miércoles, 1 de febrero de 2012

EN YUCATÁN, VAMOS BIEN EN SEGURIDAD: IOP

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 31/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán
          Yucatán se ha mantenido durante los últimos 54 meses como el estado más seguro del país, gracias a que somos un pueblo que guarda respeto por los demás, tenemos los más bajos índices de desempleo a nivel nacional y fuerzas policiales comprometidas y confiables, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al entregar 137 nuevas unidades de transporte a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en las que se invirtieron recursos por más de 54 millones de pesos.
          "En esta tierra sabemos que tenemos una nueva historia que contar, de paz, armonía y orden social. Una historia que podemos ilustrar con datos e informes de organismos oficiales y ciudadanos. En Yucatán estamos bien en seguridad, porque verdaderamente estamos haciendo bien las cosas", aseveró la mandataria.
          En presencia de altos mandos de las Fuerzas Armadas, corporaciones policíacas de la entidad y representantes del sector empresarial, la titular del Poder Ejecutivo aseguró que en el estado se están haciendo bien las cosas porque se tiene a un gran equipo de "guerreros mayas" dispuestos a dar todo por ciudadanía.
          Por eso hoy les estamos entregando herramientas para que puedan cumplir con su trabajo con dignidad, como un reconocimiento a lo que siempre han hecho y están haciendo bien: cuidar a nuestro estado y garantizar la seguridad de los yucatecos, apuntó.
          La remesa de vehículos entregados este día consistió en 54 camionetas de diferentes modelos, 22 carro patrullas, 42 motos marca Harley Davidson y Suzuki, seis chasis y 13 ambulancias, que fueron adquiridos con recursos provenientes del Gobierno del Estado y los Fondos Subsemun y Faspey.
          Adicional a eso, también se otorgaron 70 equipos de telefonía móvil, que serán utilizados por los elementos de la SSP para la consulta de placas y licencias.
          Acompañada del secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, la mandataria estatal señaló que con esta entrega se fortalece a la corporación policiaca yucateca con equipo de última generación, lo que se suma a la atención en materia de capacitación y mejoras en las condiciones laborales de sus agentes.
          En Yucatán estamos bien en seguridad, porque estamos haciendo bien las cosas, afirmó.
          En su turno, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda resaltó, además de la capacitación y nuevos equipos, la importancia de la colaboración ciudadana para que la policía pueda alcanzar los objetivos de dar seguridad, por lo que reiteró el compromiso de la corporación de mantenerse firme y decidida a no ceder ni el más mínimo espacio a la ilegalidad.
          Expresamos nuestro reconocimiento también a la Fiscalía General del Estado, el Ejército Mexicano, la Armada de México, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República por su valioso trabajo en pro de la seguridad de los yucatecos.
          Tras hacer un recuento de lo alcanzado en lo que va de la presente administración estatal en materia de capacitación, adquisición de equipos y mejoras laborales, el funcionario reconoció que los tiempos actuales presentan retos fuertes para las instituciones de seguridad, pero refrendó el compromiso de las fuerzas del orden con la legalidad y el Estado de Derecho. 
          En Yucatán, la convicción del Gobierno del Estado y la Secretaría es tan clara y sólida como el primer día: no hay más objetivo, compromiso y aliado que el pueblo yucateco, sus derechos y legítimos intereses, puntualizó.
          Tras el acto, la mandataria verificó los modernos equipos de los vehículos y dio el banderazo de salida para su entrada en operación.
          En el evento estuvieron presentes el senador Cleominio Zoreda Novelo, el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Carlos Medina Rodríguez, el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, el coordinador estatal de la Policía Federal, José Armando Ramón Hernández, el delegado de la PGR, Juan Manuel León, el Fiscal general del Estado, Héctor Cabrera Rivero, y el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora.

NUEVA IMAGEN A IGLESIAS DE SAN JUAN Y LA CANDELARIA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 30/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán
          Construidas en el siglo XVIII y con renovado esplendor, las iglesias de San Juan y La Candelaria lucen una nueva imagen, tras los trabajos de remozamiento e iluminación emprendidos por el gobierno estatal, que permiten resaltar la majestuosidad de estos recintos religiosos, lo que significó una inversión de más 1.5 millones de pesos.
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco acompañada del secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, entregó este día los trabajos implementados para rescatar los detalles arquitectónicos de los templos, baluartes importantes de la historia de nuestra ciudad.
          El proyecto impulsado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas y vigilado por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aborda mejoras en un total de 12 iglesias, en las que ya se han invertido más de 26 millones de pesos.
          Las obras, englobadas en el Proyecto Integral de Rescate del Centro Histórico de Mérida y que incluye a edificios emblemáticos de la capital yucateca iniciaron en el mes de abril, por lo que sólo restan los trabajos en los barrios de Mejorada, Santa Ana y Monjas.
          Al arribar a la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, que justamente el dos de febrero estará de fiesta, Ortega Pacheco observó el resultado de las acciones emprendidas en el sitio religioso, donde el retablo dorado del interior, así como la fachada del lugar, llaman la atención de propios y extraños después de los trabajos de iluminación en los que se emplearon 84 lámparas tipo LED.
          En el evento, el párroco de la iglesia, Juan Pablo Moo Garrido, agradeció a las autoridades el apoyo para embellecer este centro religioso, edificado en 1706 y que ahora recibirá a los feligreses con un nuevo rostro, tras las acciones de mantenimiento, impermeabilización e iluminación.
          La mandataria estatal recorrió a pie las calles del Centro Histórico meridano para trasladarse a la iglesia del barrio de San Juan, dedicada a San Juan Bautista, donde constató la belleza del edificio erigido entre 1769 y 1770, cuyos adornos labrados en su fachada e interiores pueden ser admirados gracias a la colocación de 198 lámparas de tecnología LED.
          En la visita, en la que estuvo presente el canónigo, Juan Castro Lara, presbítero de la iglesia, Arjona Puerto señaló que en ambos templos los trabajos contemplaron la aplicación de pintura en todo el recinto, así como la renovación de algunas áreas para culminar con la colocación de luminarias en la nave principal. En este proyecto se destinaron recursos por un millón 559 mil 664 pesos.
          Al hacer uso de la palabra el representante de la Arquidiócesis de Yucatán, presbítero Jesús Ceballos Solís, exhortó a los ciudadanos a cuidar los recintos eclesiásticos remozados.
          "Las dos rectorías que las autoridades hicieron favor de arreglar son unas obras de arte, por eso agradecemos los trabajos realizados y les pedimos a los feligreses disfrutar del resultado y cuidar los edificios", apuntó.  
          El funcionario de Obras Públicas, reiteró que dichas labores forman parte del plan de rescate de centros históricos de diversas ciudades coloniales de Yucatán y que buscan preservar el legado arquitectónico de la capital e incentivar el turismo.
          "Hemos estado trabajando desde el año pasado en este proyecto que en conjunto con el plan de rescate del Centro Histórico de Mérida, dará realce a nuestra ciudad, resaltando las maravillas arquitectónicas que tenemos", enfatizó el funcionario.
          Estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marcos Celis Quintal, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Marco Antonio González Canto, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Eduardo López Calzada, la presidenta del Patronato para la Preservación del Centro Histórico, Zacil Quijano Ureña y el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco.

Sostiene el Gobernador Roberto Borge Reuniones con los Embajadores de Rusia, Brasil y China

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4279
Enero 31/2012
Chetumal, Quintana Roo
México, D.F.

*En esos encuentros, que son parte de una estrategia para promover y posicionar internacionalmente a Quintana Roo, el jefe del Ejecutivo expone las ventajas del Estado para el turismo y la inversión

*Ofrece a los diplomáticos rusos y brasileño el apoyo de su administración para simplificar el proceso para la obtención de visas mexicanas

*Al Embajador Chino manifestó su interés por posicionar a Quintana Roo en las preferencias del turista chino que visita México

*Anuncia que Quintana Roo estará presente en importantes eventos y ferias turísticas a realizarse este año en esos países


MEXICO
          El gobernador Roberto Borge Angulo, sostuvo hoy sendas reuniones con los embajadores de la Federación de Rusia, Valery Ivánovich Morosov;  de la República Federativa de Brasil, Marcos Leal Raposo Lopes, y con el de la República Popular de China, Gang Zeng, a quienes expuso las ventajas y atractivos que ofrece Quintana Roo como destino turístico y explorar oportunidades de inversión.
          El jefe del Ejecutivo, quien sostuvo estos encuentros como parte de una estrategia para posicionar y promover internacionalmente a Quintana Roo, dijo a los diplomáticos que su administración busca un acercamiento con sus respectivos países, cuyas economías se han visto fortalecidas y, en consecuencia, generan importantes corrientes turísticas.
          Ante el embajador ruso, Valery Ivánovich Morosov, destacó la preferencia por Quintana Roo entre el turista ruso que visita México, cuyo número aumentó en más del 135 por ciento de 2009 a la fecha.
          —Sabemos que, en promedio, los visitantes rusos permanecen en México 10 días, por encima de la estadía de los estadounidenses, quienes pasan entre 4 y 7 días en el Estado —explicó—. El turista norteamericano gasta en siete días aproximadamente mil dólares, en tanto que el ruso gasta siete mil dólares.
          Ante la observación del diplomático ruso sobre la necesidad de simplificar el proceso para la obtención de la visa mexicana, Borge Angulo ofreció que apoyará las gestiones al respecto ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.
          Asimismo, dijo que Quintana Roo cuenta actualmente con el vuelo de Transaero Airlines, operado por la mayorista SouthCross, que ya tiene un vuelo a Cancún, y de la compañía Aeroflot, con la ruta Moscú–Cancún.
          También comentó que Quintana Roo tendrá este año presencia en la MITT: Moscow International Travel & Tourism Exhibition, que se llevará al cabo del 21 al 24 de marzo y asistirá a la Traditional International Travel Exhibition Leisure, del 19-22 de septiembre.
          Más tarde, ante el embajador brasileño Marcos Leal Raposo Lopes, expuso el interés de posicionar a Quintana Roo en las preferencias del turista brasileño que visita México.
          —El 97 por ciento de los turistas brasileños viajan al Caribe mexicano, tienen una estancia promedio de 7 noches y gastan aproximadamente 2 mil dólares por semana —detalló el jefe del Ejecutivo.
          —Tenemos diversas rutas aéreas directas de Brasil a Cancún —indicó—. La compañía TACA opera un vuelo desde Porto Alegre; LAN opera otro procedente de Sao Paulo;  las aerolíneas Copa y Gol también tienen vuelos diarios de Brasil a Cancún y Fly Tours y TAM anunciaron su intención de operar vuelos a Cancún —sostuvo.
          Al igual que en el caso ruso, mostró interés en apoyar las gestiones para simplificar sustancialmente el proceso para que los turistas brasileños que visitan México obtengan visa.
          Borge Angulo anunció que este año Quintana Roo tendrá presencia en dos importantes eventos en Brasil: la Cumbre del Grupo del Río + 20, que se llevará al cabo del 18 al 20 de junio, en Río de Janeiro y el Fair of the Americas de la Asociación Brasileña de Agentes de Viajes, del 24 al 26 de octubre, también en Rio de Janeiro.
          Finalmente, en su reunión con el embajador chino Gang Zeng, manifestó su interés por posicionar a Quintana Roo en las preferencias del turista chino que visita México.
          —Sabemos que el chino es el tercer mercado turístico más importante de Asia y que hay importantes corrientes de turistas hacia nuestro país —explicó—. En 2011 entraron a México más de 30 mil visitantes provenientes de China, quienes permanecen, en promedio, ocho noches con un gasto aproximado de mil 870 euros por persona.
          —Fue un placer recibir en Cancún el pasado 9 de septiembre al ministro de Turismo de China, Shao Qiwei, con su delegación —expresó.
          El Gobernador de Quintana Roo dijo que, en el caso de China, el tiempo para obtener la visa mexicana se redujo considerablemente. De hecho, en los últimos meses se otorgaron a ciudadanos chinos visas de turismo y negocios de múltiples entradas con vigencia de 5 ó 10 años.
          —Tenemos conocimiento de que hasta el momento no hay vuelos directos de alguna ciudad de China a Cancún, pero queremos explorar oportunidades para tener mayor conectividad entre ese país y Quintana Roo, especialmente con los dos vuelos de Aeroméxico en la ruta ciudad de México-Shanghái.
          Comentó que se evalúa la conveniencia de que Quintana Roo tenga presencia en las ferias Asia Luxury Travel Market 2012, del 4 al 7 de junio, en Shanghái; China International Travel Market, del 15 al 18 de noviembre, y Beijing International Tourism Expo 2012, del 15 al 17 de junio, en Pekín.
          El gobernador Borge Angulo y el diplomático hablaron también sobre la construcción del Dragon Mart, proyecto que sigue firme.

Designa el Gobernador a Alberto Rodríguez Méndez como Director General de Patentes del Estado

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4274
Enero 30/2012
Cancún, Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo nombró esta noche a Alberto Rodríguez Méndez director general de Licencias y Patentes en la Secretaría de Hacienda y Finanzas del Estado, en sustitución de Raúl Omar González Castilla; así como a Eduardo Mariscal de la Selva, nuevo director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (ICATQROO) en la Zona Norte.
          En este marco, en evento celebrado en la Casa de Gobierno, Borge Angulo destacó la labor que hasta el día de hoy desempeñó Alberto Rodríguez Méndez al frente del ICATQROO en la Zona Norte, rubro de suma importancia para la clase trabajadora del Estado y para dar cumplimiento con el eje de Quintana Roo Solidario, dentro del Plan Quintana Roo 2011-2016.
          Borge Angulo expresó su confianza de que con estos nombramientos se fortalecerán estas áreas en el Gobierno del Estado, que son preponderantes en la actual administración estatal.
          Detalló que a través de la capacitación la gente puede tener acceso a mejores oportunidades de empleo y mejorar su calidad de vida, en este sentido precisó la importancia de seguir con el mismo dinamismo en el Instituto que dirige José Alfonso López Lemus, quien estuvo presente en este acto, por ello designó a Mariscal de la Selva.
          Por su parte, Rodríguez Méndez agradeció al Gobernador la oportunidad y confianza que le dio para estar al frente del instituto y que refrenda ahora con su nueva encomienda.
          -Es un reto que voy a afrontar con compromiso para obtener resultados con beneficios para todos, como es la encomienda del gobernador Roberto Borge-  aseveró.
          En tanto, Mariscal de la Selva dijo que retomará el esfuerzo del anterior titular, bajo el liderazgo del director estatal del ICATQROO, con el compromiso de afianzar las acciones por el bienestar de la clase trabajadora de Quintana Roo.
          Agradeció al mandatario estatal la confianza que le brinda para ofrecer más oportunidades de preparación a la población y con ello puedan mejorar sus condiciones de vida y tener mayores oportunidades de empleo.

Confirma Salud 12 casos de influenza estacional y un deceso

   COMUNICADO DE PRENSA  0310 – ENERO 31, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          El Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, informó que las pruebas de los 8 casos enviados al Laboratorio Estatal de Salud Pública, dieron positivo al virus A H1N1, confirmándose 12 casos hasta el momento en la entidad y el fallecimiento de una mujer de 33 años de edad en el Hospital General de Reynosa.
          “No hay alarma, pero estamos insistiendo a la población en las medidas preventivas. Estamos fortaleciendo las unidades de salud con vacunas para proteger a la población de riesgo y al personal de Salud, así como con medicamento para garantizar el tratamiento de los pacientes que presenten sintomatología respiratoria”, dijo.
          El Secretario reiteró el compromiso del Gobernador Egidio Torre Cantú de no escatimar recursos e insumos para atender este padecimiento y precisó que Tamaulipas cuenta con la capacidad de atender y diagnosticar los casos en tiempo y forma.
          Treviño García Manzo instruyó a los titulares de todos los hospitales tamaulipecos a fortalecer la estrategia “Está en Tus Manos”, que mediante el adecuado y frecuente lavado de manos, entre otras medidas, permite evitar contagios.
          De igual manera destacó la importancia de formalizar el área “Triage” en los servicios de urgencias para pacientes con síntomas respiratorios sospechosos con el virus de la influenza, en virtud de que se debe tomar la muestra del paciente antes de las 72 horas de haber presentado los síntomas y de administrar el Oseltamivir.
          Subrayó que más de 170,000 vacunas se encuentran disponibles en las unidades hospitalarias, así como los en Centros de Salud Rectores, para garantizar el abasto en todas las unidades y se proteja a la población que lo requiera.
          También confirmó que este día ingresó a urgencias del Hospital General de Reynosa un hombre de 34 años de edad con alteraciones muy importantes de su aparato respiratorio y gran dificultad para su aereación, falleciendo horas después. En 48 horas su muestra determinará si fue por A H1N1.




Es tiempo de actuar y construir en Tamaulipas

COMUNICADO DE PRENSA  0497 – ENERO 31, 2012
“La unidad de los tamaulipecos es la fórmula que nos da identidad y fortaleza”: Secretario del Trabajo

CD. VICTORIA, Tamaulipas.
          Al acudir en representación del Gobernador Egidio Torre Cantú a la conmemoración del 188 aniversario de la fundación de Tamaulipas, el Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Raúl César González García, dijo que a la actual generación le corresponde enfrentar nuevos desafíos.
          “Es tiempo de actuar y construir, es tiempo de elegir cómo queremos vivir. Sin nostalgia por el pasado, hay que trabajar hoy pensando en el mañana. La unidad de los tamaulipecos es la fórmula que nos da identidad y fortaleza”, indicó en evento celebrado en el Museo Regional de Historia de esta ciudad capital.
          Manifestó que la visión del Gobernador Egidio Torre Cantú es hacer de nuestro Estado un Tamaulipas Seguro, Humano, Competitivo y Sustentable, un Tamaulipas de leyes e instituciones que brinde seguridad y bienestar a las familias.
          “Un Tamaulipas que venza obstáculos y adversidades; un Tamaulipas que renueve su compromiso diario con los grupos vulnerables; un Tamaulipas que imprima dinamismo a la economía sustentado en el desarrollo de capacidades y fuerza laboral competitiva; un Tamaulipas con ciudades de vanguardia y servicios de calidad, con espacios para el sano esparcimiento y la convivencia de las familias”, precisó.
          Sostuvo que los tamaulipecos, tanto los que aquí nacieron como los que aquí decidieron vivir, nunca se han doblegado ante la adversidad y con notable entusiasmo aportan trabajo, ideas y cultura.
          “Hemos sido capaces de cambiar y transformar nuestro entorno, aprovechando la herencia de las generaciones que nos antecedieron. El mayor patrimonio que tenemos se encuentra en nuestra gente, hombres y mujeres que con entrega diaria le dan energía a los factores que nos brindan desarrollo”, añadió.
          González García reiteró que a la presente generación le toca hacer las grandes obras, los grandes programas y las grandes acciones que fortalezcan la buena imagen de Tamaulipas; hacer de la política el mejor instrumento para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
          La reseña histórica estuvo a cargo de Francisco Ramos Aguirre, que entre otras cosas, expresó que a lo largo de los años más aciagos del Siglo XIX, Tamaulipas se distinguió como bastión en la defensa de la patria.
          Dijo que en 1829 los generales Manuel Mier y Terán y Felipe de la Garza se opusieron a la invasión de Isidro Barradas, en su intento de reconquista de México para la corona española.

          De igual manera, durante la Intervención francesa en la llamada época liberal, surgieron los próceres juaristas originarios de Tamaulipas: Juan José de la Garza, Pedro José Méndez, Asención Gómez, Juan C. Doria y otros, contribuyentes a la restauración republicana.
          Estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno; Morelos Canseco Gómez; el magistrado Manuel Ceballos Jiménez, representando al Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la diputada Rosa María Alvarado Monroy, representando al Congreso del Estado; Mayor Fernando Meneses Martínez, representante del 77 Batallón de Infantería; Libertad García Cabriales, directora general del ITCA y el alcalde Miguel González Salum, entre otros funcionarios e invitados.


 

Constatan estudiantes de la UPV avances tecnológicos del Hospital de Especialidades

   COMUNICADO DE PRENSA  0309 – ENERO 31, 2012

CD.VICTORIA, Tamaulipas.-

Estudiantes del quinto cuatrimestre de Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), visitaron las instalaciones del Hospital Regional de Especialidades de Victoria, a fin de conocer la tecnología de punta que en ese nosocomio se implementa, como parte de las actividades académicas de la asignatura de Tecnologías de Redes de Telecomunicaciones de Área Amplia.

Martha Karina Butrón Balboa, coordinadora de esta actividad, dio a conocer que para complementar la teoría con la práctica, la Politécnica realiza acercamientos con empresas, dependencias e instituciones, que tienen áreas de telecomunicaciones vanguardistas, como es el caso del Hospital Regional de Especialidades de Victoria.

A la visita guiada por Judith Armida Hernández Ilizaliturri, subdirectora de Tecnologías de la Información, de dicho hospital, asistieron dos grupos de 25  estudiantes politécnicos, quienes se mostraron entusiasmados de aprovechar y conocer el funcionamiento del Departamento de Sistemas.

Los politécnicos pudieron observar la forma en que las telecomunicaciones realizan su aportación en el área de la salud, al conocer de cerca la operatividad de las  salas de videoconferencias, además de recibir la explicación a detalle de la tecnología implementada para la automatización de servicios.

La maestra Butrón Balboa, mencionó que en 2012, estudiantes de la UPV  han visitado 4 empresas  que poseen  los más novedosos avances en tecnología, lo que representa una gran experiencia en los conocimientos prácticos de los estudiantes.

El acercamiento de la UPV con instituciones públicas y la iniciativa privada, está contemplado en el programa de estudios de la universidad, para fortalecer las actividades complementarias en los cuatro programas académicos que ofrece la institución como son: Ingeniería en Tecnologías de la Información, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Manufactura, Ingeniería Industrial y la Licenciatura en Pequeñas Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, (PyMES).


Fomenta SS prevención de embarazo en adolescentes

   COMUNICADO DE PRENSA  0309 – ENERO 31, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          “A medida que los jóvenes comienzan su vida sexual, deben tener acceso a información que les permita disfrutar de una sexualidad saludable, ya que la falta de ella hace que la gente joven quede vulnerable a varias amenazas, entre ellas las infecciones de trasmisión sexual, los embarazos no planeados y la violencia sexual…”
          Así lo manifestó el Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, en la inauguración del Curso Taller de Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes, donde dio la bienvenida al personal adscrito a los 20 Módulos de Servicios Amigables del Adolescente de las 12 Jurisdicciones Sanitarias del Estado.
          “Ustedes son muy importantes y en ustedes recae gran parte de nuestra responsabilidad para ofrecer a nuestros adolescentes una educación sexual inteligente, respetuosa, pero clara y objetiva. Son ustedes profesionales que asumen el reto de profundizar en uno de los temas de salud más importantes para la población y para el gobierno de Egidio Torre Cantú: La salud de los adolescentes”, destacó.
          Dijo que una gran proporción de adolescentes inician el ejercicio de su sexualidad sin información y orientación respecto a las consecuencias y repercusiones de las conductas de riesgo a que se enfrentan, es por ello que el embarazo en adolescentes ha mostrado una tendencia al incremento del 27.1 por ciento en el 2005 al 30 por ciento en el 2011.
          Expuso que en Tamaulipas la población de entre 10 y 19 años de edad, representa el 18.3 por ciento del total de la población y que según la Encuesta Nacional de Juventud, el inicio de las relaciones sexuales de la mayor parte de los encuestados se dio entre los 15 y 19 años de edad.
          El Secretario comentó que este curso tiene el propósito de que el personal de los módulos adquiera los conocimientos necesarios y desarrolle habilidades que les permita sensibilizar a los adolescentes sobre los riesgos que enfrentan, para que puedan ejercer su sexualidad de manera responsable e informada.
          Los 20 Módulos de Servicios Amigables del Adolescente distribuidos en todas las Jurisdicciones Sanitarias, brindan atención médica, psicológica, orientación y consejería con calidad y en base a las normas institucionales, para fortalecer la salud sexual y reproductiva de los adolescentes.


Confirma Salud 4 casos de influenza en Reynosa

   COMUNICADO DE PRENSA  0308 – ENERO 30, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          El Secretario de Salud del Estado, Norberto Treviño García Manzo, confirmó la presencia de 4 casos de influenza estacional AH1N1 en el municipio de Reynosa, situación que no representa ningún tipo de alarma o alerta sanitaria para Tamaulipas.
          Los casos confirmados corresponden a dos personas del sexo masculino y dos del femenino, tres de los cuales se encuentran totalmente restablecidos, mientras que uno permanece hospitalizado para su tratamiento médico en el Hospital General de Reynosa.
          El 29 del presente se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública 8 muestras más de pacientes con cuadro clínico sugestivo. Los resultados definitivos se tendrán el día primero de febrero.
          El Secretario hizo un llamado a la población para seguir las medidas preventivas, como son aplicarse la vacuna anualmente, el lavado persistente de manos con agua y jabón, evitar saludar de mano y de beso, restringir la convivencia con personas enfermas, no compartir pañuelos ni objetos de uso personal, consumir alimentos ricos en vitamina C e ingerir mucha agua.
          “En Tamaulipas no hay alerta por los 4 casos confirmados, son cifras incluso menores a las esperadas por influenza estacional durante esta temporada. La recomendación es seguir las medidas preventivas que con toda oportunidad hemos dado a conocer”, indicó.
          Treviño García Manzo destacó que ante la probabilidad de más casos, se mantiene una vigilancia epidemiológica permanente en todas las unidades del Sector Salud e insistió en identificar los síntomas de la influenza estacional, que de inicio es brusco y súbito y se caracteriza por fiebre, cefalea, dolor de garganta, postración, congestión nasal, tos y en casos graves, dificultad respiratoria.
          Subrayó que las unidades del Sistema de Salud de Tamaulipas disponen de más de 170 mil dosis de vacunas y reiteró la importancia de no automedicarse, así como acudir con su médico ante estos síntomas, en virtud de que la atención tardía es motivo de complicaciones graves que pudieran ocasionar fallecimientos.
          Según datos de la Secretaría de Salud Federal, de los casos positivos en el país, el 94 por ciento no estaban vacunados.
          De ahí la importancia de acudir a la unidad de salud más cercana a solicitar la vacuna anti influenza, principalmente para los niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que aunque no se encuentren en estos grupos de edad, presenten alguna enfermedad crónica u obesidad.


Ofertan 3,128 empleos en Expo Chamba 2012

COMUNICADO DE PRENSA  0095 – ENERO 31, 2012
Secretario del Trabajo reconoce a empresarios que se la juegan por Tamaulipas

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          Con la representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Raúl César González García inauguró la Primera Feria del Empleo “Expo Chamba”, que reunió en un solo espacio a 30 empresas de esta capital que ofertaron 3,128 empleos directos.
          Asimismo, como parte de las actividades de capacitación al empleo y en coordinación con la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), se instalaron módulos para otorgar créditos educativos a aquellas personas que desean seguir preparándose académicamente.
          González García reconoció a los empresarios que se la jueguen con Tamaulipas, ya que al ampliar sus expectativas de desarrollo, generan empleo y prosperidad para ciento de familias.
          “La unidad y el esfuerzo compartido se han convertido en la principal herramienta para hacer de Tamaulipas un ejemplo de competitividad y desarrollo. Gracias a esta actitud del gobierno, empresarios y trabajadores, hoy vislumbramos un año 2012 con una visión positiva en materia de empleo”, subrayó.
          Destacó que el gobierno de Egidio Torre Cantú está convencido que la clave para el desarrollo e impulsar la economía, está en fortalecer la infraestructura para que las empresas puedan invertir en la entidad.
          “Hay que darles a los inversionistas seguridad, certeza jurídica y paz laboral, así como una buena relación entre empresarios y trabajadores”, precisó.
          Convocó a cerrar filas en torno al gobierno de Egidio Torre Cantú para seguir impulsando juntos el desarrollo económico de Tamaulipas “y que todos seamos multiplicadores y promotores de la atracción de riqueza a nuestro Estado, porque tenemos todo para lograrlo”.
          Marco Antonio Medina Alzarán, gerente de recursos humanos de Liverpool, agradeció al Gobernador Torre Cantú todo el apoyo y facilidades otorgadas a la empresa para instalarse en esta capital, “porque sin esto, todo el trabajo que se ha hecho no hubiera sido posible”.
          Dijo que en materia laboral, el compromiso como empresa participante en la “Expo Chamba”, es conservar las plazas laborales y que aquellos que la están buscando, la encuentren.
          Estuvieron presentes el alcalde de Victoria, Miguel González Salum; el encargado del despacho de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Iván Karim Rocha Picasso; la presidenta de la CANACO, Patricia Araujo de la Torre; el presidente de la CMIC, Jorge Alberto Velázquez Vargas; el presidente de COPARMEX, Carlos Renán Castillo Gutiérrez; el presidente de CANACINTRA, Sergio Avendaño Triana y el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Zona Centro de Tamaulipas, José Ángel González Medina.

 

Instalan Comité de Protección Contra Incendios Forestales

COMUNICADO DE PRENSA  0061 – ENERO 31, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          Con el objetivo fundamental de proteger la vida humana y los recursos naturales que generan riqueza en Tamaulipas, el gobierno de Egidio Torre Cantú llevó a cabo la instalación del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales para afrontar la temporada de incendios 2012.
          En representación del mandatario tamaulipeco, el Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, presidió el acto protocolario en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, donde participaron representantes de los tres órdenes de gobierno, organizaciones y productores.
          Destacó el interés del gobierno de Torre Cantú para fortalecer las tareas de coordinación y colaboración interinstitucional con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría del Medio Ambiente y demás dependencias que integran el Comité para evitar una afectación mayor en las zonas de riesgo.
          “El objetivo fundamental del Comité que integramos, es tener una coordinación expedita y eficiente para que las labores preventivas y de detección oportuna de incendios preserven el valor fundamental de la vida humana y la protección de los recursos naturales que generan empleo y riqueza en nuestra entidad”, dijo Canseco Gómez.
          Por su parte, el coordinador general de Protección Civil del Estado, Pedro Ernesto Benavides Benavides, indicó que la corporación dispone del equipo humano, aéreo, terrestre, manual y de comunicación satelital para afrontar cualquier siniestro que se llegue a presentar en los próximos meses.
          “Este año se hará un esfuerzo especial para disponer de servicios aéreos adicionales, se habilitará un campamento regional coordinado con la CONAFOR y SEDUMA en la región donde se requiera y tendremos actividades conjuntas con personal de San Luis Potosí y Nuevo León para afrontar algún siniestro en los límites de Estados”, comentó.
          El gerente regional de la CONAFOR, Rafael Salazar de León, informó que el gobierno federal brindará su apoyo incondicional al gobierno de Egidio Torre Cantú para hacer frente a los incendios forestales que llegaran a presentarse en los meses de febrero a mayo y proteger la superficie forestal, entre ellas las áreas naturales de El Cielo, Altas Cumbres y Parras de la Fuente.
          Estuvieron presentes el General Brigadier Gerardo Mérida Sánchez, comandante del 77 Batallón de Infantería; Felipe Garza Narváez, Subsecretario General de Gobierno; Heberto Cavazos Lliteras, Subsecretario de Medio Ambiente; el diputado local Sergio Guajardo Maldonado; Roberto Schuldes Dávila, director general de la CNA; Alejandro Gil Flores, Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal; Jaime Cano Pérez, director general de la CEAT; alcaldes y representantes de organizaciones y comunidades forestales.

TAMAULIPECOS EN EL OJO DEL HURACAN..

Mundillo Politico
Roberto Javier Pérez Mtz

          Se termino Enero, el primer mes de 2012 y por lo pronto, los únicos que alcanzaron a Registrar su respectivas aspiraciones dentro del PRI para contender por la candidatura al Senado de la República por Tamaulipas, fueron Anastasia Guadalupe Flores Valdez y Manuel Cavazos Lerma, sin embargo, tal parece que se ha  “tirado una línea oficiosa” para  golpear a Cavazos Lerma y con este golpeteo, tratar de hacer que el CEN del PRI cambie la jugada, es decir, quiten a Manuel Cavazos como Precandidato y se imponga a otro precandidato, ¡claro! dicho precandidato no sería de la lista que tiene el CEN del PRI, sino se estaría buscando hacer llegar a Enrique Cárdenas del Avellano o a “Morelitos” Jaime Canseco Gómez o ya de perdido Flipe Neri Garza Narváez.
          Aunado al clima de linchamiento por parte de “grupos locales” se suman ahora las “acusaciones” de la PGR, la misma que involucra a Manuel Cavazos Lerma a Tomas Yarrington Ruvalcaba y a Eugenio Javier Hernández Flores y junto a ellos a la Lic. Maria Antonieta Morales Loó y sus hijos  Maria Antonieta y Tomas Yarrington  Morales así como a Marco Arturo Yarrington  Ruvalcaba, también en la presunta “alerta migratoria”, van incluidos, Alfonso Salazar Arzola ex Director de Turismo y Asuntos Internacionales, Fernando Tomas Cayuela Villarreal (sic), Alfredo Sandoval Mussi, ex Subsecretario de Egresos, Ramiro Rodríguez Cavazos ex colaborador de Yarrington, Carlos Montiel Saeb ex Dip Local, Daniel Sampayo Sánchez y Ricardo Gamundi Rosas.
          La guerra mediática contra Manuel Cavazos Lerma, ya no es solo en Tamaulipas, sino que tal parece se han sumado actores que operan desde el centro de la República, los mismos que están sacándole provecho a la ingenuidad del Gobernador Egidio Torre Cantú y las ansias de poder de quienes se quedaron tirados en el camino, los mismos que quizás no sean piezas como para que Cavazos, Yarrington y Eugenio, intenten siquiera mover un dedo en contra de estos aprendices de políticos, sin embargo la incomodidad que causan y sobre todo en que momento lo hacen, porque a escasas 72 horas de recibir a Enrique Peña Nieto en Tamaulipas, “sale este escándalo”.
          Sin embargo pese a la difusión que se le dio a la información sobre la presunta alerta migratoria, que cuso revuelo y expectación, a grado tal, que se solicito información a los aeropuertos de la capital de estado y de Reynosa por lo pronto, para conocer sí ya tenían “la alerta migratoria”, sin embargo Comandantes e Inspectores de dichos puertos aéreos, negaron tener en su poder la “llevada y traída alerta migratoria” por los que las actividades en ambos aeropuertos eran con normalidad. ¿En que quedó el asunto? Resulta que los medios electrónicos nacionales que tienen sus noticieros  a las 22 horas y pasadas las 22 horas, se encargaron de esperar un comunicado de la PGR sin embargo, resulta que la PGR no daría la información al respecto, sino que seria la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, pues fue de ahí, de donde salió todo el escándalo, la dependencia que titula Dionisio Antonio Pérez-Jácome Friscione y en donde también tiene quereres muy cercanos el también aspirante al Senado de la República por Tamaulipas pero por el Partido Acción Nacional y nos referimos a Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Pasadas las 24 horas, fue emitido el comunicado por la SCT y Pérez Jácome, en conferencia de prensa dijo que los “dos funcionarios” fueron cesados, sin embargo en el boletín dice lo contrario, ahora, ¿Cuáles dos funcionarios? Si se refiere al funcionario del Aeropuerto de Tampico, ese si esta dentro del rango de empleados de la SCT, el otro sería el Delegado del INM (Instituto Nacional de Migración) y a este ¿también lo cesó Pérez Jácome?
          Afirman los que andan metidos en esos escabrosos asuntos de la política, que fue el 23 o 24 de Enero, cuando “renuncio” a la Secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado de Tamaulipas, ¿motivo de la renuncia?, respetuoso de la Ley, Raúl Cesar González García, dejo la chamba que le dio Egidio Torre Cantú, porque tenia “amarrada” la candidatura a la Diputación Federal por el IV Distrito (Matamoros), sin embargo, “alguien” mando encuestar la popularidad de Raúl Cesar y resulto que nadie lo conoce en su tierra de origen, excepto sus familiares, unos cuantos amigos, que no tiene muchos, porque dicen que es un “Higadito” y esto fue suficiente para que se encendieran los focos rojos en Matamoros. Ahora, desde el 23 o 24 de Enero de este 2012  que presuntamente renuncio Raúl Cesar González, anduvo de vago  y no sabían que hacer con él y se llegó a pensar que para mantenerlo en la nomina lo “convertirían” en Representante de Enrique Peña Nieto en Tamaulipas, sin embargo tal parece que el hacer ese movimiento también resultaba de alto riesgo para el candidato presidencial del PRI, pues reaparece Raúl César González García como Secretario del Trabajo y para muestra, ahí están los dos boletines (0487 y 0095) emitidos por la dependencia que titula Guillermo Martínez García, porque en un boletín se habla de la representación que llevó González García del Gobernador Torre Cantú y el otro boletín es relativo a una actividad coordinada por la Secretaria del Trabajo., con la reaparición de Raúl César González García, queda claro, que no se pudo de ninguna forma meterlo como precandidato y luego hacerlo candidato a la Diputación Federal por el IV Distrito con cabecera en Matamoros.
          Antes de continuar con los comentarios, quiero me permitan mis escasos once lectores, expresar mi mas sincera felicitación al Ing. Tomas Pérez Jonapa, quien este pasado 29 de Enero cumplió un año mas de vida, lo que motivo,. Se le hiciera un festejo de corte meramente familiar, mientras que la “convevencia” se espera para este fin de semana, mientras tanto, este lunes 30 en petit comité, fue agasajado en choza por un reducido grupo de selectos amigos.- Mientras tanto, ayer 31 por la Delegación de ITAVU en Rio Bravo, fueron muchos los abrazos por su cumpleaños que recibió Raúl Urbina y desde este espacio, el autor de esta furris columneja felicita al joven Urbina, hay luego nos avisa en donde va ser el corvivio.
          Los cumpleaños continúan y por lo pronto hoy 1 de Febrero, esta cumpliendo años Guadalupe “El Chinaco” González López, lo que nos lleva a expresarle nuestra mas sincera felicitación y expresarle que deseamos que cumpla muchos años mas de vida…Los integrantes del comité de festejos de cumpleaños de Guadalupe González López., ayer se ponían de acuerdo para el festejo, solo que no ponían de acuerdo del día y la hora, pero ya se estará dando a conocer.
          Sin embargo, mientras unos son felicitados por un aniversario más de vida, otros han cumplido con su ciclo de vida, como es el caso de Sr. Tomas Cantú López, quien a sus 82 años paso a mejor vida. Don Tomas Cantú, era el Abuelito Paterno de la colega Perla Edith Villanueva Cantú, por lo que por este espacio, envió mi mas sentido pésame a la colega y amiga, el mismo que se hace extensivo a toda la familia Cantú Silva, así mismo, vaya el fraternal saludo para mi amigo, Abogado: Juan Alberto Cantú Ávila, quien sobrino fue de Don  Tomas Cantú López, hermano de Lázaro y Juan Cantú López… Descanse en paz Don Tomas Cantú López.   
          Por lo que respecta a la visita que a Tamaulipas tiene programado realizar el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, por lo pronto el evento fue modificado en su horario, estaba programado para la las 14 horas, sin embargo se adelanta para las 11 de la mañana y si a las 2 de la tarde, no se harían presentes ningún funcionario del gobierno del estado (ni aunque hubieran sacado permiso económico) ahora que s a las 11 de la mañana menos, de hecho, la orden que se dio, es para que nadie de los que están en el aparato oficial de gobiernos priistas se hiciera presente en dicho evento y que dicho evento, se tenia que vestir exclusivamente con los priistas que acompañen a los dirigentes del PRI y en este tenor, por lo pronto la dirigencia priista de Rio Bravo que comandan Horacio Tovar Cano y Verónica Serna Gallardo, por lo pronto, se pusieron a correr la invitación a ex presidentes municipales, de hecho Juan de Dios Cavazos Cárdenas aporto algo así como el equivalente a 500 dólares, la Diputada Norma Alicia Treviño Guajardo, también aporto voluntariamente de 3 mil pesos, por lo pronto son los que me pude enterar que cooperaron.
          Virando de tema: Que le pasa al Señor Secretario de Salud Dr. Norberto Treviño García Manzo, el mismo que se ve o lo hacen ver sus colaboradores como un medico novato, mire usted…El 30 de Enero, la Secretaria de Salud de Tamaulipas emite el boletín 0308 y ahí se dice: “El Secretario de Salud del Estado, Norberto Treviño García Manzo, confirmó la presencia de 4 casos de influenza estacional AH1N1 en el municipio de Reynosa, situación que no representa ningún tipo de alarma o alerta sanitaria para Tamaulipas. Los casos confirmados corresponden a dos personas del sexo masculino y dos del femenino, tres de los cuales se encuentran totalmente restablecidos, mientras que uno permanece hospitalizado para su tratamiento médico en el Hospital General de Reynosa…Este 31 de Enero, es decir 24 horas después la misma Secretaria de Salud emite el boletín 0310 y en cual se afirma: El Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, informó que las pruebas de los 8 casos enviados al Laboratorio Estatal de Salud Pública, dieron positivo al virus A H1N1, confirmándose 12 casos hasta el momento en la entidad y el fallecimiento de una mujer de 33 años de edad en el Hospital General de Reynosa. “No hay alarma, pero estamos insistiendo a la población en las medidas preventivas. Estamos fortaleciendo las unidades de salud con vacunas para proteger a la población de riesgo y al personal de Salud, así como con medicamento para garantizar el tratamiento de los pacientes que presenten sintomatología respiratoria”, dijo. Hasta aquí los comunicados oficiales. La realidad  nos ubica e indica, que la primera fallecida en el Hospital General de Reynosa, fue identificada como ALMA YADIRA GARCIA GARCIA de 35 Años de Edad, de Profesión ENFERMERA y con ejercicio profesional en el mismo Hospital General de Reynosa. Este caso ha trascendido, pretendieron taparlo las propias autoridades del Hospital General, ya que por principio de cuentas la Jefa de Enfermeras de dicho nosocomio, dio la orden de que “calladitas todas se ven bien bonitas”, que nadie hablara del caso “para no alarmar a la población”. A escasas horas del fallecimiento dela Enfermera Alma Yadira García García, trascendió el deceso de un hombre de 25 años de edad, paciente que ingreso al Hospital General el lunes y en el momento de su ingreso sufrió un paro respiratorio, del cuál lo sacaron los médicos, el martes 31 a medio día, el mismo paciente volvió a sufrir otro paro respiratorio que supero, pero por la tarde falleció.
          En el primer caso, se comenta que el Esposo de la Enfermera Alma Yadira García, se opuso a que se le practicara la necropsia de ley a su esposa. En este caso, es en donde queremos ver la intervención de la Dirigente del SUTSPET en el Hospital General, exigiendo la inmunización (vacunación) total del personal Medico, Enfermería, Administrativo, Intendencia, se apliquen medidas cuarentenarias en algunas aéreas de dicho nosocomio y en otras se realice una fumigación a las instalaciones hospitalarias y por ultimo, que el personal de Epidemiologia de la SST adscrito a la Jurisdicción Sanitaria Numero 4,  emita la Alerta Sanitaria Respectiva… Ahora solo falta que el Señor Secretario de Salud, su JEFE DE PRENSA y el Departamento de Reciclado de Información del Gobierno del Estado, salgan con un alegre boletín afirmando que no es para “alarmarse” el deceso de dos personas en Reynosa…
          Amigos, por el día d hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM…
PD. No se olvide visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com y puede seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter@mundillo59.com