domingo, 2 de julio de 2017

Tendencias

Oscar Rafael
Contreras Nava
Las medicinas hasta septiembre
          
      La habilidosa chiapaneca secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, en su encuentro con la prensa mostró su capacidad para manejar las situaciones de crisis por la que pasa el Sector Salud de Tamaulipas. Fue tan magistral su manejo de la esgrima verbal, que minimizó con argumentos muy válidos, lo que sucede en los hospitales del estado.
          Sin duda que todo proceso de cambio genera crisis, resistencias, enojos y molestias por quienes lo sufren y es que cambiar inercias, inmovilizadas por el tiempo, provocan ceguera temporal para no ver que se quiere mejorar en el sistema de salud.
          Claro que esto podría ser en ciertos momentos hasta inhumano, porque eso de no tener medicinas, material para curación o para realizar una mínima cirugía,  parecería increíble, inusitado y que va contra uno de los derechos fundamentales que tiene el hombre como es la salud, pero sólo es cuestión de tiempo, hasta septiembre, para que todo vuelva a la normalidad.
          Y es que el Sector Salud de Tamaulipas cambió a su proveedor de medicinas, por uno que cobrará lo que es justo, que tiene experiencia y que surte a los estados donde sus farmacias tienen el 100% de lo que se ocupa y eso garantiza que tendremos un servicio más eficiente.
          Por lo pronto, sí usted tiene un padecimiento, dolencia repentina o síntomas de que le va a dar una gripa, chorrillo o un golpe de calor, es importante que tenga mucho cuidado con lo que hace, come y se divierte, porque si es derechohabiente del Seguro Popular y del gobierno estatal, le informamos que hasta septiembre podrá ser atendido con una mayor capacidad por sus doctores.
          Es decir, no tiene permiso de enfermarse, sentirse mal o tener un accidente, porque en los 24 Hospitales Generales de Tamaulipas no tienen medicinas, ni curitas y mucho menos, medicinas para contrarrestar el cáncer o el sida.
          Lo importante de todo y es lo que no se ha dicho, y es que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca logró quitarle “a los que se fueron”, uno de los más grandes negocios que tenían y con el cual, a costa de los tamaulipecos, ganaban enormes cantidades de dinero y en muchas ocasiones, hasta vendiendo medicinas caducadas o de mala calidad.
          Eso es lo que los colaboradores de García Cabeza de Vaca deberían informar con un poco más de detalles del porqué se cambió al proveedor de medicinas, ya que contratar uno nuevo no se hizo así no más porque sí…. ¿Verdad?
          Por ello, es que los priistas en el Congreso y sus dirigentes no dicen nada, porque saben que si hablan, reclaman o gritan, les van a faltar manos para defenderse de toda la corrupción que les han encontrado especialmente en el Sector Salud de Tamaulipas.
          Pero bueno, ese asunto ya lo tiene la Contraloría estatal y esperamos que actúe si es que existe alguna irregularidad que perseguir.
          Por otra parte, es importante comentar que la titular de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, ha confesado que conoce Tamaulipas desde el pasado mes de octubre, pero como están las cosas al interior de esa dependencia, eso es lo que menos importa, si cumple con responsabilidad, eficiencia y honestidad con su trabajo.
          26Habremos de recordar que hemos tenido secretarios de Salud que son muy tamaulipecos, que tienen en su pecho grabado el cerro del Bernal, pero son los que han promovido la corrupción, la desviación de recursos, la creación de plazas innecesarias, ascensos irregulares y hasta el pago de compensaciones a quienes no lo merecen.
          En fin, siempre los cambios son dolorosos, a veces más a veces menos, especialmente cuando se hacen en las áreas más sensibles del gobierno y se toman decisiones que afectan de manera directa nuestra vida, pero esperamos que esta medida que lleva a cabo el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, sirva para que tengamos un Sector Salud más eficiente y con una mejor capacidad para responderle a los tamaulipecos.
          Apunte final. Los priistas se reunieron en su asamblea estatal y buscan cambiar pero con los mismos, lo cual es imposible. Quieren ser transparentes, honestos y autocríticos, cuando en 86 años nunca lo fueron. Necesitan aprender a ser oposición pero no sabe cómo hacerlo. No tienen coraje ni la agallas para defenderse, los envuelve la corrupción, la impunidad y eso los hace endebles.
          Siguen los mismos de siempre y no se ve ni cambio alguno en el mensaje. Continúan atolondrados9 por la derrota y es tal su amodorramiento que Baltazar Hinojosa Ochoa mejor ni asiste a sus reuniones.
          Se ven muy contentos de verse, se abrazan, se besan, se alientan, pero no tienen alguien que tenga suficiente fuerza moral, que sea honesto y quiera al PRI como partido, no como trampolín para llegar o ganar una posición y dinero. Es decir, fama y poder. Son un caso perdido… hasta el día de hoy, mañana quién sabe… ya lo dirá su presidente Enrique Peña Nieto.

El fogón

Jose Angl
Solorio Martinez
Gerardo González… 
(Segunda parte)

          -¡Entrega la pistola Gerardo...!-, rugió el comandante Prado.
          La Fonda del Sol, centro nocturno enclavado en el corazón de la Zona Rosa en Reynosa, Tamaulipas, se había quedado vacío. Lugar de los mejores espectáculos en la ciudad –con frecuencia ofrecían shows artistas de la talla de Lupita D' alessio, José José, Juan Gabriel, Marco Antonio Muñiz y otros de similar alzada- regularmente estaba a reventar. Era ese sitio, un enorme galerón con una monumental barra de cedro y una pequeña pista de baile.
          Tenía una gigantesca puerta de madera labrada, que era al mismo tiempo, entrada y salida de la finca.
          Agentes aduanales, policías federales –frecuentaban el lugar Guillermo González Calderoni y Rafael Chao López, legendarios policías fronterizos-, oficiales del Ejército, contrabandistas, polleros –así se le conoce a las personas que han hecho de su trabajo de pasar indocumentados a los Estados Unidos, su profesión-, eran la amplia y diversa comunidad que hacía de ese antro, uno de los negocios más socorridos de la comarca.
          Los acompañantes de Gerardo González, se abrieron.
          Estaban desarmados.
          En la mesa, sólo quedaron González y una botella de Old Parr a medio consumir.
          “! Venga por ella Comandante!..-, ripostó el pistolero.
          Al frente del operativo policial –una docena de preventivos, armados con pistolas y varios con metralleta M16, que había mostrado gran efectividad en la Guerra de Viet Nam- iba el Comandante Oscar Prado.
          El policía Prado, era un hombrón de un metro 90, macizo, sólido. Vistió toda su vida, pantalón y camisa kaki, cinto piteado, botín puntiagudo y un sombrero texano, Stetson gris. Por ese tiempo, portaba un amplio y negrísimo bigote que asemejaba un cuervo escurriéndose. En su cintura, colgaba un cinturón lleno de balas y una funda en la cual portaba su siempre bien aceitado revólver.
          Hablaba poco; muy poco.
          Cuando el Jefe de Policía lo enviaba a una misión, sólo asentía. Quienes le conocieron, cuentan que antes de retirarse a cumplir cualquier orden, de sus ojos, salían fulgores que parecían afiladas dagas.
          Al primer cancón que Gerardo hizo para sacar su arma, los policías dispararon. 14 balazos, impactaron en su cuerpo. No alcanzó a accionar su pistola. Malherido, los socorristas lo trasladaron al hospital. Su fortaleza, le hizo sobrevivir al ataque.
          Muchos amigos, lo visitaron.
          Les decía desde su lecho, con un susurro doloroso:
          -Díganle a Prado que venga a verme…-.
          Algunos avisaron al Comandante.
          Prado, era un policía típico de la frontera: absolutamente supersticioso.
          Tenía en la Colonia Juárez una mujer, que le había hecho un amuleto personalizado, le leía las cartas y le aconsejaba antes de sus quehaceres. Pagaba con dólares sus servicios. Y con mayor razón, si revestían algún peligro.
          Soltó el policía:
          “Gerardo quiere que vaya a verlo. Aconséjeme…”
          La dama, lanzó las cartas españolas sobre el tapete rojo.
          Una vez.
          Dos veces.
          Tres veces.
          El cuarto de la consejera, olía a incienso, a ruda y a pirul. Los hilos de humo que salían de las veladoras –muchas con la imagen de San Judas Tadeo, algunas con el rostro de Pancho Villa-, subían zigzagueantes y se embarraban en lo alto, dejando negras y aleatorias pinceladas en el techo.
          Sentenció la hechicera:
          -¡Ni se te ocurra ir!-.
          Dos días más tarde, murió el gatillero.
          El médico, responsable de firmar el dictamen, retiró de un golpe la sábana del cuerpo inerte.
         Se asustó.
          Gerardo González, tenía en su mano derecha, amartillada, su escuadra 45…

Tendencias

Oscar Rafael
Contreras Nava
Edgar, el mejor para el PRI

     No cabe la menor duda que el diputado Edgar Melhem Salinas se ha ganado el apoyo de los priistas del estado, de sus compañeros legisladores y en especial de los presidente municipales como Jesús “Chuchín” de la Garza Díaz del Guante, Oscar Almaraz Smer y de la maestra Magdalena Peraza Guerra.
          Sus recorridos por el estado repartiendo los recursos que la Cámara de Diputados le otorga a los legisladores federales, para que hagan obras de infraestructura social en beneficio de los electores, causa mucha expectación y lo han convertido en un priista muy especial.
          De tal manera, que por su espléndida manera de soltar los recursos, por su intenso recorrido por Tamaulipas y el contacto permanente que tiene con las bases del priismo, está llamado a ser el próximo dirigente del PRI en Tamaulipas aunque él quisiera la candidatura al Senado de la República.
          Lo que sucede es que no hay otro priista en Tamaulipas como él, que tenga esa movilidad, trato, simpatía y contacto con la gente, lo cual le ha ido creando una buena imagen que en estos momentos, mucho necesita el PRI para tratar de posicionarse de los ciudadanos.
          Claro que estas virtudes no las tiene el miserable de Oscar Luebbert Gutiérrez, ni el impetuoso de Alejandro Guevara Cobos o el llorón de Enrique Cárdenas del Avellano, así como tampoco el ingenuo de Miguel Manzur Nader y mucho menos el imberbe de Luis Enrique Arreola o los colmillos retorcidos de Roberto González Barba y Juan Alonso Camarillo.
          Por ello, es importante que el CEN del PRI le ponga mucha atención, lo monitoree y verán que no hay otro priista en Tamaulipas que por el momento tenga ese apoyo de la militancia y el respaldo de los grupos políticos en el estado.
          Además, el diputado Edgar Melhem es como un puente entre los que hijos del Nuevo Amanecer y el anochecer del PRI en Tamaulipas, los conoce, sabe quién es quién y sí traen la camiseta bien puesta.
          En fin, es momento que el PRI nacional tome una decisión y ponga cuánto antes a su dirigente en Tamaulipas y como vemos, sólo el diputado Edgar Melhem Salinas haría un responsable y serio trabajo político, como bien lo hace como el coordinador de los legisladores federales. Ni más ni menos.
          Apunte final. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca volvió a San Fernando donde inició su campaña política y ahí mismo a los ciudadanos les dijo tres cosas:
          Primera. Que está poniendo en orden las finanzas estatales porque “me las dejaron muy mal”.
          Segunda. Que su administración estatal realiza acciones que no se habían hecho durante décadas: “estamos, desde depurando los cuerpos policiacos, la Policía Estatal, la Procuraduría General de Justicia y estamos haciendo cambios importantes y contratando gente nueva; gente que este comprometida con los tamaulipecos”.
          Y tercera. Les pidió a los sanfernandenses que le informen lo que está ocurriendo en su municipio en cuanto a situaciones de riesgo y les dio el número de su celular 834 247 70 00, pero únicamente para los temas de seguridad.
          Finalmente, la presencia del gobernador en San Fernando resultó esperanzadora porque los habitantes de este rico municipio renovaron su esperanza en el gobierno de Los Vientos del Cambio y esto es algo que, sin duda, se verá reflejado en los hechos. Ni más ni menos.
https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

Tendencias

Oscar Rafael
Contreras Nava
¿Quién mató a Rodolfo?
Estas es una pregunta que pudiera ser contestada durante este sexenio, ya que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca escribió en su cuenta de Twitter:
          “A 7 años del cobarde asesinato de Rodolfo Torre Cantú, no vamos a desistir en su esclarecimiento y aplicación de la justicia”.
          Desde luego que esto a los tamaulipecos que lo conocieron y simpatizaban con su proyecto, les ha devuelto la esperanza porque ahora saben que algún día existen muchas posibilidades de que se encuentren a los culpables de su cobarde asesinato.
          Y es que el actual mandatario estatal no pertenece al grupo ni al partido que gobernaba cuando Rodolfo Torre fue asesinado. Esto genera confianza y los tamaulipecos ahora sí podríamos saber quién o quienes decidieron matarlo y se beneficiaron con su trágica muerte.
          Sin embargo, su asesinato evidenció el sexenio de Geño Hernández Flores por su ingobernabilidad, falta de seguridad pública y especialmente la impunidad con que se cometió su crimen y nunca lo investigó a fondo, es más nunca mostró interés porque esto se hiciera.
          Por otra parte, nunca hemos creído que los autores intelectuales y asesinos pertenecieron a la delincuencia organizada, más bien, siempre sospechamos que fueron los intereses que la administración estatal de Hernández Flores afectó.
          Recordamos que el gobierno de Geño desapareció a cientos de proveedores y constructores que dejaron de ganar millones de pesos, porque benefició sólo a sus familiares, amigos y colaboradores y desde luego, que estaban molestos con la candidatura de Torre Cantú, porque sabían que seguirían beneficiándose los mismos a costa del gobierno y así fue...
          Por esto siempre hemos sospechado que los asesinos de Rodolfo no eran parte del crimen organizada, ellos aún se mantienen vigentes, siguen con sus “negocios” y nunca fueron afectados en lo más mínimo por ese lamentable hecho, ni en el sexenio de su hermano Egidio Torre Cantú.
          Es más, sí el gobierno federal hubiera detectado que ahí se encontraban los asesinos del doctor Rodolfo Torre, habrían ordenado una especial estrategia para detenerlos y esto nunca se presentó.
          Es importante comentar que en lo político Geño también favoreció a sus familiares, amigos y colaboradores con cargos en la administración pública estatal y candidaturas del PRI a diverso cargos de elección popular.
          Así que los diferentes grupos del estado se tuvieron que alinear y de igual manera estuvieron molestos como lo estaban los empresarios, que ante la inseguridad que se presentaba vieron disminuidas sus ganancias por los múltiples asaltos, secuestros y robos que sufrieron durante el sexenio geñista.
          Finalmente, a los priistas y los tamaulipecos ahora sólo nos queda recordarlo sin saber a ciencia cierta quien planeo su asesinato, porque ninguna autoridad -ni federal ni estatal- ha seguido investigando su caso, la procuraduría general de la República evita hablar sobre el tema y en el estado ni se menciona cómo va la investigación.
          Por ello, las palabras del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se escuchan con la esperanza y la seguridad de que al fin en el presente sexenio se podrá, al menos, investigar o presionar a la PGR que dé a conocer los  avances que se tienen sobre el caso del doctor Torre Cantú.
https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

Parámetros

Edy Pintor
La tarde en que Rodolfo vivió…
Junio 29/2017
          Ayer se cumplieron siete años.
          Fuimos testigos presenciales de una tarde de Junio en el estadio Tamaulipas de  la zona conurbada del sur del estado. De esas tardes bochornosas y muy húmedas.
          El evento del cierre de campaña en el estadio Tamaulipas estaba programado a para las 17:00 horas, pero comenzó casi a las 19:00, debido al desorden provocado por tanta gente metiendo mano a la agenda del candidato.    
          Ese día jugó la selección y la coordinación de campaña atribuyó el retraso al partido que habían visto en Cd Victoria.
          El cierre estaba contemplado para los tres municipios de la zona conurbada juntos, pero 24 horas antes, por un capricho del primo de Eugenio Hernández, Javier Gil, cambiaron el cierre de Altamira y se hizo en “El Cebú”.
          Las batucadas estaban a tambor batiente y las lideresas priístas con las porras en alto esperando a su querido doctor…
          Un detalle, nos llamó poderosamente la atención: al doctor Torre Cantú, lo metieron por el lado contrario del estadio Tamaulipas, es decir, por donde entran los jugadores, cosa que no estaba considerada dentro de los protocolos de seguridad. El argumento fue que no bajarían la camioneta porque era ‘dura’ – blindada-  y estaba muy pesada.
          Alguien sugirió  que el candidato subiera a la camioneta de Jaime Turrubiates, candidato a presidente municipal de Madero; bajaron al chofer de Jaime y pusieron a Jaime en el volante y a Rodolfo en el asiento del copiloto. Los dos llegaron juntos.
          Gonzalo Alemán Migliolo era el coordinador del sur del estado y en el estrado ya se encontraba Miguel Manzur, Sergio Posadas, Ricardo Gamundi, la señora Beba de la Garza, Óscar Pérez Inguanzo, entre otros varios… Después de todos ellos, llegó visiblemente agitado Tomás Yarrington, uno o dos minutos adelante del candidato.
          Una vez en el estrado, Tomas se veía muy intranquilo viendo el reloj y haciendo ‘bosos’ (pequeños eructos para sacar el aire provocado por las agruras). Ricardo Gamundi, sudoroso y nervioso, no dejaba de mensajear… alguien preguntaba a Sergio Posadas Lara: ¡Por qué tanta seguridad!
          De pronto, Beba de la Garza de Torre Cantú, bajó del estrado con lágrimas en los ojos hacia la camioneta que la traía; Alejandro Martínez “El Bolillo”, se apresuraba tras su jefa. Algo sucedió o algo presintió.
          El evento comenzó y la militancia ensalzó al Rodolfo Torre.
          Entre tanto bullicio el evento concluyó, ya daban casi las diez de la noche cuando toda su seguridad, dejó solo y a oscuras a Rodolfo, rodeado de periodistas y reporteros dando, lo que nadie hubiera imaginado: su última entrevista ante medios de comunicación.
          Esa tarde por adeudos con CFE y trámites burocráticos, no se pudo contratar la energía eléctrica y se tuvieron que meter las denominadas ‘luciérnagas’ para la iluminación, pero ya lejos del estrado, el doctor Torre, quedo casi a oscuras.
          El ambiente se sentía enrarecido. Como si el diablo anduviera danzando…
          Minutos después, hizo presencia uno de los encargados de su seguridad, lo tomó del brazo y el doctor Rodolfo Torre, con el rostro visiblemente angustiado y con temor, espetó: “Pensé que nunca vendrían por mí, cabron…”
          Al día siguiente, a Rodolfo Torre dieron muerte.
          Muchas gracias y hasta pronto…

El Fogón

Jose Angel
Solorio Martinez
Gerardo González…
(Primera parte)

          Centellearon los ojos aceitunados de Reynaldo Martínez, El Gallero.       
           Entrecerró sus párpados –achalándolos aún más sus ojos- y sentenció como palabra de Dios:
          -¡No hubo pistolero más valiente en Reynosa, que Gerardo González!-
          Le digo:
          “¿Y… Chito Cano?.”
          “¿Y… Toño el Aguacate?.”
          “¿Y…Dimas de León?.”
          Con la sapiencia que le dio la vida al lado de esos épicos personajes del sub mundo fronterizo, y su capacidad poética para contar en octosílabos las andanzas de sus amigos de tertulia en los más famosos bares y nigth clubs de la época, el trovador sentenció:
          -Al lado de Gerardo, ¡eran puros cabrones!-
          Debe saberlo muy bien El Gallero. Fue compadre de Ricardo del Fierro -quien le bautizó a su hija Erika Gabriela- y a quién le brindó el corrido que se convertiría en clásico y sería llevado al cine:La Dinastía de la Muerte.
          Gerardo era un mocetón veinteañero en los años 70s. Había jugado futbol americano, a su paso por las escuelas del sur de Texas, en donde estudió hasta la preparatoria. Usaba un coche deportivo de dos plazas, con placas texanas. Era un joven de paso apanterado, que gustaba de llevar fajada al cinto una pistola escuadra calibre 45.
          Era socio de un hermano de Chito Cano -Servando Cano- en un estudio de grabación de música norteña. Acostumbraba ir a tomar wiski con sus amigos a las tabernas de la zona rosa y algunas veces en los jadeantes centros nocturnos de la zona roja.
          Un día, de algún verano, Gerardo departía con varios amigos en el Bar Tecalli. Era un lugar seguro: el propietario, había girado instrucciones al gerente Pedro Hernández Wilson de impedir la entrada a personas armadas. No se le servía ni agua, a gente artillada. Por muy gallitos que llegaran.
          “Un día, llegué a contar 46 pistolas que me dejaron a resguardo los parroquianos. Chito Cano, El Cácaro, Toño El Aguacate y otros de menor renombre, tenían que dejar sus pistolas en la recepción. Al irse, se les entregaban”, contaría años después Hernández Wilson.
          Dos sujetos, sombrero texano, conjunto de terlenka y botas, preguntaron por Gerardo al cantinero. Éste, se los mostró con la mirada. Fríos, sosegados, silentes, el par de visitantes tomaron asiento en un rincón.
Hernández Wilson, olfateando peligro, se acercó hasta Gerardo y le susurró:
          -Te buscan. Parece que andan armados…-.
          Tranquilo, González se movió a la barra. El gerente lo seguía.
          Dijo Gerardo con voz suave:
          “Dame mi pistola…”
          Hernández Wilson deslizó la escuadra sobre la plancha de madera.
          González, se la puso en la cintura.
          Y se dirigió al par que lo buscaba.
          Intercambiaron palabras como si fueran amigos.
          Y salieron, los tres, al patio trasero de la cantina.
          A los pocos minutos, se escucharon disparos.
          Casi una docena de estruendos.
          Gritos ahogados y maldiciones estentóreas.
          Los responsables del negocio, después de la sorpresa, se asomaron al lugar del enfrentamiento. Los dos gatilleros, estaban en el suelo, con los pechos atravesados, sangrantes, gimiendo, intentando tomar aire, desesperada e infructuosamente. El alma se les escurría, roja, palpitante, hirviente, sobre sus camisas.
          Uno murió de inmediato.
          El otro, falleció en el hospital.
          Fue el bautizo de fuego para Gerardo González.
          Los contertulios, escucharon a la distancia, el poderoso motor de un Corvette.
          -Es Gerardo…-, farfulló alguien.
          Había nacido, uno de los gatilleros más temidos –por lo osado y temerario- de la frontera tamaulipeca…

La huelga en “La Jornada”, mal presagio


Parece que solo quedan las Redes Sociales para
sobrevivir como “no alineados” al gobierno
Junio 30/2017
          Lo de la huelga en el diario “La Jornada” no es otra cosa más que el principio del fin de varios, por no decir que de todos los medios de difusión, que critican al Sistema Político y en particular, al gobierno del Presidente Peña Nieto.
          La huelga que estallaron ayer los trabajadores de ese periódico, con ligas en la UNAM, calificado de “izquierda” y dizque al servicio de López Obrador, no es otra cosa más que consecuencia del cierre de todas las válvulas de ingreso que tenía para mantener su tarea informativa de marcada disidencia con el régimen actual.
          Simple y sencillamente no hubo ya ingresos suficientes para seguir cumpliendo con el pago de salarios a sus empleados, tanto de los talleres como de la redacción, por lo que el Consejo de Administración determinó que se redujeran los sueldos –se habló del 50%-con la advertencia de que quienes no estuvieran conformes podrían renunciar, siendo indemnizados conforme a la Ley.
          Sin embargo, los líderes del movimiento de huelga, se negaron a eso y en su pliego petitorio acusaron que en vez de bajarles a ellos su salario deberían bajárselos a los funcionarios de la Empresa Editora y, como no hubo respuesta satisfactoria para tal reclamo, decidieron estallar la huelga.
          No está por demás decir que así como se redujeron los ingresos de La Jornada por el cierre de la publicidad gubernamental, en las mismas condiciones se encuentran otros periódicos diarios de los que se pueden considerar como “la morralla” de la prensa escrita, que están cooptados, pero que no reciben lo suficiente para sostenerse. Y ya no se diga de las revistas, semanarios y Diarios Digitales.
          Según sabemos, lo máximo que perciben de ingreso, por concepto de publicidad gubernamental esos “diarios morralla”, según convenio, son tres millones de pesos mensuales, los cuales los hace operar con un déficit que está “empobreciendo” a sus dueños.
          Los únicos que actualmente se mantienen en regular, no en tan buena situación económica como quisieran, son los editores de los periódicos  ya mal llamados “nacionales” porque su circulación no tiene ninguna influencia en los 32 Estados de la República.
          Ellos mantienen sus periódicos –que la mayor parte regalan y la devolución se va “al kilo”-  porque se han hecho mega millonarios gracias al Sistema y por lo mismo ya forman parte del Estado Mexicano de Facto, al que obviamente también pertenecen los dueños de las Televisoras y Radiodifusoras que integran el Consejo Nacional de la Comunicación.
          Ellos son quienes presumen, se ufanan,  de conformar “la Gran Prensa Nacional” al servicio de gobierno de México que nos tiene sumidos en la tremenda crisis que nos agobia, todo derivado de la corrupción, impunidad y delincuencia común desatada por la miseria que cada día aumenta en el país, sin que se vea ninguna posibilidad de que la situación se frene y las condiciones de vida mejoren.
          Los auténticos periodistas, los que realmente están o estamos –me sumo a ellos- dispuestos a seguirle siendo útiles a nuestro sufrido y agraviado pueblo, luchamos a brazo partido con todas las carencias habidas y por haber, algunos desde modestas y destartaladas trincheras y otros recurriendo a las benditas Redes Sociales, convencidos de que podemos contribuir a generar ese cambio que a nuestro México le urge.
          Repito que la huelga en La Jornada, es el principio de otros cierres de medios, pues la idea es que solo queden operando los que el gobierno quiera, grotescamente envueltos en el estentóreo pregón presidencial de “irrestricto respeto a la libertad de Prensa, de Información y de Expresión” que, como macabro chiflón, corre entre las familias de los más de 200 compañeros periodistas que han sido asesinados y cuyas muertes siguen impunes.
          Pero esta lucha ya es imparable, sigue y seguirá, porque los verdaderos periodistas no tenemos miedo a perder la vida por nuestro ideal de ser útiles a México y a los mexicanos.
          ¡La Patria es Primero!

mohacan@prodigy.net.mx

Pensiones injustas y corruptas

Luis Pazos
Mientras la mayoría de los mexicanos no recibe pensión alguna por parte del gobierno, hay una minoría de trabajadores de empresas y dependencias estatales que gozan de pensiones prematuras y privilegiadas.

Mientras la mayoría de los mexicanos no recibe pensión alguna por parte del gobierno, hay una minoría de trabajadores de empresas y dependencias estatales que gozan de pensiones prematuras y privilegiadas.
          La mayoría de esas pensiones son producto de obscuras, irresponsables y corruptas negociaciones entre funcionarios y líderes sindicales, quienes por décadas han intercambiado privilegios a sindicalizados por apoyos políticos electorales al partido de los funcionarios que otorgan esas prebendas.
          Quienes consideran el producto de esas corruptas negociaciones “derechos adquiridos” intocables, pasan por alto el principio lógico-jurídico que no puede surgir un derecho donde originalmente no había ningún derecho, sólo contubernio entre líderes y funcionarios corruptos.
          Ejemplos de esas pensiones corruptas son muchas de las que paga Pemex, CFE y el IMSS, entre otras dependencias. Una de las principales causas de la quiebra de Pemex, cuyos pasivos son mayores a sus activos, son la entrega de pensiones a trabajadores retirados que pesan más que el pago de su nómina.
          Ese pasivo laboral es impagable con los recursos de Pemex y tendrá que fondearse con dinero de impuestos, que indirectamente cubren millones de mexicanos de clase media y humilde, que enteran impuestos al pagar ISR, IVA o el IEPS a la gasolina, pero no reciben ni un quinto de pensión del gobierno cuando cumplen 65 años, mientras muchos de los privilegiados del sector público, desde los 55 años o menos están recibiendo su salario completo sin trabajar.
          Esa injusticia, fruto de componendas ilegales, no debe perpetuarse con el mito de “derechos adquiridos” pues, como ya dijimos, no puede surgir un derecho de un acto estructuralmente injusto al que no tenían derecho.
          Millones de mexicanos no reciben pensión alguna, otros millones las obtienen derivadas de sus cotizaciones o de su afore, varias veces menores a las que reciben una minoría de privilegiados de empresas y dependencias estatales, cubiertas con aumentos de impuestos, a la luz o gasolinazos.
          Ningún juez con razón, dignidad y estudios de filosofía del derecho, puede argüir razones para mantener vigentes esos abusos, fraudes o robos, con la excusa que la ley los protege y son “derechos adquiridos”.

Facebook: LuisPazosProfesor
Web: www.cisle.org.mx
Twitter:@luispazos1

En 2016 la Oficina de la Presidencia gastó 85 por ciento más que lo autorizado por el Congreso

Luis Pazos
Presidencia da mal ejemplo
        
         En 2016 la Oficina de la Presidencia gastó 85 por ciento más que lo autorizado por el Congreso. No se puede hablar de orden y austeridad en el Poder Ejecutivo cuando su autoridad máxima, el Presidente de la República no pone el ejemplo.
          EPN en el 2013 aumentaron los impuestos argumentando que la baja del precio del petróleo abrió un hueco en las finanzas públicas y que era indispensable ese aumento para evitar una mayor deuda y déficit.
          El ejecutivo se comprometió a reducir su gasto e iniciar un presupuesto base cero: revisar el destino de los egresos, identificar los que no tuvieran un beneficio concreto y suprimirlos. Promesas que no cumplieron.
Añadir leyenda
El aumento de impuestos le generó al ejecutivo ingresos record del 2013 al 2016, cuatro veces mayores a los que representó la caída de los ingresos petroleros. Sin embargo, esos ingresos no se utilizaron para reducir el déficit y la deuda sino para gastar más. En cuatro años, el gobierno del presidente Peña Nieto gastó mil 152 millones por arriba de lo autorizado por el Congreso. Si hubiera respetado los presupuestos aprobados, habría terminado el 2016 con un pequeño superávit presupuestal y fortalecido la economía.
          EPN tuvo los suficientes ingresos vía impuestos, aún sin contar los 600 mil millones que le trasladó BANXICO, para equilibrar las finanzas públicas, como lo demuestro con cifras en cuadros y gráficas en el libro EPN: EL RETROCESO.
          Gasto presidencia EPN tuvo la oportunidad de reducir los desequilibrios en las finanzas públicas, pero no la aprovechó. Los frutos de cuatro años de gobierno fueron menos crecimiento, más deuda, más inflación y más devaluación, debido también a un aumento del gasto y del desorden en Pemex, que generó una creciente deuda y déficit, no por la baja del precio del petróleo sino por su corrupta y pésima administración. gasto presidencia
          Las causas de la debilidad de la economía mexicana es por malas decisiones de su gobierno, no por causas externas, como lo pruebo con datos en el libro citado, por lo tanto la solución depende básicamente del presidente de México, no de factores externos.


Facebook:LuisPazosProfesor

Web: www.cisle.org.mx

Twitter:@luispazos1