lunes, 1 de septiembre de 2014

Ya esta adentro…

Mundillo Político
Roberto J Pérez Mtz
31 Agosto 2014 

           Al inicio de la gestión d Gobierno de Enrique Peña Nieto y que se puso en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se hicieron muchos comentarios negativos, con relación a la forma que en Reynosa, Matamoros y Altamira, habían sido beneficiados al se considerados  municipios con alto índice de marginación y por estos tres municipios, fue crucificada Rosario Robles Berlanga, la misma que salió a dar la cara no solo por los municipios de Tamaulipas, sino de otras entidades de la república y dijo palabras mas palabras menos, que quien había hecho la evaluación de los municipios había sido la CONEVAL. Termino 2013 y se entro a 2014, Rio Bravo empezó a sentir la mano amiga del Delegado de la SEDESOL quien con un tejido muy fino, dejo sentir las bondades de los programas de la SEDESOL, sin dejar de cumplir con la encomienda dada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y la titular de la SEDESOL Rosario Robles Berlanga.
           Oportunidades, 65 y Mas, Seguro Para Jefas de Familia, fueron los primeros programas que se aterrizaron en Rio Bravo, programas a los cuales el Delgado de la Sedesol en Tamaulipas Edgardo Melhem Salinas, les imprimió una dinámica que le permitió hacerlos crecer, es decir, se incremento el numero de beneficiarios, luego vendría el Programa PAL Sin  Hambre, programa que fue bien acogido por las familias riobravenses que menos tienen, sin embargo, no falto quien quisiera pasarse de vivo y recibió el desconocimiento legal de la SEDESOL y se le retiro ese beneficio, también la modernidad de las telecomunicaciones,  llevo al Delegado Federal de SEDESOL a apoyar a la Secretaria de Comunicación  y Transportes, a hacer la entrega de mas de 7500 televisiones digitales a fin de que igual numero de familias riobravenses entraran a era digital de la televisión al quedar obsoletas las televisiones analógicas.
           Ahora, a un poco mas de una semana de que el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto rinda su Segundo Informe de Gobierno, el Delegado Federal de Sedesol en Tamaulipas, Lic. Edgardo Melhem Salinas, puso en marcha el Comité Intersecretarial Municipal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y en este comité participan los tres niveles de gobierno y todos con un solo objetivo, darle duro al hambre, la marginación y el rezago social y de infraestructura y a todos los actores involucrados, Edgardo Melhem Salinas los invito a trabajar por el bien del proyecto de nación que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto. 
           Edgardo Melhem Salinas, ha integrado un solido equipo de trabajo, un equipo de trabajo compacto, un equipo de trabajo confiable a toda prueba ya metido en la dinámica de trabajo a aquellos empleados de la SEDESOL que permanecieron en la Delegación protegidos por las bondades de la ley del Servicio Profesional de Carrera y  ese equipo de trabajo, es con el que transita por los cuatro puntos cardinales de Tamaulipas el Delegado de la SEDESOL. Hoy Rio Bravo esta en otra dinámica dentro de la SEDESOL, pues Rio Bravo ya es parte de la Jornada Nacional Contra el Hambre, Rio Bravo ya recibió por lo pronto 200 pisos de cemento y se autorizaron 100 mas, Rio Bravo cuenta con 11 comedores comunitarios de los cuales 9 ya funcionan al cien por ciento. En el Programa de Piso Firme se benefician 300 familias y en este beneficio de gastan 2 millones de pesos y por lo que respecta la Cruzada  Nacional Contra el Hambre se invertirán algo asi como 138 millones de peso para darle duro  a la marginación.
           Sin lugar a dudas, la suma de esfuerzos de los tres ordenes de gobierno, son los que han permitido que el Delegado Federal de SEDESOL Edgardo Melhem Salinas, no solo traiga beneficios a Rio Bravo, sino que haga que permeen los beneficios en los 43 municipios de la entidad, beneficios que se habrán de contabilizar en las cifras globales que dará en su informe de gobierno el Presidente Enrique Peña Nieto. Ahora, mientras los que menos tienen reciben beneficios del gobierno de la república, los detractores del gobierno, no han dejado de criticar el hacer y el quehacer del Gobierno y sus Delegados y quizás los Delegados Federales con mayor actividad son los de SEDESOL y lo vemos en el plano local tamaulipeco, en donde el Delegado de Sedesol no tiene día de reposo y esto, no ha gustado a los detractores del gobierno, los cuales ven en cada Delegado un candidato potencial a Diputación  Federal y si asi fuera, cada Delegado tiene un capital político personal o de grupo, capital que le permitiría transitar por una candidatura, pero no es el tema de momento.
           Rio Bravo, ya ingreso a la Cruzada Nacional Contra el Hambre y esto es un fuerte aliciente para el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, quien institucionalmente puso todo de su parte para que Rio Bravo fuera considerado dentro de esa Cruzada Nacional y al lograrse dicho objetivo, esto habla de sinergia entre el Delegado Federal de SEDESOL y el Alcalde de Rio Bravo, hoy por hoy, Rogelio Villaseñor Sánchez transita por un camino escarpado, pero cuenta con aliados que le están ayudando a transitar con paso firme aunque en el terreno sea escarpado y ahí tiene el trabajo fino también del Enlace Territorial del Gobierno del Estado, el Arq. Vicente Saint Martin  Ochoa, quien ha hecho llegar apoyos y beneficios para los riobravenses, apoyos y beneficios que envía el Gobernador Egidio Torre Cantú.
           Virando de tema: Hoy lunes 1 de Septiembre a partir de las 18 horas, en la plaza Lic. Benito Juárez, el Comité Directivo Municipal del PRI, estará llevado a cabo el festejo del Día del Abuelito y dicho evento será de lujo, ya que hay la presentación de artistas locales, regionales y la sensación, la Danzón para Todos y se cierra el evento con la regia presentación del Mariachi Estrella. En este evento estará participando la Lic Margarita Garcia Martínez Presidenta y el Secretario General del CDM Alfredo Cantú Cuellar asi como los titulares de las demás secretarias del comité municipal priista. Por cierto, este fin de semana el PRI le pego duro a la consulta ciudadana DE MAS CON MENOS, que va a encaminada a conocer la opinión del pueblo si quieren desaparezcan 100 diputados plurinominales y una cantidad de senadores.   
           Otro que anduvo bastante movido este fin de semana, fue el Diputado Federal Alejandro Llanas Alba, quien visito a sus representados del municipio de Méndez, luego de haber estado el legislador participando en una serie de reuniones en el puerto de Veracruz y hoy amaneció en la capital de la república, pues este día inicia el periodo ordinario de sesiones el Congreso de la Unión, asi que ya lo estaremos viendo por estos rumbos, allá por el fin de semana.
           Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD..No se olvide visitar el Blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter @mundillo59.com….

5 de Septiembre, Síndicos, Regidores y Regidoras de Rio Bravo estrenaran vestimenta de 300 dólares en el 1er Informe de Gobierno Municipal…



CONFIA DELEGACION SINDICAL EN EL NUEVO DIRECTOR DEL CBTIS 73

FUE TRANSPARENTE SU LLEGADA A LA DIRECCION DEL CBTIS 73, EL INE  DIO LA PAUTA 
Roberto J Pérez Mtz
           Rio Bravo, Tamps. La SEP y la DGETI, ha designado un muy buen elemento como Director del Plantel del CBTIS 73 en nuestro municipio y esperamos lo mejor del nuevo director, pues es un académico en toda la extensión de la palabra y estimamos que llevara con excelencia las riendas del plantel: Rigoberto González Garza
Acertada la designación del Prof. Horacio Tovar Cano como Director del CBTIS 73,y en la forma que llega investido como Director, no deja margen a duda, pues todo fue transparente porque el Instituto Nacional de Evaluación es un organismo transparente, dijo el Secretario General de la Delegación D-II-32 CP Rigoberto González Garza del centro de trabajo CBTIS 73

Sin lugar a dudas las cosas están cambiando para bien en el sistema educativo y la forma en que llega el Prof. Horacio Tovar Cano a la Dirección del CBTIS 73, fue en una acción transparente, una acción que no hay suspicacia, no hay lugar a dudas, pues se realizo una convocatoria, participaron quienes quisieron participar y obviamente, obtuvieron la puntuación necesaria y suficiente, quienes mas capacidad tuvieron y para nosotros como sindicalistas, este sistema de elección de directivos implementado por la Instituto Nacional de Evaluación (INE), esto viene a darle silencio a muchas bocas y sobre todo a  aquellos que quieren juzgar el presente como se hicieron las cosas en el pasado.
           Vamos a trabajar armónicamente con la Dirección co mejor dicho con el Director del CBTIS 73, pues es un docente de aquí mismo, fue un compañero de trabajo por muchos años, sin embargo, siguió preparándose y ahora, esta en una nueva encomienda, una nueva responsabilidad y nosotros como miembros de la Delegación Sindical D II-32 estaremos para apoyarlo, ¡claro! sin olvidarnos de nuestra responsabilidad, que es el velar por los intereses de nuestros representados, dijo el Delegado Sindical CP. Rigoberto González Garza
           Para concluir dijo el CP. Rigoberto González Garza, desde el 3 de Julio que asumimos la dirigencia de esta delegación sindical D-II-32, hemos llevado una sana relación con la Dirección del Plantel, que antes estaba bajo la titularidad del Ing.  Rolando Cortés Delgado y ahora con la llegada del Prof. Horacio Tovar Cano,  todo va a seguir funcionando de manera armónica, concluyo.      

FUERTE DERRAMA DE FONDO TAMAULIPAS

FONDO TAMAULIPAS CON FUERTE DERRAMA EN RIO BRAVO

Roberto J Pérez Mtz
           Rio Bravo, Tamps. Buena derrama fue realizada por el Fondo Tamaulipas a favor de los participantes del programa de Microcréditos, en el marco de la Entrega del Premio Emprendedor Fuerte 2014, premio que año con año realiza el Gobierno del Estado por conducto de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo y esto con el propósito de estimular el esfuerzo realizado por los beneficiarios del programa de microcréditos al presentar un proyecto viable de desarrollar.
En el marco de la etapa regional del Premio Emprendedor Fuerte 2014, a los emprendedores de Rio Bravo le quedo una derrama de 573 mil pesos, dijo lo anterior el Coordinador de Fondo Tamaulipas,  Lic.  Norberto González Morales 

          El Coordinador de Fondo Tamaulipas en el municipio Lic. Norberto González Morales, dijo que fue este pasado 29 de Agosto, cuando se celebro en la ciudad de Reynosa, la entrega del Premio Emprendedor Fuerte 2014 en su etapa Regional, etapa en la cual participaron beneficiarios de microcréditos de Rio Bravo, los cuales en global lograron un beneficio de 573 mil pesos, los mismos que serán aplicados por los microempresarios en proyectos que les permitirá llegar mas rápidamente a su objetivo final.
           Sin lugar a dudas, el interés del Gobernador Egidio Torre Cantú no es solo fomentar el autoempleo, sino que con la disciplina que impone un microcrédito, el beneficiario del mismo, va creando expectativas superiores y esto le va a permitir de ser un auto-trabajador, un microempresario que tendrá la capacidad de contratar a su primer círculo de interés que es su familia y asi seguir creciendo hasta consolidar su proyecto, refirió González Morales.
           Para concluir el Coordinador de Fondo Tamaulipas en el municipio dijo: Seguiremos incentivando el autoempleo, pues las instrucciones que nos ha dado el Gobernador Egidio Torre Cantú y la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Lic. Mónica González García es que redoblemos el esfuerzo y busquemos mas emprendedores, y les invitemos a que se sumen a recibir los beneficios de los microcréditos y asi construir el Tamaulipas Fuerte que Todos Queremos, concluyo

A TRABAJAR FUERTE EN MOVIMIENTO CIUDADANO: PERLA BERENICE

Roberto J Pérez Mtz
           Río Bravo, Tamps. Hay mucho trabajo por realizar y lo vamos a hacer porque tenemos que fortalecer la presencia del partido en la sociedad, porque en esta próxima elección de 2015, vamos a reafirmar, la calidad de alternativa política que somos y porque la sociedad debe de ver en el Movimiento Ciudadano la alternativa de cambio que México requiere: Aguirre Sarmiento
           Este pasado 23 de Agosto, se celebro en la capital del estado, la Sesión Ordinaria del Partido Movimiento Ciudadano, sesión que fue presidida por el dirigente estatal Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez y atestiguo los trabajos el Presidente del Consejo Estatal, Diputado Dr. Alfonso de León  Perales y fue en dicha sesión en donde fueron entregados los nombramientos a los coordinadores municipales de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria y Mante, recayendo la responsabilidad en estos municipios en JORGE RAMÍREZ RUBIO, URIEL FRANCISCO DANINI DEL ÁNGEL,JUAN MORENO CABELLO, JOSÉ LUIS MARTÍNEZ CABRIALES y el regidor BLAS JORGE ORLANDO GUILLEN GUTIÉRREZ, asi lo dio a conocer la Coordinadora de MC en Rio Bravo, la Regidora Lic. Perla Berenice Aguirre Sarmiento.
Lic. Perla Berenice Aguirre S
Apunto la coordinadora municipal del Partido Movimiento Ciudadano, que con ella participan en la coordinación municipal, Eliud Oziel Almaguer Aldape como Secretario de Acuerdos y como Vocales: Marisela Morales Guzmán, Alga Rangel Martínez  y Yenia de la Rosa Hernández, todos con probada militancia dentro del Partido Movimiento Ciudadano y como muestras de su trabajo, en el cabildo de Rio Bravo nuestro partido tiene presencia, asi como en otros municipios y en el Congreso del Estado.
           Vamos a trabajar arduamente y uno de nuestros principales objetivos, es la apertura de la Casa Ciudadana, en la cuál podremos reunirnos y planear estrategias que nos permitan la creación de círculos ciudadanos, los cuales quedaran integrados por nueve personas y estos al igual que la dirigencia municipal tienen el compromiso de hacer crecer y lograr una mayor participación de nuestro partido Movimiento Ciudadano en la sociedad riobravense, dijo la Comisionada Municipal de MC, y agregó: Tenemos que fortalecer nuestro instituto político y mas ahora, que tenemos ya de frente y a punto de arrancar, un proceso electoral federal, el cual será muy competido y en donde nosotros podremos reafirmar con el voto ciudadano que somos una buena alternativa política, dijo  Perla Berenice Aguirre Sarmiento.    
           Para finalizar dijo Aguirre Sarmiento, tenemos que trabajar arduamente en las colonias populares, en los módulos habitacionales, en las comunidades rurales, tenemos que pregonar que somos un partido que tiene las puertas abiertas y que queremos fortalecerlo, porque asi nos lo ha instruido nuestro dirigente estatal Gustavo Cárdenas Gutiérrez y si queremos crecer como alternativa política para la sociedad, tenemos que trabajar duro, concluyo.

La Pava de Etienne Llano

El Fogón
José Angel Solorio Martínez
Agosto 31 2014

           Pocos, muy pocos, de los alcaldes tamaulipecos tienen en su haber, tanto tropiezo y tanto descalabro en su feudo como el de Ciudad Victoria. Alejandro Etienne Llano inicio con el pie equivocado su administración.
           Primero se enfrentó a un sólido grupo de ecologistas con su decisión de talar un medio centenar de árboles que sobre la calle ocho había ornamentado, embellecido el entorno de los capitalinos; luego, los comerciantes y vecinos de esa misma rúa se enfadaron por los trabajos tan deplorables para la construcción de la obra 8 de 8: se convirtió en un embudo y está generando pérdidas cuantiosas al comercio que está ahí establecido desde hace décadas. (Todo ello, aderezado con la indagación que su primer regidor tiene sobre sus espaldas en la SIEDO.
           El más relevante cuadro en el Cabildo, resultó ser un personaje destacado en la transgresión de la Ley.
           El alcalde se mueve en la misma sintonía: en corrillos de la nota roja, se dice que la Notaría de Etienne está bajo sospecha).
           Las desventuras del alcalde, no terminaron con todo eso.
           En medio de esa tensión social, se dieron a conocer cifras escalofriantes para la capital del estado.
           Es la región con más secuestros en todo el país. Ciertamente, es ese un factor que está lejos de la capacidad de resolución del ex Magistrado.
           La patada en la espinilla para el jefe edilicio, es la negativa trascendencia nacional de la ciudad que gobierna. Paradójico. Contradictorio y hasta oscuramente patético que eso le ocurra a un ex Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.
           ¿Cómo un impartidor de Justicia, está ahora acorralado por el crimen y gobierna una ciudad en donde impera la impunidad y el quebrantamiento de la Ley?..
           En efecto: Etienne está fuera de toda responsabilidad de ese fenómeno antisocial. (Sólo se señala la ironía del caso. Es como dicen los colombianos: un hombre con la pava…-así refieren a la mala suerte esos hermanos-).
           De ninguna manera es todo. Apenas había iniciado su precampaña por todo el estado en busca de la candidatura a la gubernatura, cuando le reventó un conflicto en casa: el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, realizaron un paro en demanda de salarios dignos.
           Los empleados, denunciaron una serie de tropelías del Secretario del Ayuntamiento y del mismo alcalde: se les rebajaba dinero de la nómina directamente sin explicación alguna.
           El Ayuntamiento, dio marcha atrás en la medida.
           Dos días, bastaron para lastimar una relación que había prometido ser de largo aliento.
           En su primer informe, Etienne Llano tendrá mucho que explicar a los victorenses. Porque antes de ser precandidato a lo que sea, es presidente municipal de Ciudad Victoria.
           Por cierto: debiera enfocarse más en su tarea de administrar la ciudad que le confiaron los ciudadanos. La gubernatura, es un sueño irrealizable. Y no es falta de capacidad –que ciertamente ha mostrado muy poca-; ni carencia de soporte político –si es cierto como asegura que el gobernador lo apoya-; lo que lo tiene fuera de toda posibilidad es la fatalidad geográfica.
           Su principal obstáculo, es la oriundez. El ser victorense fue su mayor fortaleza para ser alcalde; hoy, se ha transformado en el mayor lastre para llegar a la gubernatura.
           En la cresta más alta del poder de Tomás Yarrington –con Vicente Fox en la Presidencia, es decir sin nadie a quien rendir cuentas de la vida política del PRI tamaulipeco-, era soberbio, petulante, pero con una lucidez filosa como pocos políticos tamaulipecos han enseñado.
           Sus colaboradores cercanos, cuando la ruleta política se había detenido en Eugenio Hernández Flores, preguntaron el por qué él y no los otros. (Estaban en la caja de espera, en los primeros sitios de las preferencias ciudadanas Oscar Luebbert, Baltasar Hinojosa, Homero Díaz y Hernández Flores. Y los matamorenses, Baltasar y Homero entre los más vigorosos que hubieran dado un signo de continuismo a la administración estatal por 18 años: MCL, Tomás… y Balta u Homero).
           Descalificó a Luebbert, por alguna razón. Al final, explicó su lógica política –y el porqué Geño-: -Tamaulipas, no hubiera aguantado otro gobernador de Matamoros…-.