miércoles, 13 de abril de 2011

ANUNCIAN 120 MDP PARA OBRAS CARRETERAS EN LA COSTA

Dirección General de Comunicación Social 

Telchac Pueblo, Yucatán, 12 de abril de 2011 

          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció la modernización de importantes tramos carreteros de la costa yucateca y la zona centro del estado, obras que iniciarán este mismo año y en las que se aplicarán recursos por 120 millones de pesos.
          En gira vespertina de trabajo por este municipio para entregar apoyos y acciones de infraestructura carretera y educativa por más de 8.9 millones de pesos, la titular del Poder Ejecutivo indicó que con estas labores al finalizar el 2011 se habrá superado los tres mil kilómetros de construcción, conservación y modernización de vías, cifra histórica en Yucatán.
          De acuerdo a lo proyectado, los tramos carreteros que serán modernizados son: Baca-Dzemul, Motul-Telchac Puerto, Telchac Pueblo-Sinanché-Yobaín-Dzidzantún y Telchac Puerto-Dzilam Bravo, que en total comprenden cerca de 100 kilómetros.
          En la jornada de este día, se puso en marcha la modernización de la carretera que va de este municipio a Dzemul, que abarca una longitud de cinco kilómetros y en las que se invertirán siete millones de pesos en beneficio de más de 10 mil habitantes de ambas localidad y comunidades circunvecinas.
          Para complementar estos trabajos, Ortega Pacheco anunció que se iluminará toda esa vía y se construirá una ciclo pista.
          “Afortunadamente soy de un pueblo, vivo en él y entiendo las necesidades que los habitantes tienen, por eso seguiremos trabajando y porque la confianza que nos han dado nos motiva a seguir tocando puertas para gestionar mayores recursos”, externó.
          Asimismo, se dio el banderazo de inicio de los trabajos de reconstrucción de un kilómetro de calles con una erogación de 650 mil pesos, provenientes del Fondo de Pavimentación Municipal, del que participan 27 municipios.
          Posteriormente, la mandataria estatal entregó apoyos al sector social y agrícola dentro de los esquemas de Municipalización y Multiplicar por 254 mil pesos, que beneficiarán a más 250 hombres y mujeres del campo.
          Los insumos consistieron en 100 fardos de láminas de cartón, 10 máquinas de coser, 100 tinacos, 20 bastidores y 20 paquetes de hilos para urdir hamacas. En lo que se refiere rubro agrícola se dieron recursos para tres proyectos productivos, 32 bombas aspersores, 308 kilogramos de fertilizante y 798 litros de herbicida.
          En la plaza principal de esta localidad y ante cientos de habitantes, la titular del Poder Ejecutivo informó que en apoyo de las autoridades municipales la Japay mejorará y ampliará el sistema de agua potable, así como también se harán fosas sépticas para familias de escasos recursos.
          En presencia del alcalde anfitrión, Heyder Maldonado López, la Gobernadora recordó que en lo que va de su administración ha estado presente en 162 eventos de entrega de apoyos a las personas que menos tienen, “apoyos que algunos piensan que no tienen sentido, porque ellos han tenido de todo siempre”.
          Durante el acto, se dio a conocer que la empresa de alimentos y bebidas “La Mestiza” se instalará en Telchac Pueblo con una inversión de 10 millones de pesos y la generación inicial de 25 empleos, los cuales incrementarán a 100 en el primer año de operación de la firma, dedicada a la elaboración de jarabes de horchata, jamaica, tamarindo y salsas.
          Posteriormente, Ortega Pacheco inauguró el pórtico de entrada de la escuela primaria “Venustiano Carranza” y anunció la entrega de pintura e impermiabilizante por más de 514 mil pesos para los seis planteles de educación básica que existen en esa comunidad.
          Antes, la Gobernadora visitó el preescolar “Francisco Sosa y Escalante”, en la que estudian 75 niños, y giró instrucciones para que se construya la fachada del edificio.
          Durante su visita a esta localidad y en la que estuvo acompañada por Hermildo Eúan Uh, de 100 años de edad, la mandataria atendió solicitudes de los habitantes y visitó a Elia Viento Navarro, de 87 años.
          En la gira estuvieron presentes los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, así como los secretarios de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, Educación, Raúl Godoy Montañez, Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, y Política Comunitaria y Social, Marco Vela Reyes.



ASISTE IOP A INAUGURACIÓN DE NUEVA SEDE DEL SENADO

          México, D.F., 13 de abril de 2011
Dirección General de Comunicación Social

La Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, asistió a la sesión solemne de inauguración de la nueva sede del Senado de la República, que durante 80 años ocupó la Casona de Xicoténcatl en el Centro Histórico de esta ciudad.
          En el evento, la mandataria estatal quien es Senadora con licencia de la actual legislatura, atestiguó junto con representantes del Ejecutivo federal, Gobernadores, presidentes de partidos políticos y otros invitados, la primera reunión de trabajo que efectuaron los legisladores en sus nuevas oficinas, ubicadas en la colonia Tabacalera de esta capital.
          Momentos antes, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Manlio Fabio Beltrones Rivera, encabezó el izamiento de la Bandera Nacional, con lo cual fueron inauguradas oficialmente las modernas instalaciones en Paseo de la Reforma.
          Posteriormente, se develó la placa alusiva a la apertura de la nueva sede que albergará a partir de hoy las áreas de Administración, el Salón de Sesiones, las Vicepresidencias, la Comisión Permanente, Comunicación Social, Oficinas de Senadores, el Canal del Congreso, Salas de Comparecencias y demás Direcciones.
          A la inauguración asistieron el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, entre otras autoridades de los Tres Poderes de la Unión.
          Durante la ceremonia, a la que acudió el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se recordó la valía de la anterior sede de la Cámara, que cobijó al recinto parlamentario desde 1931 y en la que se concretaron acuerdos a lo largo de 27 legislaturas.
          En el antiguo inmueble localizado en Xicoténcatl, se indicó, fueron galardonados 58 ilustres mexicanos con la medalla Belisario Domínguez, máximo galardón que otorga el Senado de la República.
          La anterior sede aglutinó hasta principios de 1990 a 64 senadores y representó a la Cámara que hoy se conoce con 128 legisladores.


Asiste ETC al nuevo Senado

COMUNICADO DE PRENSA  0119 – ABRIL 13, 2011

CD. DE MEXICO.- Luego de reuniones de trabajo con Secretarios y funcionarios de primer nivel del gabinete presidencial, el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, estuvo presente este miércoles en la inauguración de la nueva sede del Senado de la República que se ubica sobre Paseo de la Reforma. Los senadores Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva y José González Morfin, presidente de la Junta de Coordinación Política, develaron la placa alusiva a la inauguración.




Entrega Gobernador nombramientos a Oficiales del Registro Civil del Estado

COMUNICADO DE PRENSA  0118 – ABRIL 13, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú reiteró su voluntad de trabajo para consolidar al Registro Civil del Estado como una institución vigorosa y moderna que permita brindar servicios seguros y de calidad a la población en un marco apegado a los principios de legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia y transparencia. El mandatario estatal entregó nuevos nombramientos y de ratificación a 63 Oficiales del Registro Civil en Tamaulipas en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, donde los funcionarios de esta institución participaron en un taller de información para actualizar aspectos de orden jurídicos de operatividad, archivo y recursos informáticos que les permitirá cumplir mejor su encomienda.



Intensa agenda del Gobernador en DF con tema de Seguridad


COMUNICADO DE PRENSA  0117 – ABRIL 12, 2011


CD. DE MEXICO.- Como parte de una intensa agenda de trabajo en el Distrito Federal, el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, luego de reuniones con el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; el Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y la Procuradora General de la República, Marisela Morales, participó en una rueda de prensa con el objeto de tratar los sucesos registrados recientemente en Tamaulipas, así como acciones concretas a favor de la seguridad.

En el Salón Benito Juárez de la Secretaría de Gobernación, Torre Cantú refrendó el compromiso de colaboración con el gobierno federal y señaló que es imprescindible esclarecer los crímenes, enjuiciar a los responsables y lograr la condena que se merecen. Al respecto, mencionó que el conocimiento oportuno de las denuncias producidas permitió actuar y lograr elementos para rescatar a personas privadas de la libertad.

Destacó que los delitos que se presentan en territorio tamaulipeco son de carácter estatal y también federal y que además de la obligada colaboración, es necesario consolidar una estrategia integral de seguridad para Tamaulipas.

Por su parte el Secretario de Gobernación indicó que por instrucciones del Presidente del República y en atención a la petición del Gobierno de Tamaulipas, han iniciado un amplio despliegue militar y de efectivos federales en la zona de San Fernando. Además la PGR ha designado un equipo especial para que en coordinación con la Procuraduría estatal, se desahogue la investigación correspondiente.

Blake Mora señaló que el gobierno federal mantendrá una estrecha colaboración con las autoridades tamaulipecas hasta garantizar la seguridad de la zona y se mantendrá un operativo permanente hasta someter y castigar a los culpables.

La Procuradora Marisela Morales reiteró que no escatimará esfuerzo alguno para lograr el esclarecimiento de los hechos e hizo un atento llamado a la ciudadanía para que denuncie a cualquiera de los inculpados, cuyas fotografías hizo públicas o en el caso de que se tenga algún familiar desaparecido. En ese sentido proporcionó el teléfono 01-800-831-31-96 y el correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx

El Gobernador de Tamaulipas, al igual que el día de ayer en su discurso pronunciado en el marco de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, puntualizó que no claudicará en el compromiso con la seguridad pública de los tamaulipecos.

Refrendó su voluntad por la pronta suscripción del convenio de colaboración planteado al gobierno federal desde el inicio de su mandato, que implica fortalecer las instituciones de seguridad pública estatales y municipales con base en el nuevo modelo policial de aliento nacional, actuar corresponsablemente para elevar los niveles de seguridad en el territorio y carreteras del Estado y mejorar la capacidad estatal para actuar en las zonas donde la presencia de ilícitos es más elevada.


Ratifican a Elvia Holguera Altamirano como directora del Espacio Cultural Metropolitano

COMUNICADO DE PRENSA  0097 – ABRIL 12, 2011


TAMPICO, Tamaulipas.- La titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Libertad García Cabriales, ratificó a Elvia Ilse Holguera Altamirano al frente del Espacio Cultural Metropolitano “Metro” de Tampico.
La directora general del ITCA exhortó a Holguera Altamirano a capitalizar su experiencia como gestora cultural a favor de la formación y difusión del trabajo de la comunidad artística, y abonar a la oferta cultural destinada al público de la zona sur de Tamaulipas.
Elvia Holguera Altamirano es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). En 2010 obtuvo el grado de maestría en Dirección y Gestión Turística por el Instituto Universitario de Posgrado en  convenio con tres universidades españolas: la de Alicante, la Carlos III, de Madrid; y la Autónoma de Barcelona.
Fungió como directora de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Tampico en el periodo 1999–2001, como administradora general del Patronato del Centro Cultural Tampico, A.C., de 2002 a 2003. Ha encabezado la dirección del Espacio Cultural Metropolitano desde 2003.
Además, ha ocupado diversos cargos en asociaciones de labor humanitaria, académica y social. Ha tomado diversos cursos de actualización en promoción y gestión de espacios culturales.
Con esta ratificación, Elvia Holguera Altamirano se suma a la gestión cultural que el Gobernador Egidio Torre Cantú ha establecido en el nuevo decreto de creación del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.




Inauguran modernas salas de quirófano en el Hospital Civil de Ciudad Victoria

   COMUNICADO DE PRENSA  0089 – ABRIL 13, 2011

Norberto Treviño García-Manzo afirma que se podrá duplicar el número de intervenciones quirúrgicas

Entrega recursos económicos para atender necesidades más apremiantes de los hospitales Civil y General de Victoria


CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En una acción que da seguimiento a los compromisos del segundo eje del Plan Estatal de Desarrollo 2011–2016, El Tamaulipas Humano, el secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, inauguró las modernas áreas de quirófanos del Hospital Civil de Ciudad Victoria y entregó recursos económicos a este nosocomio y al Hospital General de Ciudad Victoria, que serán canalizados a equipamiento y necesidades de ambas instituciones.

“El Gobernador Egidio Torre Cantú tiene la visión de una sociedad saludable, desde la concepción hasta la tercera edad, con acceso universal a los servicios médicos oportunos, eficientes y de calidad con trato humano”, expresó el funcionario en la ceremonia inaugural.

Ahí entregó, además, recursos económicos superiores a los 800,000 pesos al director del Hospital Civil, Jesús Flores Robles; y al director del Hospital General de Ciudad Victoria “Dr. Norberto Treviño Zapata”, Jorge Salinas Treviño; le entregó recursos superiores a los 2.76 millones de pesos, de un total de 9 millones que serán radicados en tres remesas y se utilizarán para cubrir algunas de las necesidades más apremiantes de ambas unidades.

Las nuevas instalaciones, equipadas con tecnología de punta, comprenden 2 quirófanos completos, 1 quirófano ambulatorio y una  sala de recuperación, que en su conjunto permitirán otorgar la atención médica de calidad que merecen los tamaulipecos.

El Hospital Civil de Ciudad Victoria contaba con un solo quirófano, en el que se practicaban 3,000 intervenciones quirúrgicas y 700 cesáreas al año. Con el nuevo equipo, el nosocomio tendrá la capacidad de duplicar o triplicar los servicios que requiere la población.



Llevan a cabo la Jornada Electoral Escolar “Experiencia Democrática en la Escuela”

COMUNICADO DE PRENSA  0069 – ABRIL 12, 2011


CD. VICTORIA,Tamaulipas.- Con el fin de estimular una cultura democrática en los niños y niñas en edad escolar, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) puso en marcha la Jornada Electoral Escolar “Experiencia Democrática en la Escuela” 2011, en todos los planteles de la entidad.

“Este programa tiene como propósito fomentar la práctica de los valores cívicos mediante la elección de un congreso y un gobernador entre los alumnos de las escuelas primarias participantes”, dijo el secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez.

La jornada electoral se llevó a cabo con la emisión del voto libre y secreto, para que posteriormente los funcionarios de casilla cuenten los votos y entreguen los resultados al consejo electoral escolar; en la etapa final cada director toma protesta a los diputados escolares que integrarán el congreso local escolar.

“Una vez instalados los congresos, será el Gobernador Egidio Torre Cantú quien en sesión solemne tome protesta a todos los gobernadores y diputados escolares por un día, elegidos por la comunidad estudiantil”, explicó Guerra Rodríguez.

El titular del ramo educativo en el estado refirió que, fomentando actividades cívicas como ésta, los estudiantes van creándose un panorama democrático más integral, conociendo los procesos que se tienen que realizar para la selección de nuestros gobernantes, creando así alumnos comprometidos con la vida política de la entidad.


Impulsará Egidio desarrollo rural competitivo y sustentable

   COMUNICADO DE PRENSA  0056 – ABRIL 13, 2011

Gracias al PED, regiones como Valle de San Fernando, el Altiplano y Mante recibirán especial atención y recursos


CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para el gobierno de Egidio Torre Cantú, el Tamaulipas competitivo y sustentable en el sector rural que fomente las actividades productivas y el aprovechamiento de los recursos naturales, se logrará mediante el impulso a la vocación de cada región de la entidad.

El Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, dijo que con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) se brindará atención prioritaria a la Región Valle de San Fernando, la cual  tiene una destacada vocación agrícola, pecuaria y pesquera, con rendimientos muy importantes para la economía de nuestra entidad.

Indicó que la Región Altiplano ha encontrado paulatinamente el desarrollo de la agricultura y la ganadería propio de su suelo y clima, incrementando los cultivos de olivo, agave y el desarrollo de hatos de ganado ovino, caprino y bovino, por lo que trabajarán en solucionar la grave escasez de agua, la marginación y el rezago social.

“En cuanto a la Región Mante, se está aprovechando al máximo sus ventajas territoriales y climáticas al dedicar sus esfuerzos sustanciales a la producción agrícola y pecuaria y se dará mayor impulso a la agroindustria con el desarrollo de cultivos bajo condiciones controladas, así como la producción de tequila y mezcal”, precisó el Secretario.

Por otra parte afirmó que el desarrollo rural de Tamaulipas registra avances significativos al contar con recursos del orden de los 471 millones de pesos en tres programas concurrentes con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

“Dentro del nuevo concepto de desarrollo rural para Tamaulipas vamos a direccionar 75.5 millones de pesos en el presente año a la inversión de proyectos territoriales, que solucionarán los obstáculos al desarrollo de las comunidades rurales en un enfoque sustentable en los conceptos de agricultura, ganadería y pesca”, añadió.

Reyes Moreno comentó que las gestiones hechas ante la Federación hicieron posible la autorización de 77 millones de pesos para el apoyo al ingreso a productores  de maíz y sorgo afectados por el huracán Alex.

Destacó también la inversión junto con la Federación de un presupuesto superior a los 20 millones de pesos para atender las demandas de investigación y transferencia tecnológica agrícola que requieren los Sistemas Producto en Tamaulipas, que buscarán incrementar su productividad en los mercados mundiales.



Arrancan festejos en el sur de Tamaulipas

COMUNICADO DE PRENSA  0044 – ABRIL 13, 2011

Tampico, Tamaulipas.- Con la conmemoración del 188 aniversario de la fundación de Tampico, la conurbación del sur de Tamaulipas inició los festejos de la temporada alta de este año, de la que se estima una afluencia de 700,000 visitantes foráneos y locales.

En representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, la secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García; y los alcaldes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, Magdalena Peraza Guerra, Jaime Turrubiates Solís y Pedro Carrillo Estrada respectivamente, encabezaron el desfile de la repoblación del puerto con un recorrido que arrancó en la plaza Fundadores y culminó en el centro de la ciudad.

Junto con las autoridades, acompañada por la Banda Municipal de Tampico, una caravana integrada por carretas alegóricas, jinetes y más de 300 colonos de los tres municipios celebró el aniversario de Tampico y abrió las actividades de las llamadas “Fiestas de Abril”, que se llevarán a cabo del 15 de abril al 1 de mayo, durante el periodo vacacional.

En entrevista, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Turismo (Sedet) informó que de acuerdo con las tendencias de reservación, aparecen ya pronósticos de lleno total en los hoteles de Playa Miramar. “Dichas reservaciones”, explicó, “provienen de Nuevo León, San Luis Potosí y de las distintas regiones del estado”.

“Realmente estamos recibiendo muy buenas noticias aquí en la zona sur del estado, donde las reservaciones de los hoteles traen muy buenos índices. Se espera un lleno total en Playa Miramar, que es la que estamos promoviendo con la marca Tampico-Miramar”, subrayó la secretaria. 
“Estamos hablando de entre 600,000 y 700,000 visitantes a esta playa; algunos son de Tamaulipas, otros vienen de las regiones de Nuevo León y San Luis Potosí, que son de las que más recibimos turistas”, agregó.

Durante la ofrenda colocada en la plaza Fundadores, la Presidenta Municipal de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, expresó que esta ciudad ha sabido superar sus problemas a lo largo de 188 años de historia.

“Hoy es un día especial para los tampiqueños, celebramos el cumpleaños de nuestra ciudad, celebramos 188 años de vida de una ciudad que se ha levantado en varias ocasiones”.

En tanto, Pedro Carrillo Estrada, alcalde de Altamira y cabeza de la Legación de los Fundadores en estos festejos, anunció que los tres municipios del sur del estado compartirán la misma visión de desarrollo y crecimiento en los próximos tres años.

Por su parte, Jaime Turrubiates Solís, de Presidente Municipal de Ciudad Madero, refrendó la voluntad de los tres municipios conurbados en buscar una solución para los mismos problemas, con una agenda que amplíe los convenios de coordinación, colaboración y planeación estratégica.

Las autoridades de los tres ayuntamientos cerraron las celebraciones del 188 aniversario de este puerto con una sesión extraordinaria conjunta de Cabildo, en la cual se otorgó la medalla al mérito ciudadano al humanista Rubén Núñez de Cáceres, por su labor como docente y escritor.



Promueve la Seduma el cuidado de áreas naturales entre turistas

COMUNICADO DE PRENSA  0042 – ABRIL 13, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), en coordinación con el Ayuntamiento de Madero, llevará a cabo la campaña de concientización para la conservación de las áreas naturales, denominada “Turista responsable”, a partir del 18 de abril y hasta el término del periodo vacacional.

El secretario Homero de la Garza Tamez dijo que el objetivo de esta campaña es motivar la participación de los vacacionistas para mantener libres de contaminación los espacios naturales de Tamaulipas, como son las playas, ríos y bosques.

La estrategia consiste en aportar información a los turistas, a través de suvenires, folletos y de persona a persona, sobre el impacto ambiental que genera la basura en los mantos de agua, el daño que ocasionan las fogatas en las regiones boscosas y sobre la importancia de separar los residuos sólidos.

En estas actividades se tiene contemplada la participación del personal de Educación Ambiental perteneciente a la Subsecretaría del Medio Ambiente, así como del Gobierno Municipal de Madero, quienes se desplazarán a lo largo del paseo turístico de Miramar para llevar el mensaje de concientización.

Al mismo tiempo, autoridades municipales de Soto la Marina y de Matamoros realizarán campañas para motivar el cuidado del medio ambiente en las playas de “La Pesca” y “Bagdad” respectivamente.

Sistema DIF, pilar del Tamaulipas humano

COMUNICADO DE PRENSA No. 0033 – ABRIL 13, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Los primeros 100 días de trabajo en el Sistema DIF Tamaulipas que preside María del Pilar González de Torre, se han transformado en intensas jornadas de apoyo social a las familias tamaulipecas que más lo requieren.

En ese corto periodo se ha conformado un gran ejército de voluntarias que apoyan la labor social de los diferentes centros asistenciales y por primera vez en la historia del DIF Tamaulipas, se incorporó un voluntariado infantil que fomentará actividades altruistas que coadyuven al desarrollo y bienestar de los grupos vulnerables.

Los jóvenes también son parte importante del DIF con su programa “Hermano Mayor para Adolescentes en Riesgo”, que busca impulsar la participación de los jóvenes en actividades de integración que ayuden a superar la situación de riesgo de los adolescentes vulnerables o en desventaja.

María del Pilar informó que a la fecha más de 700 personas adultas se han beneficiado con cirugías de cataratas, valoración para cirugías oftalmológicas, lentes y exámenes de la vista, entre otros apoyos oftálmicos.

En materia de fortalecimiento y apoyo a las mujeres, se organizó el primer foro “Mujeres Fuertes, Pilares de Tamaulipas”, donde más de 5 mil mujeres escucharon conferencias magistrales impartidas por especialistas en la motivación personal y gozaron de los beneficios de los programas gubernamentales para este sector.

Se activó estatalmente el programa “¡Primero Desayuno!”, donde se reparten 192 mil desayunos calientes diariamente en 2,850 escuelas de pre-escolar, primaria, educación especial y tele-secundaria.

Se han puesto en marcha brigadas médicas y de asistencia social en las comunidades rurales, donde se han beneficiado a miles de tamaulipecos con servicios gratuitos de medicina familiar, consulta odontológica, exámenes de Papanicolaou y cáncer de mama.

De igual forma se ofrecen asesorías jurídicas, actas de nacimiento, actas de matrimonio, información y trámites de créditos educativos, pláticas de prevención de accidentes en el hogar, cortes de pelo, cursos de elaboración de dulces, pláticas de orientación alimentaría y el fomento al cultivo con el otorgamiento de paquetes de semillas de hortaliza.

“Otros apoyos importantes entregados son cobijas, ropa de bebé, shorts, agua, guantes, zapatos y sandalias”, precisó la presidenta del DIF Tamaulipas.

En materia de discapacidad, por primera vez en la historia, se instaló el Consejo Tamaulipeco para el Bienestar y la Incorporación al Desarrollo de Personas con Discapacidad, cuya meta es mejorar la calidad de vida de 130 mil 765 personas con discapacidad en el Estado.

Y con un esfuerzo compartido con la Fundación Telmex, se han entregado 400 sillas de ruedas para niños y adultos, se han instalado más de un centenar de casetas telefónicas diseñadas especialmente para personas con discapacidad, se inició con la adaptación de las vías públicas con mayor cantidad de cajones de estacionamientos y rampas para su acceso y se están otorgando tarjetones y placas para vehículos de personas con algún tipo de discapacidad.

Dentro de las campañas estatales se logró formalizar y dar certeza jurídica a más de 4 mil matrimonios que no contaban con su acta matrimonial en todo el Estado, además de que se inició en abril la campaña gratuita de registro para todos los niños de 0 a 5 años que no cuentan con identidad jurídica.




Activa la SET más del 80% de los consejos escolares de participación social


“Los CEPS hacen que todos los involucrados en el proceso educativo asuman el compromiso y responsabilidad que les corresponde”: DGR

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con el arranque del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) ha integrado y activado, en un nuevo modelo educativo basado en la corresponsabilidad, más de 4,000 consejos escolares de participación social (CEPS) en el estado, los cuales incluyen a más de 5,000 directores de planteles, jefes de sector y supervisores, quienes se comprometieron públicamente a mejorar el aprovechamiento y los resultados de las pruebas nacionales.
          “Los consejos escolares de participación social hacen que todos los involucrados en el proceso educativo asuman el compromiso y la responsabilidad que les corresponde”, destacó el secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, al dar a conocer la meta alcanzada en la integración y activación de dichos consejos.
          “Por eso, podemos celebrar que directivos, representantes sindicales, maestros, padres de familia, alumnos, ex alumnos e incluso vecinos caminan hacia metas compartidas en una red estratégica por la educación”, agregó.
          Los CEPS actuarán como órgano colegiado de consulta, orientación, información y apoyo; su objetivo es propiciar la colaboración de la sociedad en actividades que fortalezcan y eleven la calidad de la educación pública básica.
          En su calidad de presidente del nuevo consejo estatal, el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, ha instruido que a través de esta figura se estrechen los lazos de comunicación con la comunidad educativa y con su entorno, e instruyó la integración de órganos colegiados municipales que apoyen a los CEPS en toda la entidad.
          Los CEPS tienen como función gestionar la inclusión de la escuela en programas educativos, así como dar seguimiento a los resultados de las evaluaciones educativas y proponer metas y objetivos para mejorarlos

Realizan mantenimiento intensivo en carreteras hacia puntos turísticos P



CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Tamaulipas (SOP) intensificó el mantenimiento rutinario de carreteras que conducen a los destinos turísticos, obras en las que se invertirán 3 millones de pesos y se planea concluir antes del 15 de abril.
          Manuel Rodríguez Morales, secretario de Obras Públicas, destacó que por instrucciones precisas del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, se garantizará que los turistas que visiten Tamaulipas cuenten con las mejores condiciones de acceso a los lugares de recreo.
          “Para ello ya estamos trabajando en los municipios de Aldama, Abasolo, Casas, San Fernando y Soto la Marina, entre otros, donde este periodo vacacional se espera el arribo de turistas locales y foráneos a playas y sitios de diversión” señaló el funcionario estatal.
          En el municipio de San Fernando se trabaja en el acceso San Fernando–Punta de Piedra–Carbonera Norte, en una longitud de más de 73 kilómetros que por su aforo vehicular representan un tramo de gran movimiento.
          En Matamoros se lleva un avance de 75 % en el entronque carretero Victoria–Matamoros–El Mezquital, es decir del entronque carretero del Mezquital a la playa, el cual será un activo más para atraer visitantes hacia ese punto turístico.
Otros tramos atendidos son: Villa de Casas–Gildardo Magaña–Soto la Marina y Soto la Marina-La Pesca, donde se realiza el mantenimiento de más de 72 kilómetros de carretera.
          “En el tramo Aldama–Barra del Tordo y entronque carretero, es decir el que conduce de Aldama a Barra del Tordo y conecta hasta la playa, llevamos más del 50% revestido”, dijo Rodríguez Morales.
          Reiteró que esta administración trabaja en la consolidación de una red carretera fuerte para todos, con caminos que comuniquen a todas las regiones y que permitan a la economía local integrarse a la dinámica nacional e internacional. Por ello, y por la proximidad del periodo vacacional, el turismo es una prioridad en la agenda del gobierno y se está trabajando de manera intensiva en todos los accesos a playas y sitios de recreo.

Intensa agenda del Gobernador en DF con tema de Seguridad