miércoles, 10 de junio de 2015

Va “QUIQUE” por la Gubernatura.

SINTESIS PRENSA ESCRITA.
Junio 10/2015
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.
Va “QUIQUE” por la Gubernatura.
Abasto Alimentarios por Huracanes.
Rehabilitaran Escuelas por Inundaciones.
IMAGENREX. AVANZA MODERNIZACION. El Bulevar Colosio Norte es una de las cartas de presentación que tiene México para las personas que ingresan por esta ciudad fronteriza viniendo de los Estados Unidos, donde diariamente transitan cientos de transportistas, turistas y mexicanos de todos los estados del país. Ocupado en el desarrollo comercial de Reynosa, el alcalde Pepe Elías Leal continúa gestionando recursos, programas federales y  estatales, impulsando el desarrollo económico de la ciudad, explotando y aprovechando las ventajas geográficas así como la actividad de exportación.

EL MAÑANA. ESPERAN QUE NUEVA LEGISLATURA FEDERAL APOYE AL MUNICIPIO- Por: Iván Moyle.- El gobierno municipal confía en que habrá coordinación y buenos resultados con la próxima legislatura de la Cámara de Diputados que redundará en beneficios para Tamaulipas y Reynosa, afirmo el alcalde José Elías Leal.

EVALÚAN SITUACIÓN DE PREDIOS. Por: Iván Moyle.- La  Unidad de Apoyo para la Regularización de la Tenencia de la Tierra iniciará una evaluación de los predios de la colonia 20 de Noviembre con el objetivo de conocer cuál es el estado jurídico que guardan y ver la posibilidad de iniciar un proceso de regularización. Olga Garza Rodríguez, directora de la unidad, explicó que el objetivo del municipio es ayudar a los habitantes de esa zona del municipio a tener seguridad en su patrimonio, por lo que evaluarán la factibilidad para concretarlo.

LA PRENSA. ENTREGARÁ INE CONSTANCIA. Por: Jesús Rivera.- El 02 Consejo Distrital Electoral entregará la constancia de mayoría a la fórmula ganadora en la elección para diputado federal por este distrito, entre las 9 y las 11:00 Hs. del jueves. Previamente, a partir de las 8:00 Hs. de este miércoles, se llevará a cabo la Sesión Especial de Escrutinio y Cómputo, misma que se prolongará durante todo el día, la noche y parte de la mañana del jueves, debido al volumen de material que se tendrá que revisar por parte de los consejeros y personal asignado por el INE.

EMPIEZA LA TRILLA. Por: Jesús Rivera.- En un período de uno a dos meses se levantarán las casi 50 mil hectáreas que fueron sembradas, con un rendimiento promedio esperado de 5 toneladas por hectárea, lo que permitirá obtener un rendimiento cercano a las 250 mil toneladas de grano. Isidro Núñez Velázquez, Presidente del Comité Municipal Campesino, dio a conocer que desde este fin de semana inició la trilla de sorgo. Las recientes lluvias provocaron en algunas parcelas que las plantas de sorgo se ladearan, lo que implica un mayor costo para los agricultores que realizan el levantamiento de la cosecha.

SINODAL TAMAULIPAS.  SE CONSOLIDA ESTRUCTURA POLITICA ALBIAZUL. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Hay ocasiones que perdiendo se gana, esa es la impresión que queda entre los tamaulipecos, después de la desastrosa participación del PAN en el proceso electoral federal del pasado domingo 7 de junio, en que no ganaron ninguna de las 8 diputaciones federales y no pudieron conservar las 6 con las que ya cuentan. Mientras que en el PRI siguen los repetitivos brindis por el “pírrico” triunfo tricolor ante la más patética abstención política de todos los tiempos, en la que se demostró no existe ningún voto duro como se ha presumido toda la vida, en Acción Nacional el trabajo de reconstrucción ya ha iniciado, ahora si, todo configurado en torno al Senador Francisco García Cabeza de Vaca, a quien le atribuyen las más altas posibilidades para ser el candidato a la gubernatura del estado en el proceso del 2016.

ESCÁNER TAMAULIPAS. IMPUGNARÁN PAN Y PRD ELECCIÓN. Por: Jesús Salinas.- Los delitos de intimidación, tope de campañas, forzar a ciudadanos a votar por un partido, comprar votos y aprovecharse de la pobreza y necesidad de la ciudadanía, son algunos de los motivos por los cuales directivos de los institutos políticos encabezados por el PRD, MORENA y PAN, buscarán la impugnación de la elección en los distritos I con cabecera en Nuevo Laredo y el VII con cabecera en Ciudad Madero, Tamaulipas. Alberto Sánchez Nery, presidente estatal del PRD y su similar del Partido Acción Nacional, Cesar Verástegui Ostos, mencionaron que estos fueron delitos cometidos por el Partido Revolucionario Institucional en los distritos antes mencionados ganados por los candidatos Yahleel Abdala Carmona en el I y Esdras Romero en el VII.

DESPERTAR TAMAULIPAS. CONCLUYÓ PROGRAMA BLINDAJE ELECTORAL 2015. Por: Salvador Aquino.- La SEDESOL informa que este lunes concluyó el Programa de Blindaje Electoral 2015 sin registrar incidentes que involucraran al personal de la dependencia o de sus organismos sectorizados y descentralizados en los 31 estados del país ni en el Distrito Federal. La Abogada General y Comisionada para la Transparencia de la SEDESOL, Evangélica Villalpando Rodríguez, reportó que este lunes se retiraron los sellos de resguardo para la reapertura de las instalaciones; se liberó el parque vehicular en las delegaciones y se realizó la última sesión del Comité Preventivo de Blindaje Electoral en cada entidad federativa. 

EL MAÑANA. INFONAVIT HABILITARÁ A SUS FUNCIONARIOS. Por: Juan Arvizu.- Con la finalidad de preparar asesores multihabilidades que contribuyan a mejorar el servicio en las oficinas del INFONAVIT de Reynosa y Matamoros, arribó a este municipio Luis Germán Sahagún Guadarrama, funcionario de la Gerencia de Evaluación Estratégica del Servicio de oficinas centrales del instituto. Previo al inicio del primero de una serie de cursos de capacitación, el subdelegado local del instituto de vivienda Sergio Manuel Zertuche Romero, este funcionario destacó la importancia de que el personal que funge como asesor pueda atender en forma indistinta cualquier asunto competencia del INFONAVIT.
CONSTANCIAS ESTE DÍA PARA MARÍA ESTHER Y MELHEM. Por: Sandra Tovar.- Los candidatos electos del PRI Edgar Melhem y María Esther Camargo. Recibirán hoy su constancia de mayoría. De esta forma, el Instituto Nacional Electoral hace oficial que ambos fueron electos como diputados federales en las elecciones del pasado 7 de junio.
REGRESA A CABILDO TRAS SER CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL. Por: Luis Orlando.- Tras su derrota en las urnas, Ismael García Cabeza de Vaca dijo que regresará a ocupar su puesto de regidor, lugar que tenía de forma interina Alejandro Maine Valdez. El aspirante a la diputación federal por el segundo distrito electoral no precisó la fecha en la que regresará a su regiduría, sin embargo, aseguró que sería pronto.
LA PRENSA. URIEL DANINI RENUNCIA A MOVIMIENTO CIUDADANO. Por: Hugo Reyna.- Uriel Danini del Ángel, presentó esta tarde su renuncia como presidente del comité municipal de Movimiento Ciudadano, apenas dos días después de celebrada la elección federal del 7 de Junio. Emitiendo a través de una carta una serie de posicionamientos que orillaron su dimisión al partido al cual ingresó por invitación en 2012.
“NI UN “LIKE” DIO A NUESTRA CAMPAÑA DANINI”. EVA. Por: Hugo Reyna.-Eva Reyes González, candidata a la diputación federal por el Distrito II-Reynosa por Movimiento Ciudadano confronta las declaraciones hechas por Uriel Danini del Ángel, quien reclamó al presidente estatal de ese partido. Gustavo Cárdenas Gutiérrez.
SINODAL TAMAULIPAS. TENDRA REYNOSA MUCHO APOYO DEL CONGRESO FEDERAL: PEPE ELIAS. Por: Yenni García.- Después de conocer el triunfo de los candidatos del PRI,  el presidente municipal José Elías Leal, aseguró que habrá una buena coordinación de trabajo con los futuros diputados federales. En entrevista informal, el mandatario municipal, aseguró que el trabajo será coordinado, con ánimo, y mucha fuerza ya que tendrán una gran bancada como aliada en la cámara baja.
ANUNCIA NETO SU REGRESO AL CONGRESO Por: Julio Guzmán.- Tras competir como candidato suplente a la Diputación Federal por el Tercer Distrito, y ganar la elección junto a Edgar Melhem Salinas; Ernesto Robinson Terán, anunció su regreso al Congreso de Tamaulipas para continuar como diputado local. El legislador reynosense con licencia, indicó que ser suplente de Melhem no le impide retomar la curul en el Congreso Local, ya que Melhem estará listo para ejercer el mandato de diputado federal a partir de septiembre del 2015 y la suplencia no es requerida.
VA QUIQUE POR LA GUBERNATURA. Por: Claudia Zapata.- El diputado federal del PRI, Enrique Cárdenas del Avellano rompió la tregua de declaraciones futuristas y aseguró que luchará por la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas. En entrevista previa al evento que encabeza el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y el gobernador Egidio Torre; Cárdenas del Avellano sostuvo que quiere ser el mandatario tamaulipeco. “Sí, sí voy. Voy a buscar la candidatura a la gubernatura”, dijo. El ex alcalde capitalino y ex diputado local rechazó que si su partido no lo postula vaya a buscar ser candidato independiente para emular al hoy virtual ganador de la contienda en Nuevo León Jaime Rodríguez “El Bronco”.“No que El Bronco ni que la chingada. Mi partido es el PRI y bajo esas siglas voy a buscar ser el próximo gobernador de Tamaulipas”, enfatizó.
DESPERTAR TAMAULIPAS. ENTREGA DIF REYNOSA LENTES EN CAMPAÑA “PRIMERO TU VISTA”. La presidenta del DIF Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías, hizo entrega de lentes como parte de la campaña “Primero Tu Vista”. En este evento estuvieron presentes, la señora Elida Marín de Corte, representante legal del Club de Leones “La Sauteña” de Río Bravo, la directora del DIF Reynosa, Maricela Gutiérrez Cicero, el doctor Edgar Rivas, coordinador general de salud del DIF Reynosa, así como la señora María García Molina, beneficiada con este programa. La señora Elvira Mendoza de Elías, destacó que en el DIF, es de gran interés el bienestar de los ciudadanos en especial, a quienes viven en situación vulnerable.
ESCÁNER TAMAULIPAS. RECOMENDACIONES ANTE CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA. El alcalde Pepe Elías Leal, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y de Servicios Médicos Municipales, informa la probabilidad del estado del tiempo, con la finalidad de que la ciudadanía tome las precauciones necesarias. Los pronósticos para este miércoles 10 de Junio, aseguran temperaturas maximas de 33 y mínimas de 24 grados centígrados, con cielo parcialmente nublado. Se recomienda: En días calurosos con temperaturas mayores a los 30 grados centígrados: mantenerse hidratados, en especial niños y personas adultas mayores, evitar exponerse al sol y lavarse las manos antes de ingerir alimentos para evitar infecciones.
SINODAL TAMAULIPAS. ULTIMOS DIAS DE CLASES FRENTE A GRUPO. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- En su última semana de actividad frente a grupo se encuentran los maestros que imparten cátedra en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 71 “Álvaro Obregón”, según lo enmarcado por este sistema educativo por el calendario escolar. El ingeniero Ramiro Valencia Pérez, Director de la institución, señaló que en base a lo proyectado, el día 12 (viernes) finaliza el periodo normal de actividades lectivas, iniciando del 15 al 17 un lapso para la captura de calificaciones del tercer parcial que es ingresado al Sistema en línea a nivel nacional denominado SICEMS.
IMAGENREX. CAPACITA IMSS A COORDINADORES CLÍNICOS DE SERVICIOS MÉDICOS ESPECIALIZADOS. Coordinadores clínicos de Servicios de las Especialidades de Pediatría, Medicina Interna, Cirugía, Ginecoobstetricia y Urgencias, del IMSS en Tamaulipas, recibieron un importante curso de capacitación con la finalidad de actualizarse en los distintos programas de trabajo que operan en beneficio de la población derechohabiente de segundo nivel de atención. La doctora Sandra Luz Jacinto Guerra, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas en la delegación regional Tamaulipas, informó que la capacitación estuvo a cargo de las coordinaciones de Planeación y Enlace Institucional y la de Prevención y Atención a la Salud, quienes convocaron a más de 30 coordinadores de los hospitales generales de zona y regional, que se ubican en las seis zonas médicas de esta delegación.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: Xavier.- Como bien dice el refrán, "este arroz ya se coció", y en ese tenor, los resultados emitidos por el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del INE, en Tamaulipas el PRI se llevó "carro completo". Los resultados finales de los comicios celebrados este domingo 7 arrojan los siguientes resultados: YAHLEEL ABDALA (PRI) 53,432 contra 50,784 votos de LAURA ZARATE (PAN) MARIA ESTHER CAMARGO DE LUEBBERT (PRI) 43,785 contra 31,825 de ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA (PAN). EDGAR MELHEM SALINAS (PRI) 82,412 votos contra 35,898 de RAUL GARCIA VIVIAN (PAN), JESUS DE LA GARZA (PRI) 46,053 votos contra 34,520 de RAMIRO SALAZAR (PAN), MIGUEL GONZALEZ SALUM (PRI) contra 44,176 de GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ de Movimiento Ciudadano. De igual forma, ALEJANDRO GUEVARA COBOS (PRI) 65,590 votos contra 29,662 de EDGAR VARGAS (PAN), ESDRAS ROMERO (PRI) 54,126 contra 23,926 de SILVIA CACHO (PAN), MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE (PRI) 39, 750 contra 33,020 de ELENA FIGUEROA (PAN). Ante esto, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, durante su reaparición en público ayer lunes dijo,- "Fue una jornada ejemplar, la ciudadanía salió a emitir su voto, cumpliendo así con su deber ciudadano". Pero sobre el tema de la sucesión EGIDI TORRE CANTU, se limitó a decir que "Yo creo que como bien dicen... un día a la vez". Pero tras todo esto, hay un pero, y este es en relación a el triunfo "cantado" por MIGUEL GONZALEZ SALUM, cuya victoria está aún en veremos, ya que GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, impugnara dicho resultado, que seguramente será hoy ratificado por el INE de manera oficial. El anuncio sobre impugnación ante las autoridades correspondientes fue hecho por GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ avalado por la presencia del líder nacional DANTE DELGADO RANNAURO la noche del lunes en Victoria, y en donde además se dejó claro que Movimiento Ciudadano irá por el conteo de "Voto por Voto", es decir total y parcial escrutinio de actas que fundamente (sin lugar a dudas) el triunfo electoral de MC en la ciudad capital. Sobre el tema GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, afirma que la buena es que,- "A pesar de todas las marranadas, ganamos Victoria en forma avasalladora". Además CARDENAS GUTIERREZ, ratifica que,- "Desde el Congreso de la Unión voy a legislar tal cual lo prometí en campaña para seguir construyendo este despertar civil".Sobre lo obtenido en esta jornada de junio 7, DANTE DELGADO RANNAURO informó que Movimiento Ciudadano conservará su registro y ganó 50 municipios, la mayor parte de estos ubicados en Jalisco, y aseguro está en espera de resultados de otros 30 municipios en que podría haber obtenido la victoria, entre ellos el caso GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ. Por cierto ayer vía red social presentó su renuncia URIEL DANINI DEL ANGEL, como coordinador en Reynosa del Partido Movimiento Ciudadano, la renuncia de URIEL ya era esperada dada su notoria ausencia desde el inicio de campaña de EVA REYES GONZALEZ. Argumenta su renuncia a MC por falta de recursos económicos y el nulo apoyo que recibió del Comité Estatal que dirige GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ Por su parte, CESAR VERASTEGUI OSTOS, presidente del CDE del PAN dijo que lo resultados de la jornada electoral celebrada el pasado domingo, "son un mensaje de reflexión al interior de Acción Nacional y para poner manos a la obra y construir a partir de este momento un partido renovado e innovador o de lo contrario acostumbrarse a la derrota". VERASTEGUI OSTOS, hizo un llamado a los principales liderazgos del PAN para reflexionar y funcionar en torno a un ideal común, y juntos construir en unidad el triunfo en los próximos retos que habrán de enfrentar los panistas en Tamaulipas. Por cierto hay que resaltar que de acuerdos a los resultados emitidos por el PREP, el riobravense EDGAR MELHEM SALINAS a nivel nacional se ubica en primer lugar entre los tamaulipecos en obtener mayoría de votación, su cifra récord es de 76 mil 533 votos y el segundo lugar lo ocupa ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- CONSOLIDA EGIDIO SU LIDERAZGO CON EL 8-0. Pues finalmente se dio lo que nadie esperaba: un 8-0 en favor del PRI. Ni los mismos tricolores esperaban el carro completo porque datos bastante confiables me hicieron saber que entre ellos, sus cuentas eran ganar en seis distritos, y la noche de la elección andaban tambaleándose Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, pero llegaron los votos de los municipios ribereños y de los que están frente a la sierra Madre Oriental y con ellos el PRI se alzó con los triunfos en el primero y quinto distritos. Ahora tienen motivos sobrados para la fiesta: EGIDIO TORRE CANTÚ se consolidó como el comandante en jefe de los tricolores tamaulipecos; RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, el dirigente estatal tricolor,  inteligente como es, se dejó ayudar y hoy anda hinchado de orgullo. También hay que reconocer el trabajo que realizaron en sus respectivos municipios los alcaldes de Tampico, GUSTAVO TORRE SALINAS; ALEJANDRO ETIENNE, de Victoria y PEPE ELÍAS, de nuestra querida Reynosa a quien durante el período electoral los sometieron a un intenso bombardeo de propaganda negra, y a éste último le pelaron los dientes porque una cosa son las maledicencias y otra la relación que ha mantenido Pepe con la gente. Su estilo directo y sencillo de gobernar formó una sólida relación con  su pueblo a la que nada le hizo esa campañita. El caso es que hoy los priístas pueden descansar, no por mucho tiempo  y también ya pueden respirar: la deuda que tenían con ENRIQUE PEÑA NIETO la saldaron en estas elecciones del pasado domingo aportando a la causa ocho diputaciones uninominales más las que se acumulen de las de partido. Son resultados que bien que apreciará el presidente al igual que CÉSAR CAMACHO QUIROZ, el dirigente nacional del PRI, y por lo mismo EGIDIO TORRE CANTÚ hoy está revaluado y ahora si con mucha solvencia podrá participar a la hora de la decisión de quien será el candidato priísta a la gubernatura que por los resultados tienen prospectos de sobra como BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, por el triunfo en Matamoros en el que participó indirectamente; ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, al ratificar su eficacia como mata – panistas, obvio ya está también incluido, al igual que PALOMA GUILLÉN y ALEJANDRO GUEVARA COBOS por los triunfos que obtuvieron en sus respectivos distritos. Y claro que también le hará la lucha MARCO ANTONIO BERNAL que con todo y que nada tuvo que ver en la “blitzkrieg” tricolor del pasado domingo su carrera política y sus conexiones lo configuran como prospecto, sobre todo ahora en que el territorio está pintado totalmente de verde, blanco y rojo, y por lo mismo ya no es motivo de preocupaciones quien debe ser el candidato. Fue tan aplastante la victoria tricolor que me sumo a quienes creen que el próximo año ganarán la gubernatura con cualquiera de esos prospectos. Entonces, ahí está ya escrita la historia electoral del pasado domingo que deja muchas lecturas y al panismo la obligación de recomponerse sobre todo de auto depurarse para que puedan hacer de dicho partido una auténtica alternativa electoral porque terminaron siendo más de lo mismo y no pocas veces hasta peor.Y ahora viene el hándicap estatal y los municipales y entre tanto los resultados que obtuvieron los candidatos triunfadores apuntalan aspiraciones y los que proporcionó la tarde noche de ayer el INE revelan que el candidato que obtuvo más votos en Tamaulipas fue EDGAR MELHEM SALINAS, y  si la tendencia se mantiene estará entre los cinco candidatos con mayor cantidad de votos a nivel nacional  y podría cerrar con más de 85 mil votos a su favor, un esfuerzo que hoy está produciendo dividendos tanto para Edgar como para ERNESTO ROBINSON quien como candidato suplente actuó como propela y bien que ayudó a la causa. Y ALEJANDRO GUEVARA COBOS quedó como número dos con 60, 426 votos y aunque PALOMA GUILLÉN apenas obtuvo 39,433 aun así está incorporada al hándicap estatal porque además Tampico ya no tiene tantos votantes. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Óscar Contreras.- EN SEPTIEMBRE COMIENZA LA TAREA ELECTORAL SIGUIENTE. Pregúntenme allá por septiembre, habría respondido en Reynosa Egidio El Gobernador, a la pregunta que le hicieron sobre el proceso que viene, alguien comentó con sentido de meteorologista, “la tormenta que viene” y el mandatario respondió que eso se lo preguntaran allá por septiembre, que es cuando se instala la mesa del Ietam para programar el proceso estatal electoral que se registrará el año entrante, cuando la ciudadanía y “los independientes” se preparen porque el evento que anticipadamente traslaparon con el que finalizó el 7 de junio, en que se fijaron más o menos las tendencias hacia lo que viene y donde todo parece indicar la “autonomía electoral” sentará sus bases, va a ser un “agarrón” acá entre nosotros dijo un aspirante, porque si nos mandan un virrey, “lo vamos a hacer papilla todos juntos” y claro entonces, la tarea es que el proceso de selección sea el adecuado a las corrientes políticas locales y aunque el liderazgo reafirmado de Egidio El Gobernador tiene mano mejor nos irá a los tamaulipecos, si se fijan en quien tenga las características que se necesitan para el relevo sexenal, donde las mediciones sean reales y enfrentar el asunto más que por motivos personales, que ya vieron, dieron al traste con las ambiciones hegemónicas de los azules del norte estatal, si ir de una vez conciliando los intereses que, el llamado de Egidio El Gobernador de “seguir trabajando juntos” brinda la oportunidad y ver el ejemplo de Nuevo León, rico en experiencias electorales, muestra que los intentos de imposición pueden llevar a la derrota y manejar el asunto con la delicadeza debida proporcionará el espacio correcto para el ejercicio democrático. Tamaulipas tiene valores auténticos, lo mejor es su gente dice un reconocimiento oficial y es entre ellos donde se debe de fijar el objetivo, con el triunfo del PRI se reivindica la fortaleza de la militancia y ya se están haciendo descartes y haciendo listas que por hoy, incluyen al alcalde de Victoria Alejandro Etienne Llano, considerado “el delfín” aunque los victorenses también ven en Manolo Rodríguez otra posibilidad, no descarten a Toño Martínez Torres ni a Enrique Cárdenas del Avellano, cabecilla de la pandilla legislativa y aunque no nació en Victoria, la figura de Diódoro Guerra Rodríguez entra como dado en el cubilete luego del rescate logrado en Nuevo Laredo para su partido el PRI que se consideraba perdido y admitir que en el listado general, el titular de educación es de los más completos políticamente hablando, eso es nada más en la capital y del establo estatal, en el sólido sur se menciona a “Paloma” Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quien ganó a los azules esa posición tan preciada, aunque habrá que esperar a ver para qué la mandaron a luchar por la diputación federal, qué comisión integrará o presidirá y si tienen alguna encomienda especial, porque también está en esta consideración el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, cuya administración muestra ya la capacidad que le hace trascender; lo de Alejandro Guevara Cobos es otra opción que también llama a imaginar que por algo lo enviaron de regreso a Tamaulipas, luego de que se desempeñaba como jefe de giras de Peña Nieto y en cuanto al norte, resta Rafael González Benavides, triunfador como dirigente estatal del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa y Marco Antonio Bernal que seguiría en los estelares de su tercer intento, el diputado Edgar Melhem Salinas, también triunfador en el distrito que tiene como cabecera en Río Bravo, José Elías Leal alcalde de Reynosa de pruebas superadas ante la “guerra sucia” cuyo operador estrella Víctor Garza, son artífices del triunfo sobre la acechanza del caciquismo nefasto que intentaron entronizar y Ramiro Ramos Salinas, pastor legislativo que ha sacado adelante su tarea. Habremos de ver entre los azules si logran recomponer el “rompecabezas” de su geopolítica, en el sur no se ve un interés especial, los tiempos de Carmen Bolado no han retornado al escenario y el Químico Sergio Salazar se alza como figura, pero “le ha sacado al parche” y en varias ocasiones dejó a sus seguidores plantados; Germán Pacheco se vio muy chiquito y dispersó la fuerza partidista, en Madero ni en cuenta y en Mante, las figuras de valor como Ubaldo Guzmán ya dejaron el interés partidista, pero en el centro, azules victorenses no se asoman luego de que Soto hizo pedazos los logros alcanzados y sólo queda Gustavo Cárdenas Gutiérrez, que si bien es cierto defiende su derrota frente a Miguel González Salum, el Movimiento Ciudadano lo tendría como opción, ahora hay que ver si algunos de los mencionados al quedar fuera, intenten emular al “Bronco”, que en Nuevo León hizo trizas a todos los partidos. Esto apenas comienza.


Tiempos de Guerra

Después del 7 la geografía es otra en Tamaulipas.
 Feliciano Rangel Montoya
Junio 10/2015
Dicen que la derrota es huérfana y la victoria tiene muchas progenitoras; lo cierto es que conseguir mas de lo que se esperaba, es un triunfo por cualquier lado que se le mire; tener las 8 curules federales, es una verdadera proeza, casi insospechable hace apenas una semana.

Ya conociendo los resultados definitivos y dados a conocer por el INE, la geografía política cambia, y en el norte se anotan mas, o por naturaleza de sus triunfos la misma política lo sube a la palestra.

En el Norte Edgar Melhem, es el candidato que mas sufragios obtuvo en Tamaulipas, mas de 82 votos, y uno de los 5 mas votados en todo el país; y eso no es poca cosa, y su perfil ya esta en la lista de posibles al 2016.

El otro es el alcalde de Reynosa, Jose Elías Leal, que gano doble, en el segundo y tercer distrito, es decir se anoto un doblete, cuando nadie daba por hecho eso, y de paso le puso un clavo al ataúd del senador cabezón. El otro y por asociación de ideas se llama Oscar Luebbert, que de paso su familia vuelve a derrotar a Francisco García, por 5 vez consecutiva, asi nomas.

No esta de mas decirle, que en Matamoros muchos se atribuyen la victoria de Jesús de la Garza, pero algo si esta claro, muchos fueron los factores, y de ahí hay dos mas, Marco Bernal y Baltazar Hinojosa, que dicho se de paso buscan desde hace tiempo estar en la boleta del 2016.

Eso es en tricolores, de la frontera, esta Carlos Canturosas Villarreal, que fue el único que no tenia pierde consanguíneo en la pasada contienda, Ni papa, ni Hermano, eran candidatos, por ende es el menos golpeado; y por el contrario el grupo fuerte laderense sigue dándole su apoyo.

Los demás son Francisco y Lety de Reynosa y Matamoros, pero con sendas derrotas familiares a cuestas, aunque se sabe que en política no hay muertos, puros heridos de momento.

En el Sur, salió y con mucho Alejandro Guevara Cobos, uno de los dos centrales, que acepto el reto de las urnas, y su triunfo lo pone a tiro de piedra, por conseguir la candidatura del 2016, algo que exigía pasar la prueba del 7 de junio.

Pero mas al sur, también hay aire, Paloma Guillen, subió al ring, propuso, alcanzo, rebaso y gano,  algo poco probable en el puerto jaibo, y con el apoyo total de Bucarelli, es la dama que mas posibilidades tiene de competir en el 2016.

de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodicos De Aquello y lo demás…

Aunque muchos se atribuyen la victoria en Matamoros, hay le van algunos datos y usted saque sus conclusiones, primero el candidato azul no era malo, era malísimo; segundo Leticia desecho su grupo compacto, que la llevo al poder y los panistas jamás aceptaron la imposición de Ramiro.

Por otro lado, el PRI llamo a la unidad, y llamo a los viejos operadores, esos ganadores de mil batallas, y le dieron las gracias a los padrinos que había dejado Alfonso Sánchez,  los juniors, nunca supieron de que se trataba la operación y los hicieron aun lado.

Y en su relevo, entraron Humberto Acosta, Humberto Martínez De la Cruz, Gerardo García, Abelardo Martínez Escamilla y como operador Mario Zolezzi, y de ahí empezaron la remolcada, y los resultados son evidentes.

chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

Tiempos de Guerra

Arrasa PRI en Tamaulipas y el PAN se hunde…
Feliciano Rangel Montoya
Junio 09/2015
Decía Matt Biondi, nadador de elite de Estados Unidos, en una competencia olímpica, “no se gana la plata, se pierde el oro” es precisamente lo que le paso al panismo tamaulipeco, no solo no ganaron el primer lugar, si no que fueron borrados de lso 8 distritos en Tamaulipas.

Y en ese tenor muchos no confiaron en Rafa Gonzalez y Aida Zulema como presidente y secretaria general del CDE del PRI en Tamaulipas, y vaya que es de los pocos estados, que arraso con sus 8 distritos. Y eso da al líder tamaulipeco un buen colchón para próximas decisiones, que no tardaran mucho en llegar.

Sin lugar, el senador y diputados de PAN, aun no se explican que paso, que fue el error que cometieron, sin lugar, hay muchos y muy variados, el primero, fue que sus legisladores, legisladores, 10 en total jamás se preocuparan por sus distritos y mucho menos por el estado, sus oficinas de gestoría se convirtieron el lugar de reunión de amigos, y su gestión magra y famélica jamás fue conocida por ele electorado.

Aunado a eso, el sanador Cabeza de Vaca, se autoproclamo como el mesías de las contiendas, y desde Tampico a Reynosa quiso manejar las cosas a su conveniencia, solo Nuevo Laredo y Matamoros, no le permitieron entrar. La desesperación de sus allegados como el Chuma Moreno, hizo que hasta golpeara a una mujer en su disque defensa de voto azul.

Pero el senador niega que su proyecto este hundido, que el PRI gano y arraso con todo los votos, no dejo nada a la especulación; y aun asi el PAN quiere impugnar, con que argumentos y con que cinismo, si la victoria en Reynosa fueron 2 a 1 y en el distrito III García Vivian fue barrido por Edgar Melhem 3 a 1; con esos numero, no hay que gastar tinta en impugnaciones, hay que cuidar el medio ambiente.

El priismo mostro con esta elecciones histórica, que esta fuerte y firme, que cuando va unido, no hay enemigo que lo venza, una muestra clara y contundente, de organización y disciplina partidista.

de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodicos De Aquello y lo demás…

Mire que lo escribí hace algunas semanas, el 13 de Mayo para ser exactos, que Nuevo Laredo podría ser la sorpresa, que la candidata había hecho el clic, con  ele elector y que eso daba la posibilidad de salir victoriosa.

Pocos creyeron, salvo algunos amigos que me preguntaron ¿por qué? A los respondí,  que había hecho el clic, con el voto joven, que la estructura del priismo se veía echada para adelante y que eso daba buenas señales.

La respuesta quedo plasmada este 07 de junio, donde el milagro se dio, porque era el distrito I, el que mas votos tenia en contra el PRI y la hazaña era monumental. Asi es que el triunfo en la Frontera Chica y Nuevo Laredo es digno de aplaudir.

Yahleel Abdala, será diputada federal y Claudia Ochoa su suplente, le espera una buena carrera por delante, que se gano a pulso y con trabajo, muchos esfuerzo y sobre todo, haciendo una excelente formula con Abdala.


chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

Vuelve a Ganar el Abstencionismo.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
Junio 09/2015.
LCC. José Luz Chávez Vargas

Vuelve a Ganar el Abstencionismo.
Veda Electoral No freno Licitaciones.
Encuentro Social Logra Objetivo.

IMAGENREX. VIADUCTO REYNOSA MODERNIZA A TAMAULIPAS. Con la entrega del Viaducto Reynosa, la modernización de la carretera Reynosa – Río Bravo y la avenida Monterrey, el Presidente de la República no solo cumple con los tamaulipecos un compromiso, sino que impulsa a Reynosa a un gran nivel de competitividad, desarrollo y capacidad de servicio en comunicaciones y transporte. El viaducto Reynosa, conecta la carretera Reynosa–Monterrey con la carretera Reynosa–San Fernando–y hacia el sur de Tamaulipas. Una obra importante que reduce la circulación de tráfico pesado en la ciudad, ahorra costos en transporte y ofrece mayor seguridad a los automovilistas y familias.
EL MAÑANA. DE NUEVO DERROTADOS. Por: Luis Orlando.- Al buscar una razón al porqué del altísimo abstencionismo (66%) que dominó la elección del domingo pasado, el vocal ejecutivo del INE, Federico Ochoa Cepeda, dice con razón que este porcentaje es prácticamente el mismo para elecciones intermedias… sólo se añadiría que esa tendencia no ha podido ser derrotada desde hace, al menos, 40 años. De 315 mil 705 ciudadanos que integraban la lista nominal del distrito 02, sólo 107 mil 134 personas salieron a las urnas a votar el domingo 7 de junio. Esto, representa tan sólo el 34 por ciento de acuerdo a los resultados preliminares dados a conocer por el INE el día de ayer.
EL PRI SE LLEVÓ TODO EN TAMAULIPAS. STAFF/Redacción.- Las 8 diputaciones que se encontraban en juego se las llevó el PRI con el 42.58% de los votantes. MAYORÍA DE PRI EN SAN LÁZARO. Con el 100% de votos computados, según el Programa de resultados electorales preliminares (PREP) se puede confirmar lo que la noche del 7 de junio aseguraban los abanderados priistas en Tamaulipas. En Reynosa el 02, se lo llevó María Esther Camargo, con un margen un poco más cómodo ya que al final del conteo la cifra que arroja el PREP contra su adversario más cercana Ismael García Cabeza de Vaca (PAN) es: PRI- 42,344 (37.78%). PAN- 30,521 (27.23%). PVEM- 7,566 (6.75%)
LA PRENSA. VOTÓ EL 37.7%. Por: Luis Alberto Triana.- Cifras de 544 de un total de 550 casillas computadas.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP, arrojó que sólo el 37.7 por ciento de los ciudadanos en edad y condiciones de votar acudieron a las urnas en el II Distrito Electoral, donde el PRI amplió su ventaja. Ese porcentaje representa el más bajo en los ocho distritos electorales federales.
VALLE DEL NORTE. ESTRUCTURA DEL PRI LES DIO TRIUNFO A CANDIDATOS. Por: Gil Vicente.- El PRI ganó la elección en Reynosa como en todo Tamaulipas, gracias a la estructura que tenemos registrada y que suman más de 30 mil promotores del voto entre líderes, voceros, coordinadores y responsables políticos, pero muy importante es que nosotros trabajamos los 365 días del año-.Así se expresó el secretario de organización del PRI local, Carlos Camacho Montoya quien apuntó que la columna vertebral del partido es y siempre será la estructura territorial, es si, son las y los guerreros que promueven y defienden el voto de los candidatos que en este caso fueron la señora María Esther Camargo y Edgar Melhem.
ESCÁNER TAMAULIPAS. ESTARÉ EN EL PROCESO ELECTORAL 2016: CABEZA DE VACA. “Aquellos que me conocen y me conocen bien saben que a partir de mañana, prácticamente mañana, inicia un gran movimiento en el Estado de Tamaulipas para garantizar el cambio y la alternancia en mi Estado”, afirmó el Senador de Tamaulipas del PAN Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Esta lucha apenas empieza, falta mucho por hacer y hoy más que nunca estoy plenamente convencido de que la alternancia en Tamaulipas es inevitable, agregó el senador de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de la Unión.
SINODAL TAMAULIPAS. GUSTAVO CARDENAS CUMPLIO CON LO MINIMO. Por: Jesús Hernández.- Como Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, cumplió con lo mínimo y la reflexión que se debe dar al interior de ese partido es abrir la puerta a otros líderes. Dirigentes Municipales de MC demandan, además, investigar el “despilfarro” que aseguran se da, desde que el ex candidato a diputado federal por el Quinto Distrito Electoral asumió el mando. Para el diputado local independiente, Alfonso de León Perales resulta una imperante el cambio de Coordinador en Tamaulipas:
DESPERTAR TAMAULIPAS. “VOLUNTAD CIUDADANA SE IMPUSO CON MARIA ESTHER Y EDGAR MELHEM”. Por: Salvador Aquino.- El comité ejecutivo del sindicato industrial de Trabajadores de Plantas Maquiladoras de Reynosa a través de su Secretario General Gloria Santos Santes manifiesta su beneplácito por la elección de María Esther Camargo Félix y Edgardo Melhem Salinas como candidatos electos a las diputaciones federales por el segundo y tercer distrito electoral. Fue una voluntad generalizada a través del proceso democrático que vivimos el domingo pasado y donde el respaldo popular se impuso ante la postulación de estos dos candidatos que presentaron las mejores propuestas dijo la secretaria general de esta organización cetemista.
EL MAÑANA.  AUTORIDADES RESUELVAN INCIDENTES. Por: Sandra Tovar.-El PRI seguirá siendo respetuoso de la ley por lo que serán las autoridades correspondientes las que resuelvan los incidentes que se suscitaron durante el proceso electoral del pasado domingo. Heberardo González, presidente del Comité Municipal del PRI destacó que por el momento, están contentos por el privilegio de recuperar la diputación federal en Reynosa.
MUJERES HACEN BUEN PAPEL EN POLÍTICA. Por: Sandra Tovar.- Al abordar el triunfo de María Esther Camargo, el ex dirigente recuerda que antes fue Maki Ortiz Las elecciones del domingo, serán un antes y un después para las mujeres pues desde 1976, no se tenía una representante por elección popular en Reynosa. Así lo expresa el ex presidente del CDM del PRI, Raúl Zárate Lomas, al tomar el triunfo de María Esther Camargo.
MUESTRAN DESCONTENTO. Por: Sandra Tovar.- Quienes fungieron como representantes de casilla durante las elecciones del pasado domingo, están utilizando las redes sociales, para mostrar su descontento por el pago que recibieron. Tal es el caso de un ciudadano que subió a Facebook el recibo que le extendió el Instituto Nacional Electoral por su trabajo durante la jornada electoral. En este documento se indica que se le pagaron 250 pesos por una labor de diez horas, lo cual para muchos, fue una suma irrisoria por el trabajo desempeñado.
INTERPONEN DENUNCIAS COMPRA DE VOTOS. Por: Rodolfo Sol.- No obstante que los resultados en las urnas no los favorecieron durante el proceso electoral del pasado domingo, los representantes y militantes de Morena se mostraron satisfechos con “lo mucho que alcanzaron con tan poco subsidio”, ya que según sus expectativas lograron escalar a la tercera posición del espectro partidista local, superando incluso al instituto político (PRD) del cual recientemente se escindieron.
CANDIDATURAS INDEPENDIENTES UNA REALIDAD. Por: Juan Arvizu.- El ejemplo de Nuevo León marca un parteaguas y nadie podrá frenarlo en el país. Las candidaturas independientes constituyen un parteaguas en la historia política de México, y marcan el inicio de muchas futuras candidaturas bajo esta figura político-electoral, afirmó Juan Martín Silva Domínguez, Presidente de la Asociación de Abogados de Reynosa. Estimó que aquellos partidos que no entiendan el mensaje seguramente enfrentarán el rechazo del electorado y por consiguiente sus proyectos políticos no prosperarán.
LA PRENSA. VUELTA A PÁGINA DE “LA GUERRA SUCIA”. Por: Hugo Reyna.-El Presidente del CDM del PRI en Reynosa, Heberardo González Garza expresó que en torno a las descalificaciones y “guerra sucia” que han enfrentado lo mismo el partido que el gobierno municipal. Han optado por “darle vuelta a la página”, precisando que no responderán ni seguirán esa dinámica de sus adversarios. González Garza declaró que no entrarán más en el terreno de las descalificaciones.
VALLE DEL NORTE. ENCUENTRO SOCIAL LOGRO OBJETIVO. Por: Gil Vicente.- Con una votación general en Tamaulipas de 31 mil 737 sufragios que representa más del 3.15% de la votación en la entidad y el 3.33 a nivel nacional con un millón 178 mil 862 votos, el Partido Encuentro Social logro el objetivo de la permanencia y registro nacional, dijo el representante estatal, Alejandro Romero Fernández.
CMIC REYNOSA APOYA A SOCIOS. Por: Gil Vicente.- El presidente de la CMIC Reynosa, arquitecto Carlos Hernández Acosta dio a conocer que socios y trabajadores de empresas afiliadas, siguen recibiendo capacitaciones en diferentes cursos a través del ICIC, ahora con el apoyo de la Toyota que proporciona la sala de juntas.
CONALEP AVANZA EN OBRAS. Por: Gil Vicente.- El CONALEP Reynosa que dirige el doctor Oscar Guerra Corsa dio a conocer que las obras en el plantel como las tres aulas y el centro de soldadura es una realidad así como el Programa Dual Mexicano que consiste en que alumnos en su último semestre, son contratados por empresas donde hacen sus prácticas o residencias.

COLUMNAS POLÍTICAS.

ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- MAÑANA EL RESULTADO FINAL DE ELECCION. En esta elección María Esther Camargo e Luebbert desarrolló una campaña política con mucha calidez derivada de que ese es su trato habitual y aparte soportó, no exagero si digo que hasta históricamente la propaganda negra con la que trataron de derribarla. Y por otra parte y de acuerdo a los pronósticos Edgar Melhem Salinas con el concurso de Ernesto Robinson Terán recupero para el PRI la diputación federal por el Tercer Distrito y de paso con ello incorporarse al hándicap estatal del 2016 que ahora por el lado del PRI va estar muy competido porque amacizaron sus posibilidades Oscar Luebbert Gutiérrez, Alejandro Guevara Cobos y Paloma guillen. Y están todavía en el cajón de los pendientes Baltazar Hinojosa y Miguel González Salum. Y por hoy BASTA
COMENTARIOS. Por: Óscar Contreras.- EGIDIO RECUPERA PARA PEÑA NIETO LO QUE LE GANÓ JOSEFINA. Ahora andan diciendo que “les hicieron trampas”, que los del PRI compraron con dinero en efectivo el voto que tambaleó el proyecto azul en la frontera. Los tres aspirantes a la alternancia perdieron la oportunidad que tenían de mostrar el músculo partidista: Cantúrosas, Lety Salazar y el Senador Francisco García sucumbieron ante el alud de sufragios en su contra, aunque es cierto que la participación ciudadana no fue lo tumultuosa que se esperaba, dadas las intensas campañas patrocinadas por el INE y la “guerra sucia” que pretendió enlodar el proceso electoral que por cierto se desarrolló con tranquilidad; los incidentes que se registraron fueron algo común, los berrinches hicieron las delicias de los observadores que siguieron paso a paso lo que acontecía y aunque en algunos distritos hubo resultados apretados, en los tres más comentados, el triunfo de los candidatos Yahaala Abdalá, María Esther Camargo y “Chuchín” de la Garza Díaz del Guante hicieron variar los pronósticos futuros. Rafael González Benavides se alzó con el triunfo y el respeto de quienes lo sentían “poca cosa” para una hazaña de tal envergadura. Mañana miércoles Egidio El Gobernador una vez que se den los resultados oficiales, podrá decirle al Presidente Enrique Peña Nieto que la misión está cumplida, que “es prueba superada” y ocho diputados tamaulipecos se suman en apoyo a su proyección y el propósito que tienen las reformas estructurales no tendrá obstáculos en la pandilla legislativa que está lista para ir al relevo de la representación popular que era de seis azules y dos tricolores, ahora van con todo. Ahora viene una vez oficializados los resultados, la designación de la nueva pandilla legislativa y en eso sí, Edgar Melhem Salinas, el triunfador del tercer distrito lleva una gran ventaja por el resultado alcanzado en las urnas, derivado de un trabajo muy intenso que lo coloca con la mayor diferencia de sus oponentes y por encima de los resultados estimados. En el caso particular del segundo distrito con cabecera en Reynosa, menester es señalar que el ciudadano presidente municipal José Elías Leal con el triunfo partidista muestra que “la guerra sucia” en ningún momento lo abatió, que con la prudencia que habla de sus tablas políticas rechazó la provocación que intentan a de rebote golpear a la candidato de su partido.
IDEOLOGÍA Por: Santiago Peña.-  COMO EL AVE FENIX.- El mito del ave Fénix, alimentó varias doctrinas y concepciones religiosas de supervivencia en el Más allá, pues el Fénix muere para renacer con toda su gloria. Según el mito, se trataba de un ave fabulosa que se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgir de sus cenizas. Tres años atrás en la historia política de nuestro Estado de Tamaulipas, la noticia acerca de los resultados de la elección federal dejaba pasmados a todos, si, a todos incluidos a aquellos que ganaron y que ni se lo esperaban. Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares de aquella elección, el PAN ganó los distritos 01, 02, 03, 04, 07 y 08, con sede en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Ciudad Madero y Tampico, respectivamente. El PRI sólo ganó en el 05 y 06 con sede en Ciudad Victoria y Mante, respectivamente. El AVE FENIX había prácticamente sido “consumida por acción del fuego”. Alimentados por las mieles del triunfo y “encaramados” en el poder, aquellos que llegaron a las diputaciones federales por el partido azul así como a las senadurías, se crecieron en varios de los vicios que aquejan a aquellos que se han encumbrado en el poder como lo son: “el orgullo desmedido y la soberbia”. Ahora, en el 2015, el PRI se lleva el “carro completo”, y COMO EL AVE FENIX, “resurge de sus cenizas” y como dice la leyenda: CON TODA SU GLORIA. Apabullante fue el triunfo del PRI en nuestra entidad, la soberbia y el orgullo de los candidatos panistas enfocados en pelearse entre ellos mismos antes y durante el periodo de campañas proselitistas fueron aniquilados, pisoteados y enterrados en un pozo preparado para hacer “BARBACOA DE CABEZA”. En el distrito 02 con cabecera en Reynosa, la candidata priista y virtual triunfadora María Esther Camargo de Luebbert, dio muestra de la gran estatura política la cual se alcanza solo con la experiencia adquirida en su constante caminar por las veredas de la política no solo local sino a nivel federal – Obviamente al caminar el sendero junto a Oscar Luebbert Gutiérrez, su esposo- Esa estatura que se muestra con el temple, la educación, los valores de respeto, arduo trabajo y constancia en su actuar. Siempre mantuvo su vista fija en la meta, ni las descalificaciones por parte de “los soberbios”, ni sus guerras sucias lograron distraerla de su punto de destino, la ruta la tenia bien trazada y con arduo trabajo y propuestas realistas, que junto con los ciudadanos que conforman su distrito acopió, y sobre todo sin perder en ningún momento la cordura, es que logro triunfar según las tendencias de los resultados preliminares, una tendencia irreversible. Son 42,344 votos los que le dan el triunfo, ya que el PAN, su más cercano competidor logró un total de 30,521. El trabajo por parte del Presidente del CDM del PRI Heberardo González Garza fue desde sus inicios innovador, incluyente, arduo, conciliador y concluyente, y en perfecta armonía y trabajo en equipo con el delegado del CDE Omar Zamorano Ayala, y el coordinador de la Campaña Benito Sáenz Barella así como toda la estructura, fue sin duda alguna artífice del resultado obtenido. Porque lo suyo es servir, ahora podemos decir que el distrito 02 tiene en María Esther una representante priista en un congreso de la unión con mayoría priista. La segunda mitad de sexenio Peñista es la que habrá de mostrar parte de la consolidación de las reformas estructurales, la confianza y la esperanza están puestas en María Esther para que aproveche esta coyuntura y desde su curul, gestione las acciones que deberán traer bienestar a Reynosa. Pero María Esther no está sola, la acompañarán en el Congreso de la Unión, Yahleel Abdala Carmona por el distrito I con cabecera en Nuevo Laredo, Edgar Melhem Salinas por el distrito III con cabecera en Rio Bravo, Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante por el distrito IV con cabecera en Matamoros, Miguel Ángel González Salum por el distrito V con cabecera en Cd. Victoria, Luis Alejandro Guevara Cobos por el distrito VI con cabecera en Cd. Mante, Esdras Romero por el distrito VII con cabecera en Madero y Mercedes del Carmen Guillen Vicente por el distrito VIII con cabecera en Tampico. Así, como dijo “Geño”, 8 de 8; el carro completo se dio en Tamaulipas, ahora tenemos que decir algo, que calificativo le damos al actual gobernador? COMO EL AVE FENIX, las cenizas han quedado atrás, ahora toda la gloria de su renacer brilla en todo su esplendor, es la demanda de los ciudadanos que junto con ella, también vengan la paz, la armonía y la prosperidad a nuestra entidad, la sociedad toda lo demanda, habremos de ver los resultados en los tiempos por venir. Hasta la próxima, primeramente Dios.

La Columna de Hoy

¡¡¡Violan féminas en Victoria!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Junio 09/2015
           El General SALVADOR CIENFUEGOS CEPEDA, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, arribó hoy a la capital tamaulipeca y acompañado del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, y respectivas comitivas, realizaban una serie de actividades, que incluía la visita y recorrido por las instalaciones del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, también llamado  C-3; inauguración de un parque en la Unidad Cultural y Deportiva “Tamaholipa Siglo XXI” en honor al Centenario aniversario de la creación del Ejército Mexicano, y finalizarían en la comida con sociedad civil, en el Polyforum de Victoria.
           Y en otro tema, tómelo con las reservas del caso, pero muchas familias victorenses viven atemorizadas ante la presunta aparición de una banda de maniáticos sexuales que igual ataca a escolapias que salen de sus planteles educativos, como a amas de casa que por descuido dejan abiertas las puertas de sus casas.
           Honestamente no tenemos el dato exacto a la mano o copia de alguna averiguación previa penal que haya iniciado la Procuraduría General de Justicia, pero nos comentan que algunos de esos ilícitos se han perpetrado cerca de la Escuela del CONALEP; en el lecho del Río San Marcos, y en agravio de féminas que viven sobre la calle Allende, en su tramo del 13 al 16.
           Esta situación se viene padeciendo desde mediados de Abril a la fecha y empeora, porque por vergüenza  quienes resultan afectadas no interponen su demanda y las autoridades investigadoras carecen de pistas para dar con los presuntos culpables.
           Pasando a otras cosas, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, tomó muy a la ligera los resultados adversos que su partido obtuvo en las elecciones para diputados federales, aun a sabiendas que en no menos tres de los ocho Distritos estaban sobradamente ganados.  
           Pero mientras el mentado VERÁSTREGUI se muestra conformista y convencido que lo pasado pasado y que ahora hay enfocar la mirada hacia los comicios del 2016, la abanderada del PAN por el Distrito VII, SILVIA LETICIA CACHO TAMEZ, se resiste aceptar la derrota y con derecho a impugnar la elección, al contar con suficientes pruebas de irregularidades que se perpetraron previo y durante la jornada electoral.
           Ahí en corto, del puerto jaibo de Tampico informan que la operatividad política con que contribuyó JUAN JESUS ANTONIO MANZUR OUDIE, coordinador regional del Movimiento Territorial en el sur de la entidad, fue factor importante para que MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE obtuvieran el triunfo en el Distrito VIII.
           Por supuesto el tema electoral no tiene relación con las nuevas carreras en el nivel Técnico Superior Universitario que a partir del mes de agosto del año en curso ofrecerá nuestra máxima casa de estudios, los que de acuerdo a la información del Rector ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, el nuevo paquete de programas educativos iniciarán a la par con el nuevo ciclo escolar y ofrecerá cuatro carreras Técnico Superior Universitario en las áreas;  Hidrocarburos; Operación Logística; Energía Solar; y Exploración Geológica
           Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con el atractivo agasajo que se organiza en honor al victorense CARLOS BRUSSOLO IZAGUIRRE, represente jurídico de empresas transportistas en el país y quien justo este martes cumplió 37 años de edad.
           Pero mientras al mentado BRUSOLO se le festeja, otro buen amigo, el abogado MARIO ALBERTO CHÁVEZ HERRERA permanecía fuera de circulación y guardaba reposo por prescripción médica, tras el golpe de calor que sufrió al llegar acalorado sus oficinas de la Dirección de Obras Públicas del Municipio y prenderse del agua helada como vil naufrago del desierto. Desde este espacio le deseamos pronta recuperación.
           En otro orden de ideas, al menos hasta este martes seguía acéfala la Secretaría de Desarrollo Social federal en Tamaulipas, tras la renuncia presentada por el delegado EDGARDO MELHEM SALINAS para buscar la diputación por el III Distrito Electoral y quedando como encargada del despecho, la subdelegada Administrativa MARÍA DE LOURDES FLORES MONTEMAYOR, hermana de JOSÉ MANUEL, director de área en la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
           Dámosle paso a “La señal”, mamertín chascarrillo apto para todo los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Un individuo borracho viajaba en su moto, pero dado su estado inconveniente termina estrellándose contra un señalamiento vial. Al poco rato llega el patrullero, y le pregunta: - Señor, ¿no vio la flecha? Y el ebrio le responde: ¡¡¡Ni al indio que me la tiró!!! Juuuar juar juar juar.
           Para retomar el rumbo, hay quienes estiman que el diputado de la LIX Legislatura en San Lázaro y ex delegado del IMSS en Tamaulipas, JESÚS ANTONIO NADER NASRALLAH, le tantea el agua a los camotes para ver si se lanza o no por la alcaldía del puerto jaibo, obviamente por el PAN, sin embargo, caro lector advierte que el tampiqueño se halla inhabilitado por la Contraloría de la Federación, por consiguiente no puede ser servidor público o competir en algún proceso electoral. Según el “muñón”, salió con la cola entre las patas del IMSS e investigado por una serie de irregularidades en proceso de licitación y además la mala construcción del Hospital No 76 en Nuevo Laredo, el cual se está hundiendo por lo blando del terreno en que se edificó y de lo cual estaba enterado el entonces delegado.
           El firmante carga más chismes en el morral y de paso lanza dos tarros copeteados de estiércol contra el político tampiqueño, señalando textualmente; “Lo peor del caso es que José Manuel Assad Montelongo le permitió dejarle de herencia a su sobrino ENRIQUE “El Henry” NADER, que ocupa el cargo de Jefe de Personal del IMSS en la entidad, pero que nada más no sabe en absoluto del tema, pero eso sí, le aprendió al tío negociar al mejor postor las plazas del Seguro Social, en acuerdo con pseudo lideresa del sindicato, que también salió buena para el billete, y todo con el beneplácito de “El Güero” Assad”.
           Para darle vuelta a la hoja, este mañana, la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ inició sus actividades  en la colonia Loma Alta, donde inauguró un aula del Jardín de Niños “Silvia Beatriz Gil Leal” y por la tarde, la edil matamorense cortaría el simbólico listón en la Voluntad y Trabajo, El Alto, Ampliación Solidaridad y colonia Las Américas, cuyos habitantes se verían beneficiados con obras de pavimentación asfáltica y rehabilitación de agua potable.  
           Por su parte, el coordinador nacional del Parido Movimiento Ciudadano DANTE ALFONSO DELGADO RANNAURO y el dirigente estatal, GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTÍERREZ, ofrecieron anoche una rueda de prensa en su sede de la calle Anaya, aquí en Ciudad Victoria, donde reconocieron su derrota en las elecciones del domingo pasado, pero orgullosos por que el “naranja” que representan se consolidó como la tercera fuerza política en Tamaulipas y en segundo lugar en algunos de los municipios, como Padilla y Güémez. Durante su encuentro con los medios de comunicación, “G.C.” dijo que durante el proceso electoral enfrentó agresiones, hostigamiento, compra de votos utilizando los programas de gobierno con la complacencia del Instituto Nacional Electoral.
           En la pausa socialera, saludo y felicitamos por su onomástico, hoy martes, al neolaredense JUAN JOSÉ ZÁRATE QUEZADA; al victorense BETO BERLANGA; HÉCTOR SANTOYO BRIONES, empresario regio radicado en esta capital, y a CINHTIA NELLEY BLANCO VEGA, coordinadora de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Valle Hermoso, de la SeDeSol Federal; extensivos para PATRICIA AGUIRRE, del ayuntamiento de Matamoros; CARLOS PEÑA PALACIOS, periodista reynosense, ya su paisana, delegado del CDE del PRI, ALFONSO GARCIA BETANOCURT; al victorense CARLOS FLORES, y al comunicador tampiqueño ALBERTO MARTÍNEZ, que festejan su cumpleaños, mañana.
           Es tiempo de poner el punto final e ir a ver si ya puso la puerca, pero antes el chistorete que firma la matamorense “Pancha” FLORES. Y que dice: Aquel domingo, el sacerdote oficiaba su misa de las siete de la mañana, con la rutina de siempre y viendo que algunos de los feligreses dormitaban por la monotonía, grita; - ¡¡¡Alabado sea el Señor que enviará a Cristo para salvar las almas de los pecadores!!! Los presentes pegaron un brinco por el grito y el Cura prosigue: - ¡¡Jesucristo viene por segunda vez a salvar a toda alma perdida!! ¡¡En su infinita misericordia viene y se llevará solo a los que crean en el Señor!! ¡¡Jesús viene a llevarte a ti que nunca has pecado…espéralo ya!! Un borrachito que empezaba a echarse un sueñito recargado en la fuente de piedra y fastidiado por los gritos del sacerdote, se acerca tambaleante a la puerta principal de la iglesia y alzando su voz le dice al Cura: - ¡¡¡¿Padrecito, usted cree que con la putiza que le dieron le queden ganas de volver?!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx