lunes, 4 de julio de 2016

Aprueba Congreso hasta 50 años de prisión a quien cometa el delito de homicidio en contra de policías en Tamaulipas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
30 de Junio de 2016

Al concluir el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legal, el Congreso del Estado, tipificó en el Código Penal local, el delito de homicidio en contra un integrante de las instituciones policiales de Tamaulipas con una pena de hasta 50 años de prisión a quien lo cometa, además se aprobaron reformas a la Ley de Seguridad Escolar, de Transito y otros ordenamientos locales.
Los legisladores locales, aprobaron el Dictamen presentado por la Diputada Aida Zulema Flores Peña, por el que se reforma el Código Penal del Estado, estableciendo que al responsable del delito de homicidio de un agente policiaco en servicio, integrante de las instituciones policiales de Tamaulipas, se le impondrá de 20 a 50 años de prisión.

Además, multa de mil a cinco mil días de salario, (Por lo que hace a la aplicación de la multa tomando en consideración el salario, se modificará en su oportunidad, luego de la reforma constitucional relativa a la desindexación del salario mínimo para establecer el valor inicial de la Unidad de Medida y Actualización que será utilizada para el pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales y disposiciones jurídicas).

En la sesión de este jueves, se aprobó reformar la Ley de Tránsito, con el propósito que los vehículos automotores cuenten con un seguro vigente para responder de los daños a terceros, en su persona o bienes, que con motivo de su uso pudieran producirse a usuarios, peatones, conductores o terceros, en su persona o patrimonio.

Al hacer uso de la máxima tribuna, el legislador Heriberto Ruíz Tijerina, resaltó que esta acción legislativa, redundará en el aseguramiento de reparación del daño hacia los afectados en accidentes de tránsito, buscando cumplir el propósito de privilegiar la seguridad de las personas, el fortalecimiento y desarrollo de la cultura cívica y del respeto en la circulación y conducción de automotores.

También, el Pleno Legislativo, modificó el número de integrantes de su Diputación Permanente, incrementándose a un presidente, dos secretarios y cuatro vocales, así como tres suplentes, entre otras acciones en relación al funcionamiento de este órgano y estableció en la Constitución Política de la entidad, se garantice  el derecho de acceder de manera libre y universal a internet.

Luego de ello, se designó a los Diputados que conformarán la Diputación Permanente que fungirá en este periodo de receso legislativo que comprende del 30 de junio al 30 de septiembre del presente año, eligiendo mediante votación por cédula a Ramiro Ramos Salinas como presidente, Erasmo González Robledo y Francisco Elizondo Salazar en calidad de secretarios.

Carlos Javier González Toral, Francisco Javier Garza de Coss y Jorge Osvaldo Valdez Vargas, vocales, así como Juan Báez Rodríguez, Belén Rosales Puente y Arcenio Ortega Lozano, suplentes de ese órgano.

Durante el desahogo de la agenda legislativa, se modificó la Ley de Seguridad Escolar para el Estado, contribuyendo en la coordinación eficaz de las acciones que se realizan en materia de seguridad y prevención de accidentes escolares, mientras que con reformas a la Ley de Educación, se promueve en las escuelas el espíritu emprendedor, a partir de actitudes creativas, confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, trabajo en equipo y capacidad para asumir responsabilidades.

La Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, entre otros, exhortó a los Ayuntamientos de la entidad, para que una vez autorizados actos traslativos de dominio sobre la propiedad del inmueble de los Municipios, mediante ventas, donaciones, comodatos o permutas, brinden seguimiento a los actos jurídicos y administrativos subsecuentes, a efecto de regularizar su situación legal y vigilar el cumplimiento del objeto para el que fueron solicitados.

En el apartado de correspondencia, se recibió oficio por el que se comunica el resultado del cómputo final de la elección de Gobernador del Estado y se declara al ciudadano Francisco Javier García Cabeza, Gobernador Electo para el próximo periodo Constitucional en Tamaulipas.

Por lo anterior, el Diputado José Ricardo Rodríguez Martínez, expidió el Bando Solemne al Pueblo de Tamaulipas, declaratoria de Gobernador Constitucional del Estado. El legislador Rodríguez Martínez, solicitó se comunique al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para su promulgación y publicación y se proclame el presente Bando Solemne en los Ayuntamientos de la entidad y oficinas públicas de tránsito.

La Mesa Directiva que dirigió los trabajos correspondientes, integrada por los Diputados José Ricardo Rodríguez Martínez, Rogelio Ortíz Mar, Laura Teresa Zárate Quezada y Carlos Javier González Toral, realizó la declaratoria legal de la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones, correspondientes al tercer año de ejercicio legal de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas.



Aprueba Congreso de Tamaulipas más de mil Iniciativas de Decreto

Continuaremos aprobando acciones legislativas a través de la Diputación Permanente integrada por los legisladores Erasmo González, Carlos González, Francisco Elizondo, Francisco Garza, Jorge Valdez, Erika Crespo, Juan Báez, Belén Rosales y Arcenio Ortega Lozano y de la cual formo parte como presidente, dijo el Diputado Ramiro Ramos.

La Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, aprobó mil 061 Iniciativas de Decreto de las mil 238 recibidas por este Poder, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

Aseguró que estas acciones legislativas promueven una trasformación para una mejor eficiencia y calidad del servicio de las instituciones públicas y establecen distintas medidas en diversos rubros que benefician a toda la sociedad.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, previo al inicio de la sesión ordinaria de este jueves, informó sobre el balance del trabajo realizado por el Congreso del Estado hasta el día 29 de junio, donde resaltó que se realizaron 188 sesiones,  111 ordinarias y 17 solemnes, así como 38 de la Diputación Permanente y además 22 juntas previas.

Expresó que en los seis periodos ordinarios se recibieron mil 238 Iniciativas, de las cuales, por el gran esfuerzo de todos los Diputados se aprobaron mil 061, quedando pendientes 177, 150 de dictaminar y 27 de ser autorizadas por el Pleno Legislativo.

“Nos seguiremos reuniendo los legisladores para analizar y aprobar las iniciativas que están en la agenda, pues realizaremos una sesión extraordinaria en el mes de agosto y habremos de sesionar los integrantes de la Diputación Permanente para desahogar en lo más que se pueda la agenda parlamentaria”,, señaló.

Ramos Salinas, resaltó que como resultado de esa actividad legislativa y en la cual participaron los diputados de las distintas fuerzas políticas que integran este Poder, se expidieron diversas leyes que brindan beneficios a todos los tamaulipecos, como la de Centros de Atención  Infantil para el Estado de Tamaulipas.

La Ley de Turismo del Estado, Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado, Ley de Protección a las Víctimas, Ley para la Protección de Personas que intervienen en el Procedimiento Penal del Estado, Ley de Bibliotecas, Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, entre otras.

Por último, afirmó Ramos Salinas que la Diputación Permanente la integrarán los Diputados Erasmo González Robledo, Carlos González Toral, Francisco Elizondo Salazar, Francisco Garza de Coss, Jorge Valdez Vargas, Erika Crespo Castillo, como propietarios  y de la cual él formará parte como Presidente.

Los legisladores Juan Báez Rodríguez, Belén Rosales y Arcenio Ortega Lozano, formarán parte de la misma como suplentes. 

BENEFICIA ROGELIO A MAS HABITANTES CON MAS OBRAS

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Julio 04/ 2016

Río Bravo, Tamps
          Preocupado por el bienestar social de las familias riobravenses, en el gobierno municipal que preside Rogelio Villaseñor Sánchez, se continúan canalizando y aterrizando más obras de infraestructura social con obras de rehabilitación de drenaje sanitario.
          Comprenden trabajos de rehabilitación de drenaje sanitario en la calle Otilio Montaño entre Francisco Villa y calle Maclovio Herrera de la Colonia Graciano, y comprende la introducción de 155 metros lineales, cuyo costo total de la obra es de 593 mil 030.94 pesos beneficiando a 110 habitantes.
          Forma parte de un paquete de obras de rehabilitación enfocado principalmente a las colonias de la ciudad a través del programa del ramo 33.

        

ESTUDIANTES DE TAMAULIPAS EN NUEVO LEON ESPERAN QUE FCV CONTINUE APOYANDOLOS CON BECAS.

DE PRIMERA…..LA DAMA DE LA NOTICIA

ARABELA GARCIA

04  De Julio/2016

BALTAZAR DIJO QUE  COMO LEGISLADOR NO LE FALTARAN RECURSOS A MATAMOROS.

DECLARAN A LA CUERA TAMAULIPECA COMO PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.

De  visita a la Oficina de Enlace del  Gobierno del Estado de Tamaulipas en Nuevo León, nos encontramos que debido al proceso de transición que sucederá en octubre próximo en el cual entrara FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, este semestre los alumnos de universidad se quedan algarte sin la beca educativa que viene ofreciendo este gobierno desde la administración  priista de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA a la fecha,  es decir 18 años.
          Ojala y CABEZA DE VACA, se ocupe también del tema de educación y no solamente del de seguridad que tanto preocupa a los tamaulipecos, considerando que son más de mil 700 alumnos que dependen de una beca cada semestre que estudian en Nuevo León pero que son de Tamaulipas.
          Una de las encargadas de esta oficina becaria, señalo que no saben que sigue después de que se da en Tamaulipas este cambio de gobierno y será hasta en octubre quizá diciembre que tengan información sobre el futuro que les depara a los estudiantes que beca esta oficina de enlace de gobierno de Tamaulipas en Nuevo León.
          Cabe hacer la aclaración que no solamente otorgan becas, sino también actas de nacimiento de Tamaulipas, así como tarjetas de descuentos  diversos en diferentes servicios a estos jóvenes.
          Manifestó que los alumnos estuvieron muy contentos durante un evento en el cual se acercó el excandidato priista  BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien de ganar la gubernatura les doblaría el apoyo becario, sin embargo esto  no sucedió.
          Los también alumnos becarios que trabajan en dicha Oficina de Enlace quienes son estudiantes de maestrías, esperan que el nuevo gobernador tenga las mismas o mejores intenciones de apoyar la educación.
          Reiterando el tema de educación cabe hacer mención que este es donde se fortalece la formación de los jóvenes y es aquí donde se debe aportar la mayor inversión de los gobiernos  para evitar que ellos caigan en manos de grupos delincuenciales por la falta de oportunidades laborales debido a una mala preparación académica;  que la de valores en casa.
          Todo parece indicar que la Junta de Aguas se está convirtiendo en el mayor botín de pelea entre grupos políticos  del  PRI y el PAN y  de amigos relacionados con el actual gobernador.
          Mientras,  se comentan los nombres de algunos priistas que pudieran agenciarse el mayor puesto, otros generan rumores  que de convertirse en COMAPA, el  actual gobernador electo tuviera manos libres para hacer y deshacer a su antojo.
          La presencia de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, motivo a muchos priistas que andaban de pico colgado ya que todo se movió de mantera tal que entonces habrá que recuperar la gubernatura nuevamente, lo cual no será cosa fácil, sin embargo las palabras del excandidato a gobernador fueron muy alentadoras para los matamorenses, para el alcalde electo CHUCHIN y para muchos tamaulipecos que no han perdido la fe en que el BACHE se recupere y vaya por algo más grande.
          “Sin estar en la gubernatura del estado, en estos primeros dos años que le tocaran a Chuchin de la Garza, ser presidente municipal y a mí como diputado federal, trabajare de manera incondicional para que desde el congreso y en la gestión como legislador, a Matamoros no le falten recursos para que les cumpla a todos ustedes, afirmó Baltazar Hinojosa Ochoa en reunión con las estructuras de su partido como parte de la gira de agradecimiento que inicio esta semana.
          Recordó que durante su campaña proselitista y las veces que visito Matamoros “dimos a conocer nuestra oferta política, de nuestra visión para el estado, pero dije que sería municipalista y hoy le digo que Chuchín tiene razón, le digo frente a todos mis paisanos, que me comprometí en apoyarlo y darle los recursos que le corresponden al municipio, y que sin estar en la gubernatura trabajare de manera incondicional para que desde el congreso y en la gestión como legislador, a Matamoros no le falten recursos para que les cumpla a todos ustedes”.
          El Congreso del Estado declaró a la “Cuera Tamaulipeca” como un Patrimonio Cultural del Estado de Tamaulipas.
          La Cuera Tamaulipeca es el traje típico que representa al estado de Tamaulipas en México. Esta prenda es originaria del municipio de Tula que es un Pueblo Mágico de la entidad.
          Está elaborada a partir de piel de becerro o gamuza de venado, con grabados en piel de color blanco y flores; los adornos, incluyen flecos largos en mangas, espalda, frente y orilla de la cuera. Y que con frecuencia tiene el escudo del estado en la espalda, si señor orgullosamente Tamaulipeca.

La Columna de Hoy

¡¡¡ Se las verá negras Almaraz!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes, 04 de julio 2016.
          Desconocemos la razón, pero este lunes, el Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ suspendió la reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas y mañana inaugurará la remodelación a la Plaza “Juárez” que se ubica frente a Palacio de Gobierno y que el Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ  MORALES, afirma una inversión por más de 16 millones de pesos.
          Cierto, anoche concluyó, en la zona cañera de El Mante, la XXI edición del Festival de la Huasteca, patrocinado por el Gobierno Estatal, a través de la Dirección del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, y causó extrañeza que el Jefe del Ejecutivo estatal no asistiera a la inauguración ni a la clausura.
          En ausencia del Gobernador, la titular del ITCA, LIBERTAD GARCÍA CABRIALES,  y el alcalde anfitrión, PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, entregaron la estafeta a las ediles queretanas, SELENE SALAZAR PÉREZ y MARIA AMADOR COVARRUBIAS, de Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, respectivamente, sedes del que será el XXII festival.
          Los mal pensados señalan que la ausencia del Ejecutivo estatal en éste y otros eventos celebrados tras la elección del 5 de julio, podría deberse al temor de ser enfrentado por quienes de un día para otro, se quedaron sin las despensas que venían recibiendo por parte de la SEDESOL en Tamaulipas.
          En cambio de pichada y para aquellos lectores que se preguntan que quién sustituyó a CLEMENTE CASTRO en el noticiero radiofónico de la ORT, luego de once años de salir al aire, podemos comentarle que su lugar es ocupado por CLAUDIA VÁZQUEZ.
          Nos pasamos al puerto de Tampico, donde el alcalde GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS no quita el dedo del renglón, pues un día se promueve para la presidencia del CDE del PRI y el otro para Senador de la Cámara Alta, en el 2018.
          Cierto, allá en el sur de la entidad y norte de Veracruz, el clima de inseguridad ha subido notoriamente de tono; con secuestros, asaltos a mano armada, ejecuciones a plena luz del día, robos bancarios, etc., y la Diputada Federal MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE ve como probable solución la creación de una policía interestatal que resguarde la zona.
          Permítanos el paréntesis y por este conducto ofrecer nuestras sinceras condolencias al Secretario de Educación en la entidad, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, por el sensible fallecimiento de su señora madre, BLANCA EUFEMIA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, el viernes, en la ciudad de Miguel Alemán.
          Nos vamos al terruño que gobierna el mentado “Bronco”, donde mediante el clásico arreglo por debajo de la mesa, vulgo corrupción; intimidación de la bancada del MC en el Congreso Estatal, integrada por MARÍA CONCEPCIÓN LANDA GARCÍA TÉLLEZ y SAMUEL ALEJANDRO GARCÍA SEPÚLVEDA, o de plano inocentes; el Juez de la causa liberó a los victorenses, ALFONSO JAVIER CÁRDENAS DÁVILA y ADRIÁN GARCÍA GONZÁLEZ, este último vástago del gerente de la COMAPA Victoria, ELISEO GARCÍA LEAL.
          La detención de ambos, y de tres más se registró la semana pasada, tras fallido intento de fuga y presuntamente involucrados en una transacción de compra- venta de droga, frente a un centro comercial de San Pedro Garza García, Nuevo León, resultando con dos heridas de bala el hijo de GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ y MÓNICA DÁVILA de CÁRDENAS, ex candidatos, a la gubernatura y a la alcaldía victorense, respectivamente.
          Precisamente del vecino estado del norte, pero del municipio de San Nicolás de los Garza se reportaba el líder de los industriales de la masa y la tortilla en Tamaulipas, JOSÉ ENRIQUE YÁÑEZ REYES, quien acudió para instalar a su hijo LUIS GERARDO YÁÑEZ ACEVEDO, que estudiará la carrera de Ingeniería Electrónica y Automatización en la UANL.
          Ya en otras y celebradas las votaciones del 5 de junio en trece entidades federativas del país, fiel a la costumbre de incumplir lo prometido, el Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO incrementó el precio de las gasolinas y las tarifas de la CFE, ambas a partir del primero del mes en curso, y por consiguiente repercutirá en los productos de la canasta básica y golpeteando directamente a quienes menos tienen.
          En la sección humorística va  “Los pájaros”, mega mamerto chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de hoy”, que envió OSCAR RODRÍGUEZ. Y que dice: - Compadre, ¿Tú sabías que los pájaros cantan antes de morir? - ¿En serio? - Pues si pen#dejo… ¡¡¡ni modo que después!!! Juuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, resulta que nuestro tocayo CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO ya levantó la mano y se dice dispuesto a participar en el proceso electoral del 2018, como aspirante a la gubernatura y relevar al perredista GRACO LUIS RAMÍREZ GARRIDO ABREU, con quien trae pleito cazado desde que llegó a la alcaldía, postulado por el Partido Socialdemócrata de Morelos.
          Y si de perredistas y cosas peores se trata, este lunes se incorporaba a la Cámara de Diputados, el regiomontano AGUSTÍN FRANCISCO DE ASÍS BASAVE BENÍTEZ, tras su renuncia a la dirigencia nacional, quedando encargada del despacho la Secretaria General del partido, BEATRIZ MOJICA MORGA.
          La guerrerense ocupará el cargo en tanto los grupos internos nombran a un nuevo presidente y donde se perfila la dos veces diputada de la asamblea legislativa del Distrito Federal; Senadora por la LXII Legislatura, y actual Secretaria de Educación en el gobierno de la Ciudad de México, MARÍA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO.
          Obvio, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con la homologación que el Congreso Local hizo en el Código Penal, estableciendo sentencias condenatorias de hasta cincuenta años de prisión para el que asesine a un representante del orden público en servicio.
          En Tamaulipas es común maten a un policía, pero de nada sirve la tipificación del delito si las mismas autoridades le “bufan” y rara vez investigan hasta sus últimas consecuencias, es decir, llevando ante un Juez Penal a los presuntos autores materiales e intelectuales.
          Y como si el horno no estuviera para bollos, muchos victorenses despertaron con el “Jesús en la boca" y todo por las fuertes detonaciones que se escucharon alrededor de las seis de la mañana de hoy, en un principio suponiendo enfrentamientos o ejecuciones, y que resultaron fuegos pirotécnicos por los festejos de la Virgen del Refugio.
          En otro rollo, quienes creen saberlo todo y lo que no lo inventan colocan al Diputado Local, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, para relevar en la dirigencia estatal del PAN a CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS,  dejando como al chinito: “nomás milando” a JUAN GARCÍA GUERRERO.
          Y mientras son peras o manzanas, nuestro compadre JOSÉ FRANCISCO FLAMARIQUE RÍOS afina detalles para la celebración del ya tradicional torneo de pesca de periodistas denominado “Gustavo Zúñiga Salinas”. El evento está programado para el 16 y 17 del presente mes, en la playa de La Pesca y premiación a los tres primeros lugares en rama varonil, femenil e infantil.
          A su vez, el Regidor JOEL VÁZQUEZ BARRÓN, presidente de la Comisión de Tránsito, Vialidad y Transporte Público del cabildo victorensereconoce que el nuevo gobierno municipal deberá destinar gran parte del presupuesto en la adquisición de patrullas y grúas para el servicio de la ciudad.
          Atinado su comentario, pues es un hecho que representará fuerte dolor de cabeza para el alcalde electo ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, sin  embargo, nos parece que el buen JOEL se quedó corto, porque ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO, y su suplente que resultó peor, FERNANDO AGUSTÍN MÉNDEZ CANTÚ, dejaron igual “al ahí se va” otros rubros, como es el bacheo, alumbrado, recolección de basura, etc.
          El espacio se acaba, pero queda comentar que la alcaldesa de nuestra tierra natal, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, asistió a los honores a la bandera en la escuela primaria “Cuauhtémoc” de la colonia Norberto Treviño Zapata e inauguró obras de servicios sanitarios, para posteriormente iniciar la introducción de tubería para colector de red de drenaje sanitario, en la colonia Santa María.
          En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, ayer domingo, a CARLOS VALENZUELA VALADEZ, Diputado Local de la pasada legislatura; MEDARDO TREVIÑO GONZÁLEZ, Director Artístico, promotor cultural y periodista; DIANA ALVARADO, periodista altamirense; MARÍA GUADALUPE DÍAZ REYNA, enfermera del Hospital Civil; NORA RODRÍGUEZ VALLES, también victorense, docente del CECATI No. 93; GERARDO VÁZQUEZ MÉNDEZ, profesor de la Universidad Tecnológico de Nuevo Laredo; KENYA VÁZQUEZ LÓPEZ, bustamantense; IRENE ROCHA LUPERCIO, psicóloga de Matamoros, y BRENDA WALLE MONTES, de la SET; extensivos para NATALLY BEATRIZ PALACIO MAGAÑA, funcionaria del ayuntamiento de Tampico; YANNÍN ZALETA GARCÍA DELGADO, de la estructura del PRI Matamoros; a sus paisanos, el excandidato independiente a Diputado Federal, JORGE PRISCILIANO RENTERÍA CAMPOS, y HUGO ALBERTO LECHUGA TREVIÑO; JUSSEF MOLINA CONTRERAS, tesorero del Club Rotaract de El Mante, y a la victorense MARÍA MILAGROS MORENO, quienes también ajustaron años, pero hoy lunes.
          Es hora de poner el punto final y ver si ya puso la puerca, pero antes dejamos “La tanga”, picarón chistorete que envió el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Terminada la consulta, el doctor le dice a la paciente: - Bien señora, ya puede vestirse. Al minuto ella le dice: - Oiga doctor... y ¿mi tanga? - Mmm, no lo sé señora, ¿traía? - No está doctor. ¡¡Si no aparece llamo a mi abogado! - Oiga Señora, yo no he tocado, visto ni olido su tanga, y tampoco es para que llame a su abogado. - Pues lo voy a llamar - ¡Pos ultimadamente háblele! – ¡Eso haré! Bueno, ¿quién habla? Sí, soy yo, licenciado: ¿¿¿Oiga, de casualidad no dejé por ahí mi tanga??? Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página:www.meridianodehoy.mx



Tiempos de Guerra

¡El domingo que cambio de la historia!
Feliciano Rangel Montoya
Julio 04 2016
          Ya se cumple un mes del fatídico 5 de junio para el PRI en Tamaulipas, nadie daba por cierto la estrepitosa derrota en las urnas electorales, el domingo día de la elección, ni el equipo de Baltazar Hinojosa, ni el equipo de Cabeza de Vaca, daban con bola, ni un se sentía ganador, y ni el otro se sentía perdedor.
          La historia cambio un día 5 de junio, Tamaulipas se pintó de azul, 26 municipios, serán gobernados por Acción Nacional, es decir más de la mitad de la población, el congreso también será controlado por Acción Nacional, al menos en su mayoría simple, con 19 legisladores. Dy he ahí el tamaño del reto de las negociaciones.
          El pueblo no se equivoca, ha quedado claro, que más de 86 años han cerrado un ciclo partidista en el poder, 86 años de altos y bajos, 86 años que no pudieron aguantar más, que dieron al traste, con propuestas, con señalamientos, con golpes bajos, y con toda la bola de lodo que corrió en la pasada campaña política, el hartazgo popular era mayúsculo y las cosas están hechas y votadas.
          Lo que viene para Tamaulipas, es un verdadero reto, primero borrar en poco tiempo, una imagen del PRI que lleva 87 años en la entidad, acabar con viejos vicios encapsulados durante generaciones, y hacer, por si fuera poco, que el estado camine por la línea correcta.
          Serán meses duros y de mucho trabajo, para la administración que viene, el tiempo será un factor fundamental para dar certidumbre del nuevo gobierno, los hechos darán mucho de qué hablar, cada acción y cada obra serán trascendentes para legitimar un gobierno que llega con la votación más amplia en la historia de Tamaulipas.
          Su labor, será fundamental para darla la razón a la ciudadanía que quiso la alternancia, y dio un voto de confianza y certidumbre al gobernador electo. Que cuenta con alto índice de popularidad, y buena parte de su gasto político, lo será el primer año de su administración.
De aquello y lo demás…
          Se acercan los informes de los alcaldes, en algunos casos serán de trámite, en otros el morbo aparecerá. Porque la transición se dará en la mayoría de ellos.
          Reynosa, Matamoros, San Fernando, Nuevo Laredo, Cd. Madero, Altamira, darán mucho de qué hablar, fueron fundamentales en la pasada elección y su peso político, es y será parte del transitar de esta nueva época de Tamaulipas.
          Por lo pronto en septiembre se darán, es por ley, y muy seguramente en cada uno de ellos, estarán los ediles electos, de ambos partidos políticos.
chanorangel@live.com.mx

Tiempos de Guerra

¡¡ En política, los polos extremos suelen juntarse tarde o temprano!!
Feliciano Rangel Montoya
01 de julio de 2016

          Esa pregunta se la hacen muchos, pocos tienen una respuesta asertiva, ¿Qué está pasando en México? ¿Porque tanto odio? ¿porque tanta agresividad? ¿Porque tanta inconformidad?  De donde salen tanta gente que bloquea, que estrangula, que asfixia a este país.
          Las declaraciones de Gabino Cue, a Joaquín López-Doriga, me dejaron mudo, contaba que 1600 personas tenían estrangulado al estado de Oaxaca, que, en un estado de 4 millones, las 1600 personas estaban imponiendo su voluntad, al grado que ya se considera como una zona de desastre en el ámbito alimenticio y en la distribución de combustibles. Insólito pero cierto
          La violencia suscitada en el congreso veracruzano, deja muy pocas cosas a la imaginación política, el gobernador Duarte de Ochoa, busca salvar su pellejo a toda costa antes de irse. Y para ello usa la figura de un fiscal anti-corrupción, que ha sido el centro del debate y de hechos violentos en el mismo recinto legislativo. Como llaman las voces jarochas a Duarte, “el gobernador se volvió rico, asesino y loco”. Sopas.
          En Michoacán Silvano Aureoles Conejo, asegura que la reforma educativa, debe de seguir, que nada debería de imponer su voluntad, por encima de la ley, eso es ante las cámaras y flash de la prensa, pero en el fondo se sabe, que es precisamente el PRD, y sus gobiernos locales que avivan las marchas y protestas, para sacar agua de su molino, y componer los pedazos en los que se ha convertido ese partido político. Que, dicho sea de paso, ahora su mejor hombre Miguel Ángel Mancera, le saca la vuelta, por temor al desprestigio social.
          En eso en el sur, en el norte, las cosas no pintan diferente, en Nuevo León, el estado más educado e industrializado, se dan topes contra la pared, por las acciones del Jaime Rodríguez “el Bronco” que fue un excelente candidato y a resultado un pésimo gobernador, muchas preguntas se hacen los dueños del dinero regio, entre las interrogantes son: ¿qué le paso a este pendejo? ¿de dónde se le ocurren tantas pendejadas? ¿Por qué ningún colaborador le aguanta? Y con esas preguntas sigue creciendo la incertidumbre neolonesa y las cosas no se ven con final feliz, y por si fuera poco y colmo de las cosas, alguien le metió la idea al gobernador de Nuevo León, que puede ser candidato a la presidencia de la república en 2018.  No ames.
          Pero estos factores mencionados han ocasionado, que ideologías tan diversas se unan en contra de un sistema de gobierno, que cada día que pasa, muestra más caducidad. Inimaginable 5 alianzas PAN-PRD y victoriosas, inimaginable que el Peje acepte a Mancera, como opción, pero ya lo considera. Los 400 pueblos eran enemigos del de todo y de todos, ahora sirven al PRI, las asambleas de barrios, se disputan el poder político en el DF, tras la ausencia política del PRD. En la ciudad más grande del mundo, el poder lo tiene AMLO, a través de MORENA, y el Sol Azteca busca afanosamente que el actual jefe de gobierno los abandere, peor no ponen nada en la mesa, los chuchos no quieren soltar las prerrogativas que el partido tiene en sus arcas.
          Impensable que PRI y PAN puedan juntar sus fuerzas, para ir en contra de Andrés Manuel López Obrador en el 2018 “al tiempo vamos” por eso la era del populismo en cualquiera de sus vertientes está de moda, peligrosamente acecha con el poder en el 2018.
          Pero lo más lamentable, es que la descomunal descomposición social que existe en este momento en México, se ha convertido en caldo de cultivo, para los demagogos y populistas, Sudamérica sufre consecuencias, por el populismo, el BREXIT, subió los bonos de la extrema derecha y cuando esto pasa los resultados el mejor de los casos es la disolución, en los peores las mismas revoluciones, con los resultados catastróficos ya conocidos.
De aquello y lo demás…
          Dice el dicho, que par saber quien es quien, hay que cantar los corridos, y mucho sabe el que pregunta, y el que cuestiona, cuestionaban que Carlos García no era amigo de Cabeza de Vaca, y resulto que sí, no solo es amigo, si no parte de su círculo de confianza.
          Muchos decían que Kiko Elizondo, no traía nada en el morral, y ya es diputado local, y círculo cercano al próximo gobernador, tanto así que está en la comisión de transición.
          Decían que el dinero era fundamental en una campaña y no fue así, si el dinero fuera todo, Joe Vega, fuera diputado, porque dinero en esa campaña había de sobra.
          Decían que Ramiro Salazar, estaba acabado y será diputado local de nueva cuenta, y manteniendo el control del PAN en la ciudad. Y con sus grupos y seguidores factor fundamental para cualquier movimiento azul en la ciudad, a la sazón de lo que decida Cabeza de Vaca, desde el gobierno estatal.
          Por último, saludo con aprecio a mi amigo Lupe Díaz, que tuve la fortuna de disfrutar varias tazas de café con El, insuficiente café para tan amena conversación. Saludos.

chanorangel@live.com.mx

Tiempos de Guerra

Efecto mariposa…a la mexicana (parte 2)

Continua…
30 de junio de 2016
Feliciano Rangel Montoya

Y es precisamente en las reformas estructurales, donde el presidente Enrique Peña Nieto, no supo catapultar sus logros, que por primera vez había unido a los partidos políticos, en el llamado “Pacto por México”. Pero todo tiene un costo, político, económico y social, así es la política en todo el mundo. El Brexit, le consto David Cameron su renuncia como primer ministro en Inglaterra. Algo impensable en nuestro país. Es más, con los problemas económicos, al secretario de hacienda ni un pelo se le ha tocado.

Pero volviendo al efecto mariposa, lo que Ana María Olabuenaga (soy totalmente palacio) en Enrique Peña Nieto, como un capullo político, capaz de transformarse en un político de primer orden en el país, ha dejado más preguntas que respuestas.

Si se preguntas ¿EPN es católico? Lo es. ¿EPN es economistas? Lo es. ¿EPN a escaldo la política desde local, hasta lo nacional? Si así ha sido su carrera. ¿Entonces que le paso? La respuesta en muy sencilla, aquel clero que le abrió las puertas para anular su boda religiosa y darle la posibilidad de casarse de nueva cuenta con Angélica Rivera, hoy le dio la espalda, la ley de matrimonios igualitarios le puso fin a una relación de primer nivel con el arzobispo Norberto Rivera, que ahora lo ataca y descalifica.

¿EPN trabajo como gobernador con los empresarios de su estado? Si y muy bien, con algunos favoritos como Juan Armando Hinojosa, pero había para todos, y eso le abrió el abanico de patrocinios en su proyecto político nacional. Entonces que paso, la cosa se torna sencilla pero difícil de asimilar, a nivel nacional los tiburones cambian de tamaño, y las exigencias se vuelven más grandes, y para ellos EPN impulso una reforma que dejo en clara desventaja (encabronados) a los empresarios en el norte de México, por el alza del IVA al 16%.  Reduciendo la competitividad con Estados Unidos. Y para acabarla en la nueva reforma laboral, los empresarios más importantes fueron hecho a un lado de las decisiones fundamentales de la nueva ley laboral.

En la reforma política, impulsada desde Los Pinos, y cabildeada con los partidos políticos, sobraba Elba Esther Gordillo, y la hicieron a un lado, -no aguanto el pago de impuestos- vieja arma conocida para muchos líderes sindicales. En contraparte desde la SEGOB, se arma a la Coordinadora de la Educación, para contrarrestar el poderío del sindicato de maestros, y una vez aprobadas la Reformas educativa y política, se quisieron deshacer de la coordinadora, porque era cara e insaciable, y el método, usarse seria la evaluación educativa, que por supuesto años de privilegios en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, no los iban a dejar ir, sueldos de líderes hasta por 100 mil pesos mensuales, y muchas canonjías y cochupos insospechados por la mayoría de los maestros de bien de este país.

Para el pago del “Pacto por México”, las Gubernaturas de Michoacán y Querétaro (PRD y PAN) y faltaba más, la madre de todas reformas tendría su costo, “La Reforma Energética” y se dio, de las 12 gubernaturas, 7 fueron perdidas por el PRI; aunque casos como Quintana Roo, Veracruz, Durango, Aguascalientes, son hechos inéditos se podría decir que los únicos estados que Acción Nacional gano, fueron: Tamaulipas, Chihuahua y Puebla. Con candidatos de militancia panista. Los demás estados la alianza de partidos deja al panismo vulnerable, como lo dejo cuando Mario López Valdez, regreso el poder al PRI en Sinaloa.

Una vez hecho los cálculos, ahora Peña Nieto, convertido ya en todo un volador de altura, ha dejado atrás su etapa de capullo, de gallinita ciega y emprende vuelos más largos y altos que una mariposa monarca. Sin dejar por donde pasa una estela de desolación y enojo.

Del Rock Star, y del éxito político que Ana María Olabuenaga, pronostico, poco a poco se ido disipando, el pasado 5 de junio, 6 de cada 10 votantes dio un voto de castigo a las políticas nacionales, 2 a gobiernos estatales y 2 más a administraciones locales. El 66 % de los mexicanos desaprueba el gobierno del presidente Peña Nieto. Y el castigo fue severo en las urnas.
Carolina Monroy Del Mazo, actual dirigente del CEN del PRI y prima del presidente ha querido tomar el toro por los cuernos, ayer hundió en sus declaraciones a Javier Duarte de Ochoa, actual gobernador de Veracruz y ampliamente señalado por acciones de corrupción y delincuencia en su estado. En pocas palabras lo dejo solo, sin el apoyo del PRI nacional.

Pero también ha señalado Monroy, las administraciones estatales alejadas de los ciudadanos, al presidente no lo toca, pero mucho de lo que hoy se comenta son las decisiones erróneas del presidente de la república.

Para muestra les comento varias:
1.- Miles de maestros en las calles y 8 muertos para empezar.
2.- miles de niños sin clases por plantones de maestros en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.
3.- La ley de matrimonios igualitarios, que puso a la jerarquía católica con un encono poco antes visto.
4.- Una reforma laboral, que los empresarios no aceptan del todo, y que para colmo no fueron invitados a las decisiones finales.
5.- La reforma política, les dio a los partidos de izquierda más fuerza de la esperada, y a los partidos grandes les permitió entrar y tomar lo que fuera, pero no al PRI, que pago por toda la reforma.
6.- La reforma energética, aún no termina de cuajar, los precios internacionales del petróleo, le han puesto pausa y aun no se ven sus beneficios, que según apuestan los especialistas, será durante los próximos 15 años.
7.- La nueva Ley de Transparencia puso al descubierto las grandes diferencias entre los empresarios y el presidente, al grado, que dicha ley fue pospuesta, para contrarrestar el pleito que se venía.
8.- El dólar a 19 pesos, y la frontera pagando, aún más el costo de la reforma hacendaria.
9.- el índice de delincuencia, no termina por convencer y la nueva estrategia de seguridad, sigue siendo un cuento draconiano.
10.-El efecto de la casa Blanca.

Empresarios enojados, las iglesias enojadas, los maestros en las calles, la delincuencia impune, los partidos políticos como buitres, y algunos gobernadores señalados ampliamente como traidores, que resultado se quería tener.

Y mire que, si le damos más, habrá más, y diremos más, pero esto es una muestra de lo que un pequeño capullo puede hacer por un país, como el nuestro. Hoy Ana María Olabuenaga, sigue produciendo los spots de tv para el Palacio de Hierro, teniendo a las mujeres al vilo de las compras, y manteniendo el alter ego de la mujer mexicana por los cielos. Pero su capullo, paso a mariposa de altos vuelos, y se ha perdido en la política nacional, el hoyo negro, de Los Pinos, ha empezado a cobrar victimas fatales.

El statu quo de la política mexicana, tendrá que hacer una pausa, porque en la pasada elección a pesar de los resultados, nadie gano, los votos fueron muchísimos menos que el 2015, el hartazgo también se manifestó en la indiferencia ciudadana, algo que duele más que una rayada de madre. Sobre todos para aquellos que presumían arrastre popular.

De aquello y lo demás…
Y nada tiene que ver lo anterior, con lo que le comento, a pregunta expresa al alcalde de Reynosa, ¿si la ciudad estaba en quiebra? Este enfático dijo que no, que todo marcha bien y que se prepara un cambio pacífico, tranquilo y transparente. Como debe de ser en una democracia moderna.
José Elías Leal, afina la entrega recepción, diga lo que diga el resolutivo del Tribunal Electoral, esta tendrá que estar lista antes del 01 de octubre del presente y para eso la contralora Nidia Cisneros ya trabaja en los hechos.
Muy bien por la aclaración, con ello el munícipe, desecha rumores y calma voces disidentes, que ya veían la forma de hacer escarnio de la administración municipal saliente.
chanorangel@live.com.mx


Tendrán maquiladoras atención especializada: Cabeza de Vaca

Junio 30 del 2016
Mission, Texas. –
El Gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca se comprometió ante representantes de INDEX Reynosa, a crear un área de atención especial a la industria maquiladora, para garantizar un desarrollo económico integral en beneficio de los tamaulipecos.
García Cabeza de Vaca destacó la importancia de que la industria empiece a recuperar la confianza en Tamaulipas, como lo demuestran los planes de más de 60 empresas establecidas en Reynosa que anunciaron la creación de cerca de 15 mil empleos en los siguientes 6 meses.

Ante tal situación, García Cabeza de Vaca acordó designar a un representante que trabaje durante los siguientes meses en la estrategia que desarrolla INDEX para responder de manera eficiente al crecimiento de la industria e iniciar la próxima administración estatal trabajando sobre planes concretos de atención a las empresas.

García Cabeza de Vaca atención una invitación realizada por los representantes de la industria en Reynosa, a quienes también les solicitó hacer equipo para fomentar un crecimiento ordenado no solamente en el aspecto económico, sino también en el social.

Estableció que si bien su administración contribuirá con las acciones necesarias que garanticen la seguridad y competitividad de la industria establecida en la entidad, es necesario trabajar en los retos sociales que representan su crecimiento.

El Gobernador electo, advirtió que su administración trabajará para convertir a los puertos fronterizos de Tamaulipas en los más eficientes haciendo uso de la más moderna tecnología y promoviendo una mayor infraestructura carretera.

Alejandro Ávila, Presidente de INDEX Reynosa, manifestó que esta agrupación tiene confianza en que se desarrollen programas que contribuyan a la seguridad y desarrollo ordenado del estado y puntualizó que los empresarios de la industria maquiladora pondrán su aportación para asegurar que así sea.

En la reunión, García Cabeza de Vaca también reiteró su propósito de trasladar la Secretaría de Desarrollo Económico a la ciudad de Reynosa, a fin de garantizar un trato directo con la industria y mayor atención a nuevas inversiones.

En la reunión también estuvo el Diputado local Salvador Rosas Quintanilla, Presidente de la Comisión de Fomento al Comercio Exterior y Secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso de Tamaulipas.