viernes, 5 de mayo de 2017

El Fogón

Jose Angel Solorio
Martinez
Lo que Chong nos dejó…
José Ángel Solorio Martínez
          Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación del gobierno de la República, vino a Tamaulipas –al menos 5 veces-, prometió liquidar la inseguridad y la violencia en la entidad, anunció varios planes y proyectos –hasta una Universidad policial prometió- desmanteló la red de la policía Ministerial, desapareció la Policía Preventiva, borró a los agentes de tránsito –todo ello por considerar que estaban coludidos con el crimen organizado, lo raro es que jamás de los jamases alguien fue procesado por ello- y anunció apoyos económicos para resarcir los efectos de ese ominoso fenómeno en el tejido productivo.
          Nada le salió bien.
          O lo que es lo mismo: no cumplió con uno solo de sus compromisos.
          Abandonó a los tamaulipecos a su suerte. 
          Sin policías ministeriales ni policías preventivos dejó abierto un negociazo: la manutención de casi un millar de militares, que entre viáticos, salarios, indemnizaciones, gasolina y demás, se engullían más de 2 mil millones de pesos al año del erario local. A esa cantidad, hay que sumar lo que los 43 alcaldes tamaulipecos, deben erogar para que los federales realicen en sus territorios labores de vigilancia y patrullaje.
          Cada estancia de Osorio Chong en Tamaulipas, ha sido un desastre. 
          (Los alcaldes ya no aguantan ese gasto, que a todas luces resulta ineficaz, para frenar al CO.      
          Proporcionan comida, techo y gasolina a los soldados rasguñando un presupuesto que debería ser dirigido a obras de beneficio social en las comunidades).
          Parte de la crisis de inseguridad que vive Tamaulipas, es aquella fallida incursión de las ideas de Osorio Chong: la militarización del estado, dejando el peso de los gastos a los gobiernos estatal y municipal y sacando la mano de la región para ejecutar con acierto sus trastupijes políticos.
          A ella hay que sumar, la conducta ahorrativa de la administración estatal que dejó de pagar a algunos grupos de federales que desaparecieron de la faz tamaulipeca. Los grupos policiales que vivían en el hotel de la “Y” en San Fernando, se esfumaron. Ahí tenían su asiento algún centenar y medio de efectivos. Igual con los federales que operaban en Matamoros y que residían en un hotel a la salida de la ciudad.
          En Ciudad Victoria, los policías que viven en el hotel de La Loma, cada vez son menos.
          Los alcaldes y sus representados quedaron inermes ante las medidas de Osorio Chong. Sin policías locales y sin capacidad de diálogo con los militares, que sólo charlan con los alcaldes cuando les pagan sus viáticos o cuando requieren financiamiento extra.
          Los responsables del gabinete de seguridad en la comarca, apenas conocen el estado. Y quien desconoce la geografía, –como lo dice El Arte de la Guerra- está en desventaja ante el enemigo. Esa es una debilidad estructural que debe ser superada inmediatamente. Porque no es Osorio Chong, quien traerá las recetas para resolver los atávicos problemas de los tamaulipecos. 
          Urge, proponer un plan integral para combatir la inseguridad y la violencia en todos sus frentes.      
          Hasta ahora, sólo vemos fracasos de la estrategia militar; hasta ahora, sólo percibimos, balbuceos en las políticas sociales de la administración estatal; hasta ahora, únicamente hemos visto desdichas en el bando de los ciudadanos.
          He conocido a pocas familias de Tamaulipas, que hayan salido indemnes de los golpes de la violencia. Periodistas, ingenieros, profesores doctores, licenciados, notarios, enfermeras, académicos, estudiantes, comerciantes, empresarios, todos, hemos sentido la dentellada en esta década maldita, de esa hasta hoy indomable bestia.
          Dicen que Osorio Chong, quiere ser candidato a la presidencia de la República.
          Desconozco sus posibilidades.
          Lo que si puedo asegurar, es que me dará mucho gusto que así sea.
          Hará felices a mucho tamaulipecos. 
          Presumo, que como yo, utilizarán su voto como la más eficaz lanzadera…
          …para mandar a Chong a la chinada!.

Tendencias

Oscar Rafael Contreras
Nava
Victoria moderniza vialidades

          La noticia que Oscar Almaraz Smer, presidente municipal de Victoria, dio a conocer al terminar el desfile del 1° de mayo sobre el programa municipal de pavimentación hidráulica, ha causado júbilo y regocijo entre la ciudadanía, en el sector productivo, en los transportistas y entre los comerciantes y proveedores.
          Y es que Almaraz Smer dijo que serán más de 110 millones de pesos lo que se invertirán para pavimentar las principales vialidades y calles de las colonias de esta ciudad y la alegría de la gente se presenta de manera natural, porque las principales arterias de la capital de estado se encuentran destruidas y hay baches por todos lados.
          Cabe señalar que esta problemática se arrastra desde hace más de cinco trienios y comenzó con el famoso ex alcalde, Álvaro “El Baches” Villanueva, quien en su trienio dejó casi destruida la capital del estado, ya que no le metió ningún quinto a la reparación de las calles y avenidas.
          Asegura el alcalde Almaraz que esta es una inversión que se obtuvo gracias a las gestiones de los diputados federales, pero también al apoyo del gobierno estatal y el proyecto que realizó la administración municipal para que se mejoren y modernicen las avenidas de Victoria.
          Esto habla bien de la relación que el gobierno de Oscar Almaraz mantiene con el gobierno del estado, con los legisladores federales de todos los partidos y gracias a las buenas relaciones que tiene el presidente municipal en la ciudad de México.
          Sin duda que esta gran inversión de pavimento hidráulico va a generar trabajo para las constructoras locales y por supuesto, que habrán de contratar mano de obra local, lo que permitirá que fluyan recursos que vendrán a dinamizar la economía local y esto también son buenas noticias.
          Almaraz Smer expresó que los detalles de esta inversión se conocerán este martes 2 de mayo en la sesión pública y ordinaria que tendrá el cabildo victorense y después de que este proyecto sea aprobado por síndicos y regidores, y dijo que las licitaciones y contratos se podrían publicar la próxima semana.
          Por otra parte, dijo que esta obra de pavimentación se una al mejoramiento permanente que el gobierno municipal de Victoria mantiene sobre la red de alumbrado público, la red de agua potable y el drenaje, que se lleva a cabo por toda la ciudad y en los principales ejidos del municipio.
          Finalmente, el presidente municipal de Victoria, Oscar Almaraz Smer, con esta noticia renueva la confianza que los victorenses le otorgaron cuando ganó las elecciones y siendo coherente con lo que dice el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el objetivo de este gobierno es lograr que la gente vuelva a creer y tener confianza en las instituciones.
          Para finalizar, la renuncia de Marco Antonio Martínez al gobierno municipal de Nuevo Laredo, ha dejado muchos comentarios, unos positivos y otros muy alejados a la realidad.
          Sin embargo, tenemos que destacar que el ex coordinador de comunicación social dejó en lo profesional buenas cuentas: consolidó la imagen moderna, innovadora y de trabajo, que tiene este pujante municipio de la frontera tamaulipeca.
          Y desde luego, que la imagen del presidente municipal, Enrique Rivas Cuellar, se posicionó en todo el estado, así como lo hizo también con el gobierno de Carlos Canturosas Villarreal en su momento.
          Así que Marco lo que hizo fue darle continuidad al trabajo que se había realizado con éxito desde el pasado trienio y esto acercó a Nuevo Laredo con todos los demás municipios del estado, lo cual no fue nada fácil.
          Es importante señalar que Nuevo Laredo es de las pocas ciudades tamaulipecas donde la armonía entre los sectores es una realidad y no es más que el resultado del equipo que hacen la sociedad, la iniciativa privada y el gobierno municipal.
          Es decir, lo que hoy realiza Enrique Rivas Cuellar es la continuidad de la labor que le dejó Canturosas y sin quitarle mérito a este mismo, el actual gobierno municipal ha sabido con inteligencia, ir mejorando lo que se hizo y ahora le tocará dar un toque especial para marcar la diferencia y este será el trabajo que Samuel Lozano tendrá que realizar, lo cual es duro reto que tendrá que enfrentar con mucha habilidad y conocimiento.
          En fin, estamos seguros que Marco Martínez no se quedará sin quehacer, sin proyectos en puerta, es un tipo dinámico, profesional, de respeto y con experiencia, sabemos que muchos quisieran tenerlo en sus filas, desde aquí le auguramos un mejor futuro y nuestros mejores deseos en las tareas que vendrán.
          Apunte final. El dirigente del Partido Verde en Tamaulipas, Patricio King López, aseguró que han tenido un crecimiento sostenido en las preferencias electorales, lo que hace muy viable que en el proceso del 2018 participen de manera individual en las elecciones.
          Y asegura King que lo haría con personajes de solvencia moral como Jesús “El Gordinflón” González Macías y propuestas ciudadanas contundentes como las que tiene elaboradas su cuñado Pepe del Olmo.
          El Pato King recordó que en el 2000 se aliaron al PAN cuando se triunfó y se dio el gobierno de la alternancia y ahora que lo recuerda, claro que lo hicieron y fue cuando le sacaron aquella foto donde El Gordinflón se iba a la Cámara de Diputados a dormir.
          El caso es que el Verde Ecologista seguirá siendo rémora de los partidos que le garanticen su sobrevivencia y continuará sin aportar nada a la sociedad, porque al final de cuentas, en este partido solo hay una bola de vividores y buenos para nada que siguen pegados al erario del gobierno y a las prerrogativas que les da el INE. ¿O no?
http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
¡Todo el lodo y todo el poder en contra de AMLO!
Mayo 02/2017
 Como si se tratara de una película repetida una y mil veces, otra vez el poder, y la lluvia de estiércol, vuelve a caer sobre los propósitos políticos de Andrés Manuel López Obrador, en una campaña orquestada desde Los Pinos, y en contubernio con los partidos vividores del sistema, como el PAN, PRD, PANAL, VERDE y ENCUENTRO SOCIAL. Eso partidas que han conformado una verdadera gavilla, para llenar y tender trampas y emboscadas al candidato de izquierda. Sin importar escrúpulos o escrutinio popular; las perversas alianzas por ejemplo con el sátrapa gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes, ha dejado al gobierno federal al descubierto las verdaderas intenciones de su amasiato con el gobernador aliancista.
          Con la caída de Javier Duarte, su exhibida y campaña mediática en su denostación y aplicación de justicia, sólo duró el capítulo, unos días, al regreso de Semana Santa, pareciera que las encuestas dejaron pasmado al gobernador Yunes y al Presidente Peña Nieto. AMLO, estaba más fuerte que nunca, y luego, a partir de ahí, los videoescándalos, y como ese habrá más, el objetivo es, que, con estiércol, lodo, emboscadas, billetes al por mayor, y una campaña de desprestigio, tratan a toda costa de descarrilar el tren de MORENA en Veracruz y el Estado de México. Y lo que sí llama la atención es la perversidad de Miguel Ángel Yunes, en su alianza de poder e intereses con la cúpula del priismo nacional.
          Pero eso no es todo, las últimas encuestas revelan, que por primera vez en la historia, el PRI puede perder la gubernatura del Estado de México, el hijo pródigo de Atlacomulco, se encuentra varado, entre la espada y la pared, la desaprobación del 60% de los mexiquenses al gobernador Eruviel Ávila, y la gran loza de ser el primo del Presidente Peña Nieto, en donde el 80% de los mexicanos desaprueban su mandato. Con estos números el barco de Alfredo Del Mazo, muestra las más grandes fisuras, nunca antes vistas en el estado más importante del país, en número de electores y presupuesto.
          La cosa es seria, es tan seria, que desde hace algunas semanas, se han implementado y contratado expertos en guerra sucia, para campañas políticas, la meta es, descarrilar en primer término a Delfina Gómez, candidata de MORENA en el Estado de México y puntera en las encuestas. Y la segunda impedir que Andrés Manuel, se siga consolidando en su carrera presidencial, y una cosa va de la mano de otra.

          Pero las tendencias marcan hasta el momento, un triunfo parcial de AMLO, la guerra de lodo, no cambio las encuestas, en primera parte, porque la credibilidad de Eruviel Ávila y de Peña Nieto, no le dan ningún plus al candidato priista en el Edomex. Al contrario la loza que ambos representan, es la que tiende a seguir hundiendo el barco mexiquense.
          Sin embargo, como lo dice Hugo Sherer, de este lodo y mierda habrá más, el crecimiento y las posibilidades de Delfina y triunfo en alcaldías de Veracruz, es evidente por parte de MORENA, y su crecimiento ha sido imparable, a nivel nacional, la falta de credibilidad en el presidente y sus líderes partidistas, del PAN, PRI, han puesto en evidencia que la población está harta de lo mismo.
          El gran blindaje político de más de 15 años que tiene Andrés Manuel, es lo que ha puesto en evidencia, la desesperación de los partidos gobernantes, hasta el zafarrancho del ex presidente Calderón en la asamblea nacional panista tuvo ecos nacionales, pero de eso hablaremos mañana.
          Este tema es, sin lugar, algo que veremos en las próximas semanas, la lluvia de lodo, estiércol, y los millones de pesos, tienen un solo objetivo, impedir que Andrés Manuel llegue a Los Pinos. Y para eso la guerra sucia, que impide y trata de cerrarle los senderos, por donde puede circular el proyecto de izquierda.
           Sin embargo, AMLO, no necesita ganar el Estado de México, para salir victorioso, un segundo lugar apretado o con buenos números, le da la posibilidad de cabalgar tranquilo a la presidencia de la república, en Veracruz, el tema es contundente, al agotarse el tema de Duarte al gobernador Yunes, y ver cómo su aprobación, es de las peores de un gobierno entrante, su credibilidad se la juega con el partido de sus amores, el PRI. Y hace el juego sucio, para impedir el crecimiento de MORENA en Veracruz, aunque la mayoría afirma, que es demasiado tarde.
           Lo que sigue, es ver mas  video escándalos, ver como periodistas como Carlos Loret, Adela Micha, Denis Merker, y noticieros de TV Azteca juegan el papel voceros de esta guerra sucia, emprendida desde lo más alto del poder mexicano.
De aquello y lo demás…
          Desde que se dio el anuncio en Reynosa, que se adquirirán 23 camiones nuevo para la recolección de basura,  han pasado ya algunos días, aunque se atravesaron las vacaciones de semana mayor, todo indica, como lo aseguró el primer síndico Alfredo Castro Olguín, en su entrevista con el compañero paco Rojas, en radio 1060, que ya con solo es cuestión de tiempo, para que estos camiones sean traídos e importados, para darle el servicio de limpia, que la ciudad merece.
          La alcaldesa Maki Ortiz, ha girado la instrucción para sea lo más rápido posible, este proceso de compra, para que los camiones nuevo que llegan, se pongan en marcha, por lo pronto siguen en marcha, los camiones que el ayuntamiento renta a los particular prestadores de este servicio.
          Por otra parte, la alcaldesa encabezó el desfile obrero del 1 de mayo en Reynosa, fueron más de 17 mil obreros los que desfilaron, acompañados como es costumbre de los líderes sindicales. Así como el líder de la CTM, Reynaldo Garza Elizondo. Esta acción por sí solo, da un mensaje claro, “sin importar partido, se puede trabajar por el bien de la ciudad”.
chanorangel@live.com.mx 

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
¡Y siguen las mismas demandas!
Mayo 01/2017
Desde aquel lejano 1886, ha pasado más de un siglo, las justa heroica de Cananea y Río Blanco, fueron hechos trascendentales, que movieron la conciencia colectiva, y que dieron origen al movimiento sindicalista en México.
          Pero de eso han pasado ya 131 años, las demandas de mejores salarios siguen igual, aun sigue siendo el principal reclamo de los trabajadores mexicanos. Después de un siglo, las condiciones económicas del obrero mexicano, siguen prácticamente igual. Salvo algunas excepciones que son garbanzos de libra.
          En Tamaulipas, poco hay que celebrar, el clima de inseguridad en algunas regiones, más que en otras, ha ahuyentado a los inversores, regiones como San Fernando, Mier, Miguel Alemán, El Mante, dejaron de ser foco de inversión y a punto estuvieron de convertirse en ciudades fantasmas.
          El líder de la CTM en Matamoros, Juan Villafuerte Morales, en nombre de los trabajadores adheridos a la organización, no organizó un desfile, porque la situación económica de las empresas no es la mejor, y en eso estamos de acuerdo con el, en lugar de eso, se realizó un festejo, en el famoso Rancho del SJOIIM, donde el alcalde de Matamoros, Jesús De la Garza, estará como invitado especial.
          En este evento, los líderes sindicales y delegados de las diferentes empresas maquiladoras, compartirán en pan y la sal, las palabras salen sobrando, porque poco dijera el líder, Villafuerte Morales, apenas se van recuperando los 20 mil empleos perdidos originados por la inseguridad, el péndulo está a punto de invertirse y darle ahora si al crecimiento, esa si que son buenas noticias, y sobre todo sabedores que la cuestión energética, traerá también buenos augurios a la región.
          Pero el 01 de Mayo, hay también cosas que festejar, en Reynosa por ejemplo, el líder de la organización cetemista, Reynaldo Garza Elizondo, en conjunto con todos los secretarios de los diferentes sindicatos, organizaron el tradicional desfile obrero.  Así lo dio a conocer su vocero y secretario de organización, Salvador Portillo.
          Las principales demandas, son a la inversa que en Matamoros, allá en Reynosa, la alcaldesa Maki Ortiz, si tiene de verdad que presumir del empleo, se genera en esta ciudad el 60% del empleo que el estado ofrece. Los trabajadores de las maquiladoras, llegan a diario en camiones desde Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando y Matamoros, la oferta laboral es superior a la que la ciudad puede ofrecer, dichosa ciudad en este tema.
          En el tema del empleo no hay ciudad, que genere mas que Reynosa en Tamaulipas, tanto la Alcaldesa Ortiz Domínguez, como el gobernador dan cuenta de ello, y es quizá junto con Matamoros, las únicas que generan empleos en este momento en Tamaulipas.
De aquello y lo demás…
          El día de ayer y por motivos del festejo del día del niño, se realizaron eventos masivos, en el Centro de Convenciones de San Fernando, el alcalde Pepe Ríos, encabezó los festejos de los pequeños, que tuvieron la oportunidad de juegos y regalos, y sobre todo de una diversión sana.
          Lo mismo ocurrió en Matamoros, en el estadio de beisbol, Felipe Leal, se realizó el festejo masivo, mas de 20 mil infantes, el alcalde Chuchin De la Garza y su esposa Blanquita Treviño, dieron cuenta del monumental festejo.
Desde temprano familias completas se dieron cita, y ya cuando la presencia de Paty Lu, cantante infantil, el estadio lucia repleto.
          En Reynosa, Maki Ortiz, alcaldesa de la ciudad, extendió los festejos a 15 puntos estratégicos del municipio, fueron 15 plazas, incluyendo el área rural, donde miles y miles de niños, celebraron animosos el 30 de abril.
chanorangel@live.com.mx 

La Columna de Hoy

Cuauhtemoc Diaz Martinez
¡¡¡Ganan más que el gobernador!!!
Martes, 02 de mayo 2017.

          Sin querer queriendo, navegando por Internet allanamos una página que refiere a los sueldos que tentativamente perciben mensualmente los presidentes en América Latina, en los que por cierto el mexicano ocupa la primera posición, con amplio margen sobre sus homólogos de otros países.
          El reportaje de marras cita que ENRIQUE PEÑA NIETO estaría ganando 34 mil dólares al mes, que traducidos a moneda mexicana sería de alrededor de 646 mil pesos; seguido por VERÓNICA MICHELLE BACHELET JERIA, TABARÉ RAMÓN VÁZQUEZ ROSAS y MICHEL MIGUEL ELIAS TEMER LULIA, de Chile, Uruguay y Brasil, que mes tras mes se embolsarían, 15,050, 12, 500 y 11, 746 dólares, respectivamente.
          Otros mandatarios, como el colombiano JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN; MAURICIO MACRI, de Argentina; el venezolano, NICOLÁS MADURO MOROS, y PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD, de Perú, cobrarían de diez mil dólares hacia abajo, en tanto JUAN EVO MORALES AYMA, de Bolivia, sería de los peores pagados, con solo 2, 176 dólares por “mezquite”.
          Aquí en México, en la revisión de tabuladores de las 32 entidades federativas, el guanajuatense MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ sería el gobernante mejor pagado, con 211, 452 pesos mensuales; por encima del mexiquense ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS; JOSÉ HERRERA CALDERA, de Durango; el hidrocálido CARLOS LOZANO DE LA TORRE, y el coahuilense RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDÉS, con salarios mensuales de 185,042, 182, 040, 180 045, y 175,886, respectivamente.
          Si el dato no anda errado, el Jefe del Ejecutivo tamaulipeco, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, percibiría, entre sueldo y compensación, alrededor de 136 mil pesos por mes.
          Traemos a colación el tema porque de la Secretaría de Administración, dominios del jaibo JESÚS ANTONIO NADER NASRALLAH, filtran una lista de jugosas compensaciones que supuestamente cobrarían funcionarios del área de Seguridad Pública del gobierno de los “vientos del cambio”.
          Por ejemplo, el Vicealmirante LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO recibiría, además de su sueldo, una compensación mensual de 240 mil pesos; su secretario particular, JOSÉ LUIS GÓMEZ MUNGUÍA, 170 mil; el subsecretario de Operación Policial, RODOLFO REYES CONTRERAS, 180 mil; los once coordinadores regionales, 80 mil, y veinte mil pesos menos, es decir, 60 mil pesos los coordinadores adscritos en cada uno de los 43 municipios del estado.
          Cambiemos a otros temas  de otra manera nos veríamos tentados a añadir que el procurador de Justicia y el comisario general de la Policía Estatal Investigadora, IRVING BARRIOS MOJICA y VÍCTOR ULISES OSORIO SOLER, estarían embolsándose “compes” de 180 mil y 150, 000, respectivamente, además, que hasta este martes no se pagaban en las dependencias de Gobienro, salvo en organismos descentralizados, como el Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes y el Instituto del Deporte, que dirige, respectivamente, LUIS MIGUEL SOTTIL CICERO y CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO.
          Nos trasladamos a nuestra tierra natal, la ciudad de Matamoros, donde a doce años de su partida, este lunes se rindió un homenaje luctuoso a JORGE CÁRDENAS GONZÁLEZ, presidente municipal por el periodo 1981- 1983, y 1990-1992.
          El evento se desarrolló en la Rotonda de los Matamorenses Ilustres, donde yacen los restos mortales del progenitor y tío, respectivamente, de los exalcaldes victorenses, GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, y hermano del exgobernador tamaulipeco, ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ.
          Entre los asistentes, RAMÓN SAMPAYO ORTIZ, quien durante la segunda administración se desempeñó como director de Obras Públicas, y los entonces regidores; CARLOS ELIUD PÉREZ GONZÁLEZ y MARÍA GUADALUPE OROPEZA KERLEGAN.
          En esa misma población, pero en cambio brusco de tema, la feligresía católica se lamentaba por el fallecimiento de monseñor IGNACIO LÚA GIL, asignado a la parroquia “Nuestra Señora de Fátima”, y quien recién celebró su quincuagésimo cuarto aniversario de vida sacerdotal.
          Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con el dos veces exalcalde de Ecatepec de Morelos y gobernador del Estado de México, ERUVIEL ÁVILA VILEGAS, quien ayer ajustó 48 años de edad.
          Y si de eso se trata, el mismo lunes fue el cumpleaños, el número 83, del exjefe de gobierno del Distrito Federal y tres veces candidato presidencial, CUAUHTÉMOC LÁZARO CÁRDENAS SOLÓRZANO; y el 67, del tres veces diputado federal, exsenador de la República, dirigente nacional de la CNOP, fallido aspirante a la gubernatura potosina y actual Cónsul de México en Chicago, CARLOS MARTÍN JIMÉNEZ MACÍAS,
          En la sección humorística va el “mamertón” chascarrillo que firma el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: Aquel tartamudo se acerca al carretón de elotes, y pide: - Se, se, señor, me, me, me da un, un elote. – Claro que sí, joven, ¿con chile? – Si, si, si, si, sin chile. – ¡¡¡Ay no mames, ya le puse!!! Juuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, en este arranque de semana SAMUEL LOZANO MOLINA sustituyó a MARCO ANTONIO MARTÍNEZ GARCÍA, en la Dirección de Comunicación Social de la alcaldía de Nuevo Laredo, que preside ÓSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.
          El flamante titular de Comunicación e Imagen Institucional del municipio, LOZANO MOLINA, a finales de enero del año pasado relevó precisamente a ENRIQUE RIVAS, como diputado de la LXII Legislatura Local, tras la licencia que se le concedió para ausentarse del cargo y dedicarse de tiempo completo a la candidatura blanquiazul que a la postre lo convirtió en sucesor de su compadre y tocayo CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS VILLARREAL.
          En nuevo cambio de pichada, y como se preveía, el gobierno de los “vientos del cambio” no dio su brazo a torcer, en torno a un aumento a las tarifas del transporte público, pero emitió un acuerdo en el cual concede un subsidio fiscal del cincuenta por ciento a los concesionarios, siempre y cuando se hallen dentro del marco legal con sus unidades.
          Dándole vuelta a la página, el excandidato por la coalición PRI- PVEM- PANAL a diputado local por el VIII Distrito Electoral con cabecera en Río Bravo, AGUSTÍN FEDERICO MALDONADO HERRERA, viajaba este día al Estado de México y como parte de la delegación magisterial tamaulipeca, y participar dentro del III Encuentro Artístico y Cultural que organiza el SNTE, que comanda JUAN DÍAZ DE LA TORRE.
          La etapa nacional del certamen se llevará a cabo en Zinacantepec, municipio perteneciente a la zona metropolitana de Toluca y en la que el profesor MALDONADO HERRERA, buscará obtener un buen resultado dentro de la disciplina de canto autóctono.
          Pero mientras son peras o manzanas, el secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, aquí en Victoria y en representación del Jefe del Ejecutivo estatal, presidió el deslucido desfile conmemorativo por el “Día del Trabajo” que tuvo lugar en el Parque Bicentenario, con pocos espectadores y en el presídium; el alcalde ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER y la lideresa del SUTSPET, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ.
          Pasando a otras cosas, bocanadas de oxígeno para reactivar a los abanderados del tricolor que andan dando en el proceso para la elección del mes entrante, o vaya Usted a saber, pero el gobierno federal autorizó de golpe y porrazo la disminución del hasta 12.5, 8.2, y el 4.8 % a los precios de las tarifas de la CFE, para el sector industrial, comercial y doméstico, respectivamente.
          Cierto o falso, el exlíder estatal del Frente Juvenil Revolucionario y ex subdelegado del INFONAVIT en Matamoros, LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, alzó la mano y dispuesto a buscar la presidencia del CDE del PRI, iniciará una gira para tratar de ganarse el voto de la mayoría de los consejeros políticos que lo apoyarían a lograr su objetivo.
          Los que saben a estos temas, igual recomiendan no perder de vista al ríobravense exdirigente estatal de la CNOP, JUAN ALONSO CAMARILLO, quien presuntamente por debajo de la mesa se mueve con la finalidad de alcanzar el cargo partidista que aun ostenta AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA.
          El espacio termina, pero queda el tema relacionado con la reactivación de la agenda legislativa que los diputados locales suspendieron la semana pasada, con motivo de la Décima Asamblea Plenaria de la COPECOL, celebrada en el estado de Campeche.
          A la hora que cerrábamos nuestro espacio, estaba por iniciar, en el Salón “Revolución” del Congreso Estatal, la reunión de la Comisión de Justicia, que preside TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, y se ultimaban detalles para la Sesión pública ordinaria, pactada para las once horas de mañana miércoles.
          En la pausa socialera felicitamos por su onomástico, ayer, a PATRICIA MÓNICA MONTEMAYOR de VILLARREAL, esposa del director de TV Azteca Tamaulipas; al periodista ARMANDO GALINDO CAVAZOS, y al exjefe de grupo la Policía Ministerial Estatal, JOSÉ LUIS MARTÍNEZ BÁEZ.
          Extensivos para el exmagistrado HÉCTOR LUIS MADRIGAL MARTÍNEZ, administrador general del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Tamaulipas; MAURICIO FERNÁNDEZ DÍAZ, editor del portal político Sentido Común; al titular del área de Comunicación Social de la Delegación Federal de la SeDeSol, EVARISTO GUILLERMO GUTIÉRREZ SOSA, y al líder de la Unión de Voceadores de Tampico, HÉCTOR MOLINA CEPEDA, quienes también ajustaron años, pero hoy martes.
          En esta misma fecha y también felicitamos a EDUARDO AUDEL TORRES VALLEJO, funcionario del Ayuntamiento de El Mante; al jubilado profesor y periodista, CIRIACO NAVARRETE RODRÍGUEZ; a los también victorenses, el empresario DAVID CÁRDENAS CASTILLEJOS y al reportero deportivo, JOSÉ MADRIGAL, así como a los jaibos, DIANA GRIMALDO RODRÍGUEZ, el arquitecto LEOPOLDO NETTEL PUMAREJO, y al empresario ÓSCAR CASTRO CANTÚ. 
         Es tiempo de poner el punto final, pero antes el picarón chistorete que nos envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Aquella mañana, la mamá de Pepito lo manda a traer huevos y en su camino se encuentra un circo, donde le llamó la atención un gorila gigante. Cuando llegó a su casa les contó a sus padres que había ido al circo y que el gorila tenía, un brazotes, unas patotas, también unas manotas…. Entonces, la mamá le pregunta: - ¿Y los huevos Pepito? - ¡¡¡Grandototes, mami, grandotes!!! Juuar juar juar juar.

Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

PROXIMO LIDER DEL PRI EN TAMAULIPAS PODRIA ENTERRAR DEFINITIVAMENTE A ESTE PARTIDO, SINO PONEN AL MEJOR.

DE PRIMERA… LA DAMA DE LA NOTICIA 
 01 DE MAYO DE 2017 
EXALCALDE DE MATAMOROS PODRIA IRSE INDEPENDIENTE; SON VARIOS LOS QUE QUIEREN POR ESTA VIA.

 EXPRIMER DAMO DE MATAMOROS SIGUE COMPRANDO ESPACIOS POLITICOS

El 2016 fue el año de la derrota histórica del PRI en las elecciones estatales ,  a 10 meses de que se  llevaron a cabo las pasadas  elecciones  y en las cuales Tamaulipas perdió el control político les ha sido muy difícil encontrar el rumbo y prueba de ello es que no existe liderazgo    y en Matamoros el caso es  lo mismo;  desde hace más de cinco meses se espera el cambio , lo último que se sabe es que ahora si en un mes sale humo blanco del PRI, será?.

La desesperación es tanta de los priistas que muchos andan buscando otros caminos; muchos dicen que se vayan los que quieran y que se queden   solo los que tengan verdadero corazón tricolor.

La oposición nunca antes había superado al PRI como ocurrió en la jornada del 5 de junio. El mayor avance del PAN en una sola elección sólo habían sido tres gubernaturas, esta vez se llevó 7 de 12.

EL Partido Revolucionario Institucional (PRI) se llevó  el mayor descalabro electoral en su historia en una disputa democrática por gubernaturas.

El partido del presidente Enrique Peña Nieto perdió 7 de las 12 gubernaturas en juego y, entre esas, entregó a la oposición cuatro estados en los que había gobernado de forma consecutiva durante 86 años: Durango, Quintana Roo, Veracruz  y Tamaulipas.

El PRI dejo de gobernar esos dos últimos estados, los más importantes del Golfo de México y en donde desde hace al menos una década se reporta fuerte presencia de grupos del crimen organizado que disputan territorio y rutas de trasiego de droga.
.
 QUE ESPERA EL PRI EN LAS PROXIMAS ELECCIONES?

Si el PRI hasta hace unas semanas decía que venía una elección difícil, pero no imposible, en donde con mucho trabajo podrían recuperar parte de lo perdido, ahora su situación es mucha más crítica.

El tema de la detención de Yarrington y de Duarte, viene a darles una verdadera zancadilla, de la cual será difícil recuperarse.

Los tamaulipecos están desilusionados de los priistas, lo que provocará que en las elecciones venideras, buscaran nuevas opciones para votar, eligiendo a otros candidatos de otros partidos, pero no a ellos.

 En Matamoros se maneja la figura de ROBERTO LOPEZ CASTRO,  para el PRI, ojala y que llegue con la bendición no del primer priista que gobierna en esta ciudad sino con la del altísimo porque recuperar y armar el rompecabezas en que se han convertido no solo l tricolor sino también otros partidos, en este caso nos referimos a los grupúsculos que lejos de ayudar empeoran la situación.

La responsabilidad de quien llegue al PRI en Tamaulipas es bastante grande porque podría enterrar para siempre el partido o podría recuperar posiciones, lo mismo sucede a quien la toque la responsabilidad en esta frontera.

Algunos personajes como DANIEL SAMPAYO, ALFONSO SANCHEZ, andan buscando opciones independientes para postularse en el 2018, que vaya a pasar no se sabe, el electorado está cansando de los mismos y de lo mismo, el que sigue ganando es el abstencionismo.

Todo parece indicar que los independientes tampoco han cubierto las expectativas del electorado como es el caso del BRONCO en Nuevo León, quien solamente atiende sus caprichos y los de quienes mueven los hilos.

Los partidos todos están en crisis, y quizá la panacea tampoco sea MORENA, si se hace llegar de personajes nefastos que han estado en otros partidos y que pretenden ingresar para cumplir sus caprichos de poder más no de servicio social hacia las masas.

Todos los partidos han incumplido sus promesas a la ciudadanía, desde los que gobernaron por mucho tiempo  y los nuevos, el fenómeno de la corrupción es mayor que la inseguridad que tiene secuestrado al país y por ello la credibilidad hacia ellos es nula.

Nueva Alianza y el Partido Verde  solamente se han colgado del PRI y ni con ellos se pudieron salvar los estados que perdió el PRI en las pasadas elecciones.

Quien llegue al Comité Estatal del PRI y a los municipales deberán escoger los mejores equipos para que puedan sacar adelante la dignidad de este partido y tratar de hacer el mejor trabajo, claro está que el gobierno municipal tendrá que ayudar mucho como es el caso de Matamoros, donde JESUS DE LA GARZ, ha estado sumando con su trabajo para poder tener una digna competencia en el 2018 en todos los niveles, local y federal.

El Partido Acción Nacional a nivel local sigue sin dar señales sin embargo la presencia de un gobernador de dicho partido facilita las cosas para los azules.

El día del niño fue un buen escenario para que muchos políticos salieran a la luz pública, una de ellas fue la ex alcaldesa LETICIA SALAZAR, a quien no le quita el sueño nada y sigue haciendo política desde el partido Encuentro Social  y Movimiento Ciudadano.

El que anda comprando candidatos y liderazgos de partidos es el ex primer damo  LUIS ALFREDO BIASI, quien ya se encuentra incrustado en el gobierno panista.

Quiere meter al resto de la familia en cualquier posición que pueda $$$$, los que faltan porque al momento ya son muchos en el PAN, en el PRI, en el MOVIMIENTO CIUDADANO y en ENCUENTRO SOCIAL, que tal, bien dice que con dinero baila el mono y así es por los siglos de los siglos amen.

Si usted sabe el rendimiento de los personajes que recomendó el adinerado BIASI, ahí le encargo el dato; en el Congreso del estado y federal, en el municipio, etc.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com