miércoles, 7 de octubre de 2015

La Columna de Hoy

¡¡¡Funcionario con migraña!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
¡¡¡Funcionario con migraña!!!
Martes, 06 de octubre 2015.
            Fuerte indignación ocasionó entre el gremio periodístico y círculos de la sociedad, la cobarde agresión perpetrado por policías estatales acreditables y guarda- espaldas del dirigente de la Sección XXX del SNTE, Diputado Federal JESUS RAFAEL MÉNDEZ SALAS, en perjuicio del periodista JOSÉ INÉS FIGUEROA VITELA, al momento que cubría la presentación del II Informe Legislativos de los diputados del Partido Nueva Alianza, en el Polyforum Victoria. La vergonzosa y prepotente acción tuvo lugar en el exterior del recinto donde comparecían los diputados ROGELIO ORTIZ MAR, ERIKA CRESPO CASTILLO e IRMA LETICIA TORRES SILVA, coordinadores de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, y Desarrollo de Zonas Metropolitanas, respectivamente.  
            El evento se desarrolló al filo del mediodía de ayer y entre los invitados, el líder nacional del PANAL LUIS CASTRO OBREGÓN, y el estatal MARIANO LARA SALAZAR, quien esta mañana abordó el tema en una rueda de prensa y dirigió una disculpa pública al colega agraviado, tal vez con la idea de darle el clásico “borrón y cuenta nueva”, sin   embargo, la misma mañana, periodista del centro de Tamaulipas iniciaban la recaudación de firmas para exigir que las autoridades competentes realicen la investigación correspondiente y se castigue a quien resulte responsable.
            Como seguramente Usted lector ya se enteró, la reprobable agresión se originó al momento que los “guaruras” de RAFAEL MÉNDEZ franquearon el paso a INES FIGUEROA, so pretexto que no portaba un gafete para entrar al evento público que se desarrollaba en el Polyforum, e inmediata intervención de los agentes de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública que con lujo de violencia intentaban llevarlo detenido, lo que al final de cuentas no sucedió, gracias a la oportuna intervención de los periodistas presentes y del diputado HERIBERTO RUIZ TIJERINA, que llegaba de invitado al Informe de sus homólogos.
            En otro orden de ideas, esta mañana, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ entregó estímulos a la excelencia educativa a jóvenes tamaulipecos que con los mejores promedios académicos cursan sus estudios profesionales en instituciones del vecino estado neoleonés, ello durante el evento que se desarrolló en el Club Ejecutivo de la colonia Del Valle de San Pedro Garza García, Nuevo León. El Jefe del Ejecutivo del estado retornará este mismo día, para participar en las fiestas de aniversario de la capital tamaulipeca.
            Si no estamos mal informados, el mandatario estatal sostendrá próximamente un encuentro con su homólogo jarocho, JAVIER DUARTE DE OCHOA, en las instalaciones de la Primera Zona Naval de Tampico y con el tema de la coordinación de estrategias de seguridad pública.
            Nos regresamos a Nuevo León, porque hay que informar que a escasas horas que RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ dejó la gubernatura, a su señor padre HUMBERTO MEDINA AINSLIE, le fue dada de baja Notaría Pública, que JOSÉ NATIVIDAD GONZÁLEZ PARÁS, le regaló al finalizar su gobierno que cubrió del 2013 al 2009.
            Nos vamos a Matamoros,  sin confirmarlo, pero informan que VILMA GARCÍA GONZÁLEZ se estrena como Delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, y también REBECA RAMÍREZ CÁRDENAS, pero en la del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo.
            En esa misma localidad, la presidenta municipal NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ inauguraría en el curso de esta tarde la obra de infraestructura que su gobierno realizó a la escuela primaria “Gregorio Garza Flores”, que se ubica en terrenos de la colonia Libertad y Progreso.
            Pero mientras en nuestra tierra natal, la edil blanquiazul ofrece beneficios para la población en general, en la zona centro del estado fue asesinado el expresidente municipal de Villagrán, LUIS JAVIER HERÁNDEZ JUÁREZ, quien se desempeñó en el periodo anterior 2011- 2013, y el domingo en la noche fue victimado a manos de un sicario que logró darse a la fuga, tras dispararle a “boca de jarro” tres plomazos de calibre 45, durante la fiesta de aniversario del Ejido San Francisco, en el municipio de Hidalgo y donde amenizaba el Grupo música norteño “Privilegio”, propiedad del fallecido.
            Para no meternos en camisas de once varas, dámosle la vuelta a la página y anotemos que los concesionarios del transporte público en Reynosa amagan con pasarse por el “arco de la victoria” las disposiciones gubernamentales y a partir de la próxima semana incrementar el costo de pasaje, mientras los diputados la bancada del Pan y PT, en el Congreso Estatal, exigen que el gobierno se arme de valor y de una vez por todas ponga en su lugar a los dueños de los mentados microbuses que representan verdadero peligro para la ciudadanía, incluso que se les retire la concesión.
            Ahora damos paso al mamerto chistorete que nos envió el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que diceEl abuelito le cuenta a su nieto Pepito los grandes cambios que ha habido en la sociedad desde su juventud hasta ahora. - Sabes, Pepito, cuando yo era niño mi mamá me mandaba a la tienda de la esquina con un Peso. ¡Entonces yo regresaba con cuatro barritas de mantequilla, dos litros de leche, un kilo de carne, dos quesos, un paquete de azúcar, un kilo de pan y una docena de huevos..! Pepito le contesta: -¡¡¡Abuelito, en tu época no había cámaras de vigilancia!!! Juuuar juar juar juar.
            Retomando el tema, cara lectora acusa que en la estructura gubernamental existe un depravado funcionario que hoy en día emplea la misma estrategia que le ha dado resultados durante su carrera como servidor público, para lograr los favores sexuales de alguna de sus subalternas, a las que previo echa el ojo y que muchas veces por compasión o temor a perder la chamba terminan acostándose con él, convirtiendo prácticamente en hotel de paso sus oficinas privadas. La denunciante no identifica por su nombre al degenerado sexual, pero sí que es un longevo adicto a la pastilla “azul” y su táctica que desde hace muchos años sufre de migraña y que su esposa no lo acepta en la intimidad.
            Por supuesto, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con las festividades que autoridades estatales y municipales organizaron con motivo del CCLXV aniversario de la fundación de la Villa de Sana María de Aguayo, hoy Ciudad Victoria, y dentro de los eventos el encuentro con la sociedad civil, que el Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ sostendrá a las ocho de la noche, en el Polyforum Victoria, recinto que por cierto fue “vestido”, es decir, iluminado, con pegotes,, etc., por PROGRAF, empresa propiedad de BENITO ETIENNE LLANO, hermano del alcalde apodado “El Soñador” y que coincidentemente abrió sus puertas a la par con el arranque del actual gobierno municipal..
            El mentado PROGRAF y el nombre de su dueño, BENITO ETIENNE, recién fueron exhibidos en la web “Cambio. Press”, involucrando al consanguíneo de ALEJANDRO, “El Soñador”, aspirante a gobernador y actual presidente municipal de Ciudad Victoria, en el robo de energía a la Comisión Federal de Electricidad, y en sus párrafos se lee; "Mientras que la Comisión Federal de Electricidad arremete en campaña contra la clase trabajadora con adeudos, el hermano del alcalde Alejandro Etienne Llano; Benito Etienne, goza de inmunidad; lleva años “colgado” de la energía eléctrica en su negocio “PROGRAF” sin que nadie le diga algo. Se trata del negocio ubicado en la calle 12 y 13 Hidalgo; una empresa constituida legalmente, con mucha demanda, pero muy discreta, pese a que está instalada en la zona centro”. La misma publicación pone al descubierto que en ese sitio es donde se fabricó la propaganda del Segundo Informe de Gobierno, es decir, negocio redondo de la familia ETIENNE.
            Mejor cambiemos a otras cosas, de otra manera nos veríamos tentados a escribir que el alcalde de marras es objeto de burla, luego que El Norte de Monterrey publicó su fotografía que desde el jueves pasado circula en las redes sociales y en la cual aparece profundamente dormido y que fue captada durante la solemne ceremonia de inicio del periodo de sesiones ordinarias del Congreso de Tamaulipas, que encabezó el Gobernador TORRE CANTÚ y presentes cientos de invitados.
            Por su parte, el dirigente del PRI Victoria, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE está convencido que bajo la unidad y la inclusión su partido saldrá adelante en el actual proceso electoral que el año entrante permitirá la renovación del gobernador, alcaldes y diputados, y es por eso que diariamente realiza trabajo en las colonias y secciones del municipio, escuchando, sirviendo y conversando con la gente, y organizando loterías domiciliarias y mega jornadas que semanalmente benefician a cientos de familias.
            El espacio se acaba, pero queda para informar que este jueves, en el auditorio del Centro de Excelencia de la UAT, se llevará a cabo el “Foro de Inclusión y Bienestar Social para Niñas y Mujeres del Municipio de Victoria”, a cargo   del gobierno municipal a través de la Dirección de Desarrollo Social, Educación, Cultura y Deporte y del Instituto Municipal de la Mujer y su objetivo fomentar e impulsar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
            En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones por su onomástico, hoy, a la Diputada de la anterior Legislatura Local, BEATRIZ COLLADO LARA; VÍCTOR MOLINA DE LEÓN, jefe del área de Comunicación Socia en la Liga de Comunidades Agrarias; PABLO DE LA GARZA CORTINA, comisario en la Contraloría Estatal; JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN, perredista reynosense; a su paisano, el profesor egresado de la BENFT, JAVIER TORRES; ERIK OSVALDO GARCÍA SÁNCHEZ, ex oficial del Registro Civil en Gómez Farías: XIOMARA VARGAS, presentadora de noticias en Multimedios Televisión de Tampico, y a nuestro amigo LUIS EDUARDO “Lalo” GARCÍA TAMÉZ, que cumple nueve años de edad.
            Es hora de poner el punto final e irnos a ejercitarnos, pero antes el chistorete que envió el médico ALFONSO DANIEL RAMÍREZ GARZA. Y que dice: Un tipo fue al doctor y después de auscultarlo le informan: - Lo siento mucho amigo, a usted le quedan solamente unas horas de vida. La esposa lo acompañaba y cuando llegan a la casa le pregunta: - Amor, dime qué quieres hacer en tus últimas horas de vida, Yo te complaceré. Él muy triste le contesta: - Quiero hacerte el amor, y lo hicieron. Más tarde cuando se iban a dormir el marido le dice: - Quiero hacerlo de nuevo, y lo hicieron otra vez y como a las tres de la madrugada el hombre la despierta; - Cielo, quiero otra vez. Pero esta vez la señora, visiblemente molesta, le respondió: ¡¡Si ca#brón, estas chin#gando porque tú no te vas a levantar temprano mañana… ¡¡¡ya duérmete!!! Juuuar juar juar juar.
Twitter; @temodiazm
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Ofrece DIF Río Bravo actividades motivadoras y formativas.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y 
Prensa Sistema DIF
Octubre 06/ 2015


Lleva DIF Río Bravo conferencia a alumnos de la secundaria 10, quienes se mostraron muy interesados en los temas que se abordaron.

Río Bravo, Tamps
            Proyecto de vida es el título de la conferencia impartida por la Lic. Yolanda Montemayor Directora del Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA)  a los alumnos de la Secundaria Técnica Lázaro Cárdenas No. 10 como parte de las acciones que tiene el DIF Río Bravo que preside la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, en coordinación con el departamento Fuerza Joven, para ofrecer actividades motivadoras y formativas, permitiendo un desarrollo integral en los estudiantes.
            Al respecto la Sra. Zulema afirmó “Estamos muy contentos de llevar estas pláticas a los jóvenes adolescentes de Río Bravo, porque son una herramienta la cual les ayudará en su formación integral, para una mejor calidad de vida”.
            Esta plática aborda temas de actualidad como la autoestima, la sexualidad, adicciones, entre otros que buscan concientizar a los adolescentes para que sigan adelante con sus estudios,  terminen una carrera, que no se dejen vencer ante las adversidades, y sobre todo que no vivan de prisa esta etapa tan hermosa de sus vidas.
            Cabe destacar que estas conferencias se seguirán impartiendo durante toda esta semana, ya que los alumnos que la reciben se muestran muy entusiastas, participativos e interesados en los temas.

Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo. 

Limpieza en Colonias Populares.

Síntesis de Prensa Escrita
Octubre 06/ 2015.
LCC. José Luz Chávez Vargas
Soluciona COMAPA Desabasto.
Continúa Pasarela Política.

IMAGENREX. ATENCIÓN CIUDADANA EN PARQUES DE BARRIO. María de Jesús Cruz, es habitante de la Colonia San Jóse, acudió junto con sus hijas y vecinas a la Audiencia Pública de la colonia FOVISSSTE a solicitar la tarjeta del programa Prospera, siendo atendida por Pepe Elías, añadiendo que en eventos anteriores ha recibido apoyo en becas y descuentos en pago de servicios.  Escuchar a la gente habla bien de Reynosa, por ello el Gobierno de Reynosa que encabeza Pepe Elías Leal, continúa llevando a cabo las audiencias públicas en el corazón de las diferentes colonias, reuniendo los servicios que ofrecen los tres órdenes de gobierno, así como entretenimiento y una mañana de fiesta para los niños.
TODO LISTO PARA EL FESTIVAL DE DANZÓN. El Gobierno de Reynosa que dirige Pepe Elías Leal, continúa impulsando el arte, ofreciendo a la ciudadanía diversos eventos con una variada muestra de corrientes artísticas, como el danzón. Del 9 al 11 de octubre en las instalaciones del Parque Cultural, se presentarán una serie de eventos que explicarán a los asistentes cómo es el mundo del danzón, con diferentes presentaciones de grupos de danzón
EL NORTE. PRO-TAMAULIPAS EN CONGRESO. Por: Miguel Domínguez.- Al inaugurar sus oficinas de Enlace Ciudadano, los diputados federales María Esther Camargo y Édgar Melhem Salinas, anunciaron la conformación de un bloque legislativo para gestionar presupuestos para proyectos de Tamaulipas. Camargo de Luebbert dijo que juntos los 10 diputados priistas de Tamaulipas trabajarán para conseguir los recursos de los proyectos que presenten las autoridades ya que en octubre deberán tener listo el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
EL MAÑANA. POR FIN LLEGA AGUA. Por: Luis Orlando.- Luego de padecer por varios días el desabasto de agua, familias del sector poniente de la ciudad ya cuentan con nuevamente con el servicio de vital líquido. El  agua por fin llegó a los hogares, de las 61 colonias que conforman el sector poniente de la ciudad, sobre todo a familias de Villa Florida y Bugambilias. De acuerdo a personal de la COMAPA de Reynosa, este problema se derivó luego de una falla en la bomba de del sector Jarachina, la cual se tuvo que quitar y mandarla a reparar.
NIÑOS EN RIESGO. Por: Luis Orlando.- Más de 90 menores del jardín de niños Ignacio Manuel Altamirano de la colonia Pedro J. Méndez, están en riesgo de contraer alguna enfermedad, debido al estancamiento de aguas negras en la explanada del escuela. La directora del plantel, Guadalupe Segovia Alvarado, informó que el problema ya tiene cerca de un año y hasta el momento la COMAPA de Reynosa no ha hecho nada para solucionarlo.
COMAPA SE DESLINDA. Por: Luis Orlando.- La COMAPA de Reynosa, dijo no tener ninguna responsabilidad en la muerte de una persona que se introdujo en la zanja donde se reparaba una fuga de agua, pese a que estaba prohibido. Serafín Gómez Villarreal, gerente general aseguró que en cada obra que realizan, se acordona el área donde se está trabajando para evitar cualquier tipo de accidente, sin embargo, la persona fallecida, no respetó el espacio y se introdujo al pozo lleno de agua.
LA PRENSA. OPERA TIRADERO A CIELO ABIERTO. Por: Luis A. Triana.-Desde hace más de 40 años, los vecinos del sector de la colonia Emiliano Zapata que colinda con el Canal Rodhe, padecen por los problemas de contaminación provocada por un tiradero de aproximadamente una hectárea de superficie al que los carretoneros que lo utilizan frecuentemente le prenden fuego. El basurero está enclavado en lo que ahora es un sector densamente poblado ya que en la zona se ubican las colonias Doctores, Electricistas, Cinco de Diciembre, Cañada y Fuentes Sección Lomas, entre otras. De acuerdo con los vecinos que viven en las inmediaciones, los carretoneros depositan ahí los desechos que recolectan en varias de las colonias mencionadas.
¿SOMOS UN MILLÓN? Por: Jesús Rivera.- El INEGI ya terminó el conteo intermedio de población y vivienda, y sólo falta que de a conocer los resultados del mismo. Con esto se pretende conocer de manera más verídica cuántos somos en el municipio de Reynosa y en base a esos datos, buscar un presupuesto adecuado. José Elías Leal, presidente municipal de Reynosa, comentó que el INEGI ya está en el proceso de entregar los resultados. Las últimas administraciones municipales, en base a cálculos propios derivados de algunos indicadores, como las tomas de agua y luz, mantenían una estimación de por lo menos un millón de habitantes en Reynosa. Dijo que este jueves estará nuevamente en la Cámara de Diputados y espera que salga el mejor presupuesto de egresos de la federación para Reynosa.
VALLE DEL NORTE. REYNOSA SEDE ESTATAL SECTOR POPULAR. Por: Gil Vicente.- El dirigente municipal del sector popular del PRI, Héctor Olivares Zavala dio a conocer las intensas actividades en las que están trabajando como la organización de la Asamblea Estatal de la CNOP, brigadas medico asistenciales y la integración de comités del movimiento urbano vecinal denominados Comités de Unidad Ciudadana. De la asamblea estatal de la CNOP donde Reynosa es sede, se tienen dos fechas alternativas que pueden ser el 24 o 31 de este mes de octubre.
ESCÁNER TAMAULIPAS. ABRIRÁN RUTA DE PESERAS A NUEVO HOSPITAL DEL IMSS. Por: Edith Jiménez.- Se espera que el Alcalde, José Elías Leal, de el banderazo para el arranque de ocho unidades nuevas que prestaran el servicio de ruta al Instituto Mexicano del Seguro Social No.270 que se ubica en la carretera a San Fernando. La Delegación del Transporte  firmarán un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, a fin de mantener una coordinación entre los elementos de Transito con informes sobre incidentes en los que participen unidades del transporte público y gestión de peticiones.
IMAGENREX. RINDE II INFORME SINDICAL. El dirigente sindical del SNTISSSTE, Sección XXXIII, doctor Alfonso de León Perales estará rindiendo su Segundo Informe de actividades sindicales, este viernes 9 de octubre Salón “Fundadores” del Club de Leones, a las 19:00 horas, estando acompañado por la base laboral en Tamaulipas, esto bajo el marco de las festividades del XLV de la fundación de la clínica “Baudelio Villanueva” de esta localidad que dirige el doctor Ignacio López Padilla.
SINODAL TAMAULIPAS. APOYAN 20 NUCLEOS SOLIDARIOS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- La más reciente evaluación estatal a la oficina regional Reynosa del Programa Fondo Tamaulipas, arrojó sados muy favorables de esta dependencia del Gobierno del estado, particularmente en lo que concierne al apoyo crediticio otorgado a microempresarios. A su regreso de la capital del estado, el ingeniero Jaime Alberto Arredondo Lucio, titular de esta oficina en Reynosa, señaló que allá  se llevó a cabo un taller para hacer más eficiente la promoción de créditos, además de presentar interesantes ejercicios a través de la evaluación y seguimiento de las acciones que realizan.
DESPERTAR TAMAULIPAS. COMPARTIRÁ UAT FORO INTERNACIONAL. La UAT compartirá en un Foro Internacional de Sustentabilidad las acciones que se han realizado en la Reserva de la Biósfera “El Cielo” para la conservación, rescate y protección de los recursos naturales. El Rector Enrique Etienne Pérez del Río, informó que la UAT fue seleccionada por el organismo internacional AASHE (The Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education) como la institución con logros más importantes en la categoría de suelos con el tema de la Biósfera “El Cielo”. Estos logros serán presentados en la Conferencia y Exposición ASHEE 2015 que tendrá lugar del 25 al 28 de octubre en Minneapolis, Minnesota, en los Estados Unidos 
ENLACE DIGITAL. CONVOCATORIA UNIVERSIDADES MORENA. Por: Héctor Garza.- Para conmemorar a los jóvenes del Movimiento Estudiantil de 1968 y a luchadores sociales de México, Andrés Manuel López Obrador informó que este día en la página de internet: http://escuelasuniversitarias.org.mx, se publicó la convocatoria para que los jóvenes se inscriban a las escuelas superiores constituidas por asociaciones civiles en los municipios y las delegaciones donde gobernará Morena. El presidente del Consejo Nacional de Morena explicó que la convocatoria de las escuelas universitarias fue lanzada, este día, para conmemorar la memoria de los jóvenes estudiantes que perdieron la vida hace 47 años en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México.
LA PRENSA. CUBREN JORNADAS DE LIMPIEZA EN COLONIAS. Por: Hugo Reyna.- El gobierno municipal a través de la Secretaría de Participación Ciudadana amplía la cobertura en jornadas de limpieza y servicios en las colonias a través del Programa "Colonias Limpias, Familias Felices" que tiene como principal propósito contribuir a erradicar el riesgo de contagio de Dengue entre las familias y mantener limpias las áreas residenciales que han sido catalogadas como de alto riesgo en la presencia del vector transmisor de la enfermedad. Así lo dio a conocer Rebeca Prado González, Secretaria de Participación Ciudadana del Municipio.
 DEMANDAN HOMOLOGACIÓN SALARIAL. Por: Hugo Reyna.- Trabajadores sindicalizados del CONALEP, Campus Reynosa, se sumaron a la demanda estatal por la homologación salarial y la firma del Contrato Colectivo de Trabajo. Hubo suspensión de labores en apoyo a las acciones que emprendió el sindicato para negociar sus peticiones. El día de ayer amaneció una manca en el acceso principal a la institución. En ella se indica que los maestros solicitan la intervención del gobernador del Estado para concluir la negociación y firma del Contrato Colectivo de Trabajo ante las autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje, misma que debió entrar en vigor a partir de febrero del 2014.
ENCEFALITIS AGUDA PADECIMIENTO CABALLOS.. Por: Raquel Vargas.- La encefalitis aguda es una enfermedad que se presenta con frecuencia en los caballos, sin embargo no pone en riesgo a la población si se llega a consumir su carne, ya que al hervir el producto se combate la bacteria o el virus. La Epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria No. IV en Reynosa, Gloria Leticia Doria Cobos, refirió que la encefalitis aguda es trasmitida por un vector al caballo, al igual que el dengue es trasmitido a los humanos por un mosco al caballo, también se le trasmite por un mosco la enfermedad y en determinado caso es el mosquito el que pueda provocar un contagio, no el convivir con el equino o consumir su carne.
IMAGENREX. SUPERVISA ATENCIÓN Y SERVICIO HOSPITAL RURAL DE TULA. Autoridades delegacionales del IMSS, efectuaron una visita de trabajo al Hospital Rural (HR) N.° 32, de Tula, que opera bajo el régimen de IMSS Prospera, con la finalidad de supervisar la operación y atención al derechohabiente. El grupo de supervisión médica y administrativa que encabezó el Delegado del IMSS, José Manuel Assad Montelongo, se reunió con directivos, coordinadores y jefes de las diferentes áreas médicas y administrativas del hospital y de las Unidades Médicas Rurales (UMR) de esta zona de niveles, y conversó con usuarios que se encontraban recibiendo servicio.
SINODAL TAMAULIPAS. TEMEN DEVALUACIÓN DE FIN DE AÑO. Hugo Reyna.- La volatilidad con que se ha manejado el peso frente al dólar hace temer a los comerciantes de la ciudad de una factible devaluación a finales del presente año, en donde el billete verde se cotice hasta en 20 pesos, lo cual sería perjudicial y afectaría la actividad económica en ambos lados de la frontera. Lo anterior fue expuesto por el comerciante de la Calle Hidalgo en Reynosa, Adán Cisneros de la Rosa, advirtiendo que una devaluación de tal nivel sería similar a la ocurrida en 1994, en donde el dólar se incrementó hasta en un 200%.
CONVOCATORIA UNIVERSIDADES MORENA. Por: Héctor Garza.- Para conmemorar a los jóvenes del Movimiento Estudiantil de 1968 y a luchadores sociales de México, Andrés Manuel López Obrador informó que este día en la página de internet: http://escuelasuniversitarias.org.mx, se publicó la convocatoria para que los jóvenes se inscriban a las escuelas superiores constituidas por asociaciones civiles en los municipios y las delegaciones donde gobernará Morena.El presidente del Consejo Nacional de Morena explicó que la convocatoria de las escuelas universitarias fue lanzada, este día, para conmemorar la memoria de los jóvenes estudiantes que perdieron la vida hace 47 años en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México.
VALLE DEL NORTE. ALBERTO LARA A VINCULACIÓN CONALEP. Por: Gil Vicente.- Tras dos años de que el comité de vinculación del CONALEP Reynosa cumplió su cometido, se renovara y será Alberto Lara Bazaldúa secretario general adjunto del Sindicato Autónomo Operario en Maquiladoras de Reynosa quien entre cómo presidente y la toma de protesta será en el transcurso de esta semana. El director del CONALEP Reynosa, Oscar Guerra Corsa comento al respecto que se incluirá en este nuevo comité a personalidades como el diputado Rigoberto Garza Faz, Carlos Hernández Acosta presidente de la CAMIC así como del Colegio de Arquitectos, Nohemí Alemán Hernández.
CONSTRUCTORES DE ORGANIZAN. Por: Gil Vicente.- Nosotros como empresarios de la rama de la construcción nos vamos a organizar como una Asociación precisamente de Constructores y así enfrentar retos y sobre todo trabajo para los asociados y generar empleos y por ende derrama económica en la región-, dio a conocer José Serna Garza.
UAT-AZTLÁN, PRIMER LUGAR CERTAMEN CREATIVIDAD E INNOVACIÓN. Por: Gil Vicente.- Estudiantes del VII semestre de IQ la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que dirige la química Rosa Issel Acosta González, se anotaron un diez al lograr el primer lugar en el XVII Certamen de Creatividad e Innovación de Ciencia y Tecnología que organiza el COTACyT. El director del CONALEP Reynosa, doctor Oscar Guerra Corsa fue uno de los organizadores en su etapa regional.
ESCÁNER TAMAULIPAS. BRIGADA OFTALMOLÓGICA VILLA FLORIDA. Por: Heriberto San Martín.- El Club Rotario Reynosa Nuevo Milenio, en coordinación con OFTAVISIÓN, invitan a la Primer Brigada Oftalmológica que se realizará el día de mañana 06 de octubre. a partir de las nueve de la mañana. en las instalaciones de  la propia asociación. La invitación está dirigida para todas  aquellas personas de escasos recursos con problemas de la vista
ACCESOS ESCOLARES DIGNOS, UNA REALIDAD EN REYNOSA. Con la voluntad del Cabildo de Reynosa y el compromiso del alcalde Pepe Elías Leal, la calidad del servicio educativo se consolida diariamente, con apoyos en becas, aulas, luminarias y accesos escolares dignos. Prueba de ello es la inauguración de la pavimentación en la calle 19 de Febrero en su cruce con calle 12 de Mayo en la Colonia Satélite, vialidad que representa el acceso escolar del Jardín de Niños Justo Sierra y de la Primaria Naciones Unidas, además de comunicar a cientos de familias.

COLUMNAS POLÍTICAS.
LIBRE EXPRESION. Por: Martha Isabel Alvarado.- EL 13 DE OCTUBRE TAMPOCO SE OLVIDA. En el seno familiar de la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, se comenta que es una decisión tomada de ella participar en la contienda por la gubernatura, estar en la boleta electoral, aunque no sea por el PAN. A la alcaldesa le ha cambiado tanto la suerte, que cuando no le llueve, le llovizna. Últimamente hasta la naturaleza le complica la vida, con fenómenos como la ‘marea roja’ que azota a ex Playa Bagdad, que ella rebautizó como Costa Azul, dado el color de su Partido. Dicho en sentido figurado, la ‘marea roja’ le pegó a la alcaldesa desde el 7 de junio pasado, en que un alud de operadores políticos de chaleco colorado se le vinieron encima. Obviamente, hablamos del triunfo del PRI en el 4º. Distrito con su candidato JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, sobre el Papá de la alcaldesa y abanderado del PAN, RAMIRO SALAZAR. Como quien dice, con esa dolorosa derrota la alcaldesa empezó a rezagarse en la disputa por la candidatura del PAN a gobernador, de modo que ya considera al Partido Movimiento Ciudadano como su Plan B. Los competidores de Leticia por la candidatura albiazul, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y CARLOS CANTUROSAS también perdieron sus Distritos en la pasada elección federal, pero a estas alturas ambos han replanteado ya su estrategia y visiblemente están de regreso en la cancha, en tanto que ella no termina de lamerse las heridas. Por cierto, el próximo 13 de octubre se cumplirá un año del presunto secuestro y asesinato de los hermanos de origen tejano: ERICA, ALEX y JOSÉ ÁNGEL ALVARADO RIVERA, ocurrido en el poblado Control, municipio de Matamoros, cuyos cuerpos sin vida fueron localizados 17 días después. El ¿ahora extinto? Grupo Hércules, que la alcaldesa presentó en sociedad vestida de carácter, y las Oficinas de LUIS ALFREDO BIASI, aparecieron vinculadas al caso en un reportaje muy bien documentado que presentó la periodista DENISSE MAERKER en su “Punto de Partida”. ¿Lo recuerdan? El 31 de enero de este año, doña RAQUEL ALVARADO, madre de estos jóvenes, acudió a la oficina del Congresista Demócrata del Distrito 34, FILEMON VELA, a fin de solicitarle su intervención para el esclarecimiento del asunto. No es por intrigar, pero al parecer don Filemón anda dando prioridad ahora a asuntos como mandar cartas solicitando la extradición a Estados Unidos de los ex gobernadores TOMÁS YARRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ, que en todo caso sólo concierne a operaciones de dinero. Un proceso de extradición que al parecer sí es un hecho, según la PGR, sería el de MARIO ARMANDO RAMÍREZ TREVIÑO, Mario Pelón, quien no hace mucho hasta se dio el lujo de poner alcalde en Río Bravo. ¡Y como la cuerdita en cuestión gozó de impunidad, ahora, por su cuenta, busca repetir! Según los enterados, el que estaría llamado a repetir en el gobierno municipal riobravense, sería el diputado local del 8º. Distrito, JUAN DIEGO GUAJARDO, quien tiene un estilo muy diferente de hacer política al de su difunto hermano JUAN ANTONIO, que de algún modo privilegiaba siempre la dignidad. De modo que no tardarán en ‘bajar’ a otro aspirante que ha hecho mucho ruido, ZACARÍAS MELHEM, en tanto que la candidatura priista a la diputación local podría recaer en VERÓNICA SERNA GALLARDO. Octubre será un mes de festejos para el alcalde de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, que arrancó con la celebración de su cumpleaños el pasado sábado 3, y terminará la última semana, con el hermanamiento del puerto jaibo y la ciudad de McAllen, que ya está apalabrado con el Mayor JIM DARLING. Felicidades. Los diputados federales priistas de los Distritos 02 y 03, MARÍA ESTHER CAMARGO y EDGARDO MELHEM ya estrenan Oficinas de Enlace, las inauguraron ayer. Ya comentaremos al respecto. Muy lamentable el trato que el diputado RAFAEL MÉNDEZ SALAS y la Policía Estatal Acreditable dieron a nuestro compañero y amigo INÉS FIGUEROA, con quien nos solidarizamos desde aquí. CONTRAFUEGO: Orates. Hasta la próxima.

POLITIKON. ¿QUE  LE  PASA  A LOPEZ OBRADOR? Por: Joaquín Olea.- A últimas fechas su conocida intuición y olfato político parecen naufragar en los encrespados mares del desconcierto. ¿Qué le sucede a mi rayito de esperanza? Como que trae la brújula perdida. Al menos así lo vimos los tamaulipecos durante su reciente visita a Tamaulipas con la imposición –que no selección porque no dio oportunidad a nadie más de participar- de Héctor Garza González “el guasón” como “promotor de la soberanía nacional”- o sea, lo impuso como candidato de MORENA  al gobierno del estado. “El Guasón” es un tipo sui generis. Padece de un desorbitado delirio de grandeza. Es arrogante, soberbio, megalómano. De acuerdo a su muy peculiar sentido de la genialidad para él solo existen dos seres inteligentes en el universo: él y dios nuestro señor. En ese riguroso orden. Siente que nació en el tiempo y con el origen equivocado. Pero aunque no nació en el Olimpo ni es hijo de Zeus, El, de todas formas, se considera  único, inmenso, insustituible. Padece, además, del extraño don de la invisibilidad. Fuera de los gobiernos del estado a quienes siempre ha servido, nadie más lo puede ver. “El Guasón” es la antítesis de todo lo que Andrés Manuel siempre ha predicado.  Ampliamente conocido por su innata corrupción y deshonestidad “El Guasón” siempre ha vivido –y muy bien- de la política sin haber ganado jamás un cargo de elección popular. Al contrario, siempre ha perdido aquellos para los que se ha postulado. Afortunadamente existen las plurinominales. Una breve semblanza del personaje, que nos han hecho llegar aquellos que han seguido tan peculiar carrera política, nos ilustra del carácter, naturaleza y fortuna de Héctor Garza. Se inicia en las lides políticas apadrinado por la familia Garza Cantú, antiguos caciques económicos y políticos de Tamaulipas, quienes lo imponen como funcionario del Comité Directivo Estatal del PRI cuando el reynosense Oscar Luebbert Gutiérrez era presidente del Comité Directivo Estatal. Pronto cae en desgracia al confiársele la tarea de rifar un auto para recaudar fondos para el partido donde presunta -e inexplicablemente- es el mismo el feliz ganador del premio mayor. Un auto.   Los Garza Cantú le buscan refugio en el PAN. Logran incluirlo en la segunda posición a una regiduría en la planilla a la presidencia municipal del Partido Acción Nacional. El PAN pierde pero el Guasón gana al reunir el partido los votos necesarios para que entre la segunda regiduría. Con el fin de evadir el pago de cuotas requeridas por el PAN a los servidores públicos representando sus siglas “El Guasón” se declara, inmediatamente, “regidor independiente”. Su siguiente incursión política se da al lado de uno de sus protectores, Álvaro Garza Cantú, cuando este, por negociaciones con el entonces Gobernador y actual prófugo de la justicia Tomas Yarrington Rubalcaba, se convierte en candidato de la coalición PRD-CONVERGENCIA al gobierno de Tamaulipas, “El Guasón”  se transforma  en el hábil negociador de candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales vendiendo, en dólares, las candidaturas de la zona fronteriza de la ribereña a personajes de dudosas actividades. Como siempre ninguno gana excepto el Guasón quien al ser incluido en la primera posición plurinominal, -aunque raspando- logra llegar a la diputación local. Otra vez y por las mismas razones vuelve a declararse “legislador independiente” …aunque totalmente dependiente del gobierno del estado. Como miembro de la  Comisión de Educación se asocia con el cuñado del nuevo gobernador  Eugenio Hernández Flores –ambos actualmente también requeridos por la justicia norteamericana-  y realizan jugosos negocios con la proveeduría de la Secretaria de Educación al amparo del poder. Famosa fue la venta de los miles de  mochilas chinas que compraron a precio de remate y vendieron como si fueran de diseño exclusivo. Cargado de autos, dinero y propiedades, distanciado de sus padrinos originales, Héctor Garza incursiona como candidato a una diputación federal  por Convergencia. Promete 30,000 votos. No llega a 3,000. Resulta el candidato con la más baja votación.   Desahuciado de todos los partidos políticos con registro a Héctor Garza, hombre de mucha suerte, llega a darle respiración de boca a boca la construcción de MORENA.Hábil para venderse, dueño de una inmensa capacidad de convencimiento, carente de dilemas morales para mentir y experto en la farsa política logra convencer y ser adoptado por Andrés  Manuel López Obrador quien una vez estructurado el partido lo apoya para convertirse en consejero nacional. Y ese ha sido uno de los grandes muros de contención para que MORENA crezca y tenga una presencia fuerte en Tamaulipas. La antipatía que Héctor Garza despierta en el estado, su falta total de liderazgo y sobre todo su entrega absoluta a los gobiernos locales en turno ha frenado el crecimiento de MORENA EN Tamaulipas. Incapaz de difundir las propuestas y la mística del liderazgo nacional de MORENA. Supeditado a las directrices del gobierno del estado  quienes lo utilizan como dique de contención para evitar el crecimiento del partido en el estado, Héctor Garza se ha convertido en una caricatura de sí mismo, aunque en este proceso está arrastrando al partido que dice representar.  Por eso uno se pregunta: ¿Qué le pasa a López Obrador? ¿Sera como lo afirmo en una reciente columna en El Financiero el chileno desarraigado Pablo Latapi de que para evitar arañazos y fardos innecesarios que le resten fortaleza y autoridad moral para cuestionar los fracasos y la corrupción de los demás partidos y candidatos su estrategia actual es de que MORENA NO gane una sola gubernatura? ¿O será que ya nuestro admirado rayito de esperanza entro en el otoño de su lucidez política y quiérase o no empieza a chochear? Porque, al menos en Tamaulipas, con “El Guasón” de candidato MORENA no crecerá y aunque la figura de López Obrador es contagiosamente seductora MORENA como partido necesita crecer y consolidarse en toda la República Mexicana pero con candidatos a los gobiernos estatales como Héctor Garza eso difícilmente sucederá. Nota de Contrición. Totalmente convencido de que para el 2018 no habrá candidatos presidenciales ni buenos, ni malos. Solo peores. Desde ahora confieso que sigo firme en mi intención de volver a votar por López Obrador. Al fin y al cabo “El Peje” siempre ha sido el orgullo de mi masoquismo electoral.  

ENFOQUE. Por: J. Gilberto Banda.- ¿VOLVERÁ EL DEDAZO? Reynosa sigue caminando mientras los prospectos, lo mismo alcaldicios que para la gubernatura hacen su respectivo trabajo, no de proselitismo pero si de posicionamiento por aquello de que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI opte por seleccionar a sus candidatos por medio de encuestas, que esto último dudo mucho suceda como tampoco creo que recurrirán a la consulta interna.  En cambio sí me late que las decisiones serán dedazos y acatando la regla no escrita del sistema político mexicano que consiste en que los alcaldes son del gobernador y los gobernadores del Presidente. Bajo esa tesitura TORRE CANTÚ si va con una sola carta la creencia generalizada es que será la de ALEJANDRO ETIENNE pero si opta por proponer una cuarteta soy de los que creen que aparte del alcalde victorense anotará los nombres de EDGAR MELHEM SALINAS, PEPE ELÍAS LEAL y MARCO ANTONIO BERNAL, e incluso hasta el de PALOMA GUILLÉN. Pero lo anterior es solo una suposición, de lo que no hay duda es que la simpatía de Egidio está cargada hacia Etienne. Entre tanto, mientras no se dé a conocer, y creo que no lo harán, si en Tamaulipas el PRI aplicará la equidad de género en la candidatura a gobernador, el suelo esta parejo para los diez prospectos pero alguien como Manlio Fabio no va a desdeñar las voces inconformes que ya se escuchan por algunas ciudades de Tamaulipas que en forma unánime expresan su rechazo a que el candidato a gobernador sea otra vez otro de Ciudad Victoria. Así que hagan su juego. Hay suelo parejo como lo dice ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO pero en donde no lo habrá es a la hora de discutir y concluir quien será el PRI destinado. Pero no sólo entre los tricolores hay diferencias porque hasta en los chiquitos como el MORENA andan de la greña debido a que a raíz de la reciente visita de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por Tampico deslizaron que el candidato a gobernador sería HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ a quien usted identifica como “El Guasón”, pero ahora salen en Ciudad Victoria seguidores de “El Peje” con que no hay tal cosa y que por lo mismo está pendiente la decisión. Y mientras eso sucede con los “morenos”, el PAN no es balsa sobre ríos de aceite, al contrario, comienza a escucharse lluvia de metralla de un lado a otro y no se requiere contar con bola de cristal para presagiar que quien resulte como candidato a gobernador por dicho partido va a salir tinto en sangre lo que confirma que las reyertas internas  son más reñidas y disputadas que con los adversarios externos. Luego les platico los detalles. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Oscar Contreras.- NO HAY QUIEN DÉ EL ANCHO PARA ‘BRONCO’ EN EL ESTADO. Cada día que pasa nos acercamos más a la fecha de la toma de decisiones partidistas y es fecha en que aun no se sabe cuál es el criterio con que se manejará la selección de género en los 43 municipios, pero tampoco si aplicará lo mismo en las 12 entidades que entran en esta lista electorera, pero la idea de un candidato independiente para buscar la alternancia en Tamaulipas, donde nunca antes algún opositor ha ocupado el escritorio de la oficina del tercer piso del Palacio en Victoria, aunque sí, muchas presidencias municipales han transitado por esta ruta y entre ellas, las principales ciudades de la entidad han visto cambiar los colores en los emblemas municipales, pero esto sucede cuando el capricho del que decide intenta imponer en algunos municipios a personajes que no tienen la voluntad mayoritaria. Aunque vemos en el escenario que los pares del delfín en Reynosa y Tampico no pierden la esperanza, aunque no los dejan “moverse” como a Etienne Llano que recorre los municipios y “hace talacha” como dirigente nacional de la organización de presidentes municipales. En Reynosa los azules debilitados al máximo, a grado tal que no se deciden a quien respaldar para la candidatura estatal, aunque en el caso del municipio, como que Francisco Garza de Coss no es quien armoniza las opiniones diferentes y es más, JR tiene en este empeño mejor trabajo, bueno, incluso Prieto le lleva ventaja, porque a Garza de Coss aun le pesa el cambiar cuando era “irreconciliable del proyecto”, pero los tricolores dan señales de polarización política; los diputados Garza Faz y Ernesto Robinson pelean en las alturas ¿y si tocan faldas? Aída Zulema Flores Peña aventaja a las demás, aunque si se decide que la diputada María Esther Camargo garantice el triunfo, entonces veremos la gran diferencia y Omar Elizondo que se maneja con mucha discreción podría ver mejores luces y de seguro que Everardo González tendría una curul por objetivo y hablamos ahora de Río Bravo, donde Zacarías Melhem y José Luis Villaseñor se mencionan, pero es el municipio donde la equidad de género puede darle la oportunidad a Verónica Serna, quien con Copitzi Yesenia acaparan los titulares, quedando pendiente Norma Treviño, quien se sabe está a la espera de que maduren las cosas. Hoy en la capital del país, Edgar Melhem que comanda la pandilla legislativa que Egidio El Gobernador envió por la vía del sufragio a San Lázaro mostrará su peso, todos a la una y esa es la unidad lograda por quien manda en Tamaulipas; apoyarán ante Luis Videgaray el dueño de la caja de las galletas, para que el fondo metropolitano y el fronterizo se incluyan en el presupuesto y de lograrlo, merecerán a diferencia de otras pandillas que los antecedieron, el reconocimiento de su representatividad.
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Por los tiempos políticos de aquí en adelante aprovecharán los ‘entusiasmados suspirantes’ a un puesto de elección asistir a todo evento donde haya pasarela política, como el de este lunes donde los diputados federales Edgar Melhem y María Esther Camargo cortaron el listón inaugural de sus respectivas oficinas de Gestoría, u oficinas de Enlace Legislativo, como también se les conoce. Aparte de los flamantes diputados federales Miguel González Salum, Chuchín Díaz del Guante y Yalil Abdalá Carmona. Hicieron acto de presencia el alcalde José Elías Leal y su esposa, Elvira Mendoza de Elías, y los ex alcaldes Serapio Cantú Barragán, Oscar Luebbert Gutiérrez y Everardo Villarreal Salinas, así como los suspirantes a la alcaldía reynosense los diputados locales Ernesto Robinson Terán y Rigoberto Garza Faz.
Sorprendió ver también a los representantes de CANIRAC y COPARMEX, quienes apenas el día anterior habían cuerpeado al senador panista Francisco García Cabeza de Vaca en la pachanga por motivo de su cumpleaños. El ex alcalde Everardo Villarreal Salinas comentó que va a esperar que el partido decida el candidato a gobernador y sumarse a él, dijo que Reynosa en el momento no tienen alguien muy claro con el cual participe. Durante la semana pasada recibió en su domicilio particular la visita de los aspirantes Marco Antonio Bernal y Enrique Cárdenas del Avellano… veremos con quien coquetean otros ex alcaldes. Nos vemos en La Plaza
¿QUE  LE  PASA  A LOPEZ OBRADOR? Por: Joaquín Olea.- A últimas fechas su conocida intuición y olfato político parecen naufragar en los encrespados mares del desconcierto. ¿Qué le sucede a mi rayito de esperanza? Como que trae la brújula perdida. Al menos así lo vimos los tamaulipecos durante su reciente visita a Tamaulipas con la imposición –que no selección porque no dio oportunidad a nadie más de participar- de Héctor Garza González “el guasón” como “promotor de la soberanía nacional”- o sea, lo impuso como candidato de MORENA  al gobierno del estado. ¿O será que ya nuestro admirado rayito de esperanza entro en el otoño de su lucidez política y quiérase o no empieza a chochear? Porque, al menos en Tamaulipas, con “El Guasón” de candidato MORENA no crecerá y aunque la figura de López Obrador es contagiosamente seductora MORENA como partido necesita crecer y consolidarse en toda la República Mexicana pero con candidatos a los gobiernos estatales como Héctor Garza eso difícilmente sucederá.   Nota de Contrición. Totalmente convencido de que para el 2018 no habrá candidatos presidenciales ni buenos, ni malos. Solo peores. Desde ahora confieso que sigo firme en mi intención de volver a votar por López Obrador. Al fin y al cabo “El Peje” siempre ha sido el orgullo de mi masoquismo electoral.