miércoles, 4 de junio de 2014

Postales: TAMPICO

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
03 de Junio 2014 
Tampico es la ciudad mas importante para el turismo tamaulipeco, grandes capitales sean forjado en esa ciudad, Los Fleishman, los Grossman, grupo Tampico y Continental respectivamente.
           Los dos grupos dedicados en su ámbito empresarial a los refrescos embotellados, de ahí formaron un conglomerado que era equiparable a las grandes fortunas de  los empresarios de los grandes lagos de Estados Unidos.
           Pero también de ahí salieron Farmacias el Fénix, TMM, entre otros muchos grupos empresariales y gente dinerosa, sin dejar de mencionar, a los personajes de la política algunos de talla mundial, como José Ángel Gurria, actual Secretario General de OMC.
           Desde ese mismo rincón hizo su fortuna el constructor y petrolero, Ramiro Garza Cantú y su familia, su hermano Álvaro fue alcalde de ese puerto. Era una ciudad de mezcla pura, los chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, Apedoll, y los de origen judío como los Kadur, sin faltar los Heredia y Rodríguez de origen español.
           Las familias son de amplia raigambre, su comercio es el motor que mueve a la zona conurbada de Madero y Altamira, y ciudades cercanas como Mante, González y Aldama.
           El bullicio de un fin de semana en la plaza de armas es incomparable, su quiosco, su catedral son de una arquitectura colonial única y su centro histórico afrancesado, da un marco perfecto para el turista.
           Eso era Tampico, ahora la migración por problemas ajenos a las familias nativas de la zona a hecho que muchos se hallan trasladado a Monterrey, Querétaro, El Distrito Federal, y su gran mayoría al Valle de Texas.
           Esa postal quedo grabada el pasado 01 de junio, ahí el símbolo máximo del heroico puerto de Tampico, las escolleras fueron tomadas por familias manifestantes, que con pancartas y de manera pacifica, dijeron al presidente Enrique Peña Nieto, que la paz es posible y que solo se logra con voluntad política, mensaje también dirigido al gobernador Egidio Torre Cantú.
           Un servidor recuerda sus tardes en la plaza de armas y sobre todo la degustación de las famosas tortas de la barda, una buena comida en el Pollo Marino o en el Porvenir, pero esta a punto de acabarse, los acontecimientos a puesto a la población en jaque y las familias han perdido la tranquilidad característica de esta zona.
           La tranquilidad tiene varios años que no esta en la zona, 6 años de Felipe Calderón y lo que va de este sexenio, una migración masiva de empresarios en busca de lugares mas seguros.
De Aquello y lo demás…
           Reynosa es hoy por hoy, la ciudad que más empleos genera, la industria petrolera y la maquiladora han dado el soporte para ser generadora de empleos.
           Desde su llegada a la alcaldía José Elías Leal, se ha dado a la tarea de generar mas fuentes de empleo para la ciudad, como gestor a puesto en a prueba su conocimiento adquirido en el servicio diplomático mexicano, el cual desempeño con éxito mas de una década.
           Ahora se anuncia la llegada de mas inversión, producto de la confianza y la buena relación del munícipe, pero nada es gratis, el éxito no todos los soportan, sobre todo los adversarios políticos, y las criticas y descalificaciones le han llovido a Pepe, queriendo sabotear una buena labor municipal.
           A si es la política, es el precio de hacer las cosas bien, después de todo ese es el objetivo.


La renovación del priismo
           Después de la llegada de Rafael González Benavides, todos pensaban que era un retroceso, nada es mas lejano a la realidad, Rafa vuelve a dirigir los destino del priismo de Tamaulipas después de mas de 15 años de haberlo dirigido por primera vez.
           Desde ese momento muchos han sido los cambios del partido tricolor en Tamaulipas, primero la llegada de una mujer inteligente y de mucho trabajo, a la secretaría general,  a Aida Zulema Flores Peña, diputada local, y con una carrera amplia en el ámbito publico y en su carrera profesional, distinguiéndose como una de las mejores abogadas de su natal Reynosa.
           Posteriormente se incluyo a uno de los mejores operadores políticos del estado a la secretaría de organización, Oscar Almaraz Smer, ex secretario de finanzas y ex diputado local, bajo la batuta de Oscar, se han hecho los cambios en los comités municipales sin contratiempos y sin raspaduras.
           Ahora llega a la GESTION SOCIAL del Priismo Tamaulipeco Verónica Serna Gallardo, mujer humanista y de trabajo a toda prueba, como secretaria del priismo riobravense, hizo una gestión estupenda y reconocida en todo el estado, ahora el reto es mayor, pero Verito tiene capacidad para grandes retos.
           La dama de Rio Bravo, empresaria y madre de familia, ahora forma parte del equipo de Rafa y de Aida Zulema, las mujeres del norte poniendo, cuentan en sus haberes trabajo de calidad y sus méritos para ocupar estas dos importantes carteras nadie se los regalo fueron ganados a brazo partido.
De aquello y lo demás…
          Y cambiando de tema, las cosas de la política moderna, tomaron un nuevo giro, en Reynosa los 265 años, fueron de fiesta, pero también de mucho trabajo, José Elías Leal, alcalde de la ciudad mas grande de Tamaulipas, trabaja desde muy temprano no solo para tener todos los detalles de los 265 aniversario, si no también para hablarle a Jorge Cantú Reséndiz, secretario de desarrollo urbano, para saber cuanta inversión se inaugurara en obra publica.
           El espectáculo de los toros llego de nuevo a Reynosa, una plaza abarrotada lucia espectacular y los toreros y rejoneador, dieron un espectáculo digno de una gran ciudad.
           Lo mismo ocurre en San Fernando, los 265 años de la ciudad, hicieron revivir el espíritu de lucha y de unidad familiar, desde temprano se rindió homenaje a los fundadores y después en un cabalgata novedosa el alcalde Mario de la Garza, inauguro obras por mas de 5 millones de pesos,
           Para posterior darle paso a un juego de exhibición de los Broncos de Reynosa, con una selección local llamada los camaroneros, miles y miles de familias se dieron cita para ver este espectáculo de liga mexicana.
           Para la tarde noche, la plaza principal, estaba a reventar, las familias completas se dieron cita, para ver al conjunto típico tamaulipeco, a las reinas de las fiestas y al talento local de acordeón de bajo sexto, para cerrar un día especial con la Sonora Dinamita y el espectáculo de los globos de cantoya, dando un cierre espectacular al primer día de festejos.
           Ahí el alcalde Mario de le Garza, agradeció a las miles de familias por su asistencia, y participación en los festejos de los 265 años de la ciudad.

chanorangel@gmail.com