sábado, 27 de febrero de 2016

Dictamina procedente Comisión de Justicia propuesta para nombrar a Magistrado del STJE

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
24 de febrero de 2016

Diputados integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, dictaminaronpositiva la propuesta de nombramiento como Magistrado Regional del Supremo Tribunal de Justicia del Estado,a Pedro Francisco Pérez Vázquez, enviada por el Gobernador Egidio Torre Cantú.
 
Luego de la sesión ordinaria de este miércoles, se reunió el órgano dictaminador, presidido por la Diputada Aida Zulema Flores Peña, donde desahogó el procedimiento y determinó que Pérez Vázquez, cumplió con los requisitos constitucionales y legales  para desempeñar el cargo, por lo que pasaron a la etapa de entrevista.

El profesional del derecho, se comprometió a  trabajar con responsabilidad y dedicación en esta encomienda y en el marco dela entrevista resaltóla evolución de la impartición de justicia penal, al emigrar de un sistema mixto a uno acusatorio, adversarial y oral, lo que trae consigo la capacitación, pues los encargados de impartir justicia se enfrentan a un nuevo reto.

Señaló que esta consiente de la alta responsabilidad que entraña el cargo, pero consideró que cuenta con la experiencia profesional para asumir el reto, por lo que reiteró el compromiso mostrado en su permanencia en la judicatura tamaulipeca.



Por su parte, los legisladores coincidieron en que el ciudadano Pedro Francisco Pérez Vázquez, cuenta con la preparación profesional y la experiencia de servicio para desempeñar con solvencia dicho encargo, a fin de servir con responsabilidad a los tamaulipecos.

El Dictamen correspondiente fue turnado al Pleno del Congreso, para su aprobación final. 

Contribuyen rotarios con su labor en el fortalecimiento de Tamaulipas: Congreso

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
24 de febrero de 2016

Los Diputados del Poder Legislativo de Tamaulipas, reconocieron este miércoles el trabajo que los rotarios realizan a favor de la sociedad.

El Congreso del Estado, recibió diversas Iniciativas promovidas por Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en este Poder, entre las que figuran la que solicita la creación de la Comisión Especial para la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de México.

Además, en el marco de los trabajos legislativos y luego de que este Pleno instituyera el “23 de febrero, Día del Rotarismo en Tamaulipas”, la Diputada Adela Manrique Balderas, a nombre de los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura, felicitó y reconoció a los rotarios del Estado, quienes contribuyen con su labor al fortalecimiento de Tamaulipas.

“Desde este Honorable Congreso, somos participes de la celebración del día 23 de febrero, para reconocer a la organización rotaria como una institución con alto sentido social, pues lleva consigo el propósito para que sigan en movimiento, con acciones encaminadas en el bien común”, expresó  la legisladora.

Durante las actividades parlamentarias, el Diputado Rogelio Ortíz Mar, planteó una Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se crea la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual deberá ser conformada de manera plural, por las distintas fuerzas políticas que integran el Congreso del Estado.

Mencionó que entre los objetivos de la Comisión Especial, figuran coadyuvar con el Comité para la conmemoración del Centenario de la Constitución Mexicana, formado por los tres Poderes, promover e impulsar la participación de los sectores público, social y privado en acciones conmemorativas al tema.

La Comisión velará por que las acciones que promueva, impulse o proponga, se realicen bajo los principios de transparencia y austeridad, orientadas primordialmente a difundir el contenido de la Carta Magna y concientizar sobre la importancia del cumplimiento de sus postulados.

“Este Poder Legislativo, no debe estar fuera de un acontecimiento por demás trascendental en el País, que es el aniversario de los 100 años de nuestra Norma Suprema el próximo 5 de febrero de 2017”, resaltó Ortíz Mar.

Por su parte, el legislador Heriberto Ruíz Tijerina, planteó modificaciones a la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública, a fin de establecer que se fomente preferentemente la adquisición de bienes y servicios con proveedores que estén establecidos en el Estado, ello para impulsar y seguir apoyando el empleo de los tamaulipecos, entre otras acciones.

El Diputado Rafael de León Perales, propuso reformas a la Ley de Salud, con el propósito de fomentar y apoyar programas para detectar y atender problemas para evitar el suicidio, mientras que el legislador Arcenio Ortega Lozano, presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita la comparecencia de los Secretarios de finanzas y Seguridad Pública del Gobierno del Estado.

Las acciones legislativas fueron turnadas a las Comisiones correspondientes, para su estudio y elaboración del Dictamen.

En el apartado de asuntos generales, el Diputado Carlos Enrique Vázquez Cerda,convocó a los legisladores locales, a velar en todo momento por el bienestar de la nación y de Tamaulipas, ello al destacar que este 24 de febrero se celebra un aniversario más dela Bandera Nacional Mexicana.

La Mesa Directiva, presidida por el Diputado Juan Báez Rodríguez, citó a Junta Previa el próximo dos de marzo, a partir de las 11:00 horas.

Apoya Congreso acción de la SEGOB de sumarse a la campaña de la ONU a favor de las mujeres

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
25 de febrero de 2016

El Congreso del Estado, trabaja mediante reformas y diversas accionesenfortalecer el tema de la igualdad de género, por lo que este Poder respalda la determinación de la Secretaría de Gobernación de sumarse a la Campaña Internacional Nosotros por Ellas (HeForShe) de ONU Mujeres, expresó la Diputada Aida Zulema Flores Peña.
Dijo que el Poder Legislativo de Tamaulipas, ha apoyado las acciones en esta materia y prueba de ello es la celebración del Día Naranja el 25 de cada mes, a través de la iluminación de los edificios y monumentos más emblemáticos, así como portando una prenda de ese color, como símbolo de conciencia y respaldoa la campaña de eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Informó que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó recientemente que la campaña de ONU Mujeres“Nos convoca como gobierno y sociedad, a profundizar la reflexión sobre nuestros roles, actitudes y creencias, y a desmontar aquellas prácticas que aún sin saberlo, nos alejan de nuestro ideal de igualdad”.

El adherirse a esta campaña, la cual busca impulsar la igualdad de género y promover los derechos humanos de las mujeres, es una atinada acción, misma que desde sus trincheras respaldarán con lo que les corresponda, manifestó la legisladora local.

La Presidenta de la Comisión de Justicia, resaltó que la Sexagésima Segunda Legislatura, trabaja en brindar leyes que garanticen mayor protección a las mujeres y como ejemplo citó las reformas que buscan elevar la penalidad del feminicidio hasta por 60 años de prisión, mismas que fueron dictaminadas procedentes por este órgano parlamentario y que se presentarán al Pleno para su aprobación final.

La también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Flores Peña, destacó que los Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en este Poder, continuarán sumando esfuerzos en bien del género femenino, por ello se está trabajando,incluso en la modificación de la ley interna del Congreso, a fin de evitar desigualdad entre sus trabajadores.

PONEN EN MARCHA PROGRAMA CANJE DE ARMAS

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Febrero  25/ 2016

Río Bravo, Tamps
          La Secretaria de la Defensa Nacional en coordinación con el Republicano Ayuntamiento que preside José Cárdenas García, reactivaron el programa "Canje de Armas 2016".
          Fue encabezado por el capitán Daniel Lechuga, el Alcalde de la ciudad así como por el primer Sindico José Luis Barroso Soto, el cual es permanente pero se lleva a cabo alternando en varios municipios como son Valle Hermoso, Río Bravo, Díaz Ordaz, entre otros.
          El arranque se dio en la explanada de la Presidencia Municipal este jueves, y permanecerán hasta el día de mañana sábado en horario de las 08:00 a las 15:00 horas dependiendo de la afluencia.
          Es por ello que se esta haciendo la invitación a la población en general para que se deshagan de las armas a fin de tener un ambiente seguro en sus hogares y así evitar accidentes en niños, se estarán canjeando por diversos tipos de electrodomésticos.