sábado, 23 de julio de 2011

Tamaulipas arriba de media nacional en creación de Consejos Escolares

¿Quien para el relevo?

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz
          Al inicio del presente año y de la presente gestión gubernamental estatal, fueron muchas las conjeturas, los dimes y diretes que se desataron, en torno a quien ocuparía tal o cual posición en  la estructura del Gobierno del Estado en este municipio. Los grupos de poder del municipio, hicieron llegar sus propuestas ante el Gobernador del Estado y como era de suponerse, todas las propuestas fueron turnadas a la Secretaria General de Gobierno, en donde presuntamente serían analizadas todas y cada una de las propuestas de acuerdo al perfil del propuesto.
          Las listas de propuestas pasaron de la Oficina del Gobernador a la Secretaria General de Gobierno, en donde fueron analizadas o vistas no solo por Morelos Canseco Gómez y todas fueron desechadas, excepto aquellas propuestas hechas por el ahora extinto Dr. Roberto García Martínez, quien logró para su causa le fueran concedidas la  Representación de la Sedesolt en este municipio, la Delegación de ITAVU y la Delegación del Fondo Tamaulipas, amen de que también se le concedió “poner” en la Presidencia y Secretaria General del Comité Municipal del PRI, al Profesor Horacio Tovar Cano y a la Lic. Copitzi Yesenia Hernández García… Por lo que respecta a las Oficialías del Registro Civil, la de Rio Bravo se le concedió a Elizabeth Sánchez Fernández, por el peso político de su padre, el ex Alcalde Jaime Sánchez Bravo, la de la Villa de Nuevo Progreso, se le concedió a la Sra. María Margarita Norma Bustamante Perales por la influencia de su hijo, el Magistrado, José Guadalupe Herrera Bustamante y por lo que respecta al Oficial del Registro Civil de Santa Apolonia, fue por intervención del dirigente estatal de la CNC Juan Báez Rodríguez.  
          En la repartición de las posiciones estatales en este municipio, no se consideraron las propuestas hechas por Jesús Eduardo Canales Melhem, Benito Alanis Márquez, Edgardo Melhem Salinas, tampoco fueron llamados para formar parte del reparto, el líder local de la CNC, Guadalupe González López, el dirigente de la CTM, Humberto Martínez Palacios, el aun dirigente del FJR Jorge Adrian Quintanilla Ramírez, de la CNOP ni hablar, si en su momento no le interesó a José Elías Leal el designar un dirigente interino, menos metería las manos para proponer a alguien de su sector en este municipio,  en síntesis, nadie llenó el ojo del Gobernador ó del Secretario General de Gobierno.
          A quien le concedieron, fue al Dr. Roberto García Martínez, aunque aun muchos siguen sin entender, el porque fue relevado en la nominación de la Dirección dl Hospital General y fue desechada la propuesta que el ahora extinto galeno había hecho, en la persona del Lic. Jesús Javier Hinojosa H el popular “Charro Hinojosa”, para que fuera éste el Coordinador del Programa “Todos por Tamaulipas”, posición que ocupo el Dr.  García Martínez hasta el final de sus días e inclusive, se llegó a pensar que quien quedaría como segundo de a bordo del doctor García Martínez, sería precisamente el propuesto, Jesús Javier Hinojosa H, quien se quedó en el aire, como él mismo lo reconoce, el mismo lo acepta y lo dice.
          El lamentable y repentino deceso del Dr. Roberto García Martínez la semana próxima pasada, independientemente de dejar sin titular el Programa “Todos por Tamaulipas” a nivel Rio Bravo, también deja sin liderazgo un grupo, grupo que si bien es cierto, es cualitativo y cuantitativo (por su cualidad de cerrarse y asilarse a unos cuantos) muestra de ello, es su integración, una integración disímbola y esto por el propio proceder de los que le integran, ellos presuponen que habrá continuidad sobre el “proyecto” y es tanta su seguridad, que han dado inicio a un movimiento “defensivo”, movimiento que les permita proyectar la “propiedad” de posición.
          Apenas el lunes 18, se realizo el homenaje póstumo en el PRI al Dr. Roberto García Martínez y a mas de dos, tanto la Secretaria de SEDESOLT, Dinorah Blanca Guerra Garza, el Subsecretario General de Gobierno Felipe Garza Narváez y el propio Lucino Cervantes, coincidieron en señalar, que políticamente se habría de empezar a operar con otra estrategia en el mes de agosto, asi mismo,  que era necesario esperar el retorno vacacional de la alta esfera político-gubernamental, para la toma de decisiones, ¡mas claro, ni el agua! Es decir, tocará al hombre que mueve la cuna en Tamaulipas, tomar la decisión sobre Río Bravo.
          Sin embargo, hay adelantados e inclusive, han dado inicio a una campaña mediática, como es el caso del Representante de la CEDH, Luis Fernando Martínez Castro, quien mediáticamente expresó que “es a petición expresa del grupo político del extinto Roberto García Martínez “los asesore y coordine”, El actual delegado regional en Reynosa de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas tuvo una plena identificación y notoria cercanía con el médico García Martínez, lo cual avala y garantiza la guiatura moral que se le ha propuesto. A raíz del lamentable deceso del galeno trascendió que dicho grupo riobravense está en el mejor ánimo del góber Egidio Torre Cantú… Lo anterior, ahí esta plasmado en la columna Ventaneando de José Luis Deanda Yancey… ¿Cómo la ven?... Pero independientemente de las aspiraciones (legitimas, sin lugar a dudas) del Abogado Tampiqueño, Martínez Castro, también esta la campaña de posicionamiento que le han empezado a hacer a la Lic. Copitzi Yesenia Hernández García, campaña que su promotor la viene realizando muy calladamente, pero ya ha trascendido, es mas, fue el plato fuerte, en los corrillos de la Presidencia Municipal riobravense.
          Definitivamente, el panorama se ve complicado, por lo que respecta a la Lic. Copitzi Yesenia Hernández García, pues sigue en el escritorio del Director Estatal de COBAT Dr.  Carlos Castro Medina, su propuesta para ocupar la Dirección del Plantel 08 de COBAT en Río Bravo y de concretarse para el inicio del ciclo escolar 2011-2012, entonces, su llegada a la Coordinación Municipal del Programa “Todos Tamaulipas” quedaría en el camino, pues, luego de estar picando piedra para lograr la Dirección del COBAT y llegar, pero luego aventurarse a dirigir el programa social del gobierno del estado, como que para ella sería algo incomodo, además, ¿su responsabilidad partidaria?, porque es la Secretaria General del CDM del PRI, ¿Qué, eso no lo ha valorado su promotor?
          A decir de los comentarios cafetaleros, se preguntan, cual fue el contenido de la platica sostenida por Jesús Javier Hinojosa H, y el Subsecretario Felipe Garza Narváez, esto durante la visita que el alto funcionario realizo la semana próxima pasada a este municipio y sobre el contenido de la platica, ni Felipe Garza Narváez comentó nada y el popular “Charro Hinojosa” ha guardado un misterioso silencio y lo que ha comentado, ha sido mínimo, es decir, solamente se ha concretado a decir a unos cuantos, “fue un encuentro casual”, yo llegue al restaurante en donde estaba el Dr Garza Narváez y ahí lo salude…¡seraaaaa, mira que casualidad!
          Virando de tema: Llama la atención la dinámica con la que se viene moviendo el Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Raúl César González García, quien se esta aventando kilométricas giras de Nuevo Laredo a Tampico, Madero, Altamira, Matamoros y Reynosa, olvidándose de visitar Rio Bravo, Valle Hermoso, Rio Bravo, los municipios de la zona ribereña, es decir, los municipios pequeños, en donde tal parece que la clase trabajadora no tiene derecho alguno, porque el Señor Secretario del Trabajo, solamente ve la clase trabajadora y empresarial de los municipios grandes… Pero no solo el Secretario del Trabajo tiene una visión corta de la geografía tamaulipeca, pues el titular del ITD, Enrique de la Garza Ferrer, solamente en la capital del estado, viene desarrollando el programa de gobierno y ni que decir de la directora del ITCA, la misma que se la pasa de la Capital del Estado al Centro Metropolitano de Tampico, el Centro Cultural de Reynosa y párele de contar, yo creo que estos funcionarios están contagiados por su Jefe Supremo, quien viaja continuamente a Tampico, Madero, Altamira, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo…Con los demás tamaulipecos, no hay compromiso.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.
PD…N o se olvide de visita el blog… www.mundillopolitico.blogspot.com

Verdaderos y falsos derechos humanos

Luis Pazos 


El respeto a los derechos humanos es fundamental para el progreso y la convivencia; sin embargo, hay quienes han abusado del término e incorporado como derechos humanos los que en realidad son posiciones de un legislador o partido para ganar votos. Es importante distinguir cuáles leyes protegen los derechos humanos y cuáles falsamente hablan de derechos humanos, cuando en realidad se refieren a políticas económicas que, aunque se antojan positivas y deseables, no pueden interpretarse o considerarse derechos humanos.
La palabra derechos humanos rectamente entendida es una forma de llamar a los anteriormente denominados derechos naturales, los que tiene la persona humana desde que nace por el hecho de ser humano.
Esos son: el derecho a la vida, el derecho a la propiedad y el derecho a la libertad. Es por ello que las sociedades modernas condenan el asesinato, violación al derecho a la vida; el robo, violación al derecho de propiedad y el obligar a profesar una religión o realizar un trabajo en contra de su voluntad a cualquier ciudadano, pues violan el derecho a la libertad de elegir.
De esos derechos naturales o humanos se derivan otros, como la libertad de prensa y de creencias, sin embargo, en varias constituciones se consignan como derechos humanos, el derecho a la alimentación, al empleo, a la vivienda, a las vacaciones, como también podría decirse el derecho a usar sombrero, a chiflar y a mascar chicle.
Todos esos derechos caben dentro del derecho a la libertad rectamente entendidos. En un país democrático y que respeta con verdaderos derechos humanos, tenemos la libertad de decidir qué comer, cómo vestir, qué estudiar y dónde trabajar o vivir. Pero es demagógico interpretar esa libertad como el derecho a que el gobierno nos garantice y financie la educación, la casa, consiga empleo, nos dé un sombrero o chicles para que masquemos.
De dónde sacarían o a quién le quitaría el gobierno recursos  para darnos a todos esos mal interpretados derechos, que demagógicamente han plasmado en leyes y en la constitución algunos legisladores o partidos con criterios populistas.

SE SUMA EL INAH AL PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 21 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Durante la supervisión de las obras del Parque Científico Tecnológico de Yucatán, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco donó el terreno para la edificación de la sede del INAH en dichas instalaciones, con lo que a partir de esta fecha se adhiere al ambicioso proyecto estatal, que ya aglutina a 12 prestigiadas instituciones.
          Acompañada del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, la mandataria recorrió los terrenos del Parque Científico donde constató la edificación de la Biblioteca que presenta un 40 por ciento de avance.
          Ahí, se informó que a mediados de septiembre iniciará la construcción de los edificios del Banco de Germoplasma y el Laboratorio de Energías Renovables del Sureste, ambos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
          Ante la presencia del titular del Cinvestav, Romeo de Coss Gómez, del investigador Alfonso Larqué Saavedra, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi y el del titular del Conciytey, Tomás González Estrada, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, investigadores y académicos, la titular del Ejecutivo también puso en marcha los trabajos de electrificación, pavimentación y agua potable de dichas instalaciones, además de dar paso a la forestación del Jardín Botánico, con lo que avanzan las obras en el Parque Científico, segundo en su tipo en todo el país.
          Luego de inaugurar las obras carreteras que comunicarán a dicha zona, Ortega Pacheco se trasladó en camiones de redilas al Parque Científico, en medio de un torrencial aguacero que, coincidieron los presentes, llena de buenos augurios las obras iniciadas.
          Godoy Montañez afirmó que la supervisión de avances, la adhesión del INAH al proyecto y la inauguración de infraestructura carretera "protagonizan un día emblemático para la ciencia en Yucatán".
          Al abundar sobre los avances en el ambicioso proyecto, se detalló que el Parque Científico asentado en 200 hectáreas, ya presenta trabajos de urbanización en 76 de esas hectáreas, al tiempo de anunciarse que en noviembre iniciará la primera etapa de la Unidad Habitacional para 48 estudiantes.
          De igual manera, en octubre iniciará la construcción de las aulas de la Unidad de Posgrado, además de que en breve se licitarán las Unidades Académicas del CIATEJ, CIESAS, Unidad Mérida y el Cinvestav, Unidad Mérida.
          Por lo que toca a la adhesión del INAH, este día se hizo la donación de media hectárea para su edificio, con lo que suman ya 12 las instituciones que tendrán su sede en dicho proyecto.
          Ortega Pacheco realizó un recorrido por la obra de la Biblioteca, asentada en un terreno de mil 200 metros cuadrados y en la que se tiene una inversión ejercida de 17.6 millones de pesos. Dicha obra será culminada en octubre.
          La visita incluyó el inicio de la forestación del Jardín Botánico, donde se anunció habrá 500 diferentes especies de plantas y de ellas, 20 diferentes tipos de palmeras yucatecas. La mandataria puso en marcha las acciones plantando una de las citadas palmeras.
          "Gracias a todos los que han apoyado este proyecto, lo que vemos es el cimiento de lo que Yucatán nunca debió alejarse, la ciencia y la tecnología", culminó la mandataria.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL POR CERCA DE 80 MDP

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 21 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró y puso en marcha obras carreteras en torno al Parque Científico Tecnológico de Yucatán por más de 79 millones de pesos, con lo que se incrementa la infraestructura vial de toda la entidad.
          De visita en la comisaría meridana de Cosgaya, la mandataria puso en funcionamiento los trabajos de conservación de 19.8 kilómetros del tramo Periférico-Sierra Papacal, carretera que comunica a comunidades como Cheumán, Noc Ac y Cosgaya, en donde se invirtieron 10.6 millones de pesos.
          Asimismo, inauguró la carretera de Sierra Papacal al Parque Científico que con un total de 6.6 kilómetros, se extenderá hasta Chuburná Puerto, tras una inversión de 34.6 millones de pesos.
          La construcción de vialidades primarias en torno del Parque Científico beneficiará directamente a más de tres mil 500 personas e indirectamente a 71 mil 400, de poblaciones como Sierra Papacal, Cosgaya, Komchen y Mérida.
          La mandataria resaltó la obra puesta en marcha con lo que se concluye una importante etapa de la estrategia para fortalecer la política de ciencia y tecnología impulsada por la presente administración.
          Una etapa fundamental que consiste en acondicionar y poner al día las vialidades externas que comunicarán al nuevo polo de ciencia y conocimiento en la región: el Parque Científico Tecnológico, segundo en su tipo en todo el país.
          Acompañada del secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, la titular del Ejecutivo reiteró que este tipo de obras forman parte del trabajo para consolidar la transformación social y económica de nuestra tierra.
          Convencidos de que las grandes obras de infraestructura son las que transforman la vida de la gente y las que generan posibilidades para tener una sociedad más productiva y capaz de salir adelante, hoy demostramos que vamos por buen camino, subrayó.
          El tramo carretero inaugurado, abundó, ayudará a comunicar a un mayor número de personas que habitan en la zona entre Mérida y Progreso, obra que se suma a la iluminación de la carretera a dicho puerto, tras una inversión de 84 millones de pesos.
          "Con esos resultados y la confianza de que estamos haciendo bien las cosas es como refrendamos nuestro compromiso con el bienestar de la gente, porque con obras a la altura de las necesidades de un estado pujante, vamos a fomentar el entorno de productividad, competitividad y capital humano esencial para el mañana".
          Luego de poner en marcha sendas vías, la mandataria se trasladó en camiones de redilas a las instalaciones del Parque Científico Tecnológico, donde también dio el banderazo de inicio para los trabajos de electrificación, agua potable y pavimentación del parque.
          Torres Rivas detalló que en total serán cinco mil 296 metros lineales de vialidades, a lo que se sumará la construcción de andadores.
          Para la construcción de vialidades primarias en su primera y segunda etapa, así como los pasos de fauna se invertirán recursos por 30 millones de pesos, a lo que se sumarán los citados andadores, con una derrama de más de 4.4 millones de pesos.
          Asistieron al evento, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Mauricio Sahuí Rivero, así como los diputados Javier Osante Solís y Efraín Aguilar Góngora.



DESIGNAN TITULARES DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS DEL CENTRO Y PONIENTE

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN/COMUNICACIÓN SOCIAL
Julio 12 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco designó a Reina Mercedes Quintal Recio y a Rossana Alpizar Rodríguez, como rectoras de la Universidad Tecnológica Regional del Centro y de la Universidad Tecnológica Regional del Poniente, respectivamente.
          Como parte de las acciones relacionadas con ambas instituciones, el pasado 21 de julio fueron publicados en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, los decretos números 434 y 435, con los que se concreta la creación de las dos Universiades, situadas en Izamal y Maxcanú.
          Reina Mercedes Quintal Recio, nacida en Progreso, Yucatán, es ingeniera civil por la Universidad Autónoma de Yucatán. De 1979 a 1980 se desempeñó como titular de la Dirección de Misiones Culturales de la Secretaría de Educación, y de 1980 a 1996 ocupó distintos puestos en la Secretaría de la Reforma Agraria.
          De 1996 a 2000, fue jefa del Departamento de Control Escolar del Colegio de Bachilleres plantel 03 Progreso, de 2000 a 2004 ocupó el cargo de directora del Instituto Tecnológico Superior de Progreso y del 2007 al 2010 se desempeñó como Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Progreso.
          Rossana Alpizar Rodríguez es licenciada en Administración de Empresas y maestra en Ciencias de la Planificación de Empresas y Desarrollo Regional, por el Instituto Tecnológico de Mérida. Además, es candidata a doctora en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, por la Universidad Popular Autónoma de Puebla.
          De 1999 a la fecha, ha laborado en la Universidad Tecnológica Metropolitana, donde ha ocupado el cargo de coordinadora de la carrera de Turismo y coordinadora de la Licencia Profesional en Desarrollo y Promoción del Turismo Sustentable.
          Igualmente, en la UTM se ha desempeñado como profesora de las asignaturas de Administración, Costos, Administración Estratégica, Proceso Administrativo, Mercadotecnia y Planeación Estratégica.
          Las funcionarias designadas podrán ocupar el cargo durante cuatro años y ratificarse por un periodo similar, según indican los decretos de creación.




SIN DUDA, Q. ROO ES LA MEJOR PROPUESTA; ESPERAMOS EL NUEVO PLAZO PARA CONOCER LA SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO, DICE EL GOBERNADOR

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1370
Julio 22 2011
México, D.F.
*Tenemos el respaldo de agrupaciones empresariales, del sector productivo y de los principales mayoristas, explica
*Nuestras ventajas nos ubican como el destino turístico más importante de México, América Latina y El Caribe, subraya
MEXICO, D.F.
          El gobernador Roberto Borge Angulo reiteró hoy su absoluta confianza en que Quintana Roo recibirá la sede del Tianguis Turístico Itinerante en 2012, con base en experiencia como organizador de eventos de talla mundial y su infraestructura hotelera y de servicios.
          Luego de que el subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Fernando Olivera Rocha, dio a conocer que la sede del Tianguis Turístico se conocerá antes del 1 de agosto, el jefe del Ejecutivo señaló que mantiene la confianza en que la decisión se basará estrictamente en criterios técnicos.
          —La Sectur pidió más tiempo para analizar las 18 propuestas, lo que nos parece apropiado, pero insistimos en que la mejor opción es Quintana Roo, que ofrece además el aeropuerto mejor conectado de México, experiencia en la organización de eventos de talla internacional, una estupenda relación con las principales agencias mayoristas y una serie de ventajas que nos ubican como el destino turístico más importante de México, América Latina y El Caribe —continuó.
          —En Quintana Roo estamos listos para recibir al Tianguis Turístico 2012 —subrayó—. Nuestra propuesta tiene el respaldo de autoridades, agrupaciones empresariales y del sector productivo.
          Borge Angulo comentó que, por si fuera poco, hay empresas mayoristas que respaldaron la propuesta de Quintana Roo, el Estado con el que cierran al menos el 30 por ciento de los negocios que se concretan durante el Tianguis.
          —Vamos a esperar el nuevo plazo. Confiamos en que representamos la mejor opción del país —manifestó.







BRINDA DIF ATENCIÓN DESDE PRIMERA INFANCIA A NIÑAS Y NIÑOS: MARIANA ZORRILLA DE BORGE

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 1764
Julio 21 2011
Chetumal, Q ROO
Garantiza beneficios, con servicios educativos y asistenciales a niñas y niños lactantes, maternales y preescolares

Garantiza que se promoverá el desarrollo de los menores con ambientes y oportunidades que permitan ampliar y consolidar su estructura mental, lenguaje, psicomotricidad y afectividad.

CHETUMAL, Quintana Roo

          Los niños son el futuro del Estado y merecen toda la atención y educación de calidad, con ahínco en la etapa de la primera infancia, afirmó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          Indicó que el DIF Quintana Roo procura que todos los niños que asisten a cualquiera de los Centros de Desarrollo Infantil reciban la atención necesaria y de calidad con personal capacitado, asistentes educativas certificadas, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos y nutriólogos.
          La presidenta del DIF señaló que la educación inicial escolarizada se brinda en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), donde se ofrecen servicios educativos y asistenciales a niñas y niños lactantes, en edad maternal y preescolar y se ofrecen servicios de acuerdo con las necesidades e intereses de su edad.
          —La enseñanza es fundamental para la convivencia diaria en las actividades cotidianas que los niños realizan, sobre todo en la creatividad que desarrollan —manifestó la Sra. Mariana Zorrilla de Borge—. Los CENDIS establecen los entornos de experiencia formativa en beneficio de las niñas y niños.
          Asimismo, puntualizó que promover el desarrollo personal del niño con ambientes y oportunidades que le permitan ampliar y consolidar su estructura mental, lenguaje, psicomotricidad y afectividad es contribuir a la interacción social del niño, estimularlos e invitarlos a participar para una mejor integración familiar, escolar y social.
          —El DIF Quintana Roo y el Gobierno del Estado trabajan de manera coordinada, unidos por el bienestar de todos los quintanarroenses, habilitando, programando y reestructurando los programas a favor de la niñez —añadió.
          Anunció que con los Centros Integrales de Primera Infancia (CIPIS), que entrarán en operación en unos meses, se trabajará a favor de los niños y se realizarán acciones coordinadas con los municipios de Bacalar e Isla Mujeres para que pronto cuenten con un Centro de Rehabilitación Integral Municipal, que sea para uso y beneficio directo de la población.


EXCELENTE PARTICIPACIÓN EN CURSO DE VERANO QUINTANA ROO VERDE: MARIANA ZORRILLA DE BORGE

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 1383
Julio 22 2011
HUAY-PIX, Othón P Blanco, Q Roo
*Participan alrededor de 700 niños y jóvenes, desde los cinco y hasta los 14 años de edad, conviviendo y conociendo la naturaleza del Estado
*La intención es que los niños y jóvenes que asisten al curso de verano pasen unas vacaciones llenas de salud con actividades recreativas y formativas, asegura la Presidenta del Sistema DIF
HUAY-PIX, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo
          —El  Sistema DIF Quintana Roo tiene las herramientas necesarias para dar atención de primera calidad a niños y jóvenes, afirmó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          Indicó que, mediante la Dirección de Recreación Cultura y Deporte se promueve la cultura del reciclaje y cuidado del medio ambiente con el curso de verano “Quintana Roo Verde”, en el que participan alrededor de 700 niños y jóvenes, desde los cinco y hasta los 14 años de edad, conviviendo y conociendo la naturaleza del Estado.
          La Presidenta del DIF explicó que la intención es que los niños y jóvenes que asisten al curso de verano pasen unas vacaciones llenas de salud con actividades recreativas y formativas, realizando actividades diferentes que sean divertidas y, al mismo tiempo, seguras.
          Asimismo, agradeció la confianza que los padres depositan en el personal del DIF, ya que demuestran sentirse seguros de que sus hijos están en buenas manos.
          —Contamos con espacios donde los niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar sus actividades de manera segura, con la finalidad de entretenerlos, divertirlos y educarlos —indicó.
          La Sra. Mariana Zorrilla de Borge puntualizó que el curso de verano “Quintana Roo Verde” tiene entre sus actividades la travesía por el río Hondo, balneario Chac Bel Ha, campamento Halk´ab Pal, taller de zancos, tirolesa, kayaks y muchas actividades más, con la intención de divertirlos y que pasen experiencias inolvidables.
          De igual forma resaltó la disposición que se tiene para atender a todos los niños quintanarroenses con los programas de esparcimiento y recreación, contando con gente especializada.
          Reiteró la invitación a los padres de familia para que inscriban a sus hijos en las actividades que el Sistema DIF tiene a su disposición, como el curso de verano, con la seguridad de que ampliarán su formación, realizando actividades sanas, como las que se desarrollan en el balneario de Huay-Pix, donde más de medio centenar de pequeños, de entre cinco y seis años de edad, gozaron este viernes de una jornada de juegos, convivencia y diversión acuática.



TRABAJA EL DIF CON FUNDACIÓN TELMEX PARA APOYAR A LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE: MARIANA ZORRILLA DE BORGE

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 1382
Julio 22 2011
Chetumal, Q Roo
 *Consolida  la institución aliados  para trabajar por las causas nobles
CHETUMAL, Quintana Roo
          Brindar asistencia social a la población más vulnerable es un compromiso del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo para garantizar bienestar a niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y discapacitados, afirmó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          El Sistema DIF trabaja con programas de asistencia social en beneficio de todos los quintanarroenses y cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas que nos permiten dotar a las personas que menos tienen de herramientas para salir adelante.
          Asimismo, la comentó que la Fundación Telmex es un aliado para las causas nobles, que particularmente ve por la misma causa del Sistema DIF Quintana Roo, apoya a gente de escasos recursos y  necesitada de apoyo.
          Cabe recordar que en días pasados la presidenta del DIF Quintana Roo, acompañada del  Lic. Omar Muro Mendoza, gerente Integral de la Fundación Telmex, entregó 250 sillas de ruedas a niñas, jóvenes y personas de la tercera edad.
          De igual forma, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge comentó que ese fue el inicio de muchos proyectos que la Fundación Telmex tiene para apoyar y trabajar compaginada con la Familia DIF y el Gobierno del Estado, en beneficio de todas las familias quintanarroenses.
          El Lic. Omar Muro confirmó que tienen propuestas y programas para trabajar con el Sistema DIF y EL Gobierno de Quintana Roo, que posteriormente se darán a conocer.




CONVIVE EL GOBERNADOR CON DIRECTIVOS, CUERPO TÉCNICO Y JUGADORES DEL ATLANTE

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1373
Julio 22 2011
Cancún, Q. Roo
 *Los exhorta a dar el máximo esfuerzo para repetir la campaña de 2007 y obtener nuevamente el título del fútbol mexicano

CANCÚN, Quintana
          El gobenador Roberto Borge Angulo convivió la tarde de ayer con los miembros del Club Atlante, encabezados por su propietario, Alejandro Burillo Azcárraga, y su presidente, José Antonio García, a unos días del arranque del Torneo de Apertura 2011 del fútbol mexicano profesional.
          Previo al inicio del Apertura 2011este sábado frente al Club Guadalajada en el estadio “Andrés Quintana Roo”, el gobernador Roberto Borge convivió con el plantel dirigido por Miguel “Piojo” Herrera y exhortó al equipo a ser protagonista del torneo y buscar nuevamente el título del fútbol mexicano que lograron en 2007.
          —El deporte profesional es importante para el Estado porque genera promoción nacional e internacional muy valiosa para Quintana Roo —expresó—. Además, el equipo es ejemplo para miles de jóvenes quintanarroenses que buscan su desarrollo pleno mediante la práctica del deporte.
          Borge Angulo destacó que nuestros destinos de marca mundial, como Cancún, Riviera Maya y Cozumel, se fortalecen con campañas exitosas de los equipos profesionales de Quintana Roo, como el Atlante, por lo que motivó a los jugadores a conseguir el campeonato y así tener la oportunidad de llegar a la Copa Libertadores.
          Alejandro Burillo Azcárraga, propietario del Club; el presidente José Antonio García y Miguel Herrera, el director técnico entregaron al gobernador la camiseta oficial de los Potros de Hierro para el Torneo de Apertura 2011.
          El Gobernador de Quintana Roo intercambió puntos de vista, tanto con los directivos y cuerpo técnico, como con los jugadores, entre ellos Christian “Hobbit” Bermúdez, “Kikin” Fonseca, Daniel “El Capi” Guerrero, Moisés Muñoz y Alex Diego, entre otros.




Tamaulipas arriba de media nacional en creación de Consejos Escolares

COMUNICADO DE PRENSA  0271 – JULIO 22, 2011
Más de 14 mil tamaulipecos beneficiados con programa “Escuelas Siempre Abiertas

CD. VICTORIA, Tamaulipas.
          El Gobernador Egidio Torre Cantú recibió este viernes al Secretario de Educación Federal, Alonso Lujambio Irazábal, con quien intercambió saludos y abordó temas relacionados con los programas y acciones educativas que se vienen aplicando en la entidad.
          El Secretario Federal destacó el trabajo del gobierno estatal al señalar que Tamaulipas está por encima de la media nacional en la creación de Consejos Escolares de Participación Social con el 84 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 80. Señaló que con este logro se contribuye en “la construcción del futuro promisorio del Estado hermoso de Tamaulipas”.
          Estos Consejos están conformados por padres de familia, maestros, vecinos, ex alumnos distinguidos y representantes sindicales. Contribuyen en el fomento a la lectura; la vigilancia al consumo escolar; seguridad escolar; el mejoramiento de infraestructura y la mejora del logro educativo.
          Tras su encuentro con el Gobernador Torre Cantú, Lujambio Irazábal realizó una gira de trabajo acompañado del Subsecretario de Educación Básica de Tamaulipas, Bladimir Martínez Ruíz, en representación del Secretario de Educación del Estado, Diódoro Guerra Rodríguez.
          Visitaron dos planteles de la capital del Estado: La escuela primaria Antonio Álvarez Berrones, con el objeto de constatar el funcionamiento del programa “Escuelas Siempre Abiertas” en el periodo vacacional de verano, además de entablar un diálogo con los integrantes de los Consejos de Participación Social de ese plantel y del Club de Leones Vespertina.
          Posteriormente visitaron la primaria Emiliano P. Nafarrate ubicada en el ejido Laborcitas, para la entrega de dos aulas educativas en refrendo al compromiso que el gobierno federal hiciera hace un año en el contexto de las afectaciones por el huracán Alex.  
          En “Escuelas Siempre Abiertas” participan 123 escuelas de educación preescolar, 178 primarias y 49 secundarias en la entidad, beneficiando a 14,685 alumnos y padres de familia durante tres semanas. Este ejercicio concluye el 29 de julio y se lleva a cabo gracias a la importante participación de 782 mentores de la Sección 30 del SNTE.
          El programa consiste en la apertura de espacios de encuentros a niños y jóvenes con la colaboración activa de padres de familia para hacer uso efectivo del tiempo libre durante el periodo vacacional, ofertando actividades para el desarrollo de competencias y adquisición de conocimientos. Promueve líneas de acción respecto a:

·         Estilos de Vida Saludable.
·         Expresiones Artísticas y Patrimonio Cultural.
·         Ciencia y Tecnología al Alcance de Todos.
·         Recreación y Esparcimiento para la Convivencia.
·         Impulso y Fomento a la Actividad.
·         Ejercitación Física, Juego y Destrezas para el Lenguaje.
·         Pensamiento Lógico Matemático.
·         Nuestra Comunidad: Conocerla y Participar en Ella.

          En la capital del Estado el programa “Escuelas Siempre Abiertas” se aplica en 17 jardines de niños, 25 primarias y 43 secundarias.



 





El programa consiste en la apertura de espacios de encuentros a niños y jóvenes con la colaboración activa de padres de familia para hacer uso efectivo del tiempo libre durante el periodo vacacional, ofertando actividades para el desarrollo de competencias y adquisición de conocimientos. Promueve líneas de acción respecto a:

·         Estilos de Vida Saludable.
·         Expresiones Artísticas y Patrimonio Cultural.
·         Ciencia y Tecnología al Alcance de Todos.
·         Recreación y Esparcimiento para la Convivencia.
·         Impulso y Fomento a la Actividad.
·         Ejercitación Física, Juego y Destrezas para el Lenguaje.
·         Pensamiento Lógico Matemático.
·         Nuestra Comunidad: Conocerla y Participar en Ella.

En la capital del Estado el programa “Escuelas Siempre Abiertas” se aplica en 17 jardines de niños, 25 primarias y 43 secundarias.