miércoles, 24 de julio de 2013

¡Ahora, cuando!

Mundillo Politico

Roberto J Pérez Mtz
Julio 24/ 2013 
          En la entrega anterior, les había comentado que existía la posibilidad de que visitara el municipio el Gobernador Egidio Torre Cantú este día miércoles 24 de Julio e inclusive, hubo mas de cuatro que en tono de broma comentaron, ¡sí, si viene!, el martes terminando después de las 15 horas la reunión binacional con Osorio Chong y la Señora Napolitano, el Gobernador los despide, se pasa a Brownsville a saludar a sus colaboradores y amigos, que están en la Isla del Padre, duerme en la Isla del Padre, desayuna temprano en Mc Allen con la comunidad tamaulipeca en el Valle de Texas y a eso de las 11 de la mañana del miércoles 24 llega a Rio Bravo y cumple con la agenda, pero ¡oohh, sorpresa!, el Gobernador cambio su agenda, y le dio prioridad a Valle Hermoso, ahí será recibido por el Presidente Municipal Efraín de Leon  Leon.

Ya más de cuatro aquí en Rio Bravo, habían comprado guayabera, por aquello de que el Gobernador viniera ataviado con esa indumentaria, otros fueron al rielsipeny  a comprar camisetas anaranjadas, otros compraron shorts y chanclas pata de gallo, estos últimos, porque pensaban darse un chapuzón en la “fuente pies descalzos”  del parque de barrio  La Sauteña que presuntamente venia inaugurar, ¡en fin!, es mas, hasta los Regidores, andaban abarrotadísimos, sin embargo, tal parece que el mandatario tamaulipeco, no tiene intención de venir en el corto plazo y quizás su visita al municipio, la tenga programada para Septiembre, por aquello de venir a despedir a Juan Diego Guajardo como Presidente Municipal y decirle, por allá lo veo en Octubre en el Congreso del Estado.
          Pero mientras quedo suspendida la visita del Gobernador para este 24 de Julio a Rio Bravo, en donde los ánimos se caldearon, fue en la Federación de Trabajadores de Río Bravo, pues un grupo de Secretarios Generales, llegaron el lunes por la mañana a la representación obrera, en donde presuntamente se reunirían para acordar la integración de una “planilla de unidad” y asi de una vez por todas, nombrar una Dirigencia Formal de la Federación de Trabajadores de Rio Bravo, sin embargo, los visitantes, encontraron la puerta de la federación cerrada, por lo que mandaron llamar a un  Notario Publico y a un cerrajero, el cerrajero, abrió la puerta y el Notario dio fe de la acción, asi como del ingreso de los Secretarios Generales a las instalaciones de la Federación y como estos, pagaron porque se abriera el local, también pagaron para que se pusiera una “chapa nueva” y las nuevas llaves no se sabe en manos de quien quedaron.
          Ya han pasado varios años de que la CTM en Rio Bravo, no tiene una dirigencia formal y todo por capricho de Edmundo García Román el eternizado líder de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, quien no ha querido lanzar la Convocatoria para llevar a cabo un proceso eleccionario en forma, asi como tampoco García Román ha venido a dialogar con la clase obrera de Rio Bravo, pero eso sí, a Reynosa cada rato viene el líder obrero de Tamaulipas, pues en Reynosa, hasta donde estamos enterados, tiene sus “intereses” y es a los que viene a cuidar, importándole un pepino lo ue suceda en Rio Bravo.
          Divide y Vencerás, esa premisa a alguien beneficia o con ella a alguien quiere beneficiar Edmundo García Román y sin lugar a dudas a su protegida Margarita García Martínez, pues de todos es sabido, que la dama de referencia  tiene ya largo tiempo anhelando en convertirse en la Secretaria General de la Federación Regional de Trabajadores de Rio Bravo, es mas, llego a soñar que ella podía en su momento, ser la sucesora de Juan de la Rosa de Alba, sin embargo, el apoyo que la IP brindaba en su momento, fue para David Delgado Gil, pero García Martínez no perdía el tiempo, pues seguía en su labor de divisora y desestabilizadora y nunca permitió que Delgado Gil ejerciera el liderazgo plenamente, hasta que fue echado de la Federación Delgado Gil y Margarita García Martínez, siguió tratando de buscar adeptos a su intención y aprovechando al máximo la división imperante.
          Los problemas continúan en la Federación Regional de Trabajadores de Rio Bravo, las pugnas entre los Secretarios Generales continua, pero todo esto tal parece que no le interesa a Edmundo García Román, el líder estatal de la CTM, tampoco a Morelos Jaime Canseco Gomez en su calidad de autoridad laboral y si a estos dos no les importa, menos le va a interesar a Herminio Garza Palacios como encargado de la Politica Interior del Estado y si a todos ellos les vale sorbete, ¿usted cree que al Gobernador le interesa el problema obrero de Rio Bravo?..Como decía Don  Clemente, ¡No, pos asi, estamos bien jodidos todos ustedes!
          El problema que representa el Dengue en este momento, no es para alarmarse, todo esta bajo control, no pasa nada, en el caso de la capital del estado “es una epidemia restringida”, como si a los mosquitos Aedes Aegypti, los tuviera bajo control el Secretario de Salud  Norberto Treviño Garcia Manzo y con solo decirles “hey pinches mosquitos, de aquí de Victoria no salen”, los mosquitos obedientemente se quedan en la capital del Estado y no emigrarían a Matamoros, Reynosa,  Nuevo Laredo, en fin , a cualquier parte del estado. No cabe duda, Don  Norberto, vive en su burbuja y no hay quien lo saque de ahí. Mire si el problema del Dengue no trae acalambrados a los Alcaldes y en caso particular de Rio Bravo, desde 2005, las labores de prevención le han costado al municipio, cientos de miles de pesos, durante los 3 años de Juan de Dios Cavazos, luego continuo el trienio de Roberto Benet Ramos y estos últimos dos años y los siete mes que van de la presente gestión, es mucho dinero del erario que se le ha invertido y con bueno resultados, pues durante 8 años y 7 meses, han sido solamente cuatro casos confirmados los que se han tenido de Dengue. Ahora que empezó el verano, y luego entro la canícula con lluvia, el problema de aparición de zancudo se ha incrementado, pero se sigue trabajando en aplicación de Abate, descacharrización, patio limpio y nebulización en colonias, mas no se baja la guardia, y aquí no se ha dicho que esta restringido el problema del dengue, el problemas esta, pero la autoridad no ha dejado de actuar contra ese “pinche mosquito” como dijo el Secretario de Salud.
          En el apunte socialero, hoy esta de manteles largos, el titular de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado Jorge Reyes Moreno, asi que si lo conoce o es amigo suyo, felicítelo. Pero al que si conocemos desde peque, es al Lic. Patricio Garza Tapia, funcionario de la Secretaria de Educación de Tamaulipas y hoy 24 de Julio, el buen Pato, esta cumpliendo años, asi que desde este modesto espacio le deseamos que siga cumpliendo muchos años mas de vida..Felicidades Pato y el sábado si vienes por Rio Bravo, por acá nos echamos el café…
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja en twitter @mundillo59.com


¿Cuántos al relevo de Ramiro?

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
23/07/2013
         Este lunes inicio formalmente el periodo vacacional de 15 días, que lo empleados del gobierno del estado y algunos municipios dan para sus servidores, aunado al periodo vacacional de las escuelas hace que la capital tamaulipeca luzca casi sola, sin ajetreos y sin contratiempos.
          En nada se parece esta calma veraniega a lo que pasa en la política doméstica, la política moderna nunca duerme,  muchos actores y rumorologías políticas ya buscan el remplazo de Ramiro Ramos Salinas, al frente del PRI de Tamaulipas.
          Dado el caso, que a Ramiro lo ubican como el líder del congreso tamaulipeco, manejando el rebaño tricolor y la junta de coordinación política de la representatividad popular.
                 No tendría que ser un relevo necesariamente, porque podría ocupar ambos cargos sin dejar ninguno, la ley no se lo impide; pero a pesar de eso ya buscan su sustituto, y los politólogos ya dan varios nombres, desde Miguel González Salum, quien será ex alcalde a partir de octubre de la capital Victoria, al actual líder del congreso Carlos Solís Gómez, y se agregan a la lista Oscar Almaraz, Toño Martínez Torres, aunque estos dos tienen la subida muy alta en su aspiración.
                  Lo de Carlos Solís Gómez, sería el premio a su desempeño en este corto camino al frente del congreso, hombre organizado y culto,  ha hecho una labor como pocos diputados y ha aprovechado al máximo sus espacios en tierra reynosense.
              Así los números, los expertos en el quehacer político, están a la espera del periodo vacacional, para dar por hecho el relevo de Ramiro Ramos, al frente del priismo tamaulipeco, y claro su salida seria por la puerta grande, con 35 victoria y con el mas del 75% de los gobernador en manos del priismo, su gloria el pasado 07 de julio nada y nadie se la quita.
P.D.
Si la derrota no te cambio, procura que la victoria no se la consecuencia de tus próximas perdidas, porque ni se pierde todo en la derrota, pero tampoco se gana todo en la victoria.

                                                            chanorangel@gmail.com


SEGURO DE DESEMPLEO ¿MÁS DESEMPLEO?

Maestro: Luis Pazos
El Secretario del Trabajo anunció un proyecto de seguro de desempleo, el que de materializarse generará más corrupción, burocracia y desempleo, como sucedió en España, Grecia y en otras partes donde se ha aplicado. Instaurar un seguro de desempleo va en contra corriente a las reformas estructurales y al aumento de la productividad.
En un país donde el 64% de los trabajadores son informales, implica un enorme problema documentar quién está desempleado y quién no. Pareciera que el seguro de desempleo es una moneda de cambio a los grandes sindicatos para que apoyen las reformas estructurales, las que de poco servirán si para pasarlas se aprueban otras medidas que anulan en parte los beneficios que pueden traer consigo.
Una de las causas de los grandes déficits presupuestales en España es el enorme desempleo, al que abona el seguro de desempleo, igual que en Grecia. En los Estados Unidos cada día acotan más el seguro de desempleo, aunque todavía hay economistas neokeynesianos y empresarios que están de acuerdo con ese seguro, pues según ellos mantiene un nivel de gasto que impide menores crecimientos económicos. La falsedad de esas teorías las dejó claro la recesión en varios países de Europa, donde esa política más que mantener un nivel de crecimiento generó gastos insostenibles que al frenarse produjeron la recesión (ver los nefastos efectos del seguro de desempleo en las páginas 30 y siguientes del libro Reformas Estructurales).
En México no se requiere un seguro de desempleo, sino más empleos, para lo cual es necesario mayores niveles de inversión, que se verán reducidos al destinar recursos a organizar la burocracia para dispersar y entregar el seguro de desempleo. Un seguro de desempleo aumenta los índices de desempleo y baja la productividad, pero si hay un compromiso con el corporativismo de implantarlo, caeremos en el baile de un paso pa’delante y dos para atrás.



Ayuntamiento y Sector Salud en el combate contra el Dengue

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Julio 23/ 2013
Río Bravo, Tamps.
          “El trabajar en colaboración genera buenos resultados, como lo es la conservación de la salud de los riobravenses, es por eso que no escatimamos esfuerzos para combatir el mosquito Aedes Aegypti que es el transmisor del Dengue Clásico y Hemorrágico” ha dicho el Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa.
          Continua: “como se sabe, el dengue es una grave enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito, es activo a media mañana y antes de oscurecer, aunque no supera el mes de vida, si ocasiona mucho daño, es por eso que no bajamos la guardia para prevenir su proliferación, en especial en las colonias de más alto riesgo, como son las que están al lado norte de la ciudad, por eso que confiamos que con el apoyo del Ing. Egidio Torre Cantú Gobernador del Estado vamos a con la prevención de este padecimiento”.
          Es por eso que se coordinaran esfuerzos con la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10 que preside el Dr. José Borrego Alvarado y con el Dr. Mauricio Duarte Ramos del Centro de Salud para que en cuanto sea posible se proceda a una nueva fumigación en el municipio y contrarrestar la plaga del zancudo que surge con la humedad, que allí puede confundirse el transmisor del dengue.
          Cabe recordar, en semanas anteriores se realizó una campaña de recolección de llantas (que es donde se alberga el huevecillo del mosquito Aedes Aegypti) por parte del personal de Servicios Primarios Municipal y Sanidad Municipal, enseguida el departamento de vectores procedió a la fumigación y abatizacion en toda la cabecera municipal  y ante las recientes lluvias se pretende realizar una nueva campaña de fumigación.
          Con estas acciones, el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa y el Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú siguen en sus esfuerzos por mantener la salud de las familias riobravenses.