lunes, 16 de marzo de 2015

“Emanaciones de refinería son controladas y no afectan a la población”: Semarnat.

Omar Lara Martínez
Madero, Tamps
           Tras las constantes llamadas que se han recibido por parte de habitantes de las colonias aledañas a la refinería de Ciudad Madero en las recientes semanas señalando que se han registrado emanaciones de algunos gases de este centro refinador, el subdelegado de SEMARNAT en Tampico, Armando Hidalgo Padilla, dijo que estos son procedimientos normales y controlados del centro de trabajo.
           
           Señaló que no se tiene ningún tipo de riesgo, ni se genera contaminación que afecte la salud de los ciudadanos, pues aseguró que se han realizado los estudios correspondientes por parte de PROFEPA y SEMARNAT  para descartar cualquier situación irregular o peligrosa.

           Dijo que la inquietud de la ciudadanía es lógica, ya que viven a un costado de un lugar que se considera de alto riesgo por el trabajo que se realiza, pero reiteró que las emanaciones que se llevan a cabo son controladas y no se salen de los parámetros establecidos por las leyes.
           “Ese tema es recurrente, como una o dos veces al año tienen emanaciones específicas y especiales, todo está controlado, todo es revisado por la PROFEPA, los niveles de emisión, ninguna vez se ha salido de los rangos, es muy esporádico, es parte de un proceso que tienen ellos”.
           Dijo desconocer qué tipo de gas es el que se arroja al ambiente, pero descartó que sea algo que afecte a la población pues cada vez que esto ocurre la procuraduría federal de protección al ambiente realiza los trabajos de evaluación, además que cuenta con los reportes que emite la empresa al respecto.





Reclaman custodios del CEDES Altamira indemnización justa

Hace un año fueron despedidos y desde esa fecha es hora que no consiguen empleo y la mañana de este lunes se manifestaron el Kisco del municipio demandando la intervención de la autoridad del gobierno del estado para conseguir su liquidación conforme a derecho, porque según su versión fueron despedidos de forma injustificada.

Esteban Castro Contreras.
Altamira, Tamps
           Un grupo de 10 celadores del CEDES Altamira, encabezados por Guadalupe Alemán Rodríguez protestaron esta mañana en el kiosco de la Plaza de este municipio en demanda de apoyo de parte de las autoridades del estado a fin de lograr una liquidación justa, pues argumentaron que desde hace un año fueron despedidos como custodios del Penal Federal.

Según la versión de los protestantes están demandando el apoyo para 80 compañeros, 30 de esta ciudad y los 50 restantes de la capital del estado, que también se encuentran en su misma situación.
           Señalaron que el problema se suscitó hace un año, cuando los  mandos superiores ordenaron la reubicación de 30 celadores del penal de Altamira, situación que les pareció injusta, debido a los gastos que esto ocasionaría y los bajos salarios que devengaban, pues además de cargar con los gastos de manutención de su familia su traslado a otras ciudades les ocasionaría gastos de hospedaje y comida.
           Hoy estos ex custodios del Centro de Ejecuciones y Sanciones de Altamira solicitaron la intervención de la autoridad del gobierno del estado para conseguir su liquidación conforme a derecho, ex empleados que según su versión fueron despedidos de forma injustificada.
           Fue esta mañana de lunes cuando un grupo de 10 ex carceleros del Cedes hicieron acto de presencia en la plaza principal de Altamira, solicitando el apoyo para 80 compañeros, 30 de esta ciudad y el resto de ciudad Victoria y otros más de la frontera, quienes buscan su liquidación conforme a derecho y sus documentos puesto que desde hace un año no cuentan con un empleo debido a esta situación.


PREVÉN HOTELEROS ALTAMIRENSES INCREMENTO EN DEMANDA DE CUARTOS

Requieren de apoyos principalmente créditos 

blandos: Gonzalo Urbina


Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamps
           En Altamira hay en promedio 400 habitaciones disponibles en los 14 hoteles con que cuenta la ciudad, donde generalmente se hospedan trabajadores, proveedores  o empresarios que asisten a alguna de las industrias   que hay en esta urbe, resultando hasta el momento suficiente el número de cuartos con que se cuenta, sin embargo,  con miras al potencial desarrollo industrial que se prevé en torno a la Reforma Energética que tiene previsto un boom para la zona, los empresarios de la industria sin chimeneas requieren de apoyos para su crecimiento y expansión.
Entrevistados por separado, dos empresarios  del ramo hotelero en la localidad, Gonzalo Urbina Betancourt y Rosendo Hugo Ramírez Gómez   coinciden en señalar que tras los anuncios oficiales sobre el arribo de nuevas inversiones a la zona la demanda de habitaciones  se verá  incrementada considerablemente.
           Preciso Urbina Betancourt, de unas  300 habitaciones más disponibles; mientras que Ramírez Gómez,  quien dirige además la naciente Asociación de Hoteles de Altamira, señala que los empresarios locales requieren de incentivos y apoyos para seguir invirtiendo; si bien es cierto que hay nuevos proyectos hoteleros que se establecerán,  reclama para los hoteleros locales, facilidades para expandir y desarrollar sus establecimientos.
           En este sentido el propietario del hotel Villas de Altamira, refiere que  los tres órdenes de Gobierno deberían  facilitar el acceso a  créditos blandos para poder invertir y expandirse, incrementando cuando menos unas 300 habitaciones más. Puntualiza que en la urbe industria, la  ocupación de  cuartos está encaminada al turismo de negocios, por lo que se requiere de más infraestructura, comentando en torno a las posibilidades de invertir por su cuenta, que estas son muy remotas, ya que solamente se sostienen con las ganancias  que obtienen.
            “Créditos blandos, yo creo que será importante crecer en todo el año,  no nos ha dejado para crecer la ocupación turística, no nos ha dejado para reinvertir, solo para mantenerse, viene el boom aquí a la zona si vamos a necesitar crecer, ojalá nos echen la mano a los de casa con apoyos de créditos blandos”, manifestó.
           Coincidiendo de igual manera, el gerente general del Villa de Las Caldas, quien asume la imperiosa necesidad de dotar a la ciudad con más instalaciones hoteleras, pero, antes, deben de fortalecerse las que ya hay desde hace años y que le han apostado al municipio.
           Señalan que se debe de incrementar la promoción turística, y ponerla acorde a la que se da en los municipios vecinos de Tampico y Madero, haciendo efectivo la aplicación  del impuesto  hotelero del 2 por ciento.

Pedirá la Canaco Altamira apoyo a candidatos

Ricardo Santos Lara presidente del organismo camaral señaló que  el sector comercial es generador de empleos y que en los últimos años se ha visto desatendido.

Juan Martín Ruiz Ajuria.
Altamira, Tamps
           El presidente de la CANACO Ricardo Santos Lara, señaló que pedirá a los candidatos de  todos los partidos políticos a la diputación federal apoyo para la creación de empresas, simplificación administrativa y esquemas de financiamiento para vigorizar a este sector que en los últimos años a sido mal atendido.
    El dirigente empresarial, informó que en esa reunión participarán los integrantes del Consejo de la cámara, así como los invitados de estos últimos, en total se espera la participación de 80 a 90 personas, aunque la CANACO presentará sus respectivos planteamientos a los candidatos a diputados federales, añadió que también cada uno de ellos podrá presentar sus respectivos cuestionamientos.
           En el caso de la Canaco los temas que abordarán con los candidatos a diputados federales, son básicamente el definir, promover e incrementar los programas de apoyo para la creación de empresas en general y las Pymes, así como la simplificación y evitar la sobre reglamentación de las empresas. Dijo el entrevistado.
           También pedirán a cualquiera que resulte ganador en el próximo proceso electoral del mes de junio, es que desde el Congreso de la Unión se promuevan, esquemas de financiamiento preferencial hacia los comercios y empresas en general, y también está dentro de sus temas solicitar que la reforma fiscal busqué esquemas de tributación que sean universales justos y sencillos.
           Por este motivo se presentará a cada uno de los futuros candidatos políticos las propuestas para encaminar los cajones de ahorro a los emprendedores, consolidar su economía y la generación de empleo.

Niña cae y queda atrapada de cabellera en banda eléctrica de Plaza Crystal; sancionará PC a la empresa

Es el segundo accidente que sucede y no activan la Unidad Interna de Protección Civil por lo que además de a multa los obligarán  responderle a la familia afectada. También iniciarán operativo para obligar a esos negocios a presentar protocolo e instalar botón de pánico en esos aparatos

María de Jesús Cortez
Tampico, Tamps
           Luego de que el pasado fin de semana una niña quedó atrapada de su cabellera y parte de su ropa en una banda eléctrica de Plaza Crystal al caer mientras intentaba bajar del aparato, pero sobre todo porque es el segundo accidente de ese tipo que sucede en ese centro comercial y que no reportaron a los cuerpos de emergencia, la Dirección de Protección Civil porteña impondrá sanción e iniciará un operativo en las tiendas comerciales que tengan escaleras o bandas eléctricas para obligarlas a que presenten un protocolo y que instalen botón de pánico.
       Así lo declaró Eduardo Zamorano Riestra, Director de Protección Civil, al comentar que el tema de las escaleras eléctricas ya está generando riesgo a la población, sobre todo  a los niños.
           "Voy a ir personalmente para tomar cartas en el asunto porque ya van dos veces que ocurre el mismo escenario en Plaza Crystal y allí sí hay una unidad interna de Protección Civil coordinada por la tienda comercial que está allí presente y que debió haber actuado de inmediato", recalcó.
           El funcionario municipal dijo que hablará con el administrador del lugar pues  dijo que la empresa tiene que tener personal capacitado que actúe al momento y que también deben habilitar las tijeras con los vigilantes que son primera respuesta e instalar el botón de pánico.
           "Sí debe haber algo que pueda disminuir esa situación porque ya ha habido varios eventos que se han presentado en la zona,  por fortuna no pasó a mayores pero ha habido casos en otros lugares del país en donde una escalera eléctrica le quitó una parte del cuero cabelludo con la piel a una niñita de dos años de edad", aseveró el entrevistado.
Zamorano Riestra reveló que ese tipo de accidentes están poniendo un foco rojo a la Dirección de Protección Civil por lo que emprenderán un operativo muy especial "Vamos a hacer un exhorto e ir más allá pues tienen que prepararnos protocolo de emergencia en donde primero deben hacer un paro total, tienen que parar la escalera y segundo ver la manera en que deben resolver para no dañar al menor accidentado porque en este caso si es una niña que quiere mucho su cabello y lo cortan le están haciendo un daño y  la misma empresa debe responderle  a la familia en cuanto a atención médica se refiere y lo que se requiera e incluso buscaremos a la familia para ver en qué podemos ayudarle y ver a la empresa para que le den lo necesario".
           La autoridad municipal recordó luego que ya han hecho varios exhortos en torno a ese tema no solo en Plaza Crystal sino en otros lugares y sí han visto cambios pero advirtió que no pueden esperar a que se genere un riesgo mayor par actuar.
           Zamorano Riestra mencionó que debe haber sanción para Plaza Crystal pues es la segunda vez que se presenta un accidente de ese tipo y exigirán el protocolo y harán ver que esa situación de riesgo se generó por la escalera y ellos deben tener respuesta inmediata "no es posible que esperen a ver qué pasa y si en eso pasa un accidente más grave por el motor que es potente ¿quién va a responder?
           Comentó el entrevistado que exigirán a la tienda que haya vigilancia en las escaleras, que estén al pendiente y que instalen un botón de pánico para que paren pronto y en automático la escalera y buscar la manera de no lastimar a los niños que busquen mecanismo de tal forma que la escalera eche reversa y sobre todo que su personal esté capacitado para actuar en esos casos.
           Entre las empresas que tienen registradas que cuentan con escalera eléctrica el funcionario mencionó ocho pero dejó en claro que  irán a todas las tiendas y ya detectadas todas las convocarán a una reunión de trabajo para que se sumen a que tengan un protocolo y botón de pánico.


Desconocen si ajustes la presupuesto de Pemex afectara donaciones al municipio.

Irma Laura Limón Varela, indicó que están al pendiente que se les dé a conocer si los apoyos ya fueron autorizados, tal es el caso de diésel y gasolina, así como el asfalto que se requirió como donación a Pemex

Omar Lara Martínez
Madero, Tamps
           Hasta el momento no se tiene notificación alguna por parte Pemex sobre posibles modificaciones a las donaciones que la empresa entrega a los municipios, esto tras los recortes que se aplicaron a los recursos destinados a Petróleos Mexicanos.
           La Secretaria de Administración en Madero, Irma Laura Limón Varela, indicó que están al pendiente que se les dé a conocer si los apoyos ya fueron autorizados, tal es el caso de diesel y gasolina, así como el asfalto que se requirió como donación a Pemex para el ayuntamiento maderense.
           Indicó que se trabaja en estas gestiones, pero solamente se necesita estar al pendiente para el llamado que se pueda realizar por parte de la empresa petrolera.
           “No sé cómo vaya a estar la situación en Pemex, yo no sé qué ajustes harán ellos para los municipios, pero siempre ha habido una buena disposición de Pemex hacia el municipio de Madero en este caso, no sé como vaya a ser su situación, en el apoyo siempre hay muy buena relación e intención”.
           Destacó Limón Varela que solo esperan que los beneficios sean entregados, ya que recordó, estas donaciones de combustibles y asfalto no es lo único que han solicitado, sino que se envío un requerimiento de otro tipo de apoyos para obras en el municipio.

Cárcel para quien invada hábitat de cocodrilos en la Laguna del Carpintero

Bomberos y Policía 

reforzarán la vigilancia en Semana Santa

María de Jesús Cortez
Tampico, Tamps.-
           Autoridades policiacas y cuerpos de auxilio reforzarán la vigilancia en la Laguna del Carpintero para evitar que la población ingrese al hábitat de los cocodrilos pues hay personas que siguen sin entender que no deben rebasar los límites ni darles de comer, por lo que quienes sean sorprendidos serán detenidos pues la intención es evitar que sucedan más tragedias en ese vaso lacustre en donde más de una persona ha sido devorada por los saurios.
Juan García Hernández, Comandante del H. Cuerpo de Bomberos informó que tienen conocimiento de que algunas personas siguen alimentando a los cocodrilos o bien adentrándose a su hábitat sin hacer caso de las recomendaciones que emite la autoridad.
           García Hernández comentó que han visto a personas que brincan la malla que fue instalada para salvaguardar la integridad física de las personas ya sea para alimentarlos o para tomarse fotografías sin entender que en tanto haya animales en esa área habrá riesgo constante y por ello mismo es un área que esta totalmente restringida.
           "Tenemos conocimiento de una persona que les da de comer todos los días y en tres ocasiones hemos hablado con él para que evite hacer esa práctica pero él comenta que son animales mansitos y que nunca ha tenido ningún problema con ellos, sin embargo nosotros por conocimiento de causa y por hechos en los que hemos tenido que actuar sabemos que no es así y en tres ocasiones hemos sacado a esa persona de la laguna con todo y alimento pero tampoco somos autoridad para detener a nadie", agregó.
           Puntualizó que la mayor parte de la gente que no hace caso es población local, principalmente gente que vive en los alrededores del vaso lacustre.
           También habló de que saben de gente que sigue practicando la pesca furtiva en ese lugar, sin embargo dejó en claro que las acciones que se lleven a cabo dentro de la laguna no son de su competencia.
           "Nuestros operativos los hacemos en tierra firme dentro del área de tránsito para las personas que nos visitan y ya en la laguna son otras dependencias  a las que les compete", refirió.
           Sin embargo, el comandante de bomberos recalcó que la instrucción específica del alcalde, Gustavo Torres Salinas y de la policía del estado es detener a toda aquella persona que se encuentre dentro del área de la Laguna del Carpintero.
           Añadió el entrevistado que van a seguir con los operativos de vigilancia y los van a reforzar como cada año en vacaciones  y también actuarán coordinados con la policía para de alguna u otra forma detener  a quienes ponen en riesgo su vida y hacen caso omiso de las recomendaciones y los señalamientos que se han colocado, precisamente para evitar tragedias.
           Sobre si hay suficientes señalamientos instalados en ese centro de recreación, Juan García comentó que los hay en todas las áreas, principalmente en las de paseo recreativo como el mirador de cocodrilos, "en el área pegada a la laguna hay suficiente señalización y sabemos que del otro extremo de la misma  -pegado al Centro de Convenciones- es un área totalmente prohibida para transeúntes y como quiera ese lugar también tiene señalamientos".
           Por último, el comandante de bomberos recomendó a toda la población que se inmiscuye en la laguna que recuerden que es el hábitat de cocodrilos en donde se han dado hechos lamentables de personas que no han atendido las recomendaciones y algunas han perdido la vida.

Reformas en materia de disciplina financiera generan mejores condiciones para el desarrollo económico y el empleo: RRS

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
16 de Marzo de 2015

El Presidente del Congreso de Tamaulipas, Diputado Ramiro Ramos Salinas, destacó que las modificaciones a varios artículos de la Constitución Política Federal, tienen el propósito de transparentar y fortalecer la hacienda estatal y municipal, con el uso responsable del crédito público, lo cual se reflejará en finanzas sanas para el país y redundarán en beneficios sociales.
Con las reformas realizadas por la Cámara de Senadores, a la Constitución Política Federal, en materia de disciplina financiera, y aprobadas por el Congreso de Tamaulipas, se cuidará y protegerá los recursos de las haciendas públicas estatales y municipales, afirmó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

Dijo que la acción legislativa establece los mecanismos necesarios que le permita al Estado Mexicano velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero, mismos que permitirán obtener mejores condiciones para el desarrollo económico y el empleo, señalando que los planes estatales y municipales deberán observar este principio Constitucional.

Expresó que las mencionadas modificaciones, promovidas por los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza,fortalecerán las finanzas de los Estados y Municipios, generando mejores condiciones financieras que redundarán en beneficios sociales, en virtud de que la fiscalización y transparencia de los recursos obligará a los gobiernos estatales y municipales a llevara cabo la exacta aplicación de los mismos, garantizando los intereses de la población.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, señaló que lo anterior se deriva de las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución Política Mexicana, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, establecidasen la Minuta de Decreto, enviada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión y aprobada por el Congreso del Estado.

Dijo que asimismo, amplía las facultades del Congreso de la Unión en materia de deuda pública con relación a las bases para la celebración de empréstitos y otorgamiento de garantías de crédito de los Estados, el Distrito Federal y los Municipios.

Resaltó que este precepto constitucional generará un mayor control en el manejo de las finanzas públicas, cumpliendo con el mayor número de beneficios para la población, porque al fiscalizar la deuda pública el Estado mexicano se encargará de verificar que los proyectos establecidos en los diferentes planes de desarrollo se llevan a cabo de manera oportuna, lo que a su vez permitirá no solo generar mayores compromisos sino que se vean en un desarrollo económico para el país y en mayores beneficios sociales.

Ramos Salinas reiteró que estas reformas tienen como objeto transparentar y fortalecer la hacienda estatal y municipal, con el uso responsable del crédito público, lo cual se reflejará en finanzas sanas para el país.

Entregan Diputados computadoras a estudiantes y material para mantenimiento de escuelas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
06 Marzo 2015

Los legisladores Erasmo González Robledo y José Ricardo Rodríguez Martínez, abundaron e que los Diputados de las diferentes fuerzas políticas que integran la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, seguirán trabajando para resolver las necesidades que planteen los estudiantes de cada región del Estado.
El Diputado Erasmo González Robledo, entregó computadoras portátiles a estudiantes del Cbtis 103 de Ciudad Madero.Al continuar con las visitas a escuelas de Ciudad Victoria, el legislador José Ricardo Rodríguez Martínez, llevó material de mantenimiento a la primaria Lauro Aguirre.


Al resaltar que el sector educativo es un rubro en el cual trabajan de manera conjunta padres de familia, docentes y Gobierno, a fin de elevar su calidad en Tamaulipas, Diputados del Congreso del Estado, señalaron que continúan trabajando para ofrecer las herramientas que requieren los estudiantes para prepararse profesionalmente, por lo que entregaron computadoras portátiles a alumnos con excelente promedio de calificaciones y material de mantenimiento que servirá para mejorar la infraestructura de las escuelas.

El legislador Erasmo González Robledo, destacó que las computadoras, son una herramienta de trabajo indispensable en las actividades escolares, por lo que entregó equipos portátiles a estudiantes del Cbtis 103 de Ciudad Madero, quienes cuentan con un excelente promedio de calificaciones, también como reconocimiento a su esfuerzo y dedicación por mantener un nivel académico sobresaliente.

Comentó que los Diputados de lasdiferentes fuerzas políticas que integran la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, seguirán trabajando para elevar la calidad educativa y para resolver las necesidades que planteen los estudiantes de cada región del Estado, a través de la labor de gestoría que a la fecha ha sido fundamental para dar buenos resultados a la gente.

Por su parte, el Diputado José Ricardo Rodríguez Martínez, llevó material de mantenimiento, figurando latas de impermeabilizantes y pinturas a la Escuela Primaria Lauro Aguirreen Ciudad Victoria, misma que requiere de mejoras en su infraestructura para brindar a los alumnos una escuela digna, limpia y un ambiente armónico donde  recibir sus estudios.

Expresó que el Poder Legislativo, seguirá impulsando acciones que generen mayores oportunidades y beneficios para el rubro educativo en la entidad, además buscando los recursos que se necesitan para que los alumnos cuenten con el material necesario para poner en práctica sus habilidades dentro y fuera del salón de clases.

Los legisladores locales, manifestaron que gracias a la suma de esfuerzos, sociedad civil y el Gobierno del Estado que encabeza Egidio Torre Cantú, se han podido mejorar las condiciones en los planteles educativos, además se entregan becas y otros apoyos a estudiantes, incentivándolos para poner todo su empeño en ser mejores alumnos y servir en un futuro a  la sociedad tamaulipeca



ElOtroPoder.info

ElOtroPoder.info

Mundillo Politico

Hay cambios en formulas…
Roberto J Pérez M
Marzo 16/2015 

           Mientras algunos partidos políticos ya tienen listos a sus gallos para la elección del 7 de Junio, otros aun siguen en la modorra y otros mas adelantados ya han empezado  filtrar el nombre del suplente, ahora, puede haber “ajustes”, porque al menos en las suplencias aun no hay nada definido, porque lo primero era lo primero y lo segundo en su tiempo.
           Por lo pronto Edgardo Melhem Salinas, Raúl García Vivian, Nelly López Vera, del  PRI, PAN y PRD respectivamente ellos ya están listos, mientras tanto en el Partido Encuentro Social, todo parece indicar que finalmente su candidato será Roberto Guajardo Anzaldúa toda vez que declino Mario Alberto Treviño Limón, quien no quiso aceptar l ofrecimiento de irse como suplente de Roberto Guajardo, en donde ya también definieron es en Nueva Alianza en donde la candidata es la Profra. Angélica Marín Torres quien lleva de suplente a la Maestra: Maria de los Angeles Banda Ríos, en el Partido del Trabajo, sigue la negociación de con  Maria Luisa García Martínez a la misma que se le vio participando en un acto de una naciente agrupación social, del Partido Humanista ha trascendido que su candidato es un personaje de Valle Hermoso, pero esto aun no ha sido confirmado, el PVEM aun no designa candidato en el Distrito 03, Morena se la juega con el Prof. Mario Eloy Ochoa y en el Movimiento Ciudadano, tal parece que se concreto el cambio de aspirante y deja dicha posición la Regidora Perla Berenice Aguirre Sarmiento y ahora la propuesta de MC en el Distrito 03 es la Dra. Martha Claudia Mendoza del municipio de San Fernando
           Por lo que respecta a las suplencias, se comenta con insistencia que el suplente de Edgardo Melhem Salinas es el Diputado Local: Ernesto Robinson, pero también esta bien metido en la pelea Humberto Valdez Richaud y hay quienes afirman, que hasta la Diputada Local. Aida Zulema Flores Peña esta mas que lista por si la mandan llamar y esto para ella seria una buena plataforma para su proyecto, ¿Cuál es su proyecto? ¡Sencillo! Convertirse en Candidata a la Presidencia Municipal de Reynosa y en lo mismo piensa “El Betico” Valdez Richaud y ni que decir de Neto Robinson. Mientras tanto, en el Partido Acción Nacional, se manejaba como suplente de Raúl Garcia Vivian u n personaje de Reynosa, pero tal parece que al final de cuentas se logro imponer el Diputado Alejandro Llanas Alba y perfilo  a Jesús Héctor Garcia González y que no es de dudarse que el legislador federal logre la osadía de sacar la suplencia para el constructor, quien sería el caballo de batalla en Rio Bravo y no García Vivian, sin embargo, vamos a esperar con paciencia los tiempos, las formas y los resultados, los mismos que tendrá que arrojar el CEN de AN por cuanto hace a la suplencia.
           A propósito, y ha sido varias las ocasiones que de improviso a llegado al municipio el dirigente estatal del Movimiento Territorial, el cuál comunica su estancia en Rio Bravo, y casi al concluir los eventos aquí en la cabecera municipal, mas no ha tenido la cortesía política de invitar al dirigente local del MT Pedro  Locas Rangel y mucho menos,  pasa a hacer la visita de cortesía a la primera autoridad municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, pues tal parece que el único compromiso que tiene en Rio Bravo Humberto Valdez Richaud, es el visitar y saludar al dirigente de la Unidad Revolucionaria Zacarias Melhem Kuri, de ahí en fuera, a nadie mas… Retomando el tema de las suplencias y en particular el suplente del PRI en el Distrito 03, en donde hay magníficos elementos y hay espacios que donde  es necesario hacer valer la ficha de militante, porque cuanto vale un priista de Reynosa y cuanto vale uno de Méndez, Burgos, Cruillas, valen lo mismo que uno de Reynosa, Matamoros, Diaz Ordaz, San Fernando, al final de cuentas son priistas, pero se hace necesario voltear la mirada a los espacios en donde solo se les ve como una pieza mas y no como militantes que merecen ser tomados en cuenta y ser respetado en sus derechos políticos.
           En otro orden de ideas, ¿se puede afirmar que ha cumplido su cometido las Mega Jornadas que organiza el Gobierno del Estado?, honestamente no, en primer lugar porque el Gobierno del Estado esta dejando mucho que desear en calidad y servicios y para muestra un botón: El Centro de Salud Rector de Rio Bravo, no esta operando en sus instalaciones, lo hace en un salón sindical, en donde no se cuenta con privacidad para atender a los pacientes, las Enfermeras no tienen privacidad para el desempeño profesional de su trabajo, El Hospital General, esta convertido en Elefante Blanco, pues no esta funcionando al cien por ciento, quizás este laborando al 30 por ciento… Eso merecen los riobravenses, ¡claro que no!, merecen algo mejor, algo digno, pero esto parece que no le interesa al Gobernado Egidio Torre y mucho menos al Secretario de Salud, Dr. Norberto Treviño Garcia Manzo.
           Ya basta, ya es tiempo de que el Gobierno del Estado asuma con responsabilidad al menos por el escaso tiempo que todavía le queda a Egidio Torre al frente del Gobierno del Estado y para acabarla de amolar, en esta tercera  Megajornada no vino el ET, Carlos Ernesto Solís Gómez…peor tantito…
           Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.
PD…No se olvide visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político  o en twitter @mundillo59.com    
             

19 DE MARZO INICIA COLECTA DE CRUZ ROJA EN RIO BRAVO

LA CRUZ ROJA ES DE TODOS, POR ESO HAY QUE APOYAR ESTA COLECTA :JOSELYN CANTU CUELLAR 

Roberto J Pérez M
           Río Bravo, Tamps. Inicia el 19 de Marzo, la Colecta Anual de Primavera de Cruz Roja Mexicana, y en esta colecta esperamos la buena respuesta de la sociedad riobravense, ya que nuestra institución esta para servir a la sociedad en general sin distingos de posición social, raza o credo religioso: Joselyn Cantú Cuellar
El 19 de Marzo arranca la colecta anual de Primavera de Cruz Roja, por lo que pedimos a la  sociedad riobravense sea generosa con sus donativos, dijo la Presidenta del Patronato de la Delegación Rio Bravo de Cruz Roja Mexicana, Lic. Mayra Joselyn Cantú Cuellar de Quintanilla.

La Presidenta del Patronato de Cruz Roja Mexicana Delegación  Rio Bravo, la Lic,  Joselyn Cantú Cuellar de Quintanilla, fue quien dio a conocer que será el 19 de Marzo, cuando se este realizado el arranque de la Colecta Anual de Primavera de la benemérita institución, actividad en la que habremos de participar todos los que laboramos en Cruz Roja Delegación Rio Bravo, porque la benemérita institución requiere de la suma de esfuerzos y voluntades.

           Apunto la Lic. Cantú Cuellar de Quintanilla: Como es una tradición, la ceremonia de inicio de la Colecta Anual de Cruz Roja, se habrá de realizar en la Presidencia Municipal en un acto que estarán encabezando el Presidente Municipal Sr. Rogelio Villaseñor Sánchez y la Primera Trabajadora Social del Municipio, Señora Zulema Canales de Villaseñor, contándose ademas con una serie de invitados especiales.

          Refirió la Presidenta de Patronato de Cruz Roja Mexicana Delegación  Rio Bravo: Será un intenso trabajo el que habremos de desplegar, pues hay que redoblar el esfuerzo y asi logar una muy buena recaudación para nuestra benemérita institución, por lo que acudiremos con los empresarios, con las instituciones publicas y privadas, asi como también enviaremos ánforas a los jardines de niños, escuelas primarias, secundarias e instituciones educativas de nivel medio superior y superior, pues todos podemos aportar para la Cruz Roja, apunto la Lic. Mayra Joselyn  Cantú Cuellar de Quintanilla.

           Para finalizar dijo la Lic. Joselyn Cantú Cuellar: La colecta anual de Cruz Roja, estará terminando el 20 de Abril, por lo que esperamos realizar una magnifica colecta a fin de que dichos recursos sean los suficientes para afrontar algunos compromisos que la institución tiene en el corto plazo, concluyo.
           
    
      
           

CONJURADA LA HUELGA EN COMAPA

PACTAN EL 4.2% DE LA CNSM RETROACTIVO AL 1 DE ENERO 2015 Y OTRAS PRESTACIONES FAVORABLES A LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS

Roberto J Pérez Mtz
           Río Bravo, Tamps. Hay acuerdo entre Sindicato y Empresa, lo que permitió conjurar el emplazamiento a huelga. Retroactivo al 1de Enero se empieza con el pago del 4.2% autorizado por la CNCM, asi como las demás prestaciones conseguidas mediante el pliego petitorio que acompaño el emplazamiento a huelga: Ramírez Romero
Quedo Conjurado el Emplazamiento a Huelga que pesaba sobre COMAPA, al llegar un buen acurdo la empresa y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de COMAPA que titula el Secretario General Pedro Chávez Montelongo, en la grafica con el Secretario del Trabajado de dicho gremio Margarito Ramírez Romero. 

Fue en la primera semana del mes de Diciembre próximo pasado, cuando el Sindicato de Trabajadores y Empleados de COMAPA Rio Bravo, presentaron ante las autoridades de Trabajo y Previsión Social, el emplazamiento a huelga, la misma que habría de “estallarse” el 20 de Enero de 2015 a las 12 horas de medio día, dijo lo anterior el Secretario del Trabajo de dicho gremio Margarito Ramírez Romero.
           Una vez presentado el emplazamiento, las autoridades laborales notificaron a COMAPA de Rio Bravo, sobre la existencia de un emplazamiento el mismo que estaba fundado en peticiones a la empresa, condiciones en principio con un incremento salarial del 10%, asi como la revisión de algunas clausulas del Contrato Colectivo de Trabajo, asi como el establecimiento de compromisos a cumplir en el corto plazo, refirió el Secretario del Trabajo del Sindicato de COMAPA, Margarito Ramírez Romero
           Al no haber un acuerdo previo, la representación jurídica de COMAPA, solicito la ampliación del plazo para continuar con las negociaciones con el sindicato, y fue durante todo el mes de Enero y Febrero de este 2015, se realizaron varias reuniones entre la empresa y el sindicato y en todas y cada una de las reuniones, se daban a conocer al sindicato la propuestas de la empresa, sin embargo, no había nada convincente al sindicato, apunto Ramírez Romero
           Sin embargo, este pasado día 6 de Marzo, se llego a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, ya que se estableció en la Junta Especial de Conciliación de Reynosa, dejar asentado el acuerdo, quedando de la siguiente forma: COMAPA asume a pagar de manera retroactiva al 1 de Enero de 2015, el incremento  del 4.2% autorizado en el mes de Diciembre de 2014 por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, asi como también de forma retroactiva  al 1 de Enero de 2015, se aplicara  el 3.5% a la Productividad, $200 pesos anuales en bono, 20 esos en bono catorcenal, asi mismo, se realizo una re tabulación al personal de Atención Al Publico (Lecturistas), la re tabulación consiste en la aplicación  de 7 pesos diarios sobre su sueldo base, asi mismo a los Operadores se les aplicaran 5 pesos mas el pago de una hora ordinaria diaria, asi mismo, se concedió una aplicación de 3 pesos diarios a plomeros y limitadores.
           Por otra parte, dijo Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de COMAPA, Pedro Chávez Montelongo:  La empresa, tenia un adeudo de $ 100 Mil pesos con el sindicato, acordando la empresa entregar en este mismo mes de marzo el 50% del adeudo y en la primera quincena del mes de Abril el diferendo restante, también en este mismo mes de Marzo, la empresa nos habrá de hacer la entrega de 3 uniformes completos a todos los trabajadores sindicalizados, por lo que nosotros ya hemos hecho entrega de la relación de las tallas y medidas de cada trabajadora para que les sea entregado su uniforme completo.
           Para finalizar dijo el Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de COMAPA: Si bien es cierto, no es del todo satisfactorio para nuestras demandas el acuerdo sostenido con la empresa, tenemos que aceptar también que la crisis económica que se padece, es uno de los factores que frena toda negociación, sin embargo no podíamos ponernos en un plan intransigente, porque en la medida de las posibilidades nos ha cumplido en nuestras demandas y en esta ocasión, tenemos que ceder para beneficio de ambas partes, concluyo Chávez Montelongo.