jueves, 16 de junio de 2011

INICIA EDIFICACIÓN DEL GRAN MUSEO DEL MUNDO MAYA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social

Sala de Prensa 
Junio 15 2011

Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán

En continuidad con las grandes obras heredadas producto de nuestra cultura milenaria, este día iniciaron los trabajos para la edificación del Gran Museo del Mundo Maya, proyecto de gran envergadura arquitectónica, llamado a convertirse en punto de referencia más allá de nuestras fronteras.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó esta tarde el banderazo de los trabajos con los que inicia la construcción del que será el museo especializado en la cultura maya más importante del mundo, que estará listo para mediados del 2012.

"Ahora es tiempo de escuchar el ruido de las máquinas trabajando, el de los obreros de la construcción poniendo cimientos y preparando columnas, es momento de trabajar bajo el intenso sol de Yucatán porque hoy, la gente descendiente de quienes construyeron Chichén Itzá, pone manos a la obra para construir una gran casa para la cultura maya", subrayó la mandataria.

Acompañada del director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán y el delegado del Centro INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, resaltó esta fecha porque dicha edificación dará oportunidad de dejar huella con una obra de nueva generación que sirva de ejemplo y molde para los museos del Siglo XXI.

En el evento se reiteró que este será el primer proyecto bajo el esquema de PPS en la entidad, en el que el gobierno estatal invertirá fondos por 143 millones de pesos anuales, con cláusula de terminación anticipada, lo que se asegurará una obra de calidad internacional.

El Museo del Mundo Maya, constará de cuatro salas permanentes, una temporal, jardín botánico, plaza de acceso, sala audiovisual para 350 personas, sala de usos múltiples, cafeterías, terraza, área infantil, estacionamiento para 270 vehículos y camiones, así como un área para investigadores y espacios de talleres, además de oficinas administrativas.

"A todos los involucrados en el proyecto les recuerdo que no se trata de un proyecto más, están edificando un recinto que será símbolo de Yucatán y de México, el Gran Museo del Mundo Maya".

Ortega Pacheco insistió en que se trata de un proyecto que nos da identidad, orgullo y un lugar privilegiado en el mundo global.

En el evento realizado en el estacionamiento oriente del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde quedará asentado el Museo, se recordó que el terreno consta de una superficie de 17 mil metros cuadrados y constará de la más alta tecnología, por lo que será uno de los referentes culturales más grandes del país.

"No podíamos llegar al final de este katún, sin edificar este museo, un espacio que nos acerca al camino que Yucatán nunca debió abandonar: el del conocimiento, la investigación, la cultura y formación de nuevas y mejores generaciones de ciudadanos. Claro que este museo va a ser un orgullo para el Estado", añadió la mandataria.

En su discurso, reiteró que esta obra es una apuesta para regresarle a Yucatán esa autoconfianza y seguridad de que en nuestras venas sigue corriendo la sangre de los grandes arquitectos mayas.

En el evento, el presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, Antonio Peniche Gallareta resaltó la obra iniciada este día, que dijo ayudará a detonar el desarrollo de nuestra entidad.

Durante la presentación, el arquitecto Enrique Duarte Aznar, director del grupo 4ª y autor del proyecto ejecutivo del Gran Museo del Mundo Maya, destacó la participación de investigadores y especialistas en la materia, al tiempo de anunciar que los datos museográficos lucirán en lengua maya yucateca, español e inglés para todos los visitantes.

En el marco de la presentación, Esma Bazán recordó que los grandes museos del mundo se han erigido como referentes arquitectónicos, caso del museo de Nueva York, Bilbao, Berlín y Valencia, catedrales contemporáneas de la museografía, a los que se unirá el Museo del Mundo Maya.

De acuerdo con el proyecto trazado, el gran Museo de la Cultura Maya contará con una sala de exposiciones temporales de contenidos museográficos que mostrarán nuestro patrimonio arqueológico, además de salas permanentes con sistemas interactivos para una mejor comprensión de los contenidos, así como una sala Imax, para la presentación de documentales.

Todos por Tamaulipas: Gobernador y Diputados

COMUNICADO DE PRENSA  0211 – JUNIO 16, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

El Gobernador Egidio Torre Cantú sostuvo este día un encuentro con los integrantes de la LXI Legislatura del Estado encabezados por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Guadalupe Flores Valdez. Los diputados locales reconocieron el trabajo del Ejecutivo estatal por encabezar un gobierno incluyente y de participación ciudadana.

Durante el encuentro, el Gobernador Torre Cantú y los legisladores locales intercambiaron puntos de vista en torno a la promoción de inversiones, desarrollo regional y seguridad. Representantes de las diversas fracciones parlamentarias destacaron la entera disposición de trabajar en equipo en beneficio de la entidad.

La coordinadora de la fracción del Partido Acción Nacional, Beatriz Collado Lara; el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Alejandro Ceniceros Martínez y del Partido Nueva Alianza, Aurelio Uvalle Gallardo, coincidieron que pese a las diferencias en el Congreso del Estado no sólo impera la unidad, sino que se impone su labor por Tamaulipas. Torre Cantú estuvo acompañado por el Secretario General de Gobierno, Jaime Morelos Canseco Gómez.


Promueve la Secretaría de Salud la transparencia en los sistemas de información

   COMUNICADO DE PRENSA  0142 – JUNIO 16 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.

Al señalar que uno de los principales retos y compromisos del Gobierno de Egidio Torre Cantú es el de mejorar las condiciones de salud de los tamaulipecos, el secretario del ramo en la entidad, Norberto Treviño García-Manzo, reconoció la importancia de los sistemas de información transparentes y confiables para garantizar mejores procesos de evaluación y toma de decisiones.

Lo anterior, al presidir en esta capital el “Taller para el Fortalecimiento del SINERHIAS (Subsistema de Información de Equipamiento, Recursos Humanos e Infraestructura para la Atención de la Salud)”, en el que participaron subsecretarios, jefes jurisdiccionales, directores de hospitales, contralores internos de hospitales y jurisdicciones, entre otros funcionarios.

“A partir de la información que genera este sistema, podemos realizar un análisis que nos oriente en la inversión de los recursos del sector, en mayor equidad en su asignación y eficiencia en su uso”, destacó Treviño García-Manzo, ante el director de Información de Recursos para la Salud del Gobierno Federal, Carlos Sosa Manzano.

Derivado de la Ley General de Salud, el SINERHIAS es el instrumento rector para generar información estadística confiable y oportuna, fundamental para gestionar la asignación de recursos que logren una más amplia cobertura y mejor calidad en la prestación de servicios médicos que se ofrecen a la población.

La información que el estado debe procesar mediante este sistema es la relacionada con estadísticas de natalidad, mortalidad, morbilidad e invalidez; aspectos demográficos, económicos, sociales y ambientales vinculados a la salud y los referentes a recursos físicos, humanos y financieros disponibles para la protección de la salud de la población y su utilización.

En el taller se analizaron temas como el marco de actuación de la Contraloría, valores y principios del SINERHIAS, metodología, liderazgo, evaluación de tecnología médica, planeación y evaluación de acciones e interacción con los sistemas de información, entre otros.


Presentan estudiantes prototipos de creatividad

COMUNICADO DE PRENSA  0126 – JUNIO 16, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

La Secretaría de Educación (SET) y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt) coordinaron la exposición de prototipos de creatividad del certamen convocado por el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria (ITCV) a través de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

“La aplicación de nuevas tecnologías en la educación y el apoyo a la creatividad de los jóvenes son el logro de un nuevo modelo educativo que la administración estatal está impulsando fuertemente”, expresó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Tamaulipas, Luis Felipe Alcocer Espinoza.

Los alumnos que presentaron sus proyectos son un grupo de 56 estudiantes de excelencia educativa, quienes tras varios meses de trabajo en colaboración con sus profesores desarrollaron 20 prototipos.

El objetivo del evento es exponer proyectos desarrollados por alumnos de sexto semestre que son dirigidos a empresarios, funcionarios, alumnos y maestros, teniendo como finalidad mostrar las habilidades desarrolladas por los estudiantes.

Alcocer Espinoza comentó que el Cotacyt establece medidas de resguardo para los alumnos, adquiriendo el compromiso de asesorar a los participantes a través de pláticas acerca de las figuras jurídicas de propiedad intelectual y establecer estrategias de protección para que puedan contar con títulos y certificados de sus prototipos.



Honran a don Alejandro Prieto en su XC aniversario luctuoso

COMUNICADO DE PRENSA  0067 – JUNIO 16, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

En representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez, encabezó en esta ciudad el XC aniversario luctuoso de Alejandro Prieto Quintero, quien fuera tres veces Gobernador de Tamaulipas y precursor de la educación y la infraestructura de la entidad.

Teniendo como sede la explanada de la ex Escuela Normal y Preparatoria de Ciudad Victoria, hoy Casa del Arte, construida por Alejandro Prieto entre 1888 y 1892, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) abundó sobre la vida y obra del ilustre ingeniero y político tamaulipeco, quien combatió al lado de Guadalupe Mainero, fue senador de la república, diplomático y ferviente patriota.

“Tenemos hoy la oportunidad, y así lo ha expresado el Gobernador Egidio Torre Cantú, de llevar a nuestro estado al sitio donde debe estar, porque Tamaulipas debe obsequiar solo buenas oportunidades y optimismo a su gente. Nuestro estado nos exige trabajar con mayor ahínco y compromiso”, destacó De la Garza Tamez.

Don Alejandro Prieto Quintero nació en la hacienda de Chocoy, fue un hombre estudioso, senador, diputado y diplomático; empuñó en diferentes ocasiones el timón de la gubernatura del estado.

En su legado destacan la creación de la Biblioteca Pública de Victoria, la construcción de la actual Casa del Arte y sus aportaciones a la edificación de la Barra de Soto la Marina, la apertura del canal Chijol y el trazo de la ruta Tampico-San Luis Potosí, cuya construcción muestra su ingenio de experto topógrafo. Todo esto sin contar las innumerables obras literarias y de investigación publicadas.

Al acto cívico asistieron el secretario general de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, el Alcalde de Victoria, Miguel González Salum, la directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA); el representante del Poder Judicial, Manuel Ceballos Jiménez;  Benjamín Prieto Treviño, bisnieto de Alejandro Prieto Quintero y el teniente coronel Gaspar Balderas Hernández, en representación del 77/o Batallón de Infantería.

Gobierno de Tamaulipas invertirá más de 20,000 mdp en carreteras

COMUNICADO SALA DE PRENSA  0006 – JUNIO 16, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.
- El secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales, dio a conocer en la sala de prensa del gobierno estatal que la presente administración proyecta invertir en el sistema integral de carreteras y caminos más de 20,000 millones de pesos, y más de 2,000 millones de pesos para la rehabilitación, modernización y construcción de carreteras y caminos rurales.

Ante los representantes de los medios de comunicación, detalló que, para unir a sus regiones, Tamaulipas cuenta con 2,138 kilómetros de red carretera federal, 2,584 kilómetros de red carretera estatal y 8,720 kilómetros de caminos rurales. También mencionó que la SOP tiene como objetivos la conservación, construcción y modernización de caminos rurales y carreteras estatales, la construcción y ampliación de los libramientos, incrementar los cruces fronterizos, modernizar los ejes carreteros federales en el estado y atender las aeropistas existentes en la entidad.

Rodríguez Morales manifestó que, para el 2011, se tiene una inversión estimada de 106.2 millones de pesos para dar mantenimiento al total de la red carretera alimentadora y, a la fecha, se han realizado 35 contratos por un total de 79.7 millones de pesos. Así mismo, se estima un presupuesto de 181 millones de pesos para la atención de 167 kilómetros de carreteras que presentan daños severos de los cuales, a la fecha, se han realizado cinco contratos por un total de 44.34 millones de pesos para atender 114 kilómetros.

En el rubro de caminos rurales se estima una inversión de 123 millones de pesos para pavimentar 40 kilómetros y la federación aportará mediante el Presupuesto de Egresos (PEF) 1,479.9 millones de pesos para construir y modernizar carreteras, libramientos, puentes y entronques en 113 kilómetros.

Para finalizar, Rodríguez Morales dijo que se trabaja coordinadamente con la federación para restablecer las condiciones de seguridad para la población y el ferrocarril en tramos de vía específicos, ubicados en las áreas urbanas, por lo que en el presente año se estima una inversión bipartita entre Tamaulipas y la federación del orden de los 73.3 millones de pesos para la construcción de dos pasos superiores vehiculares en Nuevo Laredo.
  

CUMPLE EL GOBERNADOR OTRO COMPROMISO AL ACERCAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR A PUCTÉ Y KANTUNILKÍN


* A partir del próximo ciclo escolar empezarán a funcionar Unidades de Apoyo Universitario a la Educación Superior a Distancia

* Opción para estudiantes de esas regiones, que por escasos recursos económicos y la dificultad para transportarse a Chetumal o Cancún, no tenían posibilidad de continuar sus estudios


CHETUMAL, Quintana Roo,
Junio 16 de 2011

—A dos meses y medio de que comenzó su gestión, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció la creación de las Unidades de Apoyo Universitario a la Educación Superior a Distancia de la Ribera del Río Hondo, en Pucté, municipio de Othón P. Blanco, y de Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas.

Luego de recordar que uno de sus compromisos de campaña fue acercar la educación media superior y superior a todos los municipios y comunidades, explicó que las Unidades de Apoyo Universitario a la Educación Superior a Distancia funcionan con un plan de estudios flexible.

—El alumno administra su propio proceso de aprendizaje en función de su tiempo disponible —comentó—. Lo que se busca es atender a la población estudiantil de esas regiones que por sus escasos recursos económicos y la dificultad para transportarse a la ciudad capital del Estado o a Cancún, no tenían posibilidad de continuar sus estudios.

Estos servicios de Educación Superior a Distancia entrarán en operación en el próximo ciclo escolar 2011-2012 en las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Pucté y en la Casa de la Ciencia de Kantunilkín, con un módulo de acceso a la plataforma del Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia de la Secretaría de Educación Pública.

En esas unidades académicas los alumnos recibirán asesoría en línea, seguimiento académico y, en general, todos los elementos de apoyo docente y herramientas tecnológicas que constituyen el ambiente de aprendizaje, todo sin costo alguno. El Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, garantizará la conectividad y el equipamiento de cada uno de los espacios físicos.

El Ejecutivo señaló que de esa manera se soluciona una de las demandas más sentidas de los habitantes de comunidades de la ribera del Río Hondo y de los alrededores de Kantunilkín, ya que mediante esta plataforma los jóvenes tendrán una oferta de 13 carreras de técnico superior universitario en dos módulos de tres cuatrimestres equivalentes a dos años de estudio y, al término, podrán obtener su título.

Además, si el joven así lo desea, en 12 de ellas podrá continuar estudiando dos módulos más y obtener el título de licenciatura en la carrera que sea de su elección. Las Unidades de Educación Superior a Distancia están diseñadas para jóvenes que en su hogar no cuentan con computadora e internet y toda la oferta educativa se caracteriza por su diseño curricular por competencias profesionales y laborales.

Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación, informó que previo al inicio de los cursos 2011-2012, todos los jóvenes que se inscriban durante el período junio-agosto recibirán un curso de inducción para el uso de la plataforma de internet, con el objetivo de que tengan los elementos necesarios para cursar sus estudios en esta modalidad. 

IMPULSA DIF POLÍTICAS PÚBLICAS CONTRA EL USO DE DROGAS: MARIANA ZORRILLA DE BORGE

*El objetivo: proteger a las familias quintanarroenses de las consecuencias y efectos de su uso indebido y consumo

*Exhorta a la sociedad a practicar deportes para no dejar espacio a las drogas
TULUM, Quintana Roo
Junio 15 de 2011

—Impulsar políticas públicas para proteger a las familias quintanarroenses de los efectos y consecuencias del uso indebido y consumo de drogas es de gran importancia para el Sistema DIF, dada su peligrosidad al provocar cambios físicos y psicológicos en las personas, afirmó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, quien cumplió apretada agenda de trabajo en el municipio de Tulum, conminó a la práctica de deportes para no dejar espacio a las drogas.
En compañía de la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, y de la titular del DIF local, Diana Cabañas Mendoza, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge refirió que el consumo de drogas es el síntoma de una sociedad en descomposición y vulnera principalmente a los jóvenes.
—Es la expresión de una enfermedad mental, de la cual se aprovecha la delincuencia organizada —indicó.
Según dijo, en el DIF Quintana Roo se busca hacer conciencia sobre el problema de las drogas y dar a conocer los esfuerzos que se hacen para que no dejar lugar a que afecte la voluntad, salud y el potencial de los jóvenes.

—Siempre unidos, trabajamos con responsabilidad y compromiso con organismos e instituciones para lograr un mejor Estado —dijo.
Consideró de gran importancia mantener a los jóvenes informados de que todas las drogas son peligrosas y causan cambios físicos y psicológicos y fortalecer la  conciencia social sobre el poder destructivo de los estupefacientes y la responsabilidad conjunta de velar por el bienestar de todos.
En ese sentido, recomendó a la juventud quintanarroense evitar cualquier tipo de adicción, ya que causan problemas sociales y de salud pública que han llevado a la sociedad a la crisis que actualmente se vive y perjudican la vida familiar, la conducta y estabilidad del individuo.
Por otra parte, en gira de trabajo por el municipio de Tulum, la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo reiteró que la institución tiene una mano amiga, una mano fraterna dispuesta a ayudar en todo lo necesario para impulsar programas de atención para niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y a personas con discapacidad.
—Los quintanarroenses somos gente solidaria, comprometida con nosotros mismos, nuestras familias y nuestro gran Estado —añadió—. Entre todos vamos a llevar al cabo un trabajo indeclinable en materia de asistencia social.
Cabe mencionar que en su visita al noveno municipio del Estado, conoció al personal del DIF local y recorrió el Centro de Rehabilitación Infantil, la Casa de la Cultura de la comunidad de Cobá y los terrenos donde se desarrolla un proyecto de recuperación mediante equinoterapia.


QUINTANA ROO A LA VANGUARDIA EN INSTALACIONES, PERSONAL Y EQUIPO PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES: RAFAEL ALPUCHE

*Autoridades de Salud de Belice reciben asesoría técnica para la conformación de un laboratorio en salud pública.

CHETUMAL, Quintana Roo
15 de junio 2011

- En Quintana Roo el Laboratorio Estatal de Salud Pública cuenta con personal y equipo tecnológico para coordinar, vigilar y regular las acciones preventivas y de detección de padecimientos que pudieran constituirse como factores de riesgo para la salud de la población,  señaló el secretario Estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, en el marco de la reunión bilateral México-Belice para la prevención y control de enfermedades en ambos lados de la frontera.

En esta reunión realizada en el marco del Convenio de Colaboración Técnica y Científica México-Belice estuvieron presentes por el vecino país Michael Pitts, director de Servicios de Salud y Jorge Polanco  subdirector de Servicios de Salud.

Por parte de la Secretaría de Salud asistieron el director de servicios de salud, Ariel López Contreras, y la directora del Laboratorio Estatal de Salud, Teresa Martín Escobar.

Alpuche Delgado hizo notar que en consideración a la existencia de intereses mutuos en la cooperación bilateral, específicamente en la prevención y control de enfermedades, así como en el área de promoción de la salud, “es necesario apoyar conjuntamente las iniciativas en materia de salud que coadyuven a la colaboración, responsabilidad y sensibilidad para la salud y el bienestar de los habitantes de las áreas fronterizas”.

Las autoridades de salud del vecino país mostraron su interés en la conformación de un Laboratorio en Salud Pública en su país por lo que agradecieron las asesorías y la información técnica de las diversas áreas de trabajo y de capacitación del personal del laboratorio estatal.

Las autoridades de salud de Quintana Roo realizaron una explicación a sus homólogos de Belice del funcionamiento del Laboratorio Estatal de Salud Pública; recorrieron las diversas áreas, presentaron los planos y las instalaciones específicas para realizar diversos diagnósticos por laboratorio de enfermedades de interés en salud pública y las determinaciones analíticas que dan evidencia de la calidad sanitaria de agua, alimentos y muestras ambientales.

DA EL GOBERNADOR BANDERAZO DE SALIDA A 40 NUEVAS UNIDADES DE TRANSPORTE URBANO EN CANCUN

Gobierno del Estado de  Quintana Roo
Unidad del Vocero
Junio 16 2011
Boletin 889
Cancún, Q. Roo
*Invierte Turicun 140 millones de pesos en la compra de  modernas unidades para mejorar el servicio a los usuarios y la imagen ante turistas

*Anuncia el jefe del Ejecutivo que,  junto con el Ayuntamiento, se prepara un macroproyecto de renovación de las vialidades en la ciudad

CANCÚN, Quintana Roo
El gobernador Roberto Borge Angulo, dio hoy el banderazo de salida a 40 nuevas unidades de transporte urbano de la empresa Turicun, como parte del proyecto general de modernización de flotillas para una mayor movilidad y calidad en el servicio que se presta a los ciudadanos y dar una mejor imagen al turismo.
En su mensaje, el Gobernador, quien estuvo acompañado por el presidente municipal Julián Ricalde Magaña, anunció que, junto con el Ayuntamiento, se prepara un macroproyecto de renovación de las vialidades de la ciudad, que no sólo incluye la reconstrucción y modernización de las dos principales avenidas, sino todo un conglomerado de acciones que abarcará hasta el ordenamiento urbano y del transporte, planes que requerirán el apoyo de todas las empresas involucradas, como Autocar, Transportes Bonfil y Maya Caribe.
Si se aspira a un mejor Cancún y que siga vigente por muchos años, tenemos que tomar las decisiones necesarias y contar con el respaldo de todos los sectores, sindicatos, clase obrera, partidos políticos, asociaciones civiles y ciudadanía en general, porque tenemos que ir de la mano juntos, sin distinción de partidos ni ideologías, sólo en pos del beneficio común expresó.
—Que quede claro —subrayó—, se tomarán las decisiones que se tengan que tomar en beneficio de Cancún. Si éstas son  avaladas por la mayoría, las minorías tendrán que sumarse porque es lo que Cancún espera y pide de nosotros.
Yo quiero un mejor Cancún para las futuras generaciones —expresó.
En el evento, realizado en la Plaza de la Reforma, el presidente del Consejo de Administración de Turicun, Vicente Noya Cruz, detalló que la empresa invirtió 140 millones de pesos en la compra de las unidades, cuyas características combinan calidad de vida y vanguardia, por su novedoso sistema de abordaje de piso bajo, rampa para discapacitados, aire acondicionado y motor ecológico, amigable con el medio ambiente por su baja emisión de contaminantes.
El empresario manifestó que Turicun, con 37 años de servicio en la ciudad, refrenda su compromiso por el bien del transporte y se suma al liderazgo del Gobernador para trabajar por el desarrollo de un mejor Cancún.
Luego del banderazo, el Gobernador recorrió el primer cuadro de la ciudad a bordo de uno de los autobuses, trayecto en el que constató la comodidad y calidad de los vehículos.  


Convoca Gobernador a dar todo por Tamaulipas

Limpieza y Pintura

Mundillo Político
Roberto J Pérez Mtz
           Porque presuntamente habría de llegar el Director Estatal del Sistema COBAT, Dr. Carlos Castro Medina en el transcurso de la mañana a las instalaciones del Plantel “Santiago Salinas González”, había un movimiento inusitado en el plantel, el personal administrativo se dio a la tarea de hacer “limpieza de escritorios”, mientras en el patio, pasillos, andadores y baños, el personal de apoyo, sentía que no podía terminar la chamba, es mas, hasta la Directora del Plantel, le entro duro a la barrida, es mas, hasta agarro la brocha para aplicar pintura en algunos espacios en donde hacia falta la “manita de gato”.
          La hora en que habría de llegar Castro Medina, nadie la sabia a ciencia cierta, pero de que había inquietud, eso ni duda queda, ya que se trataba de la primera visita que a este platel realizaría en recientemente designado Director Estatal del Sistema COBAT en Tamaulipas, sin embargo las horas pasaron y no llegó, luego se dijo, que quizás hoy 16 de Junio, se vendría el Dr. Castro Medina al Plantel “Santiago Salinas González”, considerando que llegaría antes de las 16 horas, porque a esa hora, se tiene planeada realizar la ceremonia de Graduación de una Generación mas de Alumnos de dicho plantel y que dicha generación tiene como Madrina a la Diputada Local Norma Alicia Treviño Guajardo. Cabe anotar, que para la hora que esta prevista la ceremonia de Graduación de los alumnos de COBAT Rio Bravo, para esa hora, ya estará en el municipio la Diputada Local  del VIII Distrito Norma Alicia Treviño Guajardo, la misma que hoy por la mañana participo con los demás integrantes de la LXI Legislatura, en un almuerzo con el Gobernador Egidio Torre Cantú  luego de que ayer 15 de Junio, se concluyó con el Primer Periodo Ordinaria de Sesiones del H Congreso del Estado.
          Pero mientras la mañana de este 15 de Junio, se esperaba la llegada de Carlos Castro Medina al Plantel COBAT 08 Santiago Salinas González de Rio Bravo, las conjeturas sobre la visita del Director Estatal se fueron formulando y de hecho, hubo quienes expresaron que el Director, venia a darle las Gracias a la Profesora Edith Gómez quien ha estado como Directora de dicho plantel los últimos cinco años. En esas horas, fueron varios maestros de dicho plantel los que se preguntaron, ¿a quien le vendrá a dar posesión de la Dirección del Plantel?¿Sera la nueva Directora la Lic. Copitzi Yesenia Hernández García? ¿Traerá el nombramiento de Jorge Adrian Quintanilla Ramírez como Subdirector? ¿Será el nombramiento para el Prof. Juan Manuel Gutiérrez ó para  el Prof. Agustín Federico Maldonado Herrera ó para Zaragoza Rodríguez Flores  o para Alejandro Rodríguez Nájera? ¡Válgame cuantos tiradores!
          Los rumores y las conjeturas continuaros hasta pasadas las 13 horas, sin embargo todo quedó en rumores y conjeturas, porque el Dr. Carlos Castro Medina no llegó, sin embargo hay quienes le apuestan que la Ceremonia de este 16 de Junio, es la ultima que será presidida por la Profra. Edith Gómez García, ya que de acuerdo a los rumorologos del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas Plantel 08 de Río Bravo, el nombramiento del Director y Subdirector, ya esta listo para entregarse a los beneficiarios, pero lo que trae intrigados a los rumorologos, es que no saben a ciencia cierta quienes son los beneficiarios.
          Pero si de relevos se escuchan rumores, hay quienes afirman que en las filas del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Río Bravo, ya casi se puede considerar como “ungida” en relevo de la Lic. Copitzi Yesenia Hernández García al frente de dicho organismo, a la Lic. Magdalena Nájera, quien al parecer tendrá una función específica, la que quedaron de pasárnosla al costo en estos días, asi que estén al pendiente, porque dicen que la encomienda esta buena e inclusive, hay quienes apuestan que los resultados que se logren obtener, servirán para perdonarle “ciertos pecadillos político” que hay en el haber de su “cachorro”.
          ¡Va de nuevo! Tal parece que los “iluminados”  funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, no tienen otra cosa que hacer, que estar viendo la cara de los Coordinadores Municipales del ¿Programa? Todos Por Tamaulipas, pues ayer, se volvió a trasladar a la capital del estado el Coordinador de dicho programa en este municipio y nos referimos al Dr. Roberto García Martínez, ¿para que le llamaron a que se presentara en las oficinas centrales de la SEDESOLT?, no hubo quien explicara sobre la acarrerada salida de García Martínez a la capital del Estado. Tal parece que los funcionarios de la SEDESOLT, no tienen otra cosa que hacer o quizás, no tienen capacidad o habilidad para comunicarse, porque hay teléfonos, hay internet, ahora muchos funcionarios traen radio comunicadores, hay celulares, todo esto puede facilitar las cosas y abreviar tiempos, pero creo que la incapacidad de estos funcionarios, es tanta, que prefieren llamar a los funcionarios de dicha dependencia en cada municipio, creo yo que para que les expliquen con “palitos y piedritas” los resultados de los dichosos “diagnósticos” de necesidades prioritarias en cada municipio.
          En donde ayer les entro el espíritu de “Lupita D´alessio” fue en la Delegación de ITAVU, ya que el personal de dicha dependencia, se puso a “hacer limpieza al armario” y andaban acomodando cajas, tirando papeles que ya cumplieron su ciclo de archivo, en fin, ahora, el único que no participo en la chamba de limpieza de armarios, escritorios y bodega, fue el Delegado Marco Antonio Ávila Sotomayor, quien solo dejo instrucciones y “salió” de la oficina a atender asuntos de la competencia de su encargo.
          Por cierto, quien amenaza con regresar por estos lares, es el Delegado Especial del CDE del PRI en este municipio y nos referimos a Eduardo Muñoz Rocha conocido en el mundo de la farándula como “Lalo Roca”, lo anterior nos lo comentó el dirigente local del PRI, Prof. Horacio Tovar Cano. Ahora, sobre el motivo de la visita de Muñoz Rocha a este municipio, no se sabe a que venga en realidad, pero por lo pronto, lo único que se sabe es que amenaza con venir.
          Virando de tema: Quien ayer realizó la entrega mañanera de las despensas alimenticias, fue la Señora Nohelia Cantú de Millán, lo que provoco que muchas personas, ahora no alcanzaran dicho beneficio, ya que muchos de los que se apersonan en la plaza Benito Juárez para que les den una despensa, como que ya le sabían la hora de llegada de la altruista dama Coordinadora del Club de Leones La Sauteña, pero ayer, la altruista dama y su equipo de colaboradores, llegaron muy temprano y ya para las 9 de la mañana se estaba retirando de la plaza.
          Por cierto, quien también se suma a la lista de donadores de algún beneficio a la AMAA, A.C. es el constructor Jorge Nuncio Sánchez, el cuál hará entrega de un estufa y unas sillas a la mesa directiva de la Alianza Mujer Ayúdame a Ayudarte. Sin lugar a dudas, el trabajo que vienen realizando éste grupo de damas, es un trabajo que bien vale la pena apoyar, porque en realidad en el municipio, hay mucho trabajo por hacer y este trabajo al realizarse de forma compartida entre las instituciones oficiales y la sociedad civil, sin lugar a dudas, habrá de rendir muy buenos frutos. A propósito de la Alianza Mujer Ayúdame a Ayudarte, su trabajo social, no queda circunscrito a beneficiar a las mujeres, sino que nos pudimos enterar que hace algunos días, llegó a las oficinas de la AMAA,A.C. un varón, solicitando el apoyo de dicha agrupación, pues dicho varón padece de cáncer y en dicha agrupación se aprestaron a brindarle el apoyo.
          Antes de concluir, quiero me permitan mis siete lectores, expresar mi mas sincera felicitación a la Señora María Guadalupe Fuentes Vite, mi esposa, quien ayer 15 de Junio, cumplió un año mas de vida, asi que los mejores deseos y que siga cumpliendo muchos años mas..
          Amigos, por el dìa de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD.. Visite el blog… www.mundillopolitico.blogspot.com