lunes, 5 de septiembre de 2011

Regreso a Clases

IOP PRESENTE EN INFORME DEL ESTADO DE MÉXICO

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 05 2011
Mérida, Yucatán
Toluca, Edo de México





















Toluca, Estado de México
          Con una convocatoria a impulsar las transformaciones que México requiere, renovando la confianza y recuperando la esperanza en el futuro, el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, rindió su VI y último Informe, acto al que asistió la titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.
          En ceremonia celebrada en el teatro "Morelos" de esta ciudad, la mandataria atestiguó, junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, Gobernadores, legisladores y representantes de los diversos sectores de sociedad, el recuento de obras y acciones realizadas en los seis años de gestión de su homólogo mexiquense.
          Tras presentar ante el Congreso local el documento sobre la situación que guarda la administración pública del Estado de México, Peña Nieto dirigió un mensaje desde ese recinto cultural, en donde llamó a darle un nuevo rumbo y visión al país, fomentando el sentido de identidad y pertenencia.
          "Porque sólo con liderazgo y claridad en el rumbo podremos tener un mejor futuro para todos. Vayamos, pues, por las transformaciones de fondo sin miedos y sin limitaciones a innovar para estar a la altura de lo que el país requiere y exige", finalizó.
          Con duración de poco más de una hora, en la ceremonia se presentaron los avances registrado en el Edomex en materia de educación, salud, combate a la pobreza, campo, economía, seguridad, turismo, vivienda, entre otros.
          Además de Ortega Pacheco, al VI Informe del mandatario mexiquense también se dieron cita los Gobernadores de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, Chihuahua, César Duarte Jáquez, Campeche, Fernando Ortega Bernés, Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández.
          De igual forma, estuvieron presentes Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes, Jorge Herrera Caldera, de Durango, José Calzada Rovirosa, de Querétaro, y Ney González Sánchez, de Nayarit, así como los mandatarios electos de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.
          Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y los diputados federales, Beatriz Paredes Rangel y Francisco Rojas Gutiérrez, entre otros.
          De esta forma, Peña Nieto rindió su último Informe de Gobierno antes de entregar el mandato a su sucesor Eruviel Ávila Villegas en ceremonia programada para el próximo 15 de septiembre.


EL MENSAJE DE PEÑA NIETO, DE ESPERANZA Y ALIENTO PARA LOS MEXICANOS, DICE ROBERTO BORGE

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1995
Septiembre 05 2011
Chetumal, Q Roo
Toluca, Edo de México
*Asiste el Gobernador a la ceremonia con motivo del VI Informe del titular del Ejecutivo en el Estado de México

*Coincide Borge Angulo en que el país requiere un Estado eficaz y eficiente, que resuelva las necesidades de los mexicanos y lo proyecte como la gran potencia que merece ser



























TOLUCA, Estado de México
          Enrique Peña Nieto ofreció hoy, en su VI Informe de Gobierno, un mensaje de esperanza, de aliento para todos los mexicanos, quienes unidos podemos mejorar el presente y asegurar un futuro de bienestar para nuestros hijos, opinó hoy el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
          Al término del mensaje que Peña Nieto dirigió a los mexiquenses en el Teatro Morelos de esta ciudad, luego de entregar a la LVII Legislatura del Congreso del Estado su VI Informe, coincidió en que México requiere un Estado eficaz y eficiente, que resuelva las necesidades de los mexicanos y lo proyecte como la gran potencia que merece ser.
          —El gobernador del Estado de México pertenece a una nueva generación, que ve en la adversidad una oportunidad para crecer y está  decidida a escribir sus propios capítulos de la historia —expresó—. Hoy escuchamos un recuento de los logros que, en seis años, alcanzó en lo que definió como los tres pilares de su administración: seguridad pública, seguridad social y seguridad económica.
          La ceremonia se realizó ante un auditorio compuesto por el representante presidencial, Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes; 16 gobernadores en funciones y tres electos, incluido su sucesor, Eruviel Ávila Villegas; ex gobernadores mexiquenses, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI); el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Baja; líderes de partidos políticos, senadores, legisladores locales, rectores de universidades e instituciones de educación superior, dirigentes nacionales y estatales de organizaciones sindicales, empresarios, integrantes de la comunidad científica, intelectual y artística, líderes de iglesias y asociaciones religiosas y deportistas, entre otras personas.
          También estuvieron presentes su esposa, Angélica Rivera de Peña y sus hijos Fernanda, Regina, Sofía, Nicole, Paulina y Alejandro.
          Borge Angulo sostuvo que Peña Nieto demostró que, cuando se tiene espíritu democrático y se ha sabido ganar la confianza de la población es posible “gobernar con todos y para todos”, a pesar del reto que significó un Estado con 15 millones de habitantes y 125 municipios.
          —Enrique Peña Nieto fue claro al afirmar que la inseguridad es un problema que demanda atención prioritaria de los tres órdenes de gobierno y que sólo la unidad, la solidez de las instituciones y fuerza de la ley nos permitirán hacer frente a la delincuencia organizada —expresó—. Si queremos recuperar la seguridad tenemos que acabar con la impunidad.
          El Gobernador de Quintana Roo consideró que, si bien son los mexiquenses y sus familias quienes tendrán que evaluar los resultados, es satisfactorio escuchar que en los últimos seis años el Estado de México reportó avances importantes en cobertura educativa y de salud, combate a la pobreza, apoyo a grupos en situación vulnerable y obra pública.
          —En la entidad se percibe crecimiento equitativo, solidez económica, mayor infraestructura de comunicaciones y de servicios, impulso a las actividades agrícolas y al turismo —continuó—. Este gobierno favoreció el clima de negocios y la inversión productiva.
          Asimismo, consideró importante mencionar la reducción en el monto de la deuda pública, que contrasta con el hecho de que la inversión pública se multiplicó por cinco, para llegar a 50 mil millones de pesos, una suma sin precedente.
          —Lo verdaderamente importante es que Peña Nieto supo compartir todos esos logros con otros actores, como los servidores públicos que lo acompañaron en su administración, los hombres y mujeres de su gabinete —añadió—. Como él mismo dijo, supo conjuntar experiencia y renovación política.
          Por último, el Gobernador de Quintana Roo insistió en que Peña Nieto dio muestras de que sabe trabajar y de que es factible tornar un ambiente de incertidumbre y preocupación, de acabar con el miedo y alentar la esperanza para recuperar el México con dirección, democrático y solidario.






Hubo fiesta deportiva en el aniversario de Soto la Marina

COMUNICADO DE PRENSA  0197 – SEPTIEMBRE 05, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

Una gran fiesta deportiva fue la que se vivió este sábado 3 de septiembre en Soto la Marina al llevarse a cabo el programa Sábados Deportivos, evento que con carácter municipal efectuó la alcaldía de ese municipio como parte de las actividades del 261 aniversario de su fundación.

Encabezada por el Alcalde, Edelmiro Gómez Gandaria, la ceremonia de inauguración contó también con la presencia del Jefe de Deportes del municipio, José Alfredo Barrientos, encargado de dar el mensaje de bienvenida a los numerosos asistentes.

Por su parte, Gómez Gandaria agradeció al Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, por todo el apoyo recibido para llevar a cabo los festejos, así como al Director General del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), Enrique de la Garza Ferrer, por el material deportivo que recibieron en pasados días en la capital del estado, y que se utilizó en este evento.

El programa deportivo estuvo conformado por partidos de futbol de diferentes categorías, así como de béisbol y baloncesto. Mención aparte merece la función de lucha libre que, con las grandes actuaciones de Fuego Latino, el Humilde, Tremors, y Jhonny el Pulpo, deleitó a los asistentes.


Tamaulipas se une a la cruzada mundial para prevenir accidentes

 COMUNICADO DE PRENSA  0196 – SEPTIEMBRE 05, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

El Gobierno de Egidio Torre Cantú se sumó a los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de México para reducir hasta en 50 % las víctimas mortales por accidentes de tránsito mediante estrategias implementadas de forma interinstitucional para formar conciencia entre la población de las medidas preventivas y los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol.

Al presidir en esta capital la cuarta reunión ordinaria del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra), el Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, instaló formalmente el Comité Estatal de Seguridad Vial, integrado por dependencias de los tres órdenes de gobierno, organizaciones no gubernamentales (ONG) e instituciones educativas.

El funcionario señaló que el objetivo primordial del Programa Estatal de Seguridad Vial es el de disminuir los accidentes y defunciones durante el periodo 2011-2020, como parte de las medidas internacionales adoptadas por la ONU, a las que se ha unido la gran mayoría de los países del mundo.

Y es que tan solo en 2009 se registraron en Tamaulipas 19,624 accidentes viales con un total de 535 defunciones. El 97.8 % de ellos se registró en la zona urbana y produjo el 72.7 % de los fallecimientos mientras que el 2.2 % ocurrió en carreteras produciendo 27.3 % de los decesos.

En el encuentro se establecieron las líneas de acción a seguir para lograr que en el 2020 se registren solamente 268 percances (50 %) o, de ser posible, conseguir estadísticas menores.

Para ello, las medidas se regirán bajo cinco ejes fundamentales: fortalecimiento de la capacidad de gestión de la seguridad vial, infraestructura vial y de transporte más segura, vehículos más seguros, comportamiento seguro de los usuarios de las vialidades y mejorar la atención prehospitalaria y hospitalaria.

Treviño García-Manzo dijo que entre las medidas a las que se dará mayor énfasis están evitar conducir bajo los efectos del alcohol, ya que la mitad de los accidentes se producen bajo estas condiciones, y utilizar correctamente el cinturón de seguridad, pues esta acción disminuye hasta en 50 % las posibilidades de morir en un percance automovilístico.

Caravana de lucha libre llegará a Jiménez

COMUNICADO DE PRENSA  0196 – SEPTIEMBRE 05, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Como parte de la Caravana Estelar de Lucha Libre Profesional “Encuentro de guerreros” que realiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), el municipio de Jiménez albergará el próximo domingo las acciones de una gran cartelera deportiva, como parte de la celebración de fiestas patrias que ese municipio llevará a cabo del 11 al 17 de septiembre.
          El programa, que dará inicio el domingo 11 en punto de las 18:00 horas, incluye la actuación de los luchadores profesionales Fuego Latino y el Humilde, que habrán de enfrentarse a Tremors y Jhonny el Pulpo.
          En la lucha semifinal, Casike y Súper Galaxi se verán las caras ante Rudy González y Golian, mientras que en la lucha especial la pareja conformada por Mercenario y Furia Roja se mediarán ante Guardián y Ursus. De igual manera, se llevará a cabo la presentación de los minigladiadores.
          El ITD hace una atenta invitación a los habitantes de Jiménez y localidades aledañas para que asistan a esta y a las demás actividades que conforman la programación semanal.

Rectores de universidades de Tamaulipas se reúnen con Universidad Complutense de Madrid

COMUNICADO DE PRENSA  0178 – SEPTIEMBRE 05, 2011 
CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, presidió una reunión académica con los directores de institutos tecnológicos y rectores de universidades politécnicas, tecnológicas y privadas, quienes escucharon la participación de José Lominchar Jiménez, Director General de la Escuela Europea de Dirección y Empresa (Eude), quien presentó los programas académicos de la Universidad Complutense de Madrid, las modalidades de enseñanza presencial y en línea, así como las opciones de intercambio y movilidad de estudiantes.
          Al respecto, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Felipe Alcocer Espinosa, detalló que con este vínculo de colaboración se plantearán estrategias educativas para que los alumnos estén mejor preparados durante su proceso formativo, haciendo una revisión de los planes becarios y académicos para los estudiantes de este nivel.
          Se presentaron, además, los convenios que la Eude tiene con instituciones de diferentes países, así como con instituciones mexicanas, haciendo una revisión de las opciones de becas y de interacción futura con las instituciones de educación superior del estado relacionadas con áreas afines.
          Así, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) desarrolla estrategias que impactan de forma completa los procesos educativos en educación superior en un espacio común, fortaleciendo los currículos con nuevas áreas y modalidades, generando alumnos integrales capaces de competir en una sociedad cada vez más global.


Se aprueba la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables promovida por Egidio Torre Cantú

COMUNICADO DE PRENSA  0089 – SEPTIEMBRE 05, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

Con la aprobación, por parte del Congreso del Estado, de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables promovida por el Gobernador Egidio Torre Cantú, los productores pesqueros de Tamaulipas contarán con mejores oportunidades de desarrollo para consolidarse con más fuentes de empleo.

El Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, dijo que solo es cuestión de días para que entre en vigor este ordenamiento con el que el Gobierno del Estado apoyará al sector pesquero y acuícola tamaulipeco.

“Con esta ley de vanguardia se busca que la pesca y la acuacultura sean valoradas como actividades importantes para el desarrollo económico, social y cultural de Tamaulipas; para que los recursos del sector se consoliden como una fuente de riqueza generadora de empleos y alimentos”.

El funcionario estatal señaló que los planteamientos de esta ley son congruentes con las estrategias y líneas de acción establecidas por el mismo mandatario en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

“Esta ley fue aprobada por los diputados con la finalidad de crear mejores oportunidades reales de crecimiento y participación de los productores en la transformación y comercialización de la producción, a fin de posicionarla en los mercados regional y nacional”.

Reyes Moreno informó que con este nuevo marco normativo se conjuntarán acciones y responsabilidades de los productores, así como de los tres niveles de gobierno, para la administración y el ordenamiento de los recursos pesqueros que garanticen el desarrollo sustentable del sector y el incremento en la  calidad de los productos tamaulipecos.

“De esta manera Tamaulipas se consolida como una fuente de riqueza generadora de empleos, a través del procesamiento y comercialización de las diversas especies propias de la entidad”, concluyó.


El Relevo…


Mundillo Político
Roberto Javier  Pérez Mtz
          Antes de dar inicio a los comentarios de este día, quiero me permitan mis ONCE (esta furris columneja, es leída por 11 ciudadanos, a los mismos que les pido una disculpa, por distraerlos de sus habituales actividades a fin de leer los que aquí se escribe… Una Disculpa, sale y vale...), lectores, enviar mi mas sincera felicitación a la Señora Mayra Melhem Salinas de Benet Ramos, la misma que este pasado Viernes 2 de Septiembre, llegó a cumplir un años mas de vida, por lo que fue felicitada primeramente por su esposo el Ing. Roberto Benet Ramos, y sus tres hijas. Asi mismo, fueron muchas las llamadas de felicitación de familiares y amigos, las que recibió la Señora Mayra, a la que desde este modesto espacio, le deseamos que siga cumpliendo, muchos años mas de vida…
          Ya que estamos en sociales y a ver si no se enoja Lupita Vidales (por la competencia desleal de esta furris columneja) enviamos nuestro mas afectuoso saludo a la Señora Laura Mireya Rodríguez de Ureño, la misma que se recupera satisfactoriamente de un problemilla en las vías respiratorias, por fortuna lo delicado del problema ya paso, por lo que también, ya se recupera de las desveladas su abnegado marido Alfredo Ureño, asi que, como ya esta en franca recuperación, esperamos verla pronto en sus labores cotidianas en la Delegación de ITAVU en donde labora la Señora Laura Mireya.
          Ahora si, a darle que es mole de hoya: Resulta que nos pasaron el dato, este fin de semana, que en transcurso de esta misma que hoy inicia, estará en el municipio, el Director Estatal del Sistema COBAT, el Dr.  Carlos Castro Medina, el mismo que viene a despedir con honores a la Profra. Edith Gómez García, quien termina su ciclo como Directora del Plantel 08 del Cobat, Santiago Salinas González de este municipio y una vez dadas las gracias a la Profesora Edith, de inmediato se le dará posición como Director de dicho plantel al Prof. Arturo Chávez Martínez. Vale la pena anotar, que la lista de tiradores a la dirección de dicho plante, estaba algo cargada y mire si no, en fila estaban: Zaragoza Rodríguez Flores, Agustín Federico Maldonado Herrera, Copitizi Yesenia Hernández García, Jesús Javier Hinojosa H, Juan Manuel Gutiérrez y  Arturo Chávez Martínez y total, es este ultimo quien sale triunfante.
          Aunque aun no esta confirmado el día y la hora, en que se habrá de realizar el acto de cambio de Director en el Plantel 08 del Colegio de Bachilleres, por lo pronto, ya el personal docente, administrativo y de intendencia, asi como el alumnado, ya están listos para recibir a Carlos Castro Medina, quien como ya lo anote, viene a darle las gracias por su entrega y dedicación al frente de este plantel a la Profra. Edith Gómez García y dejar instalado a Arturo Chávez Martínez (sigue bateando Juan de Dios Cavazos Cárdenas) 
          Por cierto, con la llegada de Arturo Chávez Martínez a la Dirección del COBAT Rio Bravo, hay quienes afirman que se tendrá que buscar a otro priista para que se haga cargo de la  Secretaria de Organización del Comité Municipal del PRI, aunque el dirigente local del tricolor Prof. Horacio Tovar Cano, dice que Chávez Martínez, puede desempeñar los dos cargos, pues le queda libre la tarde.
          Este pasado miércoles y como ya es costumbre, la Señoras Nohelia Cantú de Millán, se hizo presente en la plaza Lic. Benito Juárez, en donde hizo entrega de 300 despensas alimenticias, las mismas que se entregaron a personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes, jornaleros agrícolas y otras personas que llegaron, pero primero se aseguraron las despensas de los que anotamos en primeros términos, sin embargo ahí no paro la cosa, sino que como era el ultimo día del mes y era el Día del Adulto Mayor,  todos se les obsequio una deliciosa pieza de pan dulce tipo pastelillo, detalle que fue agradecido por todos.
          Ahora sí va la crítica: Por el momento ese día, nada más el Club de Leones La Sauteña que preside el Señor Lauro Millán Castro y que Coordina la Señora Nohelia Cantú, se acordaron de los Adultos Mayores, el DIF Estatal, se acordó, pero solo de los Adultos Mayores de la Capital del Estado, para los residentes de los otros 42 municipios, pa ellos no hubo, mas que la campaña de Registro de Nacimientos para personas de 60 años y mas. Las comparaciones son chocosas, pero que abismal diferencia hay entre María del Pilar y Adriana. Por lo que respecta al DIF Rio Bravo, la Presidenta de dicho organismo acompañada del Alcalde, realizaron la Coronación de  “Socorro I”, Agüero Rivera y Domingo Patlán de la Rosa, como reina y rey adulto mayor 2011.
          Por desgracia, las pifias del Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas para con los riobravenses, están provocando el desencanto de la ciudadanía, los mismos que todavía recuerdan aquellas palabras dichas por el extinto Rodolfo Torre Cantú al también finado Roberto García Martínez “Un día al mes, despachare aquí en Rio Bravo”, por desgracia, Rodolfo Torre no llegó a cumplir con el tiempo electoral, pues antes de ser electo, se dio la desgracia de su muerte. Egidio Torre Cantú el Gobernador, ha dicho que le brindara todo el apoyo al Alcalde Riobravense, pero hasta ahora, que ya empezamos el noveno mes de este primer año de gestión de los dos niveles de gobierno, no se ve nada claro, sino por el contrario, cada vez se ve mas diezmada la economía oficial, lo que pone al municipio en una inactividad y el Gobierno del Estado, sigue igual o peor, pues a 9 mese de haber llegado, Torre Cantú no ha hecho nada de verse en Rio Bravo, es mas, ni le ha dado cumplimiento a los compromisos de su extinto hermano y para muestra un botón…, ahí esta el Hospital General, convertido en Elefante Blanco…
Chagnón
          El olvido en que tiene el Gobierno del Estado a este municipio, es en todos los aspectos y le doy otro botón de muestra: El Director del ITD Egidio Torre López y su asistente Enrique de la Garza Ferrer, se quedaron en la capital del estado descansando el Sábado, despues de inaugurar los dichosos Sabados Deportivos, el Sábado estuvo aquí en el municipio Don  José Sulaimán, nada mas ni nada menos, que un tamaulipeco distinguido,un tamaulipeco con mucha influencia en el deporte pues el el Presidente del Consejo Mundial de Boxeo, personaje que mucho bien le puede hacer a Tamaulipas, desgraciadamente esto no lo alcanza a ver ya Egidio Torre López y Enrique de la Garza Ferrer por andar cuidando al Papá del Gobernado, pues menos ve estas cosas.
        Eso es en lo deportivo: El supersecretario del Trabajo mejor conocido como "El Niño del Tambor o El Tamborilero" ya recorrió Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero, Mante, Altamira, y Nuevo Laredo, pero a Rio Bravo no ha venido, es mas creo que no sabe ni en donde queda Rio Bravo, Rio Bravo, olvidado por el Secretario del Trabajo y ni que decir de la titular de la SEDET " La Mujer Maravilla", esta tampoco se ha echado la vuelta al municipio, cuando menos deveria de venir a conocer las instalaciones del Puente Internacional y a ver si sabe, que es lo que se esta haciendo para tratar de buscar la diversificación economica del municipio.  
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM..

PD. No se olvide de visitar el blog… www.mundillopolitico.blogspot.com

Ahora siga esta furris columneja en twitter @mundillo59
          


PONE EN MARCHA PROGRAMA DE HUERTOS FAMILIARES

Uno de los proyectos de beneficio colectivo que ha puesto en marcha la Diputada Local por el VIII Distrito con cabecera en este municipio, en la creación de huertos familiar, programa que no es solamente el entregarles a las familias la simiente de las hortalizas, sino que se les brinda asesoría técnica, la misma que es brindada por personal altamente capacitado y  que esta sumado al e quipo de trabajo de la legisladora local.















Ante la comunidad estudiantil del CBTA 98 Extensión Rio Bravo, la Diputada Local Norma Alicia Treviño Guajardo, se hizo presente, llevando a los estudiantes una interesante conferencia sobre los Huertos Familiares, programa que viene impulsando fuertemente la legisladora local por el VIII Distrito con cabecera en el municipio, en la grafica le acompañan los directivos del CBTA Ing. José Urbano García Hdz y la titular de la Extensión Rio Bravo, Ing, Rita Patricia Treviño Romero

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Uno de los proyectos de beneficio colectivo que ha puesto en marcha la Diputada Local por el VIII Distrito con cabecera en este municipio, en la creación de huertos familiar, programa que no es solamente el entregarles a las familias la simiente de las hortalizas, sino que se les brinda asesoría técnica, la misma que es brindada por personal altamente capacitado y  que esta sumado al e quipo de trabajo de la legisladora local.
          La Diputada Local por el VIII Distrito CP. Norma Alicia Treviño Guajardo, ha emprendido una intensa jornada de trabajo comunitario, trabajo consistente en la integración de grupos principalmente familiares, a los que se les hace entrega de paquetes de semillas de hortalizas, y además, se les brinda asesoría técnica especializada, a fin de que se obtengan óptimos resultados de las simientes sembradas.
          “Voy a hacerme presente en las comunidades rurales y en las colonias populares y esto con el propósito de reunirme con grupos familiares y al momento en que se les de la platica y una vez que no se hayan generado dudas, proceder a entregarles la semilla de tomate, cilantro, y otras hortalizas, a fin de que creen sus huertos familiares, los mismos, que una vez que empiecen a producir, esto les habrá de servir para el autoconsumo, dejándoles también el beneficio en su economía, precisó la Diputada Local Norma Alicia Treviño Guajardo
          Por lo pronto, este pasado sábado 3 de septiembre, la Diputada: Local Norma Alicia Treviño Guajardo, se hizo presente en las instalaciones de la Extensión del CBTA 98 en este municipio, en donde fue recibida por los directivos de dicho plantel  Ing. José Urbano García Hernández  Director del CBTA 98  del Ejido Presidente Cárdenas del municipio de Matamoros, y la Ing. Rita Patricia Treviño Romero titular de la extensión Rio Bravo, asi como por los Master en Ciencias: Manuel Alvarado  Carrillo y Alejandro Bustamante Dávila, quienes dieron importante conferencia sobre: Importancia de los Cultivos Hortícolas: (Preparación del Suelo, Rotura, Rastra, Nivelación, Elaboración de Camas de Siembra, Desinfección del Suelo), Elaboración de Almácigos, Trasplante de Plántulas, Labores Culturales: Aporcado, Fertilización, Riegos, Entutorado, Control de Plagas, Enfermedades y Maleza… y Cosecha.
          También acompañaron a la Diputada Local CP. Norma Alicia Treviño Guajardo a dicho encuentro con la comunidad estudiantil de la extensión del CBTA 98, sus asistentes, Lic. Lidia Paola Cantú Jáuregui y el Prof. Agustín Federico Maldonado Herrera, quienes estuvieron al pendiente de todos los detalles, de la conferencia a los alumnos, a los mismos que no les fue difícil ubicarse en los temas, pues su formación académica esta precisamente dirigida a las labores agropecuarias.
          Asi como nos hemos hecho presentes en esta extensión del CBTA 98, también hemos visitado algunos grupos familiares de las colonias del norte de nuestro municipio y en esta misma semana, vamos a estar presentes en algunas comunidades rurales, en donde la Regidora María Isabel Lira Pérez, ha dado a conocer nuestro programa de trabajo y los residentes de dichas comunidades, nos han hecho la invitación para llevarles este programa de Huertos Familiares, concluyo la Diputada Local Norma Alicia Treviño Guajardo