viernes, 18 de febrero de 2011

Entregan nombramientos a 14 funcionarios de la SEDET

COMUNICADO DE PRENSA  0023 – FEBRERO 18, 2011

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Catorce ciudadanos recibieron nombramientos del Gobierno de Tamaulipas para integrarse como Subsecretarios y Directores a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET) que dirige Mónica González García.
          La Secretaria González García entregó los nombramientos en representación del Gobernador Egidio Torre Cantú y exhortó a los funcionarios a actuar con responsabilidad, profesionalismo y eficacia. Los designados son:

  • Guillermo Fernández de Jáuregui, Subsecretario de Promoción de Inversión.
  • Zonia Torres Saeb, Subsecretaria de Turismo.
  • Cecilia Flores Becerra, directora general del Fondo Tamaulipas.
  • Rafael Angel Ortiz Salazar, director general de Planeación.
  • Othón Rodríguez Gójon, director de Clúster y Parques.
  • Alejandro de la Garza Treviño, director de Clúster y Autopartes.
  • Jesús Zúñiga Pesina, director del Sistema de Información.
  • Jesús Alberto Palomo Valles, director de Promoción de Inversiones
  • Ernesto Morris Delgado, director de Operación y Planeación de Infraestructura.
  • María del Carmen Ábrego González, directora de Apoyo a la Agroindustria y Minería.
  • Antonio Nicolás Huerta Salinas, director administrativo del Fondo Tamaulipas.
  • Marco Antonio Casillas Rivera, director de Desarrollo de Empresas Tamaulipecas.
  • Emilio Mariano Lamadrid Aguinaco, director de Desarrollo de Productos Turísticos e Infraestructura.
  • Tomás Sánchez Álvarez, director de Promoción Cinegética y Pesca.


Acuerdan la SEDUMA y alcalde buscar desarrollo sustentable de Matamoros

COMUNICADO DE PRENSA  0017 – FEBRERO 18, 2011

MATAMOROS, Tamaulipas.- El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Homero de la Garza Tamez, se reunió con el alcalde de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza y funcionarios municipales para presentar los objetivos de la Secretaría y alinear visiones sobre las acciones que propicien un desarrollo sustentable de este municipio. 
          En la reunión celebrada en el palacio municipal, se acordó establecer una agenda común sobre los principales temas que demandan la atención del Estado y el Municipio, entre estos la planificación de la ciudad, la modernización del transporte público, abastecimiento y saneamiento del agua, medio ambiente, legalización del suelo y vivienda.
          “Se trata de crear los canales de comunicación eficientes para atender la política del Gobernador Egidio Torre Cantú, quien nos ha pedido trabajar muy coordinados con los presidentes municipales y ver de qué manera podemos ser más útiles en todo momento”, indicó de la Garza Tamez.
          Estuvieron presentes los Subsecretarios de Medio Ambiente, Heberto Cavazos Lliteras; de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Serafín Maya Sotelo; de Transporte Público, Ramiro Ramos Salinas; los directores de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Jaime Cano Pérez y del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, Roberto Danwing Marroquín.
          Cada uno de ellos expuso los alcances de sus respectivas dependencias y las áreas de oportunidad que ofrecen cada una de ellas a los municipios de Tamaulipas.


Confirma Sector Salud primer caso de dengue

   COMUNICADO DE PRENSA  0040 – FEBRERO 18, 2011
Se detectó en el municipio de Soto la Marina y es del tipo clásico. Se mantiene la vigilancia sanitaria para prevenir brotes

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Al detectarse el primer caso de dengue del presente año en el Estado, la Secretaría de Salud de Tamaulipas anunció que se redoblarán las acciones de vigilancia y se trabajará de forma permanente para mantener el control de este padecimiento.
          El Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, dijo que fue en el municipio de Soto la Marina donde se registró este primer caso del tipo clásico, por lo que la vigilancia epidemiológica permanece para realizar los estudios necesarios y evitar la presencia de más casos.
          “En Tamaulipas ya se han detectado dos tipos de virus del dengue, por lo que se busca fortalecer las acciones y se da el seguimiento que merece este padecimiento como es la prevención y control, aún y cuando nos encontramos en la temporada de invierno”, expuso.
          El dengue virus tipo 3 y el dengue virus tipo 2 son los que más se asocian a las formas hemorrágicas, de ahí la preocupación y ocupación del Gobierno del Estado para poder contener este riesgo y evitar un incremento de casos en el 2011.
          Treviño García-Manzo mencionó que está muy próxima la temporada de Semana Santa y el movimiento migratorio que genera este periodo provoca la dispersión del virus, por lo que se ha instrumentado una vigilancia sanitaria más agresiva para prevenir brotes del dengue.

Abrirá Gobernador este domingo las consultas con alcaldes sobre PED

COMUNICADO DE PRENSA  0046 – FEBRERO 18, 2011

NUEVO LAREDO, Tamaulipas.- A partir de este domingo el Gobernador Egidio Torre Cantú y su gabinete abrirán las reuniones informativas con los gobiernos municipales, a efecto de ir delineando el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 con la aportación de los Ayuntamientos y sociedad civil.
          “Este domingo, en Palacio de Gobierno, tendremos la primera de varias reuniones con los alcaldes de Tamaulipas. Empezaremos con Reynosa y Nuevo Laredo y así nos iremos hasta concretar estos encuentros de análisis de proyectos específicos”, dijo en su segunda gira de trabajo por este puerto fronterizo.
          Torre Cantú fue entrevistado mientras recorría las instalaciones del puente internacional tres en compañía del Administrador General de Aduanas, Gerardo Perdomo Sanciprián; el director general del Sistema de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el administrador de la Aduana Fronteriza de Nuevo Laredo, Carlos Hernaldo Ramírez Escoto.
          “La idea de estas reuniones es que cada uno de los alcaldes de Tamaulipas expongan sus proyectos no para los tres años en que estarán gobernando, sino proyectos más allá de seis años que sirvan para consolidar un mejor futuro para todos los tamaulipecos”, indicó.
          Reiteró que el Plan Estatal de Desarrollo lleva como objetivo alcanzar el Tamaulipas que todos queremos y se regirá sobre cuatro ejes: Un Tamaulipas Humano, Competitivo, Seguro y Sustentable.
          El Gobernador expresó que además de los presidentes municipales, la sociedad civil será convocada para que opine sobre el Plan Estatal de Desarrollo y haga las aportaciones que crea pertinentes. 
          “Todos los ciudadanos podrán opinar ingresando a la página de Internet del Gobierno del Estado y depositando sus sugerencias, sus ideas, en los buzones que serán colocados en todas y cada una de las Secretarías”, puntualizó.


¡Te hablan Chanchis! ¿Oíste Juan Diego?

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz

          Todo el ruido que se hizo en los medios de comunicación, con aquello de que los Alcaldes que terminaron su gestión el 31 de Diciembre de 2010, se llevaron hasta las llaves de los escritorios, tal parece que dicho ruido ya se termino, al menos, eso es lo que esta pidiendo Beatriz Collado Lara, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado.
          De acuerdo a lo dicho por la legisladora panista y manda mas de la fracción parlamentaria albiazul en el Congreso de Tamaulipas, hace un llamado A dejar de lado los 'chismes' y que los alcaldes actuales o los funcionarios estatales presenten las pruebas y las denuncias correspondientes del desvío de recursos públicos que pudieron darse en las pasadas administraciones municipales y la estatal llamó la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso del Estado, Beatriz Collado Lara.
          Dijo que ya es suficiente de 'supuestos', de dimes y diretes, y de propagar rumores sobre posible mal uso del erario en pasados años. “No queremos más escándalo o notas de ocho columnas donde se dice que alguien escuchó que dijeron que le dicen, hay que presentar las pruebas y las denuncias pertinentes, actuar conforme a los procedimientos jurídicos pertinentes”.
          La diputada local del PAN abundó que “hay que acabar con los chismes, ya estamos hartos de esta situación que ocurre cada vez que se acabe el ciclo de un alcalde o de un gobernador, si hay pruebas, que se castigue a los culpables”.
          Con respecto a la comparecencia ante la Comisión de Vigilancia del Auditor Superior del Estado, Gerardo Robles Riestra, de la cual forma parte Collado Lara, mencionó que la intención de los diputados panistas, es cuestionarle al funcionario, el proceso que llevó a cabo para dictaminar las cuentas públicas del pasado sexenio.
          “Ya estuvo bueno de que solo digamos en los medios que esto y que lo otro, necesitamos cosas concretas, reales, firmes, reales, no más supuestos que solo hacen ruidos en los medios pero que no llevan a absolutamente nada”, concluyó la coordinadora de la bancada del PAN (Lo anteriormente expuesto, lo dijo la legisladora panista, ante el colega Ángel Nakamura, quien publico su nota en el Portal Reporteros En la Red)
          A ver si los panistas riobravenses, empezando con la dirigente local Francisca Martínez Alonso y terminando con el Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldua, acatan lo dicho por la legisladora, que dicho sea de paso, Beatriz Collado Lara, tiene muchas tablas, muchas millas recorridas, le sabe, no en balde ya fue Diputada Federal. El Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldua, Algunos Regidores Panistas y la Propia Dirigente de Acción Nacional a nivel local, le han metido mucho ruido a eso precisamente, es mas, la ultima cantidad dada por el Alcalde Riobravense, sobre el presunto “desfalco” o “deuda” que le heredó la anterior Administración Municipal, era de 40 millones de Pesos, eso se los dijo a los miembros de la CANACO que lo fueron a visitar al Palacio Municipal  el pasado día 9 de Febrero.
          El ruido hecho por el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldua, sobre presuntos malos manejos de la anterior administración municipal, quizás le ha resultado tan bueno el ruido, para crear una “cortina de humo” que le permita, tapar por ejemplo, que para que los Miembros del Honorable Cabildo, fueran a la capital del estado ante el IETAM y Recoger la Credencial que dicho instituto les expidió como Acreditación de Regidores, se dispuso del Erario Publico de $ 60 mil Pesos, 3 mil pesos por cada miembro del Cabildo ¿pues en que se fueron?, quizás también la “Cortina de Humo” le ha servido al Alcalde (dicen, algunos de sus mas cercanos colaboradores, que ya empezaron a soltar la lengua) Que en cada “viaje” a la capital del estado, el Alcalde se esta gastando $ 1000.00 Dólares, en el pago de la avioneta que lo lleva y lo trae del aeropuerto de Reynosa al Aeropuerto El Petaqueño del municipio de Güemes, Tamaulipas, quizás también la “cortina de humo” le esta sirviendo al Alcalde, para tapar los 50 mil pesos mensuales extras, que le van a dar al DIF para la compra de medicamentos, cuando tiene asignado casi 1 Millón de Pesos Mensual como Subsidio de la Presidencia Municipal.
          Ahora, lo dicho por la Diputada Beatriz Collado Lara, es muy claro, y en pocas palabras, ¡si tienen pruebas, que las presenten!, quizás los díceres del Presiente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldua y su “sequito” no tiene fundamento y quizás por esa misma razón, no les han respondido a los Regidores del PT en la petición que estos le hicieron al Alcalde y al Secretario del Ayuntamiento el 2 de Febrero, ¿o que, ya traspapelaron, la petición formulada por los petistas?.
          Virando de tema: Ayer corrió fuerte el “chisme” que desde el interior de la Presidencia Municipal de Rio Bravo precisamente salió, de que los “grupos de poder” que hay dentro del palacio municipal, se habían unificado y le hicieron bola al Alcalde a fin de que “le diera las gracias” al Asesor Bernardo Gómez Guajardo y que este “desapareciera ipso facto” del Palacio Municipal. De acuerdo a lo dicho por quienes empezaron la “grilla”, Nayito Gómez Guajardo, NO TENIA NOMBRAMIENTO OFICIAL ALGUNO, pero, venia haciendo y deshaciendo a su antojo a la sombra de su Tío el Presidente Municipal. Varios de los Solicitantes de Empleo en la Presidencia Municipal, antes de llegar con Rubén Pérez Treviño, primero se entrevistaban como Gómez Guajardo, este daba el Visto Bueno y Pérez Treviño, convenencieramente “accedía” a contratar a los “recomendados de Nayito, no asi a los que le Instruía el Presidente Municipal acomodara.
          Por cierto, anda muy contento Francisco Saavedra, porque el Alcalde Juan Diego Guajardo, le dijo que se presentara en fecha ya muy próxima, a fin de ponerlo a trabajar en el Campamento de la Presidencia Municipal, pero ahora falta ver, si Rubén Pérez Treviño acata la orden del Alcalde y le da la entrada a Francisco Saavedra.
          ¿Quién es el siniestro personaje de apellido Pescador y con que fines, acomodo el Tesorero Municipal: Benito Lozano Vargas a ese personaje al lado de Fidel Salinas en el Departamento Predial, ¿será acaso, porque sabe Benito Lozano que Fidel Salinas, no se presta a triquiñuelas y sucias componendas y que ese señor de apellido Pescador, si sabe hacer trinques en los cuales pueda salir beneficiado Benito Lozano Vargas?
          Antes de continuar con los comentarios, quiero me permitan mis seis lectores, felicitar el Ing. Juan José de la Fuente Saldivar, quien precisamente ayer 17 de Febrero, cumplió un año mas de vida, asi que felicidades Juan José y que vengan muchos mas..Sale y vale…Por cierto, dicen que la carne asada, quedó pendiente para fecha próxima.
          Los que no han dado muestras o señales de vida, son los Home Boys Group, es mas, Mony Pakiao, ni ruido ha hecho, algo raro esta pasando en ese Grupo de Muchachos Mandilones (es la definición en español que Mundillo Político le da a Home Boys Group) Por si o por no, le enviamos un saludo al Prof. Ofelio Longoria, Presidente de dicho grupo, que por cierto, se reafirmo en la presidencia del grupo con la caída de Hosni Mubarak y la manifestación de los maestros en Oaxaca contra Gabino Cue.
          Los que siguen en espera, son todos los que se presume van a ocupar un puesto dentro de la Administración Estatal en Rio Bravo, por lo pronto dicen que el que si esta bien amarrado, es Silvino Rio Parra, quien relevará al Prof. Virgilio Ruano Moreno, eso dicen a mi no me lo crean.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.
     PD. Visite el blog: www.mundillopolitico.blogspot.com
             

EL ISSSTE CON DESABASTO DE MEDICAMENTOS

El Gestor del Magisterio ante el ISSSTE de Rio Bravo es el Prof y Lic. Martín Puebla Ballesteros

Tiene ISSSTE desabasto de medicamentos, lo que ha causado malestar entre el magisterio, dijo el Gestor del Magisterio ante dicha institución, Prof. y Lic. Martín Puebla Ballesteros.

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Ya cuenta el magisterio con su gestor oficial ante el ISSSTE, el mismo que recibió dicha comisión por haberlo asi dispuesto el Coordinador Magisterial, mismo que lo llevo a presentarlo ante las autoridades locales del instituto al servicio de los trabajadores del estado.
          El Coordinador Magisterial en Rio Bravo, Ramón Cruz Olvera, entregó nombramiento de Gestor Ante el ISSSTE en este municipio, al Profesor y Licenciado Martín Puebla Ballesteros, quien al recibir el nombramiento, de inmediato fue acompañado por el Coordinador Magisterial a fin de ser presentado de manera oficial ante las autoridades locales de dicho instituto de servicios sociales al servicio de los trabajadores del estado.
          Por su parte, el ahora represente del magisterio ante el ISSSTE dijo: De inmediato en cuanto fui presentado ante el Director Medico del ISSSTE en este municipio Dr. René Guzmán, de inmediato le exprese, las inconformidades que han expresado muchos compañeros activos y otros compañeros que ya no están en servicio, por el desabasto de medicamentos y que esta afectando precisamente a estos compañeros.
          Al plantearle al Dr. René Guzmán, estas inquietudes y hasta cierto punto estas inconformidades, por el desabasto de medicamentos imperante en el instituto, dijo Martin Puebla Ballesteros, que como respuesta del director del ISSSTE escuchó, “Me sujeto a lo que me envían, el medicamento que me llega a la clínica, es la misma que se entrega a los derechohabientes y si algún medicamento prescrito por los médicos, no esta en el cuadro básico, se le entrega un vale para que los surta en la tienda del ISSSTE.
          Asi mismo dijo el Gestor del Magisterio ante el ISSSTE: El Dr. René Guzmán, también me comentó, que se expiden un promedio de 600 vales de medicina subrogada y estos se “cubren” 300 en tres o cuatro días, dándose prioridad a los vales de medicamentos mas urgentes, apunto el Prof. y Lic. Martín Puebla Ballesteros.
          Por otra parte, dijo el también Secretario General de la Delegación Sindical D-1-81: “Agradezco a todos los compañeros maestros, que participaron y colaboraron en la realización del evento que con  Motivo del Día de la Amistad, se realizó en un salón social de la localidad y los fondos que se recabaron en esta actividad, serán aplicados en el mejoramiento de las instalaciones del Salón del Magisterio y en otros gastos que tiene esta representación magisterial en nuestro municipio”, concluyó Puebla Ballesteros.

EN MARZO SE ABRE OFICINA DE ENLACE DE LA DIPUTADA LOCAL

La Diputada Local por el VIII Distrito de Tamulipas con cabecera en Río Bravo, CP. Norma Alicia Treviño Guajardo, aseguro que serà el proximo mes cuando se inaugure la oficina de Enlace Legislativo

Roberto Pérez Mtz
          Rio Bravo, Tamps. El mes próximo, estarán siendo abiertas las puertas de la Oficina de Enlace Legislativo de la Diputada Local por el VIII con cabecera en este municipio. Aun no esta definida la ubicación de la oficina, ni esta precisó el día de la inauguración de dicha ofician, pero será en Marzo cuando se inaugure.
          La Diputada Local por el VIII Distrito de Tamaulipas con cabecera en este municipio, CP. Norma Alicia Treviño Guajardo, dio a conocer, que será el próximo mes, cuando empiece a funcionar la Oficina de Enlace Legislativo, oficina que tendrá como objetivo, el recibir las solicitudes diversas que realice la ciudadanía y desde ahí, estaremos brindando el apoyo que la ciudadanía requiera a fin de ver cristalizados sus proyectos y peticiones.
          Al cuestionarle a la legisladora loca, sobre la ubicación y la fecha de apertura de la Oficina de Enlace Legislativo, la representante de los riobravenses ante el Congreso del Estado de Tamaulipas, refirió, que  al menos cuatro alternativas en donde habremos de instalar la oficina, sin embargo, esto habrá de quedar definido a mediados de la próxima semana y entre estas alternativas, esta ubicar la oficina en un sector popular, porque es precisamente en las colonias populares en donde hay problemas que requieren de una atención inmediata y son precisamente los residentes de las colonias populares, los que requieren de la cercanía de sus representantes populares, dijo la Diputada Local: Norma Alicia Treviño Guajardo. 
          “No quede duda alguna, en Marzo estaremos inaugurando la Oficina de Enlace Legislativo, ¿Qué día?, aun no lo tengo definido, pero será el mes próximo, cuando estemos abriendo esta oficina para atender a nuestros representados tanto del área urbana como del área rural, para atender a todos los riobravenses, porque como Diputada Local, represento los intereses de todos los riobravenses en el Honorable Congreso del Estado de Tamaulipas, concluyo la Diputada Local: CP. Norma Alicia Treviño Guajardo

CONTRACCION ECONOMICA AFECTA A INDUSTRIALES

LA ALTA CARGA IMPOSITIVA, NO NOS PERMITE AVANZAR Y 2011 EMPEZO MUY FLOJO:CANACINTRA RIO BRAVO
El Presidente de CANACINTRA, Ing. Enrique Ramos Rivera, dijo que lamentablemente 2011 arranco muy lento, muy bajo y muy lejos de lo que esperábamos, y estamos a medio primer trimestre de este año y no vemos que esto repunte.

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. En estos momentos, en que la economía se encuentra contraída y por consecuencia afectando las actividades industriales por la falta de liquides, la alta carga impositiva y todo esto nos lleva a los industriales de la transformación a ser creativos y trabajar en equipo: Enrique Ramos Rivera
          El Presidente de CANACINTRA Rio Bravo, Ing. Enrique Ramos Rivera, fue quien aseguró, que los miembros de dicha organización de industriales atraviesan por uno de los peores momentos, pues 2011 es un año, en donde en su inicio no se reflejan las expectativas con las que esperábamos arrancar, luego de la difícil situación que enfrentamos en el 2010, pero por desgracia, la situación es la misma, el mercado contraído, falta de liquides, la banca cerrada a los créditos, la misma carga impositiva y pegándole a los mismos la SHCP sin llegar a intentar siquiera a incrementar su cartera de contribuyentes.
          Ahora, no todo es magro en el horizonte de los socios de CANACINTRA, ya que recientemente, se logro concretar para beneficio de los agremiados, un acuerdo entre la Canacintra y el Instituto Mexicano del Seguro Social, acuerdo en donde el IMSS realiza la condonación de Recargos Moratorios y Multas a aquellos socios de este organismo que tengan problemas en el pago de sus obligaciones con dicho instituto y si el IMSS accedió a otorgar este beneficio, esto es síntoma de que las autoridades del IMSS saben de la difícil situación por la que atravesamos, dijo Ramos Rivera.
          La situación económica no esta nada fácil y esto nos lleva una vez mas a ser creativos e inclusive a trabajar en equipo con las demás cámaras empresariales, porque tenemos que ver, reconocer y aceptar, que los márgenes de ganancias han disminuido sensiblemente, las empresas estamos batallando con el poder adquisitivo, estamos tan afectados, que muchos empresarios se han incorporado al mercado informal y por consecuencia, somos menos los que tributamos, sin embargo aun tenemos confianza en que esto se va a componer y por lo mismo estamos aguantando, apunto el dirigente de CANACINTRA Rio Bravo.
          “La falta de liquides, la pesada carga impositiva que enfrentamos los industriales, porque tenemos que pagar IMSS, INFONAVIT, IVA, Impuesto sobre Nominas, Impuesto Sobre la Renta” toda esta carga tributaria, nos tiene prácticamente amarrados, atados, no podemos con la carga impositiva, con la carga tributaria y esto esta llevando a muchos industriales al mercado y comercio informal, porque de cada peso que recibe el industrial o el comerciante, entrega 45 centavos al gobierno y luego hay que pagar servicios y otras cosas y con la diferencia que le queda al empresario, tiene que pagar y comprar para continuar vigente.
          Lamentablemente 2011 arranco muy lento, muy bajo y muy lejos de lo que esperábamos, dijo el Ing. Enrique Ramos Rivera dirigente local de CANACINTRA y estamos a medio primer trimestre de este año y no vemos que esto repunte, concluyo.


Impulsará Gobernador mayor actividad cultural

COMUNICADO DE PRENSA  0045 – FEBRERO 17, 2011
“Contribuye en la formación y constitución de una mejor sociedad más humana”, afirma Torre Cantú
         
          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- “Impulsaremos la cultura en todos los segmentos de la población para que conozcan, vivan y disfruten de nuestras tradiciones y nuestro patrimonio histórico cultural”, dijo el Gobernador Egidio Torre Cantú al presidir aquí la Primera Reunión Estatal con Titulares de Instituciones Municipales de Cultura.
          “La cultura y las artes tienen una gran significación para el desarrollo humano, reafirman la realidad social y contribuyen en la formación y constitución de una mejor sociedad más humana, solidaria y más justa”, indicó ante promotores y artistas de Tamaulipas congregados en el Centro Cultural de esta capital.
          Torre Cantú hizo público su compromiso de fortalecer la actividad cultural en los 43 municipios de la entidad con una política que promueva las manifestaciones artísticas y garantice mayores oportunidades de acceso a todas las diversas expresiones del arte.
          Precisó que para este intenso movimiento cultural integrará a las organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos, intelectuales y artistas, porque el objetivo es que todos participen y disfruten de los valores artísticos y culturales.
          A los titulares de las instituciones municipales de cultural los exhortó aprovechar esta gran oportunidad de trabajo en beneficio de sus comunidades, a seguir cultivando sus talentos y habilidades para el bien de todos los tamaulipecos del presente y futuras generaciones.
          En este evento, el Gobernador Torre Cantú entregó becas del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico 2011 a jóvenes creadores de distintas expresiones de las artes.
          La directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Libertad García Cabriales, expresó que en esta nueva etapa de trabajo estatal la cultura constituye un factor esencial de las políticas públicas de Tamaulipas.
          “La visión del Gobernador Egidio Torre Cantú es muy clara: Un Estado fuerte tiene que sustentarse en políticas culturales que favorezcan la cohesión social, el sentido de pertenencia y la convivencia respetuosa entre los ciudadanos y ello debe ir emparejado de un intenso trabajo desde las comunidades y regiones”, dijo.
          Torre Cantú inauguró también la exposición “México, Tus Ojos Arte para Todos” en el Atrio del Centro Cultural Tamaulipas, acompañado por el alcalde Miguel González Salum y otros invitados especiales.

Decomisa COEPRIS 240 productos “milagro”

   COMUNICADO DE PRENSA  0039 – FEBRERO 17, 2011
          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Luego de la disposición federal de retirar del mercado los productos denominados “milagro”, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, a través de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), aseguró más de 240 productos en esta ciudad capital.
          Alfredo López de León, Comisionado de la COEPRIS en Tamaulipas, informó que el jueves se realizaron unas 174 visitas a comercios, donde participaron más de 90 verificadores sanitarios de las 8 coordinaciones del Estado.
          El operativo se efectuó en tiendas ya establecidas como las de autoservicio, farmacias y boticas, donde se aseguraron productos denominados Malunggay, Chardon de Marie, Rejuvital, Cold Heat Extreme, Purifhigado, Moinsage, Skinny Shot, Puassance y P-SO Exacto, entre otros.
          López de León dijo que a pesar de que el operativo estaba contemplado sólo para el jueves, el Secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García-Manzo, instruyó su ampliación hasta este viernes 18 de febrero.



Honrará Tamaulipas a Estefanía Castañeda

COMUNICADO DE PRENSA  0032 – FEBRERO 17, 2011

         CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), realizará el martes 22 de febrero una ceremonia para conmemorar el fallecimiento de la maestra Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres, quien aportara sus conocimientos a la educación inicial.
          Estefanía Castañeda nació en Ciudad Victoria el 8 de octubre de 1872. Fueron sus padres el doctor Zeferino Castañeda y Manuela Núñez de Cáceres. En 1896 y auspiciada por el Gobernador Guadalupe Mainero, fundó en la capital del Estado una escuela modelo de párvulos siguiendo el método froebeliano, que basa el sistema de aprendizaje en el juego de los niños.
          Fundó jardines similares en Tampico, Nuevo Laredo, Matamoros y Tula. En 1898 impartió cursos prácticos de pedagogía en Ciudad Victoria y en 1900 se le comisionó en la Ciudad de México para formular un programa con el fin de crear en el Estado una Escuela Normal de Señoritas, lo que se hizo después por conducto de su hermana Teodosia.
          Formuló un proyecto para la organización de los jardines de niños que fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación presidido por Justo Sierra, Ezequiel Chávez, Miguel F. Martínez y Enrique C. Rébsamen. En 1905 se le designó inspectora de párvulos y en 1906 ingresó al Consejo Superior Educativo.
          Simpatizó con la revolución constitucionalista y siguió al gobierno de Venustiano Carranza a Veracruz. De 1917 a 1918 impartió educación en Honduras, donde obtuvo el reconocimiento del gobierno de ese país.
          El 22 de febrero de 1937 Estefanía Castañeda falleció en la Ciudad de México a los 64 años de edad. Fue sepultada en el Panteón del Tepeyac y posteriormente sus restos fueron trasladados a Ciudad Victoria y sepultados en el jardín público que lleva su nombre. En el año 2000 ingresó a la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres.





Mil 250 planteles van al Programa Nacional de Inglés en Educación Básica

COMUNICADO DE PRENSA  0024 – FEBRERO 17, 2011
          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, informó que 250 planteles de educación pre-escolar y mil escuelas de educación primaria se integrarán al Programa Nacional de Inglés en Educación Básica.
          Explicó que se proyecta lograr la migración total de los planteles de educación básica al Programa Nacional de Inglés en dos años, contribuyendo con esto a la generación de un Estado bilingüe líder en cobertura de planteles.
          “Este programa ofrece un proceso de capacitación continua a los profesores de inglés, dando a los alumnos calidad en materiales y técnicas pedagógicas para el aprendizaje de esa lengua”, comentó Guerra Rodríguez.
          Además de enseñar un idioma nuevo, el programa permite abarcar aspectos culturales propios de este lenguaje, abriendo a los alumnos la posibilidad de aprender no sólo la forma de escribirlo o pronunciarlo, logrando más bien una manera integral de comprensión.
          “Al terminar el proceso total de integración al Programa Nacional de Inglés en Educación Básica, cada aula de la entidad propiciará que sus alumnos aprendan de una manera más fácil y natural este segundo idioma”, puntualizó Guerra Rodríguez.

Apoya el Gobernador a residentes sin empleo en Mier

COMUNICADO DE PRENSA  0014 – FEBRERO 17, 2011
           CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaria de Desarrollo Social del Estado, Dinorah Blanca Guerra Garza, se reunió con el alcalde de Mier para dar continuidad a los programas emergentes de reactivación económica que en coordinación con otras Secretarías, el Gobierno del Estado y la Federación se aplican para la Frontera Chica desde el mes de enero.
          Dijo que el acuerdo establecido fue emprender, a partir de esta semana, apoyos de empleo temporal basados en un estudio socio-económico para seleccionar a las personas que más lo necesitan.
          Las actividades que incluye el programa abarcan limpieza con camiones recolectores, barrido de calles, pintado de guarniciones y mantenimiento de parques y jardines públicos.
          “Este proyecto se destina a gente que está sin empleo y que requiere de un ingreso económico para el sustento de la familia y del hogar. Es por eso que presentamos este proyecto ante Sedesol estatal y se nos aprobó”, explicó el alcalde Alberto González Peña.
          Este programa se está aplicando desde el 16 de febrero y con ello se da continuidad al apoyo emergente que requiere esa zona y se cumplen  las instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, de impulsar el desarrollo y bienestar de los tamaulipecos.


EN APRIETOS LOS RESTAURANTEROS

En difícil situación se encuentra la industria restaurantera y de alimentos condimentados, pues el incremento a los carburantes y luego la afectación que resintieron los productores de hortalizas por las heladas y la desaparición de especies el mar como consecuencia de lo helados de las aguas del mar, todo esto nos viene a afectar mas, dijo el Presidente de la Delegación de la CANIRAC en Rio Bravo, Ing. Roberto Garza G

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Cada día se pone más difícil la situación para la industria restaurantera, el constante incremento de los carburantes, el incremento que en breve habrán de registrar las frutas y legumbres, como consecuencia de las “heladas” que se registraron en los primeros días del mes y que afectaron a estados productores de frutas y legumbres, por lo que se tendrá que recurrir a la compra en el exterior para cubrir la demanda nacional  y esto nos va a afectar y desgraciadamente nosotros vamos a tener que seguir sosteniendo los precios de nuestros platillos: Roberto Garza
          El Presidente de la Delegación de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Ing. Roberto Garza Garza expresó que en estos momentos, la industria restaurantera pasa por momentos difíciles, por desgracia no hemos tenido una recuperación total, lo poco que se vieron incrementadas nuestras ventas en el mes de diciembre, se han diluido desde el inicio de este 2011, primero por el bajo flujo de comensales, lo que viene a representar una baja del 50 al 60 por ciento en el movimiento de nuestros negocios.
          Apuntó además el dirigente local de CANIRAC: Ahora, vamos a empezar también a resentir en nuestros ingresos, el alza a los carburantes como lo son el diesel, la gasolina y el gas butano, porque al incrementarse la gasolina y el diesel, los productos que utilizamos como materia prima para la preparación de alimentos, no los tenemos en el mercado local, y cito como ejemplo, los restaurantes de mariscos, nuestros proveedores son de fuera del municipio y ellos nos van a vender el producto mas caro, por el incremento en el flete y este se incrementa por el incremento al diesel.
          Asi mismo dijo el Ing. Roberto Garza G: Ahora, viene otro golpe para la industria restaurantera y este nos lo propiciaron estas recientes “heladas” que resentimos en nuestro municipio, pero que mas fuerte afectaron a los estados en donde la producción de legumbres y hortalizas, es el fuerte de la economía de dichas entidades, ahora muchos productos como el tomate, tendrán que sr importados, pues la producción nacional se vio severamente afectada, por lo que el tomate para consumo interno no será suficiente, asi mismo, algunas especies del mar se perdieron y habrá que comprar productos del mar en otros mercados y no en el mercado nacional.
          Pese a todos los imponderables que enfrentamos en la industria restaurantera y de alimentos condimentados, nosotros estamos trabajando y buscando alternativas que nos lleven a mejorar las condiciones, que por cierto son difíciles en estos momentos, por eso, estamos trabajando en la organización de la Muestra Gastronómica, la misma que estaremos realizando el Jueves 3 de Marzo a partir de las 8 de la noche, evento que estaremos realizando en el Mar River Country Club, pero previo a este gran evento, este jueves 24 de Febrero, estaremos realizando la mini muestra Gastronómica para todos los medios de comunicación, concluyo el Presidente de CANIRAC Rio Bravo.