martes, 4 de marzo de 2014

INCENTIVA ROGELIO VILLASEÑOR PAGO DEL PREDIAL

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Marzo 03 / 2014

Río Bravo, Tamps.
           Como incentivo a contribuyentes puntuales, el Presidente Municipal de esta ciudad Rogelio Villaseñor Sánchez, acompañado por el tesorero y el primer sindico de la ciudad, además del titular del departamento de Predial y Catastro, hizo entrega de un televisor de 50 pulgadas a la persona que resultó ganadora en el sorteo de la rifa de este mes de marzo.
           Se trata de la señora Ma. Luisa Lima Ortiz con domicilio por la calle Azalea # 108 del Fraccionamiento Infonavit Las Flores, quien resultó agraciada con el número 0104 recibiendo de manos de la primera autoridad el aparato electrodoméstico por ser un contribuyente cumplido, informó Ismael de la Cruz Mendoza Director del Departamento.
           “Queremos reiterar nuestro agradecimiento a todos los contribuyentes por cumplir con esta responsabilidad que tenemos como ciudadanos, que hoy en día representan a más del 25% de un promedio superior a los 13 mil contribuyentes de un padrón superior a los 50 mil, queremos seguirlos invitando para que se acerquen a las oficinas en la Presidencia Municipal, que tengan la seguridad de que estos ingresos al 100% están siendo retribuidos en obras de beneficio colectivo en la ciudad y para las familias riobravenses”, expresó el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez.
           De hecho durante el mes que apenas inicia correspondiente al segundo bimestre, se estará aplicando un 10% de descuento por pronto pago y se continuará apoyando con el 100% de descuentos en recargos y gastos de ejecución, en tanto que también se mantendrá firme el descuento del 50% a jubilados, pensionados, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.
           La invitación también se hace extensiva a quienes cuentan con viviendas de interés social, así como a residentes de colonias populares, para que pasen a regularizar su situación y ponerse al corriente, aprovechando que se les está brindando facilidades de pago de acuerdo a sus ingresos, por instrucciones precisas del Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez.


Sistema DIF celebra el DIA DE LA FAMILIA

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Marzo 02/ 2014

Rio Bravo Tamps
           Este 2 de Marzo, Rio Bravo se lleno de fiesta al celebrar el Dia de la Familia en la plaza Lic. Benito Juárez donde más de 2,000 personas se dieron cita para  festejar esta fecha, que ya hace varios años se viene celebrando.
           La Presidenta del Sistema para Desarrollo Integral de la Familia de Rio Bravo, la Sra Zulema Canales de Villaseñor, La familia es la base de cada niño y niña donde tenemos la obligación de formar su carácter y donde les enseñamos de los valores y obligaciones; la familia es y será lo más importante en cada ser humano y hoy celebramos juntos con alegría y diversión.
           “El Sistema DIF que me honro en presidir tiene un compromiso con las familias riobravenses que es formar familias fuertes, porque es la política asistencial de nuestro gobernador, el Ing. Egidio Torre Cantú y la Sra. Maria del Pilar Gonzalez de Torre, presidenta del Sistema DIF Estatal señaló.
           Asimismo, exhortó a fomentar el buen trato en las familias, con amor, cariño, comprensión, paciencia, respeto, generosidad, honestidad y comunicación, “que son valores que fortalecen a las familias”, comentó.
           Como parte del entretenimiento del programa estuvieron los payasos Cachito y Torombolo, el grupo de bailarines  Fashion Ballet, el cantante de hip-hop Jay el Huesos, Los Alacranes del Norte y Grupo Mayo, además de concursos para las diversas familias que asistieron al evento, como una kermés donde se entregaron regalos a cada uno de los ganadores en los diversos juegos, brincolines, paseo en carritos eléctricos y en caballo pony, algodones de azúcar, bolis, aguas frescas, todo esto para las familias riobravenses
           Con acciones como estas, estamos Formando Familias Fuertes, Pensando en Ti, Juntos Seguimos Haciendo Historia


FESTEJAN DIF Y AYUNTAMIENTO A LAS FAMILIAS RIOBRAVENSES.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Marzo 02/ 2014

Río Bravo, Tamps.
           En el marco del Día de la Familia que se festeja en todo el país, sumando esfuerzos el DIF Municipal que preside la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, apoyado por el Republicano Ayuntamiento que dirige Rogelio Villaseñor Sánchez, llevaron a cabo magno evento de celebración y festejo fomentando con ello la unión y los valores entre las familias.
           El evento dio inicio a las 16:00 horas en la explanada de la plaza pública Benito Juárez, lugar al que se dieron cita cientos de familias para sumarse a esta gran celebración de sano esparcimiento y convivencia, en el que se remarcó la importancia de fortalecer los lazos del vínculo familiar.
           Acompañada por su esposo e hijos la primera trabajadora social en el Municipio Zulema Canales de Villaseñor manifestó en su mensaje: “En estos tiempos difíciles día con día debemos acentuar nuestro mejor esfuerzo para transmitir los valores representativos del núcleo más importante de nuestra sociedad… la familia, por eso es que hoy lo celebramos con mucho entusiasmo, con el ánimo y la convicción de que la familia es el motor de la sociedad fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad”.
           Durante el festejo se disfrutó de un show artístico que fue del agrado de todos los asistentes así como la participación de grupos musicales, sin faltar los concursos, regalos y juegos sorpresa que disfrutaron y aprovecharon los invitados.


+ INFLUENZA: 6075 Casos, 644 Defunciones.

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA
MARZO 03 DE 2014.
Por: LCC. José Luz Chávez Vargas.

+ Apoyo Total a la educación: PEPE Elías.
+ Sin Fecha Entrega Hospital IMSS.

EL MAÑANA. NO HUBO RECOLECCIÓN DE BASURA POR TRES SEMANAS. Por: Juan Arvizu.- Se quejan vecinos de varias colonias por suspensión. Tres semanas tuvieron que esperar vecinos de las colonias Fuentes Sección Lomas, Aztlán y parte de Las Cumbres, para recibir el servicio de recolección de basura, mismo que fue suspendido sin aviso previo. Las familias afectadas tuvieron que hacer uso de los servicios de carretoneros para disponer de los desechos del hogar, por lo que de forma justificada reclamaron a los empleados de la compañía de recolección de basura. Los empleados se limitaron a contestar que el camión grande asignado a esa ruta, una de las más extensas de la ciudad, sufrió un desperfecto que impidió usarlo para esas labores. Ante la falta de más unidades, simplemente decidieron dejar de prestar el servicio del cual tienen una concesión por parte del municipio.
           IMAGENREX. AYUNTAMIENTO DE REYNOSA APOYA A LA EDUCACIÓN Y EL DEPORTE. Alcalde entrega becas y reitera compromiso de pavimentar accesos a escuelas. Tras reiterar el compromiso de llevar pavimentaciones en los accesos a las escuelas de la ciudad, el alcalde Pepe Elías Leal entregó –en la primera de cuatro etapas durante el 2014-, las becas que bimestralmente beneficiarán a más de 8,000 alumnos con un monto de 3, 750,000 pesos, de un global de 15 millones de pesos, cifra que por vez primera se tiene en Reynosa. Los Gobiernos del Presidente Enrique Peña Nieto, del Gobernador Egidio Torre Cantú y del Alcalde Pepe Elías Leal apoyan a la educación, porque es ésta el activo más importante para impactar en el desarrollo y en la calidad de vida. CUMPLIREMOS CON EL PROGRESO, EXPRESAN ALUMNOS. En esta entrega, alumnos de pre-escolar, secundaria, nivel medio superior, superior y deportistas, recibieron los recursos que son por 245 mil, un millón 750,000, por 650 mil, 400 mil y 52,000 pesos, respectivamente, mismos que, a nombre de los beneficiarios, la alumna del COBAT 7, Nadia Marlene Ortiz Ahumada, sostuvo que sabrán aprovechar para cumplir, en un futuro inmediato, con el progreso de Reynosa, Tamaulipas y México. ALCALDE ALIADO DE LA EDUCACIÓN, AFIRMA DIRECTOR DE SECUNDARIA. Al hacer uso de la palabra, el director de la secundaria general número 2 “Mario González Aguirre”, profesor José Hernández Tijerina, dijo al presidente municipal que la educación y los maestros de Reynosa tienen en él a su mejor aliado. TODOS ACCESOS A ESCUELAS SERÁN PAVIMENTADOS: ALCALDE. En su mensaje a los alumnos, padres de familia y maestros, Pepe Elías Leal reiteró la voluntad de apoyar, junto al Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Egidio Torre Cantú, a los alumnos de Reynosa para la construcción de un país más productivo y competitivo. Asimismo, el jefe de la comuna reconoció el respaldo del Cabildo de Reynosa, que aprobó el Presupuesto de Egresos 2014 en la que se encuentra la partida de 15 mdp para las becas educativas, asimismo reiteró que todas las calles con acceso a las escuelas se van a pavimentar.
           SINODAL TAMAULIPAS. REYNOSA DESTINO DE INVERSIONES. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- En camino nueva planta maquiladora. Como fruto de una intensa labor de promoción, el Presidente Municipal José Elías Leal dijo haber captado la semana anterior, varios importantes signos de confianza hacia el municipio de Reynosa por parte de los industriales del sector maquilador y empresarios de diversos giros que se han mostrado interesados en traerse sus capitales a esta frontera para crear negocios. Mencionó el alcalde que en los próximos días se hará el anuncio formal sobre el arranque de la construcción de una gran nave industrial del giro de manufactureras que vendrá a trabajar a esta ciudad. Anticipó un acto de protocolo para la instalación de la primera piedra y ya el gobernador Egidio Torre Cantú, está ofreciendo su agenda para incluir ese significativo acto en una de sus visitas a esta prospera ciudad. Elías Leal, dijo que otro aspecto que satisface enormemente la visión de los empresarios, sobre todo los extranjeros es saber que Reynosa cuenta con la mano de obra mejor calificada en el mundo y que las universidades, centros de bachillerato y hasta las secundarias técnicas cuentan con personal disponible para contratación en sus bolsas de trabajo.
           EL MAÑANA. RECONOCEN CONTAMINACIÓN DEL “DREN DE LAS MUJERES”. Por: Iván Moyle.- El regidor señaló que el tema ha sido tratado con el gerente general de la COMAPA y que ya se llevan a cabo obras para impedir se continúe contaminado al canal Anzaldúas, que es donde desemboca el Dren. Ante las quejas de vecinos por el vertimiento de aguas residuales en el “Dren de las Mujeres”, las autoridades municipales dieron a conocer que una fuga del cárcamo número 5 de la COMAPA, es la causante de la contaminación, informó Carlos Alejandro Arjona Hernández, coordinador de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Cabildo de Reynosa. El regidor señaló que el tema ha sido tratado con el gerente general de la COMAPA y que ya se llevan a cabo obras para impedir se continúe contaminado al canal Anzaldúas, que es donde desemboca el Dren. “Estoy en contacto con ellos (encargados de Comapa), me dicen que tienen tiempo que lo quieren arreglar, porque es un problema grave. No me dieron tiempo exacto (para concluir la reparación), habría que volver a preguntar, tenemos la reunión la semana que entra la Comisión que corresponde a agua potable y alcantarillado”. Consideró que si la causa de la filtración es la antigüedad de la infraestructura hidráulica tendrá que ser sustituida para que opere adecuadamente y no dañe el ambiente. Arjona Hernández pidió a la población que acude a pescar a la zona donde se unen el Drén de las Mujeres y el canal Anzaldúas, a que se abstenga de hacerlo debido a los riesgos para su salud y la contaminación a la que están expuestos los peces. Afirmó que una vez que se detenga la fuga deberán realizarse análisis para medir la magnitud de los daños ambientales y emprender acciones para tratar de revertirlo.
           IMAGENREX. DE ENERO A MARZO VAN 6 MIL 75 CASOS Y 644 POR INFLUENZA. La Secretaría de Salud (SSA) informó que del 1 de enero al 2 de marzo se confirmaron seis mil 75 casos de influenza y 644 defunciones. En su reporte diario especificó que de dichos casos, cuatro mil 888 fueron por AH1N1, de los cuales 589 derivaron en muerte; 549 por AH3N2, que causó 10 defunciones; 152 por B, de la que falleció una persona, y 486 debidos a otros tipos que ocasionaron 44 víctimas mortales. Destacó que del 28 de febrero al 2 de marzo no se presentaron casos ni defunciones, mientras que en la semana del 14 al 20 de febrero hubo 404 casos y cuatro defunciones; en la semana de 21 al 27 de febrero 144 casos y una defunción. La dependencia recordó que este virus estacional provoca cuadros más severos en adultos de entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica, como obesidad y diabetes.
           LA PRENSA. REYNOSA DE FIESTA; MAGNA CELEBRACIÓN POR EL DÍA DE LA FAMILIA. Por: Luis Alberto Triana.- En Reynosa todos los días son de la familia; vamos unidos por familias felices: Elvira Mendoza. Celebran día de la familia en Reynosa. La ciudad de Reynosa vivió ayer un día de festejos y alegría con motivo del Día de la Familia, en el marco de la celebración de 265 aniversario de la fundación de esta localidad fronteriza. Las celebraciones se llevaron a cabo en diferentes plazas públicas y escenarios populares de esta ciudad, pero el evento principal se realizó en la plaza principal "Miguel Hidalgo", frente al Palacio Municipal donde se dieron cita familias reynosenses que disfrutaron de una festividad organizada por la Presidencia Municipal y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF. El alcalde Pepe Elías Leal, su señora esposa Elvira Mendoza de Elías, su hija María José y el padre del alcalde, Don José Elías Maciel, asi como la hermana del Alcalde, Irene, estuvieron presentes en el evento y acompañaron a las familias reynosenses durante la convivencia celebrada con motivo del Día de la Familia que se caracterizó por la asistencia de familias completas que disfrutaron del festejo.
           EL MAÑANA. CONGRESO LOCAL EVALUARÁ LAS MEDIDAS DE APOYO AL CAMPO. Por: Iván Moyle.- La iniciativa presentada en el Congreso de Tamaulipas para crear leyes que permitan que las modificaciones generadas por la Reforma Energética beneficien al sector campesino, será analizada en las próximas semanas, reveló la diputada Laura García Dávila. Los legisladores cuentan con 45 días para hacer la revisión del documento, el cual fue turnado a comisiones para su dictamen, buscando dar certeza jurídica a los dueños de terrenos que vayan a ser expropiados o sujetos de exploración, indicó la diputa local por el séptimo distrito. “Es una demanda razonable que se les pague lo justo por los predios, así como el paso por sus terrenos de las líneas de Pemex y empresas que vengan más a delante para la extracción o distribución de los hidrocarburos”. Aseguró que existe consenso entre los representantes ciudadanos para que se establezcan mecanismos que permitan que los beneficios de la Reforma Energética lleguen al sector campesino. Dijo que una vez que la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos haya elaborado el dictamen y lo presente al pleno, los diputados estarán en condiciones de votar para que sea aprobado.
           METRONOTICIAS.- EXIGEN FORTALECER MEDIDAS DE PREVENCIÓN SANITARIA EN TAMAULIPAS.  Por: Claudia Zapata.- Pide Alfonso de León declarar a noviembre “mes de la prevención de la influenza y neumonía”. El diputado local del Partido Movimiento Ciudadano, Alfonso de León Perales pidió a las autoridades sanitarias fortalecer las medidas de prevención de enfermedades y así evitar epidemias. Puso como ejemplo la neumonía y la influenza cuyos casos se incrementan durante los meses de diciembre a febrero y en ese sentido, reiteró que las acciones preventivas deben darse, al menos, un mes antes. Por ello, ingresó al Pleno una iniciativa de ley, con la finalidad de que el Congreso del estado, solicite a la Secretaría de Salud federal y estatal, de acuerdo a sus atribuciones, realicen las gestiones necesarias para instituir el mes de noviembre de cada año, como el mes de la prevención de la influenza y la neumonía.
           EL MAÑANA. SIN FECHA DE APERTURA EL NUEVO HOSPITAL DEL IMSS. Por: Luis Orlando Sánchez.- Debido a la falta de especialistas, la apertura del nuevo hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha retrasado. Arturo Justiniani Ibarra, director general del hospital general de zona número 15 del IMSS, reconoció que es necesaria la apertura de la unidad de salud, sin embargo, hasta que no se cuente con el personal médico necesario es cuando se pondrá en marcha. Asimismo, aseguró desconocer la fecha en la que se inaugurará el hospital regional, ya que eso lo determinarán autoridades del IMSS nacional. Indicó que falta también que se dé la apertura de la bolsa de trabajo para que se comience con la contratación del personal. Mientras tanto, seguirán a la espera de que se contrate a médicos especialistas y de esta forma estar listos para comenzar a trabajar en el hospital regional del IMSS.
           ESCANER TAMAULIPAS. OFRECERÁ UNIVERSIDAD DEL NORTE DE TAMAULIPAS CONFERENCIA MOTIVACIONAL. Contará con el Motivador No. 1 ALEX DEY… Lunes 3 de Marzo a las 1:30 pm a 3:00 pm. Y martes 4 de Marzo a partir de 6:00 pm a 7:00 pm. Invitados: Publico en General, entrada totalmente gratis. La Universidad UNT y la Unión de Periodistas Democráticos se unen en un fraternal esfuerzo a motivar a jóvenes y familias a sensibilizarse en su conducta diaria y dar una oportunidad a su familia, de superarse día a día. La motivación es un concepto de cambio y superación personal que tiene su origen en el propio ser humano. Desde el punto de vista científico la motivación es producto de la actividad cerebral que toda persona puede hacer individualmente si aprende a enviar órdenes directas a su cerebro para condicionar la formación de nuevos hábitos, positivos o negativos, que impulsen o frenen nuestro progreso. Juan Manuel Morales Cruz, director de imagen y catedrático de la Universidad del Norte de Tamaulipas, a nombre del rector Francisco Chavira Martínez, hace una invitación al evento que se va a llevar a cabo el día lunes a la 1:30 pm a 3:00 pm. Y  martes 4 de Marzo a partir de 6:00 pm a 7:00 pm. En las propias instalaciones de la universidad, en conjunto con la Unión de Periodistas Democráticos, y donde va a estar como invitado el conferencista y motivador Alex Dey,  el lugar está ubicada en la calle Herón Ramírez esquina con el boulevard Hidalgo.
           METRONOTICIAS. AMPLÍAN REDES PARA LA INSCRIPCIÓN DE FAMILIAS AL PROGRAMA ALIMENTARIO. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Este día se incorporan a la colonia Villas de la Joya. La Coordinación del programa Oportunidades, implementó a partir de este sábado la búsqueda de familias de escasos recursos económicos que radiquen en la periferia de la ciudad para inscribirlos al Programa Alimentario (PAL). El coordinador de Enlace Municipal con este programa, doctor Luis Jesús Juárez Duque, indicó que la colonia que a partir de este día “peinaran” para levantar más solicitudes es Villas de La Joya. En la última semana ha sido en la colonia Balcones de Alcalá donde se ha llevado a cabo esta actividad con magníficos resultados. Esta actividad tiene como objeto la identificación de familias que subsistan con un salario mínimo de 800 pesos semanales y no tengan mayores percepciones que en su conjunto excedan de 3,200 pesos mensuales. De acuerdo a la normativa, estas familias recibirán bimestralmente un vale de despensa canjeable en las tiendas DICONSA por un orden de 1,276 pesos, pero si aparte de ello tienen hasta tres hijos, en ese mismo lugar se les otorgará un vale de 230 pesos por cada uno de estos hasta sumar 690 pesos que se otorgaran en efectivo. 
           DESPERTAR TAMAULIPAS. DIRIGENTE ESTATAL DEL PAN: FELICITA Y RESPALDA A LAS NUEVAS DIRIGENCIAS MUNICIPALES. Por: Salvador Aquino.- Para el dirigente del PAN en Tamaulipas José Alberto López Fonseca la unidad que se está dando en las elecciones de las dirigencias municipales de su partido en los diversos municipios de la entidad es un síntoma de que todos estamos buscando que nuestro instituto político llegue bien fortalecido en las elecciones federales donde sin lugar a dudas las actuales representaciones populares van a ser retenidas por los nuevos candidatos de acción nacional En Reynosa todos los grupos dieron una muestra de civilidad y reeligieron en otros municipios donde también se llevaron a cabo elecciones también en unidad sacaron a sus candidatos y asi sucesivamente se está trabajando, esto nos habla de que la unidad es la principal bandera en el 2014 de nuestros militantes. Vamos bien para las próximas contiendas federales dijo José Alberto López Fonseca quien se mostró satisfecho por el trabajo que se ha estado realizando en todos los municipios donde se han estado efectuando procesos internos de elecciones y felicito a los electos por haber recibido ese voto de confianza para dirigir los destinos de su partido.
           SINODAL TAMAULIPAS.INSTRUMENTAN ACCIONES PARA APOYAR A PROFESIONISTAS RECIÉN EGRESADOS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Muchos de ellos salen y no encuentran Trabajo y aún así son presionados a pagar créditos educativos. “Aunque en la actual legislatura estatal ya tuvimos la oportunidad de presentar algunas iniciativas que benefician al rubro de la educación, estamos viendo cómo o de qué forma podemos instrumentar un proyecto o de qué manera podemos ayudar, no solamente a estudiantes que no cuentan con los recursos suficientes para alcanzar el término de su profesión y van a requerir de becas estudiantiles, sino también para aquellos que ya egresan titulados y que no se encuentran con el empleo que requieren para subsistir…Tras afirmar lo anterior el diputado local del Partido movimiento Ciudadano, Alfonso de León Perales, asentó que en estos casos se va a insistir para que las universidades creen las carreras que atiendan la vocación regional productiva. Mencionó que es necesario incentivar desde carreras técnicas hasta profesionales que atiendan la demanda ocupacional común que refiere por ejemplo a la industria maquiladora o la industria petrolera con las tecnologías de moda, para que el profesional que aquí se gradúa no tenga que irse a otras ciudades a buscar trabajo, a incrementar las filas del desempleo  o sub emplearse para poder vivir. Ya no queremos que las universidades sigan siendo fábricas de desempleados, expuso.
           IMAGENREX. FIRMAN CONVENIO UTT-INEGI Y DISERTAN CONFERENCIA. Trabajarán en mutua colaboración con proyectos, censos y encuestas con información que tendrán registrada en la biblioteca de la universidad. La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, encabezada por la Rectora M.E. María Esther Camargo Félix recibió a la Directora Regional Noreste del INEGI, Lic. Alejandra Vela Salinas y el Lic. Marco Antonio Chapa Martínez Coordinador Estatal del INEGI entre otros funcionarios del instituto, así como el Director UTT de la Carrera de TIC Ing. Salomón Pesero del Ángel, para la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones. La Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, agradeció la confianza de los funcionarios del INEGI en la UTT, su comunidad de docentes y universitarios para hacer trabajos conjuntos que servirán de soporte estadístico fundamental para apoyar la toma de decisiones de los sectores público, privado y social. Por su parte la Directora Regional Noreste del INEGI Lic. Alejandra Vela Salinas, externó la importancia de la colaboración de los universitarios y docentes en estos trabajos que servirán para actualizar la cartografía, la información estadística con objetividad para hacer un análisis y poder combinar datos.
           DESPERTAR TAMAULIPAS. CONALEP RIO BRAVO ENTREGA RECONOCIMIENTOS. Por: Roberto J. Pérez. Entrega CONALEP, Premios, Reconocimientos y Estímulos a estudiantes, docentes y administrativos, mismos que pusieron su dedicación y esfuerzo para lograr importantes logros durante la Prueba Enlace 2013, el acto fue encabezado por el Director del Sistema CONALEP Tamaulipas José Guadalupe Ibarra Martínez, atestiguando y sumándose en la entrega de estímulos el Presidente Municipal: Rogelio Villaseñor Sánchez, recibieron la cordial bienvenida por parte del Director de CONALEP plantel Rio Bravo, Ing. Alejandro González Barro. El Plantel CONELP Rio Bravo, sigue preparándose para continuar con los resultados obtenidos a base de esfuerzo  y dedicación de Maestros y Alumnos y citamos los ejemplos de ese esfuerzo y dedicación, pues CONALEP Rio Bravo tiene el 3er lugar a nivel nacional en Habilidades Lectoras y Matemáticas, 1er lugar local a nivel subsistemas de educación media superior y 2do lugar estatal en el Subsistema CONALEP y orgullosos podemos pregonar los primeros cinco lugares obtenidos en la Prueba Enlace 2013.
           DESPERTAR TAMAULIPAS. INICIAN CURSOS DE TECNICOS EN URGENCIAS. Por: Roberto J. Pérez.- Inicia el IX Curso de la Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas de la Delegación  Rio Bravo de la Cruz Roja Mexicana, el evento estuvo presidido por la Presidenta del Patronato de la Benemérita Institución, Lic. Joselyn Cantú Cuellar de Quintanilla, teniendo como invitados especiales al Director Médico del ISSSTE Rio Bravo Dr. José Francisco Sánchez García y al Coordinador Interinstitucional de Manos Juntas México, Lic. Jorge Adrián Quintanilla Ramírez. Al hacer la declaratoria inicial del IX Curso de la ETUM, la Lic. Cantú de Quintanilla dijo: Hoy, ustedes conforman lo que será la IX Generación y estoy plenamente segura, que ninguno de ustedes va dejar trunco este curso, porque veo en ustedes el  interés por prepararse y ser útiles a sus semejantes en los momentos adversos, hoy les doy la más cordial bienvenida y los exhorto a que pongan su mayor y mejor esfuerzo, porque por la institución no quedara ninguna asignatura pendiente, tendrán los mejores instructores de donde ustedes abrevaran sus conocimientos.
COLUMNAS POLITICAS.
           PALABRAS EN TINT@. Por: José Luz Chávez Vargas.- COLOSIO: El PRI mato al PRI. PAREDES-MADRAZO un Empate Técnico. HEBERARDO-GUSTAVO, una Decisión en Morelos Rex. Se cumplieron 64 años del natalicio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, cualquier homenaje o rescate de Colosio debe comenzar con una investigación sobre su crimen, no hubo festejos, todo paso sin pena ni gloria a pesar de la nueva estructura del Revolucionario Institucional. En este tiempo todo, todo se enlaza de acuerdo a su discurso, siendo senador y presidente del CEN del PRI, durante la celebración del Consejo Ordinario del PRI en el noviembre del 1989, señalando; México, protagonizo una de las más grandes revoluciones de nuestro siglo. La lucha de raíces liberales contra el despotismo, movilizaciones de enormes masas campesinas por la tierra y la defensa de sus comunidades, batalla común por la libertad y la justicia. Su sentido social y progresista habría de quedar plasmado en la Constitución Política de 1917, que recogió los ideales de democracia, justicia, libertad y soberanía. Pero es la hora en que el PRI no ha exigido una verdadera investigación del crimen en Lomas Taurinas no ha creado una comisión de la verdad para investigar a fondo el asesinato. Mas sin embargo, la posibilidad de que haya sido un crimen político por la disputa por el poder dentro del PRI ha evitado cualquier indagatoria más allá de la oficial. Colosio fue asesinado cuando había roto relaciones con el ex ejecutivo federal Carlos salinas de Gortari, justo en una etapa de conflicto alrededor de la sucesión presidencial de 1994, por lo tanto los priistas debieran ser los primeros en preocuparse por encontrar una respuesta. En estos momentos cualquier indagatoria priista tendría que pasar por pesquisas que investigarían al interior del PRI. El año del 1994 comenzó con el alzamiento zapatista y termino con la ruptura de Zedillo con Salinas, no tanto por distraer la atención por “el error de diciembre”, en el manejo del tipo de cambio, la consecuente devaluación y el alza estratosférica en las tasas de interés que causaron quiebras y pasivos de deudores. Eso fue para que Zedillo quedara alejado de las sospechas de que el asesinato de Colosio había sido para corregir la designación del candidato y poner al propio Zedillo al frente de la continuidad de la política económica. La principal deuda de los priistas con Colosio no radica en homenajes o ceremonias o en declaraciones para rescatar un discurso político que respondería solo al momento político de 1994, sino que los priistas están comprometidos a aclarar el asesinato como un asunto de pugnas internas por el poder entre grupos y mafias. Luego de 20 años, los priistas deben aclarar si aceptaran para siempre la versión oficial o si están dispuestos a abrir el caso, al final de cuentas en aquel entonces el debacle del PRI comenzó justamente con el asesinato de Colosio, las dos derrotas presidencial se explica con la ruptura interna del partido y hoy que está de regreso el PRI debe de pasar por una nueva investigación del asesinato en Lomas Taurinas, porque la sociedad no parece estar dispuesta a repetir los estilos mafiosos de ejercer el poder. De nada ha servido cuando expresó que el origen de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder, que da lugar a decisiones equivocadas, al monopolio de las iniciativas, a los abusos y a los excesos, reformar el poder significa un presidencialismo sujeto estrictamente a los límites constitucionales de su origen republicano y democrático, reformar el poder significa fortalecer y respetar las atribuciones del Congreso Federal. Y fue más allá, reformar el poder significa llevar el gobierno a las comunidades a través de un nuevo federalismo, significa también nuevos métodos, significa también nuevos métodos de administración para que cada ciudadano obtenga respuestas eficientes y oportunas cuando requiere servicios, cuando plantea sus problemas o cuando sueña en horizontes más cercanos a las manos de sus hijos. Este era el pensamiento del senador Colosio que fue titular del Comité Ejecutivo Nacional del PRI desde diciembre del 1988 hasta abril de1992, posteriormente primer Secretario de Desarrollo Social entre abril de 1992 y noviembre del 1993 y por ultimo candidato del PRI a la presidencia de la Republica entre diciembre de1993 al 23 de marzo de 1994, fecha en que fue asesinado. EL EMPATE TECNICO PRIISTA. Se cumplieron 14 años, cuando el Partido Revolucionario Institucional, no conforme con entregar el mando al Partido Acción Nacional se encargó de montar una farsa política con el solo fin de distraer a sus militantes, entre la fórmula de Beatriz Paredes Rangel y Javier Guerrero García contra Roberto Madrazo Pintado Elba Esther Gordillo declarándose un empate técnico entre ambos que se decretó con base en un conteo rápido realizado por la empresa Consulta MITOFSKY, contratada por el PRI. La ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho presidenta del CEN PRI, pasó la estafeta al encargado de la Comisión Nacional para el Desarrollo del Proceso Interno del PRI dar el veredicto, siendo su presidente Humberto Roque Villanueva cuando el Revolucionario Institucional era un partido ajeno y alérgico a la democracia, acostumbrado a desconocer la voluntad ciudadana y a sustituirla por la negociación que conviene a unos cuantos, proclive a la trampa y a la coacción del voto, a la adquisión mafiosa de simpatizantes y a la compra de voluntades al final de la jornada ambas fórmulas se acusaron de provocar los disturbios en el PRI y finalmente coincidieron en cotejar actas para determinar al triunfador, quien dirigirá a nivel nacional al tricolor, puesto que actualmente ocupaba Sauri Riancho. Así las cosas, el horizonte del partido en ese entonces era el de una profunda fractura, presintiendo el peligro de que se formalice el empate técnico, que se declare nula la elección por la vía de impugnaciones de casillas y, como la elección es irrepetible, la solución sería la que se estaba avizorando, en el sentido de que el entonces Secretario General Jesús Murillo Karám asumiría, por disposición estatutaria, la presidencia del CEN para  convocar en 60 días al Consejo Político Nacional, quien nombre formalmente un Presidente y Secretario General o, en su defecto, ratificar en el cargo al propio Murillo Karam, con lo que la nomenclatura estaría prolongando su permanencia en la dirigencia nacional del PRI, así se las gastaron y todo por tener el control del mando en la militancia. Hace años no gano la civilidad, sino el viejo régimen, triunfo el anacronismo político, ese sistema que a pesar de ya no tener la Presidencia de la Republica, mantenía intacta sus estructuras y seguía evitando el gran cambio que necesitaba el País. HEBERARDO UN RETO PARA EL 2015. Duro paquete tendrán los nuevos dirigentes priistas municipales en sus manos, el joven licenciado Heberardo González Garza como presidente del Comité Municipal y Sanjuanita Aguiñaga en la Secretaría General , quien deja en el camino a Gustavo Rico de Saro que a pesar de hacer todo lo posible por llegar a la titularidad, algo le fallo, desde hace meses el empezó la tanda para sustituir a Benito Saenz Barella, pero la falta de una logística partidista todo se vino abajo, ambos son hechura del ex alcalde Everardo Villarreal Salinas. Ambos aparecieron en la campaña política a la diputación federal de Villarreal Salinas, por un lado Heberado mientras terminaba su Doctorado en la Universidad Autónoma de Nuevo León, se preparaba para ser el coordinador general de los Foros de Expresión Ciudadana en el camino a la presidencia municipal de EVE, Rico De Saro al inicio de la administración municipal es nombrado como Secretario de Servicios Administrativos, a la mitad de su gestión lo separan de su cargo enviándolo al PRI mientras que Heberardo va a la Dirección Jurídica y finaliza sustituyendo a De Saro, y posteriormente como coordinador de la campaña de Ernesto Gabriel Robinson Terán a la Diputación local por el Distrito VI Electoral, de ahí al liderazgo priista municipal. En el discurso de Heberardo  surgió la sombra de Luis Donaldo Colosio Murrieta de quién aceptó que no conocía su trayectoria política, la aprendió rápidamente cuando señalo, este es el momento de hacer política y no de hacer política, es el momento de privilegiar el trabajo colectivo por encima de la individualidad de manera ordenada, sistemática y programada. Y enfático señaló; quiero hacer mías las palabras de Luis Donaldo Colosio Murrieta, soy heredero de la cultura del esfuerzo y no del privilegio, por eso ante ustedes quiero compartir que soy orgullosamente hijo de un obrero, de un hombre a quien la vida y el amor a su familia lo llevo de indocumentado para darle a sus hijos una carrera universitaria, esa es mi formación y esa es mi inspiración para entregar al máximo mis capacidades al Comité Directivo Estatal”. Lo anterior es un caso parecido al de Colosio Murrieta y Camacho Solís, Gustavo quién afirmaría que su deseo es terminar la gestión administrativa completa, esto le costó que lo mandaran a la Secretaría de Gestión Social del PRI, siendo relevado por Heberardo González Garza, y empezaban las decisiones para el ex alcalde Villarreal Salinas, ya que en la presidencia del PRI municipal se encontraba en manos de Benito Sáenz Barella de la escuela de Oscar Luebbert Gutiérrez y Oscar Alexandre López. Ya instalado en el edificio priista Gustavo empezaba a sentir el cosquilleo político, esto, al afirmar que estaba interesado en una diputación local, se aproximaban las elecciones para la presidencia municipal y diputaciones locales, pero las decisiones se tomaban en el edificio Morelos, y así lo entendió el titular del PRI Benito Sáenz, cuando tuvo que retractarse que él no se había pronunciaba a favor de que Rico de Haro llegara a ser su sustituto, a pesar de recibir muestras de apoyo. Solo que tampoco contaba que había un delegado estatal en el municipio y este era Guadalupe González Galván de larga trayectoria política, un hueso muy duro de convencer y Gustavo no contaba con las suficientes tablas de convencimiento y el apoyo de EVE, dejando el camino abierto a Heberardo al manifestar su restricto apoyo para que llegara a la presidencia del tricolor municipal. Afirmando que viene trabajando muy de cerca con la ciudadanía, conoce de las necesidades del partido, es una persona que sabe sumar, no me queda duda de que el podrá sacar adelante a nuestro instituto político durante los procesos que se avecinan,  y voy apoyar todas las acciones que mi partido realice y si en algo lo vamos a apoyar estamos en la mejor disposición de hacerlo ya que somos compañeros y amigos. Tiempo más adelante, tendría su recompensa, al integrar la Planilla del Cabildo con José Elías Leal a la presidencia municipal, ya como Segundo Regidor, es nombrado Coordinador  en la Comisión de Servicios Públicos Primarios teniendo como comisionados a los regidores Norma Delia González Salinas, Carlos Alejandro Arjona Hernández,  Juan González Lozano y Oscar Díaz Salazar, toda una combinación bien cimentada de los diferentes partidos políticos. Además va a la Comisión de Transparencia que coordina la regidora Idolina Emma Salazar Sáenz y que conoce muy bien de estos menesteres, acompañado por los regidores Juan Salvador Portillo Martínez y Francisco Nájera Cedillo, su futuro depende de las acciones que realice en la presente administración municipal.


COLOSIO: El PRI mato al PRI.

PALABRAS EN TINT@
Por: LCC. José Luz Chávez Vargas.

PAREDES-MADRAZO un Empate Técnico.
HEBERARDO-GUSTAVO, una Decisión en Morelos Rex

           Se cumplieron 64 años del natalicio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, cualquier homenaje o rescate de Colosio debe comenzar con una investigación sobre su crimen, no hubo festejos, todo paso sin pena ni gloria a pesar de la nueva estructura del Revolucionario Institucional.
           En este tiempo todo, todo se enlaza de acuerdo a su discurso, siendo senador y presidente del CEN del PRI, durante la celebración del Consejo Ordinario del PRI en el noviembre del 1989, señalando; México, protagonizo una de las más grandes revoluciones de nuestro siglo. La lucha de raíces liberales contra el despotismo, movilizaciones de enormes masas campesinas por la tierra y la defensa de sus comunidades, batalla común por la libertad y la justicia. Su sentido social y progresista habría de quedar plasmado en la Constitución Política de 1917, que recogió los ideales de democracia, justicia, libertad y soberanía.
           Pero es la hora en que el PRI no ha exigido una verdadera investigación del crimen en Lomas Taurinas no ha creado una comisión de la verdad para investigar a fondo el asesinato.
           Mas sin embargo, la posibilidad de que haya sido un crimen político por la disputa por el poder dentro del PRI ha evitado cualquier indagatoria más allá de la oficial.
           Colosio fue asesinado cuando había roto relaciones con el ex ejecutivo federal Carlos salinas de Gortari, justo en una etapa de conflicto alrededor de la sucesión presidencial de 1994, por lo tanto los priistas debieran ser los primeros en preocuparse por encontrar una respuesta.
           En estos momentos cualquier indagatoria priista tendría que pasar por pesquisas que investigarían al interior del PRI. El año del 1994 comenzó con el alzamiento zapatista y termino con la ruptura de Zedillo con Salinas, no tanto por distraer la atención por “el error de diciembre”, en el manejo del tipo de cambio, la consecuente devaluación y el alza estratosférica en las tasas de interés que causaron quiebras y pasivos de deudores.
           Eso fue para que Zedillo quedara alejado de las sospechas de que el asesinato de Colosio había sido para corregir la designación del candidato y poner al propio Zedillo al frente de la continuidad de la política económica.
           La principal deuda de los priistas con Colosio no radica en homenajes o ceremonias o en declaraciones para rescatar un discurso político que respondería solo al momento político de 1994, sino que los priistas están comprometidos a aclarar el asesinato como un asunto de pugnas internas por el poder entre grupos y mafias.
           Luego de 20 años, los priistas deben aclarar si aceptaran para siempre la versión oficial o si están dispuestos a abrir el caso, al final de cuentas en aquel entonces el debacle del PRI comenzó justamente con el asesinato de Colosio, las dos derrotas presidencial se explica con la ruptura interna del partido y hoy que está de regreso el PRI debe de pasar por una nueva investigación del asesinato en Lomas Taurinas, porque la sociedad no parece estar dispuesta a repetir los estilos mafiosos de ejercer el poder.
           De nada ha servido cuando expresó que el origen de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder, que da lugar a decisiones equivocadas, al monopolio de las iniciativas, a los abusos y a los excesos, reformar el poder significa un presidencialismo sujeto estrictamente a los límites constitucionales de su origen republicano y democrático, reformar el poder significa fortalecer y respetar las atribuciones del Congreso Federal.
           Y fue más allá, reformar el poder significa llevar el gobierno a las comunidades a través de un nuevo federalismo, significa también nuevos métodos, significa también nuevos métodos de administración para que cada ciudadano obtenga respuestas eficientes y oportunas cuando requiere servicios, cuando plantea sus problemas o cuando sueña en horizontes más cercanos a las manos de sus hijos.
           Este era el pensamiento del senador Colosio que fue titular del Comité Ejecutivo Nacional del PRI desde diciembre del 1988 hasta abril de1992, posteriormente primer Secretario de Desarrollo Social entre abril de 1992 y noviembre del 1993 y por ultimo candidato del PRI a la presidencia de la Republica entre diciembre de1993 al 23 de marzo de 1994, fecha en que fue asesinado.
EL EMPATE TECNICO PRIISTA.
           Se cumplieron 14 años, cuando el Partido Revolucionario Institucional, no conforme con entregar el mando al Partido Acción Nacional se encargó de montar una farsa política con el solo fin de distraer a sus militantes, entre la fórmula de Beatriz Paredes Rangel y Javier Guerrero García contra Roberto Madrazo Pintado Elba Esther Gordillo declarándose un empate técnico entre ambos que se decretó con base en un conteo rápido realizado por la empresa Consulta MITOFSKY, contratada por el PRI.
           La ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho presidenta del CEN PRI, pasó la estafeta al encargado de la Comisión Nacional para el Desarrollo del Proceso Interno del PRI dar el veredicto, siendo su presidente Humberto Roque Villanueva cuando el Revolucionario Institucional era un partido ajeno y alérgico a la democracia, acostumbrado a desconocer la voluntad ciudadana y a sustituirla por la negociación que conviene a unos cuantos, proclive a la trampa y a la coacción del voto, a la adquisión mafiosa de simpatizantes y a la compra de voluntades al final de la jornada ambas fórmulas se acusaron de provocar los disturbios en el PRI y finalmente coincidieron en cotejar actas para determinar al triunfador, quien dirigirá a nivel nacional al tricolor, puesto que actualmente ocupaba Sauri Riancho. 
           Así las cosas, el horizonte del partido en ese entonces era el de una profunda fractura, presintiendo el peligro de que se formalice el empate técnico, que se declare nula la elección por la vía de impugnaciones de casillas y, como la elección es irrepetible, la solución sería la que se estaba avizorando, en el sentido de que el entonces Secretario General Jesús Murillo Karám asumiría, por disposición estatutaria, la presidencia del CEN para  convocar en 60 días al Consejo Político Nacional, quien nombre formalmente un Presidente y Secretario General o, en su defecto, ratificar en el cargo al propio Murillo Karam, con lo que la nomenclatura estaría prolongando su permanencia en la dirigencia nacional del PRI, así se las gastaron y todo por tener el control del mando en la militancia.
           Hace años no gano la civilidad, sino el viejo régimen, triunfo el anacronismo político, ese sistema que a pesar de ya no tener la Presidencia de la Republica, mantenía intacta sus estructuras y seguía evitando el gran cambio que necesitaba el País
HEBERARDO UN RETO PARA EL 2015.
           Duro paquete tendrán los nuevos dirigentes priistas municipales en sus manos, el joven licenciado Heberardo González Garza como presidente del Comité Municipal y Sanjuanita Aguiñaga en la Secretaría General , quien deja en el camino a Gustavo Rico de Haro que a pesar de hacer todo lo posible por llegar a la titularidad, algo le fallo, desde hace meses el empezó la tanda para sustituir a Benito Saenz Barella, pero la falta de una logística partidista todo se vino abajo, ambos son hechura del ex alcalde Everardo Villarreal Salinas.
           Ambos aparecieron en la campaña política a la diputación federal de Villarreal Salinas, por un lado Heberardo mientras terminaba su Doctorado en la Universidad Autónoma de Nuevo León, se preparaba para ser el coordinador general de los Foros de Expresión Ciudadana en el camino a la presidencia municipal de EVE, Rico De Haro al inicio de la administración municipal es nombrado como Secretario de Servicios Administrativos, a la mitad de su gestión lo separan de su cargo enviándolo al PRI mientras que Heberardo va a la Dirección Jurídica y finaliza sustituyendo a De Haro, y posteriormente como coordinador de la campaña de Ernesto Gabriel Robinson Terán a la Diputación local por el Distrito VI Electoral, de ahí al liderazgo priista municipal.
           En el discurso de Heberardo  surgió la sombra de Luis Donaldo Colosio Murrieta de quién aceptó que no conocía su trayectoria política, la aprendió rápidamente cuando señalo, este es el momento de hacer política y no de hacer política, es el momento de privilegiar el trabajo colectivo por encima de la individualidad de manera ordenada, sistemática y programada. 
           Y enfático señaló; quiero hacer mías las palabras de Luis Donaldo Colosio Murrieta, soy heredero de la cultura del esfuerzo y no del privilegio, por eso ante ustedes quiero compartir que soy orgullosamente hijo de un obrero, de un hombre a quien la vida y el amor a su familia lo llevo de indocumentado para darle a sus hijos una carrera universitaria, esa es mi formación y esa es mi inspiración para entregar al máximo mis capacidades al Comité Directivo Estatal”.  
           Lo anterior es un caso parecido al de Colosio Murrieta y Camacho Solís, Gustavo quién afirmaría que su deseo es terminar la gestión administrativa completa, esto le costó que lo mandaran a la Secretaría de Gestión Social del PRI, siendo relevado por Heberardo González Garza, y empezaban las decisiones para el ex alcalde Villarreal Salinas, ya que en la presidencia del PRI municipal se encontraba en manos de Benito Sáenz Barella de la escuela de Oscar Luebbert Gutiérrez y Oscar Alexandre López.
           Ya instalado en el edificio priista Gustavo empezaba a sentir el cosquilleo político, esto, al afirmar que estaba interesado en una diputación local, se aproximaban las elecciones para la presidencia municipal y diputaciones locales, pero las decisiones se tomaban en el edificio Morelos, y así lo entendió el titular del PRI Benito Saenz, cuando tuvo que retractarse que él no se había pronunciaba a favor de que Rico de Haro llegara a ser su sustituto, a pesar de recibir muestras de apoyo.
           Solo que tampoco contaba que había un delegado estatal en el municipio y este era Guadalupe González Galván de larga trayectoria política, un hueso muy duro de convencer y Gustavo no contaba con las suficientes tablas de convencimiento y el apoyo de EVE, dejando el camino abierto a Heberardo al manifestar su restricto apoyo para que llegara a la presidencia del tricolor municipal.
           Afirmando que viene trabajando muy de cerca con la ciudadanía, conoce de las necesidades del partido, es una persona que sabe sumar, no me queda duda de que el podrá sacar adelante a nuestro instituto político durante los procesos que se avecinan,  y voy apoyar todas las acciones que mi partido realice y si en algo lo vamos a apoyar estamos en la mejor disposición de hacerlo ya que somos compañeros y amigos.
           Tiempo más adelante, tendría su recompensa, al integrar la Planilla del Cabildo con José Elías Leal a la presidencia municipal, ya como Segundo Regidor, es nombrado Coordinador  en la Comisión de Servicios Públicos Primarios teniendo como comisionados a los regidores Norma Delia González Salinas, Carlos Alejandro Arjona Hernández,  Juan González Lozano y Oscar Díaz Salazar, toda una combinación bien cimentada de los diferentes partidos políticos.  
           Además va a la Comisión de Transparencia que coordina la regidora Idolina Emma Salazar Sáenz y que conoce muy bien de estos menesteres, acompañado por los regidores Juan Salvador Portillo Martínez y Francisco Nájera Cedillo, su futuro depende de las acciones que realice en la presente administración municipal.


Inicia Comisión Plural etapa de entrevistas a los aspirantes a Consejeros Electorales

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 3 de Marzo de 2014

Coincidieron en afirmar que de ser electos, servirán a los tamaulipecos con trasparencia y eficiencia en su responsabilidad, además promoverán la participación en las urnas electorales para abatir el índice de abstencionismo.

           Al continuar con el proceso de reelección o designación de los tres Consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas, la Comisión Plural integrada por Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, realizó la mañana de este lunes la etapa de entrevistas a seis de los 21 aspirantes que acreditaron los requisitos establecidos en la convocatoria pública para ocupar este cargo.
           Ante el órgano parlamentario,  se presentaron los candidatos Bernardino Aguilar Cerda, José Ascención Aguilar Hernández, Juana de Jesús Álvarez Moncada, Francisco David Araujo Balboa, Silvio Brussolo González y Carlos Castillo Camacho, quienes en el marco de la entrevista coincidieron en afirmar que de ser electos servirán a los tamaulipecos desde el Consejo General del IET, garantizándoles trasparencia y eficiencia en su responsabilidad.
           Los Diputados realizaron diversas preguntas a los aspirantes, cuyas respuestas serán valoradas y analizadas por los integrantes de la Comisión Plural, lo cual será uno de los factores que tomarán en cuenta para reelegir o designar a los tres Consejeros.
           Candidatos participantes en este proceso señalaron su interés es realizar las acciones necesarias para promover la participación en las urnas electorales y con ello abatir el índice de abstencionismo, pues esto es un reto que “todos debemos vencer”.
           Además, aseguraron que la evaluación de la Comisión Plural, se realizará en un marco de trasparencia con la correcta valoración individualizada de cada uno de los aspirantes inscritos al proceso.
           Los Diputados declararon un receso de dos horas y después continuar con la entrevista de los  aspirantes Nadia del Rocío Cortina Ruíz, Ernesto Porfirio Flores Vela, Porfirio Gutiérrez Gómez y Juan Enrique Lira Uribe.
           La Comisión Plural la conforman los Diputados José Ricardo Rodríguez Martínez, Francisco Javier Garza de Coss, Carlos Javier González Toral, Heriberto Ruíz Tijerina, Juan Rigoberto Garza Faz, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, Oscar Enrique Rivas Cuellar, Irma Leticia Torres Silva, Alfonso de León Perales, Patricio Edgar King López, Jorge Osvaldo Valdez Vargas y Arcenio Ortega Lozano, presidente, secretario e integrantes, respectivamente.

Entrevista la Comisión Plural del Congreso a 10 de los 21 aspirantes a Consejeros Electorales

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 3 de Marzo de 2014

Los Diputados de las distintas fuerzas políticas que integran el órgano parlamentario del Poder Legislativo de Tamaulipas, continuarán este martes, a partir de las 9:00 horas con el procedimiento de entrevistas a 11 aspirantes.

La Comisión Plural continuará este martes, a partir de las 9:00 horas, con  la etapa de entrevistas a 11 aspirantes a Consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas.

           Al reanudar los trabajos de la Comisión Plural del Congreso del Estado, los Diputados de las distintas fuerzas políticas que la conforman, continuaron con el procedimiento de entrevistas a cuatro aspirantes a ocupar el cargo de  Consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas, con los cuales suman 10 los entrevistados este lunes.
           Durante esta tarde, acudieron ante el órgano dictaminador Nadia del Rocío Cortina Ruíz, Ernesto Porfirio Flores Vela, Porfirio Gutiérrez Gómez y Juan Enrique Lira Uribe, quienes coincidieron en destacar que de resultar electos por los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, pondrán su mayor esfuerzo en esa responsabilidad y que actuarán conforme a la Ley en el desempeño de sus funciones, con imparcialidad e independencia, además que como árbitro electoral contribuirán para que se desarrollen elecciones con apego a la legalidad.
           Dentro de los trabajos del proceso de reelección o designación de tres Consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas, los aspirantes contaron con un tiempo de 45 minutos para dar cuenta de sus datos biográficos, dar lectura a un documento general sobre su pensamiento y propuesta de actuación para el cargo que aspira, así como para responder las preguntas planteadas por los Diputados y exponer sus consideraciones finales.
           Cabe mencionar que la mañana de este lunes también fueron entrevistados Bernardino Aguilar Cerda, José Ascención Aguilar Hernández, Juana de Jesús Álvarez Moncada, Francisco David Araujo Balboa, Silvio Brussolo González y Carlos Castillo Camacho y suman 10 los aspirantes de los 21  registrados y que acreditaron los requisitos establecidos en la convocatoria pública que se han presentado ante el órgano parlamentario.
           El órgano legislativo declaró un receso y citó para concluir la etapa de entrevistas este martes, donde se llevará a cabo el mismo proceso con 11 aspirantes, iniciando a partir de las 9:00 horas con Mario Alberto Longoria Gómez.
           La Comisión Plural la integran los Diputados José Ricardo Rodríguez Martínez, presidente y Francisco Javier Garza de Coss, secretario, así como Carlos Javier González Toral, Heriberto Ruíz Tijerina, Juan Rigoberto Garza Faz, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, Oscar Enrique Rivas Cuellar, Irma Leticia Torres Silva, Alfonso de León Perales, Patricio Edgar King López, Jorge Osvaldo Valdez Vargas y Arcenio Ortega Lozano, integrantes.