lunes, 29 de agosto de 2011

ESTUDIANTES YUCATECOS SE CONECTAN AL MUNDO DIGITAL


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 29 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Alumnos de tres escuelas telesecundarias de comisarías de los municipios Umán, Mérida y Motul se convirtieron en los primeros en estar conectados a través de la Red Digital de Yucatán, proyecto que ya es una realidad y al que se estarán sumando a diario tres nuevos planteles educativos.
          Desde su Despacho en la sede del Poder Ejecutivo, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puso en marcha de manera simultánea, por vía Internet de Banda Ancha, el ciclo escolar 2011-2012, con el que más de medio millón de estudiantes regresaron a las aulas.
          Ante más de 100 invitados que atestiguaron el moderno enlace desde Palacio de Gobierno y cientos de yucatecos que siguieron la transmisión a través de la televisora estatal, Canal 13, la titular del Poder Ejecutivo interactuó con alumnos de los planteles educativos "Niños Héroes" de Oxholón, Umán, "Luis Álvarez Barret", de Dzityá, Mérida, y "Rafael Ramírez Castañeda", de Tanyá, Motul.
          Las citadas escuelas están localizadas a un máximo de 42 kilómetros de distancia de la capital yucateca, aunque el ancho de banda ya está disponible para alcanzar los 200 kilómetros.
          Al dirigir un mensaje por vía electrónica, Ortega Pacheco indicó que hoy se pone al alcance de los niños y jóvenes yucatecos una infinita fuente de información a través de esta Red, "porque este Gobierno le apuesta a la tecnología y a la educación de calidad".
          "Una red a la que cada día hábil se conectarán tres nuevas escuelas, para que al final del ciclo escolar que hoy inicia estén conectadas los 482 plateles educativos de nivel secundaria de todo el estado", aseveró.
          En presencia del secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, funcionarios estatales y municipales, la mandataria subrayó que con acciones como estás se avanza para cimentar la justicia social, continuar abriendo oportunidades para todos y una educación de calidad.
          Hoy quiero desearles un buen inicio de ciclo escolar, aprendan más para hacer mayores cosas por esta tierra, arranquen con mucho coraje y dedicación, porque sólo el trabajo duro y el esfuerzo siempre rinden los mejores resultados, finalizó.
          En el evento, se informó que al proyecto de Red Digital de Yucatán, que cuenta con ancho de banda de 200 megabytes y una cobertura del 80 por ciento del territorio estatal, ya se encuentran enlazadas 234 escuelas, las cuales tienen acceso a Internet hasta en un radio de 30 kilómetros.
          Para aprovechar el servicio, a las aulas se les ha proporcionado equipos de cómputo para alumnos y profesores, así como pizarrones interactivos, ente otros aditamentos.  
          La red se apoya en seis torres transmisoras, ubicadas en Mérida, Izamal, Muna, Motul, Valladolid y Pisté, así como de ocho repetidoras.
          Al hacer el enlace con la mandataria, las alumnas, Silvia Dzul Uc, de Oxholón, Julissa Chi, de Dzityá, e Ivette Medina de Tanyá, resaltaron la importancia de contar con una herramienta poderosa como ésta, que les permitirá tener acceso al mundo de la información y el conocimiento, así como conocer otros lugares.
          Estamos muy contentos y orgullosos, porque esto significa que de verdad nos toman en cuenta, comentó Julissa desde su salón junto con el resto de sus compañeros, quienes hoy volvieron a clases después del receso de verano.

PARA PROTEGER ECONOMÍA FAMILIAR, NO SUBIRÁN TARIFAS DE TRANSPORTE


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 29 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Recién iniciado el curso escolar 2011-2012, el Ejecutivo del Estado determinó que no habrá incremento a las tarifas del transporte público de pasajeros en las rutas urbanas y suburbanas del municipio de Mérida, a efecto de proteger la economía de las familias de los usuarios del servicio.
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, llegó a esta resolución luego de diversas sesiones de trabajo entre el Ejecutivo y los empresarios que tienen a su cargo la prestación de dicho servicio, quienes habían solicitado el incremento de la tarifa de 6 a 8 pesos, y de la tarifa social de 3 a 4.5 pesos.
          Durante el trabajo con los empresarios transportistas se reconocieron sus argumentos en el sentido de que los sucesivos incrementos en el costo de los combustibles, decretados por el gobierno federal, elevan en la misma proporción los costos de operación de las unidades de transporte.
          Sin embargo, el Ejecutivo ha considerado que el transporte público es un elemento fundamental para el ingreso familiar, y representa un medio de acceso a determinados servicios como la salud, la educación y la recreación, para los sectores sociales de menores recursos.
          Debido a lo anterior, a la par del no incremento de tarifas, se ha acordado la adopción de medidas concretas para apoyar la economía familiar y mejorar el servicio:
          -A través de dependencias y entidades del gobierno estatal se firmarán convenios con empresas y establecimientos para que los estudiantes obtengan descuentos en diversos servicios, al presentar la credencial CITUR.
          -Iniciará la credencialización gratuita de alumnos de primaria de entre 6 y 11 años que utilicen el transporte público para que la tarifa social aplique automáticamente a los niños credencializados, sin excepción.
          -Se implementará la credencialización efectiva de operadores de transporte para su clara identificación, que permita tener un mejor control por parte de la autoridad.
          -Se realizará una campaña permanente de sensibilización y promoción de valores de los operadores y atención al usuario, y se implementarán paraderos obligatorios.  
          El gobierno estatal reconoce la afectación que los incrementos en los costos de los combustibles tienen sobre el servicio público de transporte. Por ello, apoyará económicamente a los empresarios transportistas, sin embargo, dicho apoyo se entregará previo cumplimiento de condiciones que el gobierno ha establecido, entre ellas garantizar la instalación del equipo validador de credenciales.
          La resolución del Ejecutivo representará para las familias de los usuarios beneficiarios un ahorro promedio de 360 pesos mensuales, es decir, seis días de salario mínimo al mes.

          Esta determinación se suma a otras medidas que el gobierno yucateco ha implementado para combatir el incremento de los costos de los productos básicos, como la condonación de la Tenencia a vehículos con precio menor a 300 mil pesos otorgada a principios de año, la decisión de no incrementar la tarifa del agua potable, así como la operación de programas sociales como Pasos que dejan huella y Solidaridad Alimentaria.

BRINDA DIF AMENA VELADA AL ADULTO MAYOR EN SU DIA


Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 1877
Agosto 28 2011
Chetumal, Q Roo
De ustedes hemos aprehendido nuestros valores, dice la Sra. Mariana Zorrilla de Borge a los abuelitos quintanarroenses
CHETUMAL, Quintana Roo
          Para toda la familia DIF es muy gratificante ver hoy a tantos y tantos abuelitos reunidos aquí para festejar juntos su día. Muchas felicidades, de ustedes hemos aprendido nuestros valores y nunca dejamos de aprender de ustedes, expresó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          Al término de las celebraciones del mes del adulto mayor, el  Sistema DIF ofreció, en honor a los adultos mayores quintanarroenses, una velada en el Centro de Convenciones de Chetumal para festejarlos en su día, porque los abuelitos son y serán la gran historia de nuestras vidas y de Quintana Roo.
          La Presidenta del DIF explicó que desde que los abuelitos son un gran tesoro que hay que cuidar. Por eso, el DIF y el Gobierno del Estado, encabezado por el licenciado Roberto Borge Angulo, seguirá trabajando y velando por sus derechos y  poniendo todo el empeño para lograrlo.
          En él festejo se llevaron al cabo distintas rifas de artículos como mecedoras, televisiones, grabadoras, reposeds, ventiladores y relojes. La velada fue amenizada por el grupo musical “La Nueva Sangre de la Sonora Santanera”, con la cual los abuelitos tuvieron gran alegría, mucho baile, gozo, diversión y una velada inolvidable.
          Se contó con la presencia de las presidentas del DIF de Othón. P. Blanco y Cozumel, Odette Villafaña de Villanueva y Luisa Prieto de Joaquín, respectivamente, así como del director del Sistema, Jesús Rodríguez Herrera, el diputado Manuel Aguilar Ortega, la oficial mayor del DIF, Karla Blancas Pizaña, Margarita Oviedo Reyes y Domingo Zetina García,  Abuelita y Abuelito Quintana Roo 2011.
          También asistieron la Sra. Antonia Madrid Vda. de Villanueva, Consuelo Echegaray Vda. De Angulo, subdirectora de Atención al Adulto Mayor del Sistema DIF Quintana Roo y Dinorah Guitian Cruz, entre otros invitados.





BRINDA DIF EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LOS INFANTES DE QUINTANA ROO: SRA. MARIANA ZORRILLA DE BORGE


Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 1893
Agosto 29 2011
Chetumal, Q Roo
Entrega 800 mochilas con material escolar para alumnos de nivel básico de 2 planteles educativos en Chetumal

En cumplimiento a las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, se harán llegar a 150 mil beneficios a niños y niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes, asegura la Presidenta del DIF


Con el propósito de fortalecer la educación de todos los niños y adolescentes, explicó la Primera Dama
CHETUMAL, Quintana Roo
          El Sistema DIF-Quintana Roo busca mejorar los niveles educativos que ofrece a través de sus programas, con especial atención a los infantes en la primera etapa, que es cuando manifiestan sus emociones, dándoles los estímulos adecuados y, sobre todo, una  educación de primera, afirmó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          En la entrega de 800 mochilas con material escolar para alumnos de nivel básico de 2 planteles educativos en Chetumal, en cumplimiento a las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo para hacer llegar más de 150 mil beneficios a niños y niñas, adolecentes y jóvenes estudiantes de diversos planteles en la entidad, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF determinó que el fin del organismo es ofrecer la misma oportunidad de desarrollo a todos los infantes.
          En intensa jornada de trabajo, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, además de firmar beneficio para los trabajadores, realizó una visita en las escuelas primarias “Álvaro Obregón” y “Kohunlich”, de la ciudad de Chetumal,  para hacer entrega a los alumnos de un paquete enviado especialmente por el gobernador Roberto Borge, de mochilas y paquetes escolares a los alumnos de todos los grados, con el propósito de fortalecer la educación de todos los niños y adolescentes, explicó la Primera Dama.
          Es totalmente indispensable, dijo, brindar una educación de calidad a todos los niños, porque ellos son el futuro de nuestro Estado, afirmó la Presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          —El que un niño o joven se abra camino para forjarse una carrera, merece de todo el apoyo y comprensión, que les ayudará más adelante a tener un desenvolvimiento exitoso, en lo que decida prepararse— finalizó.




BIENESTAR PARA LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS: SRA. MARIANA ZORRILLA DE BORGE


Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 1891
Agosto 29 2011
Chetumal, Q Roo
El DIF siempre preocupado y ocupado por la prosperidad de sus trabajadores

CHETUMAL, Quintana Roo
          El Sistema DIF-Quintana Roo está conformado por un gran equipo de trabajo, como tal debe ser recompensado y que mejor manera que brindándoles la oportunidad de hacerse de patrimonios propios, afirmó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          Durante la firma de convenio que abre un beneficio directo a los trabajadores del DIF, precisó que es de suma importancia contar con empresas sólidas y  profesionales que se preocupen por el bienestar de los colaboradores dedicados al trabajo social y asistencial, pero sobre todo por las familias quintanarroenses.
          Acompañada del director general del Sistema DIF Quintana Roo, Jesús Rodríguez Herrera; la Oficial Mayor, Karla Blancas Pizaña; de los directores y coordinadores de las diferentes áreas del organismo, así como de Jesús Luis Barrera Garza, de la empresa FOMEPADE S.A. de C. V., la Presidenta Honoraria firmó el convenio para la adquisición de préstamos para construcción y créditos de vivienda.
          De igual forma, dijo, que el Sistema DIF siempre está preocupado y ocupado por la prosperidad  de sus trabajadores, y con la firma del convenio DIF y FOMEPADE será una gran oportunidad de colaboración a favor del personal de base y confianza al servicio de la institución.
          Asimismo, expresó que el convenio de la empresa FOMEPADE otorgará servicios financieros para trabajadores institucionales, con descuento vía nómina, mecánica que operará con el Sistema DIF, más aún para aquellos que perciben menor ingreso y que puedan verse favorecidos al poder obtener a su vez un subsidio de vivienda.
          En este punto, se brindó el primer convenio a favor de Rosa Jazmín Archi, del área de Recursos Humanos del sistema DIF, al solicitar un préstamo de construcción con la empresa antes mencionada.




REFUERZA DIF EL TRABAJO DE LAS DIFERENTES ÁREAS, EQUIPÁNDOLAS CON VEHÍCULOS NUEVOS: SRA. MARIANA ZORRILLA DE BORGE


Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 1894
Agosto 29 2011
Chetumal, Q Roo
CHETUMAL, Quintana Roo
          El Sistema DIF-Quintana Roo requiere de todo el apoyo y respaldo para brindar un mejor servicio en atención a niños, adolescente y personas de la tercera edad, afirmó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          — Es sumamente importante contar con medios de transporte en buen estado y aptos, para efectuar y desempeñar el trabajo de manera oportuna y de calidad a todos los quintanarroenses— citó.
          La presidenta honoraria hizo entrega de cinco vehículos para las áreas de PAMAR, coordinado por David Preciado Conde; Casa Hogar de los Abuelitos, Noemí Fernández Vidal; Menores en Conflicto con la Ley,  Santa Galván; y dos vehículos para el área de trasportes a cargo de José Anguiano Vega, los cuales les será de gran utilidad para realizar sus actividades laborales en forma.
          De igual forma, expresó que es primordial contar con los medios de transporte idóneos para un mejor desempeño de sus actividades, mismos que vendrán a reforzar y facilitar el desarrollo de su trabajo y atención a cada una de las áreas.
          El DIF y el gobernador Roberto Borge Angulo, están concientes que todavía falta mucho por hacer, pero que seguirán trabajando de manera sólida, para todos los quintanarroenses.



INAUGURA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE ANGULO EL CENTRO DE MAESTROS DE CHETUMAL


Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1878
Agosto 29 2011
Chetumal, Q Roo

Con una inversión superior a los siete millones de pesos, este centro atenderá a más de dos mil 700 maestros de la zona centro y sur del Estado.

CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró hoy el edificio del Centro de Maestros de Chetumal, en el que se invirtieron más de siete millones de pesos, en beneficio de más de dos mil 700 docentes del centro y sur del Estado.
          En su mensaje, el jefe del Ejecutivo manifestó que los Centros de Maestros son espacios para la formación continua y superación profesional de maestros de educación básica en servicio. Las instalaciones ofrecerán servicios académicos y herramientas tecnológicas para fortalecer las competencias profesionales de los docentes, directivos y asesores técnico-pedagógicos de educación básica.
          El Gobernador, quien se dijo convencido de que la educación es un área toral en el desarrollo de Quintana Roo, señaló que los maestros cuentan ahora con instalaciones dignas para realizar sus estudios de profesionalización y docencia.
          Asimismo, anunció que con recursos coordinados del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se invertirán más de 200 millones de pesos en la rehabilitación y en creación de nuevos espacios educativos, en beneficio de estudiantes y docentes.
          Por su parte, el secretario de Educación en el Estado, Eduardo Patrón Azueta, indicó que este Centro de Maestros es parte del acuerdo nacional para modernizar  la educación básica, que en 1992 dispuso su creación en todo el país. El primero que se inauguró en Quintana Roo fue el de Cancún, en 1993, y actualmente hay además en Kantunilkín, Playa del Carmen, Cozumel, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal, los cuales se han convertido en columna vertebral del Sistema Estatal de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica.
          El director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), Jorge Mézquita Garma, explicó las acciones realizadas en el Centro de Maestros, que ocupa mil 944 metros cuadrados, de los cuales 670 fueron utilizados para construir dos edificios que tienen dos aulas de cómputo, cinco didácticas, biblioteca, servicios sanitarios, área administrativa y plaza cívica.
          Al evento asistió el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Gabriel Villanueva Rivero; el secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Miguel Can Bardales; los diputados de la XIII Legislatura Luis Torres Llanes y Luciano Cimá Cab; el coordinador general del Centro de Maestros de Chetumal, Juan
José Magaña Correa; el subsecretario de Educación Académica, Cuauhtémoc Díaz Torres, docentes y asesores.




Avanza el clúster estatal de turismo de salud


COMUNICADO DE PRENSA  0084 – AGOSTO 29, 2011



MATAMOROS, Tamaulipas
          Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet) y de los municipios de la frontera dieron los primeros pasos para la creación del clúster de turismo de salud en la entidad.
          En una reunión encabezada por Mónica González García, titular de la Sedet, el pasado 16 de agosto las autoridades evaluaron las acciones de corto plazo para desarrollar el nuevo segmento turístico en la zona fronteriza.
          González García dijo que la Sedet apoyará a los prestadores de servicios mediante cursos de capacitación y talleres en tanto se promueve la certificación de los servicios médicos de la frontera.
          “Para penetrar en este mercado”, explicó, “se necesita ofrecer un producto o servicio innovador que haga destacar a Tamaulipas entre los otros estados con afluencia de turismo médico”.
          “Hay que buscar el nicho de mercado; una idea original que nos diferencie de la demás oferta. Y tenemos varias opciones, como la calidad médica con especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional, lo mismo que el trato amable de los tamaulipecos y los precios competitivos”.
          Entre otras iniciativas, las autoridades propusieron elaborar un inventario de especialidades, tratamientos, clínicas y hospitales, así como las certificaciones con las que cuentan.
          También evaluaron desarrollar paquetes y promociones en conjunto con la Asociación de Hoteles y Moteles, y la creación de menús especiales para los pacientes con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
          Los funcionarios tomaron en cuenta la opción de desarrollar esquemas de comisiones con médicos y clínicas para operadores y agencias turísticas que promuevan el tráfico de pacientes.
          A la reunión asistieron los representantes municipales de las áreas de Turismo y Desarrollo Económico de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Río Bravo.




Encabezará el titular de Itavu el foro virtual “La vivienda en Tamaulipas”

COMUNICADO DE PRENSA  0090 – AGOSTO 29, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          En atención a las instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, este miércoles 31 de agosto el Director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu), Roberto Danwing Marroquín, encabezará el foro virtual “La vivienda en Tamaulipas” con el fin de instrumentar las políticas públicas en la materia.
          El diálogo en tiempo real tendrá una duración de una hora (de 18:00 a 19:00 horas) en la página oficial de la Seduma http://seduma.tamaulipas.gob.mx. El objetivo es intercambiar opiniones y fortalecer con sus ideas los programas sobre vivienda, por lo que se invita a la ciudadanía a participar.
          Este es el séptimo foro que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente  realiza con la finalidad de conocer opiniones y propuestas de la población respecto a las diferentes áreas de esta dependencia, las cuales incluyen agua, medio ambiente, transporte, ordenamiento territorial, desarrollo urbano y vida silvestre.

Otorga Educación becas “Generación Bicentenario”

COMUNICADO DE PRENSA  0175 – AGOSTO 29, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Con el propósito de apoyar la continuidad de los estudios de los alumnos de educación básica, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) hizo entrega de 25 becas como parte del reconocimiento 1000 Becas “Generación Bicentenario”.
          Al felicitar a los alumnos, el titular de la Unidad Ejecutiva, Gerardo Terán Cantú, destacó que este apoyo brinda la oportunidad educativa e impulsa una generación de futuros líderes. “Su iniciativa y empeño les dio la posibilidad de estar en los próximos días con el Presidente Felipe Calderón y al lado de alumnos de las demás entidades”.
          Terán Cantú mencionó: “Reconocemos sus cualidades, habilidades y aptitudes que pusieron en práctica en torno a la historia del país. Ustedes desde ahora son ejes transformadores, y con hechos nos dan firmeza como sociedad y se suman a la tarea que hacemos diariamente para la construcción de un estado fuerte para todos”.
          Un total de mil alumnos seleccionados a nivel nacional desde cuarto año de primaria y de secundaria recibirán las becas, con lo que el Fideicomiso Becas “Generación Bicentenario” pagará sus estudios hasta la universidad.
          Cada alumno recibirá un apoyo mensual desde primaria hasta terminar profesionalmente, percibiendo 2,600 pesos los educandos de primaria; en secundaria se otorgan 3,600 mensual; en el nivel medio superior se dan 4,500 y en el superior los alumnos reciben 6,000 pesos.
          En Tamaulipas los beneficiados son tres alumnos de escuelas primarias urbanas, tres de primaria rural, dos de primaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), un alumno de primaria particular, cinco estudiantes de secundaria urbana, cuatro de telesecundaria, cinco de secundarias técnicas y dos de secundarias particulares.


Capacitan en activación física a empleados de Pemex


COMUNICADO DE PRENSA  0191 – AGOSTO 29, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          César Gaytán Rodríguez, Jefe del Departamento de Activación Física y Escolar del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), informó que personal de esta dependencia impartió en Ciudad Madero el curso denominado Capacitación en Activación Física a 30 promotores voluntarios de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
          La impartición del curso fue solicitada a la dependencia que dirige Enrique de la Garza Ferrer por la Unidad de Prestaciones de Pemex con el objetivo de involucrar a los trabajadores de la Refinería “Francisco I. Madero” en el programa denominado Activación Física Laboral “Actívate y vive mejor”. Los 30 promotores que recibieron esta capacitación serán los encargados de coordinar a por lo menos 600 empleados de ese centro de trabajo.
          Una vez concluidos el curso se realizó un evento masivo de activación física en los patios de la refinería, en el que participaron más de 150 trabajadores.  
          Gaytán Robles agregó que estas acciones representan otro esfuerzo de la administración que encabeza Egidio Torre Cantú para promover la actividad física y deportiva en toda la sociedad tamaulipeca.




Sensibilizan a tamaulipecos hacia la donación de sangre

  COMUNICADO DE PRENSA  0191 – AGOSTO 29, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo dijo que en el Gobierno Estatal existe interés legítimo por la salud, por atender con equidad las necesidades de todos los tamaulipecos, y un aspecto de importancia es trabajar para consolidar la cultura de la donación sensibilizando a la población sobre este tema.
          Destacó que la donación voluntaria tiene un alto valor social y humano: “Es un acto de vida, y tu vida la compartes con quien la necesita en ese momento”, dijo.
          “El Gobernador Egidio Torre Cantú forma parte de las estrategias para fortalecer la red de servicios de sangre de los hospitales, además de apoyar los servicios de transfusión para que todos los tamaulipecos cuenten con sangre segura en caso de necesitarla”, recalcó.
          Tras exhortar a la población a no esperar a tener algún familiar en el hospital para ser donante, explicó que este año la Secretaría de Salud (SS), a través del Banco Estatal de Sangre, ha realizado cinco campañas de donación altruista, en donde la participación de los jóvenes es de suma importancia porque son considerados garantizadores del suministro de sangre segura.
          De igual manera dijo que debemos perfeccionar nuestro trabajo científico-técnico, pero también mejorar las condiciones materiales de estos establecimientos, así como la asistencia y la atención a los donantes sin olvidar la formación de las nuevas generaciones para que incorporen a sus estilos de vida, desde la más temprana edad, la disposición de donar su propia sangre para salvar vidas.
          Tamaulipas cuenta con servicios de sangre en los diferentes hospitales de la SS y en un Banco Estatal de Sangre, en donde se obtiene, conserva, aplica y provee de este tejido a quien lo necesita, además de analizar, separar y suministrar componentes del mismo.



Mejora Gobierno infraestructura educativa en 38 municipios


COMUNICADO DE PRENSA  0316 – AGOSTO 29, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) del Gobierno del Estado, en los últimos dos meses ha recibido aprobaciones para 112 obras de construcción y rehabilitación de inmuebles educativos en toda la entidad.
          El director general del ITIFE, Jesús Serna Barella, informó que estas aprobaciones permitirán mejorar la actual infraestructura educativa que opera actualmente en Tamaulipas, ya que muchos de estos inmuebles serán rehabilitados, así como se construirán nuevas aulas.
          Explicó que el gobierno de Egidio Torre Cantú está destinando más de 39 millones de pesos en estas obras que incrementarán y mejorarán la infraestructura actualmente disponible en planteles educativos de 38 municipios del Estado.
          “Con estos recursos y con las aprobaciones otorgadas durante el reciente periodo vacacional, un total de 20 mil 365 alumnos de nivel básico se verán beneficiados con las obras en referencia”, precisó Serna Barella.
          Las obras de mejoras a la infraestructura educativa se vienen haciendo en municipios como Abasolo, Altamira, Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Madero, Cruillas, El Mante, Gómez Farías, González, Güemez y Guerrero.
          También en Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Mainero, Matamoros, Méndez, Miguel Hidalgo, Miquihuana, Nuevo Laredo, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl.






Verónica Díaz de Valdez, nueva presidenta de la Fundación ALE


COMUNICADO DE PRENSA No. 0069 – AGOSTO 29, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, reiteraron su compromiso de multiplicar esfuerzos y ampliar la cobertura de asistencia social conjuntamente con la sociedad civil, impulsando la promoción de donación de órganos en la entidad.
          El mandatario estatal tomó protesta este lunes a la nueva administración de la Fundación ALE, Delegación Tamaulipas, que será encabezada por Verónica Díaz de Valdez, exhortándolas a seguir trabajando incansablemente por el bienestar de los tamaulipecos que lo requieran.
          “Para los tamaulipecos, la salud es importante para el desarrollo de sus vidas y la de sus familias. Compartimos plenamente la promoción de la cultura de la donación de órganos y tejidos para salvar vidas, ya que la donación representa esperanza de vida para muchos pacientes que en este momento se encuentran a la espera de una oportunidad de vida”, dijo Torre Cantú.
          A siete años de su creación, Fundación ALE es hoy una de las instituciones más importantes de México trabajando por la cultura de la donación de órganos en beneficio de quienes lo requieren para vivir.
          “Nos proponemos fundamentalmente dos objetivos: Promover entre la población la cultura de donación de órganos y tejidos, así como gestionar apoyos económicos para aquellos receptores de órganos que no pueden llevar su tratamiento", dijo por su parte Verónica Díaz de Valdez.
          El Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar entregaron nombramientos a las delegaciones municipales de Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Tampico, así como un reconocimiento a Ivonne Salinas de Fatemi, presidenta saliente de Fundación ALE por su noble labor realizada al frente de esta institución.
          Al evento asistieron el alcalde de Victoria, Miguel González Salum y su esposa Adriana Sáenz de González; el Secretario de Salud en el Estado, Norberto Treviño García Manzo; el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez; la presidenta nacional de Fundación ALE, Adriana Castro Careaga y la socia fundadora de esta institución, Lucía Careaga de Castro.





Responde Llera a “Abriendo Caminos en la Prevención”

COMUNICADO DE PRENSA  0035 – AGOSTO 29, 2011
LLERA, Tamaulipas
          Con la participación de poco más de 800 personas entre funcionarios del Gobierno del Estado, Ayuntamiento, maestros, estudiantes y padres de familia, este lunes 29 de agosto arrancó en Llera la segunda etapa de la gira “Abriendo Caminos en la Prevención”, cuyo propósito es promover la cultura de la prevención del delito a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco.
          Consuelo Terán Rodríguez, directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, dependiente del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dijo que la gira concluirá el 28 de octubre próximo y el programa en general contempla actividades formativas, deportivas y culturales, así como una serie de conferencias relacionadas con la prevención de los delitos.
          La segunda fase arrancó este lunes y concluye el 9 de septiembre en Gómez Farías. Los días 30 y 31 de agosto el programa llegará a Jaumave y Villa de Casas, mientras que los días 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de septiembre, llegará a los municipios de Güemez, Xicoténcatl, Tula, Bustamante, Miquihuana y Palmillas.
          Terán Rodríguez dijo que a través de “Abriendo Caminos en la Prevención” se promueve la prevención del delito entre la ciudadanía, principalmente entre la juventud, para que una vez recibidas las pláticas de prevención se conviertan en los promotores de estas conductas con sus amigos y vecinos.
          En el programa de este lunes participaron el alcalde de Llera, Mario Alberto Ortiz Cano; la presidenta del DIF Municipal, Ana Bertha Quiroga Ortiz; el síndico Adolfo Bañuelas Hernández; el Secretario del Ayuntamiento, José Márquez Villanueva; el director de Desarrollo Social Municipal, Francisco Vázquez Balderas; el director de la Escuela Secundaria General, Genaro G. Ruiz, así como alumnos, maestros, padres de familia y servidores públicos del Ayuntamiento.





Entregan certificados de bachillerato a internos del Cedes de Tula

 COMUNICADO DE PRENSA  0034 – AGOSTO 29, 2011
TULA, Tamaulipas
          En solemne ceremonia, internos del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Tula recibieron sus certificados de educación media superior de la modalidad de plan abierto del bachillerato tecnológico con especialidad en químico-biológicas de la carrera Técnico Agropecuario.
          Marcos Zuviri Rivera, Director del referido Cedes, reiteró que la instrucción del Gobernador Egidio Torre Cantú es llevar la educación a todos los rincones del estado sin importar la condición social de las personas.
          En el mismo evento fueron entregados diplomas de primaria a personas que culminaron satisfactoriamente dicha preparación académica, y se otorgaron reconocimientos y constancias a ocho internos que participaron en el curso de carpintería coordinado por el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA).
          Asimismo se donaron 134 libros a la biblioteca del lugar, dando inicio al programa Salas de Lectura en atención a las tareas implementadas por la Subsecretaría de Reinserción Social y la Coordinación General de Reintegración Social y Ejecución de Sanciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno de Tamaulipas.