domingo, 20 de marzo de 2011

LA DEDICACION Y EL EMPEÑO TIENE QUE SER RECOMPENSADA

VIENDO LA DEDICACION, EL EMPEÑO Y EL COMPROMISO DE ALUMNOS, MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA, NOS OBLIGA A APOYAR LA EDUCACION , LA RECREACION Y LA CONVIVENCIA: DIP.LOC VIII Dtto. NORMA ALICIA TREVIÑO GUAJARDO
Las Alumnas de la Escuela Josefa Ortiz de Domínguez Alumnas Karen Yesenia García Torres y Moraima  Oglael Tello Delgado, acompañadas de sus padres, el Director Prof. Julio de Jesús Téllez y de su asesor el Prof. Rodolfo Góngora Quintero, entregaron el trofeo de segundo lugar obtenido en el concurso de Rondas Infantiles y Rondas Tradicionales a la Diputada Local por el VIII Distrito CP. Norma Alicia Treviño Guajardo.


Roberto J Pérez Mtz
          Rio Bravo, Tamps. Ver la dedicación y empeño de  alumnos, maestros y padres de familia, me deja claro que en la educación y formación de nuestros niños y jóvenes, se requiere de la entrega y dedicación de todos: Dip Loc: Norma Alicia Treviño Guajardo.
          Al celebrarse el 3er Concurso Municipal de Rondas Infantiles y Juegos Tradicionales en donde participaron las escuelas primarias de la localidad, destacaron en su participación en el concurso de salto de cuerda en pareja las niñas Karen Yesenia García Torres y Moraima  Oglael Tello Delgado, quienes obtuvieron el Segundo Lugar, por lo que se les entregó el Trofeo correspondiente, luego de su destacada participación.
          Las dos alumnas que obtuvieron el Segundo Lugar en el Concurso Municipal de Rondas Infantiles y Juegos Tradicionales, son alumnas de la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, institución en donde funge como Director el Prof. Julio de Jesús Téllez y como asesor de las alumnas el Prof. Rodolfo Góngora Quintero, quienes en compañía de las madres de las pequeñas, se hicieron presentes en la Oficina Particular de la Diputada Local por el VIII Distrito CP. Norma Alicia Treviño Guajardo, a fin de entregarle el Trofeo obtenido, siendo la muestra de Agradecimiento de las Alumnas, por el apoyo que les brindo la legisladora local.
          Cabe anotar, que el uniforme con el que se presentaron las Alumnas Karen Yesenia García Torres y Moraima  Oglael Tello Delgado en este tercer encuentro de Rondas Infantiles y Juego Tradicionales organizado por la Secretaria de Educación de Tamaulipas, les fue obsequiado por la Diputada Local por el VIII Distrito CP. Norma Alicia Treviño Guajardo, ante la petición hecha por los padres de familia de las dos participantes.
          Como una muestra de agradecimiento al gesto que la Diputada Local Norma Alicia Treviño Guajardo, por decisión de las Alumnas y los padres de familia, y con la venia del Director de la Escuela Josefa Ortiz de Domínguez, Prof. Julio de Jesús Téllez, le entregaron el Trofeo de Segundo Lugar obtenido en el concurso municipal de Rondas Infantiles y Juegos Tradicionales.



UNIVERSIDAD TAMAULIPECA RECONOCE A EDUCADORA RIOBRAVENSE

El Kinder Maria Elena Chanes esta festejando su Cincuentenario y la Directora tiene 25 Años al Frente de dicha institución. Cada Niño es para mi como un hijo:Profra.María del Carmen Martínez Torres

Reconoce la Universidad Tamaulipeca Campus Rio Bravo, la trayectoria de la Profesora María del Carmen Martínez Torres, Directora del Jardín de Niños "María Elena Chanes", haciendo entrega del Reconocimiento la Lic. Silvina Herrera Castillo, Coordinador Académico del Campus Rio Bravo de la Universidad Tamaulipeca.


Roberto J Pérez Mtz
          Rio Bravo, Tamps. En el marco de los festejos del XV Aniversario de las Universidad Tamaulipeca, dicha institución rindió merecido homenaje a la Maestra María del Carmen Martínez Torres dentro de las festividades realizadas por el Día Internacional de la Mujer, reconociéndose sus 25 años de entrega y dedicación al frente de la Dirección del Jardín de Niños María Elena Chanes de este municipio.
          Al llegar a sus primeros 15 años como institución de educación superior en el norte de Tamaulipas y en particular en Rio Bravo, la Universidad Tamaulipeca por conducto de los directivos del campus Rio Bravo que titula el Dr. Pedro Ollervides Cuevas, vienen realizando una serie de actividades culturales, sociales y de convivencia entre el alumnado y la sociedad, actividades entre las que se destacan el reconocimiento a la trayectoria de connotadas personalidades de la vida académica, económica, cultural, deportiva y social de Rio Bravo.
          En el marco de estos festejos del XV aniversario de la Universidad Tamaulipeca, no se paso por alto, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer fecha marcada en las efemérides nacionales el 15 de Febrero y el 8 de Marzo nivel internacional en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual, desde 1945 se había pronunciado por la igualdad de los derechos de la mujer y en 1967 adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. 10 años después, la Asamblea General acordó que los Estados Partes proclamaran un día del año como Día de la Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y Paz Internacional, por lo que el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo.
          Toco a la Lic. Silvina Herrera Castillo en su calidad de Coordinador Académico, encabezar el festejo del Día Internacional de la Mujer en el auditorio de la Universidad Tamaulipeca Campus Rio Bravo, evento en donde  la Universidad entrego merecido Reconocimiento a la Profesora  María del Carmen Martínez Torres, profesora que llegó a la ciudad de Reynosa  el 22 de Agosto de 1981 en donde dio se asentó en un Jardín de Niños en donde permaneció por un periodo de cinco años, para llegar a la Dirección del Jardín de Niños María Elena Chanes el 6 de Septiembre de 1986 y  a la fecha continua al frente de dicha institución.
          En su mensaje dado a la comunidad universitaria que se hizo presente en el auditorio este pasado 18 de Marzo, la Lic. Silvina Herrera  Castillo, dijo a la comunidad universitaria: Ante nosotros tenemos un ejemplo de entrega, dedicación, amor por su profesión, amor por la educación, por la niñez, y por estas razones, nuestra Universidad Tamaulipeca, se enorgullece en reconocer a la Profesora María del Carmen Martínez  Torres.
          Por su parte, la Maestra Martínez Torres al hacer uso de la palabra dijo: Traía un mensaje, un discurso preparado, pero no lo voy a leer, porque prefiero hablar lo que me nace del corazón, como me nace y me ha enternecido el ver a lo largo de 25 años la llegada de los niños y verlos partir, al concluir su instrucción inicial para continuar su carreta por las aulas. Hoy, no me siento merecedora de este reconocimiento, pero lo agradezco y le agradezco a la Universidad Tamaulipeca  este hermoso detalle.
          En el evento, estuvieron acompañando a la Maestra María del Carmen Martínez Torres, la Profesora María Eva Borjas Inspector de la Zona 32 de Preescolar, asi como directoras de otros jardines de niños, las que compartieron el emotivo evento con la homenajeada.




Fomenta Gobernador el empleo temporal

COMUNICADO DE PRENSA  0090 – MARZO 20, 2011
A través del programa se estimula la reactivación económica de diversos municipios

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El gobierno de Egidio Torre Cantú ha dispuesto que como parte de las acciones emergentes para la reactivación económica de la llamada Frontera Chica, el Programa de Empleo Temporal (PET) se lleve a cabo en los próximos días de Ciudad Mier y Nueva Ciudad Guerrero a Miguel Alemán, Díaz Ordaz y Camargo.

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOL), facilitadora del proceso del programa, ya llevó a cabo las encuestas y la revisión de expedientes de los municipios solicitantes para consideración de la Secretaría del Trabajo Estatal.

La focalización de los recursos estará a cargo de los Ayuntamientos y a los beneficiarios se les pagarán dos jornadas diarias por seis días a lo largo tres meses, debiendo desempeñar actividades familiares o comunales.

Las labores son diversas y abarcan pintado de cordones y viviendas, barrido de calles, desazolve de canales de riego en algunos casos y construcción de guarniciones y banquetas, entre otras actividades.

En la primera fase del Programa de Empleo Temporal, además de Mier se incluyó a los municipios de Abasolo y Jiménez. Después de su aplicación emergente en la Ribereña, se contempla una segunda etapa en municipios como Tula, Jaumave, Soto La Marina y Vallehermoso.

 

Seminario-Taller de Diseño y Gestión de Empresas Culturales

COMUNICADO DE PRENSA  0076 – MARZO 20, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y en coordinación con el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN), invita a artistas, creadores y promotores culturales a participar en el Seminario-Taller de Diseño y Gestión de Empresas Culturales y Creativas que se desarrollará en Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico.

El propósito del seminario-taller es aportar a emprendedores culturales y creativos la información y metodología que estimule su interés por iniciar ideas de negocios para alcanzar el éxito profesional y el de su comunidad, llevando a la práctica proyectos que se ubiquen dentro del concepto de empresas culturales.

En este tipo de empresas están las culturales, artísticas, patrimoniales y de servicios que incluyen artes visuales y escénicas, teatro, danza, música, artes plásticas, patrimonio, artesanía, diseño, moda, arquitectura, museos y galerías.

Otros ámbitos de desarrollo son el turismo cultural que engloba la arquitectura, museos y galerías, gastronomía, productos típicos, ecoturismo, artesanías, conciertos, festivales y actuaciones; así como el carácter multimedia en la industria de publicidad, software, videojuegos, soportes y diseño.

En Victoria será el viernes 25 de marzo, a las 10:00 de la mañana, en el salón de convenciones del Centro Cultural Tamaulipas. Las sesiones de trabajo se desarrollarán en los siguientes horarios:

·         Viernes 25: De 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
·         Sábado 26: De 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
·         Domingo 27: De 9:00 a 15:00 horas.

Para el resto de las sedes los horarios serán: Viernes y sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, mientras que el domingo será de 9:00 a 15:00 horas. Para mayores informes comunicarse a la Dirección de Desarrollo y Educación Artística, teléfono 834-153-43-12, extensión126.

Revisa COEPRIS centrales camioneras por vacaciones

   COMUNICADO DE PRENSA  0068 – MARZO 20, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Como parte del Operativo Cuaresma 2011 que la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) puso en marcha el 8 de marzo, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) inició las visitas de supervisión a las 30 centrales camioneras que se ubican en territorio tamaulipeco.

El Comisionado estatal Alfredo López de León informó que de acuerdo a la normatividad sanitaria, este tipo de establecimientos son sujetos a verificación de tres a cuatro veces al año, principalmente durante los periodos vacacionales.

“Estamos preparados para dar respuesta inmediata a las contingencias o emergencias que pudieran presentarse, para proteger ante todo la salud de los tamaulipecos”, señaló.

Indicó que las terminales de transporte deben estar delimitadas en sus áreas de operación, debiendo observar las condiciones sanitarias que establece la Secretaría de Salud, además de tener equipo contra incendios.

En cuanto a los vehículos de transporte público, deben permanecer en buen estado de conservación y aseo, contar con ventilación e iluminación, equipo contra incendios, sistema de seguridad para prevenir accidentes y señalamientos de restricción a fumadores, entre otros requisitos.



Recordarán natalicio de don Benito Juárez

COMUNICADO DE PRENSA  0016 – MARZO 20, 2011
          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Estatal y el Ayuntamiento de Victoria, en coordinación con la Gran Logia de Tamaulipas, conmemorarán este lunes 21 de marzo un aniversario más del natalicio de don Benito Juárez García.
          El programa conmemorativo se realizará a partir de las 9:00 de la mañana en el hemiciclo erigido en honor del Benemérito de las Américas en la explanada del Supremo Tribunal de Justicia de la Unidad Gubernamental “José López Portillo”, sita en Bulevar Práxedis Balboa Oriente.
          Habrá honores al Lábaro Patrio, entonación del Himno Nacional, despedida del Lábaro Patrio, Himno de Tamaulipas frente al Escudo de Armas y presentación de autoridades estatales y municipales, educativas e invitados de la sociedad civil.
          También una pieza de oratoria por el ganador del 44 Concurso Estatal de Oratoria “Sentimiento Juarista”, discurso a cargo del magistrado Gonzalo Higinio Carrillo de León y mensaje del Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez.
          El programa se cierra con colocación de ofrendas florales y guardias de honor por parte de los Poderes del Estado, Ayuntamiento de Victoria y la Gran Logia de Tamaulipas.



Mejoran su visión gracias al DIF Tamaulipas

COMUNICADO DE PRENSA No. 0023 – MARZO 20, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- A tan sólo dos meses de haber iniciado la actual administración estatal, ya suman más de 200 las personas beneficiadas con cirugías gratuitas de cataratas y lentes a bajo costo por el Sistema DIF Tamaulipas que preside María del Pilar González de Torre, en coordinación con el Instituto de la Visión de Montemorelos, Nuevo León.


Conmemorará el PRI, el 205 aniversario del natalicio de Benito Juárez.

Comunicado 032 – 2011
México, D.F., domingo, 20 de marzo de 2011
          El Presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira Valdés encabezará junto a diversas organizaciones liberales, la ceremonia conmemorativa del 205 Aniversario del natalicio de Benito Juárez que incluirá la celebración del Congreso Liberal Democrático   
          La Jornada Juarista iniciará a las 09:00 horas en el Auditorio Plutarco Elías Calles donde acudirán 22 organizaciones liberales y grupos de masones, quienes escucharán una Exposición de Motivos por parte de Manuel Jiménez Guzmán, líder de la agrupación Avanzada Liberal Democrática. 
          Durante el encuentro con los más de 500 representantes del pensamiento juarista, el líder nacional del PRI ofrecerá un discurso alusivo a la vida y obra de Benito Juárez. 
          El dirigente nacional y una comitiva de las organizaciones montarán una Guardia de Honor y colocarán una ofrenda floral en la estatua del Benemérito de las Américas, ubicada en la explanada principal del partido. 
          Posteriormente, a partir de las 11:00 horas, se realizará el Congreso Liberal Democrático. Entre los asistentes destacan: Beatriz Pagés Rebollar, de Avanzada Liberal Democrática; Ciro Jiménez Rodríguez, del Rito Nacional Mexicano; Eduardo Retis Licona, de la Muy Respetable Logia del valle de México; Wilhein Neiszer, Sumo Sacerdote del Rito Yorkino; Melina Pirrone, de la Gran Logia Femenina Humana y Karla Vázquez, de la organización Masónica Mexicana. 
          El CEN del PRI retoma la conmemoración del natalicio del Benemérito de las Américas. Las actividades concluirán con una comida y diversos eventos culturales que se verificarán en la tarde-noche del próximo lunes 21 de marzo.

Celebran 72 aniversario de la fundación de Valle Hermoso

COMUNICADO DE PRENSA  0075 – MARZO 19, 2011
VALLE HERMOSO, Tamaulipas.- Con diversos eventos artísticos y culturales que iniciaron el viernes 17 de marzo, los habitantes de este municipio celebraron el 72 aniversario de la fundación de Valle Hermoso. El alcalde Efraín de León León y su esposa Zoraida Cantú presidieron las fiestas conmemorativas que arrancaron con un desfile de carros alegóricos, coronación de la Reina de las Fiestas, charreadas y carreras atléticas. Este domingo 20 de marzo concluyen los festejos con unas “Zoqueteadas” con participación de pilotos de Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Río Bravo y otros municipios de la frontera tamaulipeca.

Alienta Gobernador la educación en albergues

COMUNICADO DE PRENSA  0089 – MARZO 19, 2011
Niños y jóvenes de ejidos reciben alimentación, hospedaje, uniformes y útiles escolares gratuitamente

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Porque la educación de los niños y jóvenes es de vital importancia para su gobierno, especialmente para quienes provienen de familias de bajos recursos económicos, el Gobernador Egidio Torre Cantú ha dispuesto todo el apoyo de la administración estatal para los albergues escolares que operan en ejidos y cabeceras de municipios chicos.

Jaime Ramírez García, responsable de la Dirección de Albergues Escolares, dijo que por instrucciones del Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, se mantiene un monitoreo constante y permanente de las necesidades de los 642 menores de edad que estudian bajo esta modalidad.

Los albergues escolares se encuentran ubicados en ejidos como Las Albercas, en Bustamante; Compuertas, en Jaumave; La Alberca, en Llera; Llano de Azúa, en Palmillas; La Gavia, en San Carlos; Miguel Hidalgo, en Tula; Garza Valdez, en Villagrán y en las cabeceras municipales de Burgos, Villa de Casas, Miquihuana, Jiménez y Mainero.

“Los alumnos son llevados por sus padres a los albergues los lunes por la mañana y recogidos los viernes por la tarde. Durante esos días los menores reciben, además de su educación primaria, hospedaje, alimentación, uniformes, calzado y útiles escolares”, indicó Ramírez García.

En lo que respecta a la alimentación, los menores llevan una dieta balanceada gracias a las despensas que envía puntualmente el Gobierno del Estado a esos albergues escolares.

Algunos de los egresados de esos albergues hoy trabajan como docentes en los mismos.

“Son maestros que como un agradecimiento al apoyo que se les dio, al titularse como maestros solicitaron se les enviara a esas comunidades, donde hoy trabajan bastante bien”, puntualizó.



 

Concluye histórico Festival del Altiplano Tamaulipeco

COMUNICADO DE PRENSA  0088 – MARZO 19, 2011
Fue la primicia del formato innovador que tendrá a partir de este año el Festival Internacional Tamaulipas

TULA, Tamaulipas.- El primer e histórico Festival del Altiplano Tamaulipeco (FAT) concluyó este fin de semana con una gran afluencia de público a los eventos culturales, artísticos y recreativos desarrollados en Jaumave, Palmillas y Tula, beneficiando además a los habitantes de municipios adjuntos como Bustamante y Miquihuana.

El Gobernador Egidio Torre Cantú comentó que el FAT fue la primicia histórica del formato innovador que tendrá a partir de este año el Festival Internacional Tamaulipas (FIT).

El FAT arrancó el sábado 12 de marzo, día histórico para el arte y la cultura de los tamaulipecos, porque se activó un nuevo concepto y una nueva visión del Festival Internacional Tamaulipas (FIT).

Torre Cantú precisó que el FIT será un Festival donde niños, jóvenes y adultos tendrán la oportunidad de disfrutar del arte y la cultura mediante actividades que constituyen un puente entre la sociedad y las expresiones culturales, con las que se busca la reintegración social para el beneficio colectivo.

En el FAT se difundió la obra de los escritores Ignacio Betancourt y Eduardo Villegas (originario de Palmillas); se realizaron conciertos de cinco agrupaciones musicales de amplio reconocimiento como Camerata Santiago de Querétaro, Quinteto Biyaá, Quinteto de Metales M5, Exordium Consort y el Trío Alba Huasteca.

También hubo recitales de Pablo Garibay, guitarrista mexicano galardonado internacionalmente y se proyectaron los trabajos de los cineastas orientales Hayao Miyazaki, Kim Ki-Duyk y Akira Kurosawa.

La organización del Festival del Altiplano Tamaulipeco corrió a cargo del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), bajo la supervisión de Sergio Cárdenas, director artístico del Festival Internacional Tamaulipas y Proyectos Especiales.