miércoles, 28 de junio de 2017

27 de Junio del 2017

Juan Diego Guajardo gestiona unidad 

para el Heroico Cuerpo de Bomberos

Rio Bravo, Tamps
          Por gestiones del Presidente Municipal, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, el día de hoy, acompañado por los miembros del honorable cabildo, se realizo la donación de una unidad de bomberos por parte del Mayor de Peñitas, Texas, Rigo López, esto con el objetivo de reforzar la unidad de bomberos y salvaguardar la seguridad e integridad de las familias riobravenses.
          “Estamos muy contentos por estar estrechando lazos de hermandad entre estas dos ciudades fronterizas, agradezco al Mayor Rigo López, así como también a los comisionados de la ciudad, al jefe de bomberos y al capitán por la donación de esta unidad, que sin duda alguna será de gran ayuda para nuestro municipio, pues así reforzaremos más a nuestro heroico cuerpo de bomberos", comento el edil Guajardo Anzaldúa.
          Por su parte el Mayor Rigo López agrego que, "Es un gusto poder colaborar con el alcalde de Rio Bravo y decirle que Peñitas, es una ciudad pequeña pero de gran corazón, que seguiremos trabajando de la mano con nuestro amigo Juan Diego Guajardo, para poder llevar diversos beneficios a su ciudad, lo felicito por buscar la manera de gestionar este tipo y otros recursos para el beneficio de su ciudad".
          Cabe mencionar que en próximos días esta unidad de bomberos se pondrá al servicio de Río Bravo y de la Villa de Nuevo Progreso, para el fortalecimiento de la infraestructura de dicha central de auxilio, cumpliendo así con el compromiso que se tiene con la comunidad, de salvaguardar la vida e integridad de los ciudadanos, por ello se realizan este tipo de gestiones para reforzar al heroico cuerpo de bomberos.


Tendencias

Oscar Rafael
Contreras Nava
Crece Gobernador al interior del PAN

         El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tuvo una destacada participación en la reunión de la Comisión Permanente del PAN al hablar a nombre de los gobernadores y esto refleja el liderazgo político que tiene al interior de su partido a nivel nacional.
          En su mensaje, el mandatario tamaulipeco expuso las cuatro líneas de acción política, que sus colegas acordaron exponer ante este organismo partidista y que los panistas deberán cumplir rumbo al 2018.
          Primera. El partido demanda unidad ante los embates externos.
          Segunda. Las decisiones del partido deberán incluir el consenso y las opiniones de los gobernadores.
          Tercera. Promover alianzas electorales, pero en especial la alianza con los ciudadanos.
          Y cuarta. Explorar los gobiernos de coalición, ya que el sistema político se encuentra colapsado.
          Sin duda que el gobernador García Cabeza de Vaca con su participación en esta reunión también envía un mensaje a los panistas tamaulipecos, para que se mantengan y trabajen unidos, ya que vendrán momentos de definición y es importante que juntos confirmen lo que consiguieron en la pasada elección.
          De igual manera, sus principales colaboradores en el gobierno estatal deben estar al tanto de lo que hace su Jefe Político a nivel nacional, del importante papel que está jugando en la definición que los panistas tomarán rumbo al 2018.
          Es necesario que estén informados para que estén acorde con lo que está logrando, ya que al participar como representante de los gobernadores panistas en esta reunión nacional, eso también lo compromete de alguna manera a tener un gobierno con buenos resultados y en eso, sus colaboradores juegan un papel muy importante, porque sí le va bien al gobernador, les va bien a ellos y desde luego que a todos los tamaulipecos. Así de simple.
          Por cierto, Margarita Zavala comió con el gobernador y su esposa en su paso por Victoria y como llegó un poco tarde suspendió uno o dos eventos de los que se tenían programados, pero nada de que no quiso estar con los victorenses.
          El caso es que en su camino rumbo al municipio de Altamira se detuvo por el parque Bicentenario y ahí pudo platicar con algunos empresarios, comerciantes, jóvenes y mujeres del PAN así como con los dirigentes de algunos municipios del centro del estado.
          Cabe señalar que la aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia de la República, tenía programado reunirse en Altamira con panistas de los tres municipios conurbados, con los dirigentes del PAN y con Alma Laura Amparán, la alcaldesa de ese municipio.
          Pero bueno, ya que hablamos del gobierno y de Margarita, les comentamos que en la secretaria de Educación el titular Héctor Escobar Salazar tiene a otra Margarita pero de apellidos Franco Bours y quien le está causando muchos problemas en lugar de ayudarlo.
          Sucede que “La Ingeniera”-así le gusta que la llamen, para que no la confundan con profesora- no revisa los textos que le elaboran a su Jefe y esto provoca que en las redes sociales lo critiquen por lo mal redactados que se imprimen y esto para los maestros es imperdonable.
          Hasta cierto punto tienen razón, pero deberán entender que el secretario Escobar Salazar a veces no tiempo ni para comer, como para detenerse a revisar la gramática y sintaxis de un documento, para eso tiene a “La Ingeniera”, pero al parecer está más entretenida en darle órdenes a los subsecretarios, directores generales y coordinadores de esta dependencia, quienes ya no la aguantan, pero no le dicen nada.
          La verdad ya es tiempo que alguien la ponga en su lugar o la envíen de nuevo a Sonora, de donde nunca debió llegar, ya que aquí hay mucha gente que bien pudiera revisar textos o contestar los teléfonos del secretario o como ella, que no lo hace, pero se divierte mucho ordenándole a los principales colaboradores de Héctor Escobar. ¿Qué les parece?
          Apunte final. El CEN del PRI debe desengañar a Oscar Luebbert Gutiérrez y decirle que por su edad, por su colmillo muy retorcido y porque pertenece a los priistas que llevaron al fracaso a Baltazar Hinojosa Ochoa, ya no está contemplado dentro de los aspirantes que buscan dirigir el tricolor en Tamaulipas.
          Luebbert Gutiérrez fue el responsable de la campaña de Baltazar Hinojosa en la frontera y ahí, fue donde más votos le metieron pero en su contra, así que Luebbert al PRI no le garantiza absolutamente ningún triunfo electoral, ni mucho menos crear una nueva corriente de priistas que renueven a este partido en Tamaulipas.
          Sin duda que tiene experiencia política, pero de la política que se hace en la cúpula, en las oficinas y con los que ostentan el poder, no está acostumbrado a ganarse lo votos de la gente para llegar a una posición de su partido, ya que sabe muy bien que eso de estar como dirigente del tricolor no deja dinero y él va a lo seguro, quiere posiciones y mucho dinero o negocios por hacer y sino pregúntenle a su primo El Gordo Aldama.
          Es más, dentro del esquema del Nuevo PRI que ha construido el presidente Enrique Peña Nieto tiene mucha más posibilidades Miguel Manzur Nader, Alejandro Guevara Cobos y hasta Luis Enrique Arreola, quienes tienen menos de 50 años y se identifican con los milenians con el estilo de Alfredo del Mazo. ¿O no?
https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
¡Todos gritaron, todos se enojaron, pero nadie hizo nada!

Junio 27/2017
Como si se tratara de un obra de teatro romano, el pasado 4 de junio, a pesar de todos los hechos de corrupción, compra de votos, esquemas caducos y elecciones de estado, nadie absolutamente nadie hizo nada, para corregir los agravios. Pero eso si mediáticamente se inconformaron todos, incluyendo el gran árbitro llamado INE.
          Entendible es, pero aceptable NO, es inaceptable que después de ver el marraneo de Coahuila, la elección de estado, del Estado de México y la entrega de poder pactado de Nayarit, y por si fuera poco, la abierta y desvergonzada intromisión del Gobernador de Veracruz en la elección de este estado. Pero nadie dijo nada en Veracruz, Yunes se despacho con la cuchara grande.
          En el Edomex, el único que perdió fue el PAN, los ganadores en primer orden fue MORENA y el PRD, y el PRI, aunque gobernara el estado más grande del país en habitantes, no se puede dar el lujo de decir que gano, porque partido a partido, MORENA lo superó en las urnas, solo que las alianzas de los parásitos lo hizo vencedor, en sumas de votos, que aún no dan matemáticamente.
          Pero también Juan Zepeda, el candidato del PRD, en el Estado de México, le regreso el aliento al partido amarillo, el partido de la revolución democrática llegó muerto a la contienda mexiquense y solo un candidato desconocido como Zepeda, pudo darle el aire, que Alejandra Barrales, necesitaba para seguir viva en el liderazgo del sol azteca.
          En el estado de Nayarit, una vez que el fiscal general Edgar Veytia, fue detenido en San Diego, el mundo se le vino encima a Roberto Sandoval, el aún gobernador del estado, el pedestre mandatario, en primer término estaba en contra de la designación de Manuel Cota, líder de la CNC nacional, para que fuera  el abanderado del priismo de esa entidad, y en los corrillos políticos nayaritas, aseguran que Sandoval, entregó desde antes de la elección, la gubernatura a Antonio Echevarría García y que prefirió negociar su salida con el opositor, que con el mismo senador Cota, enemigo declarado de Sandoval.
          Pero conociendo la irregularidades, nadie hizo nada, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba levantó la voz, pero fue todo lo que hizo, y el instituto tiene todas las facultades, para corregir y atraer una elección, pero no lo hizo lo dejó pasar, solos voces tibias se escucharon, hasta que se degrado el asunto, y el olvido poco a poco, a puesto a la opinión pública y a los partidos políticos, en su justa dimensión de pretensiones e intenciones.
          ¿Pero porque nadie lideró protesta, plantones y pleitos legales? Hay una simple respuesta, el que peleará en la calles, hartaría al electorado, se quemaría solo, y perdería toda posibilidad de competencia real en el 2018, y eso sí que es inaceptable. Ni el mismísimo Peje López Obrador, quiso arriesgar la vida eterna, por defender, el claro triunfo de Delfina Gómez en las urnas. Por una simple razón, la elección del año que entra, es la meta final. Al tiempo.
De aquello y lo demás…
          La pelota caliente está de regreso en Reynosa, la serie latinoamericana de béisbol dio inicio este lunes, y su edición 2017, se llevará a cabo en esta ciudad, teniendo como sede el parque Adolfo López Mateos, la alcaldesa Maki Ortiz, dio inaugurado el torneo internacional. Este evento está organizado por la liga Niños Héroes de la ciudad, en colaboración con la oficina de deportes del municipio y la estrecha colaboración del Instituto Tamaulipeco del Deporte; cuyo titular Oscar Garza estuvo presente en el acto inaugural, además del director nacional del programa Willimsport de Ligas Pequeñas en México, José Maíz García.
          Al encuentro deportivo, asisten: Colombia, Curazao, El Salvador, Islas Vírgenes, Venezuela, y el anfitrión el representativo de México, que recae en el equipo de la liga pequeña Niños Héroes. Para el día de hoy, en el estadio Municipal, se tienen programados 3 encuentros, para los que gustan de la pelota caliente, a las 9 de la mañana, las 16 horas y a las 19 horas de tiempo de nuestra ciudad, así es que hay para todos gustos y sabores, y por cierto los niños han mostrado un béisbol de muy alto nivel.

chanorangel@live.com.mx 

La Columna de Hoy

Cuauhtémoc Díaz 
Martínez
¡¡¡Aprehenden a funcionario!!!
Martes 27/Junio 2017.
          Decepcionó a propios y extraños la visita proselitista de la exprimera dama MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, concretando, al menos en la capital, a un encuentro privado con el mandatario de los “vientos del cambio” y la foto del recuerdo, acompañados de la presidenta del Sistema DIF Estatal, MARIANA GÓMEZ LEAL de GARCÍA CABEZA DE VACA.
          Los bien enterados atribuyen la  relampagueante estancia en la capital tamaulipeca, a la falta de apoyo de la militancia, pero que sus operadores políticos bien supieron simular con el tema de inseguridad y cancelaron eventos atribuyendo que no existían las condiciones para realizar actividades públicas.
          La aspirante presidencial canceló una serie de eventos que traía en el morral, entre ellos, el acto masivo en la plaza “Juárez”; un recorrido a pie por la calle Hidalgo, y el encuentro con los representantes de los diversos medios de comunicación, aunque antes de enfilar hacia el ex sólido sur del estado, visitó el Parque “Bicentenario”.
          En Altamira fue distinto, allá dirigió un discurso a cientos de simpatizantes congregados en el Parque Champayán, previo a su traslado a Tampico, donde pernoctó, para este martes reanudar su recorrido hacia Veracruz.
          Pero mientras la esposa del expresidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA recorre la geografía nacional, de cara a la candidatura interna blanquiazul, el exlíder del Congreso de Tamaulipas, RAMIRO RAMOS SALINAS agita al avispero tricolor y se anota para el proceso electoral del 2018.
          El subsecretario de Operación Política del CEN del PRI no se anda por las ramas y aunque le gustaría nuevamente la presidencia del CDE del PRI, no se descarta como senador de la República o ya de perdido ocupando un escaño en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
          Nos trasladamos a la ciudad de Reynosa, donde esta mañana efectivos de la Procuraduría de Justicia Estatal, aprehendieron a JOSÉ HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, secretario Técnico del Ayuntamiento que preside MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.
          El indiciado enfrenta cargos por falsificación de documentos oficiales y a la hora que escribíamos era trasladado a las instalaciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a fin de que rindiera su declaración en relación a los ilícitos en los que tentativamente estarían implicadas otras personas.
          La intervención de los agentes ministeriales derivó por el caso omiso que el exregidor hizo en citatorios que en su momento le giró la Agencia del Ministerio Público que integra la carpeta de investigación.
          Al funcionario municipal se le señala como probable falsificador de la firma en unas cartas de residencia en un intento por ocultar la violación a la ley, en la contratación de funcionarios originarios de otros municipios e incluso de otros estados.
          Pero mientras son peras o manzanas, quien anda con sonrisa de oreja a oreja es el Tesorero municipal, GERARDO ROBLES RIESTRA, y es que la recaudación de infracciones de la Delegación de Tránsito Local, sobre todo por alcoholemia, son un gran alivio para las arcas del ayuntamiento que tienen encendidos los focos rojos. 
          Nos trasladamos a la sede del Poder Legislativo, donde los diputados de las diversas fuerzas políticas están por designar a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción en Tamaulipas y al Fiscal Especial en Combate a la Corrupción.
          Por lo pronto, las comisiones involucradas realizaron ayer el análisis y dictamen de los expedientes de aspirantes, a fin de desahogar el procedimiento en estricto apego a las convocatorias.
          Al respecto, no lo tomen a mal, pero quienes saben de aguacates recomiendan no perder de vista a MANUEL VÁZQUEZ CANELA y JUAN ANTONIO TORRES CARRILLO.
          En el mismo Congreso Local, esta tarde se llevaría a cabo la sesión pública ordinaria a la que convocó el presidente de la mesa directiva por el mes de junio, ÁNGEL ROMEO GARZA RODRÍGUEZ, además; la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, que dirige JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA, y cerraba la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que coordina NOHEMÍ ESTRELLA LEAL.
           Ahora el chascarrillo que envió nuestro compadre, el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: En su noche de bodas, aquel torero revela a su flamante esposa: - Amor, debo confesarte que solo tengo un testículo.
          La mujer le responde: - Pepe, yo también tengo algo que confesarte: ¡No soy virgen! – Pero, María, lo mío fue de una corrida. – Aja…¡¡ ¿y tú crees que lo mío fue de una pedrada?!! Juuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, mandos de la Policía Estatal de Tamaulipas concluyeron el primer curso de capacitación para enfrentar con mejores estrategias al crimen organizado y cuestiones relacionados con los CeReSos, impartido por instructores certificados estadounidenses y dentro del programa binacional para apoyo a la seguridad.
          A “propo”, por instrucciones superiores, el personal administrativo y de custodia de los Centros de Ejecución de Sanciones del Estado, vulgo presidios, tienen estrictamente prohibido el uso de teléfonos celulares y accesos a las redes sociales en sus horarios de trabajo, sin embargo, ambos son de lo más común entre la población interna y hasta ahora sin que alguien enfrente al toro por los cuernos.
          En otro orden de ideas, el presidente de la COPARMEX de Victoria, LUIS TORRES ALIYAN, urge a las autoridades gubernamentales realicen una revisión en las  estrategias de seguridad, dado a los pésimos resultados que han arrojado en los últimos meses.
          Por cierto, la vocería de Seguridad Pública se mantenía hermética, pero las redes sociales exhibían par de eventos violentos que esta mañana se registraron en diversos sectores de la capital tamaulipeca, con saldo de por lo menos tres víctimas mortales.
          Para no meternos en camisas de once varas, damos brusco viraje y nos trasladamos a las oficinas centrales del cada vez más devaluado Partido Revolucionario Institucional, donde no falta quien intenta dar probabilidades a SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, para la nominación de la dirigencia estatal.
           Los duchos en la materia comentan que el delegado de la SEDATU estaría siendo financiado por el exgobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, e insisten en que la decisión ya está tomada y que el sustituto de AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA será el también reynosense ÓSCAR SANTIAGO LUEBBERT GUTIÉRREZ.
           En nuevo cambio de pichada, tómelo con las reservas del caso, pero ¡iiigeeen!, diría el gangoso, que la secretaria de Salud, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA, sigue sin dar pie con bola en cuanto a solucionar la severa crisis del desabasto de fármacos e insumos en los hospitales del estado y tal su desesperación que no vacilaría en la adquisición de medicamentos “chinos” o similares.
          El espacio se acaba, pero vaya Usted a saber la razón, lo cierto es la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia del Estado de golpe y porrazo dejaron de participar en los operativos conjuntos que se vienen realizando en las regiones más conflictivas del estado y en los que hoy en día solo participan soldados, marinos y policías federales.
          En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, hoy; al alcalde de El Mante por el periodo 1999- 2001, JAVIER VILLARREAL TERÁN; JESÚS ALEJANDRO VALDEZ ZERMEÑO, regidor y exdirigente local del PRI en Nuevo Laredo; MARCO ANTONIO GONZÁLEZ SALUM, expresidente de la CANACO de Victoria; a la Trabajadora Social del IMSS, CLAUDIA POSADA de Mely ORNELAS, y al reportero policiaco, también victorense, ALFREDO PEÑA MARTÍNEZ.
          Igual de manteles largos, pero el miércoles: ROBERTO JAIME ARREOLA MARTÍNEZ, magistrado del Tribunal Fiscal del Estado; el exalcalde maderense y diputado local, JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA; SERGIO ARTURO ARJONA MORENO, juez de control en Altamira; NIDIA CISNEROS VARGAS, ex contralora del ayuntamiento de Reynosa y a la exalcaldesa de San Fernando, ROSALINDA BANDA GÓMEZ
          Extensivas las felicitaciones, al periodista JOSÉ ANTONIO NAVA; a los también capitalinos, ALDHEMAR IBARRA GONZÁLEZ, MILDRET CASTELLANOS y UILIALDO “Willy” DUEÑAS CORREA, y al diputado por la LXII Legislatura Local y desertor del partido tricolor, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quienes igual son cumpleañeros, mañana.
          Es hora del punto final, pero antes el mamertín chistorete que firma MARIO ALBERTO MÉNDEZ. Y que dice: Aquel abogado sostiene amoríos con su secretaria, pero al poco tiempo queda embarazada y para evitar que se entere su esposa, el leguleyo le da una buena suma de dinero y le pide que vaya a parir a Italia.
          La secretaria le pregunta: - ¿Y cómo te comunicaré que ha nacido el bebé? - Solo envíame una postal y al reverso escribe la palaba “spaghetti”. No te preocupes, yo me encargaré de todos los gastos.
          Pasan seis meses y una mañana la esposa lo llama al bufete exaltada: - ¡Querido, acabo de recibir el correo y hay una postal muy extraña de Italia... ¡La verdad no entiendo que significa! - El abogado, asustado, contesta: - ¡Espera a que llegue a casa y te explico!
          Cuando el hombre llega a casa y lee la postal cae al suelo fulminado por un infarto. Lo llevan al Hospital y el médico le pregunta a la esposa que cual ha sido el trauma que ha precipitado tal ataque cardíaco. Entonces la esposa saca la postal y lee: - ¡¡¡Spaghetti, Spaghetti, Spaghetti, Spaghetti, Spaghetti, tres con salchicha y albóndigas y dos con almejas!!! Juuuar juar juar juar.    
Contáctanos en: temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

SIGUEN LAS AXIONES DEL REY DE LOS DEPORTES

Serie Latinoamericana Reynosa, México 

2017 de Beisbol Categoría Intermedia

          Hoy, martes 27 de junio continúa la Serie Latinoamericana Reynosa, México 2017 de Beisbol Categoría Intermedia, con tres encuentros en el Parque Adolfo López Mateos.

          A las 9:00 horas la selección de El Salvador entra al diamante del estadio para enfrentarse al equipo de Curazao.

          Colombia disputará un partido con la selección de Venezuela a las 16:00 horas.

          México tendrá como rival a Islas Vírgenes a las 19:30 horas en la sede del campeonato intercontinental en el que 6 naciones buscan ser representantes de Latinoamérica en el Mundial de Beisbol Infantil de Livermore, California.


Inauguran Serie Latinoamericana Reynosa,

México 2017 de Beisbol

 Categoría Intermedia

Reynosa, Tamps

Este lunes fue inaugurada la Serie Latinoamericana Reynosa, México 2017, Categoría Intermedia 11-13, organizada por la Liga Niños Héroes A. C., con la colaboración del R. Ayuntamiento que preside la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez y que contó con la presencia del director del Instituto Estatal del Deporte y representante del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Carlos Fernández Altamirano; la regidora Dalia Nava Abundis, coordinadora de la Comisión de Deporte del Cabildo local; José Maíz García, director nacional del Programa Willimsport de Ligas Pequeñas en México y del director del Instituto Municipal del Deporte, Óscar Garza Pérez.

Después de realizar un recorrido por la ciudad escoltados por Tránsito Municipal y la Asociación de Clubes de Motociclistas, los equipos representativos de Colombia, Curazao, El Salvador, Islas Vírgenes, Venezuela y el anfitrión, México, cuya representación recayó en el equipo de la Liga Infantil y Juvenil de Beisbol Niños Héroes de Reynosa, que preside Ricardo Chávez Montemayor y maneja Mario Ferretiz, dió inicio la fiesta deportiva intercontinental que tiene como sede esta frontera, engalanada con la presencia de quienes impulsan el beisbol infantil en la región, entre ellos Eliodoro Cantú, quien recibió un reconocimiento para el licenciado Javier Cantú Salinas por su apoyo a la Liga.

La Mustang Marching Band del IRCA-COBAT, amenizó el festejo donde estuvieron presentes, el venezolano Raúl Salazar Gómez, reconocido como el dirigente más destacado del Programa de Ligas Pequeñas de Beisbol de Williamsport en Latinoamérica; Mario Bacca Moreno, subdirector Nacional del Programa Williamsport en México; Ildefonso López López, director del Distrito 2; la delegada de Pequeñas Ligas de Venezuela, Angely Andreina Lugo, representantes de Ligas de Tamaulipas-Nuevo León y Serafín Gómez Villarreal, director del Distrito 18, quien tomó la protesta a las delegaciones.

La Banda de Guerra y Escolta de la Octava Zona Militar dieron realce a la inauguración del torneo y el Credo de Ligas Pequeñas fue declamado ante al público por jugadores representantes de las selecciones participantes en idioma español, inglés y papiamento y la bienvenida corrió a cargo de Ildefonso López López quein felicitó a los equipos que mediante el torneo buscan representar a Latinoamérica en el mundial de beisbol de Livermore, California a casi 60 años de la conquista del campeonato que niños mexicanos lograron en Williamsport, equipo en el que jugó el ingeniero José Maíz García.

El Fogón

Jose Angel
Solorio Martinez 
Política y Código penal…

          Reynosa, Tamaulipas es una ciudad sin ley. Y eso deriva, que sea un territorio sin autoridad. El Ayuntamiento que preside la doctora Maky Ortiz Domínguez, pasó a ser un ente deslegitimado y vulnerado en su línea más sólida de flotación: su asesor de lujo y más cercano colaborador, Hugo Ramírez –consistente militante del PAN tamaulipeco- fue privado de su libertad por no responder a los requerimientos del Fiscal que indaga presuntos actos que generaron la falsificación de documentos para meter a la nómina de la ciudad, a hombres y mujeres que por su origen no cumplían los requisitos para ser parte de la planta laboral.
          (En caso tal, hay mucha gente. Unos venidos de Monterrey, otros del altiplano tamaulipeco, y uno que otro de Río Bravo. Justo esa es su carga deslegitimadora: decenas de funcionarios trabajan con papeles apócrifos, según se deduce.).
Los impactos jurídicos del asunto, ya lo han desglosado la abogacía reynosense en las redes sociales. Todos coinciden en que fue un exceso de parte del Procurador de Justicia. Lo que no debería sorprender a nadie: él fue parte destacada de aquel movimiento jurídico-político, que llevó a varios funcionarios a la cárcel y que luego salieron absueltos.
          El michoacanazo, pues.
          Pero ese es asunto de las Leyes.
          Y de los responsables de aplicarlas.
          ¿Qué vuelcos políticos podría generar ese golpazo a la administración de doña Maky propinado por la administración estatal?..
          El más relevante: se infiere, que la ruptura entre la alcaldesa y el gobierno estatal es para siempre. (El para siempre hay que dimensionarlo en política: al menos los próximos 5 años venideros).
          Y eso, hay que ubicarlo en el escenario del 2018.
          Al parecer, uno de los deportes más favorecidos del panismo estatal es hacer enemigos en Reynosa. Riñeron con el JR Gómez. Se distanciaron de los makiavélicos y sus aliados; entre ellos, los poderosos Garza Faz. Rompieron con Hugo Ramírez y su corriente, que no por menor tiene actividad al interior del albiazul de la ciudad. Y ahora, insisten en alejarse de la ruta del diálogo para dirimir los diferendos.
          El móvil que está sobre la mesa, es sin duda cancelar la posible reelección de la doctora. Eso es lo que tiene a la ciudad trabada, empantanada, lastrada. Y bajo esas circunstancias, no hay administración municipal que puede entregar buenas cuentas a la ciudadanía.
          (Es decir: los ciudadanos, de todos modos pierden).
          Ese berenjenal, está configurando un bloque contrario al candidato que desde Ciudad Victoria se intenta posicionar: Chuma Moreno. La eliminación de Maky de la boleta para alcaldes del 2018, la echaría en manos de los opositores reynosenses de la administración estatal. Sin duda: el activo más trascendente del albiazul de Reynosa.
          El PAN reynosense, estaría solo y su alma –se infiere que con el apoyo estatal, que pareciera no es menor- en la diputa de la presidencia municipal.
          Difícil paquete para el Chuma.
          Abigarrado escenario para sus aliados.
          Competir contra una dolida Maky, un pujante JR, un lastimado Hugo Ramírez, y probablemente unos protagónicos Garza Faz, no será un día de campo. Hasta el PRI, en un escenario de esa naturaleza, podría regresar a la presidencia: en tercios, el tricolor puede remontar la diezmada que le generó la derrota del 2016.
          Nadie gobierna con el Código Penal en la mano, sin perder consensos. Esa medida, cuando se aplica como patrón, pervierte y agria la política y genera franjas de rencor; nada propicias, para un entorno de violencia social cada vez más galopante en la entidad.
          El 2018, no será una pachanga.
          Para ningún partido.
          El panismo, al parecer, insiste en la ruta de la fractura y la diseminación.
          Nada saludable, para un PAN que aspira a representar como gobierno a todos los tamaulipecos…