jueves, 26 de febrero de 2015

Lleva Cruzada Contra el Hambre más beneficios a Valle Hermoso

Núm. 014/2015
Valle Hermoso, Tamaulipas
25 febrero de de 2015

A través de los Programas de Empleo Temporal y de Desarrollo a Zonas Prioritarias, la Sedesol Federal hizo entrega de una obra de drenaje sanitario y Techos Firmes, aplicando una inversión de 3 millones 600  mil pesos. Además los beneficios del programa 65 y Más recibieron el dinero del bimestre Enero-Febrero.
Con una inversión de 3 millones 606 mil 564 pesos, la Secretaría de Desarrollo Social Federal, dio cumplimiento con Drenaje Sanitario, Techo Firme y Empleo Temporal para familias de sectores urbano-marginados del municipio de Valle Hermoso, atendiendo la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, en el marco  del mes dedicado a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Durante una gira de trabajo, la encargada del despacho de la Delegación de la Sedesol Federal, María de Lourdes Flores Montemayor, en compañía del Alcalde, José Luis Hernández Castrellón y el Representante del Gobernador, Fernando Salinas Zambrano, hicieron entrega de 112 descargas sanitarias a igual número de familias de la colonia Lucio Monroy, que tuvieron una inversión total de 1 millón 161 mil 764 pesos
Flores Montemayor, comentó que a dos años de haber arrancado la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en Tamaulipas se están cumpliendo las solicitudes que la población hizo a través de los Comités Comunitarios.

“Estas obras son el resultado de la política social de nueva generación, donde la propia población es la que decide cuál será su prioridad, cumpliéndoles con obras y acciones que realmente necesitan, como fue la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y la Secretaria, Rosario Robles Berlanga”.

Al continuar con la jornada, con una inversión de 960 mil pesos, fueron entregados 100 Techos Firmes de fibrocemento, lo que permitirá que las familias, que tenían láminas de cartón o de lámina, cuenten con un hogar libre de goteras, frío o calor.
En su intervención, el Alcalde José Luis Hernández, agradeció el apoyo del Gobierno Federal a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ya que ha permitido la llegada de más recursos en beneficio de quienes menos tienen.

Por su parte, el Representante del Gobernado, Fernando Salinas, resaltó la sinergia que se ha conformado entre los tres órdenes de Gobierno para la ejecución de los programas sociales, haciendo tiros de precisión en los sectores prioritarios.

María de Lourdes Flores, también encabezó la puesta en marcha del Programa de Empleo Temporal, destinando un presupuesto de 1 millón 484 mil 800 pesos para apoyar a 200 personas que participarán en proyectos de rehabilitación de escuelas y plazas públicas.

Además, se llevó a cabo el pago del bimestre Enero-Febrero del programa 65 y Más, en el que se beneficia a 6 mil 036 adultos mayores. En Valle Hermoso se aplica una inversión bimestral de 6 millones 819 mil 640 pesos en el pago de estas pensiones.

ooOoo


Refuerza los lazos de amistad y compañerismo entre las personas de la tercera edad DIF Río Bravo.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Febrero  25/ 2015



*Conviven los abuelitos de la Casa Club del Adulto Mayor 

del DIF Río Bravo

Río Bravo Tamps
           Reforzando los lazos de amistad y compañerismo entre las personas de la tercera edad así como la integración con sus compañeros, se llevó a cabo en la casa del Adulto Mayor un convivio, en el cual los abuelitos pasaron un rato muy agradable con los diferentes juegos y dinámicas que preparó la Lic. Fabiola Rocha Díaz, coordinadora del programa Con Sentido de la Casa Club del Adulto Mayor del DIF Río Bravo que dirige la Sra. Zulema Canales de Villaseñor.
           ¨Los abuelitos siempre han sido importantes para esta administración y no los pasamos por alto en este festejo, donde podemos promover la unidad, un espacio para que ellos se diviertan y podamos compartirles un momento grato como ellos lo han hecho con nosotros¨. Comentó la Sra. Zulema Canales de Villaseñor.
           Cabe destacar que en este evento los abuelitos se mostraron muy participativos y dinámicos, entre aplausos y risas declamaban algunas poesías, e himnos que alegraban la festividad.
           Es importante mencionar que la Casa Club del Adulto Mayor es un lugar de recreación donde se reciben a personas que pueden valerse por sí mismo; se ofrecen actividades culturales, talleres de manualidad, almuerzos para los abuelitos, todo esto con el objetivo de proporcionar atención integral y dar mayor calidad humana a nuestro abuelitos.
           La Casa Club del Adulto Mayor está ubicada en las instalaciones del Centro de Fortalecimiento Familiar (CEFOFA) de la colonia Graciano Sánchez, y se hace la extensiva invitación a todos los Adultos Mayores que deseen ser parte de esta clase de actividades a que acudan a esta unidad. Para más información pueden llamar al 93 4 36 36 ó al 1 44 04 46.

La Familia es el pilar de la sociedad: Sra. Zulema Canales de Villaseñor.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Febrero  25/ 2015



*Gran fiesta para todos los riobravenses el 1 de marzo, Día de la Familia.

Río Bravo, Tamps

           Con la finalidad de promover la unión y los valores familiares, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que encabeza la Sra. Zulema Canales de Villaseñor prepara para este domingo 1 de marzo, el “Día de la Familia”, una gran fiesta para todos los riobravenses, donde podrán disfrutar de un divertido  programa con diferentes actividades, todas encaminadas a fortalecer la familia.
           “Sabemos que la familia es el pilar más importante en la sociedad, es por eso que debemos fomentar la unión familiar y cada uno de los valores que a ella la hacen fuerte, porque una Familia sana es una Familia Fuerte, es allí donde podemos construir un Río Bravo más unido” Explicó la Sra. Zulema Canales de Villaseñor.
           El “Día de la Familia” es un evento en donde se transmiten los valores representativos del núcleo más importante de nuestra sociedad. Es por eso que se invita a las familias de Río Bravo a celebrar este día.
           Dicha celebración tendrá lugar a partir de las 12:00 p.m.  en la Plaza  Lic. Benito Juárez. Habrá show artístico, grupos musicales, payasos, concursos, regalos, juegos, sorpresas y mucho más.
Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo.


MÁXIMA OFERTA EDUCATIVA UTT EN SU “OPEN HOUSE 2015”

- 2,500 jóvenes de más de 18 instituciones educativas de nivel medio superior conocen carreras, infraestructura y laboratorios que se ofrecen a la comunidad universitaria
Reynosa, Tamps.
        En un gran ambiente de camaradería, universitarios comparten los beneficios de estudiar una carrera en la UTT, con módulos, folletería, área de orientación vocacional, recorridos guiados a los laboratorios, salones y edificios académicos por parte de estudiantes y docentes de las seis carreras de la institución.
Al iniciar con su visita por parte del Área de Vinculación se ofreció una introducción sobre el modelo de estudio, plan de becas, costos y carreras entre otra información para que los estudiantes de bachillerato pudieran tener una visión de la Excelencia Educativa con que cuenta esta casa de estudios.
2,500 jóvenes de 18 instituciones educativas de nivel medio superior, asistieron a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, para conocer su oferta educativa e infraestructura en general y adoptar esta casa de estudios como su próxima opción de estudio.
El Director de Extensión Universitaria Ing. Eduardo López De León y la Directora de Enlace Académico Lic. Ernestina Nava Reyes atendieron de manera personalizada a los visitantes, quienes se mostraron entusiasmados con los planes de estudio y sobre todo las variadas opciones que tienen al escoger, una carrera acorde a sus habilidades.
Los Directores de las Carreras de Administración, Procesos Industriales, Mantenimiento Industrial, Mecatrónica y Energías Renovables , así como Tecnologías de la Información y Comunicación, atendieron sus módulos y recorridos por los edificios, acompañados de un grupo de universitarios quienes repartieron información y atendieron algunas preguntas de los futuros profesionistas.
Es así como esta casa de estudios hace de este evento una magna celebración de información y comunicación con los jóvenes del futuro, quienes potencialmente valoran las herramientas que se ofrecen en la UTT para su preparación profesional y su modelo educativo francés.
La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, agradece el apoyo incondicional del Presidente Municipal Lic. José Elías Leal por la transportación de los alumnos de bachillerato desde sus lugares de estudio a la UTT y en especial al gobernador que preocupado por elevar la calidad y excelencia educativa, mantiene un interés permanente en la dotación de equipamiento y mejores tecnologías en nuestra institución.

Tiempos de Guerra

Iñarritu encrespa a Gobierno Federal
Feliciano Rangel Montoya
25/02/2015 

Después de la entrega de los Oscares, que entrega la farándula Hollywoodense, a los actores, guionistas directores y todos aquellos que participan en el mitote de la séptimo arte, mejor conocido como Cine.

Ahí en estaba al aclamado director de cine mexicano, Alejandro González Iñarritu; el negro como se le conoce, en su discurso de agradecimiento cimbro el escenario, con aquello de “que le gustaría tener el gobierno que merecemos los mexicanos” y las olas del estruendo retumbaron y movieron los escritorios en Bucarelli, donde el mismo Secretario de Gobernación, se le achinaron los ojos.

La respuesta fue encomendada en otra dirección, salió desde el mismo CEN nacional del PRI, de la voz del presidente del partido César Camacho Quiroz. El mexiquense hizo gala de su demagogia y afirmo categórico que estaba construyendo  un mejor gobierno, no leí en su mensaje del presidente del priismo nacional, donde se refiriera a construir un mejor país, en lo económico, en generación de empleo, y sobre todo un país, seguro y en paz.

Un mejor gobierno fue la respuesta del presidente nacional del PRI, al director de cine mexicano, vaya afrenta que les hizo el Negro Iñarritu, ya el presidente Peña no contesto, su desgatada imagen no da para un pleito de esta naturaleza.

Sin embargo, las palabras de González Iñarritu, calaron hondo en la política doméstica, sobre todo en estos momentos, que faltan manos para calamar los frentes de batalla abiertos, no cabe ya espacio para otro pleito más, sobre todo a sabiendas que el encargado de a política interna, en este momento es el segundo hombre más degastado del gabinete peñista.

Si es el segundo, el primero es Luis Videgaray, el ajonjolí de usos múltiples, ha llegado a su nivel más bajo de credibilidad y de manejo político, derivado de los hierros económicos y la depresión petrolera.

Como prueba del enojo, los estrategas políticos de Peña Nieto, sugirieron el silencio, calladito te vez más bonito le han de ver dicho, y no importa que no te aplaudan, este pleito no lo ganamos, Alejandro González Iñarritu, es el hombre de moda en Hollywood, y ese público es de millones de personas en todo el mundo.

Así es que después de que Alfonso Cuaron, y los compañeros de éxito en la meca del cine felicitaron al Negro, ya nadie dijo nada, mejor nos quedamos con el sapo en la boca, al fin que una más qué más da.

De aquello y lo demás…

Una buena y una mala para Reynosa, la buena es que el alcalde se ha propuesto y cumplió con los reynosenses, al entregar obras de pavimentación en tiempo record. Y el programa del maratón antibaches, sigue su marcha y su recorrido por casi toda la ciudad.

Lámala es que han comenzado los despidos en las compañías prestadoras de servicios de PEMEX, todo derivado de los bajos precios del petróleo, pero la cifra aún no es preocupante, la ciudad genera 1 de cada 3 empleos en el estado.

Sin embargo el alcalde gestiona y promueve la ciudad, en otras latitudes, como Corea, China, y lo países europeos, para atraer a industria a ciudad, hecho que le valió en 2014, atraer más  industria maquiladora a la ciudad.

La ciudad no deja de crecer, y las nuevas inversiones se ven por cualquier lado, ahora los servicios públicos están en primer orden para el municipio.

Se reunirán Diputados locales en Zacatecas para trabajar en la transparencia y armonización de Leyes: RRS

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
25 de febrero de 2015
El Diputado Presidente del Congreso de Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas, dijo que a la reunión fueron invitados el Procurador Ismael Quintanilla Acosta, Senadores y  funcionarios del IFAI.

Para trabajar en el tema de la transparencia y verificar la labor sobre la armonización de leyes y la publicación de sus actividades por parte de los Congresos de los Estados, la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), se reunirá los días 17 y 18 de marzo en Zacatecas, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, afirmó que a ese encuentro se invitó al Procurador General de Justicia de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta, Senadores de varios partidos políticos, al Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), entre otros servidores públicos, para abordar los temas antes mencionados y otros asuntos de los Poderes Legislativos locales.

En el marco de la entrevista, se pronunció a favor de una Comisión contra la corrupción, aunque mencionó que el Congreso de Tamaulipas, ya creo la Comisión de Transparencia, la cual no se tenía y que también existen en los municipios, por lo que ya se tiene un adelanto en esta materia y si es necesario trabajar más en esto se haría.

Al destacar que se trabaja en la aprobación y armonización de leyes para impulsar la transparencia y combatir la corrupción, el legislador Ramiro Ramos Salinas, dijo que se aprobarán medidas para establecer más orden a las haciendas públicas y empezarán con exigir que los créditos se autoricen con los dos tercios de los Diputados presentes y se paguen tres meses antes de que se vayan los alcaldes.

“Aquí hemos aprobado créditos y les hemos puesto candado para que se paguen antes de que se vayan, en eso estamos bien, pero vamos a revisar y lo que nos llegue del Senado en cuestión de transparencia, tendríamos que armonizar para ir abonando en este ejercicio de que el ciudadano y los organismos sociales se den cuenta de la aplicación de los recursos públicos”, expresó Ramos Salinas, antes de entrar a la sesión ordinaria de este miércoles.

Manifestó que con la Ley para la Mejora Regulatoria, se pretende que los trámites para abrir una empresa y realizar cualquier procedimiento sea con menos tiempo para que se de agilidad a la apertura de empresas, además para que todos los ciudadanos puedan realizar rápido su trámite, se evite la corrupción y el coyotaje.

Aprueba Congreso por unanimidad sectorizar el ITAVU a la SEDUMA

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
25 de febrero de 2015
Los Diputados de las diferentes fuerzas políticas del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad, reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública de la entidad, a fin de sectorizar el Instituto de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA),ello contribuirá a incentivar las funciones inherentes a la planeación urbana, la regulación de la tenencia de la tierra, el crecimiento ordenado, así como el impulso al desarrollo de la vivienda, entre otros beneficios.

El Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, explicó que tanto el ITAVU como la SEDUMA, son coincidentes en su objeto y funciones respecto del fomento al desarrollo urbano, por lo que se estimó procedente la reubicación del Instituto al esquema administrativo de la dependencia estatal,  pues en conjunto se otorgará a la población espacios ordenados y funcionales que respondan a las necesidades de crecimiento urbano sustentable y que tengan a bien mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos.

Dijo que con la aprobación de esta Iniciativa, se incluirán a las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, aquellas que se encuentran en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, lo que permitirá garantizar el servicio óptimo y la cristalización de las metas que se tienen en el tema de desarrollo habitacional y urbanismo, fomentando así la colaboración entre los distintos entes gubernamentales federales y estatales en el ramo.

Al hacer uso de la voz, el legislador Carlos González Toral, expresó que con etas reformas, se actualiza el ordenamiento jurídico que regula las funciones de la administración pública estatal en materia de desarrollo urbano sustentable y asentamientos humanos, propiciando mayores beneficios a los ciudadanos, mientras que el Diputado Jorge Osvaldo Valdez Vargas, señaló que su voto sería a favor.

El Diputado Erasmo González Robledo, abundó en que con esta acción legislativa, se optimizarán las funciones gubernamentales de la materia, y a su vez, coadyuvarán a que el Ejecutivo del Estado,Egidio Torre Cantú, cuente con los instrumentos idóneos para desempeñar sus funciones públicas, de acuerdo a sus estrategias y políticas que le permitan planificar y ejecutar eficazmente la atención de los asuntos propios de su esfera de competencia.  

Toma Congreso protesta como Diputados a Marcela Morales y Miguel Sosa Pérez

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
25 de febrero de 2015
En la sesión este miércoles, el Pleno Legislativo, recibió diversas Iniciativas, entre las que figura una Minuta en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los Municipios, la cual señaló el Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, resulta relevante, ya que se va a trabajar en una dirección de un esquema de nueva gestión pública, cuyo fin es que se aborden temas de interés social de manera conjunta entre autoridad, empresas y sociedad civil.
Marcela Morales Arreola y Miguel Antonio Sosa Pérez, rindieron protesta ante el Congreso como Diputados integrantes de la actual Legislatura.

El Congreso del Estado, tomó protesta a Marcela Morales Arreola y Miguel Antonio Sosa Pérez, luego de que se aprobara que los legisladores Laura Teresa Zárate Quezada y Álvaro Humberto Barrientos Barrón, se separarán de su cargo como Diputados, además recibió diversas Iniciativas, entre las que destaca una Minuta en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los Municipios, promovida por la Cámara de Senadores.

Durante la sesión de este miércoles, la Mesa Directiva, integrada por los Diputados Laura Felicitas García Dávila, Erika Crespo Castillo y Juan Martín Reyna García, tomaron protesta a Marcela Morales Arreola y Miguel Antonio Sosa Pérez, como Diputados del Poder Legislativo, a partir de este día.

En el apartado de Iniciativas, los legisladores recibieron una Minuta de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política Mexicana, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los Municipios, la cual fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, para su estudio y elaboración del Dictamen.

Al hacer uso de la palabra, el Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, expresó que la Minuta recibida resulta relevante, ya que se va a trabajar en una dirección de un esquema de nueva gestión pública, es decir el alineamiento de temas de interés social que se abordarán de manera conjunta entre autoridad, empresas y sociedad civil, siendo el sentido de la Iniciativa turnada por la Cámara alta.

Ruíz Tijerina presentóuna Iniciativa de Punto de Acuerdo, para seguir impulsando la cultura de la prevención de accidentes, por lo que se convoca a la Secretaría de Energía Federal y a la Dirección General de Petrolíferos, a firmar acuerdos donde participen Protección Civil Estatal, Ayuntamientos y empresas del ramo de gas instaladas en el Estado.

Mencionó que los acuerdos comprenderán la supervisión de las instalaciones y almacenamiento de gas en edificios públicos, a fin de detectar oportunamente  las fallas que pudieran presentar y establecer programas de corrección y mejora de las instalaciones para la seguridad de los usuarios y ciudadanos en general.

La legisladora Erika Crespo Castillo, planteó una Iniciativa que modifica la Ley de del Trabajo de los Servidores Públicos de Tamaulipas, con el objeto de ampliar las prerrogativas para los padres trabajadores a 15 días de permiso de paternidad en los siguientes casos: por el nacimiento de un hijo que derive de un parto prematuro, cuando el menor presente problemas de discapacidad al nacer, por la pérdida del producto durante el estado de gestación o dentro de los cinco días posteriores a su nacimiento.

También por parto múltiple y en caso de enfermedad o accidente que ponga en grave peligro la vida, o que cause la muerte de sus hijos o el de la madre de éstos, además busca garantizar el derecho a acceder a 6 semanas de permiso de maternidad a las madres trabajadoras en caso de adopción de un infante, con el propósito de generar mayor integración y protección a las familias tamaulipecas, igualdad de derechos y obligaciones entre la mujer y el hombre, así como dar atención y cuidado infantil de alta calidad.

Por su parte el Diputado Jorge Osvaldo Valdez Vargas, planteó una Iniciativa de Decreto, la cual establece la institucionalidad de la compensación económica anual de los trabajadores  jubilados y pensionados para la Secretaría de Educación en Tamaulipas, mientras que el legislador Francisco Javier Garza de Coss, propuso reformar la Ley para el Desarrollo Urbano, la cual busca se incluyan sanciones de carácter administrativo a quienes contravengan el marco normativo en el ejercicio de función pública.


En su intervención, el Diputado Francisco Elizondo Salazar, presentó una Iniciativa en la que destaca que es compromiso de esta Soberanía fomentar la transparencia en la elección de Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, para que estos sean independientes de influencias políticas, por lo que se considera necesario fortalecer al Poder Judicial reformando el artículo 109 de la Constitución del Estado.

Señaló que lo anterior es para el efecto de que el nombramiento de los Magistrados del Órgano Supremo de dicho Tribunal, se efectúe a través de la integración de una terna que propondría a los profesionales del Derecho al Congreso del Estado, quien libremente designará al Magistrado que deba cubrir la vacante.

Cabe señalar que la Mesa Directiva, turnó las Iniciativas a las Comisiones correspondientes, para su estudio y elaboración del Dictamen.

Aprueba Congreso Ley que garantiza una mejor calidad en trámites y servicios que ofrece el Estado

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
25 de febrero de 2015
Durante la sesión de este miércoles, los legisladores aprobaron la Ley Orgánica del Poder Judicial, para reubicar la competencia territorial de los asuntos relativos a justicia para adolescentes y el Diputado Juan Rigoberto Garza Faz, reconoció el trabajo que la Presidenta del Sistema DIF Estatal, María del Pilar González de Torre, ha realizado al frente de ese organismo

1.- El Congreso del Estado, aprobó la Ley para la Mejora Regulatoria, cuyopropósito radica en procurar los mayores beneficios para la sociedad, con los menores costos posibles. 2.- La Diputada Ana María Herrera Guevara, destacó que con la Ley para la Mejora Regulatoria, se creará una Comisión Estatal, en virtud de elevar la calidad en la prestación de servicios en todos los ámbitos del Poder Público y de los Ayuntamientos.3.- La legisladora Aida Zulema Flores Peña, presentó el Dictamen, mediante el cual se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial. 4.- En asuntos generales, el Diputado Juan Rigoberto Garza Faz, reconoció el trabajo que la Presidenta del Sistema DIF Estatal, María del Pilar González de Torre, ha realizado al frente de ese organismo.5.- La Mesa Directiva, citó a Junta Previa el día cuatro de marzo del presente año, a partir de las 11:00 horas.

Para garantizar una mejor calidad en los trámites y servicios que el Estado ofrece, el Congreso de Tamaulipas, aprobó la Ley para la Mejora Regulatoria, a fin de servir a la ciudadanía eficazmente mediante procesos administrativos sencillos, ágiles y transparentes, así como entre otros Dictámenes, modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para trasladar la competencia territorial en materia de justicia para adolescentes de diversos Municipios actualmente con cabecera de Nuevo Laredo a la de Reynosa.
En el marco de los trabajos legislativos de este día, el Pleno del Congreso, aprobó la Ley para la Mejora Regulatoria en el Estado,impulsada por el Gobernador Egidio Torre Cantú,la cual es una política pública que promueve la transparencia en la elaboración y aplicación de regulaciones, trámites y servicios simplificados, en razón de contar con instituciones eficaces que generen beneficios notoriamente superiores a sus costos e impacten favorablemente en la sociedad.
La Diputada Ana María Herrera Guevara, resaltó que el propósito de la mejora regulatoria radica en procurar los mayores beneficios para la sociedad, con los menores costos posibles, mediante la formulación normativa de reglas e incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad,  eficiencia y competitividad a favor del crecimiento, bienestar general y desarrollo humano.    
Dijo que uno de los aspectos más importantes de esta ley, es la creación de la Comisión  Estatal de Mejora Regulatoria, como una agencia dependiente de la Contraloría Gubernamental con mayores atribuciones, ello en virtud de elevar la calidad en la prestación de servicios en todos los ámbitos del Poder Público y de los Ayuntamientos, así las instituciones brindarán mejores resultados a la sociedad, además esta estará dirigida por el servidor público que designe la Contraloría y que ratifique el Gobernador del Estado.  
Herrera Guevara, mencionó que también establece el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, el cual fungirá como órgano rector, de consulta, análisis, deliberación y evaluación de las políticas públicas en esa materia, mismo que promoverá la vinculación interinstitucional entre las dependencias y entidades de la administración pública estatal, los Ayuntamientos y los Poderes Legislativo y Judicial.
La legisladora Aida Zulema Flores Peña, dio lectura a otro Dictamen aprobado por los legisladores, para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, ello para reubicar la competencia territorial de los asuntos relativos a justicia para adolescentes, cuyo fin es proteger a éste y por ende preservar su salud psíco-emocional.
Comentó que lo anterior, tomando en cuenta que el tiempo de traslado cuando se cometen los ilícitos en los Municipios de Miguel Alemán, Mier, Guerrero, Camargo y Gustavo Díaz Ordaz, es menor hacia Reynosa, que la distancia actualmente establecida, por lo que se determinó dar el voto a favor.
Cabe mencionar que los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, declararon improcedentes y por unanimidad expedir la Ley del Seguro de Desempleoen la entidad y reformar la Constitución Política del Estado,pues sus objetivos ya son atendidos en otras leyes.
En el apartado de asuntos generales, participaron diferentes Diputados, con temas diversos como recordar el aniversario de la Bandera Nacional, para seguir trabajando a fin de implementar acciones que eliminen todo tipo de violencia contra las mujeres, así como para dar la bienvenida  a Marcela Morales Arreola y Miguel Antonio Sosa Pérez, como integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura.
Por su parte, el Diputado Juan Rigoberto Garza Faz, reconoció el trabajo que la Presidenta del Sistema DIF Estatal, María del Pilar González de Torre, ha realizado al frente de ese organismo, implementando programas en beneficio de los tamaulipecos, refrendando el compromiso que tiene el Gobierno de Egidio Torre Cantú con la sociedad, bajo la premisa de cuatro ejes básicos: Un Tamaulipas humano, Seguro, Sustentable y Competitivo.
La Mesa Directiva, presidida por la Diputada Laura Felicitas García Dávila, citó a Junta Previa el día cuatro de marzo del presente año, a partir de las 11:00 horas.





La Columna de Hoy

¡¡¡Le juegan rudo a “Paloma”!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Miércoles, 25 de febrero 2015
                    Este día es el primer aniversario del plagio y posterior asesinato de BENJAMIN GALVÁN GÓMEZ, político priísta que meses atrás había concluido su gestión como presidente municipal de Nuevo Laredo, y como muchos otros más, a la fecha su caso no solo se mantiene impune, sino las autoridades competentes ni siquiera realizan indagatorias para tratar de dar con los presuntos autores materiales e intelectuales.
           El exalcalde y dueño de periódicos en Nuevo Laredo, y su acompañante, el empresario MIGUEL ÁNGEL ORTIZ, fueron secuestrado al salir de una farmacia de aquella ciudad y sus cuerpos sin vida aparecieron al mes siguiente en un paraje solitario del municipio de Garza García, Nuevo León, e identificados ya en la morgue del Hospital Universitario de Monterrey.
           Para no meternos en camisa de once varas, digamos mejor que el líder del Congreso Local, RAMIRO RAMOS SALINAS, recibió un reconocimiento del Instituto Mexicano de Investigaciones Cívico Culturales A.C., al inaugurar  la jornada cívica patriota, donde resaltó que el propósito fundamental de esta actividad es que la niñez, la juventud y todos en Tamaulipas, acrecienten los valores individuales y universales, porque estos los acompañarán en toda su vida.
           En otras cosas, en los dominios de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, dirigente  estatal del partido tricolor, dan por hecho que SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, presidenta del ONMPRI en Tamaulipas y hermana del exgobernador EUGENIO JAVIER, tiene prácticamente en su bolsillo la “pluri” que le daría derecho a ocupar una curul en la Sexagésima Tercera Legislatura de la Cámara de Diputados.
           Ayer, SUSANA HERNÁNDEZ asistió a la inauguración del Concurso Estatal de Oratoria, organizado por el CDE del PRI  celebrado en el auditorio del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, participando dieciocho jóvenes de diversos municipios de Tamaulipas y obteniendo los tres primeros lugares; JAVIER TREVIÑO HERNÁNDEZ, JESÚS ABRAHAM MARTÍNEZ GARCÍA y CARLOS JUVENAL VILLA CALIXTO, de Reynosa, Tampico y Madero, y premio de diez mil, cinco mil y dos mil quinientos pesos, respectivamente.
           En otro orden de ideas, la alcaldesa de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, y su homologo de Harlingen, Texas, el Mayor CHRIS BOSWELL, inauguraron ayer la primera academia internacional de Bomberos, con la que se busca capacitar a los “apaga- fuego” matamorenses, por la Asociación de Bomberos del Estado de Texas. El evento fue atestiguado por autoridades de ambos lados de la frontera, entre otros; el Director de Protección Civil, HUMBERTO GARCÍA GONZÁLEZ; JORGE VILLARREAL TAVERA, Secretario del Ayuntamiento, y la Primer Síndico, ALMA BERTHA GARCÍA BETANNCOURT, así como CARLOS YERENA, administrador de la ciudad de Harlingen, y el Sheriff del Condado de Cameron, OMAR LUCIO.
           Dándole vuelta a la página y leyendo comentarios del periodista neolaredense, autor de la columna “Tómbola”, FERNANDO GAYTAN VELA, nos enteramos del lamentable fallecimiento de OSCAR JOEL GUTIERREZ ALANIS, ex secretario del ayuntamiento y hasta hace poco oficial del Registro Civil, en esa fronteriza localidad.
           Dámosle paso al dato que envió cara lectora, afirmando que en el ex sólido sur es harto complicado el panorama para la aspirante a diputada federal por el Distrito VIII, MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, pero más que nada por lo “chueco” que le estaría jugando su jefa de campaña, MAGDALENA PERAZA GUERRA, amafiada con la de prensa, MARTHA PATRICIA  CASTRO GRANADOS, y apostando todas sus canicas a favor de la panista MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH. Y la misma sabelotodo añade que si a la mentada “Paloma” se le complica la situación, en el Distrito VII, SILVIA LETICIA CACHO TAMÉZ, tiene todo para derrotar en las urnas al priísta ESDRAS ROMERO VEGA.
           Cambiando a otras cosas, el delegado de la SEDATU en la entidad, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, andaría este miércoles en la ciudad de Monterrey, asistiendo a unos cursos de capacitación regional para el programa Hábitat, en los que también participarían del estado de Coahuila, Durango, San Luis Potosí y el anfitrión Nuevo León.
           Pero si GUAJARDO MALDONADO anda en el vecino estado, el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO aprovecha los fines de semana para ir a municipios de Tamaulipas, pero promocionándose como posible sucesor del ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ. El jefe de la comuna victorense anda desatado y engüilado con su sueño guajiro de querer ser gobernador y recorre la entidad, obviamente con recursos obtenidos de las arcas del ayuntamiento y que bien podría utilizar para tapar los miles y miles de baches que existen en la ciudad y que diariamente le dan a ganar recordatorios maternales por parte de la ciudadanía.
           En el paréntesis humorístico, va el chascarrillo “Asesinato múltiple”, que firma el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Un amigo le comenta a otro: - Si sabes que ayer en la tarde Lorenzo encontró a su mujer poniéndole los cuernos, saco un cuchillo, mató al tipo, mató a la mujer y luego se suicidó haciéndose el harakiri?
- ¡Qué bien! - Contesta el otro. n- Como que "qué bien", si eso es una tragedia absoluta. - Si pero, si hubiera llegado en la mañana, ¡¡¡el muerto habría sido yo!!! Juuuar juar juar juar
           Para retomar el rumbo, el ayuntamiento de Matamoros removió para el próximo día cuatro el Programa “Miércoles Ciudadano”, que semanalmente realiza en el Auditorio “Mundo Nuevo”, por motivo de la agenda de la alcaldesa LETY SALAZAR que durante el día cubriría una serie de actividades, algunas de estas relacionados con las Fiestas Mexicanas “Matamoros 2015”, como el de darle la bienvenida al toluqueño productor de telenovelas JUAN MANUEL OSORIO ORTIZ, nominado “Mr. Amigo 2014”, que arribará al Aeropuerto Internacional “Servando Canales” de esa localidad y participaría en una comida privada con la primera autoridad y sus respectivas comitivas.
           Los gobiernos de Matamoros y Brownsville, Texas, también contemplaban para hoy y mañana jueves, el desfile internacional y el saludo binacional, presentación de artistas que formarán parte de esta celebración, fungiendo como huésped distinguido el actor y cantante dominicano CARLOS DE LA MOTA, y por la noche en el parque de beisbol “Felipe Leal”, de manera gratuita, el concierto de Los Tigres del Norte, grupo musical designado como el Valor Nacional de las Fiestas Mexicanas 2015.
           También es válido es comentar que dentro de las actividades de NORMA LETICIA, para hoy, estaba la premiación del Concurso de Baile Regional Mexicano, en el Auditorio del Parque Olímpico; inauguración de pavimentación asfáltica y de concreto hidráulico, en la colonia Luis Donaldo Colosio, y a las cinco de la tarde nuevamente en el “Olímpico, pero para entregar camiones destinados para la limpieza pública.
           Lo que obviamente nada tiene que ver con que el personal que labora en las oficinas centrales de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, ayer estuvo de manteles largos, para agasajar al gerente general JESÚS GUILLERMO NIEVES REYES, que cumplió 38 años de edad.
           Pero mientras el señor NIEVES es apapachado por su onomástico, acá en Victoria, el exdiputado ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ, convocaba a una rueda de prensa, para las diez de la mañana del viernes, en las oficinas del Partido del Trabajo.
           El espacio se agota, pero queda para informar que el primer viernes del mes entrante, el rector de nuestra máxima casa de estudios, ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, rendirá su I Informe de actividades, ante la Honorable Asamblea Universitaria y la comunidad de esa institución, a las 11: 30 horas, teniendo como sede el Teatro “Juárez” de esta capital.
           A la hora que cerrábamos este espacio, en el Recinto del Congreso del Estado se llevaba a cabo la sesión pública ordinaria de la LXII Legislatura, donde la diputada suplente MARICELA MORALES ARREOLA ocupó el lugar de  LAURA TERESA ZÁRATE QUEZADA, que solicitó licencia para obtener la candidatura la legislatura federal por el distrito de Nuevo Laredo, y MIGUEL ANTONIO SOSA PÉREZ, en lugar del también blanquiazul ÁLVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRÓN, que hoy en día aparece en la lista para diputados plurinominales.
           En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones por su cumpleaños, mañana jueves, al diputado local JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ; JOSÉ LUIS CASTELLANOS GONZÁLEZ, exalcalde de El Mante; MARISELA GUAJARDO MALDONADO, Secretaria de Asuntos del Adulto Mayor y Personas con Discapacidad del PRI Estatal: HUMBERTO ZOLEZZI CARVAJAL gerente de Planeación Institucional y Relaciones Internaciones de la Lotería Nacional; al periodista JAIME REQUENA y a sus paisanas SOFÍA ESTRADA y MARTHA IBARRA BRIONES, que vive en la colonia Infonavit Los ángeles; MARCO REYNA, de Tampico, e ISBET REBAJ COLLADO, altamirense asesora de imagen de diputados locales del PAN.
           Es tiempo de poner el punto final e irnos a ver si ya puso la marrana, pero antes el chistorete que envió YOLANDA TREJO, de Nuevo Laredo. Y que dice: Un regiomontano llega a la redacción del periódico y explica; - Fíjese que mi suegra murió y quisiera poner una esquela. – Muy bien, dígame el texto. - María ha muerto. - Bueno, pero oiga, es que en este periódico tenemos costumbre de poner el texto más largo, explicando el motivo de fallecimiento, donde es el funeral, o algo así. Pero el cliente insiste: - ¡Yo solo quiero poner; María a muerto. – Espere, voy a consultar con el director. A los diez minutos vuelve con el directivo, el cual le dice: - Bueno, hemos estado deliberando su caso y bueno, por venir de tan lejos, porque es de Monterey, ¿verdad?, hemos decidido regalarle tres palabras, o sea, que puede usted poner tres palabras más. El regiomontano piensa y dice: - Correcto, ponga: María ha muerto… ¡¡¡vendo camioneta Ford!!! Juuuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx