jueves, 20 de octubre de 2011

Del PRI viejo al nuevo

Luis Pazos 

El PRI de este siglo no es el mismo que del siglo pasado; es decir, hay algo de razón entre quienes dicen que hay que distinguir entre el PRI viejo y el nuevo. A continuación damos las diferencias entre los dos PRIS:
          1.- Antes el PRI se dedicaba a usufructuar el poder absoluto del que gozaba, ahora se dedica en una forma obsesiva a tratar de recuperar ese poder absoluto que perdió a partir de este siglo.
          2.- Antes el Presidente decidía sobre el Poder Legislativo y Judicial a nivel federal, ahora son los gobernadores priístas quienes ejercen el poder en sus estados como antes lo hacía el Presidente de la República.
          3.- Antes el Presidente priísta le decía a los legisladores de su partido cómo debían de votar, ahora los gobernadores priístas son los que les dicen.
          4.- Antes la administración federal priísta le trasladaba dinero al PRI para financiar elecciones, ahora son los gobernadores priístas.
          5.- El Gobierno Federal priísta no rendía cuentas claras, ahora son los gobernadores priístas.
          6.- Antes el Presidente priísta elegía al candidato de su partido a la presidencia de la República, ahora son los gobernadores priístas.
          7.- Antes el Gobierno Federal pedía créditos por arriba de su capacidad de pago y no daba cuentas de su destino, ahora los gobernadores estatales priístas son quienes piden créditos por arriba de su capacidad de pago y no dan cuentas de su destino.
          8.- Antes el Presidente de la República era el gran “Tlatoani” para todos los priístas, de donde provenían tambos de dinero, ahora los grandes “tlatoanis” son los gobernadores priístas.
          9.- Antes cada candidato a Presidente de los priístas prometía cambio de rumbo y componer el tiradero que había dejado el anterior presidente priísta, ahora son los gobernadores priístas los que prometen cambio de rumbo, aunque sean ellos los que dejan su tiradero en los estados que gobernaron.

Reconoce Secretario de Marina,Seguridad en Yucatán

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 20 2011
Progreso, Yucatán
Progreso, Yucatán
          El secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, reconoció la tranquilidad existente en Yucatán, por lo que reiteró su disposición para continuar las labores coordinadas con el gobierno estatal para mantener la seguridad existente en nuestra entidad, la más segura del país.
          De visita en Yucatán, el titular de la Armada de México y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguraron el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) Naval de Yucalpetén, con capacidad para atender a 170 niños, hijos de mujeres trabajadoras de la Secretaría de Marina.
          La mandataria estatal y funcionario federal, acompañado de su esposa María del Carmen Ruiz Mendoza, así como la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Ortega Pacheco, develaron la placa alusiva al evento.
          El Cendi de Yucalpetén cuenta con áreas diversas para la atención de niños desde la etapa de lactancia hasta preescolar, por lo que cuenta con áreas de recepción, entrega de infantes, sala de juntas, filtro, aulas y estancias para preescolar, maternal, lactantes, comedor, cocina y sala de usos múltiples.
          Tras la ceremonia inaugural, se procedió a un recorrido por las instalaciones, quintas en su tipo en beneficio de mujeres trabajadoras de la Armada de México.
          Ortega Pacheco dio la bienvenida al secretario de Marina, a quien dijo: "es un honor que nos visiten para la inauguración de este Cendi, pero también para la celebración de su Asamblea, donde se tomarán importantes acuerdos".
          Por espacio de cerca de una hora, Francisco Saynez e Ivonne Ortega recorrieron uno a uno los espacios del Cendi, con el que un mayor número de menores serán beneficiados.




Crecen 500 por ciento Mastografías en Yucatán

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 19 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Yucatán incrementó en un 500 por ciento el número de mastografías practicadas en los últimos 50 meses, por lo que este año más de la mitad de sus municipios no registra ningún deceso por cáncer de mama, se informó durante la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra ese mal.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la ceremonia con la que nuestra entidad se sumó a la campaña nacional "Tócate 2011" y que incluyó la iluminación en rosa de tres de sus edificios emblemáticos: el Castillo de Chichén Itzá, la Pirámide del Adivino en Uxmal y el Monumento a la Patria, en la ciudad de Mérida.
          En evento realizado al pie del Monumento a la Patria, la mandataria estatal hizo hincapié en la necesidad de abrir la puerta a la cultura preventiva de la autoexploración para contrarrestar a esa terrible enfermedad.
          Al abundar sobre las medidas preventivas, afirmó que gracias a la implementación de la Unidad Móvil para la práctica de mastografías y que acerca esta tecnología a quien menos tiene y a quien más lo necesita, podemos decir que más de la mitad de los municipios del estado son libres de defunciones de cáncer de mama.
          "Vamos a pintar de rosa todo Yucatán y todo México, pero para eso es necesario empezar por nosotras mismas, porque el cáncer es curable si lo detectamos de manera oportuna", afirmó ante decenas de personas.
          Ortega Pacheco puso en marcha la iluminación en rosa del emblemático edificio, al tiempo que –casi de manera simultánea- también se hacía lo propio en las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichén Itzá.
          De verdad que es increíble la cantidad de vidas que se pueden salvar con la prevención. Tocarnos y practicarnos una mastrografía puede hacer que 62 mujeres no mueran al año en Yucatán a causa del cáncer de mama, dijo.
          "Tocarnos depende de nosotras y debe ser un compromiso con nuestras familias. Tocarnos puede impedir que 14 mujeres mueran cada día en el país por cáncer de mama", subrayó.
          En ese sentido recordó que en el interior del Estado se implementaron los servicios de una Unidad Móvil que recorre los diversos municipios mejorando la oferta del servicio de mastografía.
          La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara se sumó al llamado a las mujeres yucatecas para autoexplorarse, lo que ayudará a disminuir el número de casos en las comisarías y nuestra entidad, "vamos a pintar de rosa a Mérida", indicó.
          Al evento asistieron la fundadora de la campaña "Tócate", Alejandra Gutiérrez Balnco, la directora de la Revista "Ser", Blanca López Escaroz, la consejera nacional de la Cruz Roja Mexicana en la entidad, Michelle Byrne de Rodríguez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Mauricio Sahuí Rivero y el empresarios, Luis Alberto Rivas Polanco, entre otros.

Continuar la Restauración de la Laguna Bojórquez en 2012, Uno de los 21 Proyectos Estratégicos del Área Ambientan, Afirma el Gobernador

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2721
Octubre 20 2011
Chetumal, Q Roo
México, Distrito Federal

*Las propuestas del área fueron expuestas por el titular de Ecología, Francisco Elizondo Garrido, a diputados federales en la ciudad de México

*Para esos proyectos se requiere un presupuesto de más de 112 mdp que, de ser autorizados, serían considerados en el Ramo 16, correspondiente a Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el presupuesto federal del 2012, explica

MÉXICO, D.F.
          La segunda etapa de la restauración de la Laguna Bojórquez es uno de los 21 proyectos ambientales estratégicos de mi administración, que fueron presentados a diputados federales por el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Francisco Elizondo Garrido, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.
          El jefe del Ejecutivo comentó que por instrucciones suyas el funcionario acudió el miércoles último a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para sostener una reunión de trabajo con los legisladores federales e impulsar la consolidación del Quintana Roo Verde, uno de los cuatro ejes del Plan Quintana Roo 2011-2016.
          De acuerdo con la información, el grupo de legisladores estuvo encabezado por la diputada Ninfa Salinas Sada, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXI Legislatura, y se contó con la participación de la diputada quintanarroense Susana Hurtado Vallejo.
          —En total, durante la reunión se presentaron proyectos para los que se requiere un presupuesto de más de 112 millones de pesos, que en caso de ser autorizados serían considerados en el Ramo 16, correspondiente a Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el presupuesto federal del 2012, cuya aprobación está prevista en noviembre próximo —añadió.
          Por su parte, Elizondo Garrido destacó que en la integración de los proyectos estratégicos se priorizaron las acciones urgentes para el Estado en materia ambiental.
          —Entre los proyectos destacan la segunda fase de restauración ecológica de la Laguna Bojórquez, el equipamiento de  rellenos sanitarios, la primera etapa del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal de Benito Juárez e Isla Mujeres, el Centro de Educación Climática de Cancún, el ordenamiento Ecológico de Tulum y Bacalar, el Centro Operativo para el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, el Sistema Fijo de Monitoreo de Calidad del Aire de Cancún y Chetumal, el Plan Estatal de Educación Ambiental, la actualización del Reglamento Estatal de Impacto Ambiental y las Guías Estatales en la Materia —precisó.
          Por último, destacó que los 21 proyectos ambientales están debidamente fundamentados, por lo que considera que tienen buenas posibilidades de que se aprueben los recursos necesarios para su ejecución.

En Quintana Roo, Ningún Caso de Cólera, Afirma Categórico el Gobernador

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2714
Octubre 20 2011
Chetumal, Q Roo

 *Por la difusión de información falsa e infundada, fueron cesados el director del Hospital Integral y el epidemiólogo de Isla Mujeres

*En el Estado no hay registros de la enfermedad desde principios de los 90’s

*El pescador supuestamente enfermo sólo presentaba un cuadro diarreico y fue dado de alta de inmediato, luego de recibir el tratamiento correspondiente

CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que, de acuerdo con reportes de la Secretaría Estatal de Salud, en Quintana Roo no se ha reportado algún caso de cólera, enfermedad de la que no se tienen registros en el Estado desde principios de los 90`s, y dio a conocer que, por el manejo de información falsa e infundada, fueron destituidos dos funcionarios de la dependencia.
          —El Gobierno de Quintana Roo niega categóricamente que el caso reportado en Isla Mujeres haya sido de cólera —explicó—. Tan es así que el pescador que presuntamente tenía la enfermedad, que en todo caso contrajo en Isla Contoy, fue dado de alta de inmediato, después de aplicarle el tratamiento correspondiente a una diarrea.
          Luego de señalar que, de acuerdo con los especialistas, de haber sido afectado por la bacteria del cólera (vibrio cholerae) el pescador seguiría hospitalizado, dijo que se aplicaron sanciones a quienes manejaron de manera irresponsable este caso, sin considerar la alarma que pudieron generar entre la población, que mantiene en la memoria los estragos causados por la enfermedad hace casi 20 años y el grave daño que pudieron ocasionar a la industria turística del Estado.
          El jefe del Ejecutivo comentó que, a pesar de que no se trató de un caso de cólera, ordenó a la Secretaría de Salud realizar un monitoreo y estudios de manera permanente en busca de otros casos de diarrea y reforzar las campañas para prevenir enfermedades gastrointestinales.
          —Es importante que la población aplique las recomendaciones de las autoridades, entre éstas lavarse las manos antes y después de consumir alimentos, luego de ir al baño, consumir alimentos bien cocidos y prepararlos de manera higiénica —añadió.
          Por su parte, el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, confirmó que por  dar información falsa e infundada fueron destituidos el director del Hospital Integral y el epidemiólogo de Isla Mujeres, David Valenzo y Juan Olivares, respectivamente.
          —Niego categóricamente que en Isla Mujeres haya algún caso de cólera y que la población esté aislada epidemiológicamente, ya que no hay riesgo alguno para su población —enfatizó.
          De acuerdo con el funcionario, en el caso del pescador de Isla Mujeres, quien comentó que en Isla Contoy consumió mariscos semicrudos, los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública fueron negativos a vibrio cholerae (cólera) y positivos a un vibrio parahemolyticus que es una bacteria “gram negativa”, es decir, una bacteria común, y se previene con la ingesta de alimentos limpios y bien cocidos
          —Esta bacteria causa cuadros diarreicos, pero no de la gravedad del cólera, por lo cual el pescador fue dado de alta en 24 horas, sin secuelas y sin haber contagiado a algún familiar —explicó.
          Alpuche Delgado apuntó que las acciones aplicadas son las que normativamente se deben seguir, de acuerdo con el manual de vigilancia epidemiológica. “El error estuvo en alertar innecesariamente a la población y en no informar en forma adecuada, poniendo en riesgo, incluso, a la actividad turística, lo que pudo tener impacto en la economía del Estado”, expresó.
         La Secretaría de Salud insiste en que la mejor manera de prevenir enfermedades gastrointestinales es consumir alimentos en lugares higiénicos y que estén bien cocidos —indicó.


Da el Gobernador el Banderazo para la Pavimentación de Dos Colonias en Chetumal

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2711
Octubre 20 2011
Chetumal, Q Roo

*Los trabajos, que se ejecutarán en las colonias Jesús Martínez Ross y Leona Vicario con una inversión de 4 millones de pesos, forman parte de un paquete de obras en los que se erogarán casi 60 mdp en la capital del Estado

*El jefe del Ejecutivo anuncia proyectos para el mejoramiento de la imagen y la calidad de vida en Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto


CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo dio hoy el banderazo de inicio para los trabajos de reconstrucción de 21 mil 400 metros cuadrados de calles, mediante la aplicación de carpeta asfáltica en caliente de 3 centímetros de espesor, en las colonias Jesús Martínez Ross y Leona Vicario, obras en las que se invertirán 4 millones de pesos.
          El jefe del Ejecutivo manifestó que en la Zona Sur, específicamente en la capital, el Gobierno del Estado ejecuta un paquete de obras de infraestructura social por casi 60 millones de pesos.
          Los trabajos consisten en la pavimentación de 84 mil metros cuadrados de calles y de 20 mil metros cuadrados de bacheo en las colonias Jardines, Adolfo López Mateos, Jesús Martínez Ross, Leona Vicario, Fraccionamiento Payo Obispo, Emancipación y Magisterial. Además, en las colonias de la parte baja de la ciudad se atienden 2 mil metros cuadrados de desfondes.
          Asimismo, se ejecutan obras de construcción de un parque integral, un domo deportivo en el Fraccionamiento Caribe, la ampliación del Centro de Readaptación Social de Chetumal (Cereso) y del Centro de Internamiento para Menores Infractores, la construcción del estacionamiento de la Secretaría de Salud, el mejoramiento turístico de Calderitas y de la imagen urbana y equipamiento turístico de Laguna Guerrero y Raudales.
          Anunció que para el municipio de Bacalar hay otro paquete de obras en el que se invertirán entre 25 y 30 millones de pesos para atender la demanda de servicios de la población. En los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo también se invertirán cantidades similares.
          —La pavimentación de las calles de Chetumal permite mejorar la imagen urbana —dijo—. Tenemos un gobierno responsable, que atiende las peticiones de una población deseosa de tener una ciudad nueva, moderna y atractiva para los visitantes.
          En este sentido, indicó que su administración planea atraer inversiones para la apertura de nuevos centros de hospedaje, a fin de equilibrar el desarrollo turístico entre el norte, centro y sur del Estado.
          En el evento estuvieron presentes la diputada Alondra Herrera Pavón, en representación de la XIII legislatura; los secretarios de Planeación y Desarrollo Regional y de Ecología y Medio Ambiente, Andrés Ruiz Morcillo y Francisco Elizondo Garrido, respectivamente; el subsecretario de Infraestructura de Sintra, Ariel Messer Soreau; Paula Cetina González, coordinadora técnica de la CAPA, y Santiago Baeza del Valle, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en representación del alcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio.

ITCA realizará el Primer Encuentro de Escritores Tamaulipecos “Homenaje a Daniel Sada”

COMUNICADO DE PRENSA  0253 – OCTUBRE 20, 2011

 Más de 40 autores compartirán ideas con el fin de fortalecer el programa editorial dentro de la política cultural de Tamaulipas

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) realizará este fin de semana el Primer Encuentro de Escritores Tamaulipecos “Homenaje a Daniel Sada”, con el propósito de analizar el desarrollo de la literatura estatal y acordar los ejes de acción necesarios para mejorar la promoción de la lectura y las actividades académicas enfocados a los creadores.
          Más de 40 autores de distintos municipios de Tamaulipas se reunirán del viernes 21 al domingo 23 de octubre para intercambiar puntos de vista sobre el quehacer y los distintos apoyos dependiendo de la región. Las sesiones de trabajo incluirán lectura de ensayos y de obra literaria.
          Durante el Primer Encuentro de Escritores Tamaulipecos se rendirá un homenaje a Daniel Sada, narrador y poeta nacido en Mexicali, Baja California, que recientemente fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 en el rubro de Lingüística y Literatura.
          Además se presentarán los libros Coyotes sin corazón, antología de Eduardo Villegas; Donde la piel canta, de Arturo Trejo Villafuerte y Hormiguero, de Víctor Roura. Los tres títulos fueron coeditados por el ITCA y la Cofradía de Coyotes.
          El Primer Encuentro de Escritores Tamaulipecos “Homenaje a Daniel Sada” busca crear un programa editorial que permita contextualizar la creación literaria tamaulipeca de acuerdo con épocas géneros y calidades.

Promoción de la salud, camino para fortalecer la calidad de vida de la población

COMUNICADO DE PRENSA  0237 – OCTUBRE 20, 2011

TAMPICO, Tamaulipas
          El titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SS), Norberto Treviño García-Manzo, reconoció a los promotores de la salud por su contribución a generar en la sociedad la nueva cultura precursora de un cambio de comportamiento y actitudes frente a la salud y la enfermedad.
          Al inaugurar en este puerto el Tercer Congreso Estatal de Promotores de la Salud  bajo el lema de “Eslabones fuertes para una nueva cultura en salud”, el Secretario destacó el rol fundamental de los promotores por servir a la comunidad, aun la más alejada que se encuentre de la geografía tamaulipeca, y convertirse en una extensión de los servicios de primer nivel.
          “En Tamaulipas, el Gobernador Egidio Torre Cantú destaca a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad como una estrategia prioritaria y una línea de acción inmediata para mejorar la calidad de vida de la población”, sostuvo.
          Ante la presencia de la Subdirectora de Políticas Intersectoriales en Salud del Gobierno Federal, Adriana Stanford Camargo; y la Subdirectora de Entornos y Comunidades Saludables, Elvia Macedo de la Concha, el funcionario señaló: “La educación en nuestro campo debe informar, capacitar y sensibilizar a los profesionales a favor de la promoción de la salud”.
          El congreso, donde participan 250 promotores de la salud de los 43 municipios del estado, tiene por objetivo brindar las herramientas indispensables que permitan la ejecución de las estrategias y líneas de acción que favorezcan un cambio positivo en las determinantes de la salud y el autocuidado entre la población.
          Durante los días comprendidos del 19 al 21 de octubre se imparten los talleres y ponencias “Motívate e intégrate”, “Una nueva cultura en salud”, “Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria”, “Herramientas y habilidades gerenciales”, “Promoción de la salud en el desarrollo integral de colonias marginadas”, “Entornos y comunidades saludables”, “Mercadotecnia social”, “Escuela y salud”, “Violencia y sus consecuencias”, entre otros.
          A la ceremonia de inauguración asistieron representantes de los municipios conurbados de Tampico, Madero y Altamira; jefes de las jurisdicciones de Matamoros, El Mante, Victoria, Tampico y Altamira; directores de hospitales y autoridades del sector correspondientes a los tres órdenes de gobierno.


En marcha semana de actividades por el Día Mundial de la Alimentación

   COMUNICADO DE PRENSA  0236 – OCTUBRE 20, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Con el fin de mejorar la condición nutricional de la población tamaulipeca y orientar a las nuevas generaciones de la carrera de Nutrición, la Secretaría de Salud (SS) de Tamaulipas realiza del 16 al 21 de octubre una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación.
          Norberto Treviño García-Manzo, Secretario de Salud, dijo que el principal objetivo de esta celebración es fomentar aún más la solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza, así como señalar los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario.
          “El 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación y en este 2011, el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, dio instrucciones de llevar a cabo actividades durante una semana e iniciar la exposición de la estrategia de 5 Pasos por tu Salud, clases de zumba, promoción y prevención en los 43 municipios”, expuso.
          El lunes 17 se llevó a cabo el foro Precios de los Alimentos, de la Crisis a la Estabilidad, en donde se contó con la asistencia de los estudiantes de Nutrición de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST) y de la Universidad La Salle (Ulsa), presentando los temas “Contribución de las mujeres a la alimentación”, “Regionalización de menús”, “Programas Alimentarios” y “Producción de alimentos regionales”.
          El martes 18 se impartieron pláticas, sesiones del plato del buen comer, demostraciones de elaboración de platillos, sociodramas, concursos de carteles, periódicos murales, loterías, exhibición de teatro guiñol, entre otras actividades desarrolladas en los planteles educativos y plazas públicas.
          De igual manera, el miércoles 19 se llevó a cabo una muestra gastronómica; el jueves 20, una reunión de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para dar seguimiento a las acciones del Acuerdo Estatal para la Salud Alimentaria, además de desfiles y talleres alusivos al tema. El viernes 21 de octubre se cierran las actividades con la Reunión del Consejo Estatal de Nutrición y Acuerdo Estatal para la Salud Alimentaria. 


Analiza la SET experiencias educativas exitosas en prueba ENLACE

   COMUNICADO DE PRENSA  0219 – OCTUBRE 20, 2011

"Socializar las prácticas exitosas para su reproducción estatal es un reconocimiento a los directivos y supervisores escolares": DGR


CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Con el propósito de compartir experiencias e intercambiar estrategias educativas hacia la mejora del logro educativo, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) llevó a cabo la Exposición de Mejores Prácticas Educativas durante una sesión plenaria en la que participaron como ponentes directores y supervisores de primaria y de secundarias generales, técnicas y telesecundarias del estado.
          Al felicitar a los expositores, quienes han mantenido históricamente un desarrollo positivo sostenido en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, resaltó el trabajo académico y pedagógico que se ha implementado para lograr una educación con altos niveles de aprovechamiento.
          "Socializar las prácticas exitosas para su reproducción estatal es un reconocimiento a los directivos y supervisores escolares", mencionó el titular de la SET.
          “Los resultados que han obtenido en sus escuelas se podrán trasmitir y servirán como ejemplo para aprovecharlo en el camino hacia el logro educativo de Tamaulipas”, agregó.
          Señaló que la reunión permitirá elaborar los materiales para reuniones regionales que habrán de realizarse al interior de la entidad, a fin de llevar la información en un documento rector con un enfoque metodológico y aspectos estratégicos para fortalecerlos en cada escuela.
          “Se tomarán en cuenta los cuestionarios académicos, estrategias de trabajo, metodologías de aprendizaje, materiales e incluso el apoyo de las tecnologías de la información para aplicar un trabajo conjunto con mejores resultados en la entidad”, puntualizó el funcionario.
          Ante la estructura educativa conformada por subdirectores, directores, jefes de departamento y maestros, los panelistas mostraron las estrategias, acciones, prácticas docentes y actividades directivas, de planeación, administración y de participación social que han implementado en sus instituciones.
Participaron los directores de las escuelas que han tenido los más altos puntajes en el desarrollo de la aplicación de la prueba ENLACE, así como supervisores, con el tema “Mejores prácticas de supervisión para la mejora del logro educativo”.
          En el marco de la asamblea, los panelistas dijeron que es importante que dentro de la institución se labore con disciplina, cordialidad, asistencia, visión clara de los objetivos dentro de los planes de estudio, trabajar por un fin común, tener sentido de liderazgo y fomentar herramientas indispensables para hacer una planeación adecuada.
          Los panelistas destacaron que les fueron indispensables los cuadernillos de la  prueba ENLACE y los ejercicios de Pre ENLACE para lograr dichos resultados, pues su uso permitió a los estudiantes a familiarizarse con el examen.  
          Durante el desarrollo de la sesión plenaria se abrió un espacio de preguntas y respuestas donde se intercambiaron las experiencias pedagógicas, formas de trabajo, la aplicación de los planes y programas de estudio, así como las estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Entrega María del Pilar desayunador equipado

COMUNICADO DE PRENSA No. 0103 – OCTUBRE 20, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, hizo entrega de un desayunador totalmente equipado a la escuela primaria “México” de esta ciudad capital, donde se entregarán desayunos calientes del programa ¡Primero Desayuno!
          “Por esta razón me da mucho gusto inaugurar este nuevo espacio totalmente equipado, para que los niños puedan tomar sus alimentos de manera cómoda y saludable” dijo María del Pilar.
          El desayunador cuenta con refrigerador, estufa, alacena, mesas con sus sillas, paquetes de utensilios de cocina, además de platos, vasos y cubiertos para atender a más de 300 niños de este plantel.
          El programa ¡Primero Desayuno! reparte diariamente 190 mil desayunos calientes con los requerimientos nutricionales adecuados para el desarrollo de los niños en edad escolar e incluye leche semidescremada, huevo revuelto, frutas, verduras, fibra natural y una barra de amaranto endulzada con miel.
          Para este ciclo escolar se determinó incluir el nopal como insumo de nuestra región, así como la avena y las lentejas para aprovechar sus beneficios nutricionales, ya que ayudan a combatir la obesidad infantil.
          En el corte del listón la presidenta del DIF Tamaulipas estuvo acompañada por Adriana Sáenz de González, presidenta del DIF Victoria; Gerardo Terán Cantú, Secretario Técnico de la Secretaría de Educación de Tamaulipas y Gabriel de la Garza Garza, director general del DIF Estatal.


Entrega la Sedet apoyos a micronegocios de El Mante

COMUNICADO DE PRENSA  0092 – OCTUBRE 20, 2011

EL MANTE, Tamaulipas
          Bajo la estrategia para desarrollar la capacidad emprendedora de los habitantes de la entidad, denominada Impulsa Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet) entregó en Ciudad Mante alrededor de un millón de pesos en microcréditos que benefician a 148 empresarios.
          Acompañada por el Alcalde Humberto Flores Dewey, y la Directora del Fondo Tamaulipas, Cecilia Flores Becerra, la titular de la Sedet, Mónica González García, entregó también constancias a los participantes del certamen Emprendedor Fuerte 2011 en la región Mante, que se distinguieron por la calidad de su servicio o producto.
          En el acto, la Secretaria Mónica González expresó que los recursos otorgados a esta región son un voto de confianza de la administración 2011-2016, encabezada por el Gobernador Egidio Torre Cantú, que premia la constancia y responsabilidad de todos los microempresarios de Ciudad Mante y poblaciones cercanas.
          “Debo hacer patente que durante este año, tan solo en la región Mante hemos entregado 1,278 créditos por un monto de 12.5 millones de pesos, y que estoy segura de que han servido para impulsar a sus familias a nuevos proyectos de vida”, dijo la Secretaria.
          “Impulsa Tamaulipas es el vínculo en el que el Gobierno y el microempresario desarrollan su capacidad creativa y emprendedora”, agregó.
          En tanto, Humberto Flores Dewey invitó a los mantenses a sumarse a las actividades  emprendedoras apoyadas por el Gobierno del Estado y la Sedet por medio de Fondo Tamaulipas, ya que el trabajo empresarial es la base de la economía.
          Las autoridades hicieron un recorrido por los puestos de productos y servicios que se instalaron en el salón del Country Club de Ciudad Mante, a manera de feria de exposición, como parte de la jornada Emprendedor Fuerte 2011 Ciudad Mante, coordinada por Tamaulipas.


Revisan Sedesol y Conafor estrategias de empleo para la mujer en áreas rurales

COMUNICADO DE PRENSA  0080 – OCTUBRE 20, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Con el fin de impulsar el empleo entre la población femenil en zonas rurales de Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado recibió proyectos de cultivo, producción y comercialización de chile piquín que promueve la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
          La titular de la Sedesol, Dinorah Blanca Guerra Garza, explicó que ya se realizó una reunión entre las dos instituciones para trabajar juntos, e informó que la dependencia estatal aportará el listado de la población que está en espera de un empleo desde sus comunidades rurales.
          En lo que corresponde al área de Cadenas Productivas de la Conafor, donde se apoyan actividades de los bosques maderables y no maderables, se hace la promoción y organización social para capacitar sobre la importancia del valor agregado al cultivo y la producción de chile piquín.
          Gerardo Garza Porras, Enlace de Cadenas Productivas de la Conafor en Tamaulipas, hizo el planteamiento ante Guerra Garza para trabajar juntos y brindar oportunidades de empleo a las mujeres del sector campesino de los municipios de San Carlos, San Nicolás, Villagrán, Soto la Marina, Ocampo, Jaumave, Bustamante y Miquihuana.
          Hizo saber que se contemplan 40 módulos para que operen en los municipios mencionados, de los que ya existen cinco pertenecientes a la etapa inicial para antes de que concluya el 2011.
          En esta reunión se dejó en claro que ya existe un estudio de factibilidad cuyos resultados han sido positivos, por lo que se espera que el empleo para las mujeres tamaulipecas sea de bastante beneficio y las lleve a ser parte de un Tamaulipas fuerte.