martes, 23 de agosto de 2016

MANTIENE ROGELIO FIRME APOYO A LA EDUCACIÓN

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Agosto 22/ 2016


Río Bravo, Tamps
          Tomando como sustento que la educación es la mejor herencia que les podemos dejar a nuestros hijos, el acalde de la ciudad Rogelio Villaseñor Sánchez acompañado por directivos de la Secretaria de Educación Pública encabezó en inicio del ciclo escolar 2016-2017, en diferentes instituciones educativas, haciendo además entrega de una unidad para el transporte escolar al CBTis #73.
          Primeramente a temprana hora asistió al CBTis número 73 en donde fue recibido por el director Profr. Horacio Tovar Cano, asistentes, administrativos y estudiantes, con la finalidad de presidir el arranque de este nuevo ciclo escolar, en donde luego del protocolo establecido, hizo entrega de manera oficial de la unidad para el transporte de los alumnos a los diferentes eventos que en su momento le fue solicitada por la dirección del plantel.
          Ahí el jefe de la comuna reiteró el compromiso de continuar trabajando sumando esfuerzos en beneficio de la educación, de las y los alumnos que conforman los diferentes planteles educativos en la ciudad.
          Posteriormente se trasladó acompañado por sus más cercanos colaboradores a la escuela primaria Nissan Andanac #78 ubicada en el fraccionamiento Satélite, en donde de igual manera fue recibido por el director y quienes conforman la institución, así como alumnos; en donde acompañado por el jefe del departamento de Servicios Regionales de la educación el Profesor Jesús Armando Peña Hinojosa, precedió la ceremonia oficial del inicio del presente ciclo escolar.
          En su mensaje a los presentes nuevamente el presidente municipal Rogelio Villaseñor Sánchez subrayó que se continuará trabajando hasta el último día de su administración, con la misma visión de seguir apoyando, a nuestros niños, adolescentes y jóvenes estudiantes en su formación educativa.
          También a invitación de nuestro amigo el Diputado Federal Edgar Melhem Salinas, estuvo presente en la escuela primaria Donaciano Muñoz en donde se entregaron uniformes escolares para los alumnos de ese plantel, lo cual nos da mucho gusto el que al igual que un servidor haya personas como el Diputado Edgar Melhem que se preocupan por la educación de nuestro querido Río Bravo.

INICIA CICLO ESCOLAR 2016-2017, DIF RÍO BRAVO

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Prensa Sistema DIF
Agosto 22/2016 

Rio Bravo Tamps
          El DIF Río Bravo que dirige la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, dio inicio al ciclo escolar 2016-2017, en los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) con más de 600 alumnos, quienes se preparan arduamente para que puedan ingresar a sus estudios de primaria.
          Al respecto la Primera Dama expresó: “Gracias a la Sra. María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, por todo el apoyo que brinda a los CAIC de nuestro municipio, porque siempre está al pendiente de nuestros niños. Me siento muy contenta por el inicio de este ciclo escolar, y doy la bienvenida a todos los maestros, padres de familia y alumnos”. 
          Cabe destacar que los Centros de Atención Infantil Comunitarios de Río Bravo, tienen 18 planteles los cuales 3 cuentan con turnos completos matutino y vespertino. Estas escuelas, tienen como propósito fundamental proporcionar protección, formación integral a niños y niñas, a través de acciones educativas.

Formando Familias Fuertes, DIF Río Bravo.

Tiempos de Guerra

La disyuntiva de ser y no estar.
Feliciano Rangel Montoya
Agosto 22/2015
          La crítica no se ha hecho esperar, han arreciado los ataques en contra de munícipes, diputados y servidores públicos de los niveles estatales y locales, los que ya se van ha cerrado las arcas y sus gastos están siendo responsables, para adecuar los presupuesto hasta el mes de diciembre que cierra el ciclo fiscal, de las dependencias municipales.
          Los hacedores de noticias, al sentirse fuera han comenzado los ataques -viejo esquema- que no terminan por entender algunos medios de comunicación. Como suele decir el refrán anónimo “no importa cuántos favores hallas hecho, al final te juzgaran por el que no hiciste”.  Nada más apegado a la realidad actual, más de 2 años con 11 meses, no fueron suficientes, por eso los ataques no se han hecho esperar.
          Los profesionales y de ética, se mantienen al margen, los más osados, saben, que el transitar democrático, no termina y no concluye ciclos de información, es más genera nuevas expectativas y nuevas fórmulas para el profesionalismo. Después de todo, los que no trabajan, serán siempre los que afuera estén, y los profesionales y chambeadores, esos ni se preocupan, saben que tarde que temprano, las oportunidades llegan.
          Estimado, lector si ha visto ataques a gobernadores (aunque claro, esta sin defender a nadie) esto es porque los tiempos modernos, son difíciles y el transitar de la comodidad a la indisciplina, no cualquiera se avienta, el mayor número sigue la inercia de los acontecimientos, y como los rebaños de ovejas, siguen al más listo.
          Sin embargo, como dijera los viejos sabios, el año más difícil para un gobernante, es el posterior a su salida, donde todas las culpas son de él, y los errores más atroces fueron en su mandato, ya después el que le sucede, hará lo mismo que su antecesor, y cargara con sus culpas, y cuando la luna de miel de entrante termine, entonces su antecesor, dejara de cargar con todas las culpas, es el precio alto, que todo político, paga por la factura del poder ostentado, durante su mandato. Es una ley no escrita de la política en todo el mundo.
          Faltan tan solo 6 semanas para la transición, después de eso, seguirá una nueva etapa, y mientras esta camina, las calabazas comenzaran acomodarse, después de todo, en nuestro país, es un sistema político.
De aquello y lo demás…
          Ya está todo listo, y serán del 03 al 13 de septiembre en las fechas que los alcaldes tamaulipecos rindan sus informes, en los 43 municipios rendirán su último informe de labores, y la despedida de su labor y equipo.
          Será mucho lo que deberá de informar, y en la mayoría se de transición, así es que se tornan interesantes los informes de los municipios más importantes de la entidad.
          En San Fernando, está programado para el 11 de septiembre, será la última sesión de cabildo solemne, y ahí rendirá su informa Mario De la Garza alcalde de la ciudad.

Integran Equipos de Entrega Recepción Gobiernos Estatal y Municipales

De Primera….La Dama de la Noticia
Arabela García
Agosto 22/2016
En Matamoros esta asegurado el Servicio Educativo en las Escuelas de Gobierno Durante el Presente Ciclo Escolar 2016- 2017, Mientras que en otros estrados  Los Maestros Amenazan con  Paros

A punto de aprobar Cuenta Publica de Leticia del 2014, los Diputados: La pasaran o no!!!!

          En lugar de ser  un inicio de ciclo escolar normal como había sucedido en cientos de años, ahora el país se ve inmerso  en situaciones  de incertidumbre para miles de padres de familia que temen que sus hijos no reciban el servicio de educación en el país ya que el conflicto magisterial aún no se resuelve y por su parte el gobierno federal no tiene intenciones de darle atención ya que no se trata de temas triviales sino de la educación de los futuros políticos que quizá estén gobernando el país.
          Ante la negativa de la Secretaria de Gobernación según argumenta la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  de no darles  una  nueva fecha para las negociaciones, han dado a conocer que seguirán en su postura con marchas y bloqueos
          Para empezar que no volverán a clases  ya que no existe negociación alguna para resolver el conflicto magisterial.
          La CNTE reafirma sus acuerdos y por eso mantiene  el paro indefinido y continúa el paro indefinido, ante la falta de respuesta del gobierno, lo cual significa que no habrá regresó a clases.
          Señalan como responsables  a la Segob, al secretario de educación y el presidente de la República por su falta de sensibilidad, porque no han resuelto este conflicto, a pesar de que la CNTE ha dado diferentes propuestas para dar una solución a todo este conflicto.
          Ante esta situación, la CNTE realizará marchas en todos los estados de la República así como el bloqueo de vías carreteras y cierre de escuelas.
          Además de que las acciones se intensificarán en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, entidades donde se han cerrado carreteras, calles, vías del tren y centro comerciales, ante la falta de soluciones.
          Mientras tanto en Tamaulipas esta situación no es imperante pero si existen algunas inconformidades.
          En Matamoros se dio inicio a este proceso de educación como cada año y en representación del gobernador estuvo presente el profesor ENRIQUE CERDA CASTILLO, nuevo Jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Matamoros, dijo que en esta ciudad está asegurado el servicio educativo y nada afecta  lo que sucede en otros estados,así que el ciclo inicia  de acuerdo  a las acciones  establecidas por la SEP.
          En el protocolo estuvieron presentes los cuatro diputados  locales recientemente electos así como el diputado federal PEDRO LUIS CORONADO, en representación de JESUS DE LA GARZA, LAURA DE LA GARZA, así como los regidores comisionados en el área y en representación del municipio, el profesor JOSE FLORES; y claro que la clase educativa, jefes de sector y supervisores.
          El inicio tuvo lugar en la secundaria número ocho, con 135 mil alumnos, 7500 maestros, 600 planteles educativos.
          Durante el discurso el cual estuvo en boca de CERDA CASTILLO departe de EGIDIO TORRE CANTU, se habló de la repartición de  5 millones de libros, asimismo se dijo que 3 mil obras de educación en educación básica,  otras 3 mil en infraestructura.
          El reto es que ningún niño se quede sin estudiar y que no falten maestros en las aulas educativas.
          Aunque el profesor ENRIQUE CERDA no ha trabajado políticamente con los panistas por lo menos en las ultimas contiendas, los nuevos líderes del próximo sexenio lo están viendo como un buen aliados en el tema educativo porque para ello no solo se requiere la preparación académica y educativa sino la política para que todos jalen parejo, así que no descarte a CERDA CASTILLO como un  asociado del próximo gobernador en este rubro.
          Usted, estimado lector se ha dado cuenta que los maestros no son fácil de convencer y aunque para algunos estén mal para otros no y su postura sobre la no aceptación a la reforma educativa ya se ha convertido en un tema de gran relevancia política el cual podría durar los dos años subsiguientes a la elección presidencial del 2018.
          El gobernador electo organiza ya su equipo para la transición, en este va  el matamorense RAMON ANTONIO SAMPAYO ORTIZ, quien seguro quedara amarrado en una secretaria dada su experiencia en diversos temas, así que seguro  a la SEDUMA.
          En Matamoros también JESUS DE LA GARZA, hace lo propio y quien mejor que SALVADOR TREVIÑO va en el  equipo,  quien  sí sabe cómo hacer llegar agua a las viviendas ya que en esta administración este servicio fue pésimo y se perdió la continuidad que había con los programas internacionales porque los panistas locales no saben ni cómo hacer un oficio, mientras que TREVIÑO GARZA si se las sabe de todas, todas en la búsqueda de programas incluso a fondo perdido; que bueno que la alcaldesa no le entendió porque si no también se los llevan a sus cuentas.
          Le vamos a escribir un poco sobre las cuentas públicas para que vea como se manejan así que si usted piensa que van a enjuiciar a LETICIA SALAZAR  el próximo año, no será así; lea.
          La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas, dictaminó procedentes  las 122 cuentas públicas de un total de 157 documentos recibidos de la Auditoría Superior del Estado.

          No  se aprobó la cuenta pública del Municipio de San Carlos correspondiente al 2014 y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mainero del 2015,


Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com


La Columna de Hoy

¡¡¡Otra exhibida a Peña Nieto!!!
                Cuauhtémoc Díaz Martínez  
Lunes 22 Agosto 2016

          Este lunes, arrancó simultáneamente en los cuarenta y tres municipios de Tamaulipas, el ciclo escolar oficial 2016- 2017, incorporándose a los planteles casi un millón de escolapios que cursarán su etapa de educación básica, media superior y superior.
          El regreso a clases, al menos aquí en la capital inició con las problemáticas en instituciones que durante el receso fueron visitadas por los ladrones, además, de accidentes de vialidad y embotellamientos que ponen de muy mal humor a los conductores y en consecuencia las mentadas de madre de quienes llevan a sus hijos a la escuela o se dirigen a sus centros de trabajo, están a la orden del día.
          En lo que respecta al calendario escolar, éste contempla hasta 200 días hábiles, entre ellos nueve no laborales; dos periodos vacacionales y para mediados de septiembre, con motivo del Día de la Independencia de México, el primero de una serie de “puentes”.
          Pero si aquí en Tamaulipas, el retorno a la escuela comenzó con contrariedades, pero de fácil solución, la cuestión se complicaba en el sur del país, por lo menos en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y en la Ciudad de México, donde los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación seguían montados en su macho, en franco reto al Estado.   
          La CNTE mantenía su postura del paro indefinido, marchas y bloqueos carreteros, arguyendo la falta de acuerdos concretos con Gobernación, ante quien demanda la cancelación de la reforma educativa; liberación de 25 maestros, que ellos consideran presos políticos, el descongelamiento de las cuentas bancarias de la Sección XXII, entre otras. Pero ojo, quienes todo lo saben no descartan una explosiva reacción del Gobierno Federal, más cuando el mes pasado MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG lanzó un ultimátum a los maestros disidentes y recientemente ENRIQUE PEÑA NIETO sentenció que “El gobierno de la República no tendrá reparo alguno, no tendrá reserva alguna, en recurrir al uso de la fuerza pública para poner orden y sobre todo para hacer valer el estado de derecho”.
          En cambio de pichada, otro tema de moda son los personajes con quienes posiblemente iniciaría la administración  panista de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, y dan como cincho a JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA, para Secretario General de Gobierno; CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS y GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ, titular y subsecretaria de Desarrollo Rural; DAVID SALAZAR VITE, Finanzas; GERARDO PEÑA FLORES, SeDeSol, y FRANCISCO GARCÍA JUÁREZ, para Comunicación Social.
          También citan a JESÚS ANTONIO NADER NASRALLAH, en la de Administración; ARTURO SÁENZ SALINAS, jefe de Asesores; VICENTE ENRIQUE FLORES RODRÍGUEZ y XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, Secretario de Salud y Subsecretario de Infraestructura Hospitalaria, respectivamente; VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ, Contraloría; ARTURO SOTO ALEMÁN, Subsecretario de Finanzas.
          Igual; AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA, para Educación, aunque para el mismo cargo suena HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR; HORACIO ORTIZ RENAN, para la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia, y CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, en la del Poder Legislativo.
          Obvio, lo arriba escrito nada tiene que ver con la tremenda balconeada que dio la periodista MARÍA DEL CARMEN ARISTEGUI FLORES al Presidente PEÑA NIETO, sacando a la luz pública el criminal plagio de autores en la tesis que presentó para titularse como licenciada en Derecho en la Universidad Panamericana hace algunos veinticinco años.
          El tema expuesto por CARMEN ARISTEGUI necesariamente levantó ámpula y desencadenó enésimo escándalo que pone por los suelos la imagen del Jefe del Ejecutivo Federal que ostenta la aprobación más baja de la historia de México.
          Pero machacar el tema sería tanto como hacer leña con el árbol caído, de modo que lo dejamos para otra ocasión y nos trasladamos al Congreso Local, donde la Diputación Permanente tienen en sus manos una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública, promovida por el Ejecutivo Estatal, para protección a servidores públicos que por su encomienda podrían ser blanco de atentados criminales.
          Los diputados votarían a favor de la creación de la Dirección de Seguridad a Personal e Instalaciones y Edificios Públicos, dependiente de la SSP y que en funciones otorgaría protección a servidores activos, igual a salientes responsables del área de seguridad, en este caso, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÍ; el titular de Seguridad Pública, JESÚS MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ; el Procurador de Justicia, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, y el titular del mentado C4, ARMANDO NÚÑEZ MONTELONGO.  
          En la sección humorística va el mega mamertín chascarrillo, clasificación “A”, que envió nuestro caro lector ÓSCAR RODRÍGUEZ. Y que dice: Llega Pepito a la casa de su abuelita, y le pide: - Abuelita, abuelita, cierra los ojos. - ¿Y por qué quieres que cierre los ojos, Pepito? – ¡¡¡Porque mi papá dice que cuando tu cierres los ojos, nosotros seremos millonarios!!! Juuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, el líder estatal de la asociación “Comunicadores Unidos, A. C”, MARIO ÁNGEL DÍAZ VARGAS, alista maletas para estar presente en la entrega de reconocimientos por Trayectoria Periodística que anualmente realiza el Club Primera Plana de la Ciudad México.
          La ceremonia de la XXIV edición se llevará a cabo a las diez de la mañana del jueves, en el Auditorio de la sede nacional de la FSTSE, en la Ciudad de México, y entre los galardonados seis tamaulipecos; CRISTOBAL GARZA MARTÍNEZ, JAVIER MANILLA GARCÍA, MARÍA DE LOURDES LOZADA FERNÁNDEZ, ROBERTO IGNACIO OLVERA PÉREZ, HÉCTOR GERARDO BALDERAS VÁZQUEZ y REYES VÁZQUEZ PÉREZ.
          El reconocimientos por Trayectoria Periodística lo reciben los comunicadores de la República Mexicana, con 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55 o más años, por quinquenio cumplido, de ejercer la profesión de forma constante y probada, en los diferentes medios como: Radio, T.V, prensa escrita e Internet.
          El dirigente de Comunicadores Unidos y director del periódico El Diario de Matamoros, MARIO DÍAZ, asiste a dicho evento en su calidad de Presidente del Comité de Vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de la República Mexicana, a la que está integrado el Club Primera Plana, que preside RAÚL GÓMEZ ELIZONDO.
          Retomando el tema del regreso a clases, el Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, acompañado de su esposa, la presidenta estatal del DIF, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE, además del Secretario de Educación en el estado y el dirigente de la Sección XXX del SNTE, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ y JESÚS RAFAEL MÉNDEZ SALAS, respectivamente, dio el banderazo oficial del ciclo escolar en la escuela primaria “Rodolfo Torre Cantú” que se ubica en la colonia Marte R. Gómez de esta capital y que dirige BERTHA ALICIA CERVANTES TREJO.
          En la comitiva también, el alcalde sustituto FERNANDO AGUSTÍN MÉNDEZ CANTÚ; el legislador federal, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, los diputados locales, ERIKA CRESPO CASTILLO, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, JOSÉ RICARDO RODRÍGUE Z MARTÍNEZ, HERIBERTO RUIZ TIJERINA y JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ.
          A su vez, la presidenta municipal de nuestra tierra natal, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, se apersonó en el fraccionamiento Valle Real de Matamoros e inauguró el Ciclo Escolar 2016- 2017, en la secundaria General No. Ocho “Filemón Salazar Jaramillo”.
          Y si de panistas se trata, el diputado con licencia FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, se registró como aspirante a la presidencia del CDE del PAN en Tamaulipas; su segundo de abordo, como secretario general, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, y será este martes cuando el titular de la Comisión Organizadora Electoral, JOSÉ HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA, dé el visto bueno y convierta al matamorense en virtual sucesor de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.   
          En la estructura de la planilla encabezada por “Kiko” ELIZONDO aparece; SONIA GUADALUPE TAMEZ GONZÁLEZ, que ocupa la dirección de Filiación en la actual dirigencia; MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ FLORES y RODRIGO RAMÓN CAMPOS MORALES, VI y XI lugar en la lista para diputados locales plurinominales; además de IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ, PATRICIA LORENA FERRARA THERIOT, JOSÉ LUIS CASTRO CARRIZÁLEZ y ARIEL LONGORIA GARCÍA.
          El espacio se acaba, pero queda para informar que dentro de las actividades que hoy realizó el Gobernador, aquí en Victoria, inauguró el puente vehicular con acceso a la colonia Unidad Modelo y otras aledañas, con una inversión superior a los 30 millones de pesos, según el subsecretario de Servicios Técnicos y Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas, RUBÉN JORGE GÓMEZ ELIZONDO.
          Una vez cortado el listón y explicación de la obra, el Ejecutivo del estado voló a la cabecera municipal de Nuevo Morelos, donde inauguraría la segunda etapa de modernización del boulevard “Rodolfo Torre Cantú”, acompañado de la alcaldesa anfitriona, JUANA MARISELA NÁJERA CEDILLO; los diputado federal y local, respectivamente, LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS y HOMERO RESÉNDIZ, y el director de Proyectos de Infraestructura de Transporte de la Secretaría de Obras Públicas, HUMBERTO RENÉ SALINAS CORTINA, que afirmó tuvo la inversión de casi 13 millones de pesos.
          En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, ayer domingo, a los periodistas, MARIO ENRIQUE TORRES RODRÍGUEZ, ARABELA GARCÍA HERNÁNDEZ y HOMERO ALEMÁN MARTÍNEZ, asignado al área de Comunicación Social del Gobierno Estatal; al abogado vallehermosense, radicado en Brownsville, Texas, OCTAVIO SINGLATERRY SÁNCHEZ, y a la maderense CARMEN BARRAGÁN de RICARDO MANZUR; extensivas para ingeniero egresado del TEC Madero, ARTURO VILLEGAS ÁVILA; su paisano, LUCIO DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ; ERIK EMILIO GRIMALDO HERNÁNDEZ, que ubicamos por el Congreso Local; NINA GOSSIO HERNÁNDEZ, panista de hueso colorado; su paisano tampiqueño ABEL PULIDO, y HECTOR VILLARREAL ARRIAGA, funcionario de la SET, quienes también cumplieron años, pero hoy lunes.
          Es hora de poner el punto final e irnos a ejercitar, pero antes el chistorete que envió nuestro amigo VÍCTOR MANUEL GARZA HINOJOSA. Y que dice: El dueño del circo coloca un anuncio solicitando un domador de leones. Se presenta un tipo de buena apariencia y una espectacular morena de 25 años: - Voy al grano. El león es muy fiero y ha matado a dos domadores. Aquí tienen el banquito, el látigo y la pistola… ¿quién entra primero? – Yo, dice la mujer. Entra en la jaula sin nada. El león ruge y va hacia ella. A un metro, la morena abre su vestido y queda totalmente desnuda. El león se detiene y le empieza a lamer los pies y va subiendo hasta lamerle todo el cuerpo. El dueño del circo se queda boquiabierto: - ¡Nunca había visto nada parecido! Y mirando al jubilado, le pregunta: -¿Usted puede hacer lo mismo? Y le responde: - A güe…o cabr…n… ¡¡¡nomás saque primero al pin…e león!!! Juuuar juar juar juar.

Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Decidirá Junta de Coordinación Política del Congreso comparecencias de Secretarios del Gobierno Estatal: RRS

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
22 de agosto de 2016

El Diputado Ramiro Ramos Salinas, aclaró que legalmente no están obligados a comparecer ante el Pleno Legislativo

Los secretarios del Gobierno del Estado, legalmente no están obligados a comparecer ante el Pleno del Congreso de Tamaulipas, afirmó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al aclarar que cuando estos acuden a este Poder es por un acuerdo que se tiene con los legisladores.

Dijo que será en la Junta de Coordinación Política y la cual es la representación plural de todos los partidos políticos donde se tomará la decisión sobre las comparecencias de los funcionarios del Gobierno Estatal y resaltó que en el Congreso del Estado, se han tomado las mejores decisiones de lo que convenga a Tamaulipas, no sólo a un partido político y al Poder Legislativo.

“En estos momentos nuestro objetivo, como Congreso, a través de la Diputación Permanente, es sacar el mayor número de dictámenes y luego platicaremos del tema de las comparecencias”, expresó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.

 Expresóque de acuerdo a la agenda de actividades del Congreso, el Gobernador Egidio Torre Cantú, acudirá el día 21  de Septiembreal Congreso Local, para rendir un informe sobre el estado que guarda la administración pública estatal.

Señaló que además se tiene acordado la realización de una sesión este  jueves y de no concluir el trabajo programado llevarán a cabo otra el viernes, así como  también no se descarta efectuar un periodo extraordinario en septiembre, ya que el propósito es dejar el menor número de asuntos pendientes de la agenda legislativa.

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
22 de agosto de 2016

La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas, dictaminó procedentes diversos asuntos, figurando las122 cuentas públicas de un total de 157 documentosrecibidos de la Auditoría Superior del Estado (ASE), así como la designación de Renán Horacio Ortiz, como Magistrado de Número del Supremo Tribunal de Justicia y reformas a la Ley de Seguridad Publica de la entidad.

En la sesión de este lunes, encabezada por el presidente del órgano dictaminador, Diputado Ramiro Ramos Salinas, los legisladores Juan Báez Rodríguez, Arcenio Ortega Lozano, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, Francisco Javier Garza de Coss, Erasmo González Robledo y Erika Crespo Castillo, votaron los dictámenes, resultando aprobados por mayoría.
Los Diputados de las diferentes fuerzas políticas que integran la Diputación Permanente, dictaminaron procedentes 122 cuentas públicas, así como la designación de Renán Horacio Ortiz, como Magistrado del STJE, entre otros asuntos de igual relevancia.

Durante el análisis de los asuntos, el Diputado Erasmo González Robledo, señaló que no se aprobó la cuenta pública del Municipio de San Carlos correspondiente al 2014 y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mainero del 2015, integrada al informe general que presenta el Gobierno del Estado, sin que ello cambie el sentido de la aprobación del mismo.

Comentó que este martes, se votarán 35 informes de cuenta pública de los Municipios de Cruillas, Mainero y Matamoros del 2014, así como de Ciudad Madero, Hidalgo, Matamoros, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Reynosa y Río Bravo del 2015, con lo cual se concluiría el trabajo de revisión y dictamen por este órgano legislativo.



“El trabajo de la Legislatura ha dado buenos resultados en materia de revisión y fiscalización de cuentas, a fin de responder a la ciudadanía que exige cada vez más se supervise el gasto público que se invierte y ha sido responsable y notorio el avance en este tema en Tamaulipas”, mencionó.

Abundó, que es un gran avance que los Municipios respondieran positivamente a los plazos que se les dieron para presentar su cuenta pública, se efectuó una labor responsable y es importante resaltar que se trabajó con apego a la legalidad, velando por los intereses de los ciudadanos.

Entre otros dictámenes, se votó a favor la propuesta por la que se designa como Magistrado de Número del Supremo Tribunal de Justicia del Estado al Licenciado Renán Horacio Ortiz, quien de acuerdo a las consideraciones de los legisladores, posee la formación académica idónea para desempeñar el cargo planteado.

Los integrantes de la Diputación Permanente, coincidieron que el candidatoha tenido una amplia experiencia en la impartición de justicia y se ha desempeñado con eficiencia y probidad en los puestos públicos que ha ocupado a lo largo de su trayectoria laboral.

También, dictaminaron viables las reformas planteadas a la Ley de Seguridad Pública para el Estado, cuyo objeto es crear la Dirección de Seguridad a Personal e Instalaciones y  Edificios Públicos, encargada de la seguridad y protección del Gobernador del Estado, así como de los servidores públicos, personas residentes o visitantes que así lo requieran en virtud de sus funciones, representatividad o responsabilidades.

Lo anterior, con base en la evaluación de riesgo que realice la propia Secretaría de Seguridad Pública y de las instalaciones y edificios públicos. 

En los argumentos vertidos en torno a esta acción legislativa, los Diputados la consideraron loable, ya que es una premisa fundamental incrementar el número de alternativas institucionales que coadyuven a garantizar la seguridad de quienes habitan en el Estado y de manera especial de todos aquellos que de manera responsable y eficiente dedican su esfuerzo y arriesgan su integridad física y su vida para garantizar la tranquilidad de los habitantes tamaulipecos.

“Ellos cuidan de nuestras vidas, por lo tanto, el Estado debe garantizarles del mismo una protección distinguida y adecuada, en total agradecimiento a su labor prestigiada pero sobre todo de gran valor y arriesgada”.

Ramos Salinas, manifestó que los asuntos dictaminados, serán integrados a los que se abordarán en la sesión extraordinaria prevista para esta semana y citó a sesión de la Diputación Permanente para este martes, a partir de las 11:00 horas.



Cumple Renán Horacio Ortíz con los requisitos e idoneidad para ser Magistrado del STJE: Diputados

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
22 de agosto de 2016
“Es mi compromiso desarrollar una labor jurisdiccional sustenta en la más alta calidad y rostro humano” expresó el licenciado Renán Horacio Ortíz, en la reunión de trabajo con los integrantes de la Diputación Permanente del Congreso, quienes dictaminaron a favor el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, así como la idoneidad para desempeñar el cargo de Magistrado de Número del Supremo Tribunal del Estado.

Durante la entrevista realizada este lunes, el candidato presentó un documento sobre su pensamiento y planteamientos de actuación en el cargo para el que fue propuesto, destacando que el impulso a la capacitación será parte esencial en su desempeño como Magistrado, ello si recibe el voto positivo de los Diputados de las diferentes fuerzas políticas.
Los integrantes de la Diputación Permanente, votaron a favor el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, así como la idoneidad de Renán Horacio Ortíz para desempeñar el cargo de Magistrado del STJE.

Al responder a los cuestionamientos de los legisladores, comentó que insistirá en la capacitación de jueces y secretarios, entre otros profesionales, a fin que la población adquiera la confianza en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual es garantista hacia el imputado y en el que intervienen diversos factores.

El presidente del órgano dictaminador, Diputado Ramiro Ramos Salinas, destacó la preparación del profesional del derecho, así como su experiencia como abogado litigante dentro del ámbito jurisdiccional, mismo que demostró en la entrevista efectuada.

Al hacer uso de la palabra, el legislador Francisco Javier Garza de Coss, señaló que el entrevistado, respondió de manera cabal a las preguntas de los diputados, demostrando que además de reunir los requisitos para ocupar el cargo, cuenta con la experiencia necesaria, por lo que solicitó el voto a favor.

Por su parte, el Diputado Jorge Osvaldo Valdez Vargas, resaltó que Renán Horacio Ortíz, cumplió con cada uno de los requisitos que se necesitan para ser Magistrado, además que durante la fase de entrevista demostró capacidad y experiencia para fungir en el puesto mencionado.

El Dictamen será votado en la sesión de la Diputación Permanente de este día.