jueves, 21 de julio de 2011

Mantiene Salud alerta ante casos de sarampión

   COMUNICADO DE PRENSA  0168 – JULIO 21, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

La Secretaría de Salud en Tamaulipas mantiene la alerta epidemiológica ante los casos registrados de sarampión en varios países del mundo, así como la presencia del primer caso registrado en nuestro país en una menor de 6 meses de edad procedente de Francia.

El Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, dijo que para evitar la presencia de casos de sarampión en territorio tamaulipeco es necesaria la participación de los ciudadanos, que en caso de presentar fiebre y exantemas (ronchas), acudan a las unidades de salud, chequen su cartilla de vacunación para ver si está completa y si van a viajar, se apliquen la vacuna que está disponible en los aeropuertos internacionales.

Indicó que el Gobernador Egidio Torre Cantú ha dispuesto que la población tamaulipeca cuente con las garantías para que su salud no se vea afectada por este tipo de padecimiento, el cual se está registrando con mayor intensidad en Europa y Estados Unidos.

Explicó que la vacuna de sarampión se aplica de 1 a 4 años de edad y al entrar a la primaria se aplica un refuerzo, destacando que en los Centros de Salud se cuenta con cerca de 15 mil dosis para las personas de 12 a 39 años de edad que no cuentan con su esquema completo de vacunación.

Informó que en Tamaulipas el último caso registrado de sarampión se presentó en 1995 en una joven de 21 años en la ciudad de Reynosa. A nivel nacional fue en el 2002 y el último caso importado de este padecimiento fue en el 2008, lo cual no trajo mayores consecuencias.

Precisó que de registrarse un paciente con esta enfermedad, la Secretaría de Salud aplica un bloque epidemiológico alrededor del paciente para vacunar a todas las personas que tienen contacto con él para evitar brotes.

El sarampión es una enfermedad que se manifiesta con malestar general de inicio súbito, fiebre y ronchas en la piel, además de presentar un cuadro de catarro. La recomendación es no automedicarse y acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano en su comunidad.

No hay comentarios: