viernes, 17 de junio de 2016

Presenta Diputada Iniciativa que impulsa cultura emprendedora en los estudiantes

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
16 de junio de 2016
En el contexto en que se desenvuelven los estudiantes tamaulipecos, resulta idóneo implementar la cultura del emprendimiento, manifestó la Diputada Erika Crespo Castillo, al presentar ante el Congreso del Estado, la Iniciativa que reforma la Ley de Educación, a fin de perfeccionar este ordenamiento en relación a la educación emprendedora.

Dijo que se plantea adicionar una fracción XXX al artículo ocho de la Ley de Educación del Estado, con el objeto de promover el espíritu emprendedor, a partir de actitudes creativas, confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, trabajo en equipo y capacidad para asumir responsabilidades.

“Impulsar una cultura emprendedora implica crear entornos más favorables para el futuro de nuestras niñas, niños y adolescentes. Crear nuevas herramientas que empoderen su desarrollo, a partir de la educación, les permitirá mejorar su entorno natural, social y emocional”, señaló.

Mencionó que mediante esta acción legislativa, turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Educación, los Diputados locales resaltan la importancia e interés de actualizar el marco normativo, para formar a las nuevas generaciones creando una cultura emprendedora.

La legisladora Crespo Castillo, expresó que las Iniciativas presentadas en materia educativa, surgen de la cercanía con el sector estudiantil del Estado, prueba de ello es la visita a Escuela Secundaria Técnica 90, en Ciudad Victoria, donde conoció algunos proyectos tecnológicos realizados por los jóvenes.

Además, en ese encuentro con cerca de cien estudiantes, informó sobre la tarea parlamentaria, figurando diversas propuestas que se han aprobado en beneficio de los alumnos tamaulipecos, como las modificaciones a la Ley de Educación, en materia de expedición y entrega de título académico y  otras para crear la cultura ambiental.

“De este contacto con los estudiantes, se derivan la mayoría de las propuestas que se han planteado para reformar la Ley de Educación, pues conocemos lo que hace falta fortalecer en las escuelas en favor de la educación de los niños, niñas y jóvenes alumnos”, agregó.

Inicia este sábado la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el País

“Todos los presidentes de los Congresos de los Estados del país, nos reuniremos en la ciudad de México, para la firma y arranque formal de este Nuevo Sistema que ofrecerá un rápido proceso de justicia”, dijo el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

“Los líderes de los Congresos de los Estados, nos reuniremos el próximo viernes en la Ciudad de México, para firmar y dar el arranque formal  a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal que entrará en vigor el próximo sábado en todo el País”, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, quien aseguró que con la implementación de los juicios orales se ofrecerá una mejor impartición de justicia.
El Presidente del Congreso de Tamaulipas, resaltó que todos aquellos que intervendrán en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, requieren de mucha información y capacitación, al reconocer que lamentablemente hay abogados que no han asistido a cursos o Diplomados, como lo que ofreció el Congreso de Tamaulipas.

“El Congreso del Estado realizó un Diplomado y el Poder Judicial hizo cursos, para abogados y Ministerios Públicos y efectivamente hay abogados que lamentablemente no asistieron al edificio legislativo o no se han acercado a las instancias de capacitación”, expresó.

Afirmó que existen dudas por parte de los abogados para aplicar este Nuevo Sistema de Justicia y por ello, además de la capacitación proporcionada a través de los Diplomados, para que los jóvenes lo conozcan se solicitó a las Universidades que incorporarán los juicios penales acusatorios, porque es un tema del que la sociedad todavía no está muy enterada y dichas instituciones educativas ya atendieron esta petición.

Ramos Salinas, comentó que este Nuevo Sistema hará más rápido el proceso de justicia, pues delitos del fuero común, como los choques de automóviles, lesiones y robo a casa habitación, ahora podrán ir a un Juez para iniciar la mediación, de inmediato se sancione y no necesariamente el infractor tiene que ir a la cárcel.

El legislador ejemplificó que si alguien choca, el afectado tiene que enfrentar un largo proceso, pues es la denuncia, ratificación de la denuncia y esperar la acción del Ministerio Público, lo cual hace muy cansada la justicia y eso provoca que las personas no denuncien o prefieran arreglar su vehículo.

“Eso es lo que tenemos que evitar y con este sistema la justicia será más rápida, toda vez que de inmediato se sancionará, el responsable no precisamente irá a la cárcel, sino que se exigirá pague el daño que hizo”, explicó.

Reiteró que este sistema obligará a que inmediatamente se realice la investigación, se haga el seguimiento, la acusación y el juicio, porque ese es el problema que se tiene en el País, que la gente no siente que la justicia se lleve a cabo con prontitud, con rapidez y sin tanta burocracia. 

Gestiona Congreso de Tamaulipas un plazo mayor de registro para los incentivos de diesel a favor de productores agrícolas

El Diputado Ramiro Ramos Salinas, afirmó que los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, acordonaron no dejarlos solos y no hacer caso omiso a sus llamados.

“Es necesario velar por nuestros agricultores tamaulipecos, no dejarlos solos y no hacer caso omiso a sus llamados”, plantearon mediante una propuesta de Punto de Acuerdo Diputados del Congreso del Estado y en la que exhortan a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, amplíe el periodo de registro para apoyos de diesel a  productores agrícolas de Tamaulipas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo Local, Diputado Ramiro Ramos Salinas, informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la SAGARPA, otorgará en los próximos meses apoyos para combustible a los productores agrícolas de esta entidad y para lo cual abrió las ventanillas para la inscripción al programa de diesel agropecuario, mismas que estarán abiertas hasta el mes de junio.

 Sin embargo, se debe reconocer que las ventanillas se mantuvieron cerradas por determinado tiempo, con motivo del proceso electoral, por lo que se  solicitó se extienda el plazo de registro, por lo menos dos meses más, aseguró el legislador y precisó que esto se destacó en esta acción legislativa promovida por Diputados de las diversas fuerzas políticas que conforman este Poder y aprobada por el Pleno Legislativo.

Manifestó que los apoyos que se otorgarán serán de cinco mil litros de diesel por tractor y hasta con un máximo de cuatro tractores y de acuerdo a información emitida por la delegación de la SAGARPA serán elegibles sólo los productores que ya estaban en el padrón del programa de diesel agropecuario 2013.

El Diputado señaló que en base a información que se obtuvo, productores que ya estaban en el padrón podrán utilizar la maquinaria ya registrada con antigüedad de hasta 40 años, mientras que los que se registrarán este año, deberán hacerlo con maquinaria que no debe exceder de los veinte años.

Esto, dijo, es totalmente discriminatorio, por lo que se solicitó que la medida sea suprimida, a fin de que cualquier productor tenga acceso a dicho incentivo.

Reiteró que el objetivo de los Diputados del Congreso de Tamaulipas, con esta acción legislativa, es conseguir un plazo mayor de registro para los incentivos de diesel y se cancele la condición de un año de la maquinaria.

De no existir respuesta positiva a ese planteamiento se generará un problema de rentabilidad y falta de competitividad, lo que sin duda alguna perjudicará la productividad de los agricultores y sus familias que tienen como su única fuente de ingresos el campo, concluyó.

Exhorta Congreso ampliar el periodo de registro para la entrega de diésel a productores agrícolas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado -
15 de junio de 2016
El Pleno Legislativo, aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y abrogó la Ley de Justicia de Paz, a fin de realizar adecuaciones al Sistema de Justicia Penal y entre otros asuntos, exhortó a ampliar el periodo de registro para apoyos a productores agrícolas y estos se otorguen sin discriminación alguna.

Durante la sesión de este miércoles, los legisladores aprobaron abrogar la Ley de Justicia de Paz, así como modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Tamaulipas a lo dispuesto en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en materia de transparencia, igualdad de género, así como para la reestructuración de las atribuciones de las Salas Colegiadas, su Presidente y órganos que ejercen la función jurisdiccional.
La Presidenta de la Comisión de  Justicia, Diputada Aida Zulema Flores Peña, dijo que lo anterior va a redundar en beneficio de la sociedad en general, respecto a la protección de sus derechos humanos, seguridad y certeza jurídica, por ello la importancia de las reformas y la abrogación del ordenamiento referido.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, legisladora Olga Patricia Sosa Ruíz, reconoció la valiosa aportación del Poder Judicial, al proponer una reforma que incluye el fortalecimiento de los derechos de las mujeres en Tamaulipas y resaltó que este Poder es el primero en implementar este tipo de mecanismos de adelanto y de beneficio para este sector de la población, en el ámbito laboral.

Entre otros asuntos, se aprobó la Iniciativa de Punto de Acuerdo, presentada por el legislador Francisco Elizondo Salazar, por la que se  exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), amplié el periodo por los menos dos meses más del registro en ventanilla para apoyos de diésel a productores agrícolas del Estado.

Además, se otorgue el acceso a esos incentivos a todos los productores del campo sin discriminación alguna, en cuanto a este tema, el Diputado Juan Báez Rodríguez, resaltó que esta Iniciativa favorecerá a todos, principalmente a aquellos de menos recursos, en razón de ello es prioridad para este Congreso local, por lo que dio su respaldo a la propuesta.

La Diputada Belén Rosales Puente, presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo, aprobada por el Pleno, a fin de exhortar a la Dirección General del Tecnológico Nacional de México, para que a la brevedad implemente acciones suficientes y eficaces para dar solución al conflicto suscitado en el tecnológico de Ciudad Madero.

Al hacer uso de la voz, la Diputada comentó que la acción legislativa se deriva de un conflicto entre líderes estudiantiles y el Comité Ejecutivo Sindical del Instituto, así como de la administración del mismo, mientras que el legislador Erasmo González Robledo, coincidió con Rosales Puente y solicitó el voto a favor de la misma.

En el apartado de Iniciativas se recibieron las promovidas por el Ayuntamiento de Tampico y los Diputados Erika Crespo Castillo, Heriberto Ruíz Tijerina, Laura Teresa Zárate Quezada, Francisco Javier Garza de Coss y Samuel Lozano Molina.

También se modificó la integración de diversas Comisiones del Congreso del Estado, debido a la reincorporación de los Diputados Griselda Dávila Beaz, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, Ernesto Gabriel Robinson Terán, Juan Patiño Cruz y Alfonso de León Perales a las actividades como integrantes de la actual Legislatura, en virtud de haber concluido el motivo de la licencia otorgada.

La Mesa Directiva presidida por el Diputado Carlos Javier González Toral, citó a sesión el próximo 22 de junio a partir de las 11:00 horas.

LLEVA ROGELIO BENEFICIOS A LA COLONIA TAMAULIPAS

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Junio 16/ 2016

Rio Bravo, Tamps
          Consiente de las necesidades de la población, el Gobierno Municipal que titula el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez continúa intensificando acciones de impacto social para el mejoramiento e infraestructura de la sociedad, ahora con recursos del fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2016, ahora en la colonia Tamaulipas.
          En este caso se aplicaron recursos del orden de los 803 mil 891.43 pesos, consistentes en la pavimentación asfáltica de la calle Heriberto Jara ubicada entre la Lázaro Cárdenas y límite de propiedad, beneficiando y elevando la calidad de vida de gran cantidad de familias que viven en ese segmento de la población.
          “Por instrucciones de nuestro Presidente Municipal estamos realizando estas acciones de mejoramiento en las vías de comunicación, ahora le tocó el turno a la colonia Tamaulipas con esta pavimentación que sin duda alguna resulta de gran beneficio para las familias que ahí residen, las cuales en reciprocidad mostraron su agradecimiento al Alcalde”, expresó el director del departamento de Obras Publicas Arquitecto Rafael Vázquez del Mercado Rodríguez.