martes, 14 de julio de 2015

Total Respaldo a la Niñez.

SINTESIS PRENSA ESCRITA.
Julio 13/ 2015.
LCC. José Luz Chávez Vargas
Total Respaldo a la Niñez.
Piratería de Pastores y Ministros.
Capacitan Empleados COMAPA.
VALLE DEL NORTE. REUNIÓN DE TRABAJO DE LA EPA Y COCEF. Por: Gil Vicente.- Con la finalidad de alcanzar  metas y objetivos marcados en el Programa Frontera 2020, la Región 6 de la Agencia para la Protección Ambiental (EPA), en coordinación con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), lanzaron el pasado 19 de junio la convocatoria para proyectos SOLTA15-010, a implementarse en los 100 kilómetros, (62 millas aprox.) de la parte este de la frontera México – Estados Unidos, que comprende las regiones fronterizas de: Nuevo México- Texas – Chihuahua y Texas – Coahuila – Nuevo León-Tamaulipas durante el periodo 2015 al 2017. La siguiente reunión y talleres se llevará a cabo en esta localidad el día de mañana martes 14 de julio de 2015 de las 12:00 a14:00 horas en el Salón La Cantera Praxedis Balboa esq. con José de Escandón # 1385. La COCEF y la EPA han establecido una alianza de colaboración en virtud de la cual COCEF se encarga de administrar el proceso de la convocatoria, supervisar la recepción y el análisis de las propuestas, coordinar la selección de proyectos, dar seguimiento al desempeño de los mismos y administrar los fondos de la EPA para el Programa Frontera 2020.
IMAGENREX. RESPALDA PEPE ELIAS A LA NIÑEZ DE REYNOSA.Más de 20 millones de pesos fueron entregados a miles de estudiantes de todos los niveles educativos en la segunda entrega de becas, estímulos económicos en un evento presidido por los niños del Cabildo Infantil de Reynosa, quienes aprueban y apoyan las obras del alcalde Pepe Elías Leal a favor de la niñez. Juanita Abelino Reyes es madre soltera, habitante de la colonia Balcones de Alcalá y acompañó a su hija Valentina Torres Abelino por su beca, comentando que es un gran beneficio que se otorga a familias que realmente lo necesitan. MÁS APOYO A LA NIÑEZ. Pepe Elías Leal entregó cheques simbólicos de los recursos que se entregaron a miles de niños y jóvenes, divididos en apoyos para estudiantes de nivel Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria y Universidad, así como un estímulo a niños que destacan en el deporte. Ahí, anunció la Ciudad de los Niños, un proyecto aprobado por el Cabildo de Reynosa, el Cabildo Infantil y ciudadanos, un lugar para la recreación en familia, promoción de valores, la educación y el aprendizaje, también  la construcción de más Parques de Barrio, obras que hablan bien de Reynosa.
ACOMPAÑA CABILDO INFANTIL A PEPE ELIAS. Luego de la exitosa Sesión del Cabildo Infantil de Reynosa, quedó de manifiesto la importancia para las niñas y niños de tener un espacio donde expresar sus ideas, ser escuchados y tomados en cuenta, con la participación de más de 800 niños en la convocatoria, donde dieron a conocer propuestas serias y reales para mejorar su ciudad. En temas como la Educación, los Derechos de la Niñas y Niños, Cuidado del Medio Ambiente, Promoción de la Cultura, el Deporte, Salud y los Valores, los niños de Reynosa dejan claro su observación, preocupación y ocupación por el mejoramiento de Reynosa. Por ello, Pepe Elías Leal, toma en serio sus opiniones y propuestas, involucrando en lo posible a los niños destacados del Cabildo Infantil, presidiendo eventos como Expo Árbol, la entrega de becas escolares y eventos cívicos.
EL MAÑANA. BOQUETÓN EN LA CAÑADA. Por. Carlos Tovar.- Un boquete de más de dos metros de diámetro está abierto en la esquina de las calles Londres y Múnich en la colonia La Cañada, después de unos trabajos hechos por la COMAPA. Vecinos del área, aledaña a un plantel de nivel bachillerato, señalan que después que una cuadrilla de trabajadores atendiera una reparación, el hoyo ha quedado al descubierto. Aunque las reparaciones se han concluido, en lo que parece ser un cruce de líneas del sistema de agua potable o de drenaje, el hoyo está abierto desde hace casi dos semanas.
LA PRENSA. APRUEBAN A REYNOSA CUATRO DISTRITOS ELECTORALES. Por: Luis Alberto Triana.- La redistritación que puso en marcha el Instituto Nacional Electoral arrojó que Reynosa contará ahora con cuatro distritos electorales locales. El vocal del INE en Tamaulipas, Arturo de León Loredo dio a conocer que a nivel estatal se mantiene la cantidad de 22 distritos, y que la modificación consiste en los municipios que los integran. Por lo que corresponde a Reynosa los distritos locales son el 04 con 86 secciones electorales; el 05 con 110 secciones; el Distrito 06 conformado por 101 secciones y el Distrito 07 con 87 secciones. Por lo que corresponde al Distrito 08 con sede en el municipio de Río Bravo, se integra por dos municipios. Reynosa con 18 secciones y el propio municipio de Río Bravo con 72 secciones electorales.
EXÁMENES DE LABORATORIO AL AGUA POTABLE. Por: Luis Alberto Triana.- La COMAPA de Reynosa confirmó que se llevan a cabo análisis físico-químicos en los procesos de potabilización y distribución en la red. Las pruebas o análisis se realizaron a través del Laboratorio de Control de Calidad del Agua que es el departamento encargado de la vigilancia y cumplimiento de los requisitos sanitarios regulados por la normatividad vigente en materia de agua potable (NOM-127-SSA1-1994) de acuerdo a la (SSA),. En acuerdo a lo estipulado en la norma de vigencia y control de calidad del agua para uso y consumo humano (NOM-179-SSA1-1998) se determina el cloro residual libre en la red de distribución, esto, en diferentes puntos de la ciudad, priorizando las zonas más alejadas de la ciudad.
SINODAL TAMAULIPAS. INVITA FONDO TAMAULIPAS A REGISTRAR MARCA DE PRODUCTOS. El interés de las personas en tener registrada la marca de su producto y con ello verlo crecer, se ha ido incrementando, informó el coordinador regional del Programa Fondo Tamaulipas, Jaime Arredondo Lucio. Dijo que en Fondo Tamaulipas se ofrecen créditos y financiamiento para esos negocios, y trabajan en conjunto con otras dependencias. Mencionó que otra de las micro empresas que alcanzó el mismo nivel apoyada por el programa estatal, es una que recién fue inaugurada de manera formal y que se dedica a la confección de uniformes escolares, y pronto iniciará con diseño de los bordados.
EL MAÑANA. MANTIENEN DERECHOS. Por: Luis Orlando.- Aunque sean padres solteros, divorciados o viudos, el derechohabiente del ISSSTE, tiene derecho a recibir apoyo de las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), donde sus pequeños reciben atención integral y alimentación sana, mientras ellos cumplen con su jornada laboral. Este es otro de los beneficios, a parte de la licencia por paternidad, a los que tiene derecho el trabajador de base o confianza en el ISSSTE, informó Ignacio López Padilla, director de la institución de salud en Reynosa. 
ES PRIORITARIO EL TEMA DE LA SALUD: ROBINSON. Por: Sandra Tovar.- El tema de salud es prioritario para los ciudadanos y por ende, para quienes se encargan de gestionar apoyos en este rubro, expresó el diputado local Ernesto Robinson Terán. Indicó que por ello desde su oficina de gestoría viene atendiendo las solicitudes de la ciudadanía en este sentido. Tal fue el caso de la señora María de los Ángeles de la Paz Hernández, quien pidiera apoyo económico para viajar al Centro de Rehabilitación Infantil (CRI) Teletón que se ubica en el municipio de Altamira y poder así seguir con el tratamiento de su hija.
LA PRENSA. APOYARÁ DIPUTADO INDEPENDIENTE A MAESTROS. Por: Jesús Rivera.- El poco apoyo que el Congreso del Estado le ha dado a los maestros inconformes con el examen de evaluación, provocó que el diputado local independiente Alfonso de León Perales, decidiera sumarse a dicha causa. Expresó que los argumentos de quienes integran la comisión permanente, no le agradaron y que ha decidido estar presente la semana entrante, para con algunas acciones, ser solidario con aquellos que se oponen a la evaluación. Agregó que se les dijo que la Secretaria de Educación en Tamaulipas los puede atender y dialogar con ellos, siempre y cuando sea a través del sindicato, específicamente a través de Rafa Méndez.
VALLE DEL NORTE. 15 PARQUES DE BARRIO EN REYNOSA: PEPE ELIAS. Por: Modesto Martínez. Con el apoyo del gobierno de la república que encabeza el licenciado Enrique Peña Nieto y del ingeniero Egidio Torre Cantú, Reynosa estará recibiendo en lo que resta del año, muchos apoyos más como el arranque de la obra de la Ciudad de los Niños, vamos a tener 14 parques de barrio, más calles pavimentadas, dijo el alcalde Pepe Elías. En cuanto a los parques de barrio ayudan y mucho al tejido social y PEMEX se ha comprometido a entrarle en este proyecto y claro a apoyarnos en el tema del bacheo y el presidente Peña Nieto con los caídos, así que paciencia, apunto.
SINODAL TAMAULIPAS. OBRAS DE PISOS EN “ACTRICES MEXICANAS”. Por: Hugo Reyna.- La coordinadora de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Reynosa. Migdalia López Hinojosa informó que han promovido diversas obras de beneficio social en colonias, pese a los recortes al presupuesto en este 2015, en donde al menos 100 millones de pesos dejaron de percibirse en este año. Empero, aun con las limitaciones presupuestales- añadió-se han planeado diversas obras de infraestructura. López Hinojosa, expuso que se han entregado ya diversos beneficios en el área rural y urbana, entregando 102 obras de techos en igual número de viviendas, así como extensiones de habitación.
VALLE DEL NORTE. REYNOSA SE UNE AL DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL. Por: Gil Vicente.- Para unirse al programa del presidente de la república, licenciado Enrique Peña Nieto de reforestar un millón de hectáreas en su sexenio, el alcalde Pepe Elías Leal se une al compromiso y seguirá fomentando tanto la siembra de más árboles como comprometido con el medio ambiente en el sentido de convocar a los ciudadanos a no tirar basura en la vía pública. La directora del vivero municipal, licenciada Rosalinda Cantú González dio a conocer que por instrucciones del alcalde Pepe Elías Leal, se estarán entregando miles de árboles para que sean sembrados en escuelas, plazas y terrenos particulares.
EN REYNOSA SE HABLA BIEN EN EDUCACIÓN. Por: Gil Vicente.- Miles y miles de niños y jóvenes recibieron su beca municipal que les entrego el alcalde Pepe Elías Leal por un monto superior a los 20 millones de pesos durante el presente año, cifra autorizada por el cabildo, el evento se llevó a cabo ante la presencia del cabildo infantil así como de los diputados locales, Laura García Dávila, Aída Zulema Flores Peña, Rigo Garza y Rogelio Ortiz Mar. La entrega de las becas municipales se hizo a través de la secretaría de desarrollo social que titula el licenciado Víctor Garza Mendoza, esto en las instalaciones del lienzo charro “Los Tamaulipecos”, donde las filas eran interminables, prácticamente el lugar resulto insuficiente, pero a todos se les atendió, incluso Pepe Elías autorizo más becas a niños que ahí se lo solicitaban.
EMOTIVA GRADUACIÓN EN LA SECUNDARIA NO 1 “JOSÉ DE ESCANDÓN”. Por: Gil Vicente.- Emotiva resulto la ceremonia de graduación de la escuela secundaria No 1, “José de Escandón”, de la septuagésima cuarta generación 2012-2015,  la cual se le impuso el nombre de quien fuera director de ese plantel, “profesor José Luis Reyna Aguilar”, presentes su esposa e hijos así como quien está encargado del despacho de la dirección, profesor Miguel Ángel Peña Rodríguez. Entre los invitados especiales figuraron la ex directora del plantel, profesora Angélica Espinosa Dávila, la dirigente sindical, maestra Anette Ileana Torres Duval quien se encargó de dar a conocer la extensa y altamente positiva  semblanza del profesor José Luis Reyna Aguilar, (QEPD).
GRADUACIÓN EN EL ITACE REYNOSA GENERACIÓN 2012-2015.Por: Gil Vicente.- Brillante resulto la ceremonia de graduación de un promedio de 350 estudiantes del Instituto Tamaulipeco para la Capacitación y el Empleo plantel Reynosa que dirige el licenciado Gerardo Manuel Morín Terán ante la presencia del director general de ese sistema educativo de nivel medio superior, licenciado Federico Manautou Villarreal. La ceremonia se llevo a cabo en el teatro principal del Parque Cultural donde asistieron padres de familia así como invitados especiales, entre ellos la presidenta del CCIES y directora de la UAT-Aztlán, química Rosa Issel Acosta así como la diputada local, Aída Zulema Flores y el ingeniero Guillermo Acebo Salman.
GANARON PERIODISTAS A REGIDORES EN SOCCER 6 A 4.Por: Gil Vicente.-El equipo de periodistas le dieron una verdadera paliza al de regidores que hubo necesidad de apoyarlos para que se completaran, ante la falta de algunos ediles por lo que el regidor Gustavo Rico dio la cara pero no pudieron y en tiempos extras, los llamados tunde-maquinas, les anotaron dos goles. El partido se trabo en la media cancha y con cambios estratégicos los periodistas lograron empatar los cartones a cuatro goles y ya en tiempos extras le anotaron dos de Josafat Gea. El árbitro se “comió” un penal a favor de los periodistas ante una falta dentro del área grande y nada, dijo que después no le pagan los regidores. Noé Martínez jugó con regidores igual que Carlos Cortez por ser funcionarios o posibles regidores más delante así que acá con Gil Vicente, Noé Gea y sus hijos, Dany, Rayo, Arturo Cienfuegos y las porras del eterno Chávez así como del líder Turriza y Miguel Ángel Domínguez logramos ganar al final seis a cuatro 
SINODAL TAMAULIPAS. INSTRUYEN A DIRECTORES Y JEFES DE ENSEÑANZA. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Con el Taller Regional de Capacitación sobre el Modelo Mexicano de Formación Dual al subsistema de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial para directivos y jefes de enseñanza de las instituciones del norte del estado, se dio un paso más para iniciar en agosto este procedimiento educativo de ascendencia alemana que incorpora a los mejores alumnos al medio productivo en la industria. Tocó al ingeniero Ramiro Valencia Pérez, Director del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios No. 71 “Álvaro Obregón”, dar la bienvenida a los participantes que tuvieron en este plantel la sede de la amplia cátedra implementada por la licenciada Graciela Guerrero Canchola, Coordinadora Estatal del MMFD.
DESPERTAR TAMAULIPAS. EXHORTA IMSS A MUJERES EMBARAZADAS. El IMSS) en Tamaulipas hace un atento llamado a las mujeres embarazadas a estar pendientes de posibles síntomas de infecciones en vías urinarias y cérvico vaginales, para atenderse cuanto antes con su médico familiar o especialista, ya que de no hacerlo pueden tener complicaciones en el parto. La doctora María Aurora Martínez Martínez, titular de la Jefatura de Gineco-Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) N.° 15 en Reynosa, informó que algunas pacientes en periodo de gestación, no acuden con su médico cuando presentan síntomas urinarios de dolor, ardor, sensación de querer seguir orinando y orinar de manera muy frecuente, aunado a otros síntomas cérvico vaginales, como flujo vaginal, mal olor o comezón.
COLUMNAS POLÍTICAS
COMENTARIOS. Por: Óscar Contreras.- MUCHOS TIRADORES A LAS PRESIDENCIAS. Con eso de que la Ley Electoral aprobada da oportunidad a los presidentes municipales siguientes a la reelección, algunas alcaldías ofrecen un escenario mejor que la misma estatal, con menos problemas y pocos, pero muy pocos compromisos de tal manera que hay por ejemplo para la de Reynosa, tiradores del tamaño de Rigo Garza Faz, Ernesto Robinson, Carlos Solís, María Esther Camargo “si nos tocan crinolinas”, Serafín Gómez, Raúl Jiménez, Guillermo Acebo, Víctor Garza, Ernesto Cantú Reséndez, Laura García, Aída Zulema Flores Peña, Amelia Vitales entre otras personalidades del mundo político. Aquello era más que una romería, miles de padres de familia y madres, acudieron al llamado del ciudadano presidente municipal José Elías Leal y se concentraron en el coso del lienzo del Charro de Cantú Barragán para recibir la beca que paga los estudios de sus hijos, las filas llegaban por un lado a la Central del Abastos y por el otro hasta la terminal de los transportes urbanos, aquello era algo indescriptible, el equipo de Pepe Elías comandado por Víctor Garza, Lalo Salinas y Rebeca Prado se multiplicó con eficiencia y lo que mas llama a la reflexión es que pese al intenso sol, la prolongada espera y todos los inconvenientes que resultan en este tipo de eventos, mantuvieron disciplinadamente a la gente esperando su turno y si de política hablamos, aquí está una prueba del liderazgo en formación en Reynosa. En septiembre habrá candidatos, dice el mensaje que viene de lo más alto, el 7 los cambios en el gabinete presidencial y a partir de ese momento veremos el desarrollo de la toma de decisiones, donde lo interesante para Tamaulipas, es saber si el mandato de Los Pinos, decide que debe de ser mujer y entonces es cierto que “Paloma” Mercedes del Cármen Guillén Vicente fue enviada con tal propósito y se fortalece con la derrota en Nuevo León de Ivonne Alvarez que propuesta por Televisa y el PRI fue derrotada por “El Bronco”. Reponer ese espacio es fundamental para el partido de Peña Nieto, pero si queda libre al consenso, entonces es mano Egidio el Gobernador, que sería el cuarto mandatario que “pone sucesor”, primero fue Manuel Cavazos que puso a Tomás y este a Geño y después llega Egidio, por las razones que todos conocemos. El establo de Egidio el Gobernador, tiene como favorito al alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano quien supuestamente pedirá licencia y asumirá la Secretaría de Sedesol que le dará oportunidad del posicionamiento necesario, pero en la sala de espera tiene a Manuel Rodríguez y a Toño Martínez Torres, “calentando el brazo” está Ramiro Ramos Salinas y los alcaldes de Tampico Gustavo Torres Salinas y de Reynosa José Elías Leal. Las obras son el sustento que les coloca en el área de tiradores y ahora lo interesante sigue en saber en cuales municipios hay candidatos de la igualdad de género, esto es muy importante, porque como en la antigua Roma, en Tamaulipas hay ocho ciudades estado, que son cabeceras de distrito por cierto, pero las que hacen frontera con Texas son el fiel de la balanza y solo Reynosa está en control tricolor. El Partido Acción Nacional continúa por cantidad de sufragios obtenidos en el último proceso electoral, como segunda fuerza política estatal, los demás partidos apenas pintan, Movimiento Ciudadano como que sigue creciendo bajo el liderazgo de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, pero lo fuerte del PAN está en Matamoros con Lety Salazar como alcaldesa y Nuevo Laredo bajo la tutela de Canturosas, ellos dos se unen y hacen frente al senador Francisco García, cuyo hermano fue derrotado cuando intentó ser diputado federal por el distrito y entonces “hay confleix como dice Chipilays”, porque allá en el sólido sur la rebelión interna es contra Sergio Meza López, el dirigente en Tampico que se mantiene a pesar de que perdieron y su periodo ya concluyó, pero el aún diputado Germán Pacheco presiona al líder estatal César Verástegui a quien le llevarán mañana lunes una solicitud firmada por 700 militantes exigiendo que se convoque, mientras que Sergio Salazar “se hace el muertito”. Es sin duda el Secretario de Educación Dr. Diódoro Guerra Rodríguez, uno de los políticos más completos de Tamaulipas, su paso por responsabilidades serias ha sido superado con éxito y presiones de influencias ya difamadas le cerraron el paso, personaje de gran capacidad técnica, administrativa y política, podría ser considerado “una carta bajo el brazo” del PRI y habrá que analizar su desempeño ante la rebelión artificial de los profesores, que inútilmente pretenden evitar la evaluación, que bien sabemos, son intereses equipados de quienes no admiten que van a perder sus privilegios, liderazgos y encomiendas que “hacen comaladas de millonarios” mientras que los profesores que se hablan de tu con el pizarrón están en desventaja.  Como si fueran territorio extranjero, las medidas de seguridad que imponen las empresas maquinadoras, llaman a sospecha de que algo no anda bien, porque eso de que le nieguen el paso a Protección Civil cuando ocurre un accidente, hasta unible puede resultar, más vale cumplir con los ordenamientos antes que ocultar algo que pueda estar mal. Protección Civil es el responsable y la salud pública es primero. Por otra parte, a reserva de investigar a fondo, nos aclaran que la ropa incinerada, junto a drogas decomisadas por las autoridades, era ya inservible. De los decomisos de ropa, nos dicen, se hace una primera clasificación de aquella que pueda donarse-- por las vías institucionales--a guarderías, asilos de ancianos, de indocumentados y demás casas de asistencia. La que no sirve, tras verificarse en varios filtros, es la que se lleva a incineración. Servidos.
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Nos comentan que quien regresó por estas tierras realizando obra de carretera es Esiquio Reséndez, efectivamente, aquel que dejó temblando en seria crisis financiera la COMAPA de Reynosa. Esiquio fue el gerente general del organismo operador y hasta la fecha la Comisión de Agua todavía no se recupera financieramente de los malos manejos que se realizaron durante la gestión de este... ¿y ahora con contratos de obra? En días pasados se llevó a cabo en la Cámara de Comercio una reunión con funcionarios del Fondo Tamaulipas y Nacional Financiera. Esto, para dar a conocer las líneas de crédito blando que existen para los empresarios locales. Es bueno que se propongan y promuevan este tipo de información entre la gente que tiene negocios, sobre todo cuando no pocos necesitan apoyos financieros. También ahí mismo se llevó a cabo recientemente una plática de capacitación dirigida a todos aquellos comerciantes que han adquirido su tableta mediante la CONCANACO a fin de que sepan cómo usarla y no vayan a echar malas al momento de hacer sus declaraciones fiscales. Grave, muy grave que las empresas maquiladoras no preparen a conciencia a su personal encargado del manejo de sustancias peligrosas. Eso da pie a accidentes como el que ocurrió el pasado jueves por la mañana en una compañía localizada en el Parque Industrial del Norte, donde un trabajador resultó con lesiones luego de que se rompió un tubo de un tanque con ácido clorhídrico. Ya la PROFEPA investiga para ver hasta dónde la compañía tiene responsabilidad en esto que pudo convertirse en una emergencia mucho más grave. Y siguen apareciendo posibles candidatos independientes. Lo bueno es que a la hora en que se hagan las solicitudes del registro muchos de ellos van a saltar por no cumplir con los requisitos. Como ya lo comentamos, uno que ya anda encampañado es Alfonso de León Perales. Nos imaginamos que si también fracasa de independiente el próximo paso sería irse a gringolandia, donde sería capaz de poder participar para congresista o mayor por el Partido Republicano o el Demócrata, luego de recorrer todos los partidos que hay en México. Y si no tendría con esos, se sabe que en los Estados Unidos hay cientos de partiditos pequeños que le podrían dar cabida. Faltaba más…. De Poncho se puede esperar de todo. Nos vemos en La Plaza.

La Columna de Hoy

Escapó “El Chapo”…¡¡¡No mmn!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Julio13/2015 

            La inverosímil escapatoria de JOAQUÍN ARCHIVALDO GUZMAN LOERA representa severo golpe a todo el sistema federal mexicano y necesariamente mantendrá acaparada la atención para desviar la de otros temas importantes que actualmente se presentan en nuestro país, como por ejemplo; el movimiento magisterial protestando por la evaluación a docentes; la reformas de Salud que pondría a la enfermería a nivel de oficio, y la presunta enfermedad que a corto plazo obligaría a presentar su renuncia al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
            La noticia de la fuga del “Chapo” GUZMÁN corrió como reguero de pólvora, aquí y en el extranjero, provocando fuerte indignación contra el gobierno que comanda el esposo de “La Gaviota”, algo similar a la que el 19 de enero del 2001 se dio en contra de la administración del marido de la Señora MARTA, cuando el mismo reo huyó, pero del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.
            En esta ocasión causó mayor irritación el hecho que el Jefe del Ejecutivo Nacional prefiriera hacer su viaje al extranjero que quedarse y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con la fuga de uno de uno de los capos mafiosos más influyentes y adinerados del Mundo.
            El presidente, con sus 296 invitados, realiza una visita de Estado en Francia, agendado actividades en Paris y en Marsella, con motivo de la celebración del Día Nacional de Francia, donde por primera vez en la historia participarán soldados mexicanos de la Escuela Naval Militar, Heroico Colegio Militar y la Gendarmería, además de una reunión con su homólogo FRANÇOIS GÉRARD GEORGES HOLLANDE, para la firma de diversos acuerdos bilaterales, y una cena de honor que le ofrecerá el anfitrión.
            Informes oficiales afirman que el capo sinaloense evadió el “Altiplano” a través de un túnel que requirió de un buen manejo de ingeniería, logística y tiempo con extensión de más de mil quinientos metros lineales, supuestamente sin despertar la más mínima sospecha. Ahora que si la voz de alerta se dio siete horas después de ser descubierta la fuga, eso sería algo normal, si resultara verídico que se trató de una huida en la que estarían involucradas autoridades penitenciarias y funcionarios de alto rango.
            La fuga de JOAQUÍN ARCHIVALDO también causó conmoción y coraje al gobierno estadounidense, más porque través de la DEA le invirtió dinero y tiempo para que el año pasado se lograra la recaptura e inicios de trámites de extradición que no se concretó.
            Es historia, pero luego de trece años de permanecer prófugo de la justicia, JOAQUÍN GUZMÁN fue ubicado y capturado, pero lo extraño no es tanto que el arresto se llevó a cabo sin que se hiciera un solo disparo; sino sus captores en ese instante no detuvieran a alguno de sus decenas de escoltas, y durante el proceso penal no se diera a conocer sobre el aseguramiento de armas, bienes inmueble o dinero de su extraordinaria fortuna.  
            Así las cosas, “El Chapo” anda nuevamente libre y presumiendo que “haiga sido como haiga sido” se pasó por el “arco de la Triunfo” los equipos de circuito cerrado de televisión, control de accesos, alarmas, detectores de metal, drogas y explosivos, radiocomunicación, voz y datos, sensores de presencia y telefonía, entre otros, con el que está dotado el CeFeReSo No. Uno de México, para apoyar a los elementos de seguridad a brindar el control estricto de la institución.
            Cambiamos de tema, de otra manera se nos ocurriría pensar que con la salida de GUZMÁN LOERA, el poder interno del “Altiplano” posiblemente recaería en EDGAR “La Barbie” VALDEZ VILLARREAL
            En otro rollo, el diputado RICARDO ANAYA CORTÉS se registró como candidato a la presidencia del CEN del PAN, llevando como compañero de fórmula, para la Secretaría General, al sonorense DAMIÁN ZEPEDA VIDALES, y acompañado de JOSEFINA EUGENIA VÁZQUEZ MOTA, SANTIAGO CREEL MIRANDA, ERNESTO RUFFO APPEL, y otros. La elección interna para relevar a GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ será el día 16 del mes entrante.
            Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el desmantelamiento de más videocámaras en la ciudad de Reynosa y colocadas estratégicamente por el crimen organizado que opera en esa región. El reporte del Grupo de Coordinación Tamaulipas indica que se trata de otras 18 que darían un total de 136 en lo que va del año.
            En el paréntesis humorístico tenemos el mamonsín chascarrillo, apto para todo los lectores de “La Columna de Hoy”, que de Linares Nuevo León, envió ARISTÓTELES TREVIÑO, y que dice: - En el restaurant: - Disculpe capitán, hace más de veinte minutos que le pedí al mozo una botella de vino de la casa y hasta ahora nada. – Bueno, la verdad es que va a tener que esperar otros veinte minutos… ¡¡¡porque el mozo vive medio lejos!!! Juuuar juar juar juar.
            Para retomar el rumbo, el Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ estaba hoy en Nuevo Laredo y asistiría a la instalación de la Mesa de Trabajo de Seguridad y Justicia de ese municipio, evento programado para las tres de la tarde, en el salón del Teatro Experimental del Centro Cultural y en el que también estaría presente; el Secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS; el alcalde anfitrión, CARLOS CANTUROSAS -VILLARREAL; CARLOS CÉSAR GÓMEZ LÓPEZ, Comandante de la Guarnición Militar; CUAUHTÉMOC ZÚÑIGA BONILLA, Capitán de Fragata de la Secretaría de Marina; JUAN BENITO GUZMÁN VÁZQUEZ, Coordinador de la SSP, y JOAQUÍN RODRÍGUEZ JUÁREZ, Comandante División de la Policía Federal.
            También; RICARDO MANCILLAS CASTILLO, Delegado de la PGJ; NICOLÁS LÓPEZ JUÁREZ  Agente 5º del MPI de la coordinación estatal Antisecuestros;  LEONARDO GARNICA ADAME, Subdelegado de la PGR; RENÉ A. MATA VAQUERA, Subdelegado del CISEN;  GUADALUPE CRUZ BRIONES ALONSO, Coordinador del C-4 de Nuevo Laredo;  MAGALI MARROQUÍN MENDOZA, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; CONSUELO TERÁN RODRÍGUEZ, Directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, y JOSÉ MANUEL AZPIROZ BRAVO, director general adjunto de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.
            Al término del evento, el gobernador asistirá a una comida con sociedad civil y más tarde emprendería el regreso a hacia esta capital.
            Y mientras ello ocurría en Nuevo Laredo, aquí, en la capital tamaulipeca más de medio millar de profesores de la Sección XXX del SNTE, pertenecientes a diversos municipios tamaulipecos volvían a la carga y tras reunirse en la explanada del Polyforum se trasladaron al Congreso del Estado, donde no se les permitió la entrada, pero acamparon en el exterior, con pancartas y leyendas en contra de la reforma educativa. Aquí mismo, pero en las oficinas de la Secretaría de Educación, un contingente de aproximadamente ciento veinte maestros de Matamoros se manifestaba en rechazo a la evaluación educativa y exigiendo el pago a los trabajadores de a carrera magisterial. 
            Nos trasladamos a los dominios de ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, la UAT, donde a partir del próximo ciclo escolar los interesados podrán cursar dos nuevas carreras en el sistema del campus en línea; Ingeniería en Energías Renovables y la Licenciatura en Diseño Gráfico y Animación Digital. El Rector de nuestra máxima casa de estudios informó que los programas educativos modalidad en línea, permitirán que los estudiantes puedan tener la flexibilidad para aprender desde cualquier lugar y en cualquier momento, con base en su disponibilidad de tiempo, espacio y estilos de aprendizaje. “Se buscan mayores oportunidades de estudio a quienes no tienen acceso a la educación superior en sus comunidades, así como ampliar la cobertura de la oferta de educativa de la UAT a nivel regional, nacional e internacional, en respuesta a los desafíos y demandas de la educación superior”. Así mismo señaló que los programas en línea inician a partir del 31 de Agosto del presente año, con los programas educativos diseñados para ser cursados en tres años, y se busca que los egresados además de obtener el título profesional, también obtengan certificaciones avaladas por organismos internacionales, brindando respuesta a las nuevas demandas laborales.
            En la pausa socialera, el saludo  felicitamos al Diputado Local, EDGAR PATRICIO KING LÓPEZ, por su cumpleaños, el domingo, y por la misma razón a JOSÉ ÁNGEL LARA MARTÍNEZ, ex dirigente del comité municipal de la CNC en victoria; FRANCISCO ILICH CUÉLLAR RODRÍGUEZ, jefe de prensa en la SEDATU; el locutor matamorense, FRANCISCO XAVIER CASTELLANOS HERNÁNDEZ; ROBERTO MARTÍNEZ MEDINA, de la Universidad del Norte de Tamaulipas; ARTURO LEDEZMA, tampiqueño; la médico veterinaria GLORIA YOLANDA CIPRIANO HUERTA, y JOSEFINA RANGEL LOZOYA, de Nuevo Laredo. También el saludo al director de Comunicación Social en la SeDeSol, OSCAR PINEDA TAPIA; BRENDA ALICIA ZAMBRANO CAMARILLO, modelo y conductora Tamaulipeca; ÓSCAR ALEXANDRE LÓPEZ, exdirector de Obras Públicas en Reynosa; PABLO RAVIZÉ GARZA, delegado en el puerto  del ITAVU; MARCO ANTONIO FLORES TORRES, Cronista vitalicio de la ciudad en Tampico, y ADRIANA HEREDIA CISNEROS, periodista y conductora de radio, aquí en Victoria, quienes ajustan este lunes.
            Es hora de poner el punto final y ponernos a cuidar a nuestros pequeños nietos, pero antes el chistorete que envió VÍCTOR MANUEL GARZA HINOJOSA. Y que dice: Un punk gringo, con el cabello teñido de naranja, verde y rojo se subió a un camión y al sentarse un viejito se le queda viendo y él le dice; - ¿Qué me ves? Pinche viejo pendejo. ¿Qué nunca hiciste nada raro cuándo eras joven? Y el anciano le responde: - Si, cuando era joven me fui de “bracero” a la Florida y drogado tuvo sexo con una guacamaya y la verdad ¡¡¡pensé que tú eras mi hijo!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Tiempos de Guerra

¡Y se fue otra vez !...EPN sin palabras.
 Feliciano Rangel Montoya 
Julio 13/2015 
Este fin de semana el presidente muy seguramente, estaría en algún lugar de Los Champs Elysées, en Paris Francia, donde lo llevo su mas reciente gira de trabajo, ahí estaba acompañado de sus brazos fuertes, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Aurelio Nuño.

Sus tres hombres claves en la administración de su gobierno, y uno de ellos es precisamente el encargado del gabinete de seguridad, nada mas y nada menos; por eso, se tuvo que regresar desde Paris, el secretario de Gobernación, para hacerle frente a la burla mas sonada en todo el mundo, que fue la fuga del Chapo Guzmán.

Sin lugar a dudas una afrenta de esas, traería consigo el rodamiento de cabezas en el gabinete de seguridad, y digo traería porque en tiempos pasados, asi seria por regla, pero el Presidente Peña Nieto, primero deberá de regresar de Francia y ya después vera, que paso con el capo que se escapo por segunda ocasión de un penal de alta seguridad.

La noticias se supo en todo el mundo, desde Argentina, hasta Rusia y Japón, desde Alaska, hasta la Patagonia, fue titular en muchos noticieros de televisión y sigue siendo la noticia hoy lunes en los medios nacionales e internacionales.

El equipo de seguridad se fue mucho tiempo después a penal de Altiplano -Almoloya- para ver que había pasado, mientras tanto, carreteras, aeropuertos y estaciones de autobús, hacían su vida cotidiana, permitiendo el libre transito y dando mucho tiempo al Guzmán para que se fuera a bañar, comprarse ropa, comer, tomarse un café, y si el señor quería hubiera podido ir a ver la nueva saga de Mundo Jurásico, al fin que tiempo tuvo se sobra.

Mientras tanto, el presidente a su llegada a Paris, dijo que era vergonzoso, y no nomas vergonzoso, es inverosímil, ridículo y poco creible, un discurso desarticulado y que no deja nada claro, quien es el responsable de la fuga, y como siempre pasa, ya se llevaron a los guardias, y personal del penal a declarar, pero expertos en seguridad en México y el mundo, dicen que un hecho como este, es incomprensible, sin la participación de altas esferas de la política mexicana.

Las consecuencias, tendrán que empezar a pagarse, comenzando con la residencia de Los Pinos, donde muchos que ahí trabajan tendrán que ser despedidos por ineptos; y otros por la opacidad de sus acciones.

Lo cierto es que ni las palabras del Comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, ni del mismo presidente Peña Nieto, dejan a los mexicanos contentos, y el enojo, se acumula cada día mas; las respuestas tendrán que ser lapidarias, a tanta interrogante de lo que paso este fin de semana en México.

Porque antes de estos hechos, la política y la lucha libre eran lso oficios mas creíbles en México, pero después de esto, creo que la lucha libre se quedara como el único oficio verdadero.
de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodicos De Aquello y lo demás…

Ya que andamos en hablando de política y se seguridad, mucho se especulado y dicho de la salud del alcalde de San Fernando, Mario De la Garza, de su salud, de que provoco el incidente y cuales fueron los hechos.

Medios amarillistas y tendenciosos, han hablado de riñas y de pleitos, otros se han atrevido a cuestionar que fue con el mismo equipo de seguridad, algo impropio y que nada tiene que ver con la realidad.

Lo cierto es que fue un lamentable accidente y que nada tuvo que ver con riñas y cosas de ese tipo; este accidente no paso a mayores, y la salud de alcalde esta en excelentes condiciones.

La recomendación antes de escribir, seria primero investigar, y preguntar, porque después se escribe cada tontería. Que nada tiene que ver con la realidad.

Entrega despensa a niños de PANNARTI Sra. Zulema Canales de Villaseñor.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y 
Prensa Sistema DIF
Julio 13/ 2015
Son 60 los niños, niñas y jóvenes que estudian en la escuela PANNARTI los cuales recibieron este beneficio.
 
Rio Bravo Tamps
           Con el fin de promover una sana alimentación la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, Presidenta del  Sistema DIF Río Bravo, hizo entrega personal de despensas a los niños de la Escuela PANNARTI, que es un organismo  que depende del Sistema DIF Río Bravo, en el cual se busca integrar a niños en situaciones difíciles a un ambiente de formación integral y mejor calidad de vida.
            “Sé que esta despensa les será de beneficio para todos ustedes y para sus familias. Estoy al pendiente de sus estudios, recuerden que estudiar los hace hombres y mujeres de éxito, échenle muchas ganas, estoy al pendiente tanto de su educación como de su bienestar.” Dijo la Sra. Zulema a los niños y jóvenes ahí presentes.
            De igual forma la niña Karime Montserrat Contreras alumna de la Escuela Comentó, “Estamos muy agradecidos, por todo el apoyo que nos ha dado, las idas a las albercas, las despensas, y sobre todo por siempre estar al pendiente de nosotros”.
            Una de las prioridades de la Sra. Zulema es que sigan con sus estudios y de esta manera reintegrar a los niños, niñas y adolescentes trabajadores, a su núcleo familiar, así elevar sus condiciones de vida, para que puedan alcanzar un mejor futuro y un trabajo digno cuando crezcan. Es por eso que seguirá gestionando esta clase de apoyos, porque sabe que los niños son el futuro de Río Bravo.

Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo.

Informa Ramiro Ramos a delegados del SUTSPET sobre reformas a las leyes de Tamaulipas

El Diputado Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de CoordinaciónPolítica del Congreso de Tamaulipas, resaltó ante delegados de la organización sindical que el Congreso del Estado, realizó reformas a diversas leyes para beneficiar a personas con discapacidad y a los niños, así como para proteger a las mujeres y los derechos humanos.

Al continuar con su política de mantener un contacto cercano con los diversos sectores de la población, el Diputado Ramiro Ramos Salinas, sostuvo una reunióncon 45delegados de la zona centro de la entidaddel Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET),en donde informósobre la creación de nuevas leyes y reformas al marco legal en diversos temas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, al hacer un recuento del trabajo de los Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en este Poder, destacó que se realizaron reformas a las leyes locales en materia de derechos humanos y grupos vulnerables para suprimir términos discriminatorios hacia personas con discapacidad y con el objeto de garantizar su participación en programas de desarrollo social.

Señaló que también se llevaron a cabo modificaciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para fortalecer la protección a sus derechos y a la Ley de Adopciones para el Estado, para propiciar la incorporación de personas mayores con discapacidad, así como a la Ley de Centros de Atención Infantil del Estado de Tamaulipas.

En el marco de esa reunión, el legislador Ramos Salinas, informó a los trabajadores del citado sindicato sobre las reformas a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, además sobre la reforma educativa y a la Ley de Promoción a la Lectura y Creación de Libros para el Estado.

Resaltó la Ley del IPSSET (Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas), la cual norma la prevención y el otorgamiento de los servicios de seguridad social y adecuar el sistema de pensiones para el retiro de los trabajadores al servicio del Estado.

Dijo que con esta Ley serán beneficiados 41 mil servidores públicos y 6 mil pensionados, la cual establece la continuación del pago de aguinaldos de 90 días, el respeto al derecho adquirido, se conserva el esquema de seguridad social de beneficio definido, se reduce el tiempo de aportación requerida para obtener unapensión por invalidez por causas ajenas al trabajo, entre otras.

Mencionó que las nuevas leyes y las reformas, se derivan de las opiniones, sugerencias  y planteamientos, realizados por los diversos sectores de la población a los Diputados durante los foros de consulta, Congreso Itinerante y otras reuniones de trabajo.