jueves, 26 de julio de 2012

COMUNICADO DE PRENSA 0378 – JULIO 25, 2012

COMUNICADO DE PRENSA 0378 – JULIO 25, 2012

Verificará SS que cooperativas escolares cumplan con normativid

VICTORIA, Tamaulipas.-

Ante el desafío que enfrenta el estado de Tamaulipas en materia de salud para atender los padecimientos crónicos degenerativos como el sobrepeso, obesidad, cardiopatías, diabetes, así como las enfermedades diarreicas aguas, la Secretaría de Salud estableció una serie de lineamientos para el expendio y distribución de alimentos en las cooperativas escolares.

Norberto Treviño García-Manzo, titular de la dependencia, informó que es a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) donde se llevan a cabo las acciones de verificación en lo que se refiere a las condiciones higiénicas del lugar y limpieza en la elaboración y manejo de los alimentos, que se intensifican al inicio de cada periodo escolar

“Este es un programa permanente, cuyo objetivo es evitar las enfermedades gastrointestinales con acciones enfocadas a supervisar la higiene que aplican en los planteles educativos y que los manejadores de los alimentos cuenten con su certificado de salud para garantizar que no representan ningún riesgo para los menores el consumo de los productos que ahí se elaboran”.

Destacó que la Coepris no puede dar indicaciones sobre el tipo de alimentos que se deben de consumir o comercializar en estos establecimientos, únicamente supervisar las buenas prácticas de higiene y para ello se debe considerar que el espacio que se utilice deberá ubicarse alejado de cualquier fuente de contaminación como depósitos de basura, canales de aguas negras, drenajes entre otros.

De igual manera se debe contar con un área específica para la elaboración de los alimentos, la cual debe de estar ordenada, limpia y desinfectada así como, en la medida de lo posible, deberá presentar acabados que faciliten su limpieza y desinfección.

En lo referente a las personas encargados de preparar los alimentos y bebidas deberá observar las medidas mínimas de higiene como el lavar y desinfectar los productos, lavarse las manos con agua y jabón, no preparar los alimentos cuando se está enfermo, además de utilizar cubre bocas y cubre pelo para evitar la caída de éstos sobre la comida.






Se enfila Tamaulipas a mercado turístico de 18 mil mdd

COMUNICADO DE PRENSA 0151 – JULIO 25, 2012
Turismo de congresos y negocios se reunirán en Tampico-Miramar


VICTORIA, Tamaulipas.

Con la obtención de la Expo Meeting Place México, Tamaulipas se aproxima a un mercado de 18 mil millones de dólares anuales que genera el turismo de congresos y negocios a nivel nacional.

Bajo el nombre de Meeting Place Tampico-Miramar, la expo reunirá en este puerto a los mejores promotores y organizadores de congresos y viajes de incentivo del país, del 4 al 7 de noviembre y atraerá a representantes de líneas aéreas, centros de convenciones, grupos hoteleros, resorts, spas y proveedores de tecnología, entre otros.

De acuerdo con datos de este sector, el turismo de reuniones o negocios genera una derrama directa de 18 mil 120 millones de dólares al año por concepto de ventas y consumo, con más de 23 millones de participantes.

Este segmento aporta el 1.43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y representa el 18 por ciento de la demanda total y consumos por viajes y turismo del país.

En este encuentro, los organizadores celebrarán también el 7º Congreso de Meeting Planners con presentaciones, conferencias, talleres y un seminario sobre benchmarking.

Para la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Estado (Sedet), y los municipios de la zona, el Meeting Place Tampico-Miramar permitirá mostrar el potencial del sur de Tamaulipas en el segmento de convenciones, reuniones de negocios y viajes de incentivo, que busca destinos con riqueza cultural y gastronómica.

Mónica González García, titular de la Sedet, explicó que la Administración Estatal 2011-2016, encabezada por el Gobernador Egidio Torre Cantú, cuenta con estrategias de promoción específicas para competir en los diferentes mercados turísticos.



Desarrolla IJT actividades para jóvenes en este verano

COMUNICADO DE PRENSA  0100 – JULIO 25, 2012
A través de talleres, cursos y torneos deportivos los jóvenes podrán desarrollar sus habilidades y energías

VICTORIA, Tamaulipas.–


Con una diversidad de actividades planeadas por las diferentes coordinaciones regionales del Instituto de la Juventud de Tamaulipas (IJT), se busca dotar de opciones de sano esparcimiento a los jóvenes del Estado.

En este periodo vacacional de verano, el Instituto de la Juventud de Tamaulipas pone en marcha actividades gratuitas en las cuales podrá involucrarse la población joven.

Daniel Santos Flores, director general del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, exhortó a que los jóvenes aprovechen estos espacios, en los que pueden aprender, canalizar sus energías y relacionarse con otros jóvenes, que en conjunto pueden dar vida a proyectos permanentes para su beneficio.

Cabe destacar que las coordinaciones regionales del IJT están trabajando coordinadamente con otras dependencias gubernamentales, por ello en San Fernando este 12 de julio arrancó el curso-taller de verano con jóvenes IJT-CAPA, actividad donde se abordan temas, como drogadicción, alcoholismo, autoestima, dinámicas y se realizan mini funciones de cine, los jóvenes interesados pueden acudir a las instalaciones del Centro Nueva Vida (Capa), de la colonia Bella Vista norte, los jueves de 9:00 a 12:00 horas.

En el municipio de Laredo los jóvenes entre los 14 y 25 años de edad podrán disfrutar del taller “Verano Joven”, el cual se llevará a cabo en las oficinas del instituto ubicadas en calle Obregón esquina con Héroe de Nacozari 1450, se impartirán clases de baile urbano taller de dibujo, guitarra, modelaje y eco-diseño, todos con la finalidad de incentivar la participación juvenil, creatividad e innovación.

Para los jóvenes de la zona conurbada de Tampico, el 22 de julio se ofrecerá el “Torneo Juvenil de Artes Marciales y jiu jitsu brasileiro”, los jóvenes interesados podrán solicitar mayor información en la academia “Anders mma” o bien comunicarse al teléfono (833) 327-07-48.

Finalmente, Santos Flores hace el llamado para extremar precauciones y prevenir accidentes, para todos aquellos jóvenes que tienen contemplado salir a vacacionar, invitándolos a que revisen sus automóviles antes de salir a carretera, eviten manejar cansados y sobre todo no conducir bajo los influjos del alcohol.



DIF ESTATAL PREVIENE TRABAJO INFANTIL CON BECAS

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 5485
Julio 25/2012
Chetumal, Q Roo
Las becas económicas se distribuyen en los municipios del Estado, garantizando que los niños continúen estudiando

CHETUMAL, Quintana Roo

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge beneficia con becas académicas a 350 niñas, niños y adolescentes de entre seis a 17 años para garantizar la continuación de sus estudios.

Con estas becas se favorece a la eliminación del trabajo infantil y se apoya a las niñas, niños y jóvenes para que continúen sus estudios, y con esto, tengan la oportunidad de mejores condiciones de vida.

Al respecto, la presidenta honoraria del DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge dijo que la atención integral a las niñas, niños y jóvenes se enmarca dentro del eje solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge, en el que la familia se ubica en el centro de las políticas públicas.

Los niños y adolescentes beneficiarios de estas becas son parte del Programa de Trabajo Infantil a cargo del Programa de Atención a Menores en Riesgo (PAMAR), el cual tiene un registro de los menores que trabajan de manera formal o informal, así como las personas con alguna discapacidad, quienes también reciben apoyo económico.

Estas becas tienen como objetivo aportar recursos económicos para la manutención de sus hogares y así los menores puedan retomar sus actividades escolares, para mejorar su calidad de vida.

Se han otorgado becas en los municipios de la zona norte, en el municipio Benito Juárez, en Playa del Carmen, en Cozumel, en Tulum y en Lázaro Cárdenas.

En la zona sur, estas becas se han distribuido los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.

Antes de Finalizar el Año bacalar tendrá un hospital comunitario: Roberto Borge

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 5484
Julio 25/2012
Chetumal, Quintana Roo
Con su adecuación y rehabilitación, el Centro de Salud pasará a ser un hospital comunitario en beneficio de más de 11 mil habitantes, dice el jefe del Ejecutivo

Inversión superior a los 26 millones de pesos se aplican en la obra física y equipamiento

El secretario de Salud afirma que las obras, que tienen 95 por ciento de avance en la obra física y 50 por ciento en equipamiento, estarán listas antes de fin de año, con lo que se ofrecerán más servicios de salud a la población


CHETUMAL, Quintana Roo

El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que en breve serán inaugurados los trabajos de adecuación y rehabilitación del Centro de Salud de la cabecera municipal de Bacalar, que en adelante será un hospital comunitario, con inversión superior a los 26 millones de pesos en beneficio de más de 11 mil habitantes.

—Con estas acciones confirmamos que la salud de los quintanarroenses es tema fundamental en mi administración, como lo marca el Eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, para seguir siendo la entidad con la mayor esperanza de vida en el país, con un promedio de 77 años para mujeres y hombres —manifestó.

El jefe del Ejecutivo precisó que los trabajos de adecuación y rehabilitación abarcan las áreas de tococirugía, quirófano, hospitalización, comedor, lavandería, cocina, sala de recuperación, área de gobierno, consultorios, sala de espera, consultorio dental y sistema de gases medicinales.

Además, se construye una subestación, cuarto de máquinas, áreas para Rayos X, Oncología, Mantenimiento, Residencia Médica, Laboratorio, estacionamiento, fachada, techumbre para ambulancia (tejado), baño para pacientes, cuarto de aseo en Urgencias, se instalan aires acondicionados y telefonía.

—La salud es parte fundamental del patrimonio en cualquier persona y no vamos a escatimar esfuerzo alguno para avanzar en nuestro sistema de salud estatal y brindar calidad en el servicio a todas las personas y familias de todos los municipios del Estado —indicó el Gobernador.

Por su parte, el secretario de Salud en el Estado, Rafael Alpuche Delegado, indicó que esos trabajos permitirán prestar servicios de salud eficientes, además del beneficio que implica convertir el Centro de Salud en un hospital comunitario, que ofrecerá más servicios de salud.

—Han sido inversiones sin procedente en infraestructura de salud lo que ha hecho el gobernador Roberto Borge, lo que demuestra que la atención a la salud es una de las prioridades de su Gobierno, como lo marca el Plan Quintana Roo 2011-2016 del eje solidario —señaló.

Alpuche Delgado señaló que son más de 20 millones de pesos que aplican en la obra física y más de 5.1 millones de pesos en equipamiento. Se calcula que la obra estará lista antes de fin de año, dado que los trabajos tienen 95 por ciento en obra física y 50 por ciento en equipamiento.




Anuncia el Gobernador Roberto Borge El Programa “Brigadas del Bienestar” en Comunidades Rurales del Estado

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 5483
Julio25/2012
Chetumal, Quintana Roo
El programa está enfocado a atender las demandas de los habitantes de la zona rural y dar seguimiento a las gestiones para resolver sus problemas, señala el jefe del Ejecutivo

El objetivo es abatir el rezago social en el área rural, atendiendo las demandas de manera directa y dándoles seguimiento por medio de Comités Comunitarios Ciudadanos, que integrarán los mismos habitantes, afirma

El Gobernador destaca que las Brigadas del Bienestar estarán coordinadas por la Sedari, con el apoyo de las diversas instancias del Gobierno del Estado

En una primera etapa se atenderán 12 alcaldías, 41 delegaciones y 235 subdelegaciones, detalla el subsecretario de Desarrollo Indígena de la Sedari, Israel Hernández Radilla

CHETUMAL, Quintana Roo


El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy el arranque del programa Brigadas del Bienestar, enfocado a atender las demandas de la zona rural de todo el Estado, uno de los objetivos primordiales establecidos en el Plan Quintana Roo 2011-2016.

—Para llevar al cabo este programa se establecerán Comités Comunitarios Ciudadanos, que trabajarán en forma coordinada con los habitantes de la zona rural —dijo—. Estas acciones las realizará la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari) por medio de la Subsecretaría de Desarrollo Indígena, a cargo de Israel Hernández Radilla.

Roberto Borge explicó, que junto con Othón P. Blanco y Bacalar, los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Tulum tienen poco más del 20 por ciento de la población rural, en su mayoría de origen maya, dedicada principalmente al sector primario y con los niveles más altos de marginación.

El jefe del Ejecutivo destacó que bajo la premisa de un gobierno cercano a la comunidad, se abatirá el rezago social en las localidades del área rural, atendiendo las demandas de manera directa y dándoles seguimiento por medio de los Comités Comunitarios Ciudadanos para que no quede tarea pendiente.

—Con este esquema innovador se da un paso adelante en la atención ciudadana —afirmó—. En mi reciente visita a las comunidades de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos reafirmé mi compromiso con los campesinos, productores, jornaleros, jefas de familia, jóvenes y estudiantes, para apoyarlos de manera programada, a fin de mejorar sus condiciones de vida.

El Gobernador precisó que las Brigadas del Bienestar serán coordinadas por la Sedari, con el apoyo de las diversas instancias del Gobierno del Estado, para acercar los servicios a las comunidades.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Indígena de la Sedari, Israel Hernández Radilla, explicó que en una primera etapa del programa se atenderán 12 alcaldías, 41 delegaciones y 235 subdelegaciones, integradas en 238 localidades rurales.

El funcionario indicó que hasta esas poblaciones se llevarán jornadas sociales para la rehabilitación de parques, limpieza y restauración de espacios deportivos, y se dará seguimiento de las obras programadas en cada localidad, además de gestionar solución a las demandas más sentidas de sus habitantes.

—Los Comités Comunitarios Ciudadanos tendrán la responsabilidad de dar seguimiento puntual a las gestiones, de tal forma que se realicen ejercicios de corresponsabilidad entre el Gobierno del Estado y la comunidad —concluyó.

Reafirma Roberto Borge y la Embajadora de Argentina la Iniciativa de Promoción Turística Reciproca

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 5480
Julio 24/2012
Cancún, Quintana Roo

Inauguran en plaza Kukulcan la muestra fotográfica “La magia del invierno en Bariloche”, como parte de las acciones de esta estrategia

En agosto, Quintana Roo presentará en el país sudamericano la muestra fotográfica de sus atractivos naturales de sol y playa en Buenos Aires, Bariloche y Mendoza, respectivamente

Argentina es el quinto país emisor de turistas internacionales hacia México, no obstante, hay mucho por hacer para seguir conquistando ese mercado”, afirma el jefe del Ejecutivo


El gobernador Roberto Borge Angulo y la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, encabezaron el lanzamiento en esta ciudad de la “Iniciativa Nieve y Playa 2012” implementada este año como estrategia de promoción recíproca para fomentar la afluencia turística entre ese país sudamericano y Quintana Roo.

Acompañada de su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, el Gobernador y la Embajadora inauguraron hoy en la galería del centro comercial Plaza Kukulcan, en la zona hotelera, la exposición fotográfica “La magia del invierno en Bariloche”, una muestra que difunde las bellezas y la oferta turística de ese centro vacacional sudamericano.

En este marco, y con la presencia del secretario de Turismo del Estado, Juan Carlos González Hernández, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura, y el representante del Gobierno del Estado, en la Ciudad de México, Artemio Santos Santos, se dio a conocer que para agosto próximo, Quintana Roo presentará en Argentina la muestra fotográfica de sus atractivos naturales de sol y playa en las ciudades de Buenos Aires, Bariloche y Mendoza, respectivamente.

En su mensaje, Borge Angulo dijo que su administración seguirá impulsado una fuerte promoción para ampliar la presencia de los destinos turísticos de Quintana Roo en ese país y en toda Sudamérica, teniendo como base dicha iniciativa.

-A la fecha, Argentina es el quinto país emisor de turistas internacionales hacia México, no obstante, hay mucho por hacer para seguir conquistando ese mercado –afirmó.

Al dar la bienvenida a la embajadora Patricia Vaca Narvaja y a miembros de la comunidad argentina, se pronunció porque en Cancún haya un consulado permanente para apuntalar las relaciones diplomáticas, comerciales y turísticas.

-La comunidad argentina es siempre bienvenida a Cancún –subrayó-.

Por su parte, la Embajadora reiteró que este es un gran esfuerzo entre su país y el gobierno de Quintana Roo para impulsar la promoción mutua de sus atractivos turísticos, nieve y playa, en este periodo de contra estación, a fin de propiciar un mayor turismo en ambos sitios y aumentar la derrama económica para beneficio mutuo.

Somos el quinto país a nivel mundial con mayor afluencia de turismo a México, cada año llegan entre 210 y 220 mil argentinos, de los cuales, alrededor de 60 mil visitan Quintana Roo, por lo que es importante incentivar la afluencia de viajeros a través de este tipo de acciones, apuntó.

Cabe señalar que como parte del evento, se rifó un viaje a Bariloche, cortesía de Aerolíneas Argentinas, acto donde el Gobernador sacó la tarjeta premiada, de Christian García Piña Salazar.

Posteriormente, el mandatario estatal entregó un presente a la Embajadora, una obra del artista cancunense Alan Vázquez.




CANCÚN, Quintana Roo