domingo, 1 de septiembre de 2013

Mi compadre Medardo - Día a Día Tamaulipas

Mi compadre Medardo - Día a Día Tamaulipas

Entrega Miguel Ángel Osorio Chong Primer Informe de Gobierno de Enrique...

Actividades académicas legislativas fortalecen resultados en el Congreso

CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXI LEGISLATURA
Comunicado 1° de Septiembre de 2013


Alumnos, catedráticos, servidores públicos, abogados litigantes y los mismos diputados han asistido a los cursos y diplomados impartidos en lo que va de esta legislatura.
Alumnos, catedráticos, servidores públicos, abogados litigantes y los mismos diputados han asistido a los cursos y diplomados impartidos en lo que va de esta legislatura.

          Talleres, diplomados y conferencias, son parte de las actividades académicas que ha realizado el Congreso del Estado a través del Comité del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, a las cuales asistieron alumnos, catedráticos, servidores públicos, abogados litigantes, entre otros, así como la coedición de obras literarias, manifestó la Diputada Norma Alicia Treviño Guajardo.
          Dijo que dentro de los trabajos efectuados se impartió a los Diputados de la actual Legislatura, un taller donde se expusieron los beneficios de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, dando como resultado la aprobación de la reforma penal, con la que se garantiza un nuevo sistema de justicia y seguridad pública moderno, eficiente, transparente, humano, protector de los derechos fundamentales y acorde a las necesidades sociales.
          Otro más con el tema referente a "Derechos Humanos", cuyo objetivo fue explicar las implicaciones que tiene la reforma Constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, donde se hizo referencia a casos prácticos y a las consecuencias futuras de las reformas, tanto en el plano legislativo, como jurisdiccional.
          Asimismo, los Diputados del Congreso local, participaron en los Diplomados denominados "Poder Legislativo y Estado Democrático" y "Derechos Humanos", con el fin de una mayor capacitación y tener las herramientas necesarias para ofrecer un mejor servicio a la sociedad tamaulipeca.
          Señaló que se ofrecieron las conferencias "Temas Selectos de Derecho Constitucional", la cual estuvo a cargo del Magistrado Gonzalo Higinio Carrillo de León, así como la referente al tema "La Universidad Pública del Siglo XXI", disertada por el Dr. José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
          Dijo que el Comité ha actuado como un órgano orientador en las actividades del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, el cual dirige el Dr. Edy Izaguirre,  pues ha cumplido con las tareas legislativas referentes a investigación y estudio, además ha contribuido en los resultados favorables de las distintas actividades académicas y de preparación.
          La Diputada resaltó que se ha cumplido también con la tarea de publicar en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el libro "Teoría de la Legislación y Técnica Legislativa", así como la coedición con el Museo Regional de Historia de Tamaulipas el libro titulado " Escudo e Himno de Tamaulipas, Identidad y Fortaleza del Estado".
          Además entre otras actividades, se logró la modernización de la Biblioteca del Palacio Legislativo, la cual cuenta con un acervo bibliográfico donado por parte de la Dra. Cecilia Mora Donatto, investigadora de la UNAM, mismo que será de gran beneficio para quienes asistan a realizar diversas consultas.
          Treviño Guajardo destacó que los logros alcanzados a la fecha, relativos a las actividades académicas, muestran el interés y compromiso de los integrantes de ese Poder, encabezados por el Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez, por otorgar a sus representados una mejor calidad de servicio y atención gracias a la capacitación en materia legislativa.


Inicia la Entrega-Recepción en el Ayuntamiento de Tampico

El Comité de Enlace en Tampico será presentado este lunes en Palacio Municipal
El alcalde electo Gustavo Torres Salinas y la alcaldesa Magdalena Peraza encabezarán este acto
TAMPICO, TAMAULIPAS
          Este lunes 2 de septiembre se presentará el Comité de Enlace, quienes serán los responsables del proceso de Entrega-Recepción en el Ayuntamiento de Tampico, correspondiente a la administración municipal 2013-2016, por parte del alcalde electo Gustavo Torres Salinas.
       Los integrantes de este Comité de Enlace según instruirá el Presidente Electo son: C.P. Gerardo Samuel Gómez Ibarra, Ing. José Antonio Mathieu Faure, Ing. José Fernández Espínola, Lic. Juan Carlos Ley Fong, Lic. Edmundo Malagón Infante, C.P. Javier Martínez Guillén, así como el Lic. José Luis Ornelas Aguilar.
       El acto está programado para las 9 de la mañana de este lunes 2 de septiembre en el en el Salón de Cabildo, con la asistencia de la presidenta municipal Magdalena Peraza Guerra y el equipo que ella designe para las acciones que se realizarán dentro del plazo marcado por ley.
        El acto jurídico se fundamenta en la Ley para la Entrega-Recepción de los Recursos Asignados a los Poderes, Órganos y Ayuntamientos del Estado de Tamaulipas, con el fin de conocer, de manera general, los recursos y responsabilidades que serán recibidos y facilitar la continuidad de las funciones públicas con motivo de la renovación de sus titulares.
          Los integrantes del Comité de Enlace podrán conocer las oficinas, el mobiliario y equipo con el cual cuentan y su estado físico, los almacenes, los archivos, los sistemas de nóminas e inventario, el avance de la complementación de la información a que se refiere el artículo 7° de esta ley y la identificación y localización de los bienes y documentos que serán materia de la entrega-recepción.



Plantean Diputados locales en la COPECOL mayor presupuesto para implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXI LEGISLATURA
Comunicado 30 de Agosto de 2013

  En el marco de la tercera asamblea plenaria de este organismo los legisladores del Congreso de Tamaulipas  hicieron un exhorto para que  los Congresos de los Estados realicen foros y se proponga al congreso de la unión legisle por la seguridad de los periodistas.

Diputados de la Sexagésima Primera Legislatura de Tamaulipas, plantearon la necesidad de que el Congreso de la Unión autorice un presupuesto adicional para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y se elimine la carga que para la entidad representan los reos del fuero federal, esto dentro de las mesas de trabajo de la tercera asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), realizada en Acapulco, Guerrero.
Luego de participar en la mesa de trabajo denominada Procuración y Administración de Justicia, con el tema Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Presidenta de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo local, Rosa María Alvarado Monroy, dijo que en esa reunión se resaltó que Tamaulipas y otros estados del país están en la tabla de evaluación con 70 por ciento del cumplimiento de este nuevo sistema.
Destacó que en el marco de este encuentro de la COPECOL  y a la que asistieron Diputados de los Congresos de los Estados de todo el país, una de las propuestas votadas por unanimidad es la relativa a la necesidad de que en el presupuesto del 2014 los legisladores del Congreso de la Unión marquen uno especifico y adicional a los Estados, con el objeto de que se facilite la implementación de este Nuevo Sistema de Justicia, ya que ésta se ha dilatado por ser un asunto que costará mucho dinero.
Destacó que otra de las conclusiones interesantes registradas en la mesa, es que para lograr que este sistema de justicia penal sea exitoso, es necesario que los reos del fuero federal sean concentrados en reclusorios de la Federación y los Estados no tengan esta carga.
Al participar en las diferentes  mesas de trabajo los legisladores locales encabezados por el Presidente de la junta de coordinación Política, Carlos Ernesto Solís Gómez y en lo relativo a los medios de comunicación a través del Diputado Humberto Rangel Vallejo, se hizo el exhorto a los Congresos de los Estados para que realicen foros y se proponga al Congreso de la Unión legisle por la seguridad de los periodistas.

Alejandro Ceniceros Martínez, Diputado del Partido del Trabajo, al participar en la mesa de reforma política, dijo que hubo un acuerdo unánime en la COPECOL, en el sentido de que se deben fortalecer los institutos o consejos electorales locales y a propuesta de Tamaulipas planteó que no solo sean los diputados en los congresos locales  quienes definan la transformación  de esos organismos, sino también la ciudadanía.
Al concluir su participación en las mesas de trabajo donde se abordó lo relativo a los temas de Código Penal y Código de Procedimientos Penales, la Diputada del PRI, Monserrat Alicia Arcos Velázquez, manifestó que coincidieron  en que es más fácil se aplique un Código de Procedimientos Penales único, que un Código Penal único para todas las entidades, ya que para tipificar los delitos se tiene que tomar en cuenta las costumbres de las regiones.

Peña Nieto y Lula Da Silva…coincidencia o piratería.

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
31/08/2013
          Ahora que escuchamos y vemos por doquier algunas de las acciones que realiza el presidente mexicano, se nos hacen buenas la medias, pero no sabíamos o la mayoría todavía no lo sabe, que estas acciones coinciden en mucho con las emprendidas a partir del 2003 por el ex presidente Brasileño, Luis Inacio Lula Da Silva.
          Y si no cree ahí le van algunos datos; en su discurso de toma de protestas Lula anuncio, el programa nacional “HAMBRE CERO”, donde se iniciaba una gran cruzada en el país carioca para abatir los rezagos en la pobreza extrema, este proyecto le valió a Lula, terminar con la pobreza extrema a más de 28 millones de brasileños, y poner a 30 millones más en el cinturón de la clase media.
          También se hizo desde el inicio del gobierno Brasileño, un “PACTO NACIONAL”, de igual forma que se hizo con Peña Nieto y el “Pacto Por México”, donde todos los actores políticos de la vida nacional estuvieran incluidos.
          Del mismo modo el ex mandatario propuso una “Reforma Hacendaria”, para que el pueblo Brasileiro, mejorara a través de la recaudación fiscal, de un mejor desarrollo social; a través de becas a MUJERES EMBARAZADAS”  y jóvenes emprendedores.
          Otro aspecto fue también la “Reforma Energética” que Lula propuso para hacer cambios estructurales en la administración de la paraestatal “PETROBRAS” la gigantesca petrolera de Brasil, pero eso si sin privatizar un solo tubo o ducto de la compañía, lo único que hicieron según el mismo expresidente es dejarle toda la carga hacendaria a la misma. Y buscar alianzas estratégicas mundiales para maximizar la explotación petrolera y la riqueza energética del país sudamericano.
          Con los recursos petroleros, dice el Lula, le permitió al estado financiar nuevas PYMES, proyectos éxitos de nuevos empresarios y dar las proveedurías a locales, para Petrobras y con este simple hecho millones de brasileño pasaron a ser clase media.
          Si bien es cierto ahora Brasil está entre las primeras 10 economías del mundo, la empresa paraestatal petrolera es la de mayor crecimiento en el mundo en la última década y una de las 5 empresas más importantes de todo el globo terráqueo.
          Pero en Brasil no se privatizo nada, nada que no fuera una carga y pérdida para el mismo gobierno,  se decidieron de lo que no servía y aprovecharon las alianzas mundiales para el crecimiento del país, y la muestra ahí esta, ahora Brasil es una potencia económica, la 10 en el mundo.
          Pero Brasil…No es México, Enrique Peña Nieto, tendrá que adecuar y mejorar los programas traídos, copiados o pirateados a Lula Da Silva, porque si bien hay coincidencias en PEMEX-PETROBRAS, en el PACTO POR MEXICO, y en otras reformas, cada país es diferente en su cultura y política.
P.D.  Las protestas en las calles, son la ausencia del poder.

QUÉ HACER PARA CRECER

Maestro: Luis Pazos 
Uno de los objetivos de un gobierno es crear las condiciones para un mayor crecimiento económico; pero en un afán de lograrlo muchos gobernantes, como pasó en Grecia, España y otros países europeos, toman caminos equivocados en los que sale peor el remedio que la enfermedad. Para evitar que esto suceda en México, es importante identificar las causas del porqué de los bajos crecimientos en un país.
          En México hay preocupación porque de un crecimiento esperado del más del 3%, ahora la expectativa es menor al 2%. Algunos analistas le atribuyen esa baja a que el gasto gubernamental se redujo en términos reales. Si aceptamos esa premisa, la solución sería que el gobierno gastará más.
          El mayor gasto público solo tiene efectos transitorios y beneficia únicamente a los destinatarios de ese gasto, pero sus efectos colaterales son a mediano plazo, como sucedió en Europa, un crecimiento menor o caer en una recesión.
          La expectativa de menor crecimiento en el mundo, principalmente en Europa y los Estados Unidos, influyó en un menor crecimiento de México; sin embargo, la principal causa es la falta de condiciones para estimular una mayor inversión nacional y extranjera en México. China, a pesar del bajo crecimiento mundial, del cual depende gran parte su economía, todavía crecerá este año a niveles de 8% porque sigue siendo el país emergente que más inversión extranjera recibe. En el 2012 recibió 111.7 miles de millones de dólares; mientras México sólo 12.7, aunque repuntó en el primer semestre del 2013. Este año los chinos esperan recibir 120 mil millones, 7.4% más que el año anterior, mientras México, 24 mil millones, el doble que en 2012, pero 5 veces menos que China.
          Para aumentar la inversión en México es fundamental cambiar la legislación energética, fiscal y terminar de flexibilizar las leyes laborales, de tal forma que podamos competir con Brasil, Colombia, Perú, Europa del Este, China y demás países asiáticos, para captar una mayor cantidad de inversión extranjera directa, que estimule estructuralmente el crecimiento.

          Sin las reformas estructurales debidamente implementadas, como las describo en el libro Reformas Estructurales, no lograremos aumentar sustancialmente la inversión, el empleo y el crecimiento económico.