viernes, 31 de enero de 2014

Toma Congreso del Estado protesta a nuevo presidente de la CODHET

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 29 de Enero de 2014

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el Pleno Legislativo también eligió a los Diputados Rigoberto Garza Faz y Laura Felicitas García, presidente y secretaria, de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos durante el mes de Febrero.


Ante el Pleno Legislativo local, rindió protesta como nuevo presidente de la DODHET, José Martín García Martínez.
El Diputado Rigoberto Garza Faz, fungirá como presidente de la Mesa Directiva del mes de Febrero

           El Congreso del Estado, tomó protesta a José Martín García Martínez, como nuevo Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, luego de ser elegido mediante el procedimiento de consulta pública  y que convierte a Tamaulipas en la primer entidad en practicar este método de elección para nombrar al Ombudsman.
           El Presidente de la Mesa Directiva, Erasmo González Robledo, exhortó a García Martínez a nombre de la sociedad tamaulipeca a poner el mayor empeño y capacidad en la importante responsabilidad que se le ha conferido.
           La Comisión encargada de trasladar al Lic. José Martín García Martínez, al recinto Legislativo fue integrada por los Diputados Ramiro Ramos Salinas, Oscar Enrique Rivas Cuellar, Irma Leticia Torres Silva, Patricio Edgar King López, Alfonso de León Perales, Jorge Osvaldo Valdez Vargas y Arcenio Ortega Lozano.
           Durante la sesión de este miércoles, también se  eligió a los Diputados Juan Rigoberto Garza Faz y Laura Felicitas García Dávila, como presidente y suplente, respectivamente de la Mesa Directiva que fungirá y dirigirá los trabajos durante el mes de Febrero.
           La propuesta la presentó en Tribuna el legislador del Partido del Trabajo, Arcenio Ortega Lozano, quien consideró que los representantes populares Garza Faz y García Dávila, cuentan con la capacidad suficiente para desempeñar el cargo.
           La Mesa Directiva que habrá de ejercer las funciones de dirección parlamentaria en este alto Cuerpo Colegido durante el mes de Febrero del año en curso correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del Primer año de Ejercicio Constitucional, la integran además, las legisladoras Patricia Guillermina Rivera Velázquez y Griselda Dávila Beaz.


Atiende Diputado Ramiro Ramos Salinas demandas de la población de Nuevo Laredo

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, entregó árboles, medicamento, zapatos ortopédicos y equipo deportivo.
El Diputado Ramiro Ramos Salinas, gestionó la solución de diversas demandas de la población de Nuevo Laredo. 

Al dar cumplimiento a su compromiso de atender las demandas ciudadanas, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, entregó diversos beneficios a favor de distintos sectores de la población de Nuevo Laredo, entre los que figuran, la distribución de árboles para programas de reforestación, medicamento, zapatos ortopédicos y equipo deportivo.

El legislador apoyo las acciones de reforestación donando más de 200 árboles a diferentes instituciones educativas, con lo cual se promoverá entre la comunidad estudiantil el cuidado al medio ambiente.

Agregó que también entregó equipo deportivo para la práctica del beisbol a los jóvenes de la liga “Oriente”, para que continúen ejerciendo ese deporte y realicen actividades de sano esparcimiento.

Por otro lado, en conferencia de prensa, Ramos Salinas, reiteró su compromiso de seguir gestionando la solución de las demandas  de los ciudadanos, en donde dijo “estamos brindando el apoyo a la gente que lo necesita, de cualquier índole, hemos podido trabajar en coordinación con el Gobernador, Egidio Torre Cantú, el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto y el Alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, para que la Ciudad pueda estar en mejores condiciones”.

Al hablar sobre el trabajo legislativo, mencionó que los Municipios ya cuentan con buenos presupuestos y que los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, están vigilando que los proyectos y obras beneficien a la población, además se les está solicitando que se incluyan los indicadores de gestión en el Plan Municipal de Desarrollo de los Ayuntamientos.

Manifestó que también realizarán una legislación secundaria en la reforma educativa, para que los maestros tengan lo suficiente, para que los directores no batallen, que eliminen las cuotas escolares y comida chatarra y refirió que en las siguientes semanas sesionarán en varios municipios, lo cual será conforme a los aniversarios de las ciudades, por ello el 15 de junio se llevará a cabo en Nuevo Laredo.

Resaltó que los Diputados de las distintas fuerzas políticas tienen el compromiso y responsabilidad de responder a la confianza que depositaron en ellos sus representados, por ello brindarán atención ciudadana desde sus oficinas de gestoría, donde escucharán las necesidades e inquietudes de quienes se acerquen a solicitar apoyos.

El legislador enfatizó que al mantener un contacto directo con la gente y conocer de sus necesidades, surgirán propuestas de ley que mejoren el nivel de vida de los tamaulipecos.

Destacó la buena coordinación que existe entre el Poder Legislativo y el titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, así como el Ejecutivo Federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, pues gracias a ello se ha trabajado en favor de la sociedad.

Convoca Presidente de la Comisión de Vigilancia a legisladores a abonar en los temas de transparencia y rendición de cuentas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 30 de Enero de 2014

Durante la reunión de la Comisión de ese Órgano Parlamentaria, el Diputado Heriberto Ruiz Tijerina, propuso una reunión con la Contralora y sus Subsecretarios, mientras que el legislador Enrique Rivas Cuellar, solicitó un encuentro con el Auditor Superior del Estado, para que les presente un informe en materia de cuentas públicas.
El Diputado Erasmo González Robledo, convocó a los legisladores de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, a trabajar en el tema de la transparencia y rendición de cuentas.

          El Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Diputado Erasmo González Robledo, convocó a los legisladores de este Órgano Parlamentario a trabajar en el tema de la fiscalización, así como también a abonar al de la transparencia y rendición de cuentas, para responder a las necesidades que tiene la sociedad sobre el manejo transparente, eficaz y eficiente de los recursos públicos.
          Durante la reunión en la que se presentó el programa anual de trabajo de la Comisión de Vigilancia, el Diputado González Robledo, expresó además que este Órgano Legislativo se  encuentra abierto a los comentarios y propuestas que quieran plantear los Diputados de los diferentes fuerzas políticas que lo integran y comentó que la transparencia y rendición de cuentas  son herramientas que la ciudadanía quisiera tener al alcance.
          En su intervención, el Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, planteó la necesidad de que el Auditor Superior del Estado, les precise en qué fecha presentará el programa anual de Auditoría 2014 y propuso también se agende una reunión con la Contralora Estatal para que los reciba con los subsecretarios, a fin de que  informe a los legisladores lo relativo, no sólo a la transparencia, sino también de los señalamientos puntuales violatorios de ley de cualquier servidor público.
          Por su parte, el legislador Oscar Enrique Rivas Cuellar, al votar a favor del programa anual de trabajo y que fue aprobado por unanimidad, dijo que la transparencia es un tema que les exige ir avanzando para poder tener mejores resultados y destacó que también debe presentarse información parcial de los trabajos que se están realizando por parte de la Auditoría Superior del  Estado.
          “Me gustaría que agendaramos una reunión con el Auditor en materia de las cuentas públicas que quedaron pendientes, para saber dónde quedó rezago con algunas observaciones y si algunos municipios ya las solventaron, para que dé a esta Comisión los resultados de los avances”, comentó.
          En el marco de esa reunión, el Presidente de la Comisión de Vigilancia, informó que los entes sujetos de fiscalización tienen como fecha el 30 de abril para entregar la totalidad de su información financiera de avances programáticos de los diferentes ejercicios que desarrollaron durante el 2013.
          González Robledo manifestó que además se incorpora el trabajo de revisión de los cortes mensuales de los Ayuntamientos durante el 2014, a lo cual la Auditoría y la Comisión de Vigilancia estarán al pendiente que se dé cumplimiento, pues así lo establece la Ley de Fiscalización y rendición de Cuentas.


IMPLEMENTA ROGELIO VILLASEÑOR PROYECTO "PONTE VERDE".

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Enero 30/ 2014

Río Bravo, Tamps.
           Con el objetivo de cuidar el medio ambiente y mejorar la apariencia de la ciudad el Presidente Municipal de esta ciudad Rogelio Villaseñor Sánchez a través de la dirección de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente que dirige el Lic. Omar Chávez García instrumentó el proyecto "Ponte Verde" que consiste en realizar una serie de acciones deportivas, educativas y de conciencia enfocadas a los valores ecológicos. 
           “Estamos enfocados en mejorar las condiciones de vida de la comunidad y este proyecto que iniciamos tiene como objetivo tener un Río Bravo limpio y responsable de sus residuos. así como cuidadoso de su suelo, su agua y su imagen y en eso estamos trabajando, creando conciencia por diversos sectores de la ciudad y estamos seguros que una vez iniciadas las dinámicas programadas veremos una gran diferencia en la ciudad" informó Villaseñor Sánchez. 
           Cabe mencionar que este proyecto que lidera la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología están involucrados los departamentos del área educativa y el área de deportes municipal y tiene su enfoque prioritario en la promoción de la conservación ambiental,


¿Y Que paso con panista en Reynosa?

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
Enero 27 2014

        ¿Y Que paso con panista en Reynosa? todavía no comenzaba la contienda, y ya los gallos estaban peleando, apenas dieron la salida y muchos partidarios se sentían con el derecho de presidir el partido azul en suelo reynosense.
          Leonel Cantú, David Aguilar, Humberto Prieto…y los acumulados levantaron la voz y dijeron aquí estamos, pero ninguno a logrado acuerdos, el único que dijo tener los suficientes aplomos y arrojos fue David Aguilar, que cumplió un compromiso al quedarse como encargado del despacho del blanquiazul, en el comité directivo municipal.
          Pero la mano del senador Cabeza de Vaca, esta detrás de David Aguilar, del que fue amigo Leonel Cantú, pero no se puso de acuerdo y al final lo relegaron aplastando sus aspiraciones por el mismo Senador, que ya le había prometido la candidatura a la alcaldía a Leonel, pero al final se aferro con sus socio y amigo, Jesús María Moreno.
          Aunque ni uno ni otro eran gallos para Pepe Elías, la resultados están a la vista de todos, sin embargo las afrentas entre Leonel y Francisco fueron grandes y ahora el cacique del PAN en Reynosa, quiere poner a como de lugar a David Aguilar.
          Con ello el senador tendría los consejeros –la mayoría de ellos- lista para alzar la mano en sus pretensiones de ser candidato a la gubernatura; he ahí su empecinamiento de imponer presidente de partido en su bastión político.
          Las cosas al parecer, no tienen remedio, el diputado Humberto Prieto, no tiene ni el poder, ni la convocatoria para afianzar su liderazgo, ni la alianza con Garza De Coss le ha servido, su perfil bajo y falta de trabajo político, no ha sido bueno y ahora los liderazgos, toman forma franciscana.
          Solo los apoyos externos podrán competir los demás actores, como Leonel y Humberto, y los que se acumulen, apoyos que podrían venir de Nuevo Laredo o Matamoros, donde el corazón por ser candidatos esta a flor de piel.
          Por que sin decir si o no Carlos Cantú-Rosas y Leticia Salazar tiene su corazón puesto en el 2016, y ahí esta el detalle, la presidencia del PAN en Reynosa.
De aquello y lo demás…
          Donde el agua aun no termina de enfriarse es en Matamoros, el próximo líder del partido, esta por definirse, el subsecretario de transporte en Tamaulipas,  Gonzalo Treviño, aseguran los cercanos desecho esa posibilidad, lo consideraría mucho o poco quien sabe, pero los que saben…saben y dicen que a dejado pasar una de sus oportunidades mas grande ene su carrera política.
          Así es que visto desde ahí solo queda un joven con podría llegar, y es el delegado en Valle Hermoso, Omar Masso Quintana, que tendría que ir los iconos del priismo, de Erick Silva y Mario Zolezzi, y el Dr. Víctor García Fuentes.
          Pero el tiempo, no espera y en los próximos 10 días, habrá humo blanco en las dirigencias de los comités municipales en Tamaulipas.

chanorangel@gmail.com


DIF Río Bravo imparte clases de cocina

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Enero 30/ 2014

Río Bravo, Tamaulipas.
La primera trabajadora social la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, Presidenta del sistema DIF Río Bravo, a través de la Dirección de Programas Alimentarios y el DIF Estatal, iniciaron el programa Aliméntate Bien, con el fin de orientar a los comités de desayunos escolares sobre la preparación de la Soya en los alimentos y los cuidados de salud e higiene al momento de elaborar los alimentos para los niños.
 Con la ayuda de la Nutrióloga, Lic. Nelly Edith Gonzalez Castro cocinaron platillos para  demostrar su elaboración, como, papas con soya, chorizo con soya, agua de pepino con limón, soya a la mexicana. Estos platillos relataron como principal ingrediente, la soya, producto que más utilizan las madres de familia en los desayunos escolares por su alto valor nutritivo.
La Primera dama del municipio dijo estar muy contenta en la compañía de las madres de familia que preparaban los alimentos y agradeció la presencia de cada una de ellas Al igual que la mayoría de las legumbres, la soya es una excelente fuente de fibra, la soya reduce el riesgo de enfermedades del corazón, es un antioxidante natural y además, una importante fuente de proteína, que nuestros niños necesitan para su sano desarrollo.
Pensando en ti, formamos familias fuertes, porque juntos seguimos haciendo historia. 

VIENE EGIDIO A REYNOSA

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA
ENERO 30 DE 2014.
LCC: José Luz Chávez Vargas

+ 255 muertes por Influenza.
+ Viene el Gobernador Torre Cantú.
+ Coordinación entre Gobierno Federal y Estatal

LA PRENSA. VAN 2 MIL 403 CASOS DE INFLUENZA Y 255 MUERTES. Reporta SSA 886 casos más en los últimos siete días. En los últimos siete días, las cifras de casos y defunciones por influenza han aumentado al pasar de mil 517 casos a dos mil 403 casos. Es decir, 886 casos más. Lo mismo ocurre con las defunciones al pasar de 135 a 255. Es decir, del pasado 23 de enero a la fecha se contabilizan 120 muertes más. De acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de salud, confirmó 2,403 casos de influenza, de los cuales 2,014 fueron por A(H1N1), 112 por A(H3N2), 27 por B y 250 debidos a otros tipos. En el mismo periodo, se han registrado 255 defunciones por Influenza, 232 por A(H1N1), 1 por A(H3N2), 1 por B, y 21 por otros tipos. La distribución de casos y defunciones confirmados por fecha de inicio de síntomas es la siguiente: en la semana del 1 al 4 de enero 344 casos y 69 defunciones; en la semana del 5 al 11 de enero 830 casos y 115 defunciones; en la semana del 12 al 16 de enero 572 casos y 44 defunciones; en la semana del 17 al 23 de enero 632 casos y 27 defunciones. Durante la semana del 24 al 29 de enero se han confirmado 25 casos y ninguna defunción. La dependencia señaló que debido al proceso de toma de muestra, envío y aplicación de las pruebas diagnósticas las cifras se irán modificando conforme se vayan conociendo los resultados de laboratorio.
METRONOTICIAS. ANUNCIAN VISITA DE EGIDIO TORRE CANTÚ A REYNOSA. Por: Yenni Gandiaga.- El próximo viernes el Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú estará en Reynosa por agenda de trabajo anunció el Presidente Municipal José Elías Leal. El alcalde dijo que el mandatario estatal había pactado en visitar Reynosa cada 21 días por lo que el próximo viernes es el plazo. Torre Cantú estará encabezando diversos eventos de acercamiento con los ciudadanos y anunciará nuevos proyectos, además estará inaugurando obras, información que será dada a conocer por el mismo Gobierno Estatal. "Lo más importante es que va a estar con nosotros y cada vez que viene Egidio Torre Cantú viene a darnos a conocer cualquier beneficio a Reynosa", externó el presidente municipal.
VALLE DEL NORTE. REYNOSA BAJO EL HIELO, PC EN ALERTA. Por: Gil Vicente.- El termómetro registró 7 Bajo Cero sensación térmica. Protección Civil se mantuvo muy alerta para apoyar a la población más vulnerable de la sociedad ante las bajas temperaturas de menos siete grados en su sensación térmica misma que fue provocada por la sexta tormenta invernal y el frente frío número 31, el cual provoco fuertes vientos, hielo que dejo los árboles congelados. El alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal giro instrucciones para que nadie en Reynosa pase fríos y menos en la vía pública, por lo que desde la noche del martes, recorrieron las principales calles y avenidas de la ciudad. Al momento no hay decesos por hipotermia, gracias a que el sistema DIF que preside la señora Elvira Mendoza de Elías Leal y la propia presidencia municipal que encabeza Pepe Elías Leal, han recorrido los sectores más desprotegidos para dotarlos de cobijas. Las temperaturas estarán por encima de los dos dígitos durante la este fin de semana e inicio de la próxima semana, de todos modos el presidente municipal, licenciado José Elías Leal, recomienda extremar precauciones con los menores de cinco años y adultos mayores, sin olvidar a las mascotas y las instalaciones del agua que estén a la intemperie.
DESPERTAR TAMAULIPAS. FORTALECE ENRIQUE PEÑA NIETO EMPLEO TEMPORAL EN TAMAULIPAS. Por: Salvador Aquino.- El Secretario de la SEDESOL Federal Edgardo Melhem Salinas informo sobre los apoyos que el Presidente Enrique Pena Nieto ha estado canalizando al estado de Tamaulipas. El Gobierno Federal y el Gobierno del Estado suman esfuerzos para estimular la economía de las familias de escasos recursos, generando mano de obra en comunidades con algún grado de marginación así lo dio a conocer a través de un comunicado oficial la Secretaria de Desarrollo Social en Tamaulipas que titula Edgardo Melhem Salinas. Con la instalación del Comité Estatal del Programa de Empleo Temporal (CEPET), el Presidente de la República Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, suman esfuerzos para estimular la economía de las familias de escasos recursos, generando mano de obra en comunidades con algún grado de marginación, así como en los municipios incluidos dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y en el Programa Fronterizo. El CEPET es integrado por parte del Gobierno Federal por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y el Servicio Nacional del Empleo, y por el Gobierno del Estado, participa la SEDESOL y la Secretaría del Trabajo a través del Servicio Estatal del Empleo. En el evento, se contó con la presencia del Delegado de la SEDESOL Federal, Edgardo Melhem Salinas; el Director del Centro SCT, Genaro Torres Taboada; el Delegado de la STyPS, Rodrigo Stolberg Hinojosa, así como representantes de la SEMARNAT y el Gobierno del Estado.
IMAGENREX. DESIGNAN A RIGOBERTO GARZA FAZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO. El pleno del Congreso del Estado eligió a los Diputados Juan Rigoberto Garza Faz y Laura Felicitas García Dávila, como presidente y suplente, respectivamente de la Mesa Directiva que fungirá y dirigirá los trabajos durante el mes de Febrero. Durante la sesión de este miércoles, el pleno del Congreso del Estado eligió a los Diputados Juan Rigoberto Garza Faz y Laura Felicitas García Dávila, como presidente y suplente, respectivamente de la Mesa Directiva que fungirá y dirigirá los trabajos durante el mes de Febrero. La propuesta la presentó en Tribuna el legislador del Partido del Trabajo, Arsenio Ortega Lozano, quien consideró que los representantes populares Garza Faz y García Dávila, cuentan con la capacidad suficiente para desempeñar el cargo. La Mesa Directiva que habrá de ejercer las funciones de dirección parlamentaria en este alto Cuerpo Colegido durante el mes de Febrero del año en curso correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del Primer año de Ejercicio Constitucional, la integran además, las legisladoras Patricia Guillermina Rivera Velázquez y Griselda Dávila Beaz.
EL SINODAL TAMAULIPAS. “IMSS NO PUEDE MANEJARSE A CONTROL REMOTO”: FTR. Por: Hugo Reyna. En opinión del secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa (FTR), Reynaldo Garza Elizondo la crisis que se vive en materia de cobertura de sus servicios médicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Reynosa es producto de la ineficaz actitud del delegado estatal José Manuel Assad Montelongo, empecinado en manejar a la Institución a “control remoto” desde Ciudad Victoria. Lamentó que el funcionario federal en los 9 meses que lleva al frente a la dependencia no ha logrado efectuar un acercamiento con el sector patronal y obrero de Reynosa que representan el principal aporte en materia de pago de servicios de cuotas. Más aun-lamentó- el hecho de que siendo Reynosa la ciudad más importante y grande la entidad no merezca la mínima atención e interés del titular del IMSS en Tamaulipas. “Tenemos un rezado de 2 años en que debió abrirse la nueva institución médica del IMSS en Reynosa, se ofreció su inauguración en diciembre del año pasado y no ha ocurrido, hay un avance de casi el 80% y esperamos su apertura, pero ahora enfrentamos el problema de que la bolsa de trabajo que incluye 340 camas y la necesidad de 240 plazas laborales no se cubren por factores burocráticos y cuestiones de inseguridad”, dijo, el dirigente del sector obrero.
VALLE DEL NORTE. PRI REYNOSA INTEGRA COMISIÓN INTERNA ELECTORAL. Por: Gil Vicente.- La presiden Moisés García De la Fuente y Adolfo Guerrero. Para dar inicio a los trabajos de la renovación de la directiva del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional de Reynosa, se integró la comisión municipal para el proceso interno que encabeza ahora el licenciado Moisés García de la Fuente como presidente y secretario técnico el licenciado Adolfo Guerrero Luna. La instalación de la mesa fue ante la presencia del delegado especial del Comité Directivo Estatal del PRI, Guadalupe González Galván, Benito Sáenz Barella, Jesús Escobar Cantú representante de la CNOP, de la CTM Jorge Barajas Yebra, Isidro Núñez Velásquez de la CNC. El representante del Frente Juvenil Revolucionario fue el joven René Ernesto Zubiri León, Esthela Moreno por el OMPRI, del MT José Luis "che" Salinas, Concepción Covarrubias Pedraza de la Fundación Colosio y así todo listo para esperar el registro de las "planillas". De acuerdo a la convocatoria, será el próximo miércoles 5 de febrero a partir de las diez de la mañana se abra el registro en las oficinas del PRI Reynosa, recepción que hará precisamente la recién instalada mesa electoral que preside el licenciado Moisés García de la Fuente.
LA PRENSA. “NECESITAMOS UN DIRIGENTE DEL PRI ABIERTO AL DIALOGO”: SERAPIO. Por Hugo Reyna.- En opinión del ex alcalde y dirigente del PRI en Reynosa, Serapio Cantú Barragán expuso que quien sea electo como nuevo presidente del comité municipal de su partido, tendrá que ser alguien con capacidad de trabajo y disponibilidad de dialogo con la militancia, lideres, así como con sectores y organizaciones que haya una comunicación abierta y sin restricciones. Entrevistado en la víspera de celebrarse el proceso interno eleccionario del PRI en Reynosa, Cantú Barragán afirmó: “Definitivamente necesitamos gente que trabaje, que trabaje las bases y que se identifique con el pueblo y sobretodo que escuche al pueblo a las diferentes organizaciones, líderes y sectores, esto ya va en serio”, dijo. Añadió que el próximo dirigente del PRI debe ser alguien muy cercano al pueblo y con capacidad para dialogar y construir consensos a partir de la comunicación. Como ex alcalde de Reynosa y ex dirigente del PRI, Serapio Cantú advirtió que una vez electo el próximo presidente del Tricolor, recibirá todo el respaldo de la militancia, sectores y de los ex dirigentes para encauzar los objetivos de su trabajo, reiterando que contará con el respaldo de todos ellos.
EL SINODAL TAMAULIPAS. ESCUELAS SIGUEN PROTOCOLO SANITARIO CONTRA INFLUENZA. Por Hugo Reyna.- El comisionado de Educación en el Cabildo, Alberto de Jesús Antonio González Mitre, aseguró en entrevista que las escuelas siguen con rigor el protocolo de seguridad y prevención sanitaria contra la Influenza. Indicó que el problema de salud no es nuevo ni ajeno, por lo que las autoridades del sector educativo y salud han sumado esfuerzos para combatir a la enfermedad y prevenir su presencia en las escuelas. Añadió que el personal docente aplica las medidas de vigilancia como detectar a chicos con algunos de los padecimientos relacionados con la enfermedad: Tos, dolor de garganta, fatiga o cansancio, fiebre, dolor muscular o articulaciones, así como dificultad para respirar. DESCENSO DE TEMPERATURAS AFECTA VIGILANCIA. El descenso en las temperaturas que han prevalecido en los últimos días ha favorecido que las clases en las escuelas se suspendan e incrementan el riesgo de contagio o enfermarse, por lo que las escuelas mantienen la alerta preventiva entre su población escolar para actuar de inmediato.
METRONOTICIAS. PUGNA EL SNTE PORQUE COMISIONADOS POR LA SEP, REGRESEN A SUS PLAZAS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Nosotros tenemos bien establecido cuantos somos y dónde estamos: Rafa Méndez Salas. El Secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tamaulipas, profesor Rafael Méndez salas, dejó en claro que ha sido su propia organización la que está pugnando a nivel nacional porque los comisionados por la Secretaría de Educación Pública a algunos puestos inexistentes del sistema educativo, retornen a sus plazas. Mencionó que la creación del “Observatorio Nacional” del SNTE, es una figura que está dando buenos resultados y a través de este se ha establecido cuántos son los maestros y dónde está cada uno de ellos. Aclaró que el SNTE, si tiene “comisionados” sindicales, pero estos si están trabajando por ejemplo los asignados a primarias, en informática y bibliotecas, están con  ese cariz, pero tienen una función específica por la que perciben un sueldo y ellos si están justificados. “Ciertamente, no se han asignado plazas nuevas, pero esos faltantes están siendo cubiertos por el municipio hasta en tanto se logra la asignación que debe ser aprobada por la Secretaría de Educación Pública en coordinación con el SNTE. El secretario General de los profesores del estado estuvo hoy en esta frontera atendiendo invitación del maestro y diputado del Distrito 05, Rogelio Ortiz Mar, quien inauguro aquí la  Casa de Gestoría Legislativa conducto mediante el cual atenderá a la ciudadanía que así lo requiera.
VALLE DEL NORTE. CIMC REYNOSA CON INTERESANTE CONFERENCIA FISCAL. Por: Gil Vicente.- Entregaron nombramientos al comité de Carlos Hernández. El presidente de la CMIC Reynosa, arquitecto Carlos Hernández Acosta invito a sus socios y demás directivos a interesante conferencia sobre la reforma fiscal disertada por los contadores Ángel Alberto Rubio Torres y José Eulalio Martínez García así como la entrega de nombramientos del nuevo consejo local y la presentación de las gerentes de la cámara y del ICIC. La responsabilidad en la gerencias de la Cámara, recayó en la licenciada Orquídea Quintero Gallardo y la también licenciada Rosario Hernández Fernández en la gerencia del ICIC, Instituto de Capacitación para la Industria de la Construcción. Donde recibieron con gusto la plática de los contadores que a través del presidente de ese organismo, CP Osvaldo Gutiérrez Sáenz, se enlazo esa conferencia. La mayoría de las dudas sobre la reforma hacendaria se diluyeron a través de la presentación disertada en el lugar así como el espacio que se abrió para preguntas y respuestas, en particular lo relacionado con la facturación electrónica y como deja a los constructores con la reforma energética. Al iniciar se guardó un minuto de silencio in memoria del ingeniero José Jesús Contreras Cruz. Antes de concluir la asamblea los integrantes de la nueva mesa directiva recibieron sus nombramientos, mismo que se hizo extensivo para el propio presidente del organismo, arquitecto Carlos Hernández Acosta, quien adelanto que la toma de protesta social del comité directivo estatal que encabeza el ingeniero Ramiro Delgado Garza será en Reynosa, por definir fecha, ya que el invitado de honor será el gobernador de la entidad, ingeniero Egidio Torre Cantú y el alcalde Pepe Elías Leal.
 DESPERTAR TAMAULIPAS. PRI A FAVOR DE LA UNIDAD. Por: Jesús Rivera.-El PRI se pronuncia por llegar en unidad a la Asamblea que tendrá verificativo el día 5 de febrero donde se elegirá al Presidente y Secretario del Comité Municipal. Guadalupe González Galván, Delegado del Comité Estatal en Reynosa, puntualizó que "ya se firmaron todos los acuerdos que se tienen que mandar a Ciudad Victoria, y esperamos que el día 5, que es la fecha en que se abre el registro, de las 10:00 a las 3:00 de la tarde demostremos un evento de unidad". La Comisión para el Proceso Interno es encabezada por Moisés García De la Fuente, como Presidente y Adolfo Guerrero Luna, como Secretario. González Galván agregó que hasta el momento no se tiene conocimiento cuántas planillas podrán registrarse. Por último mencionó que "sin duda, desde hace meses el Partido está buscando la unidad y creo que lo vamos a lograr". En el ámbito del mismo partido se comenta de manera insistente que habrá por lo menos dos planillas.  La primera, encabezada por el actual Presidente de la Fundación  Colosio, Heberardo González Garza y la segunda por el regidor Gustavo Rico De Saro. No se descarta que haya un acuerdo entre ambos para llegar a la Asamblea de Consejeros con un candidato de unidad.
METRONOTICIAS. SOLICITA PATERFAM QUE DEFINAN MECANISMO DE PRE INSCRIPCIÓN. Por: Yenni Gandiaga.-  La Asociación de Padres de Familia solicita a las autoridades educativas del Estado a que definan el mecanismo de pre inscripciones escolares que inician a partir del 04 de febrero y concluyen el 17 del mismo mes. Marco Antonio Elejarza Yánez, presidente de PATERFAM, dijo que son dos semanas que tienen los padres de familia para inscribir a sus hijos y no un día como algunos planteles educativos estilan reduciendo la oportunidad. El entrevistado manifestó que exhorta a todos los padres de familia a que acudan a inscribir a sus hijos aunque el plantel asegure tener cupo lleno, porque es obligación de recibir la solicitud de pre inscripción de quién lo solicite. Elejarza Yáñez resaltó que no debe existir ningún costo por inscripción o adelanto por el mismo concepto ya que en años anteriores se han dado casos de cobros por parte de los directivos escolares.
VALLE DEL NORTE. XXIII OLIMPÍADA NACIONAL DE QUÍMICAS EN LA UNAM. Por: Gil Vicente.- La Internacional en Vietnam y la Iberoamericana en Uruguay. El delegado estatal de la Olimpíada de Químicas, Químico Industrial, Enroque González Rodríguez dio a conocer las fechas para los eventos a nivel Nacional, Internacional e Iberoamérica donde participan los mejores estudiantes de bachillerato, selectivo que se llevó a cabo en octubre para quienes acudirían a la XXIII nacional representantes del Tamaulipas y se llevara a cabo en la Facultad de Químicas de la UMAN.  -Los muchachos selecciones a través de un examen de las escuelas preparatorias del estado son seis de entre 40 participantes, ellos recibirán una preparación en la UAT-Aztlán durante dos semanas, del 10 al 20 de este mes de febrero y listos para el nacional del 14 al 18 de marzo en la ciudad de México-, agrego. Los estudiantes más sobresalientes fueron puros varones y tres de ellos del CBTis 103 de Ciudad Madero Eder Israel Cárdenas Rangel, Gustavo Adolfo Hernández Castillo y Francisco Javier Escobar Medina que entraron en primer, tercer y quinto lugar, también acudirán Rubén Darío Zarazúa Martínez de Valle Hermoso junto con su compañero Darío Anselmo Mata Vergara y del Cobat 06 de Ocampo, José de Jesús Rubio Bahena. Todos ellos estarán representando a Tamaulipas en el nacional y de ahí quienes califiquen se irán a la XLVI Olimpíada Internacional en Hanói Vietnam en el mes de Julio y en Agosto el torneo Iberoamericano en el país de Uruguay, apunto el químico Enrique González. Para ellos estarán recibiendo sendos cursos en las materias de química orgánica e inorgánica así como química analítica, fisicoquímica y análisis instrumental por maestros e investigadores de la UAT-Aztlán donde la directora del plantel, doctora Rosa Issel Acosta les está brindando todas las facilidades para que representen a Tamaulipas allá en la UNAM, dijo el responsable de la Olimpíada de la Química en el estado, químico Enrique González Rodríguez.
METRONOTICIAS. PIDEN EN REYNOSA DENUNCIAR LAS LLAMADAS DE EXTORSIÓN. Por: Yenni Gandiaga. Ante el incremento de llamadas de extorsión no sólo en esta frontera si no en todo el país, el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal en Reynosa José Vázquez Solís, exhorta a la población a que denuncien inmediatamente al número 089 de la Procuraduría General de la República. El entrevistado dijo que al momento de recibir la llamada y detectar que es de extorsión se debe colgar inmediatamente y denunciar para que las autoridades investiguen la procedencia de la llamada. Vázquez Solís manifestó que los extorsionadores presionan psicológicamente intimidando a las personas que reciben las llamadas, pero el llamado es que mantengan la calma y no caer en crisis nerviosa. Indicó que la mayoría de las personas que se dedican a la extorsión son de otra parte del estado, incluso se ha detectado que algunas llamadas proviene de los centros penitenciarios.
ESCÁNER TAMAULIPAS. INAUGURA DIPUTADO ROGELIO ORTÍZ MAR OFICINA DE GESTIÓN. Por: Heriberto San Martín.- El diputado local representante del quinto distrito electoral, Rogelio Ortiz Mar, acompañado  del alcalde José Elías Leal y del líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación Sección 30 (SNTE) Rafael Méndez Salas,  inauguró su oficina de gestión, el cual está ubicada en la calle Herón Ramírez con Nuevo León de la colonia Rodríguez. El legislador local señaló que la apertura de esta oficina de gestión es parte del compromiso que hizo en campaña con los electores, donde atenderá las demandas y recibirá propuestas de los reynosenses. “Desde la campaña nosotros nos comprometimos a abrir una oficina de gestión donde la gente pueda encontrarnos, donde nosotros podamos gestionar ante las instancias correspondientes  para traer programas sociales, para traer beneficios a las colonias que lo necesiten”, mencionó. Agregó que el trabajo de un diputado es, además de esto, ser un gestor, por lo que en esta oficina se estarán atendiendo todas las gestiones y necesidades que la ciudadanía requiera y además servirá de enlace con las diferentes dependencias de gobierno.
IMAGENREX. POR UNANIMIDAD CONSEJEROS DE CANACO MATAMOROS RELIGEN A ENRIQUE MENA COMO PRESIDENTE. La noche de este martes se llevó a cabo la Asamblea anual de la CANACO de Matamoros, donde se reeligió para un nuevo periodo como presidente de este organismo Enrique Mena Sainz, esto con el apoyo unánime del Consejo Directivo. Durante esta asamblea Mena Sainz, obtuvo el apoyo unánime de los asistentes, reeligiéndose como Presidente para el periodo 2014, estuvieron presentes los representantes de las diversas ramas del comercio y prestadores de servicios, además sancionando este evento estuvo presente el Presidente de FECANACO, Tamaulipas Julio Cesar Almanza Armas. En su mensaje el Presidente de CANACO, manifestó que 2014 será un año donde se trabajara de manera intensa en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno para buscar soluciones a los problemas que aquejan al comercio, se estrecharan los lazos con las autoridades y organismos de la vecina ciudad de Brownsville y la región.
IMAGENREX. ATIENDEN A 16 PERSONAS EN ALBERGUE TEMPORAL POR FF31. Efectiva atención de Comité Municipal de PC. La labor del Comité Municipal de Protección Civil en Reynosa, que encabeza el alcalde Pepe Elías Leal, es intensa y efectiva en la salvaguarda de la salud y vida de las personas en riesgo de vulnerabilidad ante los descensos de temperatura, como lo es el frente frío número 31 (FF31). La coordinación de esfuerzos entre el Gobierno del Estado, que encabeza Egidio Torre Cantú, a través del sistema de la Jurisdicción Sanitaria número IV, el Sistema DIF Reynosa, que preside la señora Elvira Mendoza de Elías, y el ayuntamiento de Reynosa, dio buenos resultados en el actual sistema frontal, atendiendo en el albergue temporal del gimnasio de la UAT-Las Fuentes, a 16 personas. El jefe de la comuna supervisó, este miércoles, las acciones que se realizan a favor de las personas que necesitaron del auxilio en albergue temporal, asimismo la atención para su buena estancia ante el sistema frontal que alcanzó 1º centígrado, con sensación térmica menor. Pepe Elías Leal expresó que están muy al pendiente de las personas en riesgo de vulnerabilidad, lo anterior con la ayuda del Sistema DIF Reynosa y de la Coordinación de Protección Civil, asimismo de los servicios médicos, asimismo que están atentos de todas aquellas necesidades de los ciudadanos, y que éstos tengan la seguridad que el Gobierno del Estado, ayuntamiento y DIF municipal están al tanto para brindar la ayuda efectiva. Protección Civil no baja la guardia y mantiene operativo permanente en calles y colonias para trasladar a los albergues de PC y gimnasio de la UAT a quienes lo necesiten, asimismo, a través su Coordinador Carlos Leal López, se informa que hasta este miércoles no se registraron accidentes y también que el operativo ante el FF31 llegó a los parques industriales de maquiladoras. Para este jueves 30 de enero el FF31 se extenderá como estacionario sobre la península de Yucatán, debilitándose paulatinamente junto con su masa de aire frío, favoreciendo un gradual incremento de temperatura y disminución de potencial de lluvia, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional.
IMAGENREX. EDUCACIÓN, LA FUERZA DE REYNOSA. Apoyos gracias al Estado y Cabildo. En Reynosa, la educación tiene su potencial más importante y por ello la administración de Pepe Elías Leal brinda todo el apoyo a través de acciones como la entrega de becas desde educación básica hasta universitarios. Para lo anterior, se cuenta con el fuerte apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú, que gracias a sus gestiones y respaldo, las escuelas y alumnos cuentan con beneficios, asimismo el apoyo unánime del Cabildo de Reynosa, cuya aprobación al Presupuesto de Egresos 2014 prevé un decidido impulso a la educación y en especial a las becas y programas de capacitación con 15 millones de pesos. La Secretaría de Desarrollo Social del municipio, a cargo de Víctor Manuel Garza Mendoza, informa que con el apoyo a la educación se detona el bienestar y calidad de vida de la comunidad, por ello, se promovió el Programa de Becas Municipales. El programa en el municipio, durante los tres pasados meses, iniciaría con ocho mil becas distribuidas entre los alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, además de incorporar durante el ejercicio fiscal 2014 a tres nuevos estratos de estudiantes: preescolar, al talento deportivo y a las personas con capacidades diferentes.
 COLUMNAS POLITICAS.
ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.- Vaya que estuvo fuerte la helada y la "caída" de agua-nieve en algunos sectores de la ciudad y PEPE ELIAS LEAL con su equipo de trabajo, muy al pendiente de la situación que viven algunas personas que no tienen un sitio donde dormir o sus casas están a punto de caerse, ahí con Protección Civil que preside el amigo CARLOS LEAL LOPEZ con su flamante colaborador, MUNDO VALENZUELA que está haciendo un excelente papel ayudando a los que así lo requieren...PEPE ELIAS LEAL recorrió los albergues que se habilitaron ante la presencia del fuerte frio congelante registrado la noche del martes y miércoles por la mañana, si usted conoce de alguien que esté en una situación difícil, ayúdelo marcando al 066 y repórtelo para que Protección Civil lo lleve a uno de los albergues y si quiere ayudar, pueden llevar ropa de invierno, comida tanto caliente como enlatada a los albergues del gimnasio de la UAT como en las instalaciones de PC...El gobernador de la entidad estará en esta ciudad de Reynosa mañana viernes para encabezar una serie de eventos, entre ellos el que estaba pendiente de venir a saludar a las fuerzas vivas y representantes de los distintos partidos políticos con presencia política y social en esta región, también ofrecerá varias audiencias privadas con empresarios, industriales y una que otra de tipo personal para invitaciones y peticiones y ya entrados en gastos, porque no, una buena chamba o al menos una recomendadita para una federal...PEMEX, la tercer empresa petrolífera más rentable del mundo, ha encontrado una yacimiento de gas en el Golfo de México a una profundidad de tres mil 900 metros, pero que a 3 mil 600 metros ya han encontrado signos del OLIGOCENO, por lo que se considera que la reforma energética, está más que avanzada, lo malo es que los resultados para los mexicanos, aún está muy lejos de sentirse…Por lo pronto, quienes resultaran más afectados a corto plazo son las compañías medianas y pequeñas que hacían contratos con PEMEX, ya que con la reforma, prácticamente los harán a un lado las enormes macro empresas perforadoras que ganan y ganan millones de dólares diarios, si acaso, los subcontrataran, pero eso, la reforma energética y la hacendaria, ser empresario constructor, es casi como un deporte extremo...ENRIQUE PEÑA NIETO, tiene que sentarse a dialogar con los constructores del país y no solo con los "grandes", sino invitar a los micros, pequeños y medianos constructores y así hacerles ver que están casi por extinguirse como los dinosaurios así que aguas, recordar que las pequeñas empresas son las que más generan empleos y por ende riquezas para el país, vía impuestos por todos lados...Cambiando de tema, el PRI Reynosa ya inicio el ciclo de cambio de directiva municipal, por lo que el trabajo del delegado en la localidad, GUADALUPE GONZALEZ GALVAN, está casi terminado y a regresar a su natal Tampico donde seguramente buscara que lo tomen en cuenta para las próximas diputaciones federales del 2015, puesto que es el único que le falta para unir el circulo y ser candidateadle para la senaduría y de ahí a la gubernatura...Por el rumbo del Congreso Estatal, ya está por terminar el mes de enero y en febrero cambiar mesa directiva por lo que se han propuesto a los reynosenses, RIGOBERTO GARZA FAZ y LAURA GARCIA DAVILA para que la encabecen  como titular y suplente respectivamente, obvio, todos los trabajos pasan por el presidente de la junta de coordinación política de la LXII legislatura, RAMIRO RAMOS SALINAS...Por fin tuvo eco la propuesta de proteger a los animales en los circos, resulta que a partir del cinco de febrero próximo, ningún circo podrá "trabajar" con animales vivos en Naucalpan del estado de México, ya que el alcalde de la ciudad, DAVID SANCHEZ GUEVARA, propuso y se acepto dentro del reglamento de bando y buen gobierno, así lo prohíbe, so pena de 300 salarios mínimos de multa, pero y el maltrato a las personas en esos lugares???...Precisamente una joven artista del cine mexicano y de las telenovelas, lanzo en las redes sociales una alerta para que las familias mexicanas no acudan a los funciones de circo donde maltratan a los animales, los golpean salvajemente en especial a los elefantes, leones y perros, eso sí, de repente los animales reaccionan contra sus domadores o también se les podría llamar verdugos y los matan por tanto rencor que les "guardan" por el maltrato animal...Quienes se retiraron sin "chistar" del frente de la Secretaría de Gobernación, allá en Bucareli, fueron los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, al sentir "pasos en la azotea" y como nadie los "pelo" y los únicos ahí era ellos y el "cerco" policiaco, pues mejor dijeron aquí corrió y no aquí los madrearon, eso si, los "profes" de la CNTE continúan con su plantón que ni ellos mismos saben los motivos porque los mantienen ahí...  
LA PLAZA.STAFF/Redacción.- Tal parece que Ramiro Ramos, presidente del Congreso de Tamaulipas, anda ‘norteado’, ahora dice que el Congreso será itinerante, que los diputados locales harán recorridos por el estado para que los ciudadanos se enteren del trabajo que ‘desarrollan’, decimos que Ramiro anda ‘norteado’ porque si los legisladores no recorren los distritos que representan, menos el estado y más aún, muchos y aquí lo hemos publicado, su hogar lo tienen en el valle de Texas…Este viernes 31 de enero, estará nuevamente en Reynosa el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú. En reciente rueda de prensa y agradeciendo las deferencias del mandatario estatal para Reynosa, el Alcalde José Elías Leal, mencionó que el titular del Ejecutivo Estatal nos ha “malacostumbrado”, ya que nos ha visitado aproximadamente cada dieciocho días. Aún no se sabe cuál será el recorrido del Gobernador, se tiene previsto un encuentro con la sociedad, pero entre otras cosas, tentativamente se tiene previsto la inauguración del flamante edificio del Centro Regional de Servicios Educativos, el cual se ubica en la colonia Anzaldúas, ahí, a un ladito de la escuela primaria José Pilar Palafox. El clima ha dado unos días de tregua para que se puedan tapar tantos baches que aparecieron de la noche a la mañana. En este sentido, el secretario de Obras Públicas, Jorge Cantú Reséndez, lleva a cabo un trabajo intensivo de reparación de calles, porque en algunas de ellas prácticamente desapareció la carpeta asfáltica. Va un comentario que nos hace llegar un amable lector: Hoy 27 de enero del 2014 en el Centro de Salud del Blvd. Morelos (Reynosa), se están negando a aplicar la vacuna contra la influenza porque aducen que sólo es para niños y ancianos, “recomendados y conocidos” nos consta, tenemos el nombre de uno que se le aplicaron para demostrar que no mentimos. Hasta ahí el comentario. Si se comprueba el hecho que expone el lector, en grave predicamento se encontraría el jefe de la Jurisdicción Sanitaria #4, Ernesto Lavín Hernández. Autoridades de Salud en el Estado han insistido en el tema del combate al virus de la influenza, particularmente el alcalde de Reynosa José Elías Leal, ha sido insistente en ese tema, en días pasados, llamó a la población de Reynosa a que acudan a las instituciones de Salud para vacunarse contra la influenza y evitar riesgos de ese peligroso virus…Nos vemos en La Plaza
LA COLUMNA DE HOY. Por: Cuauhtémoc Díaz Martínez.- ¡¡¡TIENE PERMISO PARA PLACEARSE!!! Este día, el Pleno de la Sexagésima Segunda Legislatura celebró la sesión pública ordinaria, bajo la dirección del presidente de la mesa directiva ERASMO GONZALEZ ROBLEDO, y más tarde, pero en la sala “Independencia, se reuniría la Comisión de Gobernación, que coordina BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ. Durante el desarrollo de la asamblea legislativa, a la que inasistieron los diputados; IRMA LETICIA TORRES SILVA, ERIKA CRESPO CASTILLO, ANA MARIA HERRERA GUEVARA, ROGELIO ORTIZ MAR y ERNESTO GABRIEL ROBINSON TERAN, tomó protesta el flamante presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas, JOSE MARTIN GARCIA MARTINEZ, y el petista ARCENIO ORTEGA LOZANO propuso a JUAN RIGOBERTO GARZA FAZ y LAURA FELICITAS GARCIA DÁVILA para presidente y suplente, respectivamente, de la mesa directiva para el mes de febrero, petición que fue aceptada por unanimidad. Previo al arranque de la sesión de hoy, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, RAMIRO RAMOS SALINAS, dijo a los representantes de los medios de comunicación que la estrategia nacional antisecuestros del Gobierno Federal es adecuada, oportuna y que será aplicada con sistemas de inteligencia, como se requiera para terminar con este mal, El mismo líder del Congreso Local informó que para que la ciudadanía vea el trabajo que realizan los legisladores y ellos su vez conozcan la problemática de las ciudades, para ir coadyuvando en la solución de sus demandas, los diputados saldrán del recinto oficial y sesionarán en algunos municipios, ello sin descuidar el trabajo que tienen que realizar en el Congreso y la atención en las oficinas de gestoría. Si otra cosa no sucede, su primera salida será a Reynosa. Pasando a otras, esta mañana, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ presidió la ceremonia conmemorativa de un  aniversario más de la Promulgación de la Constitución Política de México de 1917 y la Constitución Política de Tamaulipas de 1921, acto solemne que se llevó a cabo en el patio central de Palacio de Gobierno, con la asistencia del alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO; los titulares del Poder Legislativo y Judicial, respectivamente, RAMIRO RAMOS SALINAS y ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA; representante del 77 Batallón de Infantería; integrantes del gabinete estatal, estudiantes y sociedad civil. Cambiando de canal, verdad o mentira, pero lo cierto es que en los dominios de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, el PRI Estatal, comentan que el titular de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, tiene autorización para placearse por toda la geografía tamaulipeca, pero sin explicarnos si con cara a las elecciones para diputado federal o la sucesión del Ejecutivo estatal. Otro que pidió permiso, pero hasta ahora no le dan respuesta, “iiigeeen”, diría el gangoso, es el presidente municipal de Reynosa JOSÉ ELÍAS LEAL, el que según los enterados ocupa privilegiado sitio en la lista de posibles candidatos para el 2016.En otro tema, pero sin soltar al matamorense GONZÁLEZ BENAVIDES, nos comentan que el dirigente desayunó esta mañana con ex e integrantes de la estructura estatal, entre ellos; ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA y JOSÉ CARMONA FLORES, en el privado del restaurant “Don Elías” del 11 esquina con calle Juárez de esta capital Por su lado, el presidente municipal JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CASTRELLÓN y el director de la Universidad del Atlántico campus Valle Hermoso, MIGUEL ÁNGEL LARA OROZCO, se reunieron para intercambiar proyectos de trabajo y de vinculación con la sociedad y que conlleven al progreso de la ciudad. En dicho encuentro se confirmó que los universitarios participarán en las fiestas  a celebrarse el 18 de marzo, conmemorativas del LXXV aniversario de la fundación de esa localidad, y en la convocatoria para elegir a la Reyna de la edición del 2014, que recibirá el cetro que actualmente ostenta GLADYS ANDRADE DEL FIERRO.
CRONICAS POLITICAS. Por: Alberto Guerra Salazar.- SALUTACIÓN DE EGIDIO EN REYNOSA, MAÑANA. Mañana le toca su turno a Reynosa de recibir la visita del Gobernador Egidio Torre Cantú para la salutación de año nuevo. El alcalde José Elías Leal hizo distribuir las invitaciones entre los representantes de la sociedad para que asistan a dialogar con el mandatario estatal. El evento se enmarcará en los salones del centro social Legacy de la colonia Las Fuentes donde será servida una comida. El ingeniero Torre emitirá un mensaje de buenos deseos y anunciará los principales proyectos que se emprenderán este año. Pepe Elías aprovechará la ocasión para poner en manos del Gobernador un ejemplar del informe de sus primeros cien días de gestión edilicia, que se caracteriza por los logros concretos alcanzados en ese lapso, en colonias y ejidos. Ayer, el delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas sostuvo una entrevista privada con el alcalde Elías Leal donde repasaron el paquete de inversiones contemplados para Reynosa dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. De allí viajó Melhem a Nuevo Laredo donde continuará coordinando preparativos para el apagón analógico que consiste en la digitalización de la señal de televisión, dejando obsoletos los aparatos receptores de cajón. Por cierto, Nuevo Laredo ya tiene resuelta la sucesión de la directiva local del PRI pues los jefes de grupo se pusieron de acuerdo para favorecer a Jesús Valdez Zermeño como presidente y a Yalhil Abdalá como secretaria general. Chuy Valdez ya fue una vez presidente del PRI de Nuevo Laredo, siendo Horacio Garza Garza el alcalde en funciones, aunque ahora el amigo Chuy llega a la nominación empujado por la fuerza del grupo “Líderes Unidos” que él preside pero que es propiedad de otro ex alcalde, José Suárez López. También fue Valdez Zermeño gerente general de la COMAPA aunque fue obligado a renunciar por presiones externas de las que no se pueden ignorar. Se refugió un tiempo en Laredo, Texas. En Reynosa también está tomada la decisión consensuada a favor del joven abogado Heberardo González Garza (así lo escribe él), presidente de la Fundación Colosio. No le resultará difícil acreditar buen trabajo pues el saliente, Benito Sáenz Barella, no pudo con el paquete. La secretaría general está reservada para una representante de la Federación Regional de Trabajadores de Reynosa que comanda Reynaldo Garza Elizondo. Río Bravo sigue siendo una incógnita pues no convence en Ciudad Victoria la propuesta del jefe político de la plaza. Pero en Matamoros hay hasta júbilo porque el médico Víctor García Fuentes es un operador político experimentado, serio y de buenos resultados. Empezó su carrera con el papá de Herminio Garza Palacios cuando el viejón fue dirigente local de la CNOP. García Fuentes ha sido también regidor y se lleva bien con los actores políticos de Matamoros al grado de que aplauden su designación, fortalecida por su compañera de fórmula, Claudia Garza, de 28 años de edad, del establo del cetemista Juan Villafuerte Morales, en calidad de secretaria general. También hay luz verde en el puerto de Tampico pues allí se dio el doble acierto de perfilar a dos valores reconocidos por la sociedad, el empresario Sergio Villarreal y la señora Mónica Villarreal Anaya, hijita del ingeniero Américo Villarreal Guerra. Ya le habíamos dicho al delegado tricolor comisionado allí, diputado local Heriberto Ruiz Tijerina, que no se iba ni a despeinar pues el jefe político municipal Gustavo Torres Salinas le iba a hacer la chamba. El abogado Carlos Echazarreta Delgado, de larga permanencia en el mundo político, fue designado presidente de la comisión de procesos internos del PRI jaibo, aunque también tendrá poco qué hacer pues siendo fórmula única, será investida automáticamente con la autoridad partidista. Mónica Villarreal Anaya tiene carrera política propia y ha sido considerada inclusive como prospecto para una diputación federal y la alcaldía. Esa es su estatura. Estuvo casada con Mario Leal Rodríguez pero ya lo superó. Por el rumbo del Congreso local, ayer se eligió a la directiva que actuará en febrero y recayó la responsabilidad sobre dos diputados de Reynosa, Rigoberto Garza Faz como presidente y Laura García Dávila como suplente. Rigoberto es presidente de la comisión de asuntos fronterizos y está teniendo una gestión discreta y prudente. Veremos cómo se desenvuelve como presidente del Congreso local. También ayer rindió protesta en el recinto parlamentario el señor José Martín García Martínez como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos aunque no se esperan sorpresas en su desempeño pues pertenece de toda la vida a la dependencia. Más de lo mismo. Por su parte, el presidente de la junta de coordinación política Ramiro Ramos Salinas se apresuró a aplaudir la nueva estrategia nacional contra el secuestro, en vez de ponerse enérgico a nombre de los tamaulipecos por la falta de resultados y el dolor que sufren quienes sufren en carne propia ese delito y sus familiares. La temperatura polar trastornó las actividades de muchas ciudades especialmente en la frontera donde el termómetro bajó a cero grados. Las autoridades de educación, salud y protección civil tuvieron sobre-cargas de trabajo.
PUNTO Y...COMA. Por: Hermelinda García.-  Y VIENEN MÁS "PARTIDOS". Encuentro de FIDEL CASTRO RUZ y el presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, esto durante la visita de estado que realizara ayer el jefe del Ejecutivo Federal a la Habana Cuba. Se dice que el encuentro entre ambos dirigentes tuvo lugar por espacio de una hora, al respecto el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO dijo que,- "El objetivo de este encuentro era saludarle para reafirmar los lazos de amistad y hermandad de México con Cuba". Posteriormente PEÑA NIETO sostuvo encuentro protocolario con el presidente RAUL CASTRO RUZ, la salutación de bienvenida tuvo lugar en el salón de recibimiento a estadistas de Palacio de la Revolución. Sobre el tema del citado encuentro entre ENRIQUE PEÑA NIETO, y FIDEL y RAUL CASTRO RUZ, solamente se dijo fue a manera de formalizar y estrechar lazos entre ambos países. Por otra parte, aquí en Tamaulipas, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, junto con MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE, y acompañados por JULIAN ALFONSO OLIVAS UGALDE, encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública y representante personal del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, entregaron apoyos a familias afectadas por las bajas temperaturas....!Excelente! Por cierto, EGIDIO TORRE CANTU a girado instrucciones para que se se realicen auditorías energéticas en los Organismos Operadores de Agua (COMAPAS) a fin de evaluar su operación general. Sobre el tema, JAIME FELIPE CANO PEREZ, Director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas dijo que,- “La instrucción del Gobernador es que apoyemos a los Organismos Operadores en todos los temas que tienen que ver con la eficiencia comercial, técnica y administrativa". A buena hora diría SERAFIN GOMEZ VILLARREAL, quién sufrió de "entuertos" para sanear las finanzas del organismo paramunicipal tras décadas de manejarse con "números rojos". Y eso que le ha llovido sobre mojado. Sería por el candado a la "caja chica"....Digo yo. Por otra parte y tras la andanada de reformas, iniciativas y demás que todavía no clarifican "sus bondades", ahora resulta que el IFE nos endilgara por lo menos otros 3 partidos políticos más. Qué ganas de joder a JUAN PUEBLO. Por lo pronto quienes ya cumplieron con los requisitos ante el IFE son el Frente Humanista, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social....Te digo. Ahora sí que como dice la canción de "La Bartola"....♪♪ el dinero que yo gano toditito te lo doy ♪…!Hay que seguir trabajando pá seguirlos manteniendo! Hasta la próxima.