viernes, 19 de julio de 2013

TODOS CONTRA EL DENGUE YA...

Gaceta 
Raúl Terrazas B
En ¡Este verano, vamos todos contra el dengue!, fue la frase con la cual el Secretario de Salud en la entidad, doctor José Norberto Treviño García Manzo invitó a todas las fuerzas sociales e institucionales para trabajar en la contención de casos que, mayoritariamente se registran en esta capital y que dan lugar a ingresos hospitalarios en forma continua.
En una reunión con presidentes de los Comités de Salud de esta capital y de toda la entidad, en la que estuvieron los alcaldes Humberto Flores Dewey de El Mante y Mario Alberto Ortiz Cano de Llera, así como, Los delegados del IMSS y del ISSSTE, José Manuel Assad Montelongo y Enrique de la Garza Montoto, respectivamente, Directores de Hospitales y Jefes de Jurisdicciones Sanitarias, se hizo ver la importancia de establecer una estrategia contundente en la que, el elemento básico es la participación activa de los tamaulipecos.
Pero también, la voluntad política de los gobiernos, una muy efectiva coordinación institucional y el fortalecimiento de la legislación, elementos todos que perfectamente alineados darán como resultado el control del dengue antes de que se convierta en una epidemia que pueda cobrar vidas.
De acuerdo a la información revelada por las autoridades de Salud en la entidad, es la capital de Tamaulipas la que más casos registra y por tanto, donde la contundencia de la estrategia tiene que demostrar su efectividad, con un esquema donde la Secretaría de Salud y la Presidencia Municipal necesitan de las personas y sus familias para dar pasos muy firmes en el control larvario, cuyo éxito depende de acciones tan simples como tapar, lavar, tirar y voltear todos aquellos recipientes en los que pueda acumularse agua y en la cual se reproduzca el mosco transmisor del dengue.
Como representante de la Red de Municipios por la Salud, Flores Dewey, confirmó la determinación de los alcaldes de Tamaulipas para trabajar en la dirección que las autoridades de salud lo establezcan, porque el combate al dengue tiene que ser frontal.
Sabedor de que los barridos sanitarios que se realizan los trabajadores de la Secretaría de Salud los lotes baldíos y las casas cerradas ocasionan que la efectividad de la acción no se cumpla al cien por cien, el alcalde mantense señaló que intervendrán con los propietarios de esos inmuebles, para que los limpien y no queden como puntos de riesgo en la reproducción del mosco que transmite el padecimiento.
Los ciudadanos que tiene bien puesta la camiseta en la lucha contra el dengue, siempre han reclamado a las autoridades municipales que se obligue a los dueños de lotes baldíos para que los limpien, incluso, ya existe en la Ley la facultad de los Ayuntamientos para proceder en contra de quienes no lo hagan, en especial aquellos que representan un riesgo para la salud pública.
Por su lado el doctor Treviño García Manzo, hizo hincapié en la necesidad de que todos los ciudadanos participen, porque contra el dengue se requieren todas las manos, dado que, la nebulización y abatización no son suficientes, es imprescindible que un acto de concientización cada persona ponga algo de su parte todos los días para evitar la incidencia de casos.
De las 400 colonias que tiene esta capital, la presencia de casos se da en 42 de ellas, es decir, en el 10 por ciento, pero, ello no quiere decir que las acciones se relajen, ya que en la mayor parte de la ciudad el dengue no está presente, por tanto, mientras haya casos, la estrategia integral tiene que llegar con toda su fuerza a fin de romper la cadena de transmisión de la enfermedad.
Quizá sea el momento de decir que no hay nada más desagradable que saber de algún familiar, conocido o amigo que tenga dengue, porque es cuando todo mundo se da de topes contra la pared por no haber realizado las acciones de saneamiento básico y de patio y techos limpios.
Además se genera una sensación de impotencia en las personas, porque el padecimiento pudo evitarse mediante la prevención, de ahí que apostarle a esto último es lo que todos debemos hacer como un reto personal y familiar de todos los días, ya que de esa forma apoyaremos a las autoridades de salud que hacen su mejor esfuerzo para contener los brotes registrados en más de 40 colonias de Victoria.
En la reunión de celebrada en el Polyforum de esta ciudad, se dejó asentado que los Comités de Salud le entrarán con todo para aterrizar la estrategia de salud en cada vivienda y en cada patio, en tanto que, los responsables de acabar con el vector mediante la nebulización, abatización y descacharrización seguirán todos los días con su incansable labor.
Los otros.
Este viernes, en la sesión pública del Consejo General Electoral de Tamaulipas, se hizo la asignación de 81 regidores plurinominales correspondientes a los municipios en los que no existen impugnaciones de los partidos respecto a los resultados de las elecciones del pasado siete de julio.
El presidente del IETAM, Jorge Luis Navarro Cantú hizo la entrega de las constancias que acreditan a los que fueron candidatos a regidurías plurinominales como funcionarios electos para las administraciones municipales que comenzarán su gestión a partir del primero de octubre venidero.
Cabe señalar que para la asignación de los regidores plurinominales el Consejo General Electoral se basa en la fórmula que prevé el Código Electoral de Tamaulipas y la que se parte de que aquellos partidos que obtuvieron más del 1.5 por ciento del total de la votación tienen derecho a un regidor de representación proporcional.
Es así como, de los 81 que ya fueron asignados 46 corresponden al PAN, 15 al PRI y sus coaliados, 12 fueron para el Partido de la Revolución Democrática, cuatro para el Partido del Trabajo y cuatro para el Partido Movimiento Ciudadano.
Faltan de asignarse 53 regidores plurinominales, los cuales corresponden a los municipios de Nuevo Laredo, Tampico, Reynosa, San Fernando, Aldama y Altamira. Será hasta que los Tribunales Electorales  resuelvan los casos de impugnaciones presentadas, cuando el Consejo General del IETAM volverá a sesionar para hacer la asignación, en el entendido de que, sumados a los 81 que ya tienen su acreditación, serán 134 los que en total se asignarán en esta elección local.
Solo hay que decir que hasta este momento, el IETAM ha cumplido en tiempo y forma, apegado cabalmente a lo establecido en las Leyes Electorales con su cometido, de ahí que la sesión de este viernes tuvo carácter de ordinaria, porque son los tiempos en los que debe de resolverse la asignación de regidores plurinominales.



! Si los cocodrilos vuelan ¡

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
19/07/2013
       Ahora si las cosas se acomodaron, como dijera “Don Lolo, empezando a caminar la carreta, las calabazas se acomodan solas” y que razón tenía el viejo más viejo del ejido; porque todo parece indicar, que este viernes es el último día laboral, del gobierno estatal, y después todos de vacaciones, a ponerle hielo a las heridas de los que no les fue muy bien y a los que ganaron, que la física les ayude a poner los pies sobre la tierra.
       Pero claro está que después del huracán tricolor, que a punto estuvo de arrasar en la entidad tamaulipeca; los hombres y hombres empiezan a cambiar, desde la frontera surgirá uno, y del solido sur otro más; aunado a los ya existentes, que pondrá la lista más calientita.
       Pero si los cocodrilos vuelan, entonces será de otra parte, vendría del centro, cosa que suena muy lejana, porque los actores de la política nacional, son los más desligados de Tamaulipas, porque las cosas a cómo van, lo únicos cocodrilos que volaran serán los locales, los arraigados en la entidad.
       Después de unas justas pero inmerecidas vacaciones, los tamaulipecos podrán disfrutar de un año venidero sin elecciones, libres de candidatos, y de la politización que caracteriza esta bendita tierra.
      Pero eso será todo, a partir del siguiente año, agárrense porque después hasta los cocodrilos más pend…querrán volar y brillar con luz propia.









Fuerte derrama económica en el programa de encalichamiento en el área rural

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Julio 19/ 2013

Río Bravo, Tamps.
        El Licenciado Juan Diego Guajardo Anzaldúa cuando inicio la presente administración, se comprometió a solucionar la problemática en las comunidades como fue la red de distribución de agua en los ejidos del Plan del Alazán, rehabilitación de aulas, salones de actos y ahora la rehabilitación de calles y accesos de todos los ejidos que manifestaron su necesidad de apoyo.
        El C. Rafael Canchola Muñoz director de Desarrollo Rural informo que; “con el Programa de Infraestructura 2013 se encalicho y rehabilito las calles y accesos a las comunidades agrícolas, que fue unos de los compromisos creados entre los ejidatarios y el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa al inicio de su administración, los ejidos que se atendieron al cierre del programa fueron Emiliano Zapata, Centenario de la Constitución, Vicente Guerrero, 6 de Enero, Emilio Portes Gil, La Reforma y la Villa de Nuevo Progreso”.
       En estas comunidades se aplicó 4,497 m3 de caliche y con una inversión total de 1´329.331.64, con lo cual se tiene asegurado la vialidad dentro y el acceso en todos los ejidos aun cuando se presenten las lluvias, tomando en cuenta que muchos de ellos están alejados de la cabecera municipal y en caso de emergencia, no tendrán problema para poder acudir a donde les den el apoyo requerido.
      Con este proyecto, se cumple uno más de los compromisos contraídos por la actual administración 2011 – 2013, como es el acceso a los ejidos del municipio riobravense.



Ahora llega el análisis y la reflexión.

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya18/07/2013

        Dicen lo que saben y en eso estoy de acuerdo, que el ganador de la elección pasada reciente del 7 de julio, se llama Egidio Torre Cantú, al quedarse con 8 de las 10 ciudades más importantes del estado.
        Pero el análisis siempre debe de existir aun en aquellas victorias más abultadas, por siempre en el vendaval de elogíos se dejan pasar por alto ínfimos y catastróficos errores, esos que solo salen a relucir a calor de una estrepitosa derrota.
        Por eso es bueno, reflexionar, y volver a reflexionar, sobre todo, analizar por qué el electorado se aleja cada día mas de los partidos políticos; si bien es cierto que se gana casi todo, la lógica indica que todos los partidos deben de estar preocupados de la caída de votos, aun con la victoria en mano.
        El hartazgo de la ciudadanía de la política es cada vez más evidente, y eso lo demuestra en las urnas; ahí donde decide y divide su voto útil y popular. Sin embargo en nada abono por ejemplo, ese pleito estéril por los millones de pesos en la cámara de senadores por parte del PAN, la detención de ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, las acusaciones en contra de otro ex gober, Reynoso Femat, ejemplos claro el por qué la población se aleja cada vez ms de las urnas.
        Por eso es preciso el análisis y la reflexión, porque después de todo, si se analizan las derrotas, no veo porque una victoria, por más amplia que sea, no podría ser digna de una análisis profundo.

P.D.

Ni todo se pierde en la derrota, ni todo se gana en la victoria.








Con apoyo de Gobierno del Estado se implementa programa de bacheo urgente

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas

Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Julio 18/ 2013


Río Bravo, Tamps.

        Una vez que pasan las recientes lluvias, los hoyos se observaron de inmediato, por lo que gracias al apoyo otorgado por el Ing. Egidio Torre Cantú gobernador del estado y PEMEX, el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa ha dispuesto que personal de Servicios Primarios apliquen carpeta en las calles de mayor circulación.
        Así lo informo el Director del departamento Lucio Lozano Garza quien comento que ya se está trabajando en las calles de mayor circulación para facilitar la vialidad; “tenemos el material AC- 20 que gracias a las gestiones del gobernador del estado nos hicieron llegar al municipio y el Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa al entrar en funciones, de inmediato giro instrucciones para que una cuadrilla de empleados de Servicios Primarios continúen con el bacheo, priorizando en las calles donde la circulación es más intensa y las ruta de transporte colectivo,”.
       “Ya se trabajó en las calles Rayón, Matamoros, Av. Francisco I. Madero, Constitución, Morelos, Santos Degollado, Abasolo con Independencia, Colegio Militar, Guanajuato hasta la Brecha 112, Tlaxcala, 5 de Mayo, Sonora, Nuevo León y Cuauhtémoc de la col. La Paz donde se aplicó en todas ellas 85.37 toneladas y cubriendo una totalidad de 759 m2, tenemos material suficiente para realizar el programa de bacheo más intenso de la administración” comenta el funcionario.
       Con estas acciones, el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa reafirma su compromiso de seguir trabajando en bien de la ciudadanía riobravense hasta el último día de su gestión.