miércoles, 22 de junio de 2011

INSTALAN CONSEJO CONSULTIVO DE TRÁNSITO Y VIALIDAD

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Junio 22/ 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán

          Integrado por representantes de instituciones educativas, colegios de profesionales, cámaras empresariales, organizaciones de transportistas e integrantes de los gobiernos estatal y municipal, este día se instaló el Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad, encargado de vigilar el cumplimiento de la ley en esta materia, cuyo reglamento entró en vigor este día.
          En el marco de la ceremonia de instalación de este organismo, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, aseguró que las acciones emprendidas por el recién conformado consejo contribuirán a incrementar la seguridad del estado.
          "Este Consejo Consultivo con plena representación, estará dedicado a contribuir al mejoramiento del tránsito y la vialidad de un estado cada día mejor blindado, está facultado para emitir opiniones y propuestas y será también un excelente vehículo para difundir el nuevo reglamento de Tránsito", afirmó.
          A propósito del Reglamento de Tránsito y Vialidad, la mandataria recordó que desde hace 20 años, Yucatán no había trabajado en su normatividad vial, por lo que era urgente sentar las bases para preservar la seguridad de los ciudadanos.
          "Este es un reglamento para avanzar aún más y para que Yucatán siga siendo ejemplo de vanguardia, le pido a la ciudadanía que conozca, que se entere, se empape y consulte esta nueva norma jurídica", expresó.
          El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, manifestó que se ha trabajado en la capacitación de los elementos policiacos que aplicarán el Reglamento.
          "Los hemos instruido para que ejerzan su autoridad con sentido de justicia, legalidad y sensibilidad humana, conductas que sabremos reconocer, como también sabremos sancionar los actos que vulneren los derechos ciudadanos", señaló.
          El funcionario añadió que tanto el reglamento como la ley de vialidad son recursos legales pensados para favorecer a la sociedad yucateca.  
          "Lo que menos deseamos las autoridades es llegar a la aplicación de sanciones, ese no es el objetivo, ese no es el fin, en todo caso es la consecuencia de incumplir una norma", afirmó.
          En la sesión de trabajo, el presidente de la barra de abogados de Yucatán, William Acevedo Azarcoya, recalcó que con la puesta en marcha del reglamento de vialidad, el gobierno y la sociedad cierran filas rumbo a una consolidación de la seguridad en este rubro.
          "Este consejo no es solo un membrete, así lo hemos demostrado, porque representamos a la sociedad en general, que finalmente es la interesada en que se cumplan las normas de vialidad y pugnaremos para que así sea, no hay duda de que el nuevo reglamento es la respuesta a la demanda de la sociedad", indicó.
          El pasado 21 de febrero se presentó la Ley de Tránsito y Vialidad que, entre otras cosas prohibirá realizar llamadas mientras se va conduciendo y obliga a los automovilistas a contratar un seguro de protección a terceros, entre otros puntos.
          Asistieron al evento, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Yucatán, Renán Cnato Jairala, entre otros funcionarios e integrantes de la sociedad civil.



Refrenda Gobierno del Estado todo su apoyo a los productores

COMUNICADO DE PRENSA  0222 – JUNIO 22, 2011
Se realiza en Victoria la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

          Con la representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, presidió la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, en la cual se expusieron inquietudes de los productores agrícolas, ganaderos, pesca y acuacultura, atendidas favorablemente por los Consejos Distritales y organizaciones rurales, así como los planteamientos que fueron validados en esta reunión de trabajo.
          Acompañado por el delegado de la SAGARPA, Roberto Salinas Salinas y el alcalde victorense Miguel González Salum, el Secretario Reyes Moreno refrendó el compromiso del Gobernador y presidente de este Consejo Estatal, Egidio Torre Cantú, de trabajar coordinadamente con todas las instancias federales y municipales para eficientizar la gestión de las demandas de los productores y gente del campo.
          “Tener una comunicación para que en este Consejo veamos los temas relevantes de desarrollo rural y sobre todo, cada vez más estar muy cerca todas las instancias e instituciones con los productores”, precisó Reyes Moreno.
          Reconoció que este año ha sido de grandes retos para la gente de campo ante eventos climatológicos como fueron las heladas y ahora la prolongada sequía, pero dijo que estas situaciones externas fuera de control de los productores, se han sabido enfrentar y salir adelante.
          La dinámica de la sesión consistió en que los coordinadores de las comisiones de trabajo expusieran los acuerdos propuestos a informar o fueran validados por el Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable y turnados a la SAGARPA para su apoyo. En Ganadería fue lo siguiente:
          Autorización de siembra con OGM en su fase piloto, con el objeto de validar el costo-beneficio de la tecnología y genere información técnica para avanzar a la fase de siembra comercial.
          Intervención de SAGARPA para promover que se adecue el Artículo 4 Transitorio de la Iniciativa de Ley del PROCAMPO, para que considere durante el proceso de inscripción el padrón vigente con la superficie elegible.
          Apoyo de 750 mil pesos para productores que adquieran equipos agrícolas durante el ejercicio 2011 del Componente Diesel Agropecuario/Modernización de la Maquinaria                                  
          Agropecuaria y que dejaron de percibir el subsidio para el diesel.
Mantener el apoyo del 100 por ciento al productor para cubrir el costo de la prima de coberturas de precios a productos comercializados bajo el esquema de Agricultura por Contrato.
          Incrementar los montos establecidos en el Programa de Ingreso Objetivo, de acuerdo a los costos de producción de los cultivos de maíz y sorgo para el ciclo agrícola otoño-invierno 2010-2011.
          Incluir como proyectos susceptibles de apoyo dentro del Programa Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Componente Agrícola, el concepto de equipamiento e infraestructura para la producción de abono orgánico a través de lombricultura.
          Acuerdos en materia de ganadería que se informan al Consejo Estatal:
Apoyos para desalinizados de Agua, Pozo Profundo y a Cielo Abierto, Termo Criogénico, Tinaco y cerco perimetrales.
          Apoyo a la inversión en Equipamiento e Infraestructura, Componente Ganadero, concepto Paquete Tecnológico, considerado en apoyo a los productores por contingencias climatológicas en la entidad.
          Techo financiero de referencia por municipio para el desarrollo del componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua.
          Modificación del listado de beneficiarios del cierre de cuenta pública del ejercicio 2010 en el Programa de Activos Productivos, Componente Ganadería.
          Acuerdos de desarrollo económico, agronegocios, programas federales y planeación que se informan al Consejo Estatal:
          Prórroga de fechas de dictaminación y publicación de resultados de los proyectos de los programas concurrentes con SAGARPA.
          Validación de ejecución para el ejercicio 2011 para los programas con recursos concurrentes con la SAGARPA.
          Validación de lineamientos y mecánica operativa 2011.
          Cierre de finiquito del ejercicio 2010 de los programas con la SAGARPA.

Participan jóvenes de secundarias en el XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía

   COMUNICADO DE PRENSA  0134 – JUNIO 22, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.

          El subsecretario de Educación Básica de Tamaulipas, Bladimir Martínez Ruiz, presidió la etapa estatal del XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2011, en el cual participaron alumnos de escuelas del nivel de educación secundaria.
          Martínez Ruiz destacó el trabajo que los maestros realizan frente a grupo, y la importancia que tiene al trasmitir y enseñar una correcta ortografía dentro del aula de clases, formando así mejores alumnos y futuros profesionistas.
          Como parte del concurso, los alumnos aplicaron las reglas de ortografía en la buena y correcta escritura de las palabras, lo que se tomó en cuenta para su calificación con base en los signos ortográficos.
          Por su parte, Eleno Medina Vázquez, titular de la Dirección de Secundarias, invitó a los alumnos participantes a poner todo su empeño a fin de continuar con su educación de calidad dentro de sus planteles y seguir siendo dignos representantes de su institución.
          El ganador de esta etapa estatal, quien representará a Tamaulipas en el concurso nacional, fue el joven Mario Alberto Díaz Vélez, de la telesecundaria “Renato Descartes” del ejido Pedro J. Méndez, ubicado en el municipio de Méndez, perteneciente a la zona ocho.
          “Ustedes se han conducido por la línea de la excelencia, y lo que han aprendido con el apoyo de sus maestros les servirá para la continuidad de sus estudios y su profesionalización al aplicar sus conocimientos en todos los ámbitos de su vida”, destacó Bladimir Martínez Ruiz al clausurar el concurso.
          A iniciativa de la Fundación Hispanoamérica Bien Escrita, este concurso se realiza desde el año 2000 con la participación de las secretarías de educación de los países hispanohablantes, teniendo como objetivo promover la lectura y la correcta escritura junto con la excelencia académica y el conocimiento, cultivo y buen uso del idioma español.


Ofrece Gobierno del Estado el Diplomado en Mapeo de Redes

   COMUNICADO DE PRENSA  0073 – JUNIO 22, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

          Para identificar oportunidades de negocio en las diferentes redes productivas y orientar eficientemente el esfuerzo de promoción, el Gobierno de Egidio Torre Cantú ofrece a las dependencias involucradas en el desarrollo rural el Diplomado en Mapeo de Redes.
          El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Jorge Alberto Reyes Moreno, informó que en coordinación con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), este diplomado permitirá multiplicar los esfuerzos a través de sus socios de negocio, como son la red de técnicos, despachos e intermediarios financieros, con el propósito de cumplir con la labor de desarrollo que tienen encomendada.
          Dijo que para lograr lo anterior es necesario conocer lo que están demandando los mercados, las materias primas óptimas, la tecnología adecuada para producirlas, así como la forma en que se está financiando el productor y causas que limitan su acceso al crédito.
          "Debemos tener presentes los factores críticos que limitan la competitividad de las empresas, ventanas de oportunidad, niveles de integración de las redes de valor, necesidades tecnológicas y de capacitación, análisis de brecha entre mercado-agroindustria-producción primaria y fuentes de conocimiento.
          Reyes Moreno subrayó la importancia de identificar oportunidades de agronegocios que contribuyan eficazmente al desarrollo del sector mediante la generación de proyectos de integración de redes agroalimentarias competitivas.
          El Diplomado en Mapeo de Redes entrenará técnicos y despachos en la identificación de oportunidades de negocio en regiones o líneas productivas, a través del mapeo de redes de agronegocios.
          Acudieron Brenda Liz Luna Bueno,  directora de Gestión Financiera; y Antonio Galván Vera, director de Comercialización; así como personal de FIRA.


            


Entregará Egidio Torre Cantú 795 escrituras en Reynosa

COMUNICADO DE PRENSA  0068 – JUNIO 22, 2011
En lo que va de 2011, en Tamaulipas se han escriturado 4,000 predios de un estimado de 8,000

CD. VICTORIA, Tamaulipas.
          Este jueves, en el Auditorio Municipal de Reynosa, el Gobernador Egidio Torre Cantú llevará a cabo la entrega de 795 escrituras a igual número de familias de ese municipio.
          Roberto Danwing Marroquín, director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu), destacó que con estas acciones se da cumplimiento a los compromisos que en materia de seguridad jurídica y desarrollo sustentable se tienen establecidos para dar certeza legal al patrimonio de los tamaulipecos, estrategias trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo.
          Señaló que en el primer semestre de 2011 se han escriturado 4,000 predios de un total de 8,000 que es la meta trazada para este año en el Programa de Escrituración que opera el Itavu, el cual busca brindar apoyo a las familias tamaulipecas.
          “Como una ayuda a su economía”, agregó el funcionario estatal, “estamos ofreciendo costos bajos, además de otorgar facilidades para que realicen su trámite en forma rápida, a fin de evitar que cualquier persona los sorprenda con la intención de hacer el trámite por ellos o cobrar más por las escrituras”.




Preside María del Pilar Círculo de Lectura en el Sistema DIF

COMUNICADO DE PRENSA No. 0050 – JUNIO 22, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

         María del Pilar González de Torre presidió el Círculo de Lectura en el auditorio del Sistema DIF de Tamaulipas acompañada por Libertad García Cabriales, directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y de Gabriel de la Garza Garza, director general del DIF.
          Tras la interpretación en saxofón de “El Libro Abierto” por el músico Alan René Barajas, dio inicio el Círculo de Lectura con la célebre fábula de Esopo titulada “La Lechera”. Integrantes de diversas direcciones y departamentos del Sistema DIF prepararon la lectura dramatizada de “El Árbol Generoso”, del autor Shel Silverstein.
          Luego siguieron el “Autorretrato”, de Pablo Neruda; “El Dedo”, de Feng Meng-Lung; “Inventario”, de Martha Cerda; “Poema XX”, de Pablo Neruda; “La Amistad”, un texto anónimo y “Un Pensamiento Para Ser Feliz”, en lenguaje braille a cargo de Nitze Guadalupe Zúñiga Castillo, alumna de la Escuela para Invidentes y Débiles Visuales “Camino de Luz”.
          En el cierre del programa, María del Pilar González de Torre dio lectura a “Guillermo Jorge Manuel José”, de Mem Fox, narración sobre un niño con esos cuatro nombres que vive al lado de una casa de ancianos, entre ellos su amiga favorita Ana Josefina Rosa Isabel, quien pierde la memoria. Al finalizar la lectura, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas invitó al personal reunido a que aprovechen los espacios de convivencia que crea la lectura.


FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO SISTEMA DE CAPTACIÓN DE AGUA POTABLE EN BENITO JUÁREZ

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 976
Junio 22/ 2011
Cancún, Q. Roo
*El gobernador Roberto Borge dio el banderazo de inicio a la construcción del Sistema de Captación de Agua Potable del Polígono Paraíso
 *Se invertirán en esta obra más de 86 millones de pesos, aportaciones de los gobiernos Federal y del Estado

CANCÚN, Quintana Roo

          —El gobernador Roberto Borge Angulo dio hoy el banderazo de inicio para la construcción del Sistema de Captación de Agua Potable del Polígono Paraíso, magna obra en la que se invertirán más de 86 millones de pesos, una aportación mixta de los Gobiernos Federal y del Estado,  que al concluirse todas sus etapas beneficiará directamente a 250 mil personas.
          La obra corresponde al Programa de Agua Potable Alcantarillado y Saneamientos en Zonas Urbanas (APAZU) y consiste en la continuación de infraestructura de captación, líneas de conducción, estación de bombeo y desinfección de agua potable para el Polígono Paraíso, área donde se planea construir a corto plazo 100 mil viviendas.
          De esta manera, a menos de tres meses de que empezó la presente administración estatal, se responde puntualmente a los planteamientos y principales necesidades de la sociedad benitojuarense, al fortalecerse la infraestructura para una eficiente dotación del vital líquido.
          Acompañado por el director del organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Chan Lugo; del director local de la Conagua, Salvador Arizmendi Guadarrama, y del director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, el Gobernador reiteró que con esta acción se demuestra que en los primeros 100 días de su gobierno se está poniendo todo el esfuerzo para hacer de Quintana Roo un Estado sustentable y uno de los mejores lugares para vivir.
          En ese marco, reconoció la visión de los grupos desarrolladores de este polígono por impulsar el crecimiento ordenado y dinámico de Quintana Roo: Viveica, CyD Desarrollos, Conjunto Parnelli, Consorcio de Ingeniería Integral, Inmobiliaria Diarel, CADEPROC, Altta Homes, Vivó Desarrollo, Banca Mifel, Urbanizadora P & C, Puerto Cancún y Desarrollos Inmobiliarios León.
          Ante vecinos del Polígono Paraíso, en la zona norponiente de la ciudad, el jefe del Ejecutivo dijo que en la construcción de esta obra, como en la edificación de sus viviendas, los elementos innovadores de tecnología permitirán ahorrar energía eléctrica y reducir significativamente el consumo de agua.
          —Tenemos juntos una unión y compromiso con el medio ambiente —indicó¬—. Ese es el espíritu del Quintana Roo Verde, del Quintana Roo Solidario, que son los propósitos que orientarán a este gobierno, que le darán fuerza y nos harán más competitivos.
          Por su parte, Alfredo Barragán de la Colina, vecino de la Colonia Paraíso, habló a nombre de las familias del lugar e hizo un reconocimiento al Gobernador, a quien calificó como un hombre responsable. “Beto Borge demuestra con acciones desde sus primeros días de gobierno que sí está comprometido con su gente”, subrayó.
          Cabe mencionar que en el evento se contó con la presencia del secretario general del Ayuntamiento, Eduardo Galaviz Ibarra, en representación del presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña; del secretario estatal de Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo; del director general de Suministros Concretora, Pablo Vaca Elguero, y del director general de Aguakan, Juan Mateos Iñiguez, entre otras personalidades.





INAUGURA GOBERNADOR EL CECYTE IV, EN LA REGIÓN 239 DE CANCÚN

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 974
Junio 22 2011
Cancún, Q. Roo
*La inversión rebasó los 21 millones de pesos en 12 aulas didácticas, laboratorios, cancha, oficinas administrativas y sanitarios
*El subsistema del CECyTE atiende actualmente a ocho mil 778 estudiantes en sus ocho planteles en la entidad
*La educación de calidad es una premisa en mi administración y tengo el compromiso de dotar más escuelas para seguir impulsando el progreso de Quintana Roo, dice Gobernador
CANCÚN, Quintana Roo

          — Como parte de una gira de trabajo por la Zona Norte del Estado, el gobernador Roberto Borge Angulo inauguró hoy el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) Plantel IV, en la región 239 de esta ciudad, espacio educativo que brinda atención a más de 800 estudiantes de bachillerato.    
          Esta escuela, que fue construida con una inversión superior a los 21 millones de pesos, consta de 12 aulas didácticas, laboratorios de usos múltiples,  cómputo y ventas, además de una cancha de usos múltiples, oficinas administrativas y sanitarios.   
          En su mensaje ante los alumnos, padres de familia, docentes, funcionarios educativos e invitados, el jefe del Ejecutivo estatal estableció el compromiso de redoblar las gestiones y continuar con más inversiones para tener mejores espacios para la educación y seguir impulsando el progreso de Quintana Roo.
          Acompañado por el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Eduardo Galaviz Ibarra, y el coordinador nacional de los CECyTE, Celso Gabriel Espinosa Corona, el Gobernador reafirmó que la educación de calidad es una premisa de su administración, para dotar de mejores herramientas a los estudiantes, a fin de que puedan incorporarse a la vida laboral en mejores condiciones.  
          Subrayó que eso es parte de lo que su administración impulsa mediante el Programa Comprometido Contigo, para que todos los jóvenes tengan mejores oportunidades de desarrollo.  
          —Di instrucciones al titular de la Secretaría de Educación para que todos los sistemas educativos trabajen en conjunto para sumar voluntades y lograr el objetivo propuesto —manifestó.
          Por su parte, el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, reconoció el compromiso del Gobernador de seguir fortaleciendo el subsistema educativo del Cecyte, que luego de 15 años cuenta con ocho planteles en el Estado en los que atiende al 18 por ciento de la matrícula estatal, es decir, uno de cada cinco estudiantes del nivel bachillerato, para una cobertura total de ocho mil 778 estudiantes quintanarroenses.   
          Informó que el CECyTE IV tiene una matrícula de más de 800  estudiantes y se espera que para el próximo ciclo escolar llegue a mil 250, con los de nuevo ingreso.
          Actualmente cuenta con tres carreras técnicas: Turismo, Informática y Ventas, y  a partir del próximo ciclo se incorporará la de Mecánica Naval.
          En el evento se contó, además, con la asistencia del director general del CECyTE en el Estado, Raúl Armando Contreras Castillo; del director del platel CECyTE IV, Armando Zafra Rodríguez; del director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, Jorge Mézquita Garma, y del titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Julio Antonio Xuluc Chay.  


En seguridad, Tamaulipas ha hecho su parte Gobernador

¡OTRO AMIGO QUE SE NOS FUE!

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz
           Emocionalmente apenas me sobreponía a los decesos de José Benjamín Tamez Chávez y del Dr. Juan Arturo Veloz Villarreal, cuando este pasado 20 de Junio, me entero del deceso del también amigo Dr.  Juan Duarte Ramírez, con quien pude trabar amistad desde 1989. La verdad me impacto la repentina muerte de mi amigo el Dr.  Juan Duarte Ramírez, amigo al que conocí como Medico al Servicio de la Secretaria de Salud en el Centro de Salud Rector de Río Bravo, luego me toco estar cerca de Juan Duarte, cuando fungió como Secretario General de la Sub sección del Sindicato de Trabajadores de la SS en Río Bravo, también vi su paso como Socio de la Cámara Nacional de Comercio, pues era propietario de una farmacia.
          Cuando compartí la infame noticia del deceso de Juan Duarte Ramírez, con el ex Alcalde y ex Diputado Local, Bernardo Gómez Villagomez, éste me dijo: “Mira, en 1977 cuando mi padre Don  Bernardo Gómez Jáuregui, fue candidato a la Presidencia Municipal de Río Bravo, abanderado por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el PARM, el de la Casita Blanca, Juan Duarte Ramírez, fue parte de la Planilla de Síndicos y Regidores, Juan Duarte fue candidato a Regidor, y también Rogelio López Ojo de Agua, aquí esta, mira la Planilla. Efectivamente, ahí tiene Bernardo Gómez Villagomez, una copia aumentada de la Planilla que en 1977 postulo el PARM en Río Bravo,  en una elección que fue controversial y que la final de cuentas, la Presidencia Municipal la asumió Moisés Melhem Kuri. 
          Consternado por la noticia, me traslade a la casa funeraria en donde velaban el cuerpo mortal de mi Amigo, Juan Duarte Ramírez, ahí exprese mis condolecía a su hoy Viuda, a su hija y al Dr.  Mauricio Duarte, su hijo, que esta al frente del Centro de Salud Suburbano de la colonia Hijos de Ejidatarios de Primero de Mayo. Este día 21, los restos mortales del Dr. Juan Duarte Ramírez fueron cremados…Descansa en paz, mi caro amigo y tu familia, que pronto alcance la cristiana resignación.
          Pero la vida sigue y quiero me permitan mis siete lectores, expresar mi sincera felicitación a mi Amigo, el Prof. Juan Manuel Gutiérrez, quien este pasado 16 de Junio, cumplió un año mas de vida, con precisión no puedo decir la edad, pero eso sí, es arriba de los 50 años, es mas, nada mas le cuento, hay maestros en la Secundaria Uno, Ingenieros en la Industria Maquiladora, Médicos en el Sector Salud, Instructoras de Aerobic en Televisa, que fueron Alumnos de Juan Manuel, entonces de ahí deduzca usted la verdadera edad de mi dilecto y caro amigo, a quien le deseo sinceramente continúe cumpliendo muchos, pero muchos años mas de vida..
          Este viernes, inaugura su Oficina de Enlace Legislativo, la Diputada Local Norma Alicia Treviño Guajardo, la misma que fue abanderada por el PRI y por el PVEM y nos pudimos enterar, de que ya confirmo su asistencia a éste evento, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, la Diputada: Anastacia Guadalupe Flores Valdez y ¡bueno! aprovechando que viene la mandamás del Congreso, aprovechare la oportunidad para preguntarle algunas inquietudes y sobre todo, en que estado se quedó la Iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal,  a fin de que el Gobierno del Estado recupere los organismo operadores de Agua Potable y Alcantarillado y que va a pasar con aquellos que apenas fueron solicitados por los municipios para que se municipalicen.
          También nos pudimos enterar de que hará acto de presencia en legislador plurinominal diazordasense, Abdies Pineda Morín, quien trae información importante y que ojala y la pueda compartir a fin de darla a conocer a la opinión publica, sobre todo, porque se trata de proyectos con cierto contenido social, proyectos que la verdad habrán de ser harto importantes para los que menos tienen y mas necesitan y mucho mas ahora, que estamos ya en la segunda parte del mes de Junio y parece que estamos en la cuesta de Enero y que de a no ser, porque ayer  dio inicio el Verano, pensaría que seguimos en invierno, porque somos muchos los andamos ¡ helados!
          Ya lo habíamos comentado en este espacio, sobre las renuncias de Jefes de Zona en el PRI de Rio Bravo, algunos lo hicieron por malestar por la forma en se realizó la “elección” de la dirigencia que hoy encabezan  el Prof. Horacio Tovar Cano y la Lic. Copitzi Yesenia Hernández García, otros adujeron que por cuestiones laborales se veían obligados a dejar el “barco”, y a otros de plano, ni el Delegado Eduardo Muñoz Rocha y mucho menos los dirigentes locales del tricolor, le hicieron la lucha por “mantenerlos” dentro de la estructura partidaria.
          Por lo pronto los ahora ex Jefes de las Zonas 2, 7 y 11, fueron incorporados como integrantes del Comité Directivo Municipal, pero los jefes de las zonas 1,3, y 13, eso sí no fueron considerados para nada y ni que esperar, si el Abogado Cenecista Juan Alberto Cantú Ávila, le hicieron la lucha para que continuara como Jefe de la Zona 19,¡para nada1, es mas, este pasado fin de semana, anduvo por aquí el “Delegado Especial” Eduardo Muñoz Rocha, les hablo por teléfono a varios Jefes de Zona, pero a Cantú Ávila, ni en el mundo lo hizo…
          Las cosas no nadan bien en el PRI y hay quienes afirman, que tanto en la Dirigencia Estatal como en la Nacional del Revolucionario Institucional, ya tienen conocimiento, de hecho, hay quienes afirman, que la visita realizada por Muñoz Rocha este pasado fin de semana, fue una visita forzada, precisamente por las quejas que le han hecho llegar a Moreira Valdez, al apartado de Mensajes al Presidente del CEN del PRI en la pagina oficial de dicho instituto.
          Esto nada tiene que ver con lo anterior, pero nos enteramos ayer, que quien retorna al campo de la Docencia dentro del CBTIS 73 es el Dr. Roberto García Martínez, de hecho, quien nos hizo el comentario, afirmo que el grillo, galeno y funcionario del Gobierno del Estado, comento ahí mismo en el CBTIS 73, que al concluir la “licencia” que había solicitado en la institución, ¡bueno! se regresa a dar clases a partir del inicio del próximo semestre que arranca en la segunda quincena de Agosto de este 2011.
          Por cierto, el CBTIS 73 entrego a la sociedad y a l mercado laboral, un nutrido grupo de jóvenes que recibieron su constancia de conclusión de estudios, acto que se realizo en un salón social dentro del Ejido Primero de Mayo. Sin lugar a dudas, el Ingeniero Director de dicho plantel Rolando Cortes Delgado, podrá tomarse unos cuantos días de descanso y asi, reposar un poco ante esta presión que ya se quito de encima, asi como lo esta haciendo ahora, la Directora del COBAT 08 Mtra Edith Gómez García y pasado el 8 de Julio, entonces tomara un leve reposo la Directora del CONALEP Plantel Rio Bravo, la Lic. Mirna Esthela Terán Joch, aunque hay algunos que quisieran verla ya pero fuera de la Dirección de dicho plantel, solo que, tal parece que no se les va a conceder y no es que se quede por alguna buena palanca política, sino por los buenos resultados obtenidos tanto para el plantel,. Como para beneficio de los estudiantes, los mismos que vale la pena destacar, han brillado con luz propia en los encuentros deportivos, culturales y académicos, en donde han participado.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD… No se olvide, visite el blog… www.mundillopolitico.blogspot.com
 
             
         

RECURSOS PARA IMPULSAR EL ORIENTE DEL ESTADO

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Junio 21 2011
Espita, Yucatán

Espita, Yucatán

          En gira de trabajo por los municipios de Cuncunul, Temozón, Calotmul y Espita, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó obras de infraestructura educativa y carretera, así como apoyos a productores de esta región, acciones en las que se destinaron más de 66 millones de pesos. 
          En la comunidad de Espita, la mandataria supervisó los trabajos de reconstrucción del tramo carretero que comunica a esta localidad con Mérida, Tizimín y Santa María, labores que incluyeron pavimentación de 45 kilómetros de terracería en beneficio de más de 15 mil habitantes. 
          En este encuentro con pobladores del lugar, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, explicó que en lo que respecta a la vía que facilitará el trayecto a Mérida y Tizimín, se invirtieron más de 24 millones de pesos para rehabilitar casi 14 kilómetros de carretera. 
          Asimismo, subrayó, se erogaron 40 millones 542 mil pesos para modernizar 21 kilómetros del tramo que unirá a Espita con Santa María, con lo que se ha cumplido con el compromiso de mejorar la conectividad entre las comunidades del interior del estado. 
          En su visita a Cuncunul, la mandataria estatal observó el arranque de construcción de un aula didáctica en beneficio de 64 pequeños del preescolar "Cecilio Chi", plantel con 22 años de funcionamiento y en el que se destinaron 410 mil pesos. 
          En su mensaje a los habitantes que se dieron cita en el jardín de niños, Ortega Pacheco aseguró que una de las prioridades de su administración es brindar las herramientas para que los niños del interior del estado reciban una adecuada formación académica. 
          "En septiembre deberá estar listo el nuevo salón, con este tipo de obras dejamos claro nuestro compromiso con la educación, por que es necesario ofrecer una instrucción integral e instalaciones dignas a todos los estudiantes", señaló. 
          En su turno, el alcalde de Cuncunul, Elías Novelo Moo, agradeció el respaldo de la titular del Ejecutivo, quien a su vez se comprometió a iniciar las gestiones para pavimentar las calles del municipio. 
          Continuando con el recorrido por la zona oriente de Yucatán, Ortega Pacheco visitó las unidades agrícolas Yaxnik y Conafrut, ubicadas en Temozón y en donde se instalaron casas sombra para apoyar la economía de más de 300 habitantes de este municipio
          En esta oportunidad, el secretario de Política Social y Comunitaria, Marco Vela Reyes, destacó que en cada cooperativa se utilizaron un millón 177 mil 584 pesos para instalar dos módulos con sistemas de riego por goteo, insumos y plántulas para dos ciclos de producción, lo que permitió el crecimiento de cerca de ocho mil plantas de chile habanero y siete mil de tomate por ambas agrupaciones agrícolas. 
          En el marco de su visita a este lugar, Ortega Pacheco conoció a petición de los lugareños, el cenote Kaax-ek, belleza natural de esta zona, la Gobernadora acompañada por funcionarios y el presidente municipal de Temozón, Dionisio Novelo González, recorrió parte de este atractivo ecoturístico. 
          En Calotmul, la mandataria entregó más de ocho toneladas de semillas de maíz y herramientas de trabajo para productores de esta localidad así como de Valladolid, Chichimila, Tizimín, Buctzotz y Espita. 
          En su discurso, la Gobernadora señaló que tras la sequía atípica que resintiera el estado en últimas fechas, era urgente asegurar que los campesinos yucatecos tuvieran la certeza de mejorar su situación con las cosechas venideras, por ende, recordó, se puso en marcha el programa Producir en el que se ha invertido 234 mil pesos para respaldar a mil 40 campesinos. 
          "En este Gobierno sabemos de sus necesidades y gestionamos los recursos para atenderlas, porque reconocemos su esfuerzo, este es el año de la cultura maya y es el momento de dar a conocer la grandeza de los mayas de hoy, por eso seguiremos trabajando en unidad", resaltó. 
          En la gira de trabajo estuvieron presentes, el diputado federal Liborio Vidal Aguilar; el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez; el Oficial Mayor, Jorge Carlos Berlín Montero; el alcalde de Valladolid, Gonzalo Escalante Alcocer; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, entre otros funcionarios.





ARRANCA CON ÉXITO PRIMERA FERIA DE LA SALUD ISSSTE 2011

CON ESTE EVENTO, PROYECTAMOS LA FORTALEZA DE LA INSTITUCIÓN Y ATENDEMOS ADEMAS LAS QUEJAS Y SUGERENCIAS DE LOS DERECHOHABIENTES

 Con mucho éxito se realizo la Primera Feria de la Salud “ISSSTE Río Bravo”  evento que fue fuertemente impulsado por el Delegado Estatal de esta institución CP. Sergio Zertuche Romero, así lo expresó el Director de la Clínica del ISSSTE en Río Bravo, Dr. Ignacio López Padilla


Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Con mucho éxito se realizo la Primera Feria de la Salud “ISSSTE Río Bravo”  evento que fue fuertemente impulsado por el Delegado Estatal de esta institución CP. Sergio Zertuche Romero: López Padilla
          El Director de la Clínica del ISSSTE en este municipio, Dr. Ignacio López Padilla, dijo que el objetivo de esta Primera Feria de la Salud ISSTE-Río Bravo, Tamaulipas,  a realizarse del 21 al 25 de Junio, es con el objetivo, de terminar de darle a conocer todos y cada uno de lo servicios y beneficios que el instituto tiene para todos los derechohabientes en esta unidad medica.
          A lo largo de estos cuatro días, el personal medico y de enfermería, asi como el personal del área administrativa, sin descuidar sus labores cotidianas dentro de esta unidad medico-clínica, estarán brindando todo tipo de orientación a los derechohabientes y si a lo largo de la jornada, llegara algún ciudadano que no es derechohabiente y traen algún problema de salud, le habremos de brindar la atención primaria, con la indicación de que acuda a ver su medico, precisó el Dr.  Ignacio López Padilla Director del ISSSTE en este municipio.
          Apunto el Dr.  López Padilla: En esta jornada ferial de la salud del ISSSTE, participan también, jóvenes estudiantes del Bachillerato de Enfermería de la Universidad Tamaulipeca, a los mismos que se les agradece su interés, por participar y que para ellos representa una oportunidad de empezar a poner en practica los conocimientos que están adquiriendo en las aulas, asi como también tiene la oportunidad de abrevar de la experiencia de los Médicos y experimentadas enfermeras de nuestro Instituto de Seguridad y Servicios Sociales  de los Trabajadores del Estado.
          Bien vale la pena, resaltar, que esta Primera Feria de la Salud ISSSTE 2011,  viene contando con el firme y decidido apoyo de nuestro Delegado Estatal, CP. Sergio Zertuche Romero, quien día a día, nos pide la mayor entrega y dedicación en el cumplimiento de nuestras responsabilidades dentro de la institución a fin de brindar un servicio de calidad y con calidez a los derechos habientes del ISSSTE en este municipio.
          Para concluir dijo el Dr. Ignacio López Padilla: En esta primera Feria de la Salud ISSSTE 2011, tenemos la oportunidad de mostrar la fortaleza de esta institución, asi como también de escuchar los comentarios de todo tipo que puedan formular nuestros derechohabientes, comentarios que habremos de tomar, siempre con la intención de mejorar los servicios de la institución, concluyo.


LOS PROYECTOS ESTÁN EN SEDESOLT

. Mediante un trabajo intenso, hemos hecho llegar en tiempo y forma a la Secretaria de Desarrollo Social de Tamaulipas, el diagnostico de las necesidades apremiantes en materia de infraestructura urbana, educativa y de desarrollo social

Tentativamente será el mes próximo, cuando se este dando inicio a la ejecución de obras prioritarias, las mismas que fueron incluidas en el diagnostico de necesidades de este municipio de Río Bravo, dijo el Coordinador Municipal del Programa “Todos por Tamaulipas, Roberto García Martínez


Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Mediante un trabajo intenso, hemos hecho llegar en tiempo y forma a la Secretaria de Desarrollo Social de Tamaulipas, el diagnostico de las necesidades apremiantes en materia de infraestructura urbana, educativa y de desarrollo social y tenemos la plena seguridad de que el diagnostico apoyado con proyectos, sean aprobados y se de inicio el próximo mes a la ejecución de los mismos por el Gobierno del Estado en nuestro municipio: Roberto García Martínez
          El Coordinador Municipal del Programa “Todos Por Tamaulipas” en este municipio, Roberto García Martínez, dijo a este reportero, que en tiempo y forma, ha sido entregado en la Secretaria de Desarrollo Social del Estado, el diagnostico de necesidades primarias tanto del área urbana como del área rural del municipio, diagnostico en donde han quedado plasmadas, las necesidades apremiantes expresadas por residentes de la cabecera municipal como del área rural del municipio.
          Precisó García Martínez: Mejoramiento de infraestructura a los salones de actos de las comunidades rurales, encalichamiento y mejoramiento de accesos a las comunidades rurales, encalichamiento de calles, alumbrado publico, techumbres, ampliación de redes de agua potable y drenaje sanitario, cordones, banquetas, etc, son el resultado del diagnostico de necesidades realizado y presentado ante la titular de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado.
          Apunto el Coordinador Municipal del Programa “Todos por Tamaulipas” en este municipio,” de acuerdo a lo que nos ha sido confirmado en la capital del estado respecto al diagnostico y proyectos presentados,  estos pudiéramos empezar a ejecutarlos a partir del ya próximo mes de Julio y no me quiero aventurar a dar una fecha en especifico, pero existe la firma intención del Gobernador Egidio Torre Cantú, de hacer llegar los beneficios del Gobierno del Estado a la ciudadanía riobravense.
          Sobre el inicio del importante paquete de obras a ejecutarse en este nuestro municipio,  yo espero estar dando a conocer con precisión la fecha de inicio de estas obras, una vez que la titular de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, nos de la fecha en que se dará inicio a estos trabajos, lo que habré de estar informando la próxima semana, pues precisamente la próxima semana, estaré en la capital del estado participando en una reunión de trabajo con la titular de la antes referida dependencia, de la cuál depende este programa, concluyo el Coordinador del Programa Todos por Tamaulipas en este municipio.