martes, 3 de enero de 2012

JUSTICIA SOCIAL, CIMIENTO DEL YUCATÁN DEL SIGLO XXI

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 03/ 2012
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Ante el inicio de una nueva era, marcada por el final de la cuenta larga del calendario maya, los yucatecos continuamos la construcción del Yucatán del siglo XXI sobre la base de la justicia social, en donde Felipe Carrillo Puerto seguirá siendo ejemplo y fuente de inspiración, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal al conmemorarse el 88 aniversario luctuoso del Mártir del Proletariado Nacional.
          Durante la ceremonia, encabezada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el orador representante de los tres Poderes del Estado señaló que el modelo social impulsado por el hombre de Motul inspira a la acción gubernamental y a seguir escribiendo la historia de un Yucatán más justo, próspero y seguro, "que recibe la nueva era del Mayab con la frente en alto".
          "Hoy Carrillo Puerto revive en cada acción que genera la construcción una escuela o una universidad, en cada carretera o en cada juzgado que se abre en el interior del estado. Hoy, el prócer motuleño vuelve a estar con nosotros en cada Ley que establece las bases para generar condiciones de vida más justas y más dignas para los yucatecos", aseveró.
          En presencia de alumnos, docentes y personal académico de la UADY, así como de autoridades civiles y militares, el también magistrado recordó que existió un tiempo en el que se pretendió que el nombre, la obra y el pensamiento del Apóstol Rojo de los Mayas queden en el olvido, pero contra el destino y la grandeza de un pueblo, dijo, es inútil luchar.
          Hoy la vida y pensamiento de Felipe Carrillo Puerto, que fuera cobardemente arrebatada, es el cimiento para continuar escribiendo la historia de Yucatán, una era que no significa ruptura con el pasado, sino la continuación en la construcción de la grandeza de nuestro estado, enfatizó.
          "En la actualidad la agenda ya no es el combate al acasillamiento de los campesinos o el combate al analfabetismo. Hoy la justicia al pueblo maya se construye rescatando su dignidad, dándole mejores condiciones de vida. Hoy más que nunca, Felipe Carrillo Puerto es el enlace entre el portentoso Mayab de nuestros antepasados y el Yucatán del siglo XXI", finalizó.
          En el evento, celebrado en la Rotonda de los Socialistas Ilustres en el Cementerio General de esta ciudad, se destacó que la gran aportación del prócer yucateco fue un proyecto socialista dirigido, no a la conciliación clasista, sino a la radical transformación de la sociedad, como acción determinante de corte social.
          Al hacer uso de la palabra, Mirta Flores Galaz, oradora representante de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), resaltó la contribución del líder socialista, sobre todo en las ramas legislativas y educativas, que en conjunto le llevaron a fundar en febrero 1922 la Universidad Nacional del Sureste antecesora de la actual máxima casa de estudios yucateca.
          Para un líder que le apuesta a la educación, sus obras trascenderán más allá de los siglos, como Felipe Carrillo Puerto, externó.
          En su turno, la oradora representante del Partido Socialista del Sureste, Yesenia Catzín Verde, manifestó que la mejor manera de honrar a Mártir del Proletariado Nacional es luchando hombro a hombro, autoridades y ciudadanía, para conseguir mejores condiciones para todos y por igual.
          Tras la ceremonia protocolaria, la titular del Poder Ejecutivo, acompañada de las autoridades civiles y militares, depositó una ofrenda floral sobre la tumba del ex Gobernador de Yucatán y realizó guardia de honor.
          Al evento asistieron el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, la presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, y Teresita Carrillo de Martín, nieta del Prócer de Motul.

RESALTAN CRIADORES APOYO A SECTOR GANADERO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 02/ 2012
Tizimín, Yucatán
Tizimín, Yucatán
          En el marco de la inauguración de la Expo Feria Tizimín 2012, uno de los foros ganaderos más importantes de Yucatán, representantes de este sector destacaron el respaldo del Ejecutivo al destinar recursos en favor de pequeños y medianos productores.
          "Agradecemos todo el apoyo que ha llegado a través de programas como el de mejoramiento genético lo que permite tener una gran ganadería de registro y comercial, también ha sido exitoso el Fondo Xmatkuil-Reyes que brinda oportunidades de crecimiento a pequeños y medianos criadores", enfatizó Juan Manuel Conde Mena, secretario de la Asociación Ganadera de Yucatán.
          En presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco quien encabezó la ceremonia de apertura de la Feria, Conde Mena puntualizó que proyectos como el Fondo Xmatkuil-Reyes en el que se erogaron más de un millón de pesos para 128 ganaderos de esta región, son vitales para seguir abarcando mercados trascendentes como el de Centroamérica.
          En este encuentro con la sociedad tizimileña, la mandataria indicó que este año será crucial para el desarrollo del Estado, por lo que invitó a los ciudadanos a unir esfuerzos para seguir en la ruta del progreso.
          "Es un orgullo que esta localidad, cuna de la ganadería, tenga gente tan comprometida con este tipo de actividades económicas, lo que permite que estemos exportando a Centroamérica y Estados Unidos, mercados que años atrás estaban cerrados", mencionó.
          Acompañada del alcalde de Tizimín, José Mezo Peniche y de la soberana de la Feria, Alejandra Cuevas Alcocer, la mandataria estatal refrendó su compromiso con los diversos sectores en la entidad.
          "Terminamos el año trabajando y lo iniciamos trabajando por el desarrollo del oriente y de todo Yucatán", dijo.
          En su mensaje, Mezo Peniche recordó la importancia de este festejo que anualmente se realiza en honor a los Tres Reyes Magos y que en esta ocasión aglutina a 300 expositores de los rubros agrícola, industrial y comercial, así como a 26 ganaderías.
          "Esta feria es un homenaje para los que trabajan por el desarrollo del municipio, es una muestra de lo que hemos logrado, espero que disfruten estos días de fiesta", manifestó.
          Al finalizar el acto protocolario, la titular del Poder Ejecutivo y las autoridades que presidieron el evento, recorrieron la exposición ganadera que reúne a 234 animales de registro, algunos de los cuales han sido campeones en certámenes relevantes como las competencias que tuvieron lugar en la pasada edición de la Feria Xmatkuil.
          Durante los próximos 15 días, la Feria de Tizimín será escenario de espectáculos culturales y artísticos, que esperan atraer la atención de más de medio millón de personas, expectativa de visitantes trazada por el comité organizador.
          Asistieron al evento, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, el de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández y el presidente del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Juan José Abraham Achach, los diputados federales, Liborio Vidal Aguilar y Daniel Ávila Ruiz.


Promueve el DIF El Fortalecimiento de las Tradiciones Mexicanas: Mariana Zorrilla de Borge

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 3922
En ero 03/2012
Chetumal, Q Roo
Celebrará el DIF Quintana Roo sendos espectáculos infantiles con motivo del Día de los Reyes Magos, anticipa la presidenta del Sistema, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

Se contará con estrellas muy conocidas y del gusto de todos  los niños y sus papás, como el caso de “La Chilindrina” para la capital de la entidad, afirmó

CHETUMAL, Quintana Roo
          Con motivo del tradicional día de los Reyes Magos, el Sistema DIF Estatal regalará vistosos infantiles a todos los niños de cada unos de los municipios del Estado, en el que se contará con estrellas muy conocidas y del gusto de todos  los niños y sus papás, como el caso de “La Chilindrina” para la capital de la entidad, afirmó su presidenta, Sra.  Mariana Zorrilla de Borge.
          Los espectáculos se realizarán conforme a la organización con cada municipalidad, teniéndose planeado, para el municipio de Benito Juárez, el Mago Frank y su conejo Blas; para Isla mujeres África (Pepe Delfín); en Cozumel el mago Chen Kay; en Solidaridad los magos Ferche y Angelo; en Tulum el mago de la Meda Barba; en Felipe Carrillo Puerto el circo de Pepe Delfín; en José María Morelos el mago Ari Sandy; y en Bacalar el circo de Pepe Delfín.
          Para el caso de la capital del Estado, Chetumal, explicó la presidenta, el espectáculo iniciará  en punto de las 16:00 horas, el día 6 de enero, en el Estadio Nachan Kaan. En donde se espera la asistencia de todas  las niñas y niños de Chetumal acompañados de sus papás, para disfrutar de esta gran celebración.
          La Presidenta del DIF Quintana Roo, dijo, que  con esta acción se pretende  promover el fortalecimiento de las tradiciones mexicanas, así como también se crean espacios de sano esparcimiento para los niños, además de fomentar la convivencia entre padres e hijos
          Añadió también, que se prevé contar con la presencia del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, quien hará el corte de la Rosca de Reyes, que por tradición se lleva a cabo, y el cual comparte con todos los niños, niñas y papas asistentes.
          La presidenta honoraria, enfatizó, que los niños representan y son el  tesoro de Quintana Roo y merecen ser celebrados y apapachados con todo el amor y cuidado, y que mejor forma, que regalarles un día de reyes lleno de sorpresas, regalos y sonrisas.
          Cabe señalar que las festividades de día de “Reyes”, se llevaran a cabo en cada uno de los municipios del Estado, iniciando este 6 de enero en Othón P. Blanco; el día 7  en Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, el día 8  en Isla mujeres y Cozumel, el día 13 en Solidaridad, el 14 en Tulum y Felipe Carrillo Puerto y por último el día 15 en los municipios de José María Morelos y Bacalar.
          El Sistema DIF, siempre ocupado por el bienestar de la niñez quintanarroense, en coordinación con el Gobierno del Estado, sigue reforzando sus programas de atención para beneficiar a la niñez y juventud, brindándoles una mejor calidad de vida.



No Habrá Descanso Hasta Concluir La Emblemática Avenida López Portillo de Cancún: Roberto Borge

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3912
Enero 03/2012
Chetumal, Quintana Roo

* Además de la emblemática obra, se construirán dos pasos a desnivel en las confluencias de las avenidas López Portillo, el Arco Bicentenario y la Nichupté

*En Chetumal, los proyectos emblemáticos de este gobierno son la consolidación y modernización de la avenida Héroes y la reconstrucción de la Hidalgo

*Para fortalecer el mejoramiento de la red carretera en 2012 se dispondrá de un presupuesto superior a los 3 mil millones de pesos

*En 2011 se ejercieron más de 600 mdp en la pavimentación de avenidas y calles en los municipios del Estado, dice Mario Castro Basto


CHETUMAL, Quintana Roo
          Este año el gobierno del Estado apuntalará proyectos que permitirán el desarrollo de infraestructura carretera y vial a lo largo y ancho del Estado, como la emblemática avenida López Portillo, de Cancún, la infraestructura vial de esa ciudad y la modernización de la Avenida Héroes, en Chetumal, para lo cual se dispone de un presupuesto de más de 3 mil millones de pesos, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.
          —Entre los proyectos destacados del eje de gobierno Quintana Roo Competitivo está el crecimiento de la infraestructura carretera —recordó—.              Uno de los objetivos de la administración es mejorar sus condiciones con labores de mantenimiento y preservación de la red carretera estatal.
          El Gobernador manifestó que "hoy se puede hablar de que tanto las vías estatales como las federales y los caminos rurales son seguros y eficientes, sobre todo en el área rural, donde en caso de inundación o corte, las comunidades no quedarían incomunicadas porque disponen de más de una salida".
          Al respecto, el secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto, enfatizó que el proyecto emblemático de la administración de Roberto Borge en materia de infraestructura vial y carretera es la modernización de la avenida López Portillo, de Cancún, que es la imagen de entrada de uno de los destinos turísticos más importantes del país e incluso del mundo.
          —Ese importante proyecto tiene prioridad —apuntó—. En su primera etapa se consideró una inversión de 40 millones de pesos, a los que se sumarán 200 millones de pesos para los primeros 7 kilómetros y la construcción de dos pasos a desnivel en las confluencias de las avenidas López Portillo, el Arco Bicentenario y la Nichupté.
          —Quintana Roo brillará con la modernización de su infraestructura vial porque estará a la altura de las grandes ciudades turísticas del orbe —afirmó.
          El funcionario destacó que otros proyectos emblemáticos de este gobierno son la consolidación y modernización de la avenida Héroes y la reconstrucción de la Hidalgo, ambas en Chetumal, obras que gracias a las gestiones del gobernador detonarán la actividad turística y económica del sur del Estado.
          Castro Basto destacó que en 2011 se trabajó intensamente en el fortalecimiento de la imagen urbana, con un programa de rehabilitación de vialidades en todos los municipios del Estado, con inversión de más de 600 millones de pesos destinados a la pavimentación de avenidas y calles. Explicó que también se invirtieron 20 millones en la zona industrial de Cancún (Región 97) y en varios fraccionamientos, en beneficio directo de 135 mil habitantes.  
          Entre las obras ejecutadas también destacan la pavimentación del fraccionamiento Villas Quintana Roo; la repavimentación de la avenida Tikal, con inversión de 10 millones de pesos, y los trabajos en las vialidades interiores de la Casa de la Cultura, a las que se sumaron inversiones directas en el sur y centro de la entidad para fortalecer y consolidar la infraestructura de Quintana Roo, las cuales no tienen precedente y marcan el rumbo de la presente administración.
          En total, reveló que se han invertido más de 150 millones de pesos en pavimentación de colonias en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen, más 200 millones destinados a caminos rurales, es decir, que de forma bipartita los gobiernos Federal y del Estado destinaron más de 600 millones de pesos.

Entregara el Gobernador Importantes Apoyos en Embarcaciones y Motores para el Sector Pesquero

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3904
Enero 02/2012
Chetumal, Quintana Roo


*Confirma el jefe del Ejecutivo que una de las estrategias consideradas en el Plan Quintana Roo 2011-2016 para apuntalar el crecimiento del Estado es diversificar la economía, a fin de no depender de una sola actividad económica

*Más de 900 kilómetros de litoral representan oportunidades para mejorar la competitividad y productividad en sectores estratégicos como la pesca, afirma

*En 2011 los apoyos para los pescadores y sus familias aumentaron en 72% en comparación con 2010, dice Javier Díaz Carvajal, titular de la SEDE


CHETUMAL, Quintana Roo
          Como parte de la diversificación económica y para apuntalar el crecimiento del Estado, el Gobierno del Estado y la Federación autorizaron 11.2 millones de pesos para beneficiar al sector pesquero de Quintana Roo con 82 motores fuera de borda y 17 embarcaciones ribereñas que serán entregadas a 21 cooperativas pesqueras y 11 permisionarios libres de 7 municipios en los próximos días, anunció el gobernador Roberto Borge Angulo.
          —Una de las estrategias consideradas en el Plan Quintana Roo 2011-2016 para apuntalar el crecimiento del Estado es diversificar la economía, a fin de no depender exclusivamente de una actividad económica —señaló el jefe del Ejecutivo—. De ahí la importancia de apoyar a sectores como el pesquero, que reporta el más alto ingreso per cápita por pescador en la región Golfo-Caribe.
          De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, ahí radica la importancia de consolidar al sector dando impulso a un marco administrativo y legal, moderno y eficiente que junto con el desarrollo de la infraestructura y la atracción de inversiones fomente la competitividad de la pesca y la acuacultura.
          —Tenemos más de 900 kilómetros de litoral, que representan oportunidades para el incremento de la competitividad y productividad en sectores estratégicos como la industria, pesca, acuacultura, agronegocios y comercio —dijo—. Es tiempo de aprovecharlos dando impulso y apoyo a sectores como el pequero.
          Al respecto el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado (SEDE), Javier Díaz Carvajal, informó que gracias al esfuerzo de la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, en 2011 se incrementó en 72% el monto de los apoyos para los pescadores y sus familias en comparación con 2010.
          —Rebasamos la meta de entrega de motores y embarcaciones a los pescadores —aseveró—. De los primeros se programaron 70 y fueron 82; de las segundas pasó de 9 a 17 naves que se entregarán en los próximos días, gracias a la buena coordinación con la Federación y las diferentes cooperativas pesqueras.
          Según dijo, en ese caso la administración estatal aportará 3.5 millones de pesos; la Federación, por medio de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)-Conapesca, 4.6 millones de pesos y las cooperativas pesqueras, 3.1 millones, para un total de 11.2 millones de pesos.
          Díaz Carvajal detalló que estos apoyos serán entregados a pescadores de los municipios de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Cozumel, Benito Juárez, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, principalmente.
          —Serán 21 cooperativas y 11 permisionarios libres quienes recibirán los apoyos para seguir creciendo —detalló.
          De acuerdo con Díaz Carvajal los principales productos que comercializan las cooperativas pesqueras son langosta, pulpo y especies de escama.
          Además, explicó que, a pesar de ser recursos que se gestionaron en 2011, en 2012 se espera entregar 85 motores y 21 embarcaciones para el sector pesquero.
          —Estamos buscando brindar mejor calidad de vida a las familias de pescadores —añadió—. Con el esfuerzo de todos lograremos que actividades como la pesca mejoren sus rendimientos y competitividad.

En el cierre del 2011…

COMUNICADO DE PRENSA  0462 – ENERO 03, 2012
Atrae Tamaulipas más de 300 mil visitantes
 Repunta ocupación hotelera y tránsito de vehículos en la frontera con Texas

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Al cierre de la temporada decembrina 2011, Tamaulipas recibió un total de 327 mil 145 visitantes en las principales ciudades y zonas turísticas de la entidad, con repunte de casi un 10 por ciento en los niveles de ocupación hotelera y de paso de vehículos en la frontera con los Estados Unidos de América.
          La Subsecretaría de Turismo del Gobierno del Estado informó que la afluencia de visitantes impulsó la ocupación hotelera a un nivel del 38.5 por ciento, casi diez puntos más que la temporada 2010, así como generó un ingreso vehicular de 245 mil 122 unidades por las carreteras tamaulipecas del 17 de diciembre de 2011 al primero de enero del año en curso.
          Paralelamente, las corridas de autobuses foráneos se incrementaron en cerca del 300 por ciento en este periodo y no se presentó ninguna cancelación de salidas en los diversos destinos del Estado, conforme a los indicadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
          Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado (SEDET), dijo al respecto que este resultado se logró dadas las instrucciones giradas por el Gobernador Egidio Torre Cantú para fortalecer la coordinación de la Subsecretaría de Turismo con  los gobiernos municipales, los empresarios hoteleros y de servicios, así como las áreas de atención a visitantes del Gobierno de Tamaulipas y la Federación.
          “Seguimos creyendo que el trabajo coordinado de los gobiernos federal, estatal y municipal ayudará a reactivar el sector turístico y a mejorar los niveles de afluencia”, dijo la Secretaria.
          “Fue una temporada activa, con 327 mil 145 visitantes durante las últimas dos semanas de diciembre. Es un reflejo también de la preferencia de los turistas hacia nuestros destinos y a la calidad de los servicios que aquí se encuentran”, puntualizó González García.

 

Promueven SET-ISSSTE salud de su personal

   COMUNICADO DE PRENSA  0279 – ENERO 03, 2012

MADERO, Tamaulipas
          La Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET) en colaboración con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), instalaron en las oficinas del Centro de Desarrollo Regional de la Educación de Madero, el módulo de atención Prevenissste con el objetivo de brindar servicios médicos de manera oportuna a trabajadores de esta dependencia.
          La jefa del centro regional de la SET Irma Estela Segovia González, mencionó que en el acto inaugural estuvieron presentes el Director del ISSSTE en Tampico Luis Miguel Rodríguez González y la Directora de Desarrollo Social de Madero Monserrat Arcos Velázquez, entre otras autoridades del área conurbada del sur.
          "Estamos instrumentando varias políticas de trabajo en conjunto con el ISSSTE, mismas que están destinadas a mejorar la atención que el trabajador del sector educativo recibe por parte de esta dependencia de bienestar social", refirió Segovia González.
          Por su parte el representante del ISSSTE en la localidad Rodríguez González, destacó que este módulo de atención forma parte de un frente común que ambas dependencias están realizando con el fin de ofrecer a los derechohabientes atención adecuada y oportuna cuando estos lo requieran.



Mantendrá ITAVU programa de incentivos y restauración de créditos en 2012

   COMUNICADO DE PRENSA  0127 – ENERO 03, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas.
          El Gobierno del Estado, acordó continuar con el programa de incentivos para beneficiarios cumplidos del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) que van al corriente en sus pagos de los lotes y viviendas, esto con la finalidad de apoyar el patrimonio de la familias Tamaulipecas.
          Roberto Danwing Marroquín, director del ITAVU informó que: “la respuesta favorable de la población a estos programas permite al ITAVU seguir con estos apoyos, además de concientizar a la población de lo importante que es mantener sus pagos al corriente, al iniciar este nuevo año estos beneficios también les permite aspirar a otros apoyos lo que representan una ayuda en su economía y el mejoramiento de sus viviendas.”
          Añadió que se mantendrá el programa de restructuración de créditos y condonación de intereses moratorios a fin de que los usuarios que presentan adeudos se normalicen y puedan conservar su patrimonio.
          El titular del ITAVU, explicó que se espera para este año una mayor inversión  para el sector de vivienda a nivel nacional y en Tamaulipas y recalcó; “estos programas de incentivos y reestructuración de créditos ayudan para que el Instituto pueda recuperar su cartera vencida y que estos recursos permitan ampliar los programas de apoyo a la vivienda para beneficiar a más familias tamaulipecas además de atender el  rezago habitacional que hay en el Estado.”

Tamaulipas, Estado líder en aplicación del Seguro Popular

COMUNICADO DE PRENSA  0461 – ENERO 02, 2012
Evalúan satisfacción de usuarios. Estado obtiene resultados del 90% en la mayoría de los indicadores



CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Durante el primer año del gobierno de Egidio Torre Cantú, Tamaulipas se posicionó entre los primeros lugares por Estados en el Estudio de Satisfacción de Usuarios del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), con una calificación promedio de 9.0 de satisfacción en general.
          Norberto Treviño García-Manzo, Secretario de Salud de Tamaulipas, dio a conocer que información proporcionada por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, señala que el estudio lo efectuó una institución externa y sin previo aviso a las entidades federativas para garantizar la efectividad de los resultados.
          Destacó que de manera aleatoria se encuestó a los usuarios del Seguro Popular, logrando resultados del 90% o superiores en al menos 7 de los 11 principales indicadores sujetos a evaluación.
          Los tamaulipecos afiliados a este sistema se mostraron satisfechos en rubros como el proceso de afiliación con un 95.4%; reafiliación con 99.3%; atención médica recibida con 90.0% y tiempo de espera en visita programada con 100%.
          El Seguro Popular en Tamaulipas cuenta con un padrón de afiliados de un millón 311 mil 72 personas o lo que es lo mismo, 548 mil 019 familias de los 43 municipios de la entidad que no cuentan con ningún tipo de seguridad social como IMSS o ISSSTE.
          Se encuestó además a los usuarios que manifestaron que siempre o casi siempre pudieron obtener las medicinas recetadas con un 78.7%, por encima de la evaluación nacional, que es del 77.3%.
          Finalmente el Secretario de Salud detalló que los resultados obtenidos permitirán fortalecer la colaboración entre Federación-Estado para el diseño de estrategias y acciones orientadas a mejorar la atención y dar seguimiento a cada una de las observaciones señaladas en base a los indicadores evaluados.


 

En este 2012…

COMUNICADO DE PRENSA  0460 – ENERO 01, 2012
Se invertirán en el Estado 2,600 mdp en infraestructura carretera

Anuncia SOP más recursos por gestiones ante la Federación

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El gobierno de Egidio Torre Cantú arrancará el año 2012 con una inversión aproximada a los 2,600 millones de pesos para infraestructura carretera, donde destacan 330 millones de pesos que aprobó la Federación para el puerto El Mezquital en Matamoros.
          El Secretario de Obras Públicas (SOP) del Gobierno del Estado, Manuel Rodríguez Morales, informó que esta inversión será posible gracias a las gestiones hechas por el Gobernador Torre Cantú ante la Federación.
          Explicó que entre las obras más trascendentes del próximo 2012, destaca la continuación de la carretera concesionada de Mante-Ocampo-Tula, donde se invertirán 3,400 millones de pesos durante su construcción, lo que la convierte sin duda en una de las obras más importantes en cuanto a infraestructura carretera se refiere para Tamaulipas.
          También se continuará con la conservación y reconstrucción de 180 kilómetros de carretera, de los 930 que se tienen, además de la reconstrucción de otros 600 kilómetros de caminos rurales aproximadamente.
          Rodríguez Morales dijo que en el municipio de Nuevo Laredo se continúan con las obras de convivencia ferroviaria, con la construcción de los tres pasos a desnivel en las calles Yucatán, Munguía y Mazatlán.
          Señaló que en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también se realizarán importantes proyectos como lo es la continuación de la modernización de la carretera a cuatro carriles de la ruta Monterrey-Altamira.
          Además está proyectada la modernización de la carretera Soto la Marina-Estación Manuel, la construcción de la misma hacia el límite de Estados y la carretera Altamira-Nuevo Progreso.



 

Incorporará SET 594 planteles más al Programa Escuelas de Calidad

COMUNICADO DE PRENSA  0278 – ENERO 02, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          La Secretaria de Educación de Tamaulipas informó que a través del programa Escuelas de Calidad (PEC), se incorporarán 594 planteles de educación básica, instrumentando el modelo de gestión estratégica con la finalidad de contribuir a mejorar el logro educativo.
          En este sentido la coordinación del programa ha referido que se han realizado 18 talleres de información y análisis del estándar de competencia en procesos de gestión estratégica, en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante y Tampico; tres por municipio.
          “En estos talleres los directivos de las escuelas que quieren ingresar al programa Escuelas de Calidad han sido atendidos por 12 evaluadores expertos y directores certificados del estado”, informó Nohemí Reyes Castro coordinadora del programa.
          En este sentido la funcionaria estatal agregó que la entrega de los recursos iniciará el primer mes de año entrante y que durante el mes de febrero del próximo año se continuará con el proceso de certificación de directores del PEC para cumplir con una primera meta de 139 planteles educativos de los 594 programados para el 2012 y que se sumarán a las 660 ya existentes.

Continúa revisión mecánica a unidades de trasporte

COMUNICADO DE PRENSA  0126 – ENERO 02, 2012




CD. VICTORIA, Tamaulipas
          La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), a través de la Subsecretaría de Transporte Público continuará este año con la revista mecánica y documental, hasta lograr revisar el cien por ciento de las unidades de transporte.
          Esta revisión será permanente a partir de este año, debido a que en cada delegación de Transporte se cuenta ya con personal especializado para realizarla, quienes harán visitas al menos dos veces por delegación.
          “En el segundo semestre del 2011 se dio un paso muy firme para empezar a mejorar las condiciones de las unidades, se revisaron más de 9 mil unidades en el Estado, lo que representa un avance del 50%”, expresó Ramiro Ramos Salinas, Subsecretario de Transporte en el estado.
          Aseguró que en el 2011 se dialogó con los concesionarios para trabajar y lograr en conjunto dar los primeros pasos para la modernización del transporte. Destacó la disposición que existe por ambas partes para brindar un mejor servicio a los tamaulipecos, y lo más importante fue reconocer las fallas y empezar a trabajar en equipo para solventarlas.
          En Tamaulipas hay 18 mil 217 vehículos del transporte público circulando y todos sin excepción deberán pasar la revista mecánica este año, siguiendo los objetivos que el Gobierno del Estado ha planteado de fortalecer las acciones de mejora de la seguridad y calidad del servicio del transporte colectivo.

MAS INCORPORACIONES DE LA SET

Incorporara la Secretaria de Educacion de Tamulipas 594 planteles