipas en el año de 1836, un dos de noviembre. PEPE ELIAS LEAL de inmediato dio la orden de que los agentes de tránsito dejaran de “incautar” vehículos “chocolates”, ya con los “bajes” que hace la “mixta” es más que suficiente, eso sí, si los cumplidos agentes de tránsito detectan un carro robado, obvio que si lo tienen que asegurar, al menos en lo que el propietario lo reclama. Por cierto, los robos de vehículos y casas habitación sigue con todo en todos los rumbos de la ciudad por lo que la corporación Fuerza Tamaulipas” será quien se encargue de la vigilancia para evitar este tipo de ilícitos, pero la cuestión es que si el propietario del auto o vivienda sorprende al ladrón en plena acción, hasta donde puede actuar por sí mismo, en defensa de tu vida y tus bienes, detenerlo, seguro el pillo no se dejaran tan fácil, entonces. Por el rumbo de la Confederación Nacional Campesina, CNC a nivel Tamaulipas, el dirigente nacional, el senador MANUEL COTA JIMENEZ le estará tomando la protesta al presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, FLORENTINO SAENZ COBOS por lo que el dirigente del 14avo comité municipal Reynosa, ISIDRO NÚÑEZ VELAZQUEZ, este allá en ciudad Victoria con su mesa directiva, el evento está programado para este domingo 25 de enero. Cuando hay gira de trabajo por las distintas colonias de la ciudad, el alcalde PEPE ELIAS LEAL se moviliza todo un aparato denominado “Seguridad Blanca”, es decir una ambulancia y un grupo de paramédicos (YOSIEL SEGURA MARTINEZ, JUAN GONZALEZ LUNA y JUAN MEDRANO REYES)  para que en caso de urgencia, ellos intervienen y no solo para atender al presidente municipal, sino para alguien del equipo de colaboradores o asistentes al evento que en su mayoría se contabilizan por cientos, lo mismo cuando hay gira del gobernador y más del presidente PEÑA NIETO. El director del ITACE Reynosa, licenciado GERARDO MANUEL MORIN TERAN comento que las reinscripciones para iniciar clases el 3 de febrero serán por grupos, los estudiantes que ingresaran a los segundos grados se podrán reinscribir el 27 de enero, el 28 para los que van a cuarto y para los de sexto el 29 además invita a la comunidad en general para que estén atentos a los próximo cursos de capacitación que ofrece el CEFOT, Centro de Formación para el Trabajo que ofrece cursos en distintos oficios ahí mismo en el plantel ubicado en la colonia Cumbres. Acá por el CONALEP Reynosa se presentó una ligera confrontación de tres estudiantes que estaban en el “aire” al no estar “dadas” de alta en el sistema y el director OSCAR GUERRA fue enfrentado por sus familiares, entre ellos el profesor RENE ZAID SEGURA quien exigió una solución inmediata, misma que se dio en menos de 30 minutos, por cierto hoy estará en el plantel el director general Tamaulipas, ingeniero JOSE GUADALUPE IBARRA MARTINEZ para asistir al programa de actualización de las academias. En temas menos ásperos, MARISOL SANTES RAMOS del grupo “Regalando Sonrisas”, comento que están llevando apoyos a los niños que menos tienen así como integrarlos a la lectura “enseñando de Dios a los niños”, también les llevan juguetes en días dedicados precisamente a ellos como en fechas como en navidad y día del niño, esto apoyada por una docena de voluntarios sin distingo de colores ni credos, solo ayudar por ayudar. CUAUHTEMOC BLANCO como ya no la hace en el futbol, ahora se “lanza” como candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, sí señor, así como lo escucha o lee en este caso, el “cuatemochas” quiere ser alcalde por el PSM, bueno, ya esteremos recibiendo noticias el 7 de junio a ver cuántas mentadas recibe y votos también. Allá en Michoacán, hubo relevo de mandos militares donde quien fuera comandante de la VIII zona militar, general PEDRO FELIPE GURROLA RAMIREZ y de paso también el comisionado de seguridad, ALFREDO CASTILLO CERVANTES deja el cargo tras un año donde los caballeros templarios prácticamente estás diezmados, de los tres líderes, dos muertos y el otro, “la tuta”, anda a salto de mata, casi misión cumplida….
DESPERTAR TAMAULIPAS. DISFRUTAN ALUMNOS CALLE PAVIMENTADA.La meta de mejorar todos los accesos a las escuelas se va alcanzando día con día con obras realizadas por el Ayuntamiento que encabeza Pepe Elías Leal, muestra de ello es la pavimentación de la calle Valdez Balboa de la colonia Américo Villarreal. Con recursos del programa FORTAMUN, se pavimentaron 700 m2 con una inversión cercana al medio millón de pesos, rehabilitando de paso las banquetas, tomas de agua, guarniciones y las descargas sanitarias. Habla bien de Reynosa, que más de 400 alumnos de la escuela primaria Reginaldo  Elizondo Garza disfruten de un acceso digno, además de beneficiar la vida diaria de los habitantes de la colonia Américo Villarreal y aledañas.
ESCÁNER TAMAULIPAS. EXHORTA IMSS A PADRES. El IMSS en Reynosa, Tamaulipas, reforzará el programa de atención a la salud en infantes llamadoChiquitIMSS, con la finalidad de disminuir los riesgos de padecer a futuro, enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes e hipertensión arterial, causadas por factores como la obesidad y el sobrepeso. La doctora Aracely Magdalena García Hernández, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 33 del IMSS en esta ciudad, informó que el objetivo de impulsar a ChiquitIMSS, es inducir la formación de hábitos y estilos de vida saludables. Finalmente, la doctora del Seguro Social enfatizó que con este programa se pretende que el niño, al concluir la etapa de guardería o preescolar, este capacitado para aplicar y difundir sus conocimientos en salud, en cualquier ámbito que se desempeñe, convirtiéndose en ejemplo a seguir por sus compañeros y familiares.
EL MAÑANA.  206 MIL REYNOSENSES PROTEGIDOS. Por: Juan Arvizu.- Del total de la población reynosense estimada en alrededor de 850 mil habitantes, 206 mil cuentan con el Seguro Popular y el cien por ciento de ellas están catalogadas en tasa cero por lo que no pagan cuota alguna al Régimen Estatal de Protección Social en salud. Denisse Amanda Guerra Arias, coordinadora del Seguro Popular, dio a conocer que aunque la cifra de derechohabientes sufre variaciones a lo largo del año, debido a cambios de domicilio, personas que son dadas de alta en el IMSS o ISSSTE, y situaciones similares, el último corte permite establecer que son 206 los beneficiarios.
GARANTIZA SEGURO POPULAR CONSULTA Y MEDICAMENTOS. Por: Juan Arvizu.- La gran mayoría de los usuarios del Hospital General, Hospital Materno Infantil y la Jurisdicción Sanitaria No. IV cuentan con Seguro Popular por lo que reciben sin costo consulta y medicamentos (dentro del cuadro básico de ambos rubros). Néstor García Prugue, director del Hospital General, refirió que poco más del 80 por ciento de las personas que consultan regularmente en esas instalaciones posee cobertura del Seguro Popular, por lo que reciben sin costo los servicios. El director del Hospital Materno Infantil, José Gabriel Rosado Triay, dio a conocer que en este lugar, debido a su vocación hacia las mujeres y la niñez, prácticamente todos los usuarios pertenecen al Seguro Popular. Por su parte el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IV. Juan Noé López Soto, mencionó que esta institución otorga servicios médicos y medicamentos a usuarios del Seguro Popular a través de los 28 centros de salud que opera.
“EL ESQUEMA DEBE AMPLIARSE”. Por: Carlos Tovar.- El Seguro Popular debe ampliarse y tener mejor cobertura, pues es un esquema de gran apoyo a la ciudadanía, afirmó el diputado presidente de la Comisión de Salud en Tamaulipas, Alfonso de León Perales. Indicó que ese programa opera mediante recursos compartidos del gobierno federal y algunos otros recursos los pone el gobierno del estado. Es un estrategia que ha funcionado en el sistema de salud, muchas personas se ha visto beneficiadas con ello durante los diez años que llevaoperando”, declaró. Calificó de un acierto el haber creado ese programa, por lo que debe ser fortalecido por las autoridades competentes.
COMAPA SERVICIO EN LÍNEA. Por: Luis Orlando Sánchez.- Con la finalidad de dar un mejor servicio al ciudadano, la COMAPA de Reynosa puso en marcha el día de ayer el servicio en línea. Es decir, ya no sólo por teléfono se estarán atendiendo las denuncias de los usuarios, sino que ahora las personas podrán hacerlo por medio de Internet. Miriam Cruz, titular del Centro Integral de Atención Ciudadana informó que para dar este servicio en línea, se cuenta con el personal capacitado y con el equipo necesario para atender todas y cada una de las denuncias o información que requieran del organismo.

JUNTA CONSEJO DE INFONAVIT. Por: juan Arvizu.- Reynosa ejerció el 39 por ciento de las acciones crediticias realizadas por el INFONAVIT en Tamaulipas durante el año pasado, acorde a informe de actividades ofrecido durante la primera sesión ordinaria de la Comisión Consultiva Regional de este organismo. Los integrantes de la comisión se reunieron en las oficinas locales del INFONAVIT encabezados por el delegado estatal, Roberto Danwing Marroquín, y el subdelegado en Reynosa, Sergio Manuel Zertuche Romero. En el marco de esta primera reunión, se informó lo siguiente con relación a las acciones realizadas en 2014. En materia de créditos, a nivel estatal se formalizaron 30 mil acciones y en lo que se refiere a Reynosa, se generaron 11 mil 900, lo que representa el 39 por ciento del total, generando una derrama económica tan solo en este municipio de dos mil millones de pesos.
LLAMA INE A REPONER CREDENCIALES. Por: Luis Orlando Sánchez.- Los ciudadanos que hayan extraviado su credencial de elector tienen hasta el 31 de enero para reponerla, de lo contrario se quedarán sin dicho documento y no podrán adquirirla hasta que haya pasado el proceso electoral. Federico Ochoa Cepeda, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Reynosa, informó que las personas que hayan extraviado su documento pueden acercarse a los módulos del INE para pedir su reposición, de lo contrario se quedarán sin votar el próximo 7 de junio.
LA PRENSA. REUNION DE FECANACO. Por: Jesús Rivera.- El próximo lunes, a las 11:00 Hs. se llevará a cabo una reunión de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas. La encabezarán el Presidente de la FECANACO, Julio Almanza Armas y el Presidente de la CANACO local, Adán Cisneros De la Rosa.La junta tendrá verificativo en el salón de sesiones del organismo a la hora señalada,-según confirmó Cisneros en entrevista telefónica. También dijo que, de manera tentativa, asistirán todos los presidentes de cámaras de la entidad. Los temas que serán tratados giran en torno a los efectos que para el comercio establecido tendrán las reformas estructurales, particularmente en lo referente al precio de la electricidad y de los combustibles.
APOYA COMAPA A JARDÍN DE NIÑOS. Por. Luis Alberto Triana.- Como parte del programa de apoyo a las escuelas públicas en materia de asesoría y apoyo en infraestructura hidráulica, la Coordinación de Cultura del Agua continua realizando recorridos por los distintos distritos escolares de Reynosa. Durante este recorrido se atendió al Jardín de Niños "Josefa Ortiz de Domínguez" de la colonia Arcoíris, donde los directivos solicitaron el apoyo de esta institución para la instalación de línea para llenado de los tinacos en segunda sección de baños.
PIDE SET DENUNCIAR CUOTAS ESCOLARES. Por: Hugo Reyna.- Categórico, el jefe del Centro Regional de Apoyo a la Educación en Reynosa, Antonio Caballero Galván emplazo a los padres de familia a que denuncien formalmente la exigencia o condicionante del pago de “cuotas voluntarias” en las escuelas a cambio de la preinscripción escolar. De acuerdo al calendario oficial de la SEP del 3 al 16 de febrero se inicia el periodo de preinscripción escolar en nivel básico. Por lo que se vigilará que no haya abusos en contra de padres de familia al pedírseles “cuotas” de dinero a cambio de la matrícula.
VALLE DEL NORTE. ACTAS DE NACIMIENTO FORÁNEAS. Por: Gil Vicente.-La expedición de las actas de nacimiento foráneas en la segunda oficialía del registro civil se está dando como también en las otras oficialías, dijo la titular de esa dependencia, licenciada Dulce Nava Castañeda, misma que tiene un costo de prácticamente doscientos pesos. Esta oficina que corresponde a la Segunda Oficialía del Registro Civil, se registran nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios así como registros de niños de manera extemporánea, es decir de uno a cinco años de manera permanente y pronto vendrán campañas tanto de adultos mayores como de matrimonios colectivos entre otras campañas-, dijo la licenciada Dulce Nava.
“REYNALDO GARZA CANTÚ” SALA DE JUNTAS DE LA FTR. Por: Gil Vicente.-A partir del día de ayer la sala de juntas de la Federación de Trabajadores de Reynosa, se le impuso el nombre de “Don Reynaldo Garza Cantú”, quien con su visión de un líder obrero, reactivando la actividad sindicalista y más en el ramo del transporte público, siempre con la cartera de secretario de acción política. Los secretarios generales de la CTM Reynosa, por unanimidad acordaron imponer el nombre al salón de actos a Don Reynaldo Garza Cantú, (QEPD), todo ello ante la presencia del alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal, amigo de la FTR con lo cual queda de manifiesto la unidad.
UNA MARAVILLA OBRA EN LA LÓPEZ PORTILLO. Por: Gil Vicente.- Los trabajos de la ampliación de la avenida “Las Torres” de la colonia “López Portillo”  ya arrancaron y donde la inversión casi alcanza los 50 millones de pesos y en la cual contempla la construcción de dos puentes sobre el canal Rodhe y así unir las colonias “Tamaulipas”, “Capitán Carlos Cantú” precisamente con la “López Portillo”. Por lo anterior el vecino del lugar, Guadalupe Zúñiga Flores agradece al alcalde Pepe Elías así como al gobernador Egidio Torre Cantú como al propio Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. La obra de ampliación  de la avenida “Las Torres”, será de dos cuerpos desde la carretera a Río Bravo hasta la calle séptima o “Rodolfo Garza Cantú” y de uno solo hasta el viaducto Reynosa sur.
ESCÁNER TAMAULIPAS. RECONOCEN ESPIRITU COMPETITIVO. Los jóvenes reynosenses se han destacado por su espíritu competitivo y emprendedor, por ello, el municipio que dirige Pepe Elías Leal y el Instituto de la Juventud de Tamaulipas, reconocieron el esfuerzo de 60 estudiantes del COBAT número 17. Habla bien de Reynosa que los jóvenes participen en competencias como el Premio Estatal de la Juventud que se realiza cada año ,  promoviendo el desarrollo personal y de la ciudad, impulsando y motivando a la juventud a que participe en este gran evento que tiene una bolsa de premiación cercana al millón de pesos, por lo que se les exhorta a estar pendientes de la convocatoria 2015.
DESPERTAR TAMAULIPAS. UNIR VOLUNTADES BENEFICIA A REYNOSA. La presidenta del Sistema DIF Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías aseguró que la suma de voluntades, beneficia a Reynosa. Esto, al recibir el donativo que las tiendas OXXO entregaron como parte del redondeo de octubre a diciembre del 2014. Gracias a la buena voluntad de los clientes de OXXO, es que el Centro de Rehabilitación Integral podrá contar con un cuarto de estimulación multisensorial.La señora Elvira Mendoza de Elías explicó que se trata de una sala repleta de luces, olores, colores y sonidos estimulantes que generan en los pacientes múltiples experiencias acordes a sus necesidades particulares. Las tiendas OXXO entregaron el donativo de 371 mil 221 pesos que serán invertidos en el equipamiento de este cuarto de estimulación, mismo que estará concluido en el mes de marzo.
SINODAL TAMAULIPAS. POLÍTICOS EN PASARELA CON EL GOBERNADOR.Innumerables políticos desde ex presidentes municipales hasta diputados locales y funcionarios públicos federales, estatales y del ayuntamiento de todas las dependencias, hicieron larga fila para saludar al gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, al término de la reunión de seguridad pública que presidió con la sociedad civil. Desde que se inició la reunión con la sociedad civil hasta la salutación que le hicieron los funcionarios el gobernador del Estado, Ing. Egidio Torre Cantú, estuvo acompañado por el presidente municipal, José Elías Leal, y sus colaboradores, quienes a su arribo le dieron la bienvenida.

ATIENDE ROGELIO PETICIONES DE LA POBLACIÓN

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Enero 24/ 2015

Río Bravo,Tamps
Con la aplicación de recursos municipales, el Alcalde de la ciudad Rogelio Villaseñor Sánchez atendiendo demandas de los diferentes segmentos de la población, mantiene de manera firme programa de emparejamiento y encalichamiento de calles, enfocado en colonias que se han visto mayormente afectadas producto de las precipitaciones pluviales.

Atento a las necesidades de la comunidad, escuchando y atendiendo a través de un gobierno humano y sensible con la ciudadanía, el Presidente Municipal personalmente encabezó una serie de acciones de mejoras a las vías de acceso en colonias como Las Cumbres, en donde mediante este programa de encalichamiento se tienen contempladas más de 15 arterias.

Son cuadrillas del departamento de Servicios Primarios y Obras Publicas, quienes vienen realizando la rehabilitación en cada una de las calles de esas colonias, con el tirado de 2500m² de material en este caso y de acuerdo a la cantidad que cada una requiera.

Es de mencionar que entre otras de las colonias en donde también se habrán de compactar un sin número de arterias, es la Integración Familiar y otras más, siempre y cuando en tiempo sea favorable para este tipo de trabajos que benefician a un importante número de familias, en virtud de que se les viene a facilitar el traslado de un lugar a otro, a sus fuentes de trabajo y escuelas.

Beneficia con mobiliario de rehabilitación a la UBR de Río Bravo DIF Tamaulipas.


R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Enero 23/ 2015


Son más de 300 pacientes al mes los que se beneficiaran con estos mobiliarios de rehabilitación.
Río Bravo Tamps
           Con motivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes que acuden diariamente a la Unidad Básica de Rehabilitación (U.B.R.) El Sistema DIF Estatal que preside la Sra. María del Pilar González de Torre, dio respuesta a la petición que le hiciera DIF Río Bravo encabezado por la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, de mobiliario para la rehabilitación de personas con distintas discapacidades motoras.
           “Estamos muy contentos de poder recibir esta donación,  será a favor de nuestra ciudadanía”. Comentó la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, e invitó a la población que requiera de alguna terapia física; acercarse a la U.B.R.  Y solicitar este servicio ubicado en la colonia Graciano Sánchez.
           El equipo que se entregó consta de una silla de altura virable para  tina de  hidroterapia, escalera y rampa que serán parte del gimnasio terapéutico, donde se realizan actividades físicas para la salud, trabajando diferentes capacidades como fuerza, flexibilidad, coordinación, movilidad, resistencia entre otras.
           El DIF Estatal siempre se ha caracterizado por su apoyo a esta causa, ya que en coordinación con el DIF municipal se llevan a cabo terapias que benefician a más de 300 pacientes al mes.
           Para más información acerca de las terapias que realiza U.B.R puedes llamar al 1 44 15 02.

           DIF Río Bravo, Formando Familias Fuertes!

CONSTRUYE COMPLEJO DEPORTIVO: RVS

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Enero 23/ 2015

Río Bravo, Tamps
           Porque es un convencido de que el deporte es vida y salud, el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, llevó a cabo trabajos de supervisión del nuevo complejo deportivo “Martínez Vega”, que se construyó con recursos del programa Rescate de Espacios Públicos por un monto cerca de los 4 millones de pesos.
           Localizado en una zona de alta marginación en la colonia Integración Familiar, consta en una primera etapa de un campo de futbol, gradas, trotapista, aéreas de aparatos para ejercicios, andadores y reforestación de áreas verdes.
           “Fue uno de los compromisos de campaña, el apoyar, promover e impulsar el deporte en todo el Municipio, y hoy con profunda satisfacción podemos decir que le estamos cumpliendo a los niños, a los jóvenes y a las personas adultas, con más y mejores espacios públicos que también sirven para la convivencia y recreación de las familias riobravenses”, expresó el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez.
           Con esta importante obra se verán beneficiadas no solamente los residentes de la colonia Integración Familiar, sino también de la Del Carmen, Las Cumbres, Victoria Cardenista, Esthelita Anzaldúa, Popular del Norte y Cavazos Lerma entre otras.
           Es muy importante mencionar que el Alcalde está haciendo un atento y respetuoso llamado a todo el segmento de ese sector, para que cuiden este espacio público en virtud de que es para beneficio de todos los residentes.

¿A que vino Emilio?

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
Enero 23/2015
           Si hablamos de política nacional indudablemente el nombre saldrá a relucir, y si hablamos de poder partidista, también aparecerá su nombre, y si hablamos de poder político mucho se habla de Emilio Gamboa Patrón.
           El Yucateco ha amasado junto a su compañero Manlio Fabio Beltrones una de las duplas políticas mas respetadas y temidas de todo el país.
           Pero se dejo ver esta semana en Tamaulipas, y hay que admitirlo poco viene por estos rumbos, si su presencia no es políticamente necesaria, a ese grupo pertenece Marco Bernal, actual diputado y presidente de la poderosa comisión de energía de congreso federal.
           Su visita dejo mas incógnitas que respuestas, para cuerpear a Alejandro Guevara, seria un gesto inútil, Guevara ya tiene el boleto, los apoyos de ese tipo los ocupara mas adelante.
           Aun los medios políticos se cuestionan a que vino Emilio Gamboa a Tamaulipas, a la capital, cual seria su misión? Esta muchas preguntas mas se hacen los pasillos político en la capital tamaulipeca.
           Sin embargo la ebullición política de priistas y panistas, hizo sombra a esta visita de un político de alto nivel a estos rumbos, sobre todo porque la efervescencia política esta empezando a hervir.
           El caldero tamaulipeco esta con la leña empezando a echar lumbre, poco a poco se calientan las 4 esquinas de la entidad, ayer fue el registro de Yahleel Abdala, Edgar Melhem, Alejandro Guevara Cobos y Esdras Romero Vega, por los distritos I, III, VI y VII,  respectivamente.
           Pero eso no fue pretexto para darse cuenta, que el diputado y ex casi todo, llego a Tamaulipas sigiloso y prudente, para no levantar polvareda.
De aquello y lo demás…
           Mire lo que son las cosas hace algunos días hablamos de la generación de empleo en Reynosa, y hoy tuvimos la oportunidad de conversar con el secretario de desarrollo económico de la ciudad y con el subsecretario de promoción de inversiones en Tamaulipas, Rafael Ángel Ortiz, y la dinámica a sido tan amplia y variada por todo el mundo, qué el año pasado se instalaron 4 nuevas plantas y muchas mas expandieron sus operaciones en esta región.
           Son numero de éxito y el día de hoy, andaban en visita de los centros laborales, encabezados por el alcalde Jose Elías Leal, que se ha convertido el principal promotor económico y de desarrollo económico de Reynosa.
           Turismo Medico, maquiladoras, asuntos energéticos, en todo ellos Reynosa lleva la batuta en el estado y los números para este 2015, son verdaderamente buenos, y se espera algo similar o mayor en inversión privada en la ciudad que mas empleos genera en Tamaulipas.


chanorangel@gmail.com, los chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi