martes, 15 de noviembre de 2011

CONTINÚA PROMOCIÓN DE ATRACTIVOS DE YUCATÁN

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Noviembre 14/ 2011
Mérida, Yucatán


Mérida, Yucatán
          A partir del 16 de enero próximo, los atractivos de Yucatán serán promocionados en la pantalla nacional a través de la telenovela "Abismo de Pasión", cuyo elenco, encabezado por la actriz Angelique Boyer y el actor David Zepeda, ya realiza grabaciones en diversos puntos de la entidad.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco acudió este día al barrio de la Ermita de Santa Isabel, enclavado en el primer cuadro de esta ciudad, para dar el claquetazo inicial de las grabaciones del melodrama, que también cuenta con la participación de los primeros histriones Eric del Castillo, Blanca Guerra, Raquel Olmedo y Alejandro Camacho.
          La historia, que se transmitirá en horario estelar a través del Canal de las Estrellas de Televisa, tiene también como locaciones alternas sembradíos de chile habanero, haciendas, parques y cenotes en los municipios de Cuzamá, Halachó, Motul y Conkal, todo bajo la producción de Angelli Nesma.
          De acuerdo a lo informado, la telenovela estará conformada por un total de 250 capítulos de media hora y 125 de una hora y su transmisión comenzará a partir del 16 de enero próximo.
          El resto del electo lo integran Mark Tacher, René Casados, Ludwika Paleta, Francisco Gattorno, Eugenia Cauduro, Sergio Mayer, Isabella Camil, Sabine Moussier y Nailea Norvid.
          Durante las grabaciones en el parque y el jardín botánico de la Ermita, los actores destacaron la seguridad, paz y armonía que priva en Yucatán, lo cual, coincidieron, es un atractivo más para el turismo nacional e internacional.
          Acompañada de la productora, Angelli Nesma, la mandataria señaló que esta representa una oportunidad más para difundir la belleza del estado y atraer a mayor número de visitantes que contribuyan a seguir impulsando la industria sin chimeneas en la entidad.
          Tras intercambiar puntos de vista con los histriones, Ortega Pacheco realizó el claquetazo inicial de las grabaciones a un costado de la iglesia de la Ermita de Santa Isabel, que lució su belleza con el adoquín francés de sus calles.

Entrega el Gobernador a la XIII Legislatura el Paquete Fiscal 2012

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3172  
Noviembre 15/ 2011
Chetumal, Q Roo
*Plantea Roberto Borge un Presupuesto de Egresos por 19 mil 654 millones de pesos
*Incluye además iniciativas que reforman y derogan disposiciones de las leyes de Ingresos, de Hacienda Estatal, Hacienda Municipal, Venta de  Bebidas Alcohólicas, Código Fiscal  y Código Civil
*Destaca la derogación de la Tenencia por uso Vehicular
*Las fracciones parlamentarias, comprometidas a trabajar para sacar adelante el proyecto fiscal del Ejecutivo, afirma el presidente del Congreso del Estado
*Primer Gobernador en la historia del Estado que presenta personalmente su proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos

CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo entregó hoy a la XIII Legislatura del Congreso del Estado el paquete fiscal 2012, que incluye un Presupuesto de Egresos de 19 mil 654 millones de pesos y diversas disposiciones, reformas y adiciones a la Ley de Ingresos, Código Fiscal, Coordinación Fiscal, Venta de Bebidas Alcohólicas y Código Civil, así como la derogación de la Tenencia por Uso Vehicular.
          Borge Angulo llegó al recinto legislativo acompañado por el secretario estatal de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, quien quedó a disposición de los diputados de la XIII Legislatura para detallar y aclarar los pormenores del paquete fiscal 2012, en caso de requerirse.
          El jefe del Ejecutivo entregó el documento que desglosa cómo se distribuyen el gasto, los ingresos coordinados con la Federación, los ingresos propios y los de carácter extraordinario, al presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien a su vez lo remitió al presidente de la actual Mesa Directiva de la XIII Legislatura, diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, quien lo turnó a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta para su análisis y posterior dictamen.
          El paquete fiscal contiene las Iniciativas de Ley de Ingresos, y Presupuesto de Egresos; las iniciativas de reforma por las que se derogan y adicionan diversas disposiciones de las leyes de Hacienda del Estado y de los Municipios; Código Fiscal, Coordinación Fiscal, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas y al Código Civil de Quintana Roo.
          —Es un Presupuesto de Egresos por 19 mil 654 millones de pesos —apuntó—. También programamos Ingresos Propios Federales Coordinados, por 4 mil 665 millones de pesos; Fondos Participables del Ramo 28, por 5 mil 479 millones de pesos; Fondo de Aportaciones del Ramo 33, por 6 mil 387 millones, e Ingresos Extraordinarios, por 3 mil 162 millones de pesos, lo que hace un presupuesto balanceado.
            El Gobernador explicó que el presupuesto para gasto social sería de 9 mil 715 millones de pesos; para el sector educativo, 6 mil 179 millones de pesos; salud, 2 mil 117.9 millones de pesos; seguridad pública y justica, mil 593 millones de pesos; fomento y apoyo a la actividad turística, 410 millones de pesos; inversiones a capital (obra pública), mil 940 millones de pesos, de los cuales mil 783 millones de pesos se destinarían a obras municipales programables, y 2 mil 997 millones de pesos para los 10 municipios del Estado.
          En su oportunidad, el diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, manifestó que hay pleno compromiso de las fracciones parlamentarias que integran la legislatura para atender de manera adecuada la propuesta fiscal del Ejecutivo, que redundará en bienestar social para los ciudadanos y, por otro, lado atender temas relevantes del Estado en materia de recaudación y aportación de divisas a la Nación.
          Al recibir el paquete fiscal 2012, destacó que es la primera vez en la historia de Quintana Roo que un Gobernador entrega de manera personal el Proyecto de Ley de Ingresos y  Presupuesto de Egresos al Congreso del Estado.
          Estuvieron presentes, entre otros, Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación; Raúl Labastida Mendoza, consejero Jurídico del Gobierno del Estado; Mauricio Góngora Escalante, secretario de Hacienda, y los diputados de la XIII Legislatura.



En 45 Días se Dejara de Cobrar la Tenencia y No Se Promoverá Un Impuesto Compensatorio, Confirma el Gobernador

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3162  
Noviembre 14 / 2011
Chetumal, Q Roo

*La única condición para acceder a ese beneficio: estar al corriente en el pago del derecho y que el vehículo tenga placas vigentes

CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy que, conforme al compromiso que asumió con los quintanarroenses desde su campaña electoral, en 45 días, es decir, el 1 de enero, se suspenderá el cobro de la tenencia 2012.
          Asimismo, el jefe del Ejecutivo señaló que, a pesar de que el no cobro de la tenencia implica que se dejarán de captar 280 millones de pesos, su gobierno no promoverá el cobro de algún gravamen compensatorio.
          De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, se tratará de obtener el ahorro mediante el programa de austeridad que se aplica desde el principio de su administración.
          —Lo dije como candidato y lo reitero: no vamos a promover nuevos impuestos —expresó—. Lo que requerimos es mayor eficiencia recaudatoria y estimular a los contribuyentes para que cumplan sus obligaciones fiscales.
          Por su parte, el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, confirmó que los propietarios de vehículos dejarán de pagar la tenencia, siempre que estén al corriente en sus pagos, es decir, que hayan cubierto las de años anteriores, y que hayan emplacado sus vehículos con las matrículas actuales.
          El funcionario recordó que, a fin de que los quintanarroenses puedan verse beneficiados con el no pago de la tenencia vehicular a partir de 2012, la Secretaría de Hacienda ofrece a los contribuyentes la oportunidad de ponerse al corriente en el pago de esta obligación mediante convenios.
          —Quienes tengan adeudos aún están a tiempo de regularizar su situación —indicó—. Se calcula que aún están en esa situación los propietarios del 25 por ciento de los 400 mil vehículos registrados.
          Asimismo, dijo que las multas y sanciones para los morosos serán altas, de modo que es mejor pagar desde ahora.


Interesa a DIF Becar a Más Jóvenes: Mariana Zorrilla de Borge

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3184  
Noviembre 15 / 2011
Chetumal, Q Roo

CHETUMAL, Quintana Roo
          Con la asistencia de más de 350 damas de la sociedad chetumaleña, se realizó el tradicional desayuno bazar navideño de la Mesa Panamericana, en el cual se contó con la presencia y apoyo de la presidenta honoraria del DIF Estatal, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          La realización del bazar navideño tiene como objetivo recabar fondos para  poseer los recursos económicos y continuar con el apoyo mensual hasta el término de su periodo profesional a los jóvenes becados.
          En la actividad se dio muestra a los diferentes artículos con motivos invernales para esta temporada navideña, como son adornos para la casa, manteles individuales, servilleteros, coronas, cojines, cuadros, y llaveros, los cuales son elaborados a mano por las mismas socias de la mesa directiva, donados a la misma y puesto a la venta para lograr el objetivo.  
          En el evento se realizaron diferentes rifas de dichos artículos y se contó con la participación de todas las organizadoras, quienes degustaron el desayuno ofrecido.    


Pugna DIF Para Brindar Mejores Oportunidades a los Adolecentes: Mariana Zorrilla de Borge

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 3185
Noviembre 15/2011
Felipe Carrillo Puerto, Q Roo

FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo
          El Sistema DIF Quintana Roo, a través del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), y en coordinación con los DIF municipales, atienden y previenen que los jóvenes abandonen sus estudios, afirmó su presidenta Mariana Zorrilla de Borge. 
          La familia DIF trabaja duro para que los adolescentes  refuercen se educación, ya que en algunos casos las familias no cuentan con los ingresos suficientes para el sustento, por lo que los adolescentes tienen que buscar trabajo para poder apoyar con el gasto del hogar.
          La presidenta del DIF, dijo que el PAMAR cuenta con herramientas para logar desinhibir el trabajo infantil,  con el otorgamiento de 31 becas económicas a de mil 600 pesos anuales, cada una, que evitan la deserción escolar y logran su pronta incorporación a los centros educativos.
          Acompañada por autoridades estatales, así como del coordinador de PAMAR, David Preciado Conde;  del presidente municipal, Sebastián Uc Yam; del director de DIF, Santos Che Moo, y de la presidenta del DIF, Amada González Carballo, se realizó la entrega de becas a menores de nivel básico y secundaria del municipio.
          Asimismo,  indicó  que por estas becas económicas estarían erogando una cantidad de 49 mil 600 pesos anuales, los cuales serán de suma importancia para los adolescentes y sus familias, para que ninguno se quede sin estudios.
          El Sistema DIF lleva al cabo, dentro de sus  actividades, el trabajo encomendado por el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, que es el de velar por la niñez y juventud quintanarroense, pero sobre todo, protegerlos de cualquier pereza y que mejor refuerzo que darles los instrumentos necesarios para su educación.

Tareas pendientes en la UNAM

Luis Pazos 
          Con preocupación vemos que las autoridades de la UNAM presentan ideas para solucionar problemas del país: seguridad, impartición de justicia, democracia y nuevos modelos económicos y políticos, pero no vemos ningún programa de la rectoría para mejorar la UNAM.
          La UNAM, institución en la cual estudié un doctorado e impartí cátedra por dos décadas, tiene reformas internas pendientes que, quien resulte el nuevo rector, debe incluirlas como parte fundamental de su programa de trabajo.
          En la UNAM, el 84% de los alumnos que ingresan a nivel licenciatura es sin examen de selección, ya que provienen de las preparatorias y de los CCH de esa Universidad. De las demás instituciones educativas de todo el país sólo ingresa el 16%, según datos del ciclo 2010-2011. Bajo esa óptica no se le puede llamar nacional ni decir que ingresan los mejores estudiantes del país a la UNAM.
          Según una tesis de la Suprema Corte de Justicia, el pase automático de un grupo a una institución pública es inconstitucional, pues genera desigualdad de oportunidades. En la UNAM deberían ingresar sólo los mejores estudiantes de todo México en base a exámenes de selección para todos.
          Por otro lado, en un país donde necesitamos evitar mayores déficit presupuestales es importante que las instituciones educativas públicas generen más ingresos propios. Según los datos del presupuesto del año 2011, de la Secretaría Administrativa de la de la UNAM, los ingresos pagados por cuotas de los alumnos sólo representan el 0.2% del total de lo gastado. En la UNAM deben pagar quienes tengan la capacidad de hacerlo y sólo becar a los que no tienen recursos y obtengan altas calificaciones.
          Ojalá, los aspirantes a rector presenten soluciones a los problemas de la UNAM y no solo busquen soluciones a problemas nacionales, que es bueno, sin que olviden los de la UNAM.

Asiste el Gobernador al I Informe de Veracruz

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3186
Noviembre 15 / 2011
Chetumal, Q Roo
Xalapa, Veracruz
Veracruz y Quintana Roo tienen en sus planes de Gobierno instrumentos que dan rumbo y certeza a la gestión pública, afirma Roberto Borge

 XALAPA, Ver.
          El I Informe de Javier Duarte de Ochoa refleja el compromiso del gobierno de Veracruz con las instituciones que todos hemos construido, con el fortalecimiento de la democracia, el respeto a la pluralidad y el acato irrestricto a la ley, manifestó el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
          Luego de escuchar el mensaje que pronunció el jefe del Ejecutivo de Veracruz en el Museo de Antropología de esta ciudad, dijo que en Veracruz se observa orden y eficiencia en la conducción del gobierno, lo que garantiza eficacia en la gestión.
          —Es evidente que el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 comienza a  traducir en hechos los compromisos asumidos por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa —indicó—. Al igual que el Plan Quintana Roo, ese documento es el instrumento que da rumbo y certeza en la conducción de una gestión pública moderna, capaz de administrar las transformaciones que permitan ir hacia adelante.
          Borge Angulo destacó que el Gobernador de Veracruz ha tenido que tomar decisiones sustentadas en objetivos claros para responder con resultados no sólo a las demandas y aspiraciones de los veracruzanos, sino también para hacer frente a circunstancias sin precedente, como la violencia.
          Asistieron a este I Informe de Gobierno los gobernadores, Fernando Toranzo Fernández, de San Luis Potosí; Andrés Granier Melo, de Tabasco; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz; Enrique Jackson Ramírez, secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI y el dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, entre otros invitados.

Da el Gobernador Roberto Borge el Machetazo de Arranque de la Zafra de la Perseverancia 2011-2012

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3149  
Noviembre 14 / 2011
Juan Sarabia, Mpio de Othón P. Blanco, Q Roo
*La meta: moler 1 millón 650 mil toneladas de caña y producir 174 mil toneladas de azúcar, con una derrama económica de mil 700 millones de pesos en beneficio de 3 mil productores

*El jefe del Ejecutivo entregó tres cosechadoras a productores de Cacao y Pucté, con valor de 14 millones 550 mil pesos

*Anuncia una nueva inversión, de 80 millones de pesos, para la modernización de la carretera de acceso a la zona de la Ribera del río Hondo


JUAN SARABIA, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo
          — Luego de dar el machetazo con el que arrancó la Zafra de la Perseverancia 2011-2012, en la que se espera moler 1 millón 650 mil toneladas de caña y obtener unas 174 mil toneladas de azúcar, que dejarían una derrama económica de mil 700 millones de pesos en beneficio de 3 mil productores, el gobernador Roberto Borge Angulo entregó tres cosechadoras de caña de azúcar, con valor de 14 millones 550 mil pesos, a productores de los ejidos Cacao y Pucté.
          También anunció una nueva inversión de 80 millones de pesos para modernizar  la carretera de acceso a las comunidades de la Ribera del Río Hondo y destacó que este año el Gobierno del Estado, con la participación de Sagarpa y la Conagua, destinó al sector cañero unos 320 millones de pesos para la compra e instalación de sistemas de riego, tractores, cosechadoras, mejoramiento de suelos, rehabilitación de caminos y drenes, introducción de nuevas variedades de caña con alto rendimiento, producción de yemas para reposición de cepas y capacitación de los productores.
          Borge Angulo reconoció el esfuerzo de los productores cañeros, obreros, fleteros, cortadores y dirigentes sindicales, quienes luchan para convertir al Ingenio San Rafael de Pucté en el cuarto productor nacional de azúcar.
          —Con ese mismo entusiasmo y vocación de trabajo, los productores de caña deben empeñarse en producir más en superficies menores —manifestó—. El sector cañero debe enfocarse en lograr una producción promedio de 57 toneladas por hectárea, como sucede en otros ingenios azucareros, pero antes habrá que invertir en nuevos sistemas de riego para dejar de depender del temporal.
          Al respecto, hizo hincapié en que legisladores federales cabildean mayor presupuesto para el campo quintanarroense, el cual se pretende que sea de 600 millones de pesos.
          Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, Gabriel Mendicuti Loría, precisó que la producción de caña de azúcar es el agronegocio más importante del Estado, por lo que hay programas para reforzar los sistemas de riego en las 30 mil hectáreas de cultivo de la vara dulce.
          —Dentro del presupuesto solicitado a la Federación para el próximo año, se pretenden aplicar cerca de 100 millones de pesos a los sistemas de riego, esto en caso de que sea aprobado —subrayó.
          Agregó que con el manejo eficiente de los recursos y procesos de modernización del producto, aunado a la red de valor que tiene la caña, el sector cañero avanza con base a los lineamientos establecidos en las políticas públicas.
          En su oportunidad, el gerente del Ingenio San Rafael de Pucté, Julio César Martínez Zamudio, anunció el pago del complemento de la cosecha anterior a 3 mil productores, lo que convierte a la industria en la primera del país en pagar este concepto, que estaba programado hasta el 31 de diciembre de este año.
          Finalmente, los líderes cañeros de la CNC, Ignacio López Mora, y de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Gabriel Rivas Canul, manifestaron su respaldo absoluto a la defensa del presupuesto para el agro quintanarroense  que promueve el gobernador Roberto Borge Angulo ante la Cámara de Diputados, y coincidieron en que se cumplirán las expectativas que se tienen para esta Zafra de la Perseverancia, que concluirá el 24 de mayo de 2012.
          En el evento estuvieron presentes Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente municipal; Luis Torres Llanes, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XIII legislatura; y Sergio Javier Pérez, gerente estatal de FIRCO, habitantes de Ucum y productores de la Ribera del Río Hondo.

Impulsan Dif, IQM, Sedari e Hidroponia Maya, Acciones para Erradicar la Violencia de Genero

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 3187
Noviembre 15/2011
Felipe Carrillo Puerto, Q  Roo
700 trabajadores que laboran en la empresa Hidroponía Maya recibirán capacitación en temas de la No Violencia.
Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
          “Es un compromiso y una responsabilidad que el Sistema DIF se preocupe en retroalimentar los programas y  capacitar al personal, esto se logra aún mejor, gracias al trabajo solidario con las instituciones a favor de las mujeres, como es el IQM”, afirmó la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, en la inauguración de los talleres de “Sensibilización para la Prevención de la Violencia de Género” a las y los trabajadores  de la empresa Hidroponía Maya.
          Asimismo, reiteró su compromiso con todos los quintanarroenses, y dijo, “que se sientan seguros de que serán apoyados no sólo desde el Sistema DIF Estatal, sino también, del Gobierno del Estado, que encabeza Roberto Borge Angulo, quien de manera solidaria trabaja para lograr un Estado próspero”.
          De igual manera, manifestó el compromiso de fortalecer acciones que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres a través de líneas de acción enfocadas a impulsar la igualdad para la población quintanarroense, con el fin de brindarles un mejor servicio.
          En su intervención, Lizbeth Gamboa Song, directora general del IQM, dijo que sumando esfuerzos, el DIF estatal, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, Hidroponía Maya y el IQM, inician un programa inédito en donde por primera vez, el Gobierno del Estado busca generar mayores capacidades humanas y competitivas en las y los trabajadores quintanarroenses.
          “A partir de hoy y hasta el mes de febrero de 2012, alrededor de 700 trabajadores que laboran en la empresa Hidroponía Maya recibirán capacitación en temas sobre violencia de género, masculinidad, comunicación afectiva, autoestima, entre otros”.
          “Los talleres estarán fomentando una cultura de igualdad, donde los hombres y las mujeres serán uno mismo, ya que tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones; con esto asumimos la alta responsabilidad de darles a ambos las herramientas para crecer y ser mejores personas dentro de sus hogares”.
          “En Hidroponía Maya estoy segura que no sólo se trata de producción, estoy convencida que esta es una empresa con alta responsabilidad social que significa que ustedes sean mejores en su ejercicio diario y en sus vidas cotidianas”, puntualizó.
          Además  Otto Ventura Osorio, director general de la agroindustria, agradeció al DIF estatal y al IQM por impulsar estos talleres para beneficio de las y los trabajadores de la empresa y les concedan la oportunidad de aprender sobre cómo vivir mejor en sus hogares, de cómo tratarse unos a otros y como educar mejor a sus hijos.
          Finalmente las autoridades hicieron un recorrido por las instalaciones de la empresa, para conocer más de cerca el trabajo que todos los días realizan las y los trabajadores que estarán recibiendo los talleres.
          Estuvieron en el inicio de los talleres, Gabriel Mendicuti Loría, Secretario Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena; Sebastián Uc Yam, presidente Municipal de Felipe Carrillo Puerto; Gabriel Carballo Tadeo, diputado del  Congreso del Estado; Amada González Carballo, presidenta del DIF de Felipe Carrillo Puerto; y Abel Xolot Chontal, jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. 3, de la Secretaría de Salud.

Favorable Respuesta de la Gente en la Campaña “Abrigando Familias Con Amor” de Dif Quintana Roo

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 3158
Noviembre 14/2011
Chetumal, Q Roo
*En las primeras 72 horas se recabaron más de ocho mil cobertores y colchas, que serán entregados a personas que más lo necesiten
CHETUMAL, Quintana Roo
          La campaña “Abrigando Familias con Amor”, del Sistema DIF Quintana Roo, que encabeza su presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, ha reunido más de ocho mil cobertores y colchas que serán entregadas a las personas que más lo necesiten en diferentes zonas del Estado.
          Lo anterior fue informado por la directora de Asistencia Social a Desamparados, Sandra Lada Jiménez, quien dijo que cuando todavía empieza la temporada invernal, el DIF Quintana Roo ya previó como ayudar a la gente vulnerable y agregó que en las primeras 72 horas del inicio del programa se tiene buena respuesta.
          —Al término de la recaudación de cobertores, dijo, se programan distintas brigadas, las cuales tienen como objetivo repartir los cobertores y cobijas, principalmente, a los niños, adultos mayores, así como también a toda la demás población. A partir de la tercera semana de noviembre efectuará la entrega de las piezas— dijo.
          Lada Jiménez, comentó que la respuesta de la sociedad civil, empresarios, funcionarios y damas voluntarias ha sido favorable y solidaria, al donar una o varias piezas en esta colecta, dando como resultado el poder abrigar y cobijar a más familias de las bajas temperaturas.
          Esta entrega, recordó, será en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, comunidades de Othón P. Blanco, principalmente, así como en las zonas más marginadas de todo el Estado. Para la repartición de los cobertores cuenta con la colaboración del personal del DIF estatal y la población en general que se sume a la causa.
          Con la campaña “Abrigando Familias con Amor”, el DIF Estatal, dijo, da el apoyo para previene y evita las enfermedades respiratorias que se presentan en esta época de año. Estas acciones, encaminadas a la unidad y apoyo en favor de quienes menos tienen, dan soluciones positivas y favorables a todas las personas que lo necesitan.




Reforzar la Educación de los Niños es También Tarea de DIF: Mariana Zorrilla de Borge

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 3148
Noviembre 14/2011
Chetumal, Q Roo
*Confía en que la campaña Librotón, a favor de la Casa Hogar, concluirá con éxito

CHETUMAL, Quintana Roo
          El Sistema para del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) sigue avanzando de manera exitosa con la campaña “Librotón”, que se lleva al cabo en beneficio de las niñas y niños de la Casa Hogar perteneciente a la institución que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          A unos cuantos días del cierre de campaña, gracias al apoyo y participación de los voluntariados y de la población en general, este 18 de noviembre se cumplirá el sueño de niñas y niños residentes de la Casa Hogar,  cuya biblioteca será colmada de libros que serán de suma importancia para que refuercen su educación.
          El Sistema DIF trabaja de manera constante y coordinada con los voluntariados de la Secretaría de Hacienda, Oficialía Mayor de Gobierno y Seplader para lograr la meta propuesta de habilitar la biblioteca de la Casa Hogar y también apoya para abastecerlos con material didáctico y de cómputo.
          En los próximos días se esperan resultados de esta convocatoria, que ha sido por una noble causa, dará la mejor herencia a las niñas y niños de la Casa Hogar: libros para su educación y futura profesión.
          La presidenta del organismo dijo que ver caritas llenas de felicidad y sonrientes es el mejor regalo que se puede dar a la labor que realizan los voluntariados del DIF, que es servir y dar a los que más lo necesitan.
          —La niñez es el futuro de nuestro Estado —indicó—. Por ella debemos trabajar unidos y de la mano para lograr tener mejores profesionistas que nos representen.
          De igual manera, la presidenta del Sistema DIF invitó  a todos los quintanarroenses a que se unan a esta noble  labor, a favor de los niños y las niñas de la Casa Hogar, y agradeció a las instituciones, dependencias y organismos su apoyo y donativos.







Abandera SET a estudiantes que participarán en Olimpiada Nacional de Matemáticas

   COMUNICADO DE PRENSA  0245 – NOVIEMBRE 15, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

El Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, hizo entrega de reconocimientos a los 16 jóvenes de Educación Media Superior y Superior más destacados de la XXV Olimpiada Mexicana de Matemáticas, quienes obtuvieron el mayor puntaje en la etapa estatal.

Asimismo, el titular del ramo educativo abanderó a la Delegación Tamaulipeca 2011 que participará en la fase Nacional a realizarse del 13 al 19 de noviembre en San Luis Potosí, SLP.

Dicha Selección está integrada por los alumnos: Bernardo Antonio Tovías Guerrero, del CBTIS 24 de Ciudad Victoria; Luis Germán Díaz Zúñiga, del CBTIS 105,  Altamira; Claudia Lorena Cabrera Arjona, Escuela Preparatoria “La Salle” de Ciudad Victoria; José Enrique Olvera Vázquez, CETIS 109, de Ciudad Madero; Alma Rosa Meléndez Martínez, CBTIS 103, Madero; y Alejandra del Carmen Echavarría, CBTIS 119, de Victoria.

Al felicitar a los estudiantes destacados, Guerra Rodríguez mencionó que: “haber participado en la Olimpiada los coloca como alumnos brillantes al poner el mayor de sus esfuerzos y dedicación en sus estudios”.

“Este tipo de encuentros –dijo- permiten fomentar el desarrollo de habilidades matemáticas útiles para la vida del estudiante y del ámbito profesional”.

El funcionario señaló que desde el concurso municipal se tuvo una gran aceptación por parte de los 1 mil 505 alumnos que concursaron de los diversos subsistemas de Educación Media Superior y de Educación Básica, avanzando hasta lograr próximamente la participación en la etapa nacional.

Por su parte la alumna Claudia Lorena Cabrera Arjona, integrante de la delegación agradeció a las autoridades el impulso que han brindado en estos encuentros, “actualmente los que conformamos la selección continuamos con los entrenamientos y prácticas para una mejor preparación y desempeño”, indicó.

Entrega María del Pilar aparatos funcionales

COMUNICADO DE PRENSA No. 0117 – NOVIEMBRE 15, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, hizo entrega de 288 aparatos funcionales en coordinación con el Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado, en apoyo a personas con algún tipo de discapacidad.

Sillas de ruedas, muletas, bastones, andadores, aparatos ortopédicos, prótesis, auxiliares auditivos, nebulizadores y glucómetros, fueron algunos de los apoyos funcionales que se repartieron a familias de los municipios de Jaumave, Jiménez, San Carlos, Llera, Casas, Padilla, Güemez y Victoria.
 
“Así refrendamos el interés del gobierno de Egidio Torre Cantú y del Sistema DIF por respaldar a las personas con discapacidades. Quiero decirles a todas las personas que hoy reciben estos apoyos, que en el DIF Tamaulipas tienen a un aliado incondicional para ayudarles a mejorar su calidad de vida", dijo María del Pilar.


“En estos diez meses hemos avanzado en la materia con la integración del Consejo para Personas con Discapacidades, con talleres de capacitación e inclusión laboral, campañas de promoción y concientización para el cuidado y respeto de ellos en el transporte público y con la dinámica Te Presto mis Zapatos, con el propósito de seguir mejorando la calidad de vida de este sector”, comento el director general del DIF, Gabriel de la Garza Garza.

En la entrega estuvieron presentes las presidentas de los siguientes DIF Municipales: Rosa María Serna Reyes, de Jaumave; Corina Garza de Salazar, de Jiménez; Aciana Reyes de Zurita, de Villa de Casas; Martha Caballero Andrade de Morales, de San Carlos; Ana Bertha Quiroga Castillo de Ortiz, de Llera; María Magdalena García de Pineda, de Padilla y Blanca Coronado Ruiz de Morales, de Güemez.


Banderazo de salida a nuevos taxis en Victoria

   COMUNICADO DE PRENSA  0116 – NOVIEMBRE 15, 2011

 CD. VICTORIA, Tamaulipas

Con la representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Homero de la Garza Tamez, acompañado del alcalde Miguel Ángel González Salum, dio el banderazo de salida a 15 taxis nuevos de la base “Correcaminos”, los cuales se suman a las casi mil unidades que han sido renovadas este año en la entidad, como parte del proceso de modernización del transporte público.

Frente a concesionarios y operadores de taxis, encabezados por su dirigente Ramón Hernández Manríquez, De la Garza Tamez destacó el esfuerzo de los prestatarios de este servicio y la cooperación de los municipios para la renovación del transporte público, lo cual, dijo, “es un asunto que tiene que ver con una mejor calidad de vida para las familias”.

Previo al banderazo de salida de los nuevos taxis, el titular de la Seduma y el Subsecretario de Transporte Público, Ramiro Ramos Salinas, participaron en la reunión de trabajo del Comité Municipal de Transporte Público, que dirige Rodolfo Terán Saucedo y en la que se firmó un convenio de colaboración con el ayuntamiento, para la supervisión del servicio en esta capital.

 Ahí, el dirigente de los concesionarios Ramón Hernández, dijo que sólo con la suma de esfuerzos entre el gobierno del estado, los municipios y los concesionarios, será posible la transformación del servicio de transporte público.
“Estas unidades nuevas son el resultado de un trabajo conjunto y de la gestión del Gobernador Egidio Torre Cantú para recibir créditos accesibles para la compra de unidades, taxis y microbuses”, puntualizó Hernández Manríquez.

Por su parte el alcalde Miguel González Salum reiteró el compromiso del municipio para fortalecer la infraestructura vial por donde transitan las unidades del transporte público, extendiendo el programa de bacheo y reparación de accesos principales.

Exhorta SS a formar un frente común contra la diabetes

HAY NUEVO PERSONAL BASIFICADO EN COBAT 08 DE RIO BRAVO

AL SER BASIFICADOS ESTOS 12 COMPAÑEROS, CAMBIA SU ESTATUS LABORAL DENTRO DEL  COLEGIO DE BACHILLERES DE TAMAULIPAS: TOMAS PEREZ JONAPA

Un total de 12 trabajadores de COBAT ya cuentan con su base, con lo que cambia de forma radical su status laboral dentro de la institución, pues ahora este personal al ser basificado, pasan a gozar de todos los beneficios que están contemplados dentro del contrato colectivo de trabajo, que rige las relaciones laborales del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas y SUTSPET, dijo el Delegado Sindical Ing. Tomas Pérez Jonapá


 Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Un total de 12 trabajadores de COBAT ya cuentan con su base, con lo que cambia de forma radical su status laboral dentro de la institución, pues ahora este personal al ser basificado, pasan a gozar de todos los beneficios que están contemplados dentro del contrato colectivo de trabajo, que rige las relaciones laborales del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas y SUTSPET: Pérez Jonapá
          El Secretario General de la Delegación SUTSPET ante el Plantel 08 del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas “Santiago Salinas González”, Ing. Tomas Pérez Jonapá, fue quien dio a conocer, que gracias a las excelentes relaciones y la buena disposición de la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, fue como se logró la basificación de 12 compañeros, los que ahora sin lugar a dudas, han empezado a gozar de todos los beneficios que implica la basificación.
          Apunto Tomas Pérez Jonapa: La Delegación Sindical que me honro en presidir, envió la propuesta de basificación de los compañeros Lic. Mireya Soto Limas, CP. Nora Silvia Alvarez Estrada, Profr. Netzahualcóyotl López Alvarez, Gaudencio Feliciano Martínez, Luis Angel García Hernández, Ing. Luis Enrique Chavarría Dorantes, Profr. Oscar David Padilla Gallegos, Lic. Hilda Patricia Meza Bautista, Prof. Daniel Hernández Ponce, Román Abundis Frausto, Profra: María Guadalupe Tobías Montalvo y el Prof. Marco Antonio Valero García, propuesta que fue aprobada en su totalidad, por lo que ahora estos compañeros, ya tienen certeza sobre su situación laboral.
          El haber logrado la basificación de estos compañeros, apunto el líder sindical de SUTSPET en el COBAT 08, dijo: Es solo una muestra de la unidad y la buena coordinación que esta Delegación Sindical de SUTSPET tiene con el Comité Ejecutivo Estatal que preside la compañera Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, de quien hemos recibido el total apoyo y respaldo para todas y cada una de las gestiones planteadas, como el caso de estas 12 basificaciones, las mismas que nos fueron autorizadas, refirió Pérez Jonapa.
          Para concluir dijo el Delegado Sindical de SUTSPET ante el Plantel 08 de COBAT en este municipio: Tenemos una serie de planteamientos que vamos a hacerle llegar a la compañera Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, planteamientos que esperamos fructifiquen estas gestiones, gestiones que son en beneficio de la base laboral de este plantel y que al mejorar las condiciones laborales de nuestros compañeros, esto obviamente se vera reflejado en un mayor y mejor desempeño profesional y esto sin lugar dudas vendrá a beneficiar a la comunidad estudiantil de este plantel, concluyo el Ing. Tomas Pérez Jonapá