martes, 6 de mayo de 2014

FOMENTA ROGELIO VILLASEÑOR LA UNION FAMILIAR

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Mayo 06/ 2014

Rio Bravo, Tamps.
A través del programa Cultura en Movimiento, el Republicano Ayuntamiento que dirige Rogelio Villaseñor Sánchez, llevan a cabo Festivales de Barrio buscando siempre el sano esparcimiento y la diversión familiar.
Alegría, felicidad y convivencia fue la que disfrutaron todos y cada uno de los presentes en el festival de barrio infantil que se desarrolló en la plaza La Feria de la colonia 1º de Mayo, en evento organizado por el departamento de Cultura que titula el Lic. Javier Orozco Martínez.
“Contando con el apoyo del Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, buscamos con este tipo de festivales la sana diversión, y el fortalecimiento del núcleo familiar, ya que es interés del Alcalde fomentar también la cultura, para que nos permita una mejor formación educativa”, manifestó el director del departamento de Cultura.
Ya son más de 4 eventos los que se han realizado en diferentes puntos de la ciudad, como en el presente al cual asistieron familias de colonias aledañas como La Satélite, Azteca, Ferrocarril 4, Octavio Silva, Las Lomas y muchas más.
Amenizaron el show infantil el famoso payaso Cachito, con la participación de grupo Relajo Kids, en donde además hubo regalos y muchas sorpresas.

Avanzan Obras de Infraestructura.

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA
MAYO 05 DE 2014.
LCC. José Luz Chávez Vargas.

No Tengo Miedo en Irme: SERAFIÍN 

Que Pague el Sindicato a Maestros.

IMAGENREX. OBRA DE INFRAESTRUCTURA NO SE DETIENE. Cabildo las respalda en beneficio de familias. Gracias a los remanentes de recursos aprobados por el Cabildo, en Reynosa las obras públicas respaldadas por aportaciones de los diversos órdenes de gobierno se ejecutan para mejorar la infraestructura vial y el ordenamiento urbano. Solo en la próxima pasada sesión de Cabildo, que encabezó el alcalde Pepe Elías Leal, el cuerpo colegiado rescató alrededor de seis millones de pesos FISMUN que estarán destinados a obras de vialidad en las colonias Nuevo Milenio, Pedro José Méndez e Independencia. Con lo anterior, el Ayuntamiento de Reynosa, que preside Pepe Elías Leal, no solo cumple con la transparencia y la normatividad en la aplicación de los recursos, sino también en que todas y cada una de las obras de infraestructura se realicen en aquellos sectores donde los ciudadanos lo solicitaron para mejorar su calidad de vida. Esta prioridad del ayuntamiento, a través del Cabildo, hace que en Reynosa ninguna obra de pavimentación, rescate de espacios públicos o infraestructura en general, se detenga.
 EL MAÑANA. HALLAN TÚNEL QUE ESCONDÍA VEHÍCULOS EN REYNOSA. En el lugar también se encontró armamento, municiones y drogas, informa el Grupo de Coordinación Tamaulipas  Personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) de México encontró este fin de semana un túnel en el norteño estado de Tamaulipas que escondía vehículos blindados, armamento, municiones y drogas, según informaron hoy fuentes oficiales. El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) , integrado por fuerzas de seguridad estatales y federales, informó en un comunicado que el túnel se encontró en el municipio de Reynosa gracias a una denuncia ciudadana.Personal de la Marina lo descubrió en las inmediaciones de la colonia Las Seybas y mide 60 metros de largo por seis metros de ancho y tres metros de alto. En él se encontraron tres camionetas, doce cargadores para armas largas, 1.121 cartuchos útiles de diferentes calibres y tres radios de comunicación. Por otro lado, en Río Bravo y también por una denuncia ciudadana, la Marina localizó y se incautó de 11 armas largas, un arma corta, un tubo lanzagranadas y 293 cargadores, entre otras armas. Además, se descubrieron paquetes de marihuana, cocaína, crystal, dos camionetas y equipo de camuflaje. El estado de Tamaulipas tiene grandes planicies semidesérticas con cientos de brechas y caminos vecinales por donde los traficantes trasladan la droga hasta lugares como Río Grande, fronterizo con los Estados Unidos.
 LA PRENSA. ''QUE PAGUE EL SINDICATO O LICENCIA SIN GOCE DE SUELDO'. Por: Luis Alberto Triana.- 'Los profesores comisionados deben pedir licencia y dejar de cobrar como maestros frente a grupo, ya que representan erogaciones millonarias a los gobiernos para atender la demanda, contratar y pagar suplir a maestros que sí acuden a las aulas, además de que las leyes secundarias de la Reforma Educativa son muy claras al respecto. Este es el posicionamiento del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Tamaulipas que representa Miguel Angel Tovar Tapia. El representante magisterial dijo que la licencia representa un trámite administrativo en el que el maestro debe dejar de percibir salario como si estuviera en la docencia cuando en realidad no asisten a las aulas bajo el argumento de "estar en comisión sindical" y están sirviendo a la funcionalidad del SNTE, pero no al sistema educativo y mucho menos a los alumnos.
EL MAÑANA. CONFÍAN RESULTADOS DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. Por: Luis Orlando Sánchez.   Se espera que en este año se concreten en Reynosa, 367 acciones que han sido planteadas dentro de las asambleas comunitarias que se llevan a cabo dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Mayra Marina Alejandro Ochoa, coordinadora del programa federal en esta ciudad, dijo que se espera que en el mes de junio comiencen a aterrizar las primeras acciones de este trabajo que implementó el gobierno de la República para combatir el hambre en el país. Dijo que en estos momentos se están validando las peticiones que se han hecho dentro de las asambleas que ha llevado a cabo los 367 comités, integrados por la misma ciudadanía. El empleo temporal, becas, tarjeta PAAL, es lo que más demanda la gente de las colonias, por lo que se está trabajando en ello, para bajar los recursos y que lleguen a las familias que los necesitan”, apuntó la funcionaria.
LA PRENSA. SCT APRUEBA PROYECTO DE OBRA EN HR22 DEL IMSS. por: Hugo Reyna.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó el proyecto ejecutivo de obra para la construcción del carril de desaceleración frente al acceso del Hospital Regional Numero 22 del Instituto Municipal del Seguro Social (IMSS) y con ello agilizar la apertura de dicha institución de salud. Manuel Rodríguez Morales, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, anunció que el proyecto ha sido autorizado por la SCT y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú ha dado instrucciones para iniciar cuanto antes la construcción del carril de circulación para lograr la apertura de la HR22 del IMSS en Reynosa.
Indicó que para el presente año y como consecuencia de que Tamaulipas es el tercer estado a nivel nacional que será mayormente beneficiado con el Plan Nacional de Infraestructura dado a conocer por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se habrán de ejercer poco más de 400 millones de pesos en forma adicional.
EL MAÑANA. EL SEGURO DE DESEMPLEO ES BENÉFICO A MEDIAS: SIAMAR.-Por: Iván Moyle.- La ley aprobada para dotar de seguro de desempleo a los trabajadores, no da dinero extra sino que toma parte de las aportaciones que se destinaban a vivienda, por lo que debe meditarse muy bien su uso, expresó Byron Cavazos Tapia, secretario de acción política del Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de Reynosa (SIAMAR). La división de las aportaciones que eran exclusivamente para vivienda, y ahora serán también destinadas para el seguro de desempleo, parece más una merma a los beneficios ganados por los trabajadores que beneficios extras, afirmó Cavazos Tapia. Expresó que los trabajadores deberán meditar detenidamente antes de hacer uso del seguro de desempleo, pues no son recursos extras que podrán disponer en una situación de ese tipo, sino parte de sus recursos que se les restará del fondo de vivienda.
METRONOTICIAS. SALIDA DE SERAFÍN GÓMEZ NO SOLUCIONA NADA: ERNESTO ROBINSON. Por: Salvador Aquino.- El diputado local Ernesto Robinson Terán descarto que con la salida del ingeniero Serafín Gómez Villarreal como gerente general de la COMAPA se logre algo, yo estoy convencido que el mejor camino para aclarar estos puntos de desacuerdo es el dialogo. Luego de que los sindicatos de la COMAPA se manifestaran en contra del ingeniero Serafín Gómez Villarreal en el desfile del Día del Trabajo el representante popular ante el congreso del estado dijo estar sorprendido de ello ya que hasta donde él sabe hay una excelente relación entre los líderes sindicales y el gerente general del organismo dijo el entrevistado. Por eso yo le apuesto a que el mejor camino para llegar a un acuerdo entre ambos es el dialogo, además yo reconozco el trabajo que a la fecha ha realizado el ingeniero Serafín Gómez Villarreal al frente de este organismo que hoy cuenta con unas finanzas más sanas y durante los últimos meses ha logrado una gran inversión en obras respaldadas con presupuestos del gobierno estatal y local.
LA PRENSA. SE RECIBE PROPUESTAS PARA EL PREMIO NACIONAL AL EMPRENDEDOR. Por: Hugo Reyna.- La Secretaría de Economía (SE) concluyó la convocatoria de participantes al Premio Nacional del Emprendedor 2014 que por primera ocasión habrá de ser otorgado por el gobierno federal a los emprendedores de todo el país. José Cuellar Montoya, sub-delegado federal de la SE informó que al cierre de la convocatoria abierta desde el pasado mes de febrero, se registraron en la región que comprende de Camargo a Cruillas, un total de 13 proyectos. Resaltando que fue una de las regiones con mayor numero de propuestas de participantes, por lo que confió que haya un ganador de Tamaulipas, como ocurrió en galardones a nivel nacional que ya se han entregado. Cuellar Montoya mencionó que actualmente se trabaja en la asesoría y atención a pequeños emprendedores que están orientados a los giros de prestadores de servicios e industria ligera.
EL MAÑANA. DEFIENDE INFONAVIT SU POSTURA. Por: Juan Arvizu.- Acorde al INFONAVIT, con el seguro de desempleo los mexicanos no perderán derechos, sino que los ampliarán al contar con protección en tres rubros: vivienda, retiro y desempleo. La dirección general del instituto a cargo de Alejandro Ismael Murat Hinojosa, emitió un comunicado en el que fijó su postura en torno a la aprobación en lo general del seguro de desempleo, el cual podría entrar en vigor el próximo año con la creación de una subcuenta mixta que acumulará recursos para este rubro, misma que será administrada por un órgano tripartita del propio INFONAVIT. Cabe señalar que para crear legalmente el seguro de desempleo, solo falta la aprobación del Senado de la República, pero desde ahora el INFONAVIT trabaja en la creación de reglas de operación y un régimen de inversión especial para el nuevo fondo, el cual se conformará con el 3 por ciento de la aportación patronal destinada a vivienda que actualmente es de 5 por ciento.
DE3SPERTAR TAMAULIPAS. SERAFÍN GÓMEZ: ¨NO TENGO MIEDO EN IRME HE HECHO UN TRABAJO TRANSPARENTE Y LIMPIO¨. Por: Salvador Aquino.-Desconozco que intereses muevan a estas manifestaciones. Yo siempre he trabajado con las puertas abiertas y con un franco dialogo con los sindicatos del organismo operador del agua, mi trabajo ha sido transparente por lo que desconozco que intereses muevan a este tipo de manifestaciones dijo el ingeniero Serafín Gómez Villarreal El Gerente General del de la COMAPA al ser cuestionado sobre las manifestaciones de inconformidad que se dieron en su contra durante la celebración del magno desfile del día primero de mayo por los sindicatos del originamos operador del agua indico que desconoce qué tipo de intereses se estén dando e indico ¨Yo estoy tranquilo y no tengo miedo en dejar la titularidad¨. Siempre hemos trabajado bajo el dialogo, buscando cumplir con los términos laborales con los sindicatos y prueba de ello es la deuda que recibimos ante el INFONAVIT de un total de 80 millones ahora solamente nos resta por cubrir ocho millones, así como el total del pago de la deuda con hacienda, también se están cubriendo las cuotas sindicales ante el IMSS todo ello para mejoras de la clase sindicalizada del organismo operador del agua.
EL MAÑANA. ALCANZAN DIPUTADOS ACUERDO PARA SOLICITAR SEGUNDO CENSO. Por: Carlos Tovar. Coinciden que cifras de INEGI no son del todo acertadas Diputados locales se suman al exhorto realizado al Instituto Nacional de Estadística Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para la realización de un segundo censo en la localidad. Rogelio Ortiz Mar, diputado por el V distrito, considera acertada dicha petición, a modo que se pueda obtener una certidumbre en la cifra actual que señala el organismo, dictando en sus datos oficiales del 2010 que Reynosa cuenta con poco más de 600 mil habitantes. “El compañero diputado Rigoberto Garza Faz hizo esta petición que calificamos como necesaria, estamos seguros que esto ayudaría en mucho a Reynosa, tomando en cuenta que los recursos se otorgan de acuerdo a la población en cada municipio”, expresó.
METRONOTICIAS. ESTAREMOS A LA EXPECTATIVA EN LA APLICACIÓN DE REMANENTES: GARCÍA CABEZA DE VACA. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- La aplicación de remanentes de los recursos que no se utilizaron en la administración anterior, habla de la irresponsabilidad e incapacidad para la elaboración y ejecución de los proyectos de obras dirigidas a comunidades vulnerables de nuestra ciudad, aseguró el regidor panista Ismael García Cabeza de Vaca. El funcionario municipal se refirió a los 5 millones de pesos que la administración de José Elías Leal, a través de su cabildo, autorizó para ejercer este año y que formaban parte del presupuesto de 48 millones de pesos del programa FISMUN (Fondo de Infraestructura Social Municipal) que debió haberse ejercido en el 2013. García Cabeza de Vaca, expuso que unos días antes de que se aprobaran ejercer estos 5 millones, cambiándolos hacía otro rubro de obra pública, se había aprobado ya la utilización de otro millón de pesos que estaba como remanente de la misma administración.
Ahora no nos queda más que mantenernos expectantes -dijo- para ver a cuánto asciende la cantidad total de recursos económicos que no fueron utilizados en el trienio anterior.
ESCANER TAMAULIPAS. DIPUTADO HUMBERTO PRIETO EN CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO. En el marco de la celebración del Día del Niño, el diputado federal Humberto Prieto Herrera, realizó un maratónico recorrido por diferentes colonias de la ciudad para celebrar, junto a cientos de pequeños, este día tan importante para los reyes del hogar. Durante tres días consecutivos el legislador federal visitó varios sectores marginados de la ciudad para hacer entrega de juguetes y dulces a los pequeños, además de convivir con ellos y felicitarlos en su día. Prieto Herrera, en su recorrido, invitó a todos los niños a disfrutar de este día, convocándolos a continuar por el camino del bien, así como a esforzarse para buscar ser mejores ciudadanos y aportar su granito de arena para sacar adelante este país tan complicado. Así mismo señaló que él desde la cámara de diputados sigue trabajando en bien de los niños y jóvenes, presentando iniciativas para proteger y fomentar el buen desarrollo de los menores de edad, no solo de Reynosa, sino que de todo el país.
IMAGENREX. DECISIONES CIUDADANAS RESPALDADAS POR GOBIERNO. Mediante obras de infraestructura y sociales. Las colonias de Reynosa disfrutan de sus calles y parques públicos gracias a la armonía de los tres órdenes de gobierno y a la confianza de los ciudadanos que pagan sus impuestos catastrales y que con su participación deciden las obras y servicios que quieren. En los apoyos del Programa Oportunidades, en las colonias Benito Juárez y en la Voluntad y Trabajo, el alcalde Pepe Elías Leal agradeció el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, del Gobernador Egidio Torre Cantú y del Cabildo. El presidente municipal explicó que el gobierno de la federación, mediante los respaldos de desarrollo social, así como las gestiones del Gobierno del Estado para obras de infraestructura y sociales, Reynosa logra avances en mejor calidad de vida de las madres y jefas de hogar, tercera edad, educación, empleo temporal, carreteras y accesos a la ciudad. Pepe Elías Leal agradeció la confianza de los reynosenses cuyos impuestos en predial regresan a la ciudad, convertidos en obras y servicios, asimismo al Cabildo cuyo respaldo hace que en esta frontera se construyan millonarias pavimentaciones en sectores y escuelas.
IMAGENREX. BUENA RESPUESTA EN TERCER CANJE DE ARMAS. A la fecha, la coordinación de esfuerzos de la Secretaría de la Defensa Nacional con el Ayuntamiento de Reynosa, a través de la Secretaría de la Contraloría, en el canje de armas por despensas y electrodomésticos ha tenido buena respuesta de parte de los ciudadanos al juntarse en tres canjes, desde diciembre al mes de abril, 34 armas de fuego. Lo anterior en la plaza Benito Juárez de la colonia Bellavista, hasta donde ciudadanos acudieron a entregar armas de fuego en forma segura y sin investigación alguna.
IMAGENREX. RECIBEN COLONIAS ATENCIÓN DE BRIGADA JUVENIL. La administración de Pepe Elías Leal, a través de la Dirección de la Juventud de la SEDESOL Municipal, asimismo con los regidores Martha Jimena Valdés Morales y Ovidio Gutiérrez Garza, llevaron las brigadas juveniles a las colonias Rincón de las Flores, La Joya, Jarachina Sur, así como en la comunidad ejidal El Banco, en donde llevaron atención en salud y se promovieron actividades deportivas, artísticas y culturales, de fomento a la cohesión social, la entrega de despensas así como de juguetes a menores de edad, logrando un notable éxito por la entusiasta participación de las familias.
IMAGENREX. AMPLÍA DIF CAMPAÑA DE MATRIMONIOS. Ante la respuesta positiva se prorrogó hasta el 16 de mayo para permitir la participación de más parejas. El Sistema Municipal DIF amplió la convocatoria de registros de matrimonios, como parte de la campaña colectiva que se inició durante el mes de abril y que ante la respuesta positiva se prorrogó hasta el 16 de mayo para permitir la participación de más parejas. Así lo informó la señora Elvira Mendoza de Elías, presidenta del Patronato Municipal DIF, añadiendo que con el apoyo de la señora María del Pilar González de Torre, presidenta de DIF-Tamaulipas se autorizó dicha ampliación. Tan solo en Reynosa al cierre de abril un total de mil 107 parejas se han registrado en la campaña de matrimonios colectivo, por lo que se espera que en el lapso de 15 días más aumente la cifra.
Las solicitudes de registro se realizan en las oficinas centrales del DIF en Boulevard Hidalgo en la colonia Miguel Hidalgo, el tramite es gratuito y se prevé que se realice una ceremonia de matrimonios colectivo con la presencia de invitados para celebrar en enlace social de las parejas que contraerán matrimonio.
IMAGENREX. REGIDORES LLEVAN ALEGRÍA A LA NIÑEZ. Por: Roberto J. Pérez.- En Río Bravo, convertidos ya en un compromiso con la sociedad y ahora con una responsabilidad pública, el Lic. Agustín  Gerardo Hernández y CP. Alejandro García Sánchez, Alonso, se hicieron presentes en dos instituciones educativas, llevando no solo un presente a los niños, sino beneficios a dicha instituciones. Este pasado 30 de Abril y con motivo del Día del Niños, Los Regidores: Agustín  Gerardo Hernández Alonso y Alejandro García Sánchez, acompañados por el ex Regidor: Ricardo Fernández Aviña, se hicieron presentes en dos instituciones educativas de nivel inicial, espacios hasta donde llegaron con bolsitas de  golosinas, pequeños regalos, pastel y jugos, mostrando así su compromiso por la niñez ríobravense.
IMAGENREX. PRIISTAS FESTEJAN A LOS NIÑOS. Roberto J Pérez.- En el PRI de Río Bravo le apostamos al futuro de nuestro país, nuestro estado y nuestro municipio, por eso, este día tan especial, como lo es el 30 de Abril “Día del Niño” no podíamos dejarlo pasar por alto, asi que en honor de todos ustedes niños, este festejo lo hemos organizado con mucho cariño. Quienes presiden el Comité Municipal del PRI, Margarita García Martinez y Alfredo Cantú Cuellar, auxiliados por los demás miembros de la estructura partidaria, asi como de los funcionarios del Gobierno del Estado, se dieron a la tarea de organizar y realizar el magno festejo del Día del Niño, este pasado día 30 de Abril, evento en donde los pequeñines, fueron festejado en grande por el Comité Municipal del PRI.
IMAGENREX. AMENAS RELACIONES SINDICATO Y COMAPA DE RIO BRAVO. Por: Roberto J Pérez.- Desde que los compañeros me dieron la oportunidad de representarlos, desde ese momento asumí un gran compromiso, el mismo que estamos cumpliendo a cabalidad, pues hasta el momento puedo decir que hemos logrado mediante el dialogo con la empresa, múltiples beneficios para los compañeros nuestro organismo sindical: Chávez Montelongo. Tras haber participado en el desfile conmemorativo del 128 Aniversario del Día del Trabajo, fecha en que se recuerda a los mártires de Chicago, Cananea y Rio Blanco, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la COMAPA, Pedro Chávez Montelongo, se reunió con sus compañeros de gremio sindical a fin de departir el pan y la sal en las modernas instalaciones del recinto social de dicho gremio sindical.
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- DEBATE PANISTA: PEÑA NIETO FUE EL GANADOR. Hoy se recuerda la célebre batalla de Puebla, de las pocas épicas en las que el ejército mexicano ha salido victorioso. Las otras dos, si mal no recuerdo, fueron en la batalla de La Angostura contra el ejército norteamericano y en la de El Álamo en contra de milicianos texanos. Pero la del 5 de mayo tiene una connotación adicional porque fue un encontronazo  con el ejército mejor preparado de aquellos tiempos como lo era el francés. Pero aparte de ello significó, en mi personal enfoque, el inicio del nacionalismo porque de acuerdo a los historiadores por esos tiempos lo de ser México como nación no era algo que anduviera en la mente de toda la gente. El caso es que hoy autoridades civiles y militares se reunirán para rendirle honores a don IGNACIO ZARAGOZA, que por cierto era de origen texano cuando esa entidad todavía formaba parte del territorio mexicano que de aquel lado del río Bravo celebran esta batalla más entusiasmo que en territorio nacional.Entonces, a recordar esa fecha y que nos sirva de ejemplo y reflexión para cambiar de actitudes ante los problemas que actualmente confrontamos pues solamente por entereza y convicción es como podremos salir adelante. A las autoridades, a esas hay que apoyarlas y desde luego también exigirles haga su trabajo. Por otro lado a consecuencia del puente de holganza por las fiestas del primero y cinco de mayo, las filas por los cruces internacionales fueron kilométricas. Incluso hasta en la peatonal en el puente Reynosa Hidalgo, en donde la fila comenzaba en la caseta de pago del lado mexicano. Lo anterior hace incoherentes las quejas de los comerciantes locales en el sentido de que con todo y los días festivos y la proximidad del Día de la Madre, las ventas no repuntan, pero ha de ser porque el comprador no encuentra productos  atractivos y a buen precio, esto sin contar el 16 por ciento del IVA que prácticamente asesina cualquier intención de hacer compras en los comercios de la localidad porque de aquel lado del río Bravo solamente se paga el 8.25 por ciento y aparte los productos son variados y encima con mejores precios. Entonces esas filas por los puentes internacionales demuestran que dinero si hay, no tanta como quisiéramos pero la economía se sigue moviendo. Y sé que algunos dirán que a esas filas contribuyen compradores de Nuevo León y Coahuila, y es cierto, pero si le ha tocado formar parte de esa hilera vehicular notará que la mayoría de las placas son de Tamaulipas y sobre todo de las fronterizas. Tendrán que ponerse pilas los comerciantes locales porque ahí viene el 10 de mayo y si se les va esa celebración, meses muy aciagos les esperan. Y por el mundo de la política, todavía sigue causa de comentarios las mantas de protestas con que desfilaron los trabajadores de la COMAPA en contra del gerente general del organismo, SERAFIN GÓMEZ VILLARREAL. Al parecer el ingeniero es muy exigente con el personal y los dirigentes sindicales se quejan que pocas veces los atiende y además no llegan a ninguna conclusión. Pero también se sospecha que ese malestar es más bien de las dirigencias de los tres sindicatos y no tanto de los trabajadores porque a veces las negociaciones son para obtener concesiones y además también se sabe que dos que tres cetemistas no pueden ver ni en pintura al gerente de la COMAPA. Por el bien de los usuarios que son los que pagan los sueldos, desde el gerente general hasta el más modesto de los trabajadores de ese organismo van a tener que sentarse a platicar y dejar del lado las diferencias. Ahí viene el verano y bastante trabajo tendrán para poder suministrar el agua potable por toda la ciudad como lo prometió Serafín al término de los trabajos de revestimiento en un tramo del canal Rhode, y encima de ello van a tener que estar muy pilas para detectar la eventual contaminación de las aguas del río Bravo que según la alerta ahí vienen rumbo a Reynosa pues de dicho afluente es de donde se abastece del vital líquido a nuestra ciudad. Así que los del Sindicato tendrán que ser sensatos y el gerente general  más sensible. Un pleito entre ellos en nada conviene a los usuarios que reitero, son los que pagan sus respectivos salarios. Por otra parte se avistan las elecciones para renovar la dirigencia nacional del PAN en donde ERNESTO CORDERO y GUSTAVO MADERO se están dando con todo y por lo mismo tienen expresiones que van de lo hilarante a lo incoherente. Y digamos si no, porque mientras que Cordero acusa que los maderistas están haciendo proselitismo al estilo de los del PRI, no hizo más que escupir para arriba pues él trae trabajando para su causa a dos operadores políticos que fueron alcaldes de Monterrey y Reynosa que se caracterizan por el juego sucio y entre los trucos destaca la compra de votos. Por su parte  Madero, de plano ni el intento hace por ocultar que está bien garrote en Los Pinos y de ahí que el debate central entre ambos fue quien está por ENRIQUE PEÑA NIETO y quien promete estar en contra, un debate del que emergió victoriosa la figura precisamente de Peña Nieto pues ambos contendientes no hicieron más que estarse ocupando de él, así que vamos a ver quién termina siendo el ganador. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- QUE MEJOR LE BUSQUEN OTRA ENCOMIENDA A LOS GENERALES. Nuestro respeto más sincero a los generales, no sólo a los activos, también a los que están en “retiro” disfrutando de las mieles del deber cumplido, pero sondeamos las opiniones a lo largo y lo ancho del territorio, donde prevalece la idea de que los intereses creados en torno a la delincuencia organizada necesitan otro tipo de combate, porque en el “cuerpo a cuerpo”, como que sólo acaban con las alimañas, pero se siguen generando mas y mejor preparados en ese lapso que dejan pasar, para que el triunfalismo los haga caer en la confianza, cuando los otros crecen y encuentran otras formas de eludir el encontronazo y realizar sus luchas internas que son las que aterran al ciudadano común y corriente y muchos de ellos, curiosos quieren estar en primera fila y es cuando una bala “perdida” les llega por estar en el lugar menos indicado e inoportuno del momento, se cree que aunque tarde un poco, paralelamente debe de implementarse una solución a fondo y no es otra que la educación, porque si están enseñando a los profesores las reglas cuando se dan situaciones de riesgo, para que puedan actuar con respuesta rápida y no es así, se necesitan escuelas de tiempo completo con maestros preparados aunque cuesten más, planteles con canchas deportivas en sus áreas desocupadas y verán resultados más completos y se evitan el costo de tantas y tantas unidades blindadas que sólo sirven para dar confianza a quienes las usan, pero en el salón de clases y en el hogar está la verdadera respuesta y aquí si con la seguridad de que no hay apariencia que engañe y sí solución que permita el mejor desempeño de los jóvenes que son la verdadera riqueza de un país y hay que cuidarla. Un día como hoy, las armas nacionales se cubrieron de gloria al derrotar en las faldas de los cerros de Loreto y Guadalupe a los soldados del mejor ejército del mundo en aquellos ayeres, los franceses mordieron el polvo en un día como hoy, cuando invadieron el territorio mexicano tratando de cobrar una cuenta pendiente de una pastelería cuyos propietarios se quejaron ante su gobierno porque no les pagaban los consumos y cobraron, pero les salió muy caro, porque hasta el imperio azteca perdieron.
 Hace tiempo alertamos en estas líneas porque estaban contaminando el Río Pesquería y El Salado en su cruce por territorio de Nuevo León, la denuncia de que había mortandad de peces era contundente y la revelación de que unidades “pipa” vaciaban su contenido en estos ríos con testigos y todo, nunca fue escuchada, aunque dijeron que Pemex habría enviado una brigada a investigar y después de eso no se supo nada más, pero desde hace tiempo, bastante, desde que se puso en función La Presa “El Cuchillo” se estableció el compromiso de que la industria de Monterrey, iba a tratar las aguas que contaminaba con sus desechos y si lo hicieron no se sintió, pero si en La Presa “Marte R. Gómez” cuyas aguas eran consideradas de las mas limpias, comenzaron a contaminarse con metales pesados y fue cuando se dieron cuenta de que las aguas desechadas por la industria regiomontana no eran recicladas y las mandaban al caudal de los tributarios tal y como salían de las fábricas sin otro tratamiento como se convino. Venía “El Trampas” de su país, cruzó el puente internacional a la altura de Reynosa, ciudad saqueada durante la administración que en mala hora presidió y se trasladaba al aeropuerto en una camioneta blindada con los logotipos del Senado de la República, cuando según le dijo al periodista Alemán, que venía en “sentido contrario” una camioneta con dos hombres armados y “se le emparejó”, que tal si no viene en “sentido contrario”, pero logró escapárseles, porque se imaginó que lo querían secuestrar. Todo un melodrama del “Trampas”, pero ya no puede seguir engañando, la gente no le cree, sabe de sus mañas y estrategias para que lo mencionen y estar presente en los medios, pero no presentó denuncia, usó el recurso de “la marrana atorada” aunque esta ocasión no le valió.
PUNTO Y...COMA. Por: Hermelinda García...¿QUIÉN MUEVE EL TAPE? Es común, pudiera decirse que natural, sobre todo en nuestro México, minimizar, tergiversar y tratar de "boicotear" el triunfo, el buen hacer de triunfadores, sea del género que fuere. Lo anterior viene a colación, por algunos "prietitos en el arroz" acontecidos durante el pasado desfile obrero, que aún son tema de conversación y en donde ídem de los reclamos al gobierno del alcalde JOSE ELIAS LEAL, también se destacó una manta en contra de SERAFIN GOMEZ VILLARREAL, gerente general de la COMAPA Reynosa. En donde curiosamente, y a pesar de que quién "desfilo" junto al citado funcionario fue la diputada local LAURA FELICITAS GARCIA DAVILA, quién reconoce "sin tapujos" la eficiente labor al frente del organismo paramunicipal de SERAFIN GOMEZ VILLARREAL, es precisamente su colega de curul, ERNESTO GABRIEL ROBINSON TERAN. Quién por cierto tras reconocer que hoy, hoy la COMAPA Reynosa vive una de las mejores administraciones, asegura desconocer exista conflicto alguno entre gerencia y sindicato. Entonces...¿Quién esta tras esto, quién pretende mover el tapete a GOMEZ VILLARREAL? Cabe resaltar que al respecto, la FTR ya se "lavo las manos"....¿Entonces es fuego amigo desde el interior? Finiquitando dicho tema, hoy en punto de las 8:30 Horas, el alcalde JOSE ELIAS LEAL y miembros del H. Cabildo y funcionarios de su gabinete de gobierno harán guardia de honor ante el busto del General IGNACIO ZARAGOZA SEGUIN, en la Conmemoración del 152 Aniversario de la Batalla de Puebla. Por cierto, en Reynosa, con el apoyo del Cabildo en pleno los beneficios, no se detienen, de tal forma que gracias a los remanentes de recursos aportados por los diversos órdenes de gobierno, la administración que preside PEPE ELIAS LEAL, no solo cumple con la transparencia y la normatividad en la aplicación de los recursos, sino también en que todas y cada una de las obras de infraestructura se realicen en aquellos sectores donde los ciudadanos lo solicitaron para mejorar su calidad de vida. A propósito, la administración de PEPE ELIAS LEAL, a través de la Dirección de la Juventud de la SEDESOL Municipal, asimismo con los regidores MARTHA JIMENEZ VALDEZ,  y OVIDIO GUTIERREZ GARZA, llevaron las brigadas juveniles a diversas colonias y la comunidad, llevando diversos eventos de orden social.Mientras que OSCAR ALDRETE GARCIA, Director de Ecología y Medio Ambiente Municipal, sigue trabajando duro en la concientización ciudadana sobre el tema alusivo al través de magistrales conferencias en diversos foros. Sobre este particular, ALDRETE GARCIA, expone este miércoles 7 de Mayo en el Instituto Politécnico, el tema "El Cambio Climático", y seguramente o hará con la aceptación excelsa como durante la pasada exposición en el evento "20 20 Frontera COCEF" donde tuvo como espectador a JESUS GONZALEZ de la SEMARNAP, ni más ni menos. Al margen de lo anterior, y en el marco de la celebración del Día del Niño, el diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA, realizó durante tres días consecutivos varios sectores marginados de la ciudad para hacer entrega de juguetes y dulces a los pequeños, además de convivir con ellos y felicitarlos en su día. Cabe citar PRIETO HERRERA, reitera que desde la Cámara de Diputados sigue trabajando en bien de los niños y jóvenes, presentando iniciativas para proteger y fomentar el buen desarrollo de los menores de edad, no solo de Reynosa, sino de todo el país. Hasta la próxima. 

¡¡¡Se los advirtió Kakama!!!

La Columna de Hoy
 Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes 05 de mayo del 2014

 El presidente ENRIQUE PEÑA NIETO encabezaba este mediodía, en la capital poblana, la ceremonia del CLII aniversario conmemorativo de la Batalla de Puebla y acompañado del Secretario de la Defensa Nacional y el de la Marina Armada de México, SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA y VIDAL FRANCISCO SOBRERON SANZ, además del gobernador anfitrión RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, observaría el tradicional desfile cívico- militar

Por su parte, la alcaldesa de Matamoros y fuerte aspirante del bando blanquiazul para la gubernatura, NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, asistió como invitada al evento organizado por el VIII Regimiento de Caballería, y al de la Secretaría de Marina, con motivo del aniversario de la Batalla de Puebla, que tuvieron lugar en el Ejido La Venada y plaza pública “Miguel Hidalgo”, respectivamente.

Para darle vuelta a la hoja, el ex gobernador hidrocálido LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT, acusado por delitos de peculado, se colocó en la lista de políticos encarcelados en el año y pico que va de la administración federal de ENRIQUE PEÑA NIETO y aunque alega inocencia es casi seguro que pasará tras las rejas su cumpleaños 57 que celebra el próximo 15 de agosto.

Aquí, en Tamaulipas, no nos consta, pero los bien enterados afirman que el líder estatal del PAN, JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA deshojó la margarita se inclina a favor de CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, para la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU.

A propósito, el ingeniero EGIDIO TORRE andaba este lunes por la cabecera municipal de Llera y acompañado de su comitiva saludó a los integrantes del cabildo, que encabeza el alcalde JOSE PABLO VALADEZ HERNANDEZ, más tarde asistiría a la ceremonia de la rehabilitación de obras de agua potable y drenaje sanitario; inauguración de la remodelación de la oficina de Registro Civil y concluía su visita en el balneario “La Peña”, en una comida con la sociedad civil.

Pero mientras TORRE CANTU tenía su agenda por Llera, cientos de trabajadores de Petróleos Mexicanos y miles de familias maderenses vivieron tremendo susto y aun este mediodía seguían con el “Jesús” en la boca por el fuerte estallido que se registró apenas al amanecer, en la instalaciones de la Refinería “Francisco I. Madero” de aquella localidad. Los informes preliminares indicaban que la explosión e incendio se produjo alrededor de las siete de la mañana, en las instalaciones de la planta de Petróleos Mexicanos, presuntamente sin desgracias personales que lamentar, debido a un sobrecalentamiento en una de las líneas y controlado una hora después con apoyo de los cuerpo de bomberos de la ciudad.

Del mismo ex sólido sur, informan de la reaparición en público del perredista, exregidor tampiqueño y aspirante a diputado, ALBERTO SANCHEZ NERI, luego del derrame cerebral que lo mantuvo fuera de circulación por espacio de un mes.  
En el mismo puerto jaibo, el ingeniero JUAN JESUS ANTONIO MANZUR OUDIE, operador político del Movimiento Territorial en la zona sur de Tamaulipas, se dice dispuesto a lanzarse al ruedo y recuperar para el tricolor la VIII diputación federal con cabecera municipal en Tampico, que actualmente ostenta el panista GERMAN PACHECO DIAZ.

Ya en otras, los que creen saberlo todo y lo que no lo inventan, afirman que los días están contados para DIODORO GUERRA RODRIGUEZ, como titular de la Secretaría de Educación, ya que el gobernador se habría quitado la venda y se percató que Tamaulipas ocupa uno de los peores lugares a nivel nacional.

En otro orden de ideas, todo está listo para el Primer Congreso de Comercio Internacional que jueves y viernes se llevará a cabo en el Teatro Juárez de esta capital, organizado por la Universidad La Salle Victoria y con la presencia de exponentes, entre otros; ADALBERTO JAVIER RAMONES MARTINEZ, NAHILA HERNANDEZ SAN JUAN, RAUL ALFARO SEGOVIA y RODOLFO CANALES CERVANTES. El rector universitario MIGUEL ANGEL VALDEZ GARCIA, explica que el evento tiene el propósito a que alumnos tengan un mayor conocimientos y estén actualizados de estos temas y las perspectivas del comercio, para que tengan un conocimiento real de lo que van enfrentar como profesionales.

Para no fastidiar o estresar a nuestros lectores, va el chascarrillo que firma nuestro compadre, el abogado JESUS ORTIZ DOSAL. Y que dice: Se encuentran en la consulta del veterinario un perro caniche y un pastor alemán. - ¿Por qué te trajeron aquí? - pregunta el pastor alemán al caniche. – Verás, la vecina tenía una perrita y fui el otro día y me la tiré. Mi dueña se enfadó y me van a cortar las pelotas. - ¿Y a ti porque te trajeron? - le dice el caniche al pastor alemán. - Mi dueña se bañaba desnuda en la piscina, salió, se agachó y yo me fui por detrás y penetré. - ¿Entonces a ti también te cortarán las pelotas? - No… ¡¡¡a mí solo me van a cortar las uñas!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, el sábado por la noche se cumplió otro de los muchos vaticinios del regularmente siempre acertado Brujo KAKAMA; le derrota de “Correcaminos” de la UAT en la recta final de la liguilla del Torneo Clausura del fútbol de la Liga del Ascenso en nuestro país.

Como ha sucedido a lo largo de muchas otras finales, la noble e ilusa afición abandonó el estadio “Marte R. Gómez” con el rostro destemplado y mentando madres a diestra y siniestra, no así los miembros de la directiva del Club naranja que anticipadamente sabían del resultado adverso que sacarían, tras jugosa negociación que obtuvieron tentativamente con el principal accionistas del equipo rival, CARLOS SLIM HELÚ, uno de los hombres más ricos del Planeta Tierra.

El gozo se fue al pozo y el ascenso a la primera división quedó entre Estudiantes Tecos de la UAG y Leones Negros de la UdeG, que dirige el beasaindarra FRANCISCO MARTIN “Paco” AYESTARÁN BARANDIARÁN y el tapatío LUIS ALFONSO SOSA CISNEROS, respectivamente, mientras que a la fieles simpatizantes tamaulipecos no les queda de otra que quedarse con la daga dentro y reconocer lo que todo mundo comenta, es decir, que es imposible que el “corre” suba, porque por principios de cuentas su terreno de juego no da las medidas reglamentarias y el graderío no tiene la capacidad suficiente que exige la federación, y para acabarla de amolar el propietario, JOSE MANUEL BASAVE BENITEZ, cuñado del gobernador EGIDIO TORRE CANTU, lo administra tal como es; un negocio que le reditúa a él excelentes ganancias y sabedor de que al pueblo solo hay que darle pan y circo, para tenerlo contento.
Cierto, los apasionados seguidores del fraudulento club local nuevamente se dejaron llevar por el canto de las sirenas y con el cuento que ahora si “Correcaminos” llegarían al máximo circuito del balompié nacional, no dudaron en abarrotar la tribuna del “Marte R. Gómez”, haciendo largas filas para obtener boletos condicionados; en descarada reventa que incrementó los precios a más del cien por ciento y sobreproducción del boletaje.

Cambiemos de tema, de otra manera nos veríamos tentados a preguntar qué cuántos millones de pesos despilfarró el Gobierno Estatal y Universidad Autónoma de Tamaulipas, para darle seguimiento a la farsa del posible ascenso y el por qué si las cartas de los jugadores se adquirieron con ese dinero, la mayoría están en posesión del cuñado “incómodo”.  También nos veríamos tentada a decir que JOSE MANUEL BASAVE anda con la espada desenvainada y que no solo borrará de la nomina a FRANCISCO FILIZOLA, sino de paso a otros más, como sería el caso de RICARDO CASTRO, uno de los administradores con que cuenta el club desde que lo manejaba ENRIQUE DE LA GARZA FERRER.

A un lado el fútbol y trasladémonos hasta la guarida de lo que queda del PRI en Tamaulipas y su dirigente estatal RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES que este fin de semana le tomó protesta a los nuevos dirigentes y secretarios generales de los comités municipales. Al mentado “Rafa” correspondió ir a Llera, haciendo válido el nombramiento a JUANA MAYELA GARCIA CAMARILLO y a JAVIER ALEJANDRO SANCHEZ GARCIA; en Miquihuana, DANIEL VARGAS VERDINES y OLGA TERESA RODRIGUEZ MENDOZA; y en Jaumave; BENITO TOVAR JUAREZ y MARIA ROSALBA PEREZ ROCHA.

Por cierto, durante uno de los eventos, un miembro de la estructura del CDE del tricolor comentó que no sabe lo que realmente sucedió, pero sí que el Ejecutivo estatal discutió fuerte con el secretario de Desarrollo Social, léase HOMERO DE LA GARZATAMEZ, y en consecuencia lo eliminó como posible candidato a la gubernatura.  

Otro funcionario que podría caer de la gracia es el coordinador general de Comunicación Social, JOSE GUILLERMO MARTINEZ GARCIA, pues a él le atribuyen el chiste de humor negro que circula por doquier, en el que "El Piojo" HERRERA supuestamente elegirá al mandatario estatal como el guardameta titular de la selección nacional, por aquello de su insistente respuesta referente con al tema de inseguridad; “AQUÍ NO PASA NADA”.

Vámonos hasta el complejo estatal de Seguridad Pública, donde el general ARTURO GUTIERREZ GARCIA anunció que a corto plazo serán nombrados otros diez coordinadores regionales, todos con formación castrense y encargados de todos los cuerpos de seguridad pública, como desde la semana pasada lo hace el General Brigadier MIGUEL AMADO JIMENEZ GONZALEZ, en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Pero quien deberás puso el dedo en la yaga es el gobernante michoacano, FAUSTO VALLEJO FIGUEROA, al afirmar que su estado es más seguro que Tamaulipas y reconoció que en materia de seguridad recuperaron terreno, con la intervención del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, ALFREDO CASTILLO CERVANTES.

El espacio se agota, pero antes debemos recordar que los meteorólogos recomiendan tomar las precauciones para el martes y miércoles, y es que el termómetro amenaza con rebasar los cuarenta grados centígrados, a la sombra. 
En la pausa socialera, saludos y felicitaciones al matamorense JAIME MARQUEZ, y extensivos para el operador político priísta, IGNACIO “Nacho” GUERRERO DORIA; al reynosense JOSE ANGEL GALVAN, del departamento de Auditoría del IMSS, y a JUAN MANUEL RAMIREZ ARRIAGA, catedrático de la Universidad del Atlántico, en Reynosa, con motivo de su cumpleaños.

Es tiempo de poner el punto final e irnos a tirar a la cama para seguir la transmisión del juego de grandes ligas correspondiente a la Liga Nacional, entre los Cubs de Chicago y Cardenales de San Luis, pero antes el chistorete que envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Un ventrílocuo hace una gira. Empieza su show con su muñeco y le hace hablar contando chistes sobre gallegos, cuando Venancio se levanta y grita: - Estoy harto de sus chistes estúpidos sobre gallegos, ¡idiota! ¿Que le permite hacer un estereotipo de esta manera sobre nosotros? ¿Qué relación puede tener la ciudad de nacimiento de una persona… bla, bla, bla. Por su culpa y sus prejuicios, la gente sigue propagando esta leyenda. ¡¡Le tendría que dar vergüenza!! El ventrílocuo, muy avergonzado, empieza a tartamudear disculpas, cuando Venancio le interrumpe: - ¡¡¡Usted no se meta… hablo con el enano que está sentado en sus rodillas!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; leénos en facebook, y síguenos en twitter @temodiazm
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx

LLEVAN A CABO TORNEO DE SOFTBOL ROGELIO VILLASEÑOR

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Mayo 05/ 2014

Rio Bravo, Tamps
           Como parte de los programas de gobierno en apoyo principalmente a la juventud, el presidente municipal Rogelio Villaseñor Sánchez mantiene un firme y solido respaldo al deporte, prueba de ello son las muestras y palabras de agradecimiento del presidente de la Asociación Estatal de Softbol, durante torneo de softbol "Rogelio Villaseñor".
            Esto se dio durante la inauguración del torneo Estatal femenil de Softbol que se desarrolló en el gimnasio Enrique Franklin Chanes, en el que participaron 25 equipos de ciudad Victoria, Matamoros y Río Bravo, en el que Martín Rivera presidente de la Asociación Estatal de Softbol, hizo entrega de un reconocimiento al Alcalde Rogelio Villaseñor por conducto del Ingeniero Eliud Gómez Terrazas director del departamento de Deportes.
           "Queremos agradecer al Presidente Municipal Rogelio Villaseñor todo el apoyo y respaldo que a tenido el deporte en esta especialidad, para que fuese posible que este torneo se lleve a cabo en esta ciudad, como un aliado incondicional del deporte".
           Como estimulo para los equipos participantes, al termino del torneo se entregaron reconocimientos y trofeos para los tres primeros lugares, y reafirmando el compromiso del Republicano Ayuntamiento por seguir apoyando al deporte en todas sus ramas.