lunes, 8 de febrero de 2016

RESCATA PROFEPA UNA ÁGUILA REAL EN TAMAULIPAS

BP/093-16

Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 7 de febrero de 2016

+ Ejemplar se encontraba en la orilla de una carretera comunica a los municipios de Palmillas- Miquihuana

+ Ave tenía enredado en una pata hilo plástico; tras liberarla fue enviada temporalmente al Zoológico de Tamatán
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un ejemplar hembra de águila real (Aquila chrysaetos), la cual fue encontrada por prestadores de servicios cinegéticos a orillas de la carretera  que comunica a los municipios de Palmillas- Miquihuana, en el estado de Tamaulipas.
Tras dar parte a la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, inspectores federales de esta dependencia acudieron al lugar para realizar una valoración física del ave, a la que detectaron heridas leves en su pata izquierda, producidas por cuerda de nylon que se le encontraba enredada en dicha extremidad.
El águila real se encuentra en estatus de amenazada  “A” en la NOM-059-SEMARNAT- 2010.
Con la pronta intervención de los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se comprobó que la herida no afectó su condición de salud, que en general era buena, por lo que una vez estabilizado el ejemplar,  se le trasladó hasta las instalaciones de la delegación.
Finalmente,  el águila real fue enviada al zoológico de Tamatán, para su resguardo temporal siendo atendida por especialistas en la materia, para que una vez recuperada se decida el destino final de posible liberación.
El águila real desempeña un papel fundamental para el adecuado funcionamiento de los ecosistemas donde habita, pues por su condición de gran depredadora ayuda a mantener el equilibrio de las poblaciones de otras especies con quienes comparte el hábitat.
Cabe señalar que debido a la disminución de poblaciones silvestres de esta especie el Gobierno Federal ha implementado estrategias tanto para su conservación en vida libre como para la rehabilitación y manejo en cautiverio.

La Columna de Hoy

¡¡¡Renunció Mónica, hoy!!!
Viernes, 05 de febrero 2016.
          A siete días de la visita del Papa FRANCISCO, el Gobierno de México afina detalles sobre las acciones en materia de seguridad y logística que viene implementando en las cinco entidades federativas donde el representante de Dios oficiará misas multitudinarias y saludará a los feligreses que salgan a su paso durante su recorrido de seis días en nuestro país.
          Usted lector seguramente ya se enteró de que el jefe de la iglesia católica estará en la ciudad de México, Chiapas, Michoacán, Estado de México y Chihuahua, además, que el Estado Mayor Presidencial, en coordinación con las autoridades del Gobierno Federal, Estado Vaticano y del Episcopado Mexicano, tendrá la encomienda de la seguridad personal y la de su comitiva, hasta el miércoles 17 en que el Jefe del Ejecutivo Federal los despedirá en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México obviamente, con todo su contorno herméticamente blindado y cancelados en sus horarios muchos de sus vuelos.
          Traemos a colación la visita de JORGE MARIO BERGOGLIO porque el Cardenal Guanajuatense ALBERTO SUÁREZ INDA afirma que una de las preocupaciones del Sumo Pontífice es sobre la situación de violencia que atraviesa nuestro país, uno de los temas que abordará durante el encuentro privado que sostendrá en Palacio Nacional con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, aunque el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, niegue la cruda y cruel realidad y pretenda minimizarla queriendo tapar el sol con un dedo.
          A propósito, el político hidalguense, considerado entre los probables contendientes para la elección presidencial del 2018, se salió con la suya e impuso en su estado natal la precandidatura del Senador OMAR FAYAD MENESES, dejando en el camino a otros seis aspirantes; FERNANDO MOCTEZUMA PEREDA, ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA, DAVID PENCHYNA GRUB, NUVIA MAGDALENA MAYORGA DELGADO y JOSÉ ANTONIO ROJO GARCÍA DE ALBA, quienes “haiga sido como haiga sido”, diría el borrachín ex mandatario panista, fueron convencidos para firmar el acuerdo de unidad.
          El virtual candidato del Estado de Hidalgo es esposo de la actriz VICTORIA MARTÍNEZ RUFFO, protagonista de telenovelas y ex pareja del actor y comediante EUGENIO GONZÁLEZ DERBES, por lo que la empresa Televisa pronto podrá presumir que dos de sus actrices exclusivas son las primeras damas en igual número de entidades, y otra la inquilina de “Los Pinos”.
          En otro tema, el precandidato del PRI para la sucesión gubernamental, BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA, continúa en su peregrinar por los municipios de la entidad y este jueves se reunió en Reynosa con delegados, simpatizantes y militantes que saturaron el área del Lienzo Charro “Los Tamaulipecos”.
          Cierto, en esa misma localidad cierra fuerte el Diputado Federal de la anterior legislatura, HUMBERTO ARMANDO PRIETO HERRERA, como aspirante del partido blanquiazul para la alcaldía y apoyado por el senador con licencia FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
          El tema de las precandidaturas nos lleva a un listado  del PRI, sin que ello signifique que tengan segura la nominación, por ejemplo, en la zona del Altiplano; MARISELA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, para Bustamante; MARÍA ANSELMA DE LEÓN CRUZ y JUAN MANUEL HERRERA RODRÍGUEZ, disputándose Miquihuana; JUAN CARLOS CÓRDOVA CASTRO, en Palmillas, y JUAN BUSTOS NIÑO la de Tula. Para Mainero, Villagrán e Hidalgo; ROSARIO “Chayo” ALDAPE, GUSTAVO ESTRELLA CABRERA y REYES WENSESLAO ZÚÑIGA VÁZQUEZ; en Casas, NORA HILDA DE LOS REYES y DAISY VERA AMAYA; para la alcaldía de Mier, DIANA MOLINA SALINAS; en Altamira, GRISELDA CARRILLO REYES y CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL; González, RUFINO ORTEGA GUAJARDO; Aldama, ALMA LAURA ALEMÁN MIGLIOLO, SAN JUANITA HERNÁNDEZ MEDINA y FAISAL SMER SILVA; Xicoténcatl, MARIO MARROQUÍN VÁZQUEZ, y para la de San Nicolás, Padilla y Burgos; MARÍA GUADALUPE TERÁN LOZOYA, MANUEL TREVIÑO GONZÁLEZ e IRMA GALVÁN RIVERA.  
          Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con el excelente convivio que se armó en el “Temux de Victoria”, en esta ocasión sede de la tradicional reunión del “Miércoles de Alitas”, el club de amigos que tres años atrás instauró el recordado profesor EDUARDO JAVIER FUENTES ACEVEDO. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de CARLOS DAMIÁN “Papirolo” CASTRO LÓPEZ y JOSÉ ENRIQUE YÁÑEZ REYES, e invitados especiales; ALFONSO SOLÍS HINOJOSA, JOSÉ GUADALUPE DÍAZ MARTÍNEZ, los hermanos JUAN y RICARDO MANZUR OUDIE, y el Diputado HERIBERTO RUIZ TIJERINA, quien no llegó  para la “Foto del Recuerdo”.
          Damos paso al chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió nuestra cara lectora CINTYA VÁZQUEZ PORRAS. Y que dice: Un campesino le regala una lavadora a su madre que vivía en el campo y para darle doble sorpresa, dentro de la misma le manda una licuadora. A los tres días le llama y pregunta: - Dígame mamá, ¿qué tal la lavadora? – Ay mijo, la grande lava muy bien, ¡¡¡pero la chiquita me hizo pedazos los calzones!!! Juuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, como estaba previsto, el cabildo victorense autorizó el permiso al alcalde ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO, para separarse del cargo y participar en las elecciones del cinco de junio. En su lugar quedó el regidor JOSÉ EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES, encargado del despacho y en espera que el Congreso Estatal apruebe al Síndico FERNANDO AGUSTÍN MÉNDEZ CANTÚ, quien aparece dentro de la terna conformada por RAFAEL RODRÍGUEZ SALAZAR y GUSTAVO ADOLFO GARCIA PAZ, Secretario del Ayuntamiento y Cronista de la Ciudad, respectivamente.
          Con el cinismo que lo caracteriza, sin ruborizarse siquiera y faltando solo que derramara  lágrimas de cocodrilo, el mentado “dormilón” dijo; “me retiro satisfecho y orgulloso del trabajo que hemos realizamos en beneficio de la sociedad victorenses”, provocando la reacción de algunos de los regidores con el clásico… ¡¡¡¿Peeeero… qué ijooooo?!!!, tomando en cuenta que deja la ciudad convertida prácticamente en chiquero, con amontonamientos de basura por doquier, las calles llenas de baches y sus habitantes a merced de la delincuencia.
          Quienes le entienden a estos rollos admiten que como primero en la lista plurinominal del PRI, el “dormilón” tiene asegurada una diputación local, sin embargo, ponen en duda se le haga realidad la promesa de convertirlo en el presidente del Congreso Estatal de la próxima legislatura.
          Volviendo con la sesión ordinaria de cabildo, también obtuvo licencia el Regidor “naranja”, BLÁS JORGE ORLANDO GUILLEN CASTILLO, y extrañó no la solicitara la regidora MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA, quien se considera como posible candidata a diputada por el Frente Juvenil, sino la pidió hasta luego de terminada la sesión y obligando a que se convoque a una extraordinaria, en la que se le autorice separarse del cargo.
          Otros que metieron licencia de última hora, para buscar la Presidencia Municipal en su tierra natal; RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, líder del PRI en El Mante, además de los diputados; el tampiqueño EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRIA; ERNESTO GABRIEL ROBINSON TERÁN, el de Reynosa, y el altamirense CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL.
          El tema anterior obligadamente nos traslada a la guarida de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, la sede del CDE del PRI, donde “filtran” que la decisión ya fue tomada y solo resta oficializar que YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, JESUS JUAN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, el arriba mencionado HERNANDEZ CHAVARRIA  y OSCAR DE JESUS ALMARAZ SMER, serán los candidatos, respectivamente, para la alcaldía de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico y Victoria.
          Hasta ahí todo aparentemente bien, pero la novel y horripilante CHICHIMA, quien siguiendo los pasos de su padre KAKAMA inicia en el arte de la adivinación, no sabe guardar secretos y augura que el tricolor le jugará una mala pasada a la Diputada Federal neolaredense, porque supuestamente existe un pacto para que el PAN conserve esa plaza, a cambio de devolverle al PRI la de Matamoros, y CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS VILLARREAL no apoye en la campaña a FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
          Cierto o falso, el caso es que el alcalde neolaredense lanzaría al ruedo a OSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, pero GARCIA CABEZA DE VACA, quiere imponer al también Diputado y Agente Aduanal JOSÉ SALVADOR ROSAS QUINTANILLA.
          En lo local, reverendo jalón de pelos, o vaya Usted a saber, pero la raza que ve los toros desde la barrera recomienda no perder de vista a EDUARDO ABRAHAM GATTAS BÁEZ, considerándolo como probable candidato del PRI para la sucesión de “El Soñador” y dentro de las supuestas negociaciones que ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO impuso para su regreso al corral y apoyar el proyecto de BALTAZAR HINOJOSA.
          Nos vamos hasta el territorio de RAMIRO RAMOS SALINAS, el Congreso Estatal, donde esta mañana se reunía la Comisión de Derechos Humanos, capitaneados por ARCENIO ORTEGA LOZANO, y a las doce del mediodía iniciaba la sesión pública ordinaria, en la que nominaría al nuevo presidente de la mesa directiva, en relevo del Diputado MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO, que ocupó la posición durante el mes de enero.
          El espacio se acaba, pero antes debemos comentar que verdadero o no, el caso es que esta mañana era insistente la versión de un supuesto soborno recibido por importante miembro de la estructura del CDE del PRI, para nominar al Dirigente petrolero HUMBERTO OLIVA BARREDA, para la alcaldía de Madero, y KAREN PATRICIA ROMERO JUÁREZ, hija del legislador federal ESDRAS ROMERO VEGA, para diputada por aquel distrito electoral.
          También queda lugar para dar a conocer que hoy por la mañana era un hecho la renuncia, no licencia, de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, sin que aclarara sí para buscar un cargo de elección popular o subirse al barco que capitanea su paisano BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, pero si agradeciendo al Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ la confianza que le brindó para ocupar el cargo durante cinco años.
          Igual para recordar que esta mañana se llevaría a cabo la ceremonia del XCIX aniversario de la Promulgación de la Constitución Política Mexicana, en el patio central de Palacio de Gobierno y probablemente HERMINIO GARZA PALACIOS, Secretario General de Gobierno, en representación del mandatario estatal.
          En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones por su onomástico, hoy viernes, a nuestro amigo PEDRO ERNESTO BENAVIDES BENAVIDES; director estatal del Centro de Análisis, Investigación y Estudios; MARIO ANTONIO TAPIA FERNÁNDEZ, líder del MT en Matamoros; CARLOS ALFONSO DE LA GARZA BARRERA, de la CNOP en Tampico; su paisano JOSÉ DE LA CRUZ MARTÍNEZ, delegado de Transporte Público en el sur del Estado, JONATHAN TREVIÑO ZORRILLA, de la SeDeSol Estatal; la padillense BLANCA ALEXIA RODRÍGUEZ GÓMEZ, también del Gobierno estatal, y al periodista neolaredense CARLOS FIGUEROA; extensivos para nuestra querida prima ANA LILIA DÍAZ VARGAS, radicada en Matamoros; ZHIOMARA EUNICE HERNÁNDEZ MARTINEZ, recepcionista en el periódico El Gráfico; DOROTEO “Tello” MONTES RIVERA, coordinador de Comunicación del PRI en Matamoros; ARNOLDO HUERTA RINCÓN, funcionario del Supremo Tribunal de Justicia, y la vallehermosense SANDRA LUCÍA FLORES ZAVALA, que trabaja para el Sector Salud, quienes también cumplen años, pero el sábado.
          Es hora de retirarnos y desearles excelente fin de semana, pero antes el mamerto chistorete que envió nuestro compadre, el abogado JESÚS ORTIZ DOSAL, Y que dice: - Cariño ¿tengo la nariz grande? – No. No mi amor. Tienes una nariz común. - ¿Ah, sí? – Sí… ¡¡¡común tucán!!! Juuuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx



SÍNTESIS PRENSA ESCRITA

FEBRERO 04 DE 2016.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

EL MAÑANA. Revisan EU Cuentas Mexicanos… Priva Impunidad Entidades… ZIKA No es un Riesgo Turismo.
LA PRENSA. Imposible investigar a candidatos: PGR… Balta al Encuentro de Reynosa… SSS Prevé Más ZIKA.
VALLE DEL NORTE. ZIKA Se Extiende… S Reunión COCEF-COMAPA-BANDAM… Colonos Arropados Obras.

COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE. Por: J. Gilberto Banda.- RENUNCIAS Y LICENCIAS. La pasada visita del Gobernador TORRE CANTU fue para entregar cobertores en uno de los llamados polígonos de pobreza de nuestra ciudad. Pero no fue todo, ayer por la tarde hubo reunión para tratar temas referentes al drenaje sanitario de la ciudad. Y por el mundo de la política en la pasada visita del Gobernador TORRE CANTU, no asistió ninguno de los prospectos al hándicap municipal. Pero los que si ya se acabaron las uñas son los prospectos alcaldicios. La decisión es inminente, el plazo para renunciar o pedir licencia vence este viernes y con excepción de uno, los otros cuatro prospectos están obligados a esa determinación. Y Por Hoy Basta.

COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- MARTÍNEZ TORRES SERÁ EL JEFE DE CAMPAÑA DE BALTA. Todo parece indicar que Baltazar Hinojosa Ochoa dejará en manos del experimentado operador político, Antonio Martínez Torres, la coordinación general de su campaña, en la ruta hacia el gobierno de Tamaulipas, y como grata sorpresa, el candidato matamorense designó como su jefe de prensa a Felipe Garza Narváez, otro que también conoce a pie juntitas este oficio, que luego suele ser ingrato y desde luego, también sorprende a los priístas el anuncio de que la diputada federal María Esther Camargo de Luebbert, solicitará licencia para atender un llamado de su partido y de su candidato a gobernador, lo que cayó como un pedazo de hielo en el ambiente caliente de Reynosa y eso no es todo, también anticipan que “Paloma” Mercedes del Carmen Guillén Vicente dejará las tareas legislativas porque irá a Tampico llamada por su partido, para buscar mediante el sufragio la presidencia municipal del puerto jaibo y de sorpresa en sorpresa, la senadora de la República Maki Ortiz también dejará sus actividades legislativas y va abanderada por el PAN como candidata a presidente municipal de Reynosa, lo que puso los pelos de punta a los principales aspirantes a relevar a José Elías Leal y demás, se habla de una cascada de renuncias para fortalecer al candidato del PRI a gobernar Tamaulipas y nos dicen que Egidio El Gobernador anda muy molesto aunque no se le nota, porque no se siguieron los conductos adecuados y una parte de la cuota del poder le corresponde, pero se la pueden hacer de agua. 

ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- Por cierto, hoy jueves el alcalde PEPE ELIAS LEAL, preside Sesión de Cabildo en donde seguramente habrá una escalada de solicitudes de licencia de síndicos, regidores y funcionarios de primer nivel. Entre ellos pudieran estar ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, ALAN ALEXANDRE ARJONA, MARIA LUISA GUERRERO DIAZ, así como NIDIA CISNEROS VARGAS, ADOLFO GAMUNDI y VICTOR GARZA MENDOZA, La Comisión de Procesos Internos para la elección de candidato o candidata a la alcaldía de Reynosa, quedado instalada y sesionara de forma permanente hasta la conclusión del proceso interno. Encabezan la comisión JAVIER GALVAN, presidente, FLOR CALVA, secretaria técnica, así como los integrantes, HECTOR OLIVARES ZAVALA (CNOP) YESENIA DE LA CRUZ VILLAMAN, (MT) IDOLINA SALAZAR SAENZ (ONMPRI), JORGE BARAJAS YEPES (CTM) JAVIER GARZA (CNC) y NIDIA GUTIERREZ de la Red de Jóvenes por México. Este evento fue presidido por OMAR ELIZONDO GARCIA, Presidente del CDM del PRI cumpliendo en tiempo y forma con los lineamientos partidistas rumbo al 5 de Junio. Por cierto, ayer tarde solicitaron licencia para separarse de su curul los diputados federales, MARIA ESTHER CAMARGO DE LUEBBERT, YAHLEEL ABDALA CARMONA y JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, ellos pudieran ser declarados este jueves precandidatos del PRI a las alcaldías de Reynosa, Laredo y Matamoros, respectivamente. 

LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Así como algunos funcionarios estatales y federales solicitaron licencia para incorporarse al equipo de Baltazar Hinojosa y participar en la próxima campaña electoral, también algunos diputados federales pidieron licencia para incorporarse a la campaña o con la intención de ser candidatos a la presidencia municipal de sus respectivos municipios, hablamos de María Esther Camargo de Luebbert, Jesús de la Garza Díaz del Guante de Matamoros, Yahleel Abdalá de Nuevo Laredo. En cuanto a las diputaciones locales por Reynosa otro que se apunta y pareciera que va derecho a la candidatura sería Víctor Garza Secretario de Desarrollo Social del municipio y otra diputación que sería para el sector obrero CTM, se va garantizando candidatos que realmente si tienen trabajo en las bases, por el lado de la CNOP sería postulado a una diputación Adolfo Gamundi quien actualmente funge como secretario de servicios administrativos del ayuntamiento de Reynosa… ¿Y los júniors que quieren ser candidato a diputados? Las recomendaciones no votan en las urnas. Hoy estará en Reynosa Baltazar Hinojosa tendrá una reunión con simpatizantes, delegados, y militantes, estará en el lienzo charro Los Tamaulipecos en punto de la cuatro de la tarde. Nos vemos en La Plaza

EL MAÑANA.
Peligran Más de 200. Por Luis Orlando.- Busca Transporte que unidades urbanas tengan documentación en regla y sobre todo que estén en condiciones para dar un buen servicio
Vienen 7.8 MDD Para Tratadora. Por: Iván Moyle.- Otorgan organismos internacionales crédito a fondo perdido para tratar aguas residuales
COLONOS ARROPADOS CON OBRAS SOCIALES. Peña Nieto, Torre Cantú Pepe Elías y ciudadanos, el mejor equipo (BOLETÍN).
Sufren Más Problemas. Por: Luis Orlando.- El problema de la Ernesto Zedillo fue denunciado ante la COMAPA desde septiembre del 2014.
Gestionan Otra Oficina Fiscal. Por: Luis Orlando.- Reconoce encargado falta de personal para atender rápidamente a los ciudadanos.
Harán Anexo de Urgencias en HG. Por: Juan Arvizu.- Inician en cuestión de días los trámites, con estándares de alta calidad.
Pie de Foto.-  Dificultan Paso Aguas Negras. Los conductores de autos compactos y y familias no pueden atravesar una parte del Libramiento LEA.
Demanda de Actas. Debido al periodo de preinscripciones, el Registro Civil ha registrado una alta demanda en el trámite de actas de nacimiento.
LA PRENSA.
Al Encuentro del PRI de Reynosa. Por: Luis A. Triana.- El precandidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa, viene a Reynosa para dialogar con delegados de ese instituto político.
Sin Accidentes Laborales. Por: Jesús Rivera.- Destaca FTR la autorregulación de las empresas en Reynosa.
Pide Licencia María Esther a Diputación Federal. Por: Luis A. Triana.- La diputada federal maría Esther Camargo presentó ayer la solicitud de licencia parea separarse de su responsabilidad.
Calientan elecciones Sector Salud. Por: Jesús Rivera.- Los candidatos a la secretaría general de la sección 51 del STSS Adolfo Sierra Medina y Maribel González calentaron el ambiente político al interior de los principales centros de trabajo.
Instala PRI Comisión de Procesos Internos.
Listo Longoria Gamundi para Buscar la Diputación Local.
VALLE DEL NORTE.
Regidores Solicitarán Licencia en Sesión de Cabildo… Segunda Reunión Plenaria Comité de Saneamiento COCEF-COMAPA-BDAN… ZIKA extiende a Países de América Latina… Reynosa Sede Nacional de Congreso de Fotógrafos… Llamado a Jubilados del IMSS a Actualizarse… Supera Reynosa los 100 Mil Empleos en Industria Maquiladora… PREVENIMSS, Estrategia para el Cuidado de la Salud.


FINALIZAN JUEGOS DEPORTIVOS REGIONALES

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Febrero 05 / 2016

Participan 400 estudiantes
Rio Bravo, Tamps
          Con la participación de 400 estudiantes de los municipios de Valle Hermoso, Reynosa, Matamoros y Río Bravo, ayer por la tarde finalizaron los Juegos Deportivos Regionales 2015-2016 en ambas ramas, varonil y femenil.
          Organizado por la supervisión de educación física y e departamento de deportes, el evento se desarrollo en las instalaciones de la unidad deportiva Enrique Franklin, en donde correspondió al Alcalde José Cárdenas y al primer sindico José Luis Barroso Soto, dar por iniciado los juegos en las diferentes disciplinas de atletismo, basket, lanzamiento de bala y disco en las dos ramas.
          "Este tipo de eventos son de suma importancia para el Municipio, por que además generan una importante derrama económica e impulsan más el deporte entre los niños, adolescentes y adultos", expresó Eliud Gómez Terrazas encargado del área de deportes.
          Al termino de los juegos regionales, se les otorgó a los ganadores un reconocimiento, además que de obtienen el pase a los juegos estatales en la diversas disciplinas.



Integra niños en situación de riesgo, DIF Río Bravo.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social 
Prensa Sistema DIF
Febrero 05/2016

*El Programa PANNARTI ofrece alimento, atención psicológica, médica a los niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable.
Rio Bravo Tamps
          El Sistema DIF Río Bravo que preside la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, a través del Programa de Prevención y Atención a Niños, Niñas, y Adolescentes en Riesgo y de Trabajo Infantil (PANNARTI) busca integrar a los niños en situación difícil a un ambiente más agradable, donde puedan tener una mejor calidad de vida, tanto ellos como su familia.
          Por su parte la Primera Dama del municipio puntualizó: “En el DIF Río Bravo apoyamos a los menores en situación de calle con el programa PANNARTI, para que no abandonen sus estudios, y puedan elevar no solo su calidad de vida, sino también el de su familia, estamos muy al pendiente de estos niños, niñas y adolescentes, para seguir impulsando su crecimiento académico y sobre todo su integración a la sociedad.”
          Así mismo la Sra. Zulema agregó: “En este lugar se les ofrece alimento, atención psicológica y médica a los niños además de ayudarles a terminar sus estudios de primaria y secundaria por medio de ITEA. La escuela PANNARTI cuenta también con clases de cocina, computación, inglés, así como con taller de manualidades donde se les enseña a trabajar con papel periódico, con hielo seco, y papel maché. En PANNARTI estudian Niños, Niñas y Adolescentes que generalmente son de situación de calle los cuales son obligados a trabajar o por voluntad propia abandonan la escuela. Se busca crear conciencia de que los menores de edad no deben trabajar para así concluir sus estudios.” Concluyó.
          Para más información sobre el programa PANNARTI, llama al 9344930 o visita las instalaciones de la escuela de Prevención y Atención a Niños Niñas y Adolescentes en Riesgo y de Trabajo Infantil ubicada en la avenida constitución esquina con calle 16 de septiembre.

Formando Familias Fuertes, DIF Río Bravo.
  

Entrega carritos PET, DIF Río Bravo.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social 
Prensa Sistema DIF
Febrero 02/2016

*Sra. Zulema Canales de Villaseñor hace la invitación a solicitar un carrito PET a las personas de bajos recursos que necesiten de este apoyo funcional

Rio Bravo Tamps
          La Sra. Zulema Canales de Villaseñor, Presidenta del Sistema DIF Río Bravo, hace la entrega de carritos PET (Personal Energy Transportation) en apoyo a las personas vulnerables que cuentan con problemas  en sus piernas, esto con el propósito de lograr su autosuficiencia e integración a la sociedad, y puedan obtener una mejor calidad de vida.
          La entrega fue en las instalaciones del DIF central ubicado en la colonia Cuauhtémoc, calle oriente 1 No. 201, todo esto previo a un estudio socioeconómico, así mismo la Primea Dama del municipio hizo la invitación a todas aquellas personas de bajos recursos que necesiten un carrito PET a que acudan al Centro de Fortalecimiento Familiar (CEFOFA) ubicado en la colonia Graciano Sánchez, donde podrán hacer su solicitud. Para más información también pueden llamar al 1440446.
          “Gracias a la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, por atender mi solicitud para poder obtener este carrito, me es de mucha ayuda, yo no puedo caminar bien, me duelen muchos mis piernas, ya no salía, ahora me puede mover con  más facilidad, me siento muy contento.” Expresó el Sr. José Ángel Ruiz de 65 años de edad, uno de los beneficiados con estos carritos.


Reciben dinámica “No te quemes”, alumnos de CAIC.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social 
Prensa Sistema DIF
Febrero 04/2016 

*Esta dinámica consiste en enseñar a los niños como prevenir quemaduras, y evitar cualquier accidente con fuego.
Rio Bravo Tamps
          La Sra. Zulema Canales de Villaseñor, Presidenta del Sistema DIF Río Bravo, junto con la Fundación Michou y Mau llevan a cabo el programa de Prevención “NO TE QUEMES”, el cual ayuda a concientizar a niños y padres de familia sobre los riesgos y las consecuencias de los accidentes por quemaduras.
          Esta dinámica fue impartida a los alumnos del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) Conquistadores, consiste en enseñar a los niños a prevenir quemaduras, y evitar cualquier accidente con fuego, mediante canciones, bailes, juegos y una plática, se busca que los pequeñitos conozcan lo que deben hacer en caso de un incendio, y que compartan con sus padres las medidas de prevención aprendidas.
          Se continuará llevando este taller a las escuelas de nivel básico de la comunidad riobravense. Para más información sobre esto, llamar al 9343636.

Formando Familias Fuertes, DIF Río Bravo.


Entrega enseres domésticos a escuelas de nivel básico, DIF Río Bravo.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social 
Prensa Sistema DIF
Enero 03/2016

*Abiertas las inscripciones para los CAIC, últimos días del 3 al 15 de febrero.


Río Bravo, Tamps
          El programa Primero Desayunos del DIF Río Bravo que encabeza la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, gracias al apoyo del Sistema para el Desarrollo integral de la Familia que preside la Sra. Maria del Pilar González de Torre,  hace entrega de enseres domésticos a las escuelas de nivel básico, beneficiando también a los  Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) con el fin de apoyar a mejorar la atención y nutrición de los pequeños.
          Al respecto la Primera Dama del municipio comentó: “En DIF Río Bravo nos preocupa la salud de nuestros niños, es por eso que cuidamos que lleven una sana alimentación, pues de ello depende que su desempeño sea optimo académicamente, para un mejor aprendizaje.”
          Los paquetes entregados cuentan con cubiertos (cucharas, tenedores) Platos y vasos, los cuales servirán para que los niños puedan disfrutar de alimentos calientes preparados por las madres de familia que conforman el comité de desayunos.
          Cabe destacar que están abiertas las inscripciones para el ciclo escolar 2016-2017 en los CAIC las inscripciones comenzaron el día 03 de febrero y concluirán el 15 de febrero del presente año. Para el 3er. Grado de preescolar, de 5 años cumplidos al 31 de diciembre, para el 2do. Grado de preescolar de 4 años cumplidos al 31 de diciembre y para el 1er. Grado de preescolar de 3 años cumplidos al 31 de diciembre, y los requisitos son: 3 copias del acta de nacimiento, 3 copias de la Cédula Única de Registro de Población (CURP) ampliada a 200%, 1 copia de la cartilla de vacunación, 1 copia de comprobante de domicilio, 1 copia de los resultados del tipo de sangre, 1 copia de la CURP de los padre. Para más información llamar al 9343636.

Formando Familias Fuertes, DIF Río Bravo


ENTREGA ROGELIO REFRIGERADOR A CONTRIBUYENTE CUMPLIDO

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Febrero 03 / 2016

El Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez hizo entrega del refrigerador a la ganadora, que en este caso fue a la señora Juanita Cuellar.

Río Bravo, Tamps
          Una vez más el gobierno municipal que preside Rogelio Villaseñor Sánchez, mantiene programa de estímulos económicos y rifa de regalos en el pago del impuesto predial, tanto a contribuyentes cumplidos como a quienes desean regularizar su situación en cuanto al pago del impuesto predial, y este miércoles hizo entrega de un refrigerador a la persona ganadora.
          Continúan ofertando descuentos durante este mes de febrero que se aplican desde un 10% hasta un 50% para jubilados, pensionados y de la tercera edad, 100% en recargos, actualizaciones, multas y gastos de ejecución; y en el mes de marzo será un 8%, mismos que aplica en solares, viviendas, locales comerciales, predios, y lotes.
          "Los estamos invitando para que aprovechen este tipo de descuentos que lo hacemos con mucho gusto, recordándoles que al pagar el predial, los recursos se los regresamos en más y mejores obras de beneficio social", expresó el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez.
          Gracias al interés y gestiones del presidente, se mantienen los descuentos en el pago del impuesto predial, así como en multas, recargos y gastos de ejecución, con la finalidad de que los contribuyentes aprovechen todas las facilidades que se vienen ofreciendo para que se pongan al corriente o regularicen su situación según sea el caso.