viernes, 5 de agosto de 2011

ATESTIGUA ASUNCION DE COORDINADORA DE SEDESOLT EN RIO BRAVO

Atestigua la Diputada Local Norma Alicia Treviño Guajardo, la entrega de nombramiento de la Coordinadora Municipal de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, acto al que se hizo presente la legisladora a invitación formal y expresa de la titular de la dependencia estatal.
          Rio Bravo, Tamps.  Atestigua la Diputada Local Norma Alicia Treviño Guajardo, la entrega de nombramiento de la Coordinadora Municipal de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, acto al que se hizo presente la legisladora a invitación formal y expresa de la titular de la dependencia estatal.
          A invitación formal y expresa de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Dinorah Blanca Guerra Garza, formulada a la legisladora local por Rio Bravo, CP. Norma Alicia Treviño Guajardo, acompaño a la funcionario estatal, al acto realizado con motivo de hacer entrega y dejar instalada en su cago como Coordinadora Municipal de la SEDESOLT en este municipio a Copitzi Yesenia Hernández García, la misma que recibió el nombramiento que le fue expedido por el Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú en la capital del estado.
          Agradezco a la Secretaria de Desarrollo Social, el haberme formula la invitación para atestiguar este trascendente acto, apunto la legisladora Norma Alicia Treviño Guajardo y agregó: Aprovecho la ocasión para manifestar mi felicitación a Copitzi Yesenia Hernández García por la designación que sobre su persona, ha tenido a bien realizar el Gobernador Egio Torre Cantú, siendo esto una muestra manifiesta, del interés del titular del ejecutivo de Tamaulipas, por brindar espacios de representación y dirección a mujeres.
          Asi mismo refirió la representante de los riobravenses en el Honorable Congreso de Tamaulipas: La designación de Copitzi Yesenia Hernández García como coordinadora de SEDESOLT en nuestro municipio, viene a dejar de manifiesto el interés del Gobernador Egidio Torre Cantú de atender las necesidades apremiantes de los riobravenses y en este sentido, quiero manifestar, que en mi calidad de representante popular,  reafirmo mi  compromiso  de ser gestor en beneficio de los residentes de la colonia populares, comunidades rurales, asi como los planteamientos que para beneficio de las organizaciones de la sociedad civil y organismos empresariales realisen sus dirigentes
          Para concluir, dijo la Diputada Local Norma Alicia Treviño Guajardo: Reitero mi agradecimiento a la Secretaria de Desarrollo Social la invitación que me formulo, asi mismo reitero mi felicitación a la nueva funcionario estatal Copitizi Yesenia Hernández García como Coordinadora de SEDESOLT y dejo establecido que desde el ámbito de mi competencia estoy a sus ordenes, concluyo. 


UNIVERSITARIOS DE EXCELENCIA DE VISITA EN YUCATÁN

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 05  2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          Universitarios de excelencia académica provenientes de Italia, España, Bélgica, México y países de Centro y Sudamérica se encuentran en Yucatán como parte de la primera edición de la "Ruta Maya", recorrido de 40 días que abarcó los principales asentamientos de esta civilización y que busca el hermanamiento cultural.  
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recibió este día a los 40 jóvenes que integran dicha expedición, que inició hace más de un mes en Tazumal en El Salvador y que finaliza en la zona arqueológica de Chichén Itzá, conocida como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.
          Bajo el lema "Ruta Maya 2011, en busca de Chichén Itzá y otras Maravillas", la propuesta, impulsada por la Asociación Ruta Inka, permitió que los estudiantes visitaran los más importantes puntos del collar arqueológico del Mundo Maya, en donde resaltan Tikal, en Guatemala, Copán, en Honduras, Palenque y Bonampak, en Chiapas y la antigua ciudad de los itzáes en Yucatán.  
          Al hacer uso de la palabra, el director ejecutivo de la Ruta Inka, Rubén Latorre Valenzuela, reconoció que el Mundo Maya es un concepto altamente desarrollado por las autoridades de Mesoamérica con muy buenos resultados, pero aclaró que el plan que proponen tiene una orientación netamente de hermanamiento cultural.  
          Es un programa humano con vocación universal, en el que cada dos o tres años todos los países del mundo se sientan protagonistas por medio de la participación de sus mejores estudiantes, para que reflexionen juntos sobre los problemas de nuestro tiempo y busquen salidas consensuadas, apuntó.  
          Latorre Valenzuela, de origen peruano, informó que se analiza el hermanamiento de Chichén Itzá y Machupicchu con la organización de la Ruta Inka 2015, una travesía que comenzaría en la ese antigua ciudad maya el 21 de junio de 2015 y finalizaría 70 días después, el 30 de agosto, en la ciudad perdida de los incas.  
          Por lo que toca a la Ruta Maya 2011, los estudiantes que participan son de excelencia académica de las principales universidades del Continente y países europeos, que los auspician para llevar a cabo este recorrido.  
          De acuerdo con lo programado, los expedicionarios estarán en la entidad desde hoy y hasta este miércoles, para visitar los principales puntos turísticos como Valladolid, Progreso, Izamal, Mérida y Chichén Itzá.  
          Al dar la bienvenida a los jóvenes, la mandataria estatal recordó que en Yucatán existen alrededor de dos mil zonas arqueológicas, de las cuales la más emblemática es Chichén Itzá, pero que también cuenta con una amplia riqueza natural y cultural, en donde destaca la belleza de las ciudades coloniales de Izamal y Valladolid.  
          "Además, los yucatecos poseemos un gran talento y habilidad heredada de nuestros ancestros, por eso es que estamos regresando a nuestros orígenes e invirtiendo en ciencia, educación, cultura y deporte para garantizar el bien de nuestro pueblo", externó.  
          Durante el evento, realizado en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, los jóvenes entonaron el canto lema de la Ruta Maya 2011 y le entregaron a la Gobernadora un calendario maya escrito por los jóvenes, en donde se marca el inicio de una nueva era, mientras que el joven español, Horacio Fernández declamó un poema.
          A su vez, Ortega Pacheco otorgó a cada uno de los universitarios pulsos con los colores amarillo, café, rojo, verde, blanco y negro, alusivos a la nueva era maya. 


APOYO A MATRIMONIO DESAMPARADO

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 05  2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
    Imposibilitados para trabajar a causa de sendas enfermedades que limitan sus capacidades, los esposos Agustín López de 62 años de edad y Francisca Novelo Ciau de 60, no han dejado de luchar para sobrevivir y a ese esfuerzo hoy se sumó el Gobierno del Estado con un par de apoyos.
          En el marco de la Audiencia Pública número 14 del presente año, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atendió al matrimonio junto con otras 24 personas, que llegaron a la sede del Poder Ejecutivo para participar en este ejercicio de contacto directo entre ciudadanos y autoridades.
          Vecinos de la colonia Plan de Ayala Norte de esta ciudad, Agustín y Francisca nunca han tenido un trabajo fijo, pero siempre se han buscado una manera de ganarse el sustento diario, hasta hace algunos años cuando la retinitis pigmentosa le quitó la vista a él y un problema de articulaciones prácticamente le impide caminar a ella.
          "Apenas llevamos 17 años de casados, pero nunca nos habíamos quedado sin algo que hacer. Ahora, a causa de mi ceguera no tengo empleo y no tenemos quien nos ayude, por eso recurrimos al Gobierno y fuimos bien atendidos", expresó el hombre.
          Tras conocer su caso, la mandataria estatal le informó a la pareja que recibirá un apoyo económico mensual, al tiempo que se les entregó un aparato ortopédico, para que Francisca se pueda desplazar con seguridad.
          En ningún Gobierno anterior habíamos recibido apoyo alguno, esta es una ayuda grande, los ciudadanos podemos confiar en esta administración, manifestó la mujer.
          Otro de los casos atendido en la jornada de hoy, fue el de María Acosta Zapata, cuyo hijo mayor, Juan Alberto Canché Acosta, tiene un tumor en el cerebro, lo que le ha impedido desarrollar su vida normalmente y terminar sus estudios de bachillerato.
          Originarios del municipio de Chapab, al sur del estado, María y su vástago acudieron al Palacio de Gobierno en busca de ayuda, toda vez que el sistema de seguridad al que se encuentran afiliados no cubre todos los gastos por estudios y medicamentos que se aplican al muchacho.
          Ante ello, la mujer solicitó auxilio y como respuesta recibió que todos los costos generados por la enfermedad de Juan Alberto serán absorbidos por las autoridades estatales y le darán seguimiento a su tratamiento hasta lograr su recuperación.
          Esta es una gran ayuda para nosotros, mi esposo, Jeremías Canché Canul, es campesino y apenas nos alcanza para vivir, por lo que tengo que vender tamales y pibes para ayudar a mi familia, señala la madre.
          Ante este difícil momento que atraviesa, el joven no pierde las ganas de vivir y asegura que luchará hasta el final por su vida.  
          Como ya es costumbre, en la Audiencia de hoy se instalaron mesas de las dependencias y instancias de la administración pública estatal, que atendieron las solicitudes de vivienda, apoyos a actividades productivas, empleo, salud, educación, entre otros que presentaron.



ADULTOS MAYORES SON CLAVE EN LA VIDA FAMILIAR

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 1560
Agosto 05 2011
Playa del Carmen, Q Roo
Que en todos los municipios del Estado existan casas del Adulto Mayor, ofrece el gobernador Roberto Borge en la premiación a los ganadores del certamen Abuelita y Abuelito Quintana Roo 2011

Para tener actividades que les permitan una convivencia sana, un buen esparcimiento y, sobretodo, tareas ocupacionales para los abuelitos

PLAYA DEL CARMEN
          El gobernador Roberto Borge Angulo, y su esposa, la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, premiaron a los ganadores del certamen “Abuelito y Abuelita Quintana Roo 2011”.
          En compañía del presidente municipal de Solidaridad y su esposa, Filiberto Martínez Méndez y Doris Arcila, respectivamente, así como del director nacional del INAPAM, Alejandro Orozco, el Gobernador felicitó a las presidentas de los Sistemas DIF municipales por haberse sumado a la organización de un evento que resulta significativo para quienes reúne: los adultos mayores.
          —Quiero decirles que el compromiso del DIF es impulsar, de la mano de su Gobernador y de la mano de mi esposa Mariana, como Presidenta Honoraria del DIF en el Estado, que en nuestros municipios tengamos casas del Adulto Mayor, donde puedan ustedes tener actividades que les permitan una convivencia sana, buen esparcimiento y sobretodo tareas ocupacionales para los abuelitos que tienen tanto por dar. Un corazón tan grande y sobre todo con esas grandes ganas de participar en las actividades de nuestra sociedad—dijo el jefe del Ejecutivo.
          Además, ofreció de regalo a los abuelitos participantes una estancia en algunos hoteles de la Riviera Maya.
          En un evento que reunió a cientos de familias y amigos, que asistieron de todos los municipios del Estado con mucha energía para apoyar a sus favoritos, el director nacional del INAPAM, Alejandro Orozco, estableció que dado el entusiasmo por la participación los abuelitos ganadores: Domingo Zetina, de Cozumel, y Margarita Reyes Oviedo, de Solidaridad, asistirían con todo pagado al evento denominado “Baila y Recuerda”, a realizarse próximamente en la Ciudad de México.
          Por su parte, la Presidenta del Sistema refirió que mediante la participación activa en diversas acciones de índole recreativa y cultural, así como ocupacional, se contribuye al fortalecimiento de las funciones mentales de las personas de la Tercera Edad.
          Así como el favorecer su bienestar para que la a través de diversas actividades les motive mayor interés por su entorno, canalizándolos a través de la recreación y ocio productivo, como es la participación en el certamen de abuelitos, cuyo lema fue “La grandeza de la experiencia”.
          —Es una política pública construida con sensibilidad social y con mucho corazón, que busca mejorar y elevar el nivel y la calidad de vida de valiosas mujeres y hombres emprendedores con juventud acumulada en el corazón, en aras de lograr un envejecimiento exitoso—aseguró.
          En el caso del certamen, este se desarrolló en varias etapas, en tres de las cuales los abuelitos y abuelitas participaron en una pasarela donde lucieron traje y vestido casual, típico y de gala, además de exponer sus habilidades artísticas que fueron calificadas por los miembros del jurado calificador.
          En el caso de los ganadores, la premiación a los abuelitos fotogenia fueron para Rubén Ochoa Nuño, y María Guadalupe Basto y Castellanos.


TENEMOS UN RUMBO CLARO Y FIRME: SEGUIR SIENDO UN ESTADO TURÍSTICO POR EXCELENCIA, DICE BORGE EN LA PRESENTACIÓN DEL PLAN QUINTANA ROO 2011-2016

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1554
Agosto 04 201

Foto 1.- Francisco Córdova Lira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe:

Foto 2.- Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente del Grupo Xcaret:Foto 3.- Juan Manuel Peraza Peraza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Foto 4.- Arturo Escaip  Manzur, rector de la Universidad del Caribe:Foto 5.- Miguel Pérez Gómez, rector de la Universidad Anáhuac  de Cancún: Foto 7.- Joaquín Hendricks Díaz, ex gobernador:Foto 8.- Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz: Roberto Borge.


CANCÚN, Quintana Roo
          Ante empresarios, hoteleros, académicos, organizaciones sindicales y civiles de la Zona Norte del Estado, el gobernador Roberto Borge Angulo presentó hoy el Plan Quintana Roo 2011-2016, en el que destacó como principal reto el afianzamiento de la competitividad en el rubro turístico y económico para garantizar nuestra capacidad de seguir atrayendo inversiones, generar empleos y posicionar nuestros productos en los mercados nacionales e internacionales para incidir en el mejoramiento del nivel de vida de la población.
          En evento celebrado en el Cancún Center, citó entre sus propuestas principales el fortalecimiento de la marca Caribe Mexicano; impulsar al aeropuerto de la Riviera Maya y la modernización del de Chetumal, construir la nueva aeropista de Playa del Carmen, rehabilitar aeródromos, modernizar el puerto de altura de Puerto Morelos y construir el puerto de cruceros de banco Playa de Cozumel.
          De igual manera, destacó la construcción del puente Punta Cancún y del puente Nichupté, que ya se encuentra en estudio.
          El Plan Quintana Roo 2011-2016 es resultado de un proceso de consulta y participación ciudadana manifestada en tres Foros de Consulta —Chetumal, Cancún y Felipe Carrillo Puerto— que recibieron, de 2 mil 250 ciudadanos, líderes de opinión, representantes de instituciones públicas y privadas, académicos e investigadores, mil 855 propuestas, proyectos y acciones que se consideraron en la formulación de estrategias, objetivos y líneas de acción de los 4 ejes estratégicos del Plan: Quintana Roo Solidario, Quintana Roo Competitivo, Quintana Roo Fuerte y Quintana Roo Verde.
          Acompañado por su esposa, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Quintana Roo, el jefe del Ejecutivo presentó el Plan ante empresarios como Francisco Córdova Lira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC); Carlos Constandse, del Grupo Xcaret; Juan Manuel Peraza Peraza, presidente de la Coparmex; y Fernando Vargas, dirigente de la Canirac Cancún. Así como los senadores Ludivina Menchaca Castellanos y Pedro Joaquín Coldwell; diputados federales y locales.  
          También se contó con la presencia de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lizbeth Loy Song Encalada; el presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura, Eduardo Espinoza Abuxapqui, el general brigadier Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guarnición Militar de Cancún, en representación del general de Brigada DEM, Anastasio García Rodríguez, comandante de la 34 Zona Militar; y el almirante Conrado Aparicio Blanco, comandante de la V Región Naval.
          De igual manera, asistieron los presidentes municipales Julián Ricalde Magaña, Trinidad García Argüelles, Hugo Sánchez Montalvo, Edith Mendoza Pino, Aurelio Joaquín González, Filiberto Martínez Méndez, de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, respectivamente, y los ex gobernadores del Estado Joaquín Hendricks Díaz y Miguel Borge Martín, así como el de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.
          Opinan representantes de diversos sectores sobre el Plan Quintana Roo
          El sector empresarial avaló el Plan presentado por el Gobernador, al considerar que cubre las expectativas de ser un gobierno moderno, realista, acorde con nuestros tiempos.  
          El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Francisco Córdova Lira, dijo que es un plan integral que atiende a todos los sectores y enfatiza el impulso a las acciones a favor del turismo, principal fuente económica de Quintana Roo.
          —Comparto la idea del Gobernador de ser competitivos, de enfocar las líneas de acción por el buen camino, en beneficio de los quintanarroenses —expresó.
          El vicepresidente del Grupo Xcaret, Carlos Constandse Madrazo, señaló que todos los días, desde que inició su administración, ha habido respuesta a las peticiones de los empresarios turísticos, quienes están sumamente satisfechos.
          El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, filial Cancún, Juan Manuel Peraza Peraza enalteció la postura del Gobernador, quien empieza con el pie derecho, con un plan que tiene como objetivo ser competitivos. “Es buen síntoma para el rumbo de la entidad”, subrayó.
          Por el sector académico, el rector de la Universidad del Caribe, Arturo Escaip  Manzur, afirmó que es un plan moderno y oportuno, que da a la administración estatal claridad en el rumbo que va a seguir.
          —Todos los ejes están perfectamente planeados para avanzar de manera paralela en todos los rubros, pues no se puede pensar en un Quintana Roo competitivo y verde, sin educación y en los hechos está demostrado el impulso a esta materia con la apertura de nuevas universidades, como la Politécnica.
          Por su parte, el rector de la Universidad Anáhuac de Cancún, Miguel Pérez Gómez, opinó que es importante una visión y orden para trabajar, además de que se tiene el consenso de la ciudadanía.
          Miguel Borge Martín, gobernador del periodo 87-93, consideró que el de hoy fue un evento muy importante para el Estado y los quintanarroenses.
           —El Gobernador presentó el concepto general del Plan Estatal, que no es una camisa de fuerza, sino una referencia de cómo las acciones de gobierno se van a encauzar durante este periodo para llevar a los quintanarroenses mayor bienestar, calidad y de mejor nivel de vida.
          Por su parte, el también ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz (1999-2005), manifestó que Roberto Borge le está dando al Estado opciones para enfrentar la realidad que vivimos en Quintana Roo.
          —El Plan es vanguardista y es importante que los ciudadanos sepamos oportunamente cuál es ese rumbo que se le va a dar al Estado con la participación de todos.
          El ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, dijo que Borge Angulo representa a una generación de políticos y dirigentes con una visión asentada en la administración y el compromiso social y presenta un programa sexenal que mira hacia los próximos 50 años, que lo erige como un líder del Sur-Sureste, representante de las mejores expresiones de nuestra sociedad.
          —Es un gran programa para un gran pueblo, como es Quintana Roo —dijo.






Licita y contrata Tamaulipas $525 millones en 225 obras

COMUNICADO DE PRENSA  0292 – AGOSTO 05, 2011
Constructoras locales participan en impulso al desarrollo regional

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          La Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado (SOP) ha licitado y contratado 225 obras públicas con una inversión de 525 millones de pesos, proceso en el que destaca la participación de empresas locales como respuesta al compromiso del Gobernador Egidio Torre Cantú, de impulsar el desarrollo regional.
          El Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales, destacó que a la fecha se ha tenido una respuesta positiva por parte de las empresas constructoras de Tamaulipas, de las cuales se han incorporado 749 al Padrón de Contratistas, lo cual habla de una importante participación en los concursos realizados.
          Dijo que en este momento se trabaja coordinadamente para la licitación de las obras del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE),
la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), la Secretaría de Salud del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, algunas de ellas ya realizadas y otras se encuentran en proceso.
          Explicó que Obras Públicas del Gobierno de Tamaulipas tiene a su cargo la licitación y el compromiso de garantizar que todo el procedimiento se realice en estricta transparencia y apego a la normatividad, de acuerdo a las instrucciones vertidas al respecto por el mandatario estatal.
          Rodríguez Morales detalló las obras licitadas y contratadas hasta el momento:
  • ITIFE, 78 obras, en su mayoría aulas escolares, por 73 millones de pesos.
  • CEAT, 38 obras con inversión de 139.48 millones de pesos.
  • Sector Salud, 3 obras con inversión de 2.22 millones de pesos.
  • Seguridad Pública, 2 obras con inversión de 11.43 millones de pesos.

          Por otra parte, Obras Públicas ha licitado 104 obras con un monto de 298.8 millones de pesos, la mayoría de ellas relacionadas con conservación rutinaria y periódica, así como 15 servicios consistentes en estudios de impacto ambiental, cambio uso del suelo y proyectos de modernización carretera, entre otros.
          El titular de la SOP puntualizó que la participación de las constructoras de Tamaulipas se ha convertido en el eje motor de las licitaciones públicas del gobierno de Egidio Torre Cantú, por lo que se tienen oficinas en el Norte, Centro y Sur del Estado.

Concretan Gobernador y Bruno Ferrari 100 mdp para Minipymes

COMUNICADO DE PRENSA  0293 – AGOSTO 05, 2011
CD. DE MEXICO
          El Gobernador Egidio Torre Cantú y el Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, signaron un convenio por 100 millones de pesos en apoyos y estímulos para las Minipymes de Tamaulipas. Esta acción contribuye en la generación de empleos y en la formación de una sociedad emprendedora que conozca de la apertura y el manejo eficiente de los negocios.
          El acuerdo se dio en las oficinas sede de la Secretaría de Economía con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas, Mónica González García, quien destacó que esta acción representa un compromiso cumplido más, luego de que dicho apoyo fuera anunciado en la presente semana.



Firma SET convenios con la Universidad Politécnica de Madrid

   COMUNICADO DE PRENSA  0160 – AGOSTO 03, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Diódoro Guerra Rodríguez, firmó en representación del Gobernador Egidio Torre Cantú tres convenios de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, España, que permitirán el fortalecimiento de las quince instituciones de educación superior tecnológica de la entidad en áreas de oportunidad para impulsar la productividad y competitividad del estado.
          El convenio enmarca la colaboración entres ambas instituciones a través de la movilidad e intercambio de profesores y alumnos (doble titulación para alumnos destacados), formación docente (doctorado y maestrías oficiales), diseño curricular, desarrollo de materiales educativos (teóricos y experimentales), aplicaciones de las nuevas tecnologías a la educación, colaboración en materia de investigación e innovación y para la interacción entre grupos de investigación para el desarrollo de proyectos conjuntos, entre otras actividades.
          “Este convenio de colaboración considera en un espacio común a todas las instituciones de educación superior en materia tecnológica de Tamaulipas, beneficiando con las actividades previstas en el mismo a las universidades tecnológicas y politécnicas, así como a los institutos tecnológicos, considerados todos desde una visión sistémica”, dijo el titular de la SET.
          El convenio pretende explotar las ventajas competitivas de la entidad. Por esta razón, se firmaron los convenios específicos de cooperación con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Minas (ETSIM). En el primer caso se busca impulsar el desarrollo en las áreas de electrónica industrial, automática, desarrollo de software, manufacturas y energías alternativas, entre otras. En el caso de la ETSIM se pretende potenciar la vocación de Tamaulipas en el sector petroquímico.
          El convenio fue firmado el 29 de julio en la capital española por el Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda Antolín, y el Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, en representación del Gobernador Egidio Torre Cantú. Firmaron también el Director de la ETSII, Jesús Félez; y el de la ETSIM, Benjamín Calvo; así como los responsables de los programas acordados, los profesores Manuel Recuero y Alberto Ramos.





Alcaldes del Altiplano y titular de la SDR dan seguimiento al Convenio de Colaboración para el Desarrollo Integral

   COMUNICADO DE PRENSA  0083 – AGOSTO 05, 2011
Presentan avances de los acuerdos firmados durante la gira del Gobernador Egidio Torre en Bustamante

JAUMAVE, Tamaulipas
          El Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, se reunió con los cinco alcaldes del Altiplano tamaulipeco a fin de dar seguimiento al Convenio de Colaboración para el Desarrollo Rural Integral de esta zona.
          Acompañado de los subsecretarios de Agricultura y Ganadería, Guillermo González Osuna y Alejandro Gil Flores, respectivamente, el funcionario dijo que el objetivo del Gobernador Egidio Torre Cantú es que no haya distinción en la entrega de los apoyos y recursos. “Por el contrario, que sean canalizados a los municipios donde más se requieran para impulsar el desarrollo de las familias”.
          Previa a la gira que el titular del Ejecutivo estatal planea realizar por este municipio el próximo martes, esta reunión permitió conocer más a fondo la problemática del Altiplano, y continuar con los acuerdos establecidos durante el encuentro del mandatario en Bustamante.
          Ante la presencia del Diputado Sergio Guajardo Maldonado se dieron a conocer los avances del programa Semilla Mejorada, del Plan Estatal de Financiamiento Rural, la Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (Coussa), reforestación, acciones en materia de esquemas comerciales y del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura.
          Destacan las inversiones en reforestación, protección de áreas reforestadas y protección de suelos en el Altiplano, donde se invierten actualmente  más de 14 millones de pesos en los componentes agrícola, pecuario y reconversión productiva. Así también, más de 12 millones de pesos en protección de áreas reforestadas y reforestación, además de Coussa donde, en conjunto, el Gobierno Estatal invierte en la zona cerca de 9 millones de pesos, sólo por citar algunos rubros.
          Reyes Moreno indicó que el Gobernador ha dado instrucciones de que los acuerdos firmados no queden en buenas intenciones, sino que logren concretar las acciones en los diversos rubros atendiendo puntualmente las necesidades planteadas.
          El Alcalde de Jaumave, anfitrión del evento, Epigmenio Villarreal Valadez, agradeció al mandatario estatal su interés por darle solución a cada uno de los planteamientos, muestra de lo cual es la visita de los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
          Estuvieron presentes también el Alcalde de Palmillas, Jorge Monita Silva; el de Miquihuana, Matías Meléndez Cruz; el de Tula, René Lara Cisneros, y el de Bustamante, Juvencio Becerra Pérez, quienes coincidieron en que el principal problema de la región es el agua, por lo cual destacaron el interés del Gobernador por canalizar recursos para darle solución.


Amplía la Seduma 8 rutas del transporte público para un mejor servicio en el Parque Bicentenario

   COMUNICADO DE PRENSA  0081 – AGOSTO 05, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Con el objetivo de garantizar el traslado de los trabajadores y usuarios que acuden al Parque Bicentenario, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), a través de la Subsecretaría del Transporte Público, llevó a cabo la ampliación de las ocho rutas principales de la ciudad.
          Homero de la Garza Tamez, titular de la Seduma, dijo que por instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, la restructuración de las rutas se hizo efectiva a partir de la primera semana de agosto.
          Previamente, la Seduma y la Subsecretaría del Transporte realizaron un estudio en el que se incluyó una encuesta a 2,550 empleados de Gobierno que tendrán que trasladarse a la nueva Torre Gubernamental y a otras oficinas del parque, para conocer de viva voz sus necesidades en cuanto al transporte público se refiere.

De esta forma se determinó ampliar las siguientes rutas:

Ruta 2 (San Luisito-ejido Benito Juárez), también conocida como “Naco por 27”

Ruta 3 (Mariano Matamoros)

Ruta 8 (Horacio Terán-Central de Autobuses)

Ruta 13 (Guadalupe Victoria-Tamatán)

Ruta 15 (Azteca-Compuertas-Liberal)

Ruta 16 (Primavera-UAT-Central de Autobuses)

Ruta 17 (Azteca-Liberal)

Ruta 23 (Corregidora-Nacozari)

          En el circuito que comprende la ruta del Parque Bicentenario se contemplan cuatro paradas oficiales: la primera en el Archivo General e Histórico, la segunda frente a la Oficina Fiscal, la tercera frente a la Torre Gubernamental y una cuarta frente al Polyforum, sobre el bulevar Praxedis Balboa.



Nombra el Gobierno del Estado al nuevo Coordinador de Sedesol en Río Bravo

COMUNICADO DE PRENSA  0052 – AGOSTO 05, 2011
RIO BRAVO, Tamaulipas
         La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Dinorah Blanca Guerra Garza, viajó a Río Bravo para oficializar el nombramiento de quien coordinará los programas sociales en este municipio.
          Por disposición del Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, la Secretaria entregó la designación a Copitzy Hernández García en sustitución de Roberto García Martínez, quien falleciera el pasado 16 de julio.
          Trabajar con sentido social a favor de todos los tamaulipecos y acercar los programas sociales a quienes verdaderamente los necesitan fue la instrucción del Ejecutivo que Dinorah Guerra extendió a la nueva funcionaria con representación estatal en Río Bravo.
          Copitzi Hernández se comprometió a cumplir con responsabilidad la misión de la administración estatal 2011-2016 en pro de los riobravenses, sin distingos y en colaboración con todos los órdenes de gobierno.
          Guerra Garza aseguró que el buen desempeño del Coordinador anterior será continuado, y dijo que los principios rectores del Gobierno actual son la aplicación de una política social sensible e incluyente, participativa e integral, con sustentabilidad, transparencia, solidaridad y participación social. De esa forma, agregó, se podrá lograr un Tamaulipas fuerte.
          Durante la entrega del nombramiento estuvieron la Diputada local Norma Alicia Treviño Guajardo; el Coordinador del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Silvino Ríos Parras; el Jefe de la Oficina Fiscal, Eduardo René López López, y la Oficial del Registro Civil, Liz Sánchez Fernández.



Se confirmó… Ahora a esperar…

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz
              No hubo variante, a pesar de que varios eran los que esperan, que no fuera ratificada la postura asumida en el palacio de gobierno en la capital del estado, ya que mas de cuatro le rezaban al Santo de la Pata Mocha con ferviente devoción y les concediera el milagro, de que la designación recayera en alguna otra propuesta, pero como este santo, no concede antojos ni endereza jorobados, sencillamente el Santo Socarrón, “San Egidio”,(santo que no goza de la fidelidad y menos de la devoción de muchos tamaulipecos), confirmo que Copitzi Yesenia Hernández García, era la designada como Coordinador Municipal de la Sedesolt en este municipio.
          La titular de la SEDESOLT llegó a diez minutos pasadas las 11 horas, se encamino a la planta alta del céntrico edificio en donde se encuentra la Oficina Fiscal, el Registro Civil, el Registro de Pequeños Contribuyentes, la mini representación de la Secretaria del Trabajo y la Coordinación Municipal de la Secretaria de Desarrollo Social, en donde era esperada por funcionarios del Gobierno del Estado como Eduardo René López L titular de la OFE, el Prof. Silvino Ríos Parra de la Representación de la SET, el titular de ITAVU Marco Antonio Ávila Sotomayor, el titular de FOTAM, Carlos del Angel Rodríguez, la titular de la Oficialía del Registro Civil Elizabeth Sánchez Fernández, el Prof. Feliciano Mota de ITEA, el Presidente de la CANACO Ing. Armando Treviño Salinas, la Diputada Local, CP. Norma Alicia Treviño Guajardo, la Diputada Local Suplente, Verónica Serna Gallardo, virtual Secretaria General del CDM del PRI, los empleados de la Oficina de SEDESOLT.
          También se hicieron presentes Horacio Guerra Jefe de la Zona 3 del PRI, el Jefe de la Zona 1 del PRI Jacobo Garza, Alejandro García Sánchez en su calidad de Embajador Plenipotenciario del Diputado Local Abdies Pineda Morín, Jesús Javier Hinojosa H el popular “Charro Hinojosa”, Alma Donaji Contreras Hinojosa, Sofía Alvarez, notoria la ausencia de una gran amiga incondicional de la Lic. Copitzi Yesenia Hernández García como lo es la Lic. María del Carmen Guzmán Pedraza y los representantes de los medios de comunicación. Con la llegada de la Lic. Copitzi Yesenia Hernández García a la Coordinación Municipal de la Sedesol estatal, se abre otro pagina, y se da por cerrado el capitulo anterior, aunque dentro de lo institucional, le toca la nueva funcionario, darle continuidad al trabajo empezado y dejado bien encaminado por el anterior titular, quien como de todos es sabido, se nos adelanto en el viaje sin retorno.
          Vale la pena anotar, que desde el momento en que quien esto escribe dio a conocer sobre la renuncia de la Lic. Copitzi Yesenia Hernández García a la Secretaria General del PRI y que era quien venia a hacerse cargo de la representación de la SEDESOLT en este municipio,  se desataron una serie de rumores y especulaciones, de hecho, el propio presidente del CDM del PRI, expresó a algunos colegas de los medios de comunicación, que no había tal renuncia, que la Secretaria General estaba entregada al cien por ciento a cumplir con su encomienda, pero la verdad sea dicha, a partir de que se hizo publico sobre la renuncia de la ahora ex secretaria general, esta ya no se había hecho presente en las oficinas del PRI. Ahora, en la misma fecha, en que se dio a conocer la renuncia de la Secretaria General, también se conoció que la Diputada Local Suplente, era quien estaba ya lista para asumir la Secretaria General, pero ahora resulta, que se va a llamar al Consejo Político Municipal del PRI, para declarar desierta la Secretaria General y escuchar propuestas  y someterla a consideración de los Consejeros…
          Sin lugar a dudas, la visita que a este municipio realice en fecha próxima el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Lucino Cervantes Duran, lo va ah hacer para agotar una abultada reunión de trabajo, ¿Por qué?, porque simplemente, tiene primero, que ver lo de la entronización del Secretario General Emergente, luego tomarle la protesta a la Estructura Territorial en lo concerniente a Jefes de Zona y en este punto, algunos jefes de zona fueron ratificados, otros designados y otros entran de relevo, también tendrá que tomarle la protesta a la nueva estructura Electoral. De acuerdo lo que nos comento el Dirigente del Comité Municipal del PRI, Horacio Tovar Cano, la visita de Cervantes Duran se ha venido postergando por diversas razones y la ultima fecha que se tiene y a ver si no la cambian de ultima hora, es el 9 de Agosto.
          Retomando el tema de la visita que a este municipio realizó la Secretaria de Desarrollo Social Dinorah Blanca Guerra  Garza, nos confirma la especie de que a esta funcionario le queda muy grande la silla que ocupa, no la llena y lo que es peor, se pierde en el escritorio, el tiempo y el espacio, en pocas palabras y como decía el Tata, “esta dama, no sabe ni con cuantas tortillas llena” y lo que es peor, para ella es lo mismo la Gimnasia y la Magnesia, para ella es lo mismo Huele a Traste que a traste…., en fin, ese es el perfil escogido por Egidio Torre Cantú para dicho puesto… La Secretaria Dinora Guerra, se aventó la puntada de decir, que el “paquete de útiles escolares que habrán de recibir los alumnos de todas las escuelas publicas de Tamaulipas en el inicio del ciclo escolar, es un paquete que dejara cubiertas las necesidades de los alumnos durante todo el ciclo escolar,- Ante lo dicho por la funcionario, y como en la pagina web del Gobierno del Estado ahí esta la lista de materiales escolares por grado, me puse a revisarla, pero la mentada lista, esta como dicen los chavos de hoy en día, súper mega pin churrienta, ahora, vamos a si los dichosos cuadernos son como los piden los maestros, eso es por lo que respecta a la lista de útiles escolares.
          La Señora Secretaria de Desarrollo Social, parecía alumna destacada del Maestro, Jaime Almeida, porque la Secretaria hablo, hablo y hablo, que fue un contento, pero nada substancial dijo, sino por el contrario, dejo ver su desconocimiento total de la responsabilidad que le dio el Gobernador, por el simple hecho de ser hermana de su amigo y socio Abel Guerra… Lo que si dejo muy en claro la Secretaria de Desarrollo Social y Vocera de Rafael Lomelí, es que hay muchos logros en materia de seguridad, porque primero había que garantizar la seguridad para poder proceder al Desarrollo Social, pero no con despensas, despensas que al final de cuentas no abaten la pobreza extrema (y menos con las pichurrientas despensas que enviaron a los Sistemas DIF de Tamaulipas). Total que para vergüenzas, con esta funcionario, la verdad sea dicha, nada mas con eso tiene el Gobierno y Gobernador de Tamaulipas.
          Con todo y las incoherencias y aberraciones, dichas por la Secretario de Desarrollo Social de Egidio Torre, con todo y eso, la funcionario de referencia, si tuvo la capacidad para sostener en sus manos y entregar el nombramiento expedido por Egidio Torre a favor de Copitzi Yesenia Hernández García como Coordinadora Municipal de la SEDESOL de Tamaulipas en Río Bravo… ¡Bueno! ya hay Coordinadora de Sedesolt en Rio Bravo, y se terminan los chismes, rumores y especulaciones, y ahora, hay que ver que sigue, ¡digo! vamos a ver el sentido político que se le vaya a dar a esto, porque asi a ojo de buen cubero y de acuerdo a lo dicho por la titular de la SEDESOL de Tamaulipas, aquí queda claro que políticamente el Gobierno del Estado esta entregando Rio Bravo al Partido Acción Nacional para la elección de 2012 y desde el punto de vista de negocios, aquí vamos a ver como se reparte el pastel, pues todas las obras que el gobierno del estado va a realizar en Rio Bravo, son todas las propuestas por el Alcalde Panista, ahora hay que ver quienes serán los constructores y proveedores que habrán de participar y no hay que olvidarnos que el Gobernador también es Empresario Constructor.
          Amigos, por el día de hoy hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog… www.mundillopolitico.blogspost.com