jueves, 28 de julio de 2011

SE ALEJA DON

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 28 2011
Mérida, Yucatán

Protección Civil de Yucatán - Noticias de interés
SE ALEJA "DON"

Hoy por la mañana en distintos radiodifusoras el C. manuel Mora Ugalde, director de Protección Civil del Gobierno del Estado, aclaró la situación de la Tormenta Tropical "Don".

Se confirma que se aleja la Tormenta Tropical "Don" de la Península de Yucatán, con trayectoria franca hacia el estado de Texas, sin embargo las bandas nubosas afectarán con lluvias de moderadas a intensas en las proximas horas, asi lo dió a conocer el C. Manuel Mora Ugalde, Director de Protección Civil, así mismo aclaró que los municipios se reportan sin novedad. En Tizimín, Espita y Sucila se han reportado lluvias fuertes. Los puertos continuan cerrados y se sugiere que las embarcaciones permanezcan en resguardo hasta que Capitanía de Puerto lo determine.

Protección Civil de Yucatán - Boletines

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Protección Civil de Yucatán - Boletines
Julio 28 2011
Mérida, Yucatán
PROGRAMA RECTOR DE CICLONES

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA
BOLETÍN DE CICLONES TROPICALES ACTIVOS

Boletín No. TT/0411/04

Fecha: Jueves 28 de Julio de 2011
Hora: 16:30 hrs.

Tormenta Tropical "DON"

NIVEL DE ALERTAMIENTO:
(PELIGRO BAJO)
Ubicación Actual y Trayectoria Pronóstico        Imagen de Satélite
Situación actual:

La Tormenta Tropical DON se desplaza rapidamente en el Centro del Golfo de México, alejandose de nuestra entidad, su centro se estima a 435Kms del puerto de Sisal, Comisaría de Hunucmá, mantiene vientos sostenidos de 75Km/h con rahcas de hasta 95Km/h.

Permanece en efecto Alerta Verde de Alejamiento para el Estado de Yucatán en el marco del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales SIAT-CT.

En congruencia con lo pronosticado, desprendimientos nubosos ocasionan chubascos aislados en varios puntos de la entidad, situación evidente mediante imágenes de satélite.

Datos Meteorológicos y Geográficos

Latitud:          24.9° Norte
Longitud:       91.3° Oeste
Traslación:    26 Km/h hacia el Noroeste a 305°
Presión:         1005 hPa (Milibares)
Velocidad de los vientos:  75 Km/h
Velocidad de las rachas:   95 Km/h
Distancia del centro de la tormenta tropical al Estado de Yucatán:
435 Kms. de Sisal. (Comisaría de Hunucmá)
Distancia de los vientos de Tormenta Tropical al Estado:
380 Kms. de Sisal. (Comisaría de Hunucmá)
Pronóstico:
Se espera que la Tormenta Tropical DON continúe con un desplazamiento hacia el Noroeste durante las próximas horas, acercandose a la Costa de Texas las últimas horas de mañana Viernes ó las primeras horas del Sábado, pronóstico que es confiable debido a las condiciones que imperan en el Golfo de México.

Permanece el potencial de lluvias moderadas de carácter achubascado para nuestra entidad para las próximas 24/36hrs, dichas precipitaciones puedene estar acompañadas por tormentas eléctricas y algunas rachas de viento, lo anterior debido a la circulación asociada a la Tormenta Tropical, a pesar de que esta se encuentra en franco alejamiento de nuestro estado.

Recomendaciones a la Población:

Mantenerse informada.
Siguiente boletín de este sistema: 22:30hrs de hoy Jueves 28 ó antes en caso necesario.

Más información:
http://www.yucatan.gob.mx/procivy/boletin

Unidad Estatal de Protección Civil
Elaboró: OOA. Luis Alonso Cortazar Vivas
Coordinador de Meteorología y Sistemas de Información Geográfica
Subsecretaría de Prevención y Seguridad Pública
Gobierno del Estado de Yucatán.
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional, Coordinación Nacional de Protección Civil

Imágenes de satélite (Imagen de fenómenos significativos -CONAGUA, imagen del radar de Cancún -CONAGUA, imagen de satélite infrarroja del Océano Atlántico y mapa de coordenadas para seguimiento).





Coloca Mariana Zorrilla De Borge Primera Piedra De La Ampliación De Ludoteca Para Infantes

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social del DIF.
Boletín 1 451
Julio 27 2011
Chetumal, Q Roo
·         Será para uso de los niños de la “Casa Hogar Ciudad de los Niños” de 
la capital del Estado, invirtiéndose más de 209 mil 297 pesos.

·         Junto con las damas voluntarias de la Secretaría de Hacienda, Seplader y de la Oficialía Mayor, la Presidenta del Sistema DIF refirió que no se permitirá que la calle forme a los niños.
CHETUMAL, Quintana Roo
          La presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, colocó la primera piedra de la ampliación de la ludoteca de la “Casa Hogar Ciudad de los Niños” de la capital del Estado, obra en la que se invertirán 209 mil 297 pesos y estará lista antes que concluya el presente año.
          Una vez concluidas, las nuevas instalaciones, que se construirán con el apoyo de los “Voluntariados Siempre Unidos Amigos de la Casa Hogar de los Niños”, tendrán capacidad para atender a 180 usuarios, con instalaciones dignas para los niños, servicios y aire acondicionado.
          La Sra. Mariana Zorrilla de Borge precisó que el proyecto de la ludoteca, que se realiza en conjunto con damas del Voluntariado, está enfocado a desarrollar las habilidades comunicativas y a mejorar la lectura y escritura entre los infantes.
          Junto con las titulares de los voluntariados de la Secretaría de Hacienda, Cinthya Osorio de Góngora; Seplader, María Antonia Hernández de Ruiz; y de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, Guadalupe Ortiz de Parra, la presidenta del DIF Quintana Roo refirió que esto es una muestra de que no dejaremos que la calle forme a los infantes, por eso lo que pudiera ser tiempo de ocio se ha convertido en una excelente oportunidad para fomentarles principios y valores de una manera divertida.
          Explicó, que la ludoteca contará con sala de lectura, acervo bibliográfico para niños, entre otras especificaciones útiles para el mejor desarrollo de los usuarios de esas instalaciones.
          Por otra parte la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, en compañía de la titular del DIF de Othón P. Blanco, Odette Villafaña de Villanueva,  participó en el programa de reforestación que forma parte de las actividades del Curso de Verano “Quintana Roo Verde”, donde estuvieron más de 70 niñas y niños que plantaron más de 100 palmas arecas y plantas de caoba en el Parque de FOVISSSTE 6ta. Etapa, en la Avenida Universidad.
          En el lugar plantó su árbol y aprovechó para hacer un llamado a los padres de familia para involucrar a los pequeños en programas como el que se puso en marcha, luego de asegurar que al hacer que los pequeños participen en este tipo de acciones se vuelven promotores del cuidado de los recursos naturales, no sólo del lugar donde viven, sino del planeta entero, ya que ellos son el presente y el futuro de un Quintana Roo para todos.
          En esta intensa jornada de trabajo, también celebró, junto con el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, y su esposa, Odette Villafaña de Villanueva, los 23 años del Club de la Tercera Edad, que lleva por nombre “Antonia Madrid de Villanueva”.



FELICITA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE A NAYARIT Y JALISCO POR OBTENER LA SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO ITINERANTE EN 2012

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1460
Julio 28  2011
Chetumal, Q Roo
*En 2014, cuando nos corresponderá la sede, demostraremos que siempre fuimos la mejor opción, que Cancún y la Riviera Maya son el destino turístico mejor preparado, con la mejor infraestructura hotelera y de servicios, señala el jefe del Ejecutivo

*Agradece a la secretaria federal de Turismo las facilidades que otorgó para presentar las propuestas quintanarroenses
CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo felicitó a los gobiernos de Nayarit y Jalisco, que de manera conjunta obtuvieron la sede del Tianguis Turístico Itinerante para 2012, al igual que al de Puebla, designada sede para el 2013, y se manifestó respetuoso de la decisión de la Secretaría de Turismo (Sectur).
          Luego de que la Sectur dio a conocer el fallo durante una conferencia de prensa en la ciudad de México, el cual tiene carácter de irrevocable, el jefe del Ejecutivo señaló que Quintana Roo podrá demostrar en 2014, cuando le corresponderá la sede, que siempre fue la mejor opción, no sólo por ser el principal destino turístico de México, Latinoamérica y El Caribe, sino también por una serie de ventajas.
          —Con Cancún y la Riviera Maya somos el destino turístico mejor preparado, con la mejor infraestructura hotelera y de servicios, la mejor conectividad aérea, capacidad y experiencia para albergar ese y otros eventos —sostuvo.
          El jefe del Ejecutivo agradeció a la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, las facilidades que brindó a Quintana Roo para presentar sus propuestas y las palabras de elogio que tuvo en su momento para el proyecto quintanarroense.
          Borge Angulo, también felicitó a los encargados de preparar el expediente técnico de Quintana Roo por el excelente trabajo que realizaron, el cual mereció el respaldo de las agrupaciones empresariales quintanarroenses y de operadores mayoristas.
          —Nunca dudamos de que la nuestra era la mejor propuesta porque tenemos la mejor infraestructura hotelera y de servicios, las mejores playas, zonas arqueológicas, somos los mejor preparados para hacer negocios turísticos y, por sobre todo, tenemos calidad en el servicio —reiteró—. Lo vamos a demostrar en 2014.
          —Lamentamos que la decisión no nos haya favorecido —reiteró—. Vamos a participar en la edición 2012, donde esperamos concretar, como cada año, la mayor parte de los negocios y operaciones que se cierran en ese evento, a fin de mantenernos como el principal destino turístico del país y de América Latina.


ANUNCIA ROBERTO BORGE 240 MDP PARA MEJORAR INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN EL ESTADO

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín SE Q Roo
Julio 28 2011
Chetumal, Q Roo
*El Gobernador puso en marcha el Programa Estatal de Mejoramiento de la Infraestructura de Educación Básica en la primaria “Rufo Figueroa”

*Anuncia que en los próximos días se entregará  mobiliario y equipo, como computadoras, a escuelas de los 10 municipios

*Quintana Roo, tercer lugar nacional en mejoramiento de infraestructura educativa, dice el titular de Educación

CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy la inversión de 240 millones de pesos para construir y reconstruir alrededor de 80 escuelas de nivel básico en el Estado, al poner en marcha el Programa Estatal de Mejoramiento de la Infraestructura de Educación Básica en la primaria “Rufo Figueroa”, acompañado por Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación, y Jorge Mézquita Garma,  director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO).
          Ante padres de familia, docentes y alumnos del plantel, en el que se invertirán más de 2 millones de pesos para remozarlo y dotarlo con mobiliario y equipo de cómputo, puntualizó que su administración dispone de más de 200 millones de pesos para infraestructura educativa, de los cuales 80 millones de pesos serán para edificación de nuevas escuelas y el saldo (120 millones de pesos), más 40 millones de pesos provenientes del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), para trabajos de rehabilitación.
          —Esto significa que seguiremos avanzando en la calidad de la infraestructura  educativa que vamos a dar a nuestros niños, a nuestros jóvenes, quienes representan lo mejor que tenemos en Quintana Roo, son nuestro mejor activo y el futuro del Estado —añadió.
          Asimismo el jefe del Ejecutivo dijo que en los próximos días se entregará  mobiliario y equipo, como computadoras, a escuelas de los 10 municipios.
          —Estamos trabajando ya en el modelo de escuelas de tiempo completo y también en el tema de asignaturas como el inglés, para que podamos ofrecer mejor preparación académica en nuestras escuelas —indicó.
          Confirmó que en el nuevo ciclo escolar se otorgarán cuatro mil becas escolares más a alumnos quintanarroenses destacados. La cobertura aumentará cada año hasta llegar a 20 mil, adicionales a las que se pagaban en el ciclo escolar que concluyó, en beneficio de la economía de muchas familias.
          Borge Angulo dio instrucciones al secretario de Educación, Eduardo Patrón, para conseguir más recursos para infraestructura educativa.
          —Estas obras son muy importantes, porque la calidad de la infraestructura también se refleja en la calidad educativa  —añadió—. Quintana Roo, tiene un gobierno de resultados, un gobernador comprometido con ustedes.
          En su intervención, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, agradeció al Gobernador el haber iniciado este programa en la capital del Estado y dijo que con eso demuestra su compromiso con los quintanarroenses.
          Por su parte, Eduardo Patrón Azueta comentó que el Programa Estatal de Mejoramiento a la Infraestructura de la Educación Básica es, sin duda, estratégico y beneficiará a más de 25 mil alumnos y mil docentes.
          —Ha sido y es compromiso y ocupación del jefe Ejecutivo brindar la mejor educación pública posible —indicó—. Así lo avalan los recursos que de manera creciente se aplican en cada ciclo escolar, los cuales tienen a Quintana Roo en el tercer lugar nacional en mejoramiento de infraestructura educativa.
          El director general del IFEQROO, Jorge Mézquita Garma, explicó que, además de las obras de remozamiento, la primaria “Rufo Figueroa” recibirá 49 ventiladores de techo, 15 computadoras, 55 luminarias fluorescentes, protectores metálicos, cortinas anticiclónicas y cancha de básquetbol.
          Piedad del Carmen Manríquez Navarrete, directora del plantel, agradeció al Gobernador su apoyo para el plantel, fundado en septiembre de 1977.
          Al evento asistieron Julio Xuluc Chay, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo en la Educación; Emilio Jiménez Ancona, secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; la diputada local Alondra Herrera Pavón; Graciela Cano, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la primaria “Rufo Figueroa”, personal docente, alumnos y padres de familia.


Tamaulipas se declara en alerta verde por Tormenta Tropical Don

COMUNICADO DE PRENSA  0280 – JULIO 28, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

El Director General de Protección Civil en el estado, Pedro Benavides Benavides, señaló que Tamaulipas se encuentra en la fase de alerta verde ante la evolución de la tormenta tropical Don, por lo que, siguiendo las indicaciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, las dependencias estatales, coordinadas con las instancias federales y municipales, realizan acciones de prevención en el norte de la entidad.

“La alerta verde significa que a 72 horas de que el fenómeno toque tierra debemos estar prevenidos. De acuerdo a la trayectoria de Don se estima que el sábado por la mañana entre al continente; ahora debemos estar en esa fase del semáforo”, explicó el funcionario en una rueda de prensa ofrecida este jueves en el Palacio de Gobierno.

Explicó que el fenómeno meteorológico, que adquirió la categoría de tormenta tropical la tarde del miércoles y tiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora con ráfagas de 85 km/h, mantiene actualmente un desplazamiento de 17 km/h con dirección al noroeste, por lo que, de continuar con esas condiciones, podría impactar entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en el sur de Texas, EUA, especialmente en las localidades de Raymondville, Galveston y Corpus Christi.

“La amplitud de la banda nubosa afectará el norte de Tamaulipas, por lo que se esperan lluvias intensas en los municipios de la frontera norte” destacó.

Respecto a las playas de la entidad, Pedro Benavides aclaró que hasta el momento las condiciones permiten el desempeño normal de todos los centros vacacionales de Tamaulipas, y que existe una estrecha coordinación con las autoridades municipales y la Secretaría de Marina (Semar) para atender una eventualidad e informar de manera oportuna cualquier situación de riesgo.

Indicó que el Gobierno del Estado participará este jueves, en una reunión con el Grupo de Alertamiento 1, destacamentado en Reynosa, donde también tendrán presencia representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Semar, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como organismos municipales del agua y de protección civil.


 “Estamos preparados con todo lo que los protocolos indican, y estas actividades preventivas, como el monitoreo de la evolución del meteoro y del nivel de ríos y presas, la limpieza de las áreas que pueden presentar problemas, el alistamiento de bombas de desagüe y la disposición de albergues en municipios como Reynosa, Matamoros, Río Bravo y San Fernando, se mantendrán hasta que la tormenta haya pasado”, afirmó.

Programa Semilla Mejorada “Campo fuerte para todos” beneficia a 2,000 productores

COMUNICADO DE PRENSA  0279 – JULIO 28, 2011

Este apoyo está dirigido a productores de bajos ingresos, quienes siembran para autoconsumo, de 27 municipios
CD. VICTORIA, Tamaulipas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Jorge Alberto Reyes Moreno, informó que el programa estatal Semilla Mejorada “Campo fuerte para todos”, ha distribuido más de 152 toneladas de semilla de maíz, frijol y sorgo que beneficiarán a 2,000 productores de bajos recursos.

El funcionario detalló que esta es una de las acciones que promueve el Gobernador Egidio Torre Cantú para potenciar el desarrollo del campo tamaulipeco.

A través de ella, el Gobierno del Estado aportará el 50% del costo de la semilla; el Gobierno Municipal, el 30%; y el productor, el 20%.

“Con una inversión aproximada de 5.5 millones de pesos, el programa Semilla Mejorada garantizará una mayor producción en  casi 9,500 hectáreas, así como el mejoramiento del nivel de ingreso y de la calidad de vida”, sostuvo.

Explicó que el proyecto tiene como objetivo apoyar a los productores agrícolas mediante el otorgamiento de semilla mejorada de sorgo, maíz y frijol negro a precios subsidiados, y que a través de este programa se beneficiarán a productores de bajos recursos, quienes siembran para el autoconsumo.

“El Gobierno del Estado, a través de la SDR, tiene convenios de coordinación con los ayuntamientos mediante las direcciones de Desarrollo Rural de los 27 municipios participantes, las cuales promueven y difunden los beneficios, alcances y requisitos de elegibilidad del proyecto”, señaló el secretario.

Los topes máximos por productor son 40 kilogramos de sorgo para cubrir 4 hectáreas; 80 kilogramos de maíz para 5 hectáreas y 120 de frijol negro para 3 hectáreas.

  

Proyectarán la vida de Ciudad Victoria en el Museo Regional de Historia

COMUNICADO DE PRENSA  0198 – JULIO 28, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través del Museo Regional de Historia de Tamaulipas, invita a la proyección de un par de video-conferencias sobre la historia de Ciudad Victoria el próximo 29 de julio en el auditorio del museo a las 19:00 horas.

Los videos histórico-culturales coordinados por Antonio A. Maldonado Guzmán y Juan Antonio Lugo Mansilla, son La Celebración en Victoria del Primer Centenario de la Independencia de México (1910) y Es de Tamaulipas la Flor Consentida este último un documento visual que narra el desarrollo de la capital del estado.

En el auditorio del Museo Regional de Historia de Tamaulipas se podrán apreciar también otros dos interesantes videos: Carrera Torres en la Revolución y General. Pedro José Méndez en la Reforma. Estas actividades forman parte del ciclo “Tamaulipas frente a su historia”, que promueve el Gobernador Egidio Torre para que los tamaulipecos conociendo su pasado construyan un presente más humano y fuerte.


Se suma la Secretaría de Salud a los círculos de lectura

   COMUNICADO DE PRENSA  0173 – JULIO 28, 2011

 Con 41 grupos que contribuirán al desarrollo de una cultura lectora 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.

Con la lectura de tres cuentos de la antología que el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) obsequió a cada una de las dependencias, la Secretaría de Salud (SS) inició su participación en el Programa Permanente de Círculos de Lectura “Porque leer nos hace fuertes, en Tamaulipas todos a leer”, en donde se conformaron 41 grupos que desarrollarán el hábito de la lectura, el análisis y el estudio.  

Con la representación del Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Fernando Garza Frausto, dio la bienvenida a los integrantes que  conformarán los círculos de lectura, los cuales están integrados por 10 a 20 personas que dedicarán de 30 minutos a una hora por semana a la lectura de textos regionales, nacionales, latinoamericanos y universales.

“Esta actividad contribuye al desarrollo de una cultura lectora con el personal de esta dependencia, que mediante un ejercicio ameno, creativo y libre, organizado por el Gobernador Egidio Torre Cantú a través del ITCA, busca desarrollar el hábito a esta importante tarea”, dijo Garza Frausto.

Los 41 círculos están integrados en las diferentes subsecretarías de la siguiente manera: la de Prevención y Promoción de la Salud tiene 19; la de Administración y Finanzas, 10; la de Calidad y Atención Médica Especializada, 5; la de Planeación y Coordinación Sectorial, 4; la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud tienen 2 y 1, respectivamente.

Luis Fernando Garza Frausto destacó que estos círculos son una herramienta esencial para fortalecer el amor hacia la lectura, y conminó a los participantes a aprovechar el espacio y compartir los textos favoritos con la familia y en su entorno para emprender este hábito que beneficia mucho a nuestra sociedad.


 

Participa SET en Comité Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud

COMUNICADO DE PRENSA  0155 – JULIO 28, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas

El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Luis Felipe Alcocer Espinoza, presidió la reunión de reinstalación del Comité Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud en Tamaulipas.

El comité tiene como objeto reconocer las áreas de coordinación entre las instituciones educativas y de salud en el estado a fin de coadyuvar a la planeación, programación, desarrollo, distribución y aprovechamiento del personal del sector dentro de la entidad.

“La instrucción del Secretario de Educación Diódoro Guerra Rodríguez es de entablar una colaboración que permita tener un análisis claro de la pertinencia de los materiales curriculares que se están aplicando en las carreras afines al tema salud, para así establecer líneas para el desarrollo académico y productivo de nuestros jóvenes egresados de nivel superior”, aseveró Alcocer Espinoza.

La Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET) tiene a disposición de este comité un total de 78 programas que están siendo evaluados en su estructura curricular para después dar paso a una dictaminación que les permitirá ser aplicados en carreras como enfermería, psicología, trabajo social y medicina.

En esta reunión de reactivación del comité estuvieron presentes el Director de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Julio Alviso Luna; la representante de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Consuelo Cabrales Trejo; el representante de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sergio Ortiz Castillo, y la representante del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el estado, Alma Amalia Hernández Ilizaliturri.







Gobierno de Tamaulipas trabaja en modernización de justicia laboral

   COMUNICADO DE PRENSA  0065 – JULIO 28, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.

El Secretario del Trabajo, Raúl César González García, informó que las juntas de conciliación y arbitraje de todo el estado continúan trabajando en este periodo vacacional con la finalidad de abatir y reducir las cargas de trabajo.

González García manifestó que estas acciones forman parte del proyecto de modernización de la justicia laboral en Tamaulipas, donde se ha contratado personal extraordinario para el abatimiento del rezago, y quienes actualmente continúan trabajando.

“Uno de los ejes rectores del proyecto de modernización es el abatimiento del rezago, por eso se ha contratado personal extraordinario en las juntas especiales de conciliación y arbitraje de todo el estado” comentó González García.

“En el periodo vacacional se sigue trabajando para lograr un gran avance en un periodo muy corto. Es importante aprovechar todos esos tiempos”.

El Secretario del Trabajo afirmó que se labora para cumplir con la ley en todos los términos, acortando tiempos de respuesta con resultados óptimos, y esta medida es una forma de lograrlo.

“Tenemos que ponerle un segundo piso a las jornadas para poder en este año dar un gran avance al rezago” reiteró el Secretario del Trabajo.

“Con el Proyecto de Modernización de la Justicia Laboral en Tamaulipas, se tiene la certeza de mejorar la impartición de la justicia bajo el principio de que esta sea pronta y expedita”

Finalmente el titular de la dependencia, indicó que la presencia de los usuarios se redujo en este periodo vacacional, por lo que el personal extraordinario del Programa de Abatimiento del Rezago y los presidentes de las juntas de conciliación y arbitraje, quienes se encuentran trabajando, podrán tener un gran avance en esta materia.


Allá en el camino real...

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz
Antes de dar inicio a los comentarios, quiero me permitan mis confirmados 8 lectores,  enviar mi mas sincera felicitación a la Diputada Local Suplente, Lic. Verónica Serna Gallardo, quien precisamente este 27 de Julio, llego a cumplir  año más de vida, asi que ante la cauda de felicitaciones recibidas, va la nuestra, Tarde pero sin Sueño… Felicidades Lic Serna Gallardo y que siga cumpliendo muchos años mas de vida…
          Otro cumpleañero del 27, es Don  Lauro Millán Castro, Presidente del Club de Leones La Sauteña, quien en un gesto de fraternidad, compartió su pastel, con un muy nutrido grupo de personas, que este miércoles por la mañana, se congregaron en la Plaza Lic. Benito Juárez a fin de recibir la despensa alimenticia que cada semana, regala dicho club a mas de 300 personas. Don Lauro Millán Castro, recibió la felicitación de su esposa Doña Nohelia Cantú de Millán, de los hijos de ambos y nuera y yerno, asi como infinidad de amigos y socios de los clubs de Leones, que le expresaron, los parabienes y a estos, el autor de esta furris columneja se suma para felicitarle y desearle que siga cumpliendo muchos años mas de vida.
          Siguiendo con los cumpleaños, quien este lunes 25 cumplió 3 añitos de vida, fue la pequeña Sofía Victoria Tamez Rodríguez, siendo este el motivo por el que sus papás dieron Gracias  Dios,  y le organizaron una fiesta en un salón infantil de aquí de Rio Bravo. Sofía Victoria, recibió también la felicitación de sus Abuelos Paternos, Ing. Pánfilo Guadalupe Tamez Galván y la Diputada Local por el VIII Distrito CP. Norma Alicia Treviño Guajardo.
          Por cierto, quien ya empezó a recibir felicitaciones, es el Ing. Carlos Javier Morton  Martínez, quien este 30 de Julio estará de manteles largos, por lo pronto, ya empezó a recibir las felicitaciones, asi que si usted es amigo del Ing. Carlos Morton  felicítelo este próximo 30 de Julio por su cumpleaños, por lo pronto desde este modesto espacio, nosotros enviamos por adelantado la felicitación, para que no crea el Diputado Edgardo Melhem Salinas, que nada mas el se acordó ante de…
          Apropósito de recuerdos, Benito Alanis Márquez, se acordó que aquí en Rio Bravo, hubo un buen monto de colonos, ejidatarios, profesionistas y técnicos, amas de casa, deportistas, etc, que se la jugaron con él y que al no darse a favor de sus aspiraciones la determinación del PRI, pinto su raya y a mas de cuatro, convenció de que estaba muy enojado con el Sistema Político de Tamaulipas, pero lo que luego nos enteramos, es que Benito Alanis Márquez en mas de cinco ocasiones ha estado por allá en la capital del estado, en la Secretaria General de Gobierno, pero ayer, fue visto acompañado de uno de sus operadores, en céntrico café de la localidad, ¿ de que hablaron?, quien sabe,  pero por lo pronto ya se dejo ver…
          Pero el que no se va a dejar ver por algunos días, es el Secretario de Elecciones del Comité Municipal del PRI de Rio Bravo, Prof. Felipe Reyna Herrera, porque hoy jueves a eso de las 9 de la mañana se estará internando en el hospital del ISSSTE Dr. Baudelio Villanueva Martínez,  de la ciudad de Reynosa, en donde si no hay cambio a las 14 horas lo estarán ingresando al quirófano a fin de someterlo a cirugía de laparoscopia para extirparle un buen montón de piedras que trae en la vesícula biliar y como consecuencia de esta intervención, se va a ventar algunos días fuera de circulación.
          A propósito, lo que andan ya contentos y sonrientes, son los trabajadores del ISSSTE de Tamaulipas, los cuales andaban enmuinados porque nos les habían depositado lo del Fondo de Ahorros, pero resulta que este lunes 25 a eso de las 20:30 horas, ya tenían los dineros en sus respectivas cuentas. Fue bueno que los trabajadores del ISSSTE de Rio Bravo, hayan puesto el dedo en la yaga, porque alguien se habría de estar beneficiando con el jineteo…
          De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, para este fin de se semana, tenemos probabilidades de lluvias, las mismas que son consecuencia de la tormenta que esta en el Caribe Mexicano, tormenta llamada DON, lo malo, es que a la hora que se presenten las lluvias, aquí en Rio Bravo, vamos a ver, el desgajamiento de las calles que no fueron selladas luego de haberse rehabilitado algunos caídos del drenaje sanitario, ahora, hasta donde supimos, había disposición del gerente de la COMAPA por hacer se cargo del sellado de dichas calles, las mismas que las empresas constructoras que se encargaron de ejecutar dichas obras, no lo hicieron, es decir, no  re pavimentaron lo largos tramos, en donde rompieron el pavimento. Ahora, todavía están a tiempo de hacer efectivas las “fianzas” depositadas por las constructoras, por la conclusión de los trabajos, para los que se les concedió el contrato.
          Virando de tema: Parece ser que efectivamente el Profesor Horacio Tovar Cano, si se tomo unos días de vacaciones,   es mas, hasta en un descuido, ande estrenando su documento que lo acredita como Residente de los Estados Unidos de Norteamérica, aunque hay quienes afirman que salió a la capital del estado, total, mientras son peras o son manzanas, por lo pronto, ya tiene varios días que no se presenta en las oficinas el Profesor y dirigente del PRI en Rio Bravo Horacio Tovar Cano.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD… No se olvide visitar el blog… www.mundillopolitico.blogspot.com