martes, 26 de mayo de 2015

Dictaminan Diputados procedentes reformas que brindan seguridad jurídica a la población

Diputados de la Comisión de Estudios Legislativos del Congreso del Estado, dictaminaron positiva por unanimidad, la Iniciativa que reforma la Ley de la Procuraduría General de Justicia, misma que tiene entre sus fines, crear la Fiscalía Especializada y la cual conocerá de manera expresa las denuncias que se realicen en lo relativo a personas no localizadas o privadas de su libertad.
           En la reunión de este martes, los legisladores determinaron procedente la acción legislativa, pues sus modificaciones buscan concordancia con los ordenamientos federales, a fin de armonizar sus estructuras, funciones y capacidad al nuevo sistema, además de brindar estabilidad y seguridad jurídica a la población.
           La Iniciativa plantea, en lo relativo a la autoridad jerárquica que ejerce el Procurador, se incorpore con funciones de Ministerio Público al Fiscal Especializado en Atención a Personas no localizadas o privadas de su libertad, lo cual fue aprobado por los Diputados.
           Los legisladores también aprobaron incorporar al glosario de términos, a los Agentes del Ministerio Público de Procedimientos Penal Acusatorio y Oral, a los titulares de Unidades de Investigación, de atención Inmediata y Supervisores, así como las Coordinaciones Regionales del Sistema Penal Acusatorio y Oral, ya que se da claridad a la estructura de la Procuraduría, lo cual redunda en beneficio de la ciudadanía.
           Asimismo, se propone la creación de las unidades de atención inmediata encargadas de atender las solicitudes de las instituciones especializadas en mecanismos alternativos de solución de controversias, en materia penal, así como la figura de los facilitadores, que participarán en estos mecanismos.
           Durante el análisis de la propuesta de reformas, se consideró pertinente se conforme un Pleno del Consejo del Servicio Profesional de Carrera para su actuación y se integren dos Comisiones como instancias colegiadas encargadas de conocer y resolver los procedimientos por incumplimiento a los requisitos de permanencia, entre otros.
           Por su parte, la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, autorizó al Ayuntamiento de El Mante, donar tres predios de su hacienda pública municipal, figurando que uno de ellos se destinará a la Secretaría de Educación para la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil.
           Además, autorizaron a Nuevo Laredo, donar un terreno en favor de la Asociación Cultural Sublime Logia Capitular de Perfección “Miguel Hidalgo”, así como la revocación de otro, ya que no se le ha dado el uso para lo cual fue donado.
           Cabe señalar que la Iniciativa que reforma la Ley de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, también será analizada y dictaminada este mismo día por la Comisión de Justicia de este Poder, en cuanto a los dictámenes de las donaciones, serán turnados al Pleno del Congreso, para su aprobación final.



Continúan Diputados con el desahogo de temas sobre la Reforma Política-Electoral

Al continuar con el desahogo de diversos asuntos sobre la Reforma Constitucional en materia Política-Electoral, Diputados del Congreso del Estado, a través del diálogo y consenso, efectuaron diversos acuerdos respecto a temas como el de Asignación de Diputados por Vía de Representación Proporcional, Integración del Tribunal Electoral de Tamaulipas,  Integración y Facultades del Instituto Electoral de la entidad.
           En la reunión de este martes, realizada por las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Especial Plural para la Reforma Política-Electoral del Estado, se acordó que todos los partidos políticos que hayan obtenido por lo menos el 1.5 por ciento del total de la votación estatal emitida, se les asignará un Diputado y tendrán derecho a participar en la asignación restante de Diputados por el principio de representación proporcional.
           Los legisladores acordaron que el Tribunal Electoral de Tamaulipas, sea integrado por cinco Magistrados como está actualmente y que no pertenezca al Poder Judicial del Estado, por lo cual pasará a ser un órgano autónomo jurisdiccional, además establecieron que corresponde al Consejo General del INE, designar a sus consejeros, así como que se elijan por siete años y sea mismo número de integrantes.
           Al abordar el tema de causas de nulidad de la elección, señalaron que estás sean, exceder  el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto autorizado, se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la Ley y se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o públicos en las campañas.
           También consensaron otros planteamientos, en cuanto al tema de sobre y sub representación, los cuales no son más que fórmulas para evitar que un partido Político, esté sobre o sub representado, pues se busca que los votos que otorgan los ciudadanos se traduzcan en curules en el Congreso.
           Respecto a la propuesta, relativa a la fecha de la jornada electoral, se propuso se realicen en primer domingo de junio y no el de julio como se hacia a la fecha, siendo esto una adecuación a la Reforma Constitucional en materia  electoral de febrero de 2014.
           En el marco de la reunión, los Diputados  acordaron no regular en este momento sobre el tema del voto en el extranjero, lo cual se reconoce en la Constitución, únicamente para la elección de Gobernador, al tomar en cuenta que el INE, aún está en proceso de credencialización de los mexicanos en el extranjero, que no existe la precisión de los tamaulipecos que habitan allá y el costo del proceso, sin embargo se comprometieron a explicar ampliamente las razones por las cuales no legislaron este derecho político.
           Cabe mencionar que también se analizó el tema de la Fiscalía Especializada, solamente para reafirmar su solvencia Constitucional.
           Los integrantes de las Comisiones, declararon un receso para continuar la próxima semana con el tema de diversos asuntos, donde los legisladores podrán presentar temas que consideren deban establecerse en la Constitución.


Es responsabilidad y obligación de todos los Diputados participar en los trabajos para la Reforma Política-Electoral: RRS

           “Es responsabilidad de todos los legisladores del Congreso del Estado, opinar y aportar ideas para una importantísima Reforma Política-Electoral en Tamaulipas”, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al destacar que el texto final de Ley Electoral, será cuando pase al Pleno para ser votada y posteriormente publicada.
           El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo Local, luego de ser entrevistado sobre la salida de la bancada del Partido Acción Nacional de las Comisiones que dictaminan la reforma a la Constitución Política en materia política-electoral, consideró que no fue una postura chantajista por parte de los legisladores, sino un interés de expresar su opinión.
           Mencionó que es obligación de todos los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, asistir a las reuniones de Comisiones para debatir, argumentar y defender sus puntos de vista acerca de la Reforma Político-Electoral y destacó que si Tamaulipas cuenta con la oportunidad de elaborar una nueva Ley Electoral, se debe de defender.
           Ramos Salinas, informó que la agenda legislativa está acordada con los Diputados de todos los Grupos Parlamentarios, quienes tienen el derecho de analizar y ver los temas que le compete a la Comisión Especial Plural para la Reforma Política-Electoral del Estado, y agregó que una de las obligaciones más importantes como representantes populares es que deben de cumplir con su trabajo en Comisiones.

           Rechazó que la Reforma Política-Electoral esté definida y precisó que “las Iniciativas recibidas  se analizan y entran al Pleno, como debe de ser el proceso legislativo, porque de otra manera si ya estuviera todo acordado, pues simple y sencillamente las votamos”, finalizó.

Edgar será sin duda nuestra próxima voz en el Congreso: reynosenses

Simpatizantes y militantes priistas de las colonias Solidaridad y Bugambilias de Reynosa, aseguraron que el 7 de junio, Edgar Melhem, será electo, sin lugar a dudas, su próximo Diputado Federal
Roberto J Pérez M
Reynosa, Tamps
           Simpatizantes y militantes priistas de las colonias Solidaridad y Bugambilias de Reynosa, aseguraron que el 7 de junio, Edgar Melhem, será electo, sin lugar a dudas, su próximo diputado federal, su representante en el Congreso de la Unión.
           En el marco de la recta final de su campaña, el abanderado priista, pidió “dar el último estirón”, ya que faltan prácticamente dos semanas para lo que él denominó “el día de la victoria”, este día todos lo vanos a festejar en grande, porque será el triunfo de todos y porque todos vamos a salir ganando.
           Aquí, el abanderado priista, Edgar Melhem Salinas, fue recibido en un ambiente de fiesta política, donde le refrendaron el apoyo total, para que sea él la próxima voz de las familias que menos tienen, en la más alta tribuna del país, “porque necesitamos tener un  Diputado Federal Amigo, un Diputado Federal Aliado, que luche por mas beneficios, por mas programas para los que menos tenemos”, decían los eufóricos residentes de las colonias Solidaridad y Bugambilias
           Luego de agradecer el entusiasmo y activismo político de las familias reynosenses, el abanderado el PRI a la Diputación Federal por el Distrito Electoral  03 de Tamaulipas, dijo que su campaña se ha desarrollado en un marco de respeto y de propuestas, más que de confrontación, porque con la confrontación y la descalificación, nada ganamos y con propuestas serias, responsables, es como podemos refrendar el compromiso de fortalecer los programas sociales a favor de las familias que menos tienen.
           “Porque no por el hecho de que vivan en un conjunto habitacional, no quiere decir que no haya necesidad. Aquí viven las madres jefas de familia, madres solteras, que piden más apoyos, más comedores comunitarios, más empleo, más becas para que sus hijos no dejen de estudiar”, subrayó, el aspirante del PRI a la diputación federal por el Distrito 03.
           Al respecto, dijo Edgar Melhem Salinas, que su principal propuesta es rescatar el Fondo Fronterizo, que hasta el año pasado, se invertía en programas como Prospera, Tarjetas sin Hambre, Comedores Comunitarios, y Empleo Temporal,
           Sin embargo, lamentó que para este 2015, ese fondo no se haya aprobado en el Presupuesto de Egresos y no hubo ni un solo diputado fronterizo de Tamaulipas, que subiera a tribuna a defenderlo.
           “Por eso les pido a que redoblemos el paso, que me echen la mano y decirles que en Edgar Melhem, tendrán un diputado que se ponga la camiseta del pueblo: “porque los programas “son de todos ustedes, para todos ustedes”, concluyó.