martes, 27 de noviembre de 2012

El Segundo Informe

Mundillo Politico
Roberto J Pérez Mtz

Este domingo 25 de Noviembre, compareció ante el pleno del Honorable Congreso del Estado, el Gobernador Egidio Torre Cantú, a fin de entregar ante esa Soberanía presidida por el Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Politica Gustavo Torres Salinas, el Segundo Informe en donde se detalla el Estado que Guarda la Administración Publica Tamaulipeca, en dicho acto también estuvo presente el Magistrado Presidente del H Supremo Tribunal de Justicia del Estado: Alejandro Etienne Llano, dándose cumplimiento a los dispuesto por el Art 91 Fracción XXXIII de LA Constitucion del Estado y el Art 154 párrafo 1 inciso E de la Ley sobre el Funcionamiento Interno del Congreso del Estado de Tamaulipas.

El segundo informe de Torre Cantú fue atestiguado por la Secretaria del Trabajo del Gobierno Federal Lic. Rosalinda Vélez Juárez quien acudió con la representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, asi como por el Lic. Alfonso Navarrete Prida quien acudió con la representación del Presidente Electo Enrique Peña Nieto, asi como 14 Gobernadores, Diputados Federales, el Senador de la República Emilio Gamboa Patrón y el Diputado Federal: Marco Antonio Bernal Gutiérrez quien represento al Diputado. Manlio Fabio Beltrones Rivera, asi como los ex Gobernadores del estado Enrique Cárdenas Gonzalez y Manuel Cavazos Lerma, Presidentes Municipales, Diputados Locales.

Los Secretarios del Gabinete, empiezan a comparecer ante los legisladores mañana martes 27 de Noviembre a las 11:00 horas y el primero será el titular de la SET Diódoro Guerra Rodríguez, el cual comparecerá ante el Pleno Legislativo luego a las 17 horas, Homero de la Garza Tamez, Secretario de Desarrollo Social, ante la Comisión de Desarrollo Social del Congreso local.

El miércoles 28 a las 16:00 horas estará el Secretario de Obras Publicas Manuel Rodríguez Morales, ante la Comisión de Desarrollo Urbano y a las 19:00 horas de ese mismo día Salvador Treviño Garza, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, ante la Comisión de Desarrollo Sustentable

El jueves 29 a las 10:00 horas, Morelos Jaime Canseco Gómez, Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos, comparecerá ante el Pleno del Congreso y a las 13:00 horas, Herminio Garza Palacios, Secretario General de Gobierno, de igual manera ante el Pleno Legislativo.

Sin lugar dudas, este periodo ordinario de sesiones será intenso en el Congreso del Estado, pues posterior a esto, se tienen que revisar las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de los Municipios, lo que mantendrá trabajando y desquitando el suelo a los Diputados del Congreso Local.

Antes de continuar, quiero me permitan mis escasos lectores, enviar tarde pero sin sueño, la felicitación por su cumpleaños este pasado 25 de Noviembre al Diputado Local: Carlos Solís Gomez, quien por lo pronto, se la paso chambeando en el H Congreso del Estado, ya que hizo acto de presencia en la Sesión Solemne en donde el titular del ejecutivo entrego el documento que contiene su 2do Informe de Gobierno, pero como ya lo mencione, felicitaciones tarde pero si sueño al legislador reynosense.

Virando de tema: El viernes en un ambiente de tensión, se llevó a cabo la farsa llamada Asamblea Extraordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares mejor conocida como la CNOP de los “Uniformados” como en su momento los definió el que fuera candidato del PRI a la Diputacion Federal por el Dtto 03 Dr. Gabriel de la Garza ¡claro!, lo que si no fue una farsa y esto fue en serio, fue la deserción de varios y muy valiosos cuadros, que antes de que se consumara la imposición de la Dra. Maribel Martínez Escobar y Alain Rodrigo Bautista Jaime, ya habían renunciado, por no estar de acuerdo con la imposición realizada por el impostor.

Por cierto, llamo sobre manera la atención la notoria ausencia de Jesus Javier Hinojosa H, quien si mal no lo recuerdo, es parte o formaba parte de la Directiva que dejo tirada el pseudo líder estatal de la CNOP, cabe anotar, que horas antes del evento, Jesus Javier Hinojosa popularmente conocido como El Charro Hinojosa, estuvo en el salón en donde se realizó la farsa, pues fue precisamente el aludido Hinojosa quien llevó las “lonas” logotipadas para “vestir el evento”. Total que la farsa se dio, presidiendo el “pleno” el Lic. Miguel Angel García Hernández, llevando de cómplices a Juan Manuel Pinal Padilla, Gabriel Alberto Parra Salazar, Jun Ignacio Castillo Espinoza quien fingió ser el Presidente de la Comisión de Proceso Interno y la Lic. Luz Adriana Aguilón Juárez quien fungió como Delegada Especial de la CNOP.

En dicho evento, estuvieron presentes la Lic. Verónica Margarita Serna Gallardo y Horacio Tovar Cano, Secretaria General y Presidente del CDM del PRI, la dirigente del ONMPRI, Lic. Magdalena Nájera Olivares, el dirigente local del MT: Anwar Alejandro Vivian Peralta, el Lic. Jesus Patricio Hinojosa Soto dirigente de la Juventud Popular y de los servidores públicos del Gobierno del Estado la Lic. Copitzi Yesenia Hernández García Coordinadora de SEDESOLT, el Delegado de ITAVU, Marco Antonio Avila Sotomayor, el Delegado de Fondo Tamaulipas Lic. Carlos del Angel Rodríguez Sánchez, también fue muy notoria la ausencia de la Delegada del PRI en la Villa de Nuevo Progreso, la Dra. Eva Lilia García Cantú de Gonzalez, asi como otros personajes de aquella ínsula que es parte fe Rio Bravo.

Lo único rescatable y que vale la pena comentar, fue la presencia de Eduardo Jesus Melhem Kuri, quien por principio de cuentas dijo: Que si va a buscar convertirse en candidato del PRI a la Presidencia Municipal, pero sobre todo es rescatable el que el espurio líder de la CNOP quizás para legitimarse, llamo a la mesa de presidium al popular Chuy Melhem, quien caballerosamente agradeció la distinción de la que fue objeto. Eduardo Jesús Melhem Kuri, ha sido muy respetuoso, primero de los tiempos en que algunos de sus sobrinos (Edgar Melhem Salinas y Jesus Eduardo Canales Melhem) han buscado su oportunidad y una muestra de su compromiso y disciplina, es que sus sobrinos no podrán quejarse del apoyo que el Tío Chuy Melhem, les ha brindado.

Ahora, es el tiempo de Jesus Melhem Kuri, personaje con mucha lona pisada, lo que lo ha hecho un personaje con bastos conocimientos de la problemática de Tamaulipas y en particular de Rio Bravo, que independientemente de conocer la problemática, tiene la experiencia y sensibilidad para buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo, ahora, no se puede negar de la experiencia acumulada o no se puede poner en tela de juicio tampoco la militancia partidaria de Jesus Melhem Kuri. Por lo pronto, ya paso el Segundo Informe del Gobernador Torre Cantú, ahora sí a darle duro, porque Chuy Melhem se estaba deteniendo precisamente por respeto al Gobernador del Estado, pero el informe ya paso, el pseudo líder la CNOP ya le dio el espaldarazo y mal haría en no hacerlo, pues ambos son del mismo bando, es decir, ambos son comerciantes, aunque ya demostró el espurio dirigente del sector popular del PRI, que también es mercenario de la politica y muestra de ello es que traiciono a Cabeza de Vaca, aunque a esta hora se ha de estar dando de golpes en la cabeza, el ahora Senador panista y lamentándose el haber confiado en alguien tan falso y traicionero, como a resultado el espurio líder ceneopista de Tamaulipas.

Si no hubo cambio de planes en el CDE del PRI, hoy martes debe de estar aterrizando el nuevo Delegado Especial Del CDE del PRI para Rio Bravo y bien vale la pena mencionar, que de acuerdo a lo que nos confió una fuente fidedigna, luego de que Guadalupe Gonzalez Galván vino a hacerla de “bombero” se esta batallando para encontrar un personaje con cierto perfil y que este en realidad venga a hacer el trabajo de partido y no caer en las “tentaciones” aquellas que presuntamente llevaron a desbarrancar a José de Jesus Hernández Villarreal y de paso, dejar tirando en el camino a Miguel Gerardo Labrada García.

A propósito de desbarrancados y tirados a medio camino, tal parece que asi esta el dirigente del FJR, el mismo que se ha tirado a la milonga, después de que su “hada madrina” lo defendió a capa y espada, contra viento y marea, ante el dirigente estatal del PRI, pero bien vale la pena mencionar, que mientras el FJR en Valle Hermoso, Matamoros, Reynosa, Victoria, están trabajando, Norberto Gonzalez Morales esta apareciendo en Rio Bravo como miembro distinguido del Webberson Golden International Club, ya que nada de trabajo partidario y mucho menos trabajo de proyección del FJR ¡aaahhh!, pero ahí tiene que Norbertito ya se sueña como miembro de la Planilla de Síndicos y Regidores que acompañaran al candidato del PRI a la Presidencia Municipal.

Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter@mundillo59.com







ISSSTE CONTRA LA INFLUENZA

Desde el 7 de Noviembre, se esta aplicando la vacuna contra la Influenza estacional en el ISSSTE, la misma que no solo es para derechohabientes, sino para la población en general y por lo pronto, todo el personal de la clínica hospital del ISSSTE ya se le aplico dicha vacuna, dijo lo anterior el Subdirector Medico, Dr. José Francisco Sánchez García

Roberto J Pérez Mtz

Río Bravo, Tamps. Conforme a la instrucción recibida de la superioridad, en el ISSSTE, primero procedimos a aplicar la vacuna contra la Influenza a todo el personal de la institución, todos nuestros derechohabientes pueden solicitar la aplicación, asi como también estamos aplicando a la población abierta: José Francisco Sánchez García

El Subdirector Medico de la Clínica Hospital del ISSSTE en este municipio Dr. José Francisco Sánchez García, fue quien dio a conocer, que a partir del pasado 7 de este mes en curso, se dio inicio a la aplicación de la vacuna en contra de la Influenza estacional, la misma que como ya lo réferi, primero fueron inmunizados todos los trabajadores tanto de la Unidad Medica como del Area de Hospital, no exentando ningún trabajador de esta institución, asi mismo, la aplicación de este producto lo estamos haciendo con la población derechohabiente, enfatizando en personas mayores de 50 años y menores de 5 años.

También estamos haciendo la aplicación de esta vacuna a los grupos de riesgo, que son los pacientes con diabetes e hipertensión, asi como enfermedades crónicas degenerativas, dijo el Dr. Sánchez García, Subdirector Médico del ISSSTE en este municipio.

Apunto el galeno funcionario del ISSSTE en este municipio, que la instrucción recibida, fue el hacer la aplicación de esta vacuna a la población abiertas, es decir, todo aquel ciudadano que desee vacunarse y aunque no sea derechohabiente del ISSSTE puede llegar a solicitar se le aplique dicha vacuna, refirió.

Para concluir dijo el Dr. José Francisco Sánchez García: Exhortamos a la población derechohabiente del ISSSTE y a la población en general, que pasen a esta unidad medica a aplicarse la vacuna contra la influenza, asi como también a que atiendan las recomendaciones del sector salud en esta temporada en que tenemos variantes de temperatura y asi podemos evitar ser victimas de enfermedades mayores de vías respiratorias, concluyo.

ACTUANDO CON MANO FIRME LA COEPRIS

La intensa actividad que viene desarrollando la Comisión Estatal de Previsión de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en la Jurisdicción Sanitaria No. X, nos habrá de permitir contar con un censo real de todos los comercios de todo tipo de la Villa de Nuevo Progreso

Roberto J. Pérez Mtz

Río Bravo, Tamps. La intensa actividad que viene desarrollando la Comisión Estatal de Previsión de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en la Jurisdicción Sanitaria No. X, nos habrá de permitir contar con un censo real de todos los comercios de todo tipo de la Villa de Nuevo Progreso: Cosme García de Leon

El Coordinador de la COEPRI en la Jurisdicción Sanitaria X que comprende los municipios de Rio Bravo y Valle Hermoso, fue quien dio a conocer, que personal de la antes citada dependencia, fue enviado a la Villa de Nuevo Progreso, a fin de realizar un trabajo exhaustivo, que le permitiera a la Secretaria de Salud, el contar con un censo actualizado y real de todos los comercios establecidos en la Villa de Nuevo Progreso.

Refirió el Ing. Cosme Garcia de Leon titular de la COEPRIS en la Jurisdicción Sanitaria X: Por instrucciones del Jefe del Despacho de la COEPRIS en Tamaulipas, MVZ: Raúl Terrazas Barraza, se procedió a realizar un trabajo muy intenso en la Villa de Nuevo Progreso, consistiendo el trabajo, en realizar un censo con el cuál la COPRIS quede en condiciones de contar con información real sobre la cantidad de negocios y giros que se operan en dicha Villa.

Cabe precisar que antes de iniciar el trabajo de censo comercial por parte de la COEPRIS, esta dependencia ya había dado inicio a los trabajos de expedición y refrendo de certificados de operación a los Médicos, Dentistas y Laboratorios Dentales y con este documento ya en poder de estos profesionales, estos quedan en condiciones de prestar sus servicios profesionales al publico y el que cuenten con la Certificación de la COEPRIS, es tanto para ellos como para sus pacientes una garantía, pues con este certificado queda comprobado que estos profesionistas cuentan con la anuencia de la Autoridad de Salud del Estado para el ejercicio de sus profesión.

Por otra parte, refirió el Ing. Cosme García de Leon, que por instrucciones de la SSA dadas a la COFEPRIS y esta a la COEPRIS en Tamaulipas, se procedió al retiro del mercado farmacéutico el medicamento pediátrico Nimesulida, al comprobarse que dicho producto de acuerdo a estudios de laboratorio realizados, causaba daños hepáticos a los niños, por lo que la COFEPRIS emitió la “alerta” el pasado 25 de Octubre, por lo que se procedió a realizar una inspección en todas las farmacias que operan dentro de esta Jurisdicción X, procediéndose a retirar 25 cajas de dicho producto en una farmacia de este municipio de Rio Bravo, dando cumplimiento asi al ordenamiento de la COFEPRIS y COEPRIS de Tamaulipas.

Refirió además el funcionario, que se continúa con un operativo permanente de detección y aseguramiento de cigarros provenientes de oriente, es decir, cigarros que procedan de China, Japón, Malasia, Indonesia, concluyo el Ing. García de Leon.


 

¡¡¡Regidora “aviadora” en la SET!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
El presidente electo ENRIQUE PEÑA NIETO, esta tarde volaba a Washington, en gira de tres por Estados Unidos y Canadá, pero lo que verdaderamente le pone sabor al caldo es que a su regreso divulgará los nombres de quienes integrarán su gabinete. El mexiquense viaja con su equipo de transición; LUIS VIDEGARAY CASO, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, EMILIO LOZOYA AUSTIN, ILDEFONSO GUAJARDO VILLARRERAL y DAVID LÓPEZ GUTIERREZ, y sostendrá encuentros por separado; con el presidente BARACK HUSSEIN OBAMA; JANET NAPOLITANO, secretaria de Seguridad Nacional que mañana cumplirá 55 años de edad, los congresistas, NANCY PATRICIA D'ALESANDRO PELOSI y el mormón oriundo del estado de nevada, HARRY MASON REID quien ajustará 73 años el próximo domingo, y con el primer ministro canadiense STEPHEN JOSEPH HARPER.

A “propo” de quienes podrían aparecer en el arranque de la próxima administración federal, transcribimos la lista que el Brujo KAKAMA filtró a las correos electrónicos de los medios de comunicación y como probables; OSORIO CHONG, LUIS VIDEGARAY y DAVID LOPEZ, para Gobernación, Hacienda y Comunicación Social; además, JESUS MURILLO KARAM, en la PGR; EMILIO CHAUFFET CHEMOR, la SEP; MARIA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA, SeDeSol; PEDRO JOAQUIN COLDWELL, Energía; GERARDO RUIZ ESPARZA, en SCT; ERWIN MANUEL LINO ZARATE, secretario particular; CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS, Turismo, y JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN, en la Secretaría del Trabajo. Veremos y diremos.

En otro tema, el que anduvo en esta capital, con motivo del Informe del ingeniero EGIDIO TORRE CANTU y atendido por el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente SALVADOR TREVIÑO GARZA, es el gobernador panista de puebla RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, quien “iiigeeen”, diría el gangoso, en corto y seis años de anticipación se destapará como aspirante a la presidencia de la República, igual hará MARCELO LUIS EBRARD LUIS CASAUBON, pero por el PRD y tentativamente en la misma ceremonia programada para el primer miércoles del diciembre y con motivo de la entrega de la estafeta de jefe de gobierno del D.F MIGUEL ANGEL MANCERA ESPINOZA.

Dándole vuelta a la hoja, tenemos un mail que coloca en el ojo del huracán a la regidora victorense GUADALUPE PEREA ALMANZA, tildándola de “aviadora” de la Secretaría de Educación y protegida por el ex dirigente ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO se benefició con plazas de maestra que no atiende, pero si le dan a ganar un buen “billuyo” quincenal. El denunciante da pelos y señales de las anomalías que exhiben a la mentada “Lupita”, la que ahora anda que no la calienta ni el sol y lanzando rayos y centellas contra DIODORO GUERRA RODRIGUEZ y el secretario General de la Sección XXX del SNTE, JESUS RAFAEL MENDEZ SALAS, porque ya le dieron el “juntón”.

El autor del escrito afirma que la presidente de la comisión de equidad de género en el cabildo Victorense tiene base de tiempo completo como supervisora escolar; 22 horas comisionada en el área de Educación Preescolar, y una plaza de tiempo completo de maestra jubilada, “pero cuál fue su sorpresa que Rafa Méndez y Diódoro Guerra la pusieran a trabajar y pueden encontrarla de 8 a 3 en el departamento de Educación Preescolar, pero el asunto es que como integrante de un cabildo electo democráticamente por sufragio efectivo no puede estar como regidora y como maestra funcionaria en la SET…”.

Explica que ya dos regidores del actual cabildo pidieron licencia para convertirse en funcionarios estatales, “pero aquí el detalle es por qué esta regidora ahora esta despotricando contra Diódoro Guerra y contra López Tijerina por el hecho que no le permitieron estar de aviadora en la SET, cuando hay cientos o miles de egresados de las normales que buscan plazas de maestro y esta “profesora” sintiéndose protegida por el Organismo Nacional de Mujeres del PRI no desquita los salarios que pagamos los tamaulipecos con nuestros impuestos. Veremos en qué termina este desenlace ya que a través de su cuenta de Facebook la “profesora” y regidora está aventando directas e indirectas contra los funcionarios de la SET, o veremos si sigue como miembro del actual cabildo demostrando que le harán lo que “el viento a Juárez”.

Y concluye. “El articulo es real, como le digo pueden preguntar en la SET por la regidora Perea y la verán laborando o si lo prefieren pueden encontrarla en alguna sesión de cabildo, y corroborar lo aquí escrito, lo cual únicamente es con el fin de que no se burlen mas del pueblo y vivan a costillas de uno”.

Es tiempo de la pausa y el chascarrillo que nos platicó el priísta ADAN MARTINEZ. Y que dice: En el salón de clase:

- Niños, hoy, antes de salir a recreo, vamos a hablar de la masturbación. Entonces pepito levanto la mano y dijo:

- Maestra, maestra… ¡¡¡¡ ¿los que ya co#$emos, podemos irnos a recreo?!!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo trasladémonos hasta el Parque “Bicentenario” de esta capital, donde con motivo del Segundo Informe de Gobierno, el Ejecutivo estatal dirigió un mensaje a los tamaulipecos y al que por razones fáciles de comprender no asistió el ex mandatario TOMAS JESUS YARRINGTON RUVALCABA ni su antecesor EUGENIO JAVIER HERNANDEZ FLORES, pero si unos trescientos “suspirantes” ávidos de los reflectores políticos que buscan la nominación partidista, para disputar una presidencia municipal, o de perdido una curul en la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas.

En el evento de este domingo, las enormes pantallas instaladas en el “Polyforum” y muchos de los convocados atestiguaron la indiferencia con que el gobernador saludó al dirigente perredista y panista, respectivamente, JORGE OSVALDO VALDEZ y JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA, no así al del Partido Movimiento Ciudadano, EMILIANO FERNANDEZ CANALES, con quien incluso se detuvo, intercambió palabras y hasta bromeó.

Por supuesto todo lo arriba escrito no tiene relación con JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, quien está por dejar la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido del Sol Azteca en Tamaulipas, pero seguirá regenteándolo dejando en el cargo al ex diputado local y frustrado aspirante a la senador CUITLAHUAC ORTEGA MALDONADO, al que el neolaredense no baja de inepto y un bueno para nada,

A propósito de enchiladas, el aun dirigente del PRD siente seguro la primera posición de la lista plurinominal de su partido, y en los comicios del año entrante impondrá candidatos en municipios del sur de la entidad y en Jaumave, mientras que en Río Bravo solo buscará dividir al panismo para que el PRI recupere la plaza, y en Nuevo Laredo apoyando a CARLOS CANTU VILLARREAL, en una alianza con el PAN, siempre y cuando el consejo político de su partido no deshaga el apalabrado acuerdo.

Obvio, las cuestiones relacionadas con el II Informe nada tiene que ver con la conferencia de prensa a la que está convocando el líder del PRI en Victoria, JOSE ANGEL CARDENAS CASTILLEJOS, para mañana martes, 8:30 a.m. y en su sede del 20 y Avenida Hidalgo.

Ahora que si de priístas hablamos, anote Usted que el dirigente estatal, RAMIRO RAMOS SALINAS, viajó al Distrito Federal y por la tarde estaría en la deliberación sobre la situación del país, así como acerca de la relación y el diálogo con otras fuerzas políticas, en el marco del inicio del gobierno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, a la que convocaba el jerarca nacional PEDRO JOAQUIN COLDWELL, en su guarida de la Delegación Cuauhtémoc.

Pasando a otras cosas, el alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, esta lunes participó en una gira de trabajo por diversos sectores de la capital y si en la Moderna inauguró una obra de pavimentación con concreto hidráulico, perteneciente al programa Hábitat, en la Ampliación Las Playas entregó un aula para el buen funcionamiento del Jardín de Niños “Diana González Blackaller”.

En otro rollo, este martes inicia el “show” de los funcionarios estatales que comparecerán ante los diputados del Congreso y aportar información en torno al estado que guardan las dependencias a su cargo. El primero de la lista será el de Educación, DIODORO GUERRA, a las once horas del martes, ante el Pleno Legislativo, y a las cinco de la tarde, pero ante la Comisión de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ. El miércoles corresponderá el turno, en el horario de cuatro y siete de la tarde, ante la comisión; MANUEL RODRIGUEZ MORALES y SALVADOR TREVIÑO GARZA, de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, y para el jueves: ante el Pleno. A las 10 y 13 horas, MORELOS JAIME CARLOS CANSECO GOMEZ y HERMINIO GARZA PALACIOS, secretario del Trabajo y Previsión Social, y General de Gobierno, respectivamente

Antes que se acabe el espacio, caro lector que ubicamos por el ex Cuarto Distrito apuesta tres contra uno a que los contendientes para la presidencia municipal de Jaumave, por el PRI, PRD y PAN, será JOSE GUDIÑO CARDIEL, el también ex alcalde NAPOLEÓN VILLANUEVA CRUZ y el empresario RUY MONTELONGO CORONADO, siempre y cuando no surja una alianza apolítica.

Es hora de poner el punto final y acompañar a nuestro compadre JESUS ORTIZ DOSAL, quien ya repuesto del susto de la semana pasada hoy abandonaba el Hospital Regional de Alta Especialidad, pero antes el chistorete que envió el constructor JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Un tipo caminaba por la playa, alzó los ojos al cielo y clamó; “Dios ayúdame”, enseguida escucha la voz que le responde; “Pedid y se os dará”.

- Señor, mi novia vive en Miami, yo en Victoria y me sale carísimo ir a verla. ¿Podrías construirme un puente que una los dos lugares? Dios le explica que lo que pedía era un trabajo muy materialista y que tendría que erguir grandes pilares con toneladas de hierro y asfalto que profanarían los océanos. Le aconseja le pida algo más fácil:

- Señor me gustaría tener el don de saber escuchar a las mujeres, comprenderlas, por qué dicen no cuando quieren decir sí, por qué lloran sin motivos y cuál es el secreto para hacer feliz a una sola mujer. Dios carraspeó y dijo:

- Ok. Ok. ¿Y de cuántos carriles dices que quieres el puentecillo, hijo? Juan juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com, temodiazmtz@hotmail.com

Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx



Más de 3 son multitud

Tiempos de Guerra
Chano Rangel

Los cosas cambian, y con en el Big Brother, las reglas también, no hace mucho tiempo, 12 años aproximadamente, era otro esquema, la decisiones federales, se tomaban allá en la federación, y las decisiones locales, aquí en la entidad.

Tal parece que esas reglas y ese orden se a perdido o algunos quieren perderlo, olvidando incluso su mismo origen.

Pero el horno no esta para bollos, y la chimenea esta pasada de lumbre, así es que tantito mas de petróleo, y se dispara la llamarada. Los casos como en Tampico, donde mas de uno levanto la mano, y surgen cada día mas que dicen merecer ocupar el lugar de Magda Peraza, desde el mismo Mario Leal, a dicho yo quiero, yo puedo, y el líder del congreso del estado Gustavo Torres Salinas, lo mismo quiere y busca afanosamente; y hasta el mismo Chapulín Colorado, de Fernando Azcárraga, se siente con el legitimo derecho de ir, por otra, que no hay tercera mala.

Sin embargo como diría la abuela, mas de tres son multitud, y en una plática privada de más de 2, es chisme, así es que si las cosas pintan así esto podría desbordarse con el fragor de la batalla.

Dicen los analistas políticos, que una derrota se empieza a construir, ignorando los pequeños detalles, esos que son imperceptibles, para la mayoría de la gente, pero que un aspirante no debe de dejar pasar por alto.

Casos concretos, hay dos, Reynosa, por su condición ocupa un lugar preponderante en la esfera tamaulipeca, no solo es bastión panista, representa junto a Matamoros, la mayor concentración del padrón electoral.

Por su importancia la frontera grande, se disputa de manera especial, como en los toros eran 2 solo 2, pero sale un tercero y eso ya se empieza a jalonear para todos lados, y entre mas levanten la mano, mayor será la división.

No solo en el PRI, se ve este fenómeno, en el PAN, ha empezado a levantar la mano, subirse a las bancas y hasta berrinches, todo con el ánimo, de ser tomados en cuenta, para una posición de carácter electoral.

Una era la panista anotada, en Matamoros, pero luego, salió Carlos García Y cesar Rendón, y muy seguramente causaron el enojo del cacique panista Ramiro Salazar. Quien desde hace tiempo, tiene secuestrado al Comité de ese partido en Matamoros.

Así en el tricolor, la pelea era entre dos, Jesús y Raúl, ambos con posibilidades serias de competir y ganar, sin embargo la aparición callada de Salvador Treviño, a puesto a pensar a muchos y a dividir a uno.

Ahora, esta también Daniel Sampayo, diputado local, y que no baja la mano, en busca de ser también el abanderado priista, aunque el compadrito de todos Carlos Valenzuela dice tener mas meritos que ninguno, la pregunta para Carlos, ¿esos meritos son en el PRI o en el PAN?

Libaldo Garza, ha hecho lo posible, por calmar el ánimo y acomodar las fichas, de tal manera que nadie salga lastimado, aunque los equipos por debajo de la mesa, se dan hasta con los tenedores.

De aquello y lo demás…

Ayer la audiencia publica encabezada por Alfonso Sánchez Garza, cambio de cede, todo con el único propósito de acercarse a lugar mismo donde se requiere la mano del munícipe.

La casa del Pueblo del Ejido 20 de Noviembre fue el recinto oficial en esta ocasión, hasta donde se trasladaron todos los funcionarios de primer nivel del ayuntamiento, dando seguimiento y solución inmediata a las peticiones ciudadanas.

Abarrotado lucio el lugar, las colonias populares, son las mas participativas y acudieron en forma tranquila y ordenada, una a una fueron atendidas por el mismo Alfonso Sánchez, que dio cause y destino a las ponencias.


Aparecen los rostros del nuevo PRI; el de Peña Nieto.
Como si fuera casualidad, empiezan a vislumbrarse, algunos rostros que ocuparan cargos importantes dentro del gabinete del próximo presidente de la republica Enrique Peña Nieto.

Ya se barajean los nombres del eterno Jesús Murillo Karam, que desde su juventud, no ha dejado de ocupar puestos ya sea de elección o de servidor público.

Las de elección, salvo la gubernatura de Hidalgo, del 1993 al 1998, fueron regalos del partido, apareciendo en las listas plurinominales, esas que dice la raza es como sacarse la lotería, sin comprar boleto.

Ese es el político hidalguense, de 64 años, que apunta para convertirse en el próximo procurador general de la republica, del viejo PRI, proviene su carrera, más de 30 años denotando el poder.

Otra que suena, y suena fuerte es la Rosario Robles Berlanga, ex jefa de gobierno del Distrito Federal, al sustituir a Cuauhtémoc Cárdenas en la jefatura capitalina. Se le vincula con la corriente de los Chuchos, esa que dio la espalda a Andrés Manuel López Obrador, y quizá hizo la diferencia de los 5 puntos de ventaja en las elecciones, si bien la maestra es reconocida como una de las mujeres mas prominentes de este país, su sello izquierdista esta a la luz pública, pues ella apuntala para ser la próxima Secretaría de Desarrollo Social.

Lo mismo ocurre con Luis Videgaray, que si la cosas no cambian será, el titular de Hacienda, donde se manejara el fuerte de la política social y económica, columna dl gobierno de Peña Nieto; si las cosas son así, el no será jefe de gabinete, como se presumía en los corrillos políticos de la alta esfera democrática.

El que según las luces largas y cortas, será el brazo ejecutor, y jefe de gabinete, será Miguel Ángel Osorio Chong, otro hidalguense, que se gano la confianza del Enrique Peña Nieto, y que se perfila como el hombre más poderoso del equipo y que según la nueva ley, será el jefe del gabinete, incluyendo a Luis Videgaray.

Quizá el viraje, de Peña, fue la vasta experiencia del Osorio, que ha pasado por las cámaras, y la experiencia de gobernar el Estado de Hidalgo, experiencia gubernamental y de cabildeo, que Videgaray, no tiene.

El Jefe de Gabinete, es un figura, ya pre escrita por la ley, con las reformas que se hicieron a las leyes correspondientes; y si se da el caso, entonces estaremos ante la secretaria mas poderosa y mas grande que hayamos visto en la historia reciente de México.

Esos son los nombres, a excepción de Videgaray, que representa, al nuevo priismo, lo demás, son los mismos de siempre, con otra sonrisa, pero con el mismo fas.

De aquello y lo demás…

El día jueves saludamos y platicamos con el lider estatal de la CNOP; Alfredo Treviño, oriundo de Rio Bravo, de donde también lider de esa organización en la localidad.

Treviño venia hizo escala en Valle Hermoso, ahí tomo la protesta al nuevo lider de la CNOP, a Jorge Valero, acompañado por el delgado estatal del PRI, en esa ciudad, Omar Masso Quintana, que ya tenía planchado, listo montado y armado para la posición.

Por cierto el pasado, jueves fue el cumple de Omar, háblele todavía es tiempo…

Y posteriormente en Reynosa, tomo protestas al lider de las juventudes cenopistas, ahí pudimos apreciar, el orden y la organización del instituto de la mano de Benito Sáenz, que ha hecho la talacha y cumplido con las expectativas.


Segundo Informe, un balance positivo: Egidio Torre Cantú

El día 25 del presente fue la fecha indicada, para que Egidio Torre Canto, gobernador de Tamaulipas, rindiera su segundo informe de gobierno constitucional.

Ante cientos de asistentes, invitados al Polyforum, de la capital tamaulipeca, Torre Cantú, hizo patente el compromiso con todos los tamaulipecos, los del norte, del centro y sur, porque aquí somos un solo Tamaulipas afirmo.

Diputados locales, Federales, senadores, alcaldes e invitados especiales, como el gobernador Rubén Moreira, del estado de Coahuila, Eruviel Ávila, del Estado de México y el representante del presidente electo Enrique Peña Nieto, Alfonso Navarrete Prida, a quien el mandatario estatal agradeció su asistencia.

Pletórico escenario, para dar buenas cuentas, a unos cuantos días de comenzar, una nueva etapa en la política nacional, estatal y local, ante lo que será la próxima presidencia de la república de Enrique Peña Nieto, priista y que tiene muy en claro la problemática nacional.

En palabras de Alfonso Navarrete, ex procurador del EDOMEX, y con la experiencia en la seguridad nacional, ha ratificado, que Tamaulipas y el gobernador, se la han fajado en serio, en el tema de seguridad, el reconocimiento del presidente Peña y del mío propio para esta tarea titánica.

Del mismo modo, el gobernador de Coahuila, afirmo, que su estado y el nuestro padecen situaciones similares en materia de seguridad y reconoció la labor del gobernador, en el combate a la misma.

Asi mismo Egidio Torre Cantú, agradeció las muestras de apoyo incondicional del presidente Calderón, y su infinita ayuda al combate a la inseguridad, y del mismo modo, trabajaremos si descanso a lado del próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto, sin descanso y sin titubeos.

En este mismo acto, el gobernador, informo que pedirá de manera formal, la continuidad del ejército en Tamaulipas, todo el tiempo que se necesario, para salvaguardar la seguridad de los tamaulipecos.

El empleo, fue otro de los temas medulares del informe, donde el estado poco a poco, y a pesar de los hechos que han consternado a Tamaulipas, sigue generando empleo, poco a poco iniciando la recuperación en este rubro.

Para este hecho la inversión extranjera fue de poco mas de 1 mil 600 millones de dólares, 41 nuevas empresas y miles de nuevas fuentes de empleo.

En el marco de comercio, es Tamaulipas, la entidad con más cruces internacionales, 71 en total, el puente ferroviario de Matamoros, próximo a inaugurarse y la ampliación del puente Los Tomates en este mismo municipio, con claro ejemplo, de la importancia de nuestra entidad.

Este año, se dieron anuncios, como los de PEMEX, y nuevamente el estado es favorecido, encontrándose yacimientos de crudo en las aguas de golfo de México, frente a Playa Bagdad y el Puerto El Mezquital, que en los años posteriores recibirán inversiones millonarias para su funcionalidad y adecuación. 250 millones de pesos, están por iniciarse en para el puerto de Matamoros, hecho que detonara el crecimiento y la economía de la región.

En lo político, fue también analizado, muy claro esta que Torre Cantú, tiene los hilos de la madeja, y sin titubear hará valido, su derecho de elección y voto, porque 2013, será la confirmación de su mandato. Y vaya que fue una pasarela de aspirantes y soñadores.

De aquello y lo demás…

Ahí presente estuvo Alfonso Sánchez Garza, Benjamín Galván y Everardo Villarreal, quizá los tres munícipes mas importantes de la entidad, donde se concentra el 50% de la votación electoral del estado, y donde los ojos estarán puestos en 2013.

Tanto Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, son pilares del gobierno de Egidio Torre, ante todo, el gobernador ha dado su respaldo a cada uno de ellos y las cuentas que entreguen serán su pasaporte, para un futuro promisorio.

Veremos y diremos, pero después del informe, la carrera por las alcaldías, subirá de tono, de trabajo, la busca de la popularidad se vendrá al mil por ciento. Y sus contendientes pondrán toda la carne al asador.






La economía que entrega FCH a EPN


Mtro. Luis Pazos

En el 2012 un Presidente panista entrega a un priista un país con un crecimiento menor al 4%. Los panistas recibieron el país en el 2000 con un crecimiento del 6.6%. En ese dato se basan algunos analistas para afirmar que el PAN entregará una peor economía a la que recibió. En el 2000 los Estados Unidos, principal motor de la economía mexicana, creció cerca del 4% mientras en el 2012 apenas rebasará el 2%, y según Standard & Poor’s, al país que más afectan los bajos crecimientos de los EUA es a México.

Pero a pesar de la recesión del 2009, considerada la más profunda en los últimos 80 años, el nuevo Presidente, Enrique Peña Nieto, recibirá una economía en crecimiento, generando empleos y con un porcentaje menor de pobres. Hay indicadores que muestran que los gobiernos de los dos últimos sexenios entregarán una economía mejor a la que recibieron.

La inflación en el año 2000 fue del 8.9%, en 2012 será de aproximadamente 4.2%, la mitad. En el 2000 la tasa de interés promedio a las pequeñas empresas era del 18% actualmente, según datos de NAFIN, menores al 5%. El promedio de tasa de crédito hipotecario en el 2000 era del 18%, actualmente de alrededor del 12%. Las tasas de tarjeta de crédito, que en el 2000 promediaban el 43%, andan por el 24% en 2012. La deuda externa se redujo un poco en relación al PIB, de 12 a 11%. Las reservas internacionales se incrementaron del 33.5 mil millones de dólares, a más de 162 mil millones, crecieron 5 veces.

Las exportaciones totales, que en el 2000 fueron de 166 mil millones de dólares, se calculan en 370 mil millones en el 2012, más del doble. En el 2000 se crearon 545 mil empleos, en el 2012, a pesar de la recesión mundial, 865 mil.

Del 2000 al 2010, el número de pobres se redujo del 50% al 45% y la clase media aumentó del 43% al 48%, por primera vez en México hay más clase media que pobres, los ricos se mantuvieron en el 7%. México cuenta con uno de los sistemas financieros más sólidos del mundo y un crecimiento, aunque bajo, más alto que el de todos los países europeos, Estados Unidos y Brasil, a pesar de que en los dos últimos sexenios, el Congreso no aprobó las reformas estructurales, necesarias para lograr un mayor crecimiento y más empleos.



Continúa taller de hilado y tejido de ixtle

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Noviembre 25/ 2012

 
Río Bravo, Tamps.
El Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, a través del departamento de Culturas Populares, en coordinación con el Centro Cultural Artesanal JAGA y el Instituto Tamaulipeco para las Culturas y las Artes (ITCA), invita a la comunidad de la Villa de Nuevo Progreso (VNP), a que acuda al Taller de Hilado y Tejido de Ixtle.

“Conscientes de la importancia que tiene la cultura como estrategia para lograr el desarrollo integral de la sociedad a través del quehacer artístico, el presidente municipal de Río Bravo y el Gobierno del Estado, iniciaron este 15 de septiembre el taller de hilado y tejido con ixtle en la VNP”, comento Acela Maltos Flores, directora del departamento de Culturas Populares.

Así mismo Maltos Flores agrego que, “Este taller es impartido por el maestro José Alcocer, el cual durante un mes capacitara a los talleristas, quienes aprenderán el manejo de fibra, coloración, hilado y tejido, proceso artesanal necesario para la elaboración de artesanías como son hamacas, tapetillos, maceteros y huaraches con fibras naturales”.

Cabe mencionar que estos talleres están dentro del programa de capacitación artesanal a nivel estatal, con respaldo como taller externo del centro cultural artesanal JAGA, mismo que ha sido beneficiado por segunda ocasión gracias al apoyo brindado por la Lic. Libertad Garcia Cabriales, Directora del ITCA y nuestro presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, quienes trabajan en armonía por el desarrollo cultural.





Preparativos para el 51 aniversario de la emancipación de Río Bravo

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Noviembre 24/ 2012

 
Río Bravo, Tamps.
Para conmemorar un aniversario más de la emancipación de nuestra ciudad, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual dirige el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, a través de la dirección de Guillermo Guido Zardeneta Belmares, inician los preparativos para la gran celebración de la fiesta del pueblo, que se estará realizando el próximo mes de diciembre.

“Es un gusto poder realizar un año más esta gran fiesta para la comunidad, festejar el 51 aniversario de nuestro municipio, el cual nos ha dejado un gran legado a través de los años, por tal motivo estaremos festejando en grande con dos eventos dirigidos para tota la ciudadanía riobravense, se llevara a cabo el Festival Frontera Biker y la Gran Fiesta Popular, esperando que pasemos un rato agradable y de convivencia familiar”, comento el primer mandatario municipal.

Por su parte Zardeneta Belmares, coordinador de esta gran verbena popular comento que, “Por instrucciones de nuestro presidente municipal estamos preparándonos en la organización de este gran evento, el cual dará inicio en punto de las 16 horas, este próximo sábado primero de diciembre con el Festival Frontera Biker, donde la comunidad podrá disfrutar de la exhibición de bikers, conciertos de rock, entre otras cosas”.

Así mismo destaco que será el domingo dos de diciembre que se culminara con broche de oro esta gran verbena, “Al día siguiente continuaremos con la Gran Fiesta Popular, donde tendremos comida, música, baile, conciertos, juegos, exhibición de autos y motocicletas y además se coronara a la Reyna Biker, todo esto para que el pueblo riobravense celebre a lo grande este 51 aniversario de su emancipación, juntos sociedad y gobierno festejaremos a nuestro orgulloso Río Bravo”.

Cabe mencionar que estos festejos se realizaran en la avenida Francisco I. Madero entre las calles Mariano Matamoros y San Luis Potosí, por lo que se le hace una cordial invitación a la comunidad riobravense, a que se sume a esta gran fiesta del pueblo, festejando el 51 aniversario de la emancipación de Río Bravo.

Comparten esfuerzos

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Noviembre 26/ 2012

 
Río Bravo, Tamps.

Importantes obras de infraestructura social son derramadas en nuestro municipio, gracias a la buena relación que existe entre el Gobierno Municipal de Río Bravo, presidido por el Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa y el Gobierno del Estado Tamaulipas, encabezado por el Ing. Egidio Torre Cantú, quienes comparten esfuerzos por la seguridad e integridad de las familias riobravenses.

“Gracias a la buena relación que tenemos con nuestro amigo el Gobernador del Estado de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, hemos recibido un sinfín de beneficios para la comunidad de Río Bravo como lo es el Hospital Regional, la Plata Tratadora de Aguas Residuales, próximamente el Parque de Pies Descalzos, entre otros apoyos que han sido canalizados a las familias, a través de los programas estatales”, comento el primer mandatario municipal.

Así mismo Guajardo Anzaldúa agrego que, “No me queda más que felicitar al Sr. Gobernador, por su Segundo Informe de Gobierno, pero sobre todo por el buen trabajo que ha desempeñado en estos dos años, pues Tamaulipas se ha convertido en el Estado Fuerte Para Todos, Río Bravo se cristaliza día tras día gracias al respaldo que nos ha refrendado, haciéndonos un municipio competitivo, más sólido, fructífero y prospero para la franja fronteriza”.

Gracias a estos esfuerzos compartidos Río Bravo avanza a pasos agigantados, pues con las acciones sociales realizadas entre los dos órdenes de gobierno, se obtiene como premisa fundamental, la búsqueda del bien común a través de diferentes acciones, trabajando en prioridades dirigidas al desarrollo integral de nuestra gran ciudad, pero sobre todo a mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables de la localidad.







Beneficios para Cristóbal Colon

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Noviembre 23/ 2012

Río Bravo, Tamps.

Los rubros que tengan que ver con la educación y la comunidad son de suma importancia en esta gestión administrativa, es por eso que el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual dirige el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, beneficia con equipos de cómputo, a la escuela primaria del ejido Cristóbal Colon, así como también realiza la entrega de un apoyo económico para la restauración de la iglesia de la comunidad.

“Con una acción de dar seguimiento a las peticiones que me han otorgado, estamos entregando dos equipo de computo a la escuela primaria Cristóbal Colon, la cual es dirigida por el Mtro. David Morales López, quien nos había hecho esta solicitud para tener las herramientas necesarias para el mejor desarrollo educativo de los alumnos de la comunidad, y que el día de hoy ya es un hecho, cumplimos compromisos con nuestros amigos del área rural”, destacó el munícipe.

Así mismo Guajardo Anzaldúa destaco que, “También estamos haciendo la entrega de un cheque de 12 mil pesos para la restauración de la iglesia de la comunidad, cabe mencionar que estos apoyos son gracias a las gestiones que se han realizado con nuestro amigo, el Gobernador del Estado Ing. Egidio Torre Cantú, quien ha estado muy al pendiente de las necesidades de nuestra gente”.

Por su parte la Sra. María de la Luz Enguia, a nombre de los beneficiarios agradece las acciones realizadas por el alcalde, “Estamos muy agradecidos con el presidente municipal, por este apoyo que nos está entregando, hace tiempo se le solicito estas computadoras, él como buen hombre de palabra hoy nos la esta entregado, así como también el cheque de la restauración de nuestra iglesia”.

Con este tipo de acciones la administración 2011 - 2013 encabezada por el Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa, beneficia al sector rural en el rubro educativo, otorgándoles las herramientas necesarias para que los alumnos de la escuela Cristóbal Colon, cuenten con material adecuado para realizar sus actividades académicas.