sábado, 30 de agosto de 2014

ROGELIO VILLASEÑOR SANCHEZ, PRIMER INFORME DE GOBIERNO

ENCABEZA ROGELIO INSTALACIÓN DE COMITÉ INTERSECRETARIAL MUNICIPAL

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Agosto 28/ 2014

El Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez encabezó la instalación del Comité Intersecretarial Municipal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en coordinación con el Delegado Federal de la Sedesol Edgar Melhem Salinas, el enlace del Gobernador en la Ciudad Vicente Saint Martin Ochoa, y autoridades representativas del sector Salud, Educación, Comapa, CFE, Economía y la Sagarpa,  en donde se llevó a cabo la presentación de acciones a realizar mediante la firma de un convenio de colaboración enfocado a combatir los altos Índices de marginación.  
En el transcendental evento que reafirma el compromiso de los tres niveles de Gobierno, el Federal dirigido por el Lic. Enrique Peña Nieto, representado por el Delegado Federal de la Sedesol Edgar Melhem Salinas, el Estatal a cargo del Ing. Egidio Torre Cantú y como enlace Arq. Vicente Saint Martin Ochoa, el Municipal por Rogelio Villaseñor Sánchez, luego de la instalación del comité, se dieron a conocer las acciones por medio de programas como 65 y más, Oportunidades, Estancias Infantiles, Diconsa, entre otros, se han invertido 138 millones de pesos, con el propósito de eliminar la desnutrición infantil, cero hambre, aumentar la productividad de alimentos, minimizar perdidas post-cosechas y promover la participación comunitaria.
Además de acabar con el rezago social, incrementar los servicios básicos, en agua potable, drenaje sanitario, electrificación y techos  firmes, son una preocupación constante del Gobierno local que preside Rogelio Villaseñor Sánchez, sensible a las necesidades de la población, y preocupado por colaborar con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto en todos los programas que tienen como objetivo combatir el hambre y la pobreza extrema, en la que el Ayuntamiento destinó el 85% de los recursos del programa FAIS en servicios básicos, con el propósito de combatir los indicadores de pobreza y marginación.

¡¡¡Indignación en Reynosa!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
¡¡¡Indignación en Reynosa!!!
Jueves, 28 de agosto 2014.

           En la ciudad Reynosa existe fuerte indignación por el artero homicidio de ADRIÁN GAONA BELMONTE, locutor de la empresa Multimedios de esa localidad, plagiado y ejecutado supuestamente por integrantes de una de las bandas delictivas que operan en aquella región. El secuestro ocurrió el día trece del mes en curso y el cadáver descubierto dos días después, sin embargo, las autoridades avisaron a sus familiares apenas este lunes, una vez concluida la visita de MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG y celebrada la sexta reunión del Gabinete Nacional de Seguridad, para valorar la segunda fase de la estrategia Tamaulipas y que el propio Secretario de Gobernación afirmó que a cien días de su inicio ha dado significativos resultados.
           De acuerdo a informes de la Procuraduría de Justicia, el cuerpo sin vida del conocido comunicador apareció en la Brecha Las Anacuas, cerca del tiradero de basura municipal que está por la salida a San Fernando, y a su lado yacía otro hombre ejecutado, al parecer un taxista que hasta ahora no ha sido debidamente identificado. Por indicaciones del representante social que dio fe del doble homicidio, los cuerpos fueron trasladados y depositados en la morgue del Hospital General, donde permanecieron en calidad de desconocidos hasta el martes por la tarde, dado que por una u otra razón los familiares no habían denunciado su desaparición.
           Los restos mortales de GAONA, de 36 años de edad, finalmente fueron entregados a familiares, pero el homicidio continuó manejándose con fuerte hermetismo, hasta que en medios de difusión aparecieron condolencias a la familia, por parte de la producción y staff de la empresa para la que laboró, y en puentes peatonales mantas en las que grupos del crimen organizado se deslindaban de la ejecución.  
           Cambiemos a otras cosas, de otra manera nos veríamos tentados a escribir que caro lector asegura que el tema de la inseguridad es hartamente preocupante en aquella región, incluso, comenta que de oídas está enterado que hay más personas desaparecidas y que entre ellos va un periodista.
           En otro tema, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, aquí lo anticipamos, inauguró el Foro “Sumemos Causas por la Seguridad: Ciudadanos + Policías”, que el Gobierno del Estado y la organización social “Ciudadanos por una Causa en Común”, que encabeza la médico odontóloga MARÍA ELENA MORERA MITRE, realizaron en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, donde el mandatario estatal dijo que en Tamaulipas se trabaja en plena coordinación y corresponsabilidad en el tema de la seguridad. Previo a ese evento, el gobernador asistió a la sesión ordinaria que convocó la mesa directiva del Club Rotario Campestre, que preside GERMÁN CAMPERO JARQUEZ, compartiendo  con ellos una amplia visión de todos los beneficios que vienen, además comentó los objetivos y ejes de la Agenda Energética de Tamaulipas que presentará en próximos días y que establece entre otras cosas la formación de capital humano; una nueva cultura empresarial; un desarrollo sustentable y que todas las comunidades del estado se suban a esta ola de crecimiento que se avisora con la reforma.
           El jefe del Ejecutivo estatal, acompañado del alcalde tampiqueño, GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS, también inauguró el parque recreativo en la Laguna del Chairel” y yal finalizar se trasladó a la cabecera municipal de Xicoténcatl, donde cortó el simbólico listón que puso en marcha una Bodega Aurrerá; supervisó obras de pavimentación, y reunió con representantes de todos los sectores de la sociedad.
           En otro orden de ideas, este jueves se celebra en nuestro país el “Día de los Abuelos” y por lo menos en la ciudad de Matamoros no pasó desapercibido, pues la directora del Sistema DIF Municipal, VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, felicitó y festejó a los de La Casa Club del Adulto Mayor en un evento denominado “Los Guisos y Postres de Mi Abuela”, en los que los Adultos Mayores presumieron de sus recetas secretas y con la  sazón y el amor que sólo ellos pueden poner a sus guisos. Ahí estuvieron funcionarios del DIF Matamoros, entre ellos; DAVID MORALES VÉLEZ, AÍDA HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ, TERESA BAZÁN DE REYNA, JUANITA TREVIÑO y la doctora NANCY RODRIGUEZ.
           En la sección humorística tenemos el de “La Feria”, mamalín chascarrillo que nos envió el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: En un hospital, el especialista pregunta; - Enfermera, ¿cómo se encuentra el paciente que se tragó las monedas? Y le responde: - ¡¡¡Sin cambio, doctor, sin cambio!!!! Juuuar juar juar juar.
Retomando el rumbo, y volviendo con el cacaraqueado nuevo esquema que la federación diseñó para Tamaulipas, el líder estatal del partido blanquiazul y el diputado perredista que coordina la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso del Estado, JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA y JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, son de la idea que la mentada estrategia de seguridad no ha sido contundente e indican que prueba de ello es la última alerta emitida por el gobierno gringo, para evitar ciudadanos de su país viajen a nuestro estado y el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indicando que Tamaulipas sigue ocupando el primer lugar en secuestros.
           En otras, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta de probabilidad de un huracán que en el curso de esta misma semana afectaría a Tamaulipas, con intensas lluvias que podrían generar tormentas eléctrica, granizo y ráfagas de viento, sobre todo en la zona norte de la entidad, por lo que la alcaldesa de Matamoros, LETY SALAZAR, instruyó a todos los funcionarios mantenerse alertas y de inmediato actuar en caso de contingencia pluvial. Ayer mismo, la edil blanquiazul convocó a la reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, en la que participó; el coordinador estatal y el director municipal de PC; MEDARDO SÁNCHEZ ALBARRÁN, y HUMBERTO GARCÍA GONZÁLEZ; el director de Limpieza Pública y el de Parques y Jardines; JESÚS QUINTANA ALBA y QUIRINO PERALES LEDEZMA; el jefe de la III Jurisdicción Sanitaria y el director del Coepris Matamoros; GERARDO GARCIA SALINAS  y JESÚS AGUILAR JIMÉNEZ; los regidores ULISES RUIZ PÉREZ, CARLOS ALBERTO REYES GONZÁLEZ, HUGO GARCÍA GONZÁLEZ y HUGO RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, además del gerente técnico de la Junta de Aguas y Drenajes local, GILBERTO ESCOBEDO LEOS.
           Y para este jueves, NORMA LETICIA SALAZAR tenía en puerta presidir la XXXIII sesión ordinaria de cabildo, a las cuatro de la tarde en Palacio Municipal, y tres horas después, asistiría a la inauguración de la Mueblería Villarreal, en la zona centro de esa ciudad.
           Cambiando de frecuencia, diputados panistas; JUAN MARTÍN REYNA GARCÍA, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, BELÉN ROSALES PUENTE y ADELA MANRÍQUE BALDERAS, llevarán a la Tribuna del Congreso Local la petición ciudadana de cancelar el Impuesto a la Tenencia Vehicular, el mismo tema que anteriormente propuso la bancada blanquiazul, secundada por el diputado del PRD, pero echada abajo por la mayoría priísta e integrantes de los otros partidos políticos.
           Y volviendo con gira del gobernador por el ex sólido sur de Tamaulipas y a pregunta de reporteros, TORRE CANTÚ admitió el pronto arribo de elementos de la Gendarmería Nacional, pero sin dar a conocer la cantidad, cuando y en que municipios serán distribuidos.
           A propósito, MANELICH CASTILLA CRAVIOTO, abogado ligado con la familia del ricachón CARLOS SALIM HELÚ, recibió nombramiento de Comisionado de la nueva división de la Policía Federal, que ayer inició actividades con un contingente que opera en el Estado de México. Dicen los que saben, que el flamante jefe de la Gendarmería, en el sexenio del presidente FELIPE DE JESUS CALDERÓN HINOJOSA incursionó en las corruptas filas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y el titular GENARO GARCÍA LUNA lo nombró inicialmente director General Adjunto y un año después, con el grado de Comisario, delegado estatal en San Luis Potosí, donde desde su arriba la vox populi lo implicó por supuestos acuerdos con bandas delictivas e involucró en la muerte del agente de Migración estadounidense, JAIME ZAPATA ESPINOZA, ocurrida en febrero del 2011, en la carretera federal San Luis Potosí- Querétaro.
           Pero para no meternos en camisa de once varas, trasladémonos hasta las oficinas del PRI Victoria, donde esta mañana su dirigente CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE sostuvo su tradicional encuentro de los jueves, con representantes de los medios de comunicación, en el que lo mismo abordó el tema del arranque de recolección de firmas para la consulta popular de reducir el número de asambleístas plurinominales en la el Congreso de la Unión; juegos de lotería que el miércoles llevaron a cabo a la colonia Simón Torres, saliendo beneficiadas más de cien familias, y en tono a los festejos del XCII aniversario de la fundación de la colonia Pedro Sosa, el próximo domingo, con una megalotería y coronación del rey o la reina de los festejos.
           El espacio se agota, pero aun podemos informar que el circo, maroma y teatro está armado para que el exalcalde vallehermosense EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, tome protesta este sábado y se convierta oficialmente en  el dirigente estatal de la CNOP, acto en el que estará presente el presidente del CDE del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y posiblemente la líder nacional MARIA CRISTINA DÍAZ SALAZAR.
           Al cierre de este espacio también era insistente el rumor que daba por hecho que JAVIER VILLARREAL TERÁN, ex diputado local y secretario de Turismo en la administración de EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, relevaría a CARLOS SÁNCHEZ AGUILAR, en la Delegación Federal de la Secretaría de Economía en Tamaulipas,
           En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones por su onomástico, este viernes, al ex regidor porteño y operador político del PRI, SAÚL RIVERA CABALLERO; al sancarlense CARLOS MORA SELVERA y a JOSE CARLOS GARZA VAZQUEZ, que trabaja para el Gobierno del Estado, y los hacemos extensivos para el periodista JOSE LUIS “Guajo” MORALES IBARRA, autor de la columna “Guajolote Estrangulado” y quien el sábado cumple 66 años de edad.
           Es tiempo de poner el punto final y seguir los preparativos para homenajear a nuestra esposa que hoy está cumpliendo años, pero antes el chistorete “Olor a cebolla”, que si no andamos errados ya en cierta ocasión publicamos, pero ahora lo remite nuestro caro lector DANIEL ROMERO, y que dice: María le dice a su amiga: - Ya no sé qué hacer; ningún hombre se quiere acostar conmigo porque siempre huelo a cebolla. Y su amiga le dice: - No te preocupes María que yo tengo un amigo que no tiene olfato y no tendrás problemas con él. Entonces se lo presenta, pero cuando ya estaban listos para  meterse a la cama, el hombre le dice: - ¿Y tú, porque tienes olor a cebolla? -¿Pero por qué dices eso si tú no tienes olfato...? No jodas, no tendré olfato, pero… ¡¡¡mira como me lloran los ojos!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
 Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
 twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Controversias por Eliminación de los Pluris.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
AGOSTO 28 DE 2014.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

La Doble Moral del Gerente.
Colonias Limpias; Familias Felices.

EL MAÑANA. ENTRE MENOS DIPUTADOS… MÁS PASTEL. Por: Juan Arvizu.- La Reforma Política que dio origen a los legisladores plurinominales (representación proporcional), tuvo lugar en 1977 promovida desde la Secretaría de Gobernación que titulaba Jesús Reyes Heroles, bajo la presidencia de José López Portillo. Por décadas las plurinominales, aunque permitan el acceso al Congreso de la Unión a grupos minoritarios, no cambiaron significativamente el panorama político de México; sin embargo, sucesivas modificaciones a las leyes electorales permitieron que en 1997 la Cámara de Diputados quedara conformada por la primera mayoría opositora (LVII Legislatura). Los cambios de 1977 dieron pie a mayor representación en el Congreso a partidos minoritarios, mediante la combinación de un sistema de representación de mayoría relativa con el de representación proporcional, elevando a 100 los diputados federales electos en circunscripciones plurinominales, para llegar finalmente a 200 a finales de 1982. Actualmente son 500 en total: 300 por voto directo (mayoría relativa) y 200 más por la vía plurinominal (representación proporcional).
SIN CONSENSO, PROPUESTA DE ELIMINAR A 100 PLURIS. SON DEMASIADOS, ADVIERTE MORENA. Por: Juan Arvizu.- Para el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reducir el número de diputados y senadores plurinominales es positivo y por ello simpatiza con esta iniciativa, afirmó Héctor Martín Garza González. El consejero nacional y estatal de Morena comentó que lo ideal no es desaparecer los legisladores “pluris”, sino únicamente acotar el número de estos pues actualmente se antoja “como demasiados”. Expuso que una buena medida sería reducir los actuales 200 diputados federales plurinominales a 100, y que el resto sigan como hasta hoy por la vía del voto director, para dejar la cámara baja del Congreso de la Unión en 400 miembros en total. En cuanto a los senadores, comentó que el número total de estos es de 62 a razón de dos por cada estado contando al DF como uno más, 32 plurinominales por estados y otros 32 plurinominales que se reparten en base a una lista nacional preparada por los partidos políticos.
¿QUÉ SE BUSCA REALMENTE?, SE CUESTIONA PAN. Por: Luis Orlando Sánchez.- “Yo creo que es importante ver, qué beneficio tendría el disminuir el número de diputaciones plurinominales y ver si volveríamos a caer en lo mismo, porque el que gane con mayoría va hacer y deshacer”, aseguró David Aguilar Meraz, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Reynosa con respecto a disminución de estos cargos. Precisó que la existencia de las plurinominales es para dar equidad dentro de las cámaras, ya que desde el momento en que ganaba cierto partido y era mayoría podía hacer lo que ellos querían con respecto a las leyes. “Este es un tema muy importante, pero se tiene que analizar bien y saber realmente qué es lo que se está buscando y cuál es el motivo por el que se está pidiendo”, señaló.
LOS VERDES NO SABEN CON QUIÉN SE ALINEARÁN. Por: Iván Moyle.- El Partido Verde Ecologista de México no decide aún su postura ante la propuesta de que se pregunte a la población si está de acuerdo en que se reduzca el número de diputados plurinominales. Al ser abordado por EL MAÑANA para que expresará la posición del partido, el dirigente local, Ricardo Treviño Guzmán, solicitó se le concediera más tiempo para contestar al respecto, por lo que pidió el reportero se comunicara con él al medio día. Pese a que se intentó establecer contacto en diversas ocasiones, el líder local del Partido Verde nunca estuvo disponible para informar sobre el enfoque del partido respecto al tema. Ante esta situación, se estableció contacto con el secretario de Organización del mismo instituto político, Alejandro Arjona Hernández, quien expresó que aún no podía expresar la posición del partido, ya que será hasta este martes por la tarde cuando se reúna la dirigencia y aborden el tema.
PRD: DEBEN MODIFICARSEEL NÚMERO DE LOS PLURIS. Por: Iván Moyle.- El esquema de representantes de plurinominales, debe modificarse y no eliminarse, ya que tiene el objetivo de equilibrar los espacios de representación entre las diferentes fuerzas políticas, expresó el regidor del Partido de la Revolución Democrática, Óscar Díaz Salazar. Las leyes actuales buscan que las minorías tengan una representación en los distintos órganos de gobierno, que genere mayor equidad y no permita al partido ganador ejercer el gobierno a su antojo, afirmó el edil. Manifestó su rechazo a la reducción de diputados plurinominales, señalando que si se desea mejorarlo, pueden realizarse cambios e incluso adoptar otros esquemas. Afirmó que México ha llegado a un sistema político mixto que permite que los electores de cada distrito elijan a su representante, sin embargo deben realizarse adecuaciones que o permitan que las minorías sigan siendo representadas.
QUE NO HAYA INTERÉS PARTIDISTA: PANAL. Por: Iván Moyle.- En torno a la polémica generada por la propuesta de que se consulte a la población sobre la disminución de diputados plurinominales, el Partido Nueva Alianza (PANAL), expresó que debe analizarse con detenimiento y ver si realmente beneficia a la ciudadanía, indicó Mariano Lara Salazar, presidente del Comité Directivo del partido. La postura del PANAL es a favor de la pluralidad y de que exista equilibrio en los Congresos Estatales y Cabildos, porque de esa forma existe mejor representación de las minorías y la sociedad. Afirmó que si el Partido Revolucionario Institucional buscaba generar consensos y preguntar a la ciudadanía su opinión sobre cambios en el sistema político, debió incluir otros rubros. 
EL PRI LOCAL APOYA PROPUESTA NACIONAL. Por: Sandra Tovar.- El PRI se pronunció a favor de la reducción de diputados y senadores plurinominales y para ello dijo, apoyarán la consulta ciudadana  “Más con menos pluris”. Heberardo González, presidente del Comité Municipal del PRI indicó que estarán siguiendo la propuesta de su líder nacional César Camacho Quiroz. Destacó que desde su partido y en la presidencia se está lanzando esta consulta y en el caso específico de Tamaulipas se está realizando en los 43 comités municipales de la entidad. En el caso de Reynosa nos toca darle seguimiento a esta consulta donde vamos a obtener poco más de 18 mil firmas y voluntades ciudadanas que nos va a permitir que Reynosa sea un punto importante de referencia para la reducción de los plurinominales. Dijo que el 18.93 por ciento del peso electoral de Tamaulipas se concentra en Reynosa por lo que es un punto importante en esta propuesta. Vamos a que siga el procedimiento a través de la Ley de Consulta Popular donde se llevará a cabo esta propia consulta.
AGUA TURBIA EN LLAVES SORPRENDE A FAMILIAS. Por: Luis Orlando Sánchez.- Habitantes del fraccionamiento Villa Florida se llevaron tremenda sorpresa al abrir sus llaves y ver que en lugar de agua salía una liquido similar al chocolate. En tono irónico, Marco Torres, dijo que solamente faltaba un concha para poder tomar el chocolate a gusto. La turbiedad del agua, ya se ha presentado en diversas ocasiones en distintas hogares de la ciudad y suele presentarse cuando se hacen trabajos en las plantas potabilizadoras, sin embargo, la ciudadanía demanda a la COMAPA de Reynosa mayor atención en esta situación. Con el corte de agua que se está haciendo, como es posible que pase esto, por ejemplo, a nosotros a veces nos tarda en llegar y si se restablece el servicio y recibimos el agua toda sucia y apestosa, como nos vamos a poner, no es justo que pase esto. Agua completamente café y con mal olor, fue la que estuvieron recibiendo las familias del fraccionamiento Villa Florida, por lo que pidieron a la COMAPA estar más atento al agua que distribuyen a los hogares reynosenses, sobre todo en esta temporada que se está racionando el vital líquido.
LA PRENSA. RECOBRA FACULTADES OFICINA AUTOTRANSPORTE FEDERAL. Por: Jesús Rivera.- La oficina regional de Autotransporte Federal recobró la facultad para hacer trámites, en lugar de que los usuarios tengan que acudir a la Capital del Estado. Derly Rivas Alvarado, titular de dicha oficina, comunicó que "acabamos de recibir la autorización por parte de la ciudad de México para hacer los trámites aquí, en Reynosa, para iniciarlos y terminarlos. Es decir, se ha autorizado nuevamente la clave a Reynosa después de un año de no tenerla". En los últimos meses los permisionarios solicitaban sus trámites en Reynosa y luego se enviaba a Ciudad Victoria para su procesamiento. Rivas Alvarado dijo que eso, por lo general, se llevaba el doble de tiempo En su mayoría -más del 90%- de los transportistas que acuden a hacer trámites son de Reynosa, Río Bravo y la región.
 LA PRENSA. ESCUELAS SIN ALUMNOS Y EN OTRAS HAY SOBRECUPO. Por: Raquel Vargas.- En la Zona Centro de la ciudad, las escuelas carecen de alumnos y les sobran maestros, esto se debe a que las familias crecen y los hijos se casan y se van a radicar a otras colonias o ciudades, y en el sector ya no se cuenta con población infantil, así lo refirió el Director de Educación Municipal, Ernesto Miguel Yado Rivera. Es cerca de un 40 por ciento lo que hace falta para llenar las de la Zona Centro de la ciudad de alumnos, es por eso que la SEP está solicitando fusionar los grupos y así optimizar el personal docente. Y es justamente este 40 por ciento el que está elevando la demanda de infraestructura y maestros en las escuelas de la periferia de la ciudad, en donde aún hay niños que les hace falta un lugar en las escuelas de las colonias, como Paseo de Las Flores, San Valentín, Los Robles entre otros sectores.
LA PRENSA. BUSCAN LOGOTIPO OFICIAL DE REYNOSA. Por: Jesús Rivera.- El regidor Ovidio Gutiérrez Garza, Presidente de la Comisión de Turismo del Cabildo, sostuvo que ya hay varios jóvenes diseñadores y publicistas interesados en participar en la convocatoria que se lanzará en breve para obtener el logo. Se trata de una iniciativa planteada en una reciente sesión de Cabildo para posicionar a Reynosa como una marca, al igual que lo hacen destinos turísticos de primer nivel como Cancún, Acapulco, Monterrey y la Ciudad de México, sólo por mencionar algunas. Hay que abrir a toda la ciudadanía para buscar el mejor logotipo para la ciudad. Es importante que todos los jóvenes que estén en universidades se acerquen al Municipio para que nos apoyen en esa forma, dijo. La convocatoria se publicará tentativamente a principios del mes de agosto y estará dirigida a todos aquellos profesionistas, estudiantes de diseño y creativos que quieran participar.
MULTICOSAS. SERAFÍN: LA DOBLE MORAL. Mientras Serafín Gómez Villarreal mantiene a Reynosa, casi sin agua, por días y en muchos sectores por semanas, cada vez son más fuertes las voces que se levantan en su contra por parte del pueblo enfurecido a causa del desabasto del vital líquido. Incluso los empleados de la misma empresa despotrican contra él y señalan que es la corrupción el factor principal de la situación que está ahogando (en seco) al pueblo de Reynosa y a la empresa. También se habla de las grandes tajadas que recibe de los contratistas a quienes además de “mocharlos” les hace manita de puerco y los obliga a que le compren únicamente a su parentela (Él) la tubería y demás materiales que utilizan para llevar a cabo las obras, acrecentando así la fortuna que con anterioridad heredó de su familia. Herencia que por su ya famosa tacañería no toca, y por ello hace las grandes tranzas para poder repartir a los de arriba, que son quienes lo mantienen inexplicablemente en el cargo, a pesar de su nulo trabajo. Serafín tiene un sueño que acaricia desde hace mucho, el sueña con ser presidente municipal de esta ciudad, ¡Dios nos libre! En este espacio ya hemos hablado y dado nombres de algunos de los achichincles con los que hace sus topillos como es el ingeniero López Loyo y otro de apellido Barberena, pero en esta ocasión no abundaremos en ello.
NOTICIAS TAMAULIPAS. PANISTAS BUSCAN CONSULTA POPULAR SOBRE EL SALARIO MÍNIMO. Por: Víctor González.- Con el objetivo de buscar la consulta popular los panistas encabezados por el diputado Humberto Prieto Herrera, recorren las colonias recabando firmas y lograr recabar el 2%  del padrón nominal  para enviarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y autorice la consulta popular sobre el salario minino. Prieto Herrera señaló que el objetivo  es aprobar una consulta popular de interés general, que la gente nos ayude a decidir y no quede nada más en una decisión de políticos “, es Juntar el 2% del padrón nominal para que así se puedan mandar a la Suprema Corte y a su vez, al aceptarse las firma, s se dé una consulta popular”. Indicó que la respuesta de la gente es positiva porque con 63 pesos diarios como salario es imposible vivir bien, por eso buscan que el salario se incremente de acuerdo a los análisis de economistas si se puede si necesidad de que los precios suban también como ocurre cada año. Por su parte, la diputada del PRI Laura García Dávila coordinadora de la Comisión de Trabajo y Previsión social, dijo que la intención de las panistas  es más política que en verdad de ayudar a la clase trabajadora ya que el salario se incrementa de acuerdo a la productividad de las empresas y es lógico que paguen sin producir. “Lo maneja de manera política, pero si reconocemos que el salario es inalcanzable para algunos sectores sociales, sin embargo existen prestaciones sociales  que son una conquista sindical “, concluyó la legisladora.
COLUMNAS POLITICAS.  
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- GENDARMERÍA PODRÍA FRENAR ROBO VEHICULAR. Se puede decir que MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG y EGIDIO TORRE CANTU tienen datos macizos y confiables que nos dicen que en materia de seguridad pública las cosas por Tamaulipas van agarrando vuelo, lo cual desde luego indica que todavía queda trecho por recorrer. Ahí están los datos que reflejan ese persistente trabajo coordinado entre las tres instancias de gobierno. Cada quien en lo suyo, el gobierno federal con toda su fuerza vigilando calles y carreteras por medio de soldados, marinos y policías federales, mientras que el estatal coadyuvando en esas misiones con elementos de la policía estatal Acreditable, y las autoridades locales impulsando el desarrollo de actividades que estimulen la armonía ciudadana. Este trabajo, como lo dije esta, ya arrojando resultados positivos. El índice delictivo va disminuyendo poco a poco pero va, y me sumo a quienes creen que si no le aflojan a esas tareas en el verano del próximo año vamos a notar cambios más sustanciales. O sea que usted podrá ir lo mismo a Victoria que a Tampico sin ir con el rosario por el camino. En pocas palabras la visita de Osorio Chong estimula. No vino solo a oír estadísticas, anunció una buena nueva y esta es que dentro de un mes arribará a Tamaulipas un grupo de elementos de la flamante gendarmería nacional, que nos dicen, están altamente entrenados lo mismo para prevenir que para investigar y en este último rubro bien que hace falta personal de ese tipo porque por nuestra querida Reynosa los robos vehiculares se están dando ya a niveles de cinismo pues lo mismo se perpetran de día o de noche y con testigos o sin ellos. Y lo peor, lo hacen confianzudamente porque suponen no les echaran el guante y en ese aspecto está fallando y gacho el Ministerio Público que debe salir del marasmo y no limitarse a tomar declaraciones de parte de los afectados. También por esos rumbos los cacos hacen de las suyas. Se me ocurre que utilizando agentes encubiertos o estacionando vehículos señuelo podrán capturar a dos que tres, y luego, si son interrogados bien a bien, y por el bien a bien me refiero que “ay disculpen los derechos humanos”, o sea, como dicen en  el rancho, darles su buena sopeada para que digan por cuenta y encargo de quien andan cometiendo en esos latrocinios y a quien los venden o a donde los envían. Es un trabajo que antes los policías viejos y experimentados solían hacer y con buenos resultados. Pero por lo pronto vaya usted viendo la manera de blindar su vehículo. Una alarma o un bastón en el volante podría ser la diferencia para que cuando salga del lugar al que acudió no se encuentre con la desagradable sorpresa que su vehículo cambió de dueño. Cambiándole al tema seguro mis lectores han visto por las redes sociales y por la televisión a figuras  del espectáculo y hasta de la política dejándose les arrojen un cubetazo de agua helada como reto para sumarse a campañas sociales. No esta mal la idea pero en ciudades como Reynosa esos cubetazos parecen mentada de madre porque vaya que si estamos padeciendo el famoso suplicio de Tántalo por nuestra ciudad y por supuesto no es la única en la República Mexicana y más ofende ese derroche de agua cuando se sabe que el río San Juan está siendo objeto de”desintoxicación” porque infamemente los “ordeñadores”  vertieron gasolina por ese afluente. Mejor como propuso el empresario y político LEONEL CANTÚ ROBLES, que los retos consistan en aportar apoyos para el Banco de Alimentos, la fundación “Corazones Jóvenes” y   para comedores comunitarios que por Reynosa ya están operando. Eso sí que sería todo un aporte y dejar de lado las payasadas que además no van con los temas sobre lo que los bañados instan a participar. Por el mundo de la política, personal que dice ser del área de políticas sociales del estado, anda encuestando por los teléfonos de línea sobre cuales problemas consideramos hay por la ciudad, como califícanos los servicios y luego, aparece el peine: ¿Conoce usted a AMELIA VITALES”. A que señora Subsecretaria de Desarrollo Social en el Estado, con esas ideas para que quiere enemigos. Pero independientemente de de lo anterior, ya está externando su proyecto de ser la candidata a diputada federal, supongo que por el segundo distrito  como también supongo cuenta con la venia de su tutor político que todos sabemos es OSCAR LUEBBERT quien dicho sea de paso no está en condiciones de andar recomendando. Pero bueno así es la política y cada quien la ve a su manera pero doy por descontado que los que estarían felices con una candidata como la Vitales serían los panistas, no porque sea mala persona, simplemente, como diría don ERNESTO GÓMEZ LIRA: es que andas con un atajo muy hediondo. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- SÍ HAY AVANCES EN LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA. Vino de nuevo Osorio Chong, el huésped de la Casa de Covián allá por Bucareli y en la reunión de evaluación que sostuvieron los jefes de las fuerzas armadas, Egidio el Gobernador y Pepe Elías, el ciudadano presidente municipal, como anfitrión coincidieron en los avances logrados al reducirse las operaciones de violencia en luchas “entre ellos”, donde la sociedad civil sólo por estar donde no debe, puede salir lastimada, pero para eso está la página de alerta del municipio que formalmente indica donde hay situaciones de riesgo para que eviten esa área, aunque menester es señalar que efectivamente las acciones que antes atemorizaban a la ciudadanía son ajenas al diario acontecer y como que la normalidad recupera su imperio, lo que da tranquilidad a la población, aunque desde luego los amargados de siempre no están conformes, pero ya nadie les hace caso y la gente del pueblo como quiera que sea aprendió a convivir con estas situaciones que ya están reducidas a su mínima expresión, aunque lo que falta ya está incluido en las nuevas estrategias de ese combate donde nuestras fuerzas armadas están cumpliendo una importante misión en tiempos de paz y es aliento para seguir promoviendo inversiones que generen mano de obra, ya que los despidos están a la orden del día y se incrementan en la medida en que la crisis se hace presente, pero sólo que ahora están esos focos muy bien localizados. Francisco Bolado que coordina a los jefes y comisionados estatales en Tampico, incluyendo a los federales, se trepó este fin de semana a la punta de los aspirantes a la candidatura a diputado federal por el distrito jaibo, aunque sobre este asunto, habremos de comentarles que “desde mero arriba”, allá donde ni las águilas se atreven, se han ordenado tres encuestas en los distritos de Tamaulipas y me lo han de creer o si acaso lo dudan, por el distrito que tiene como cabecera a Ciudad Victoria, las tres ocasiones ha salido punteando Felipe Garza Narváez, tres veces diputado local y aunque parece que no lo pueden ver muy bien los encuestadores locales, porque ni su nombre ponen en la lista de las preferencias, en la de mero arriba si sale a la cabeza y en el distrito cañero, según nos comentan es Alejandro Guevara Cobos quien se lleva las palmas, otro al que le hacen el feo en la capital tamaulipeca a pesar del respeto con que se conduce el coordinador de giras de Peña Nieto, por lo que “hay confleis” como dice Chipilays, pero en eso de los plurinominales se ven más cercanos Adrián Gallardo Landeros y Mariana Rodríguez. Ya comenzaron a circular las invitaciones para asistir al informe, el primero del gobierno municipal de tres, donde Pepe Elías Leal, dirá a la ciudadanía el Estado que guardan las cosas de la ciudad que son su encomienda y ya de antemano estamos analizando la aprobación que se da en la encuesta realizada, que con mucho valor convocó el jefe de la ciudad en otra forma más de consultar a la ciudadanía que es lo que hay que hacer, aparte desde luego de lo que se señala en el Plan Municipal de Desarrollo. Donde tampoco logró crecer la cizaña es en el puerto jaibo, donde la mano firme y el sentido común con que conduce la administración Gustavo Torres Salinas, alcanzó logros muy importantes que consigna ahora en el documento elaborado para ser dado a conocer a la ciudadanía, en esta comparecencia que la ley marca y hay muy buenos resultados la unidad está en su mejor punto, las coincidencias en el impulso al desarrollo urbano se logran, lo de los mercados municipales que antes eran tabú, el nuevo atractivo turístico que es el canal de La Cortadura y su Laguna del Carpintero entre otras significativas acciones municipales.
MUNDILLO POLÍTICO. Por: Roberto J Pérez.- LE SACAN LA VUELTA…Tal parece que a los dirigentes de los sectores y las organizaciones del PRI, les gusta andar por las orillas y se olvidan del ombligo distrital, es decir, a la cabecera distrital nada mas no llegan, pero eso sí, algunos de estos líderes de organizaciones y sectores priistas, se pavonean diciendo que tienen con que ganar, que si el partido los llama a la candidatura, ellos se sacrifican y otros más desparpajados de plano, dicen que quieren la candidatura, sin embargo se les olvida que las reglas del juego han cambiado, ya que por doce años, los Gobernadores fueron Señores Feudales, Señores d Horca y Cuchillo y porque no decir, imponían su soberana voluntad. En el inicio de 2014, Egidio Torre Cantú, reunió en casa de gobierno a gran parte de la clase política operativa ( las vacas y bueyes sagrados, esos no fueron convocados) y en esa reunión con la clase operativa Torre Cantú, estuvo acompañado de José Parcero que para mayor seña, es el enviado del CEN del PRI y en dicho encuentro con los que hacen la talacha de verdad, Torre Cantú palabras más, palabras menos, les dejo en claro que el tenía su veinte fuera y que todo lo habrían de manejar del CEN del PRI, por lo que los miembros de la clase política operativa y de hecho los más acuciosos, entendieron que simplemente el “primer priista de Tamaulipas” nada mas no traía ya nada en el morral. Para colmo de males ¡claro! de los males de Torre Cantú, se sueltan en tropel Marco Antonio Bernal, Guevara Cobos, a quienes por cierto ventaja en el territorio les lleva Edgardo Melhem Salinas, de hecho,  Bernal Gutiérrez solamente se aparece por Matamoros con sus cuates, aparece en los medios de comunicación y está muy activo en las redes sociales, por lo que respecta al ex dirigente nacional del FJR el mantense Alejandro Guevara Cobos, este se ha movido más y esto le ha costado una andanada periodística y hay quienes afirman, que dicha andanada fue orquestada desde el Palacio de Gobierno del Estado, sin embargo, Guevara se sigue moviendo, ahora con mayor cautela, como lo vienen algunos otros personajes que obedecen “línea” desde el centro.Quise poner solo estos dos nombres, porque son los que mayormente se mencionan, pero la verdad sea dicha, quien mayor presencia directa trae, es precisamente Guevara Cobos y sus amigos, saben a qué están jugando y solo esperan el momento indicado para operar más fuerte aún, así ante esto o ante estos dos personajes, que pueden hacer Humberto Valdez Richaud y si estima que puede servirle de mucho la relación que tiene o que cultivo con Romero Dechamps, cuando “Bético” anduvo operando en el sur de la entidad y el trabajo político realizado le favoreció a Esdras Romero, esta “out” Bético Valdez, considerando que Romero Dechamps, es un personaje incómodo y por lo tanto, hay quienes afirman que sus días como dirigente del STPRM son pocos. Humberto Valdez Richaud, es un tipo habilidoso, eso no hay duda, es un tipo que le sabe, eso es indiscutible, es un resucitado, de eso no tenga duda, pero a que se le conceda ser candidato a Diputado Federal, ahí si la veo difícil, ¿Por qué? Muy sencillo, si Bético le apuesta a favor del “primer priista de Tamaulipas” esta frito, al menos que Bético le apueste a conquistar la candidatura por el Distrito 03 con la bendición del todo poderosos del Grupo Rio San Juan, porque sería la única carta fuerte que pudiera en determinado momento echarle la mano, ¡claro! si el influyente constructor no decide ayudar a uno de sus hermanos o a un sobrino. Por lo pronto, Bético dijo en Tampico que quiere la candidatura por el Distrito 03, en Matamoros volvió a repetir lo mismo, a Rio Bravo, solamente viene a visitar a dos o tres amigos, pero ni por equivocación, se ha reunido o a intentando un acercamiento con los que en realidad votan. Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.



IMAGENREX. BENEFICIOS DE COLABORACIÓN VECINAL LLEGA A ESCUELAS Y COLONIAS. En Colaboración Vecinal y Enlace Ciudadano, la administración que preside Pepe Elías Leal logró los avances para que los ciudadanos tengan directa participación en beneficio de sus sectores así como acciones de impacto social y mejoramiento en la calidad de vida.A través de la Secretaría de Participación Ciudadana, a cargo de Rebeca del Carmen Prado González, mediante la Dirección de Colaboración Vecinal, realizó comités en colonias y en escuelas para llevar pláticas de Risoterapia, Bullying, integración  familiar, dengue en coordinación con la Jurisdicción de Salud número IV y con la iniciativa del Presidente Municipal se dio impulso al programa Colonias Limpias, Familias Felices. Mediante la Dirección de Enlace Ciudadano se realizaron acciones conjuntas con COMPASO en contra del sobrepeso y la obesidad, se impulsó la medalla al mérito ciudadano “Ing. Marte R. Gómez”, se mantuvo estrecho acercamientos, apoyo coordinado y firmas de convenio con organismos de la sociedad civil organizada y sector educativo en eventos y tomas de protesta. Solamente por estas acciones, el Municipio de Reynosa, mediante la Secretaría de Participación Ciudadana, llegó a más 100 colonias y 130 escuelas impactando a más de tres mil personas con programas, pláticas y acciones de beneficio directo para lograr calidez de vida en las familias.
ESCANER TAMAULIPAS. ESCUELAS DEL CENTRO DE LA CIUDAD SE QUEDAN SIN ALUMNOS. Por: Heriberto San Martín.- A diferencia de las escuelas que se ubican en las colonias de la periferia de la ciudad, donde en cada inicio de ciclo escolar la demanda de alumnos de nuevo ingreso es elevada, las escuelas del centro de la ciudad inician sus cursos con alrededor  de la mitad de su capacidad. Tal es el caso de la escuela primaria Licenciado Benito Juárez, de la colonia Rodríguez, donde a una semana de haber iniciado este ciclo escolar, la plantilla de alumnos es de alrededor del 60 por ciento de su capacidad. Bertha Alicia Alba Niño, directora de la escuela,  argumentó que esta situación, por la que atraviesan, se debe a que este sector de la ciudad se ha convertido en una zona comercial, además de que las familias que viven en estas áreas son mayores de edad y son pocos los niños que viven cerca de este plantel educativo.
SINODAL TAMAULIPAS. ENTUSIASMA A CIUDADANOS “COLONIAS LIMPIAS, FAMILIAS FELICES”. Colonias Limpias, Familias Felices es un programa impulsado por el alcalde Pepe Elías Leal cuyo objetivo lleva amplios beneficios en imagen y salud, captando además la participación de los ciudadanos en 16 colonias en donde ha llegado, beneficiando a más de 50,000 ciudadanos. Mediante la Secretaría de Participación Ciudadana y con la coordinación de la Jurisdicción Sanitaria número IV, COMAPA, Servicios Primarios y de los ciudadanos se lograron sustanciales avances, mostrando que mediante la suma de voluntades las colonias alcanzan altos niveles de bienestar. Lo anterior se puede constatar en  las colonias Jarachina Norte, Jarachina Sur, La Presa, Industrial, Balcones de Alcalá, Industria Maquiladora, Cumbres, Luis Donaldo Colosio, Benito Juárez, Rancho Grande, Rodríguez, Lázaro Cárdenas, Almaguer, Aquiles Serdán, Integración Familiar y López Portillo. En estos sectores los resultados fueron: más de 450 toneladas de cacharros,  60 de basura en colonias y escuelas, 600 lámparas reparadas, ocho áreas verdes limpias, sondeo en líneas generales de drenaje, reparación de fugas de agua, se vacunaron más de 500 animales.
VALLE DEL NORTE. COEPRIS VERIFICA COOPERATIVAS ESCOLARES. Por: Gil Vicente.- El titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarias de la IV jurisdicción, doctor José Armando Covarrubias Treviño revelo que el personal de esa dependencia de salud, estarán verificando las cooperativas y comedores escolares de esta ciudad de Reynosa, Río Bravo y la región ribereña. Estaremos en todas las escuelas verificando que quienes se encargan de la cooperativa, cuenten con su licencia y certificados de salud, condiciones higiénicas del lugar, baños limpios y obviamente los utensilios de cocina, lugar donde lavarse las manos y en general que cumplan con la regla normativa 251-, dijo.
DESPERTAR TAMAULIPAS. CANJE DE ARMAS DEL 28 AL 30 DE AGOSTO. El Republicano Ayuntamiento 2013-2016 en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional convoca a la ciudadanía en general a participar en el Canje de Armas 2014, el cual tiene como propósito el reducir el circulante de armas de fuego en manos de civiles a partir de la recolección en forma voluntaria y anónima a cambio de un incentivo que consisten en una despensa alimenticia y un aparato electrodoméstico o un sistema de tecnología. El programa inicia a partir de este jueves 28 al sábado 30 de agosto de las 08:00 a las 14:00 horas en la plaza pública “Niños Héroes”, ubicada en calles Escobedo, Pedro J. Méndez con Francisco I. Madero y González Ortega, en la zona Centro.
CONTACTO TAMAULIPAS. IMSS RECOMIENDA A MAESTROS EVITAR SOBREPESO EN MOCHILAS DE ALUMNOSAnte el inicio del ciclo escolar 2013-2014, el IMSS reitera la advertencia a los padres de familia, de que revisen las mochilas de sus hijos para que éstas no sobrepasen el 10 por ciento del peso del menor. El coordinador de Traumatología del Hospital General de Zona (HGZ) No.15 del IMSS en Reynosa, Tamaulipas, doctor Jose Antonio Morón López, informó que de no hacerlo, la sobrecarga puede llegar a provocar deformación en la columna vertebral y otras partes del sistema musculo esquelético, daño que con el tiempo puede ser permanente. Comentó que es común escuchar a jóvenes y adultos que manifestaron llevar mochilas muy pesadas cuando niños, y se ha encontrado que cargaron 12, 15 o hasta 20 kilos de peso, cuando lo recomendado es no exceder el diez por ciento de su peso corporal.
ESCANER TAMAULIPAS. FRACASA PLAN DE OSORIO EN TAMAULIPAS; INSEGURIDAD NO CEDE: PAN. El Presidente del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, José Alberto López Fonseca, puntualizó que la última alerta emitida por Estados Unidos para evitar viajar a Tamaulipas, refuerza el fracaso de la estrategia de seguridad implementada por Miguel Ángel Osorio Chong. Argumentó que en la reciente reunión de evaluación que sostuvo el funcionario federal en el municipio de Reynosa, habló de un mejor posicionamiento de Tamaulipas, con respecto a las denuncias ciudadanas, pero evitó hablar de la disminución de la violencia porque ésta no ha cedido. El Secretario de Gobernación, nos informa que Tamaulipas pasó del lugar número 21 al tercero en número de denuncias, pero debo recordarle que no vino al estado a promover las denuncias, sino a disminuir la inseguridad, puntualizó López Fonseca.
VALLE DEL NORTE. PAN CUMPLE META DE RECAUDAR FIRMAS. Por: Gil Vicente.- El presidente del PAN Reynosa, David Aguilar Meras dio a conocer que cumplieron al pie de la letra la meta de recaudar firmas para que el Instituto Nacional Electoral, tome en cuenta la propuesta del CEN de Acción Nacional en el sentido de que se haga una encuesta para subir el salario mínimo. El comité directivo estatal del PAN tiene como meta reunir 44 mil firmas y nosotros como comité Reynosa, de nueve a diez mil firmas y todos logramos superar la expectativa, por lo que recibimos la confianza de no solo de la militancia, sino del pueblo en general, este jueves se envía toda la información y misión cumplida, apunto Aguilar Meras. Para ello, -añadió-, se logró que todos los legisladores como lo son los senadores, Maki Ortiz y Francisco García Cabeza de Vaca, diputados locales y federales de la región, se unieran y así todos reunir firmas y más firmas para lograr una encuesta para elevar el salario mínimo de los trabajadores.
DESPERTAR TAMAULIPAS. CAPACITACIÓN A LOS CHOFERES DEL TRANSPORTE PÚBLICO. Por: Salvador Aquino.- La dentro de las diversas acciones enfocadas a la modernización del transporte público de Tamaulipas están contar con unidades en buen estado, que los choferes del transporte público brinden un excelente trato a los usuarios y ofrecer una mejor presentación personal dijo Oscar Salinas delegado del transporte público en esta ciudad fronteriza. Destaco que para que estas acciones se lleven a cabo esta dependencia dependiente del gobierno de Tamaulipas está llevando actualmente cursos de capacitación a todos los choferes de las diversas rutas a fin de que tengan conocimiento de cono brindarle también los primeros auxilios a algún usuario en dado caso de presentarse algún problema preventivo, estas técnicas de apoyos son brindadas a los choferes por paramédicos de la Cruz Roja.
SINODAL TAMAULIPAS. APLAUDEN CONCIENTIZACION A CHOFERES. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas. Integrantes del Gremio Unido de Choferes externaron su beneplácito por la campaña de concientización permanente entre operadores del servicio de microbuses, que este día dio inicio en esta frontera. El  Secretario General del GUCH, Alberto Chávez Nevares, agrupación filial de la Confederación de Trabajadores de México, señaló que de vez en cuando, son buenas estas acciones porque e concesionario muchas veces no puede andar detrás de sus choferes inculcándole conductas y valores que por mera ética, deben tener ellos mismos. Indicó que aunque en el GUCH no se han recibido quejas de los usuarios en contra de operadores abusivos, o aquellos que alteren sus tarifas o maltraten al pasaje y que ahora los usuarios pueden reportar al teléfono que ha sido instalado en la mayor parte de las unidades por el licenciado Gonzalo Treviño Alanís, sub secretario del transporte y el delegado de Transporte Publico en este municipio, Oscar Salinas Dávila.
IMAGENREX. INICIO ESCOLAR Y CAMBIO DE DIRECTOR CBTIS No. 73. Por: Roberto J. Pérez. En sencilla pero significativa ceremonia y teniendo como invitado de honor al Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez de Río Bravo, se dio inicio al Semestre Agosto-Diciembre del ciclo lectivo 2014-2015 en el CBTIS 73, ceremonia presidida por el Director de dicho plantel Ing. Rolando Cortes Delgado, así mismo, estando presente el Subdirector de la misma institución  Prof.  Horacio Tovar Cano, personal directivo, administrativo, docente, de apoyo y alumnos. Posteriormente el titular de la Dirección de Enlace Operativo de la DGETI en Tamaulipas, Ing.,  Luis Alfonso Delgado Carrillo, fue el encargado de tomarle la protesta y entregarle su nombramiento como Director del CBTIS No.73 al Prof., Horacio Tovar Cano, quien en relevo suple al Ing. Rolando Cortés Delgado que estuvo durante cinco años estuvo al frente dela dirección de dicho plantel educativo.